Miércoles 19 de Octubre de 2005

Secretaría de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

En 1977, la SIDE fotografió a todos los empleados de Astilleros.
Un ex obrero de esa fábrica relató que el espionaje fue contra todo el personal. Años antes, la DIPBA había perseguido a los delegados, muchos de ellos secuestrados en marzo de 1976.


Por Francisco Martínez (Secretaría de Prensa)

 

LA PLATA (19oct05).- Un ex obrero de Astilleros que estuvo secuestrado durante la dictadura declaró hoy ante la Cámara Federal que la SIDE "fichó" a todos los empleados de esa empresa estatal en enero de 1977, un mes antes de que él fuera secuestrado.
El dato lo aportó Juan Carlos Lagar, quien relató que la Secretaría de Inteligencia del Estado fotografió a todos los obreros de Astilleros Río Santiago, en un procedimiento en el que participaron tres personas. "Nos sacaron una foto con un número identificatorio en una silla, sentados contra la pared", declaró el ex detenido.

Lo curioso del episodio es que ese procedimiento se produjo más de un año después de que muchos obreros de Astilleros, de Propulsora Siderúrgica y del frigorífico Swift fueran secuestrados, desde la misma noche del 24 de marzo de 1976.

Según se comprobó en el Juicio por la Verdad, los delegados de esas fábricas estaban "fichados" desde hacía muchos años —incluso, comienzos de los '70— por la Dirección de Inteligencia de la Policía provincial (DIPBA). Por eso, el fichaje de la SIDE se debería a un reforzamiento en los controles represivos, explicado sólo por los extraños mecanismos del Terrorismo de Estado.

El testigo relató que por esa época se desempeñaba en el sector de Mecánica del Astillero, y durante su testimonio recordó a muchos compañeros que están desaparecidos.

"Desde la entrada (del Astillero) nos revisaban y nos custodiaban con armas. Un panfleto era comprometedor", explicó el ex detenido.
Lagar fue secuestrado el 7 de febrero de 1977 —un mes después del "fichaje" de la SIDE— junto a su esposa, María Elena Speranza, quien también declaró esta mañana. Los dos fueron capturados en la casa de la hoy desaparecida Patricia Hurchansky, en Gonnet, a quien iban a devolver un moisés para bebés que les había prestado.

Eran las 10 de la mañana de un lunes cuando el matrimonio se dirigió junto a sus dos hijos pequeños hacia esa localidad del norte platense, buscando la casa de Hurchansky: la joven se había mudado recientemente, e incluso les costó encontrar la vivienda. "Hasta que vimos una casa con una puntita (era una casa alpina), y fuimos para allá", contó Lagar

A ese lugar llegaron cuatro represores, de civil, que se llevaron secuestrados a Hurchansky y al matrimonio, dejando abandonados a los hijos de la pareja y a los dos hijos de la dueña de casa. Eran dos chicos de 3 y 5 años, en el caso del matrimonio que declaró hoy, y otros dos nenes de 6 meses y 4 años, hijos de la desaparecida.

Ese día los chicos fueron rescatados por una vecina, quien además recibió al esposo de la desaparecida, Carlos Simón, cuando llegó por la noche. En ese momento, con el fin de averiguar por su mujer, Simón llamó a la comisaría 10° de City Bell y al Regimiento 7. "Dijo que lo llevaban a tomar declaración y que volvía en dos horas", declaró la vecina, Nelly Guidi, en una causa de los '80 que fue leída en la audiencia de hoy.

Lo cierto es que, tal como relató su madre en el Juicio por la Verdad, Carlos Simón no apareció más (ver 14 de julio de 1.999). Por este caso también declaró Beatriz Serevrinsky, madre de Hurchanksy (ver audiencia del 16 de febreo del 2000).

Lagar relató el secuestro: "Nos vendaron con la misma sábana del moisés", recordó. A él lo llevaron en su propio auto, y a las dos mujeres las trasladaron en un Ford Falcon verde.

Durante la audiencia se intentó determinar a qué lugar fueron llevados secuestrados. Y lo más posible es que fuera la Brigada de Investigaciones de La Plata.

Esto se supo porque una ex detenida, que no declaró todavía en el Juicio por la Verdad, relató que estuvo con alguno de ellos secuestrado, según se comentó en la sala de audiencias.

Además, el caso de Hurchansky fue tratado en la "causa Camps" durante los '80, en donde quedó acreditado que la desaparecida estuvo secuestrada en la Brigada.

Y una circunstancia fortuita da precisión al dato: los testigos dijeron que su propio auto, en el que llevaron a Lagar, fue encontrado días después por su hermana en la calle, quien trabajaba en la Dirección de Escuelas bonaerense, apenas a dos cuadras de la Brigada. "Lo remolcamos y lo llevamos a casa", contó Speranza.

El dato se refuerza aún más ya que los represores le dijeron a la vecina Guidi que de los chicos abandonados "se iba a hacer cargo la Brigada de Investigaciones". Finalmente, los niños fueron devueltos a sus familiares cercanos.

Sobre el cautiverio, María Elena Speranza relató que estuvo detenida varios días "en un pasillo angosto donde no podíamos estirar las piernas". Dijo que estuvieron "toda la semana en el mismo pasillo", y que los atendía gente "que parecía del mismo movimiento", en referencia a presuntos detenidos quebrados. Permanecieron vendados: "Lo único que podía ver eran los pies de mi esposo".

A su turno, Lagar declaró: "No comí durante seis días, y mi señora tampoco".

Speranza dijo que conocía a Hurchansky por haber trabajado con ella en el Hospital San Martín de La Plata.

Según dijeron los testigos, una mujer apodada "Chela", amiga de Patricia, estaría relacionada con estas detenciones. Lagar dijo que en el lugar en el que estuvieron secuestrados, fueron sometidos a una "rueda de reconocimiento".

"Nos sacaron las vendas y pidieron que no abriéramos los ojos. Dieron a entender que si los abríamos, nos mataban. Y pasaba gente y alguien mencionó a esta chica", recordó el ex detenido.

 

Participantes

De las audiencias de hoy participaron los jueces Leopoldo Schiffrin y Julio Reboredo; el fiscal federal Carlos Dulau Dumm; Emanuel Lovelli, en representación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; y la abogada de la APDH La Plata, Alicia Peralta.
 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio