Miércoles 30 de Noviembre de 2005

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

 

Secuestros, desapariciones y abusos sexuales para el prontuario de Pedro Durán Sáenz
Hoy señalaron nuevamente al represor –responsable del centro clandestino de detención “Vesubio”- como responsable de crímenes contra la humanidad. También se involucró, sin mencionarlo, al ex comisario Baume, quien condujera durante la dictadura el centro conocido como el “Sheraton”.


Por Sec. de Prensa APDH La Plata - Redacción: Pablo Casals

 

LA PLATA (30nov2005).- Declaró hoy ante la Cámara Federal de Apelaciones Mercedes Jolodosky, quien fue secuestrada el 23 de febrero de 1978 en su domicilio de Capital Federal, donde se encontraba con su esposo, Luis María Vidal. Vidal ingirió en ese momento una pastilla de cianuro que portaban los militantes para el caso de ser sorprendidos y fue llevado a un hospital con la intención de hacerlo reaccionar, ya que se trataba de un cuadro que los secuestradores consideraban importante para ser interrogado.

La testigo fue citada a declarar en la causa que investiga la desaparición de Marta López y su esposo José “Pepe” Martínez, ambos desaparecidos hasta la fecha. Según su declaración, los vio al día siguiente de ser trasladada al centro clandestino de detención conocido como el “Vesubio”, que estaba a las órdenes del entonces Mayor Pedro Alberto Durán Sáenz.

“Pepe” fue trasladado de allí el 5 de marzo de 1979 y en ese momento se comentó que lo llevarían a una unidad penitenciaria y que allí “iba a estar veinte años”. Marta López permanece en el Vesubio, al menos hasta el 8 de marzo en que la testigo es trasladada, primero al centro de detención conocido como “Sheraton”, que funcionaba en la Comisaría de Villa Insuperable (La Matanza) bajo las órdenes del Comisario Leopoldo Baume.

En el Vesubio la testigo fue torturada y denunció la existencia de abusos sexuales como parte integrante de la tortura

Más tarde, en la Comisaría de Ramos Mejía, Jolodosky fue sometida a un Consejo de Guerra, presidido por el propio Durán Sanz –que afrontará próximamente un juicio oral por delitos como el aquí invstigado-, y condenada a una pena de prisión de 12 años, luego reducida a tres y medio y que cumplió en el penal de Ezeiza hasta 1981.

Además de Durán Sáenz, la sobreviviente señaló como represores a Víctor Dinamarca (también vinculado a la ESMA), a Alberto “el alemán” Neuendorf, Jefe de Inteligencia del Servicio Penitenciario, a Ricardo “El Pájaro” Martínez, integrante del grupo de tareas, a Luque (a) “el Indio” y al llamado Francés.

Todavía hoy, veinticuatro años después de ser liberada, Mercedes Jolodosky recibe un rechazo cada vez que intenta renovar su pasaporte y debe concurrir a una oficina donde está su expediente del “Consejo de Guerra” para hacer una gestión especial.

Aún no recuperó el cuerpo de su esposo.



Un sobreviviente secuestrado tres veces de su domicilio

Se trata de Juan Carlos Carpani, citado por la Cámara Federal de Apelaciones para declarar sobre la desaparición de su hermano Carlos Alberto, ocurrida el 18 de agosto de 1976.

Carlos Alberto Carpani fue secuestrado el 18 de agosto de 1976 en un operativo llevado a cabo en una pensión de calle 62 y 140, en el que también fueron secuestrados Rubén Schell, Ricardo Citadini, Ruben Beratz y el dueño de la pensión, Ingeniero Jorge Reguerin.

El testigo de hoy nunca tuvo noticias de dónde pudo ser llevado su hermano, pero en una oportunidad en que fue a averiguar al Regimiento 7 de La Plata, un compañero del servicio militar, Sargento Ayudante Sanabré, le dijo haber visto el nombre de Carlos en unos listados que había en el regimiento.

El desaparecido Carlos Carpani trabajaba en la empresa OIL-GAS, de Lisandro Olmos, estudiaba ciencias económicas y militaba en la Juventud Universitaria Peronista.

Por otra parte, el testigo expuso que fue detenido en tres oportunidades. En cada una de ellas lo fueron a buscar a su domicilio, que nunca abandonó. La primera fue el 25 de marzo de 1976 y, por los interrogatorios a que fue sometido en el Cuerpo de Infantería de 1 y 60, su secuestro se vinculó con la actividad gremial en la fábrica SIAP. En aquella oportunidad le preguntaron por Beatriz Grasso, delegada que Carpani estaba reemplazando por hallarse de licencia.

La segunda vez también es secuestrado y llevado a 1 y 60 donde permanece unos 11 días y también es interrogado sobre la actividad gremial.

Finalmente, el día 3 de marzo de 1977 lo vuelven a secuestrar y lo llevan a la Brigada de Investigaciones de La Plata y de allí al Destacamento de Arana, donde es torturado e interrogado acerca de su hermano y de compañeros de militancia de aquél. Cabe destacar que a la fecha, Carlos Carpani ya llevaba casi siete meses desaparecido.



“Ese hombre nunca se recuperó de lo que le hicieron”.

Marta Liliana Lutris es vecina de Justo Palacio, quien fuera secuestrado el 20 de noviembre de 1976 y atestiguó que en esa fecha los secuestradores –militares uniformados- ingresaron por la fuerza al domicilio de su familia, los sacaron a la calle, los golpearon, saquearon su casa y luego le preguntaron al padre de la testigo si él era Palacio.

Al responderles que no, que Palacio era el vecino, les ordenaron ingresar a la vivienda, cerrar todo y no volver a salir.

Palacio volvió muchos meses después, con barba, el pelo y las uñas largas y nunca más salió de su casa. “Ese hombre nunca se recuperó de lo que le hicieron”, manifestó la testigo.



Monseñor Plaza: “Sólo puedo ayudar a tu esposa”

Francisco López acudió a pedir ayuda a su amigo de la infancia, Monseñor Antonio Plaza, cuando las fuerzas de la represión se llevaron a su esposa, Lidia Romero y a la hija de ésta, Norma Aquín. La respuesta que recibió fue que sólo podría ayudar a Romero.

Efectivamente, entre 20 y 25 días después de ser secuestrada junto a su hija, Lidia Romero fue liberada en la zona del cementerio.

Ambas estuvieron en el centro de detención conocido como “La Cacha”, ubicado en la zona de Lisandro Olmos. Aquín declaró ante esta Cámara en julio de 2004 (ver Informe de Prensa del 28 de Julio de 2004).



Participantes

Integraron el tribunal en el día de hoy los camaristas Leopoldo Schiffrin y Julio Reboredo y participaron de las audiencias el Secretario de la Unidad Fiscal Especial, Dr. Hernán Schapiro, el Defensor Oficial, Dr. Luis Cozzi y los abogados Alicia Peralta por la A.P.D.H. LA PLATA y Emanuel Lovelli por Abuelas de Plaza de Mayo.
 

 

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio