Miércoles 3 de Mayo de 2006

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

 

Extensa y minuciosa declaración de una ex cabo del Servicio Penitenciario Provincial.
Cristina Cecilia Scattolini habló por primera vez sobre su detención y la de su esposo, Carlos Eduardo Unzaga, ambos empleados del Servicio Penitenciario.


Información de Prensa de la APDH La Plata

LA PLATA (3Mayo2006).- Dos ex detenidos desaparecidos declararon en el Juicio por la Verdad ante la Cámara Federal de La Plata. En primer lugar fue citado Juan Alberto Becker, quien fue privado ilegalmente de su libertad el 18 de junio de 1976, desde su domicilio, por fuerzas de la Policía Federal según se identificaron sus captores, aunque se encontraban de civil. Becker trabajaba en Astilleros Río Santiago y si bien no se pudo precisar el lugar dónde habría estado detenido por espacio de 24 hs., sí pudo aportar que compartió el cuativerio con Luciano Sander, delegado de Astilleros, ( desaparecido a la fecha), Héctor García y Juan Carlos Arriola, todos empleados de esa empresa estatal.

En otro orden prestó declaración la Señora Cristina Cecilia Scattolini, quien al momento de su detención el 10 de abril de 1976, se desempeñaba en la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, en carácter de administrativa, en el sector de Personal. El operativo de secuestro se realizó en su domicilio sito en calle 44 y 21, frente a Plaza Azcuénaga. Allí entró una patota del ejército, que luego de estar varias horas en la casa y revisar la misma, la llevan detenida junto con su esposo Juan Carlos Urzaga, quien también prestaba funciones en el Servicio Penitenciario.

Fueron traslados esposados y encapuchados al centro clandestino de detención que funcionaba en el Cuerpo de Infantería de 1 y 59; allí los separaron colocando a Scattolini en una cama de metal y esposada a los barrotes. Recuerda como efectivos de ese lugar a un teniente Avellaneda, (a cargo aparentemente del Centro), y a los oficiales Durán y Rincón.

Dado que durante el día era trasladada al patio de Infantería que linda con la actual Fiscalía de Estado y Registro de las Personas, fue reconocida por su primo, quien desde su lugar de trabajo ,(Registro de las Personas), podía ver hacia el patio. De esa manera pudo informar a su familia que Cristina se encontraba alojada allí. Situación que fue desmentida a todos los familiares que se acercaron en busca de novedades sobre su paradero. Incluso dos compañeros de trabajo de su esposo, Javier Herrero y Vaglietti, al presentarse a buscar información sobre ellos fueron esposados y detenidos.

En el interrogatorio sólo le preguntaban si era hermana de Juan Scatolini, quien había sido detenido un tiempo atrás , y sobre un supuesto atentado en Plaza Moreno.

Recordó que cerca de Pascua vino un capellán de apellido Quintana, quien sería el encargado de oficiar misa y confesar, pero al ver la situación en que se encontraban los detenidos se negó a celebrar el oficio pidiendo en voz alta que " los liberen".

Finalmente, luego de un mes de detención, Avellaneda le dice que la va a dejar en libertad y que sólo estuvo detenida "por averiguación de antecedentes", entregándole un certificado que así lo acredita a fin de que pueda presentarlo en su lugar de trabajo para justificar el mes de inasistencia.

Así fue, pero en septiembre del mismo año, el director de Seguridad Elbio Cosso, no le permitió el ingreso a su lugar de trabajo, en razón de haber sido dejada cesante su cargo. La cesantía se fundó en el mes de inasistencia, conforme surge de su legajo.

Su esposo Juan Carlos Unzaga, fue liberado recién en junio de 1976.La señora Scattolini pidió que se lo cite a prestar declaración testimonial, aportando su domicilio ya que se encuentran separados.

Al finalizar su testimonio la señora emocionada agradeció a los jueces el espacio que le brindaban para contar su historia, "que nunca olvidaré, aún me parece un sueño" aseguró.

Por último se presentó el Sr. Alberto Golberg, padre de Nina Judith Golberg, quien fue detenida el 27 de Mayo de 1977 y se encuentra desaparecida a la fecha. Según las declaraciones de Bucci podría haber estado detenida en el CCD conocido como la Cacha, pero su padre no pudo aportar más datos a esta investigación.



Participantes

De las audiencias de hoy participaron los camaristas Leopoldo Schiffrin y Julio Víctor Reboredo, el Fiscal General Carlos Dulau Dumm, el Defensor Oficial Jorge Cozzi, la Dra. Alicia Peralta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata y el Dr. Emanuel Lovelli de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio