Miércoles 10 de Mayo de 2006

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

 

Declaró un ex detenido del ccd que funcionó en el Cuerpo de Infantería de esta ciudad
Extenso testimonio prestó el ex-detenido Jorge Feller, quien durante 47 días fue ilegalmente privado de su libertad, junto a su esposa, Elsa Beatriz Pérez Arias, quien se encuentra fallecida.


Informe de Prensa de la Secretaría Jurídica de la APDH La Plata

LA PLATA (10Mayo2006).- El Dr. Jorge Feller, brindó detalles sobre las circunstancias de su detención y la de su esposa, Elsa Beatriz Pérez Arias, el día 2 de Abril de 1976, en su domicilio de Gonnet. El secuestro se produjo mediante un operativo de unos 100 hombres, que irrumpieron en forma amenazante, revisando toda la casa y en especial la biblioteca de Feller, para luego trasladarlos a la Comisaría de City Bell.

"Nadie nos explicaba porque nos detenía" sostuvo Feller, y tratando de obtener alguna respuesta pidió hablar con el Comisario quien le dijo que ese operativo dependía del Ejército y no de la Policía.

Luego de unas horas son vendados, esposados y trasladados en un camión a un lugar como si fuera un cuartel, que después de algunos años pudo reconocer como el Cuerpo de Infantería, ubicado en calle 1 entre 59 y 60. Allí estaban custodiados por policías pero a cargo del ejército ( como el caso del Sargento Avellaneda).

Durante varios días permanecieron vendados y esposados, hasta que les ordenan quitarse las vendas y así de esa manera poder tomar contacto con el grupo de personas con quienes venían compartiendo el cautiverio. A los 40 días le comunican que había sido un error su detención, y finalmente el 17 de Mayo del mismo año los llevan hasta la puerta de su casa, haciéndole entrega de un certificado que aseveraba que no tenían actividades subversivas. Este certificado ya había sido denunciado por otros liberados que han prestado declaración ante esta Cámara.

"Cosa que de nada me servió, ya que perdí todos mis trabajos, en el Ministerio de Salud, la Facultad, sólo me dejaron en la Federación Médica."aseguró consternado el Dr. Feller.

Nuevamente, el 22 de Agosto de 1976, apareció en su casa un grupo de hombres de civil, muy profesionales, conformado por 4 o 5 personas que les robaron cosas de valor de la casa y lo llevan detenido sólo a él, trasladándolo a un lugar que no puede aseverar pero cree se podría tratar del BIM 3, en 122 y 50 , para luego de unas horas ser liberado.

Recuerda que en 1 y 59, él no recibió tortura física, pero que había un sector por el lado de Caballería dónde las condiciones de detención eran muy duras, creyendo que allí se los trasladaba para torturar. Recuerda que en una ocasión recibieron la atención médica por parte de un colega suyo a quien él conocía, el Dr. Omar Langoni.

Como compañeros de cautiverio recordó al Dr. Vidal y su señora, Miguel Scatolini, a un grupo de hombres de Astilleros Río Santiago, Carlos Arias, Unzaga, esposo de Cristina Scatolini, quien declaró el pasado miércoles. Y como represores mencionó a Pacheco, quien se hacía llamar el ecónomo y a Peralta.


Por otro orden prestaron declaración los ex-integrantes del servicio de Inteligencia de la Provincia de Buenso Aires, Manzanares Francisco Silvio y Eduardo Juan Labat.

Labat se desempeñó en las oficinas de la Ex-DIPPBA ubicadas en calle 54 entre 4 y 5, según él realizaba tareas adminsitrativas en el departamento C ( subversivo), enviando los informes diarios( RID), durante la noche que era el turno que él cumplía. Ese informe diario era enviado periódicamente a Jefatura de Policía.

Lamentablemente por un problema de enfermedad dijo no poder recordar nombres de compañeros, sólo los que compartían sus horarios de trabajo. Asimismo desconocía lo que era la sección enlace, que aparece en varios informes y mucho menos a los compañeros que realizaban la tarea de campo, para poder dar respuesta a los pedidos que desde otras delegaciones se les podía efectuar.

En tanto Manzanares quien prestaba funciones en la Unidad Regional de Policía de la localidad de Junín, no aportó ningún elemento a esta investigación, ya que sostuvo que en esa localidad los pedidos de informes lo satisfacían trasmitiendo esos pedidos a los sindicatos o a las mismas personas, a quines le hacían llenar una especie de formulario, en algunos casos.

Ante la insistencia de los abogados de A.P,.D.H. y Abuelas sobre ese mecanismo de búsqueda de información, dio como ejemplo al Secretario del Sindicato de Empleados de Comercio a quien en varias oportunidades se lo había consultado.


Asimismo prestó testimonio la madre de Norma Del Missier, que se encuentra desaparecida desde el 22 de septiembre de 1976, cuando fue secuestrada desde el domicilio de los padres de su novio Néstor Silva, quien también se encuentra desaparecido.

Lamentablemente de las averiguaciones que ha hecho a lo largo de estos años, no pudo recabar más datos que los ya aportados por Pablo Díaz , que compartió el cautiverio en Arana y el CCD Pozo de Banfield con Norma y Néstor.

En una oportunidad fue a consultar al Padre Graselli, situación que se encuentra corroborada por la fichas que tiene secuestrada la Cámara Federal, en dónde figura la fecha en que fue consultado y sin datos, como ha ocurrido en otras ocasiones.


Por último prestó declaración Norberto Andrés Borzi, hermano de Oscar Isidro Borzi, quien relató detalles sobre el secuestro de Oscar según los dichos de su esposa, ya que él se encontraba viviendo en Bariloche a la fecha de la detención, el 30 de Abril de 1977. Como próxima medida el tribunal dispuso la citación de la esposa de Oscar a fin de que pueda relatar los hechos sufridos en su domicilio.



Participantes

De las audiencias de hoy participaron los camaristas Julio Víctor Reboredo, Leopoldo Schiffrin, Carlos Comparei, el Secretario de la Fiscalía Especial Hernán Schapiro, el Defensor Oficial Jorge Cozzi, la Dra. Alicia Peralta y Elizabeth Rivas de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata y el Dr. Emanuel Lovelli, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio