Miércoles 26 de Abril de 2006

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

 

Caso Lebed: “A partir de ahora no van a querer saber de la política ni por los diarios”.
Declararon hoy las tres compañeras de María Susana Lebed, que fueron secuestradas junto a ella en septiembre de 1976. Pueden haber estado en el llamado "Protobanco".


Por Secretaría Jurídica de la APDH La Plata

LA PLATA (26abril2006).- Susana Lebed tenía 24 años en 1976, militaba en la JUP y era médica residente en el Hospital Municipal de Florencio Varela. Allí mantenía fuertes enfrentamientos con el jefe de la guardia, porque “Susana era una mujer muy vehemente, que no se callaba lo que pensaba”.

Fue secuestrada de la casa de sus padres en City Bell el 30 de septiembre de 1976, en un operativo que comenzó en su departamento de calle 4 y 54, donde levantaron a una de sus compañeras. Las restantes fueron secuestradas en City Bell.

Las testigos de hoy, Liliana Polenta, Susana Mabel Ceci y Monica Salvarezza perdieron de vista a su amiga Susana apenas la patota las sacó de la casa y las subió a un auto. Creyeron escuchar sus gritos durante el primer día de cautiverio, pero no pueden asegurarlo.

Gran parte de las declaraciones intentaron precisar características del lugar en el que permanecieron recluida los diez días que duró su detención ilegal. Al ingresar, junto a otras seis o siete personas, fueron ubicadas en un lugar amplio y descubierto, que luego iban siendo llamadas y ellas ocuparon una celda en planta baja, desde donde se podía percibir que había otras personas en el lugar, e incluso que se comunicaban entre sí mediante código morse, golpeando lo que parecían ser barrotes de celdas.

Recordaron haber compartido parte de su cautiverio con un joven de apellido Córdoba, que estaba allí porque buscaban a su hermano y con una señora de entre 50 y 60 años de edad, recién operada, que estaba con su hija. En el caso de las mujeres también eran rehenes, ya que los represores buscaban al hijo de la mayor.

El personal de custodia rotaba, recordando como apodos los de: “el Dr. Carlitos” y “Pirucho”

En los interrogatorios les mostraron fotografías y al liberarlas les dijeron: “Ud. estuvo a disposición del ejército argentino y a partir de ahora no van a querer saber de la política ni por los diarios”.

Los militantes de derechos humanos presentes entre el público presumían por las descripciones que las cuatro compañeras pudieron haber estado en un centro clandestino de detención que funcionaba en la zona de "Puente 12" (Autopista Ricchieri y Camino de Cintura), conocido como "Protobanco".


Participantes

De la audiencia de hoy participaron los jueces Julio Víctor Reboredo, Alberto Ramón Durán y Carlos Compaired, el Fiscal General Carlos Dulau Dumm, el Defensor oficial Jorge Cozzi y los abogados Alicia Peralta por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata y Emanuel Lovelli por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio