Miércoles 23 de Noviembre de 2005

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

 

Nuevas denuncias sobre desaparición de personas
Se realizaron en el marco de la causa Mariani-Teruggi. Las desapariciones datan de la última dictadura cívico militar, y estarían directamente vinculadas a los hechos ocurridos hace 30 años.


Por Sec. de Prensa APDH La Plata - Redacción: Pablo Casals

 

LA PLATA (23nov2005).- En la última audiencia de los Juicios por la Verdad, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, tomó declaración testimonial a Florencio Quiroga, cuñado de Roberto César Porfidio, una de las cuatro personas asesinadas la noche del 24 de noviembre de 1976, durante el ataque a la casa Mariani – Teruggi.

La declaración de Quiroga tomó relevancia, al momento que pone en el tapete las denuncias por las desapariciones de Beatriz Mariana Quiroga y de Jorge Osvaldo Quiroga, hermanos del testigo. Según el testimonio prestado ante la Cámara, Beatriz Quiroga fue secuestrada entre el 22 y 23 de octubre de 1976 en la ciudad de La Plata; mientras que Jorge Quiroga fue secuestrado junto a su compañera en septiembre de 1979 en la localidad bonaerense de Merlo.

La vinculación de estos hechos con la causa Mariani –Teruggi es la siguiente: Beatriz Quiroga era la esposa de Roberto Porfidio desde 1972; matrimonio del cual nació una hija en febrero de 1976, que fuera restituida a su abuela materna días después de la masacre del 24 de noviembre de ese año. Roberto Porfidio, fue asesinado junto a Diana Teruggi, Eduardo Mendiburu y Juan Carlos Peiris, en un operativo donde participaron la Policía Bonaerense, el Ejército y la armada.

Tanto Porfidio como Quiroga, mantenían una intensa actividad política y académica. Roberto Porfidio fue docente de la Facultad de Humanidades de la UNLP, y delegado gremial en ATULP y FATUM durante 1973 y 1974. Beatriz Quiroga, por su parte, ejerció como docente en la cátedra de Filosofía del Colegio Nacional de La Plata, y actúo como Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades durante 1973. Cabe señalar, que según testimonio de su hermano, Beatriz, había estado detenida entre diciembre de 1972 y mayo de 1973 –dictadura de Lanusse- acusada de practicar “actividades políticas”. Por último, la desaparición de Jorge Quiroga –militante de la JP- se produjo durante el periodo que se conoce como “la contraofensiva”, en septiembre de 1979.

 

Valiosos aportes a la causa Berantz

Un testimonio importante fue el aportado por Eduardo Daniel Cittadini en el marco de la causa Berantz. Rubén Abel Berantz, fue secuestrado la madrugada del 19 de agosto de 1976, por civiles fuertemente armados. Junto a Berantz fueron detenidos su compañero de habitación, dos estudiantes más que residían en el domicilio, y el propietario del inmueble de calle 62 y 139 de la ciudad de La Plata donde se produjo el operativo.

El testigo aportó información sobre la desaparición de su hermano, Ricardo Cittadini, quién por entonces residía en la misma residencia que Berantz, fue detenido la noche del 17 de agosto de 1976 en Capital Federal por efectivos de la Policía Federal, quiénes ejercían sus funciones en la Comisaría 28, mientras visitaba a su hermana. Junto a él fue detenido Ricardo Manuel Camino Gallo, quien una vez liberado declararía que la madrugada del 18 de agosto, fueron torturados aproximadamente hasta las 3 hs., momento en el que se desarrollaba el allanamiento en la casa de Berantz.

El testimonio de Eduardo Cittadini, acerca a la causa dos aspectos reveladores. En primer lugar, en la Comisaría 28 existen registros de la detención de camino Gallo, pero no así de Ricardo Cittadini. Por otra parte, el testimonio de Reguerin, detalla que él podría haber estado detenido junto a Cittadini, a partir de comentarios escuchados durante su cautiverio, acerca de la presencia en el mismo Centro Clandestino de Detención del “Polaco” –supuesto apodo de Ricardo Cittadini. Reguerin sería posteriormente liberado en Villa Lugano.

Según la declaración testimonial, los otros estudiantes secuestrados junto a Berantz la madrugada del 18 de agosto de 1976, serían Juan Alberto Schudel, Jorge Nestor Moral y Carlos Alberto Carpani, y todos continúan desaparecidos. Rubén Berantz, entonces de 22 años, fue visto en la cárcel de Coronda (Santa Fe), según el testimonio que diera a la familia el estanciero Jesús Díaz Vega, otrora informante de la S.I.D.E..

 

Otros Testimonios

En la causa que investiga la detención y desaparición de Juan Carlos Ledesma y Amelia Isabel Gutiérrez, en diciembre de 1977, prestó declaración Carlos Leonardo Gensón, quién estuvo detenido junto a Ledesma en la Brigada de Investigaciones de la localidad de Las Flores, Provincia de Buenos Aires.

Gensón fue detenido en su domicilio durante la madrugada del 16 de septiembre de 1977 en Olavarría, y su caso coincide con el que se investiga en la causa Ledesma. El testigo habría sido trasladado de la Brigada de Investigaciones de Las Flores, a Monte Pelloni; y de allí derivado a diferentes penales del interior del país, hasta el momento de su liberación, a fines de 1982.

Gensón afirmó haber compartido la detención con Juan Carlos Ledesma y a la vez que aportó información sobre la existencia de Consejos de Guerra, en los cuales se condenaba a los detenidos. Otros testigos en esta causa, fueron Osvaldo Roberto Fernández y Carmelo Vicchi, quién no fuera previamente citado por la Cámara de Apelaciones.

Finalmente, también realizó su declaración testimonial la señora Elda Nelly Abarzúa, en el marco de la causa Abarzúa, Oscar Rubén, desaparecido desde el 14 de diciembre de 1976, cuando fue detenido en la destilería de YPF (La Plata) donde trabajaba, y era delegado de SUPE.

Según la testigo, Oscar habría sido visto en Río Santiago días después de su detención. Al conocer la noticia, familiares de Abarzúa se entrevistaron con un alto oficial de la Marina en ese lugar, quién les habría dicho que quienes habían sido entre el 2 de noviembre de 1976 y principios de febrero de 1977, “ya eran comida de los peces”.

Por su parte, la testigo, fue secuestrada tres meses después de la detención de su hermano. Entre el 12 y 13 de marzo de 1977, Elda Nelly Abarzúa, fue detenida en cercanías de la Escuela de Policía “Juan Vucetich”. Allí fue conducida a un centro clandestino de detención, donde permaneció en cautiverio durante ocho días, siendo posteriormente liberada cerca del cementerio de la localidad de Ezpeleta, Partido de Quilmes.
 

 

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio