Miércoles 17 de Mayo de 2006

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

 

Declaró un efectivo policial de la Provincia de Buenos Aires que prestó funciones en la Brigada de Investigaciones de La Plata
Se trata del efectivo retirado Douglas Makie ALfano, quien en el año 1977 se desempeñó en la Brigada de Investigaciones de La Plata. Asimismo dijo haber estado en la Comisaría 2da. y Romero.


Informe de Prensa de la Secretaría Jurídica de la APDH La Plata

LA PLATA (17Mayo2006).- El Sr. Alfano quien fue citado en el marco de la causa caratulada " Menescardi María Inés s/ Habeas Corpus, quien en enero de 1977 fue detenida junto a su esposo Odirisio , del domicilio de la madre de éste en Capital Federal.

Según declaraciones de la Madre de Menescardi, de las gestiones realizadas, habría obtenido el comentario que un efectivo de la polícia de la Provincia de Buenos AIres, de apellido Alfano, habría dicho que trasladó en un celular a Inés Menescardi.

Situación que fue negada en el día de hoy por Alfano, afirmando que prestó servicios en la Brigada de Investigaciones de La Plata, pero que los únicos traslados que realizaba eran de la Brigada a los Juzgados. Asimismo reconoció la existencia de una zona restringida en la misma, a la cual sólo ingresaba personal de civil, ajeno a la policía. Negó haber visto o tener conocimiento de que ingresaran personas encapuchadas o esposadas.

Dijo pertenecer al grupo de "las patotas", que según la jerga policial se le denominaba a la gente que cumplía servicios de calle aclaró. A pesar de que se le leyó una lista de personal que prestó servicios en la brigada no pudo recordar nombres de sus compañeros.



Causa Isidro Borzi

En otro orden prestó declaración el Sr. Ibarra Antonio, quien fue citado por la causa que investiga el secuestro y posterior desaparición de Borzi Isidro Oscar. Ibarra está casado con una hermana del desaparecido.

Según aportó, por su trabajo en la Municipalidad de Avellaneda, habría tenido contacto con un policía de apellido Cutrone quien le habría referido que había participado del secuestro de Oscar, trasladándolo a la Brigada de Avellaneda y luego a Villa Caraza.

Por Secretaría, de la Cámara Federal de la Plata, se le mostró dos legajos policiales con ese apellido, reconociendo a uno como Cutrone Jorge , quien a la fecha se encuentra fallecido.

Asimismo relató las gestiones que la familia ha realizado, a lo largo de estos años, visitando en el año 1979 a Monseñor Graselli, del cual no obtuvo ninguna respuesta. También concurrió a ver al Padre Novak en busca de alguna información.

En cuanto a la empresa dónde prestaba servicios Oscar, (cristalería S.A.R.I.C. S.A. ) y de la cual también secuestraron a un delegado, que luego dejaron en libertad, relató que la misma no tomó ninguna actitud, simplemente omitía hablar del tema.



Causa N° 1075

Los testigos previstos en la causa Pucci Jorge Alberto no comparecieron desconociendo el tribunal el motivo. En cuanto a la Señora Francese Hilda Esther, quien estaba citada en la causa Bettini Antonio, y en el carácter de informativa se requería su declaración, habría presentado un certificado médico, situación que la presidencia de la Cámara, dijo que verían como procederían en ese caso , ya que en varias oportunidades fue citada a comparecer.



Participantes

A las audiencias de hoy participaron los camaristas Julio Víctor Reboredo, Leopoldo Schiffrin, Carlos Ramón Compaired, el Secretario de la Fiscalía Especial Hernán Schapiro, el Defensor Oficial Jorge Cozzi, la Dra. Alicia Peralta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata y el Dr. Emanuel Lovelli, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio