Miércoles 12 de Abril de 2006

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

 

Describen brutal régimen de torturas en el "Pozo de Banfield".
Sergio Ibáñez declaró que los trataban como basura humana: “Era todo palo y electricidad”...


Por Secretaría de Prensa APDH La Plata

 LA PLATA (12abril2006).- Tres testigos declararon hoy en el Juicio por la Verdad ante la Cámara Federal de La Plata. En primer lugar fue citada Victoria Rojas, vecina del matrimonio formado por María Concepción Aiub y Ricardo Caielli, secuestrados de su vivienda el 20 de junio de 1977 alrededor de las 7 de la mañana. La mujer declaró haber escuchado “tanto ruido, tantos tiros, tantas bombas”, que se refugió debajo de la cama con sus dos hijos pequeños, de donde manifestó no haber salido hasta horas de la tarde.

A las restantes preguntas formuladas por el tribunal contestó “no sé nada” en más de veinte oportunidades. Resultó evidente que la testigo estaba invadida por el miedo, particularmente cuando sobre el final de la audiencia el querellante particular Juan Martín Aiub, sobrino de la pareja, relató que en entrevistas privadas los testigos del hecho habían mostrado más conocimiento sobre el mismo que el manifestado en la audiencia.

A continuación Carlos Alberto Garaña Morales, primo de la desaparecida Blanca Nieves Garaña Morales, expuso ante el Tribunal el relato que escuchó de sus familiares acerca de la desaparición de su prima, quien fue secuestrada el 7 de junio de 1977 de la sede del Museo “Dardo Rocha”, frente a la Plaza Moreno de nuestra ciudad. Según el relato, en esa madrugada dos autos de policía la sacaron del Museo, sin poder aportar más datos, ya que durante todos los años transcurridos desde el hecho la buscaron infructuosamente sin obtener jamás información alguna.

El último testigo de la fecha fue Sergio Ibáñez, quien recorrió cárceles y centros clandestinos entre 1976 y 1989. Ibáñez fue detenido en la Asociación de Periodistas de Buenos Aires, donde trabajaba, días antes del golpe de estado. Lo trasladaron a su casa, donde tenían recluída a su esposa embarazada, su hija pequeña y su suegra. Allí se apoderaron de lo que el testigo calificó como “botín de guerra”:desvalijaron la casa y lo obligaron a transferir valores como precio por la libertad de su familia. Recorrió varios centros clandestinos, siempre encapuchado y siendo torturado, no pudiendo individualizar ninguno de ellos a excepción del Pozo de Banfield, cuyo régimen calificó como brutal: “era todo palo y electricidad”. Según lo que escuchaba en el lugar, era el comisario Etchecolatz quien estaba a cargo.

En cambio, fue más preciso con respecto a su cautiverio en la ciudad de Mar del Plata, donde individualizó como torturadores a los policías Díaz Aguirre y Lukevicius, así como el comisario Maiti.

Mientras Ibáñez circulaba por distintos centros de detención, le formaron varias causas judiciales que tramitaron ante el Juzgado Federal de Mercedes, a cargo primero del Dr. Jiménez y luego de la destitución de éste, a cargo del Dr. Juan Orlando Gallo. Ambos manifestaron, a su turno, que “tenían orden de condenarlo”.

A preguntas de la representante de la APDH LA PLATA, declaró haber estado también en Superintendencia de Seguridad Federal, donde el trato “era malísimo”.

Finalmente, luego de haber recorrido diversas cárceles del país, Ibáñez fue indultado en 1989 por el presidente Carlos Menem.

De las audiencias de hoy participaron los camaristas Alberto Ramón Durán y Julio Víctor Reboredo, el Fiscal General Carlos Dulau Dumm, el Defensor Oficial Jorge Cozzi, la Dra. Marta Vedio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata y el Dr. Emanuel Lovelli, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio