Miércoles 31 de Mayo de 2006

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

 

Carearon a la esposa de un desaparecido con quien fuera empleador de su marido. Detención de Juan Fiorillo.
Se trata de Felisa Marilaff, esposa de Hugo Iglesias y de Raúl Francisco Vaccaro, gerente por entonces del diario "La Gazeta", donde Hugo era trabajador gráfico al momento de su secuestro. Vaccaro es hoy representante del diario "La Nación" en La Plata.


Informe de Prensa de la Secretaría Jurídica de la APDH La Plata

LA PLATA (31Mayo2006).- Durante la declaración testimonial de quien fuera Gerente del diario " La Gazeta" , Raúl Francisco Vaccaro, se dispuso la realización de un careo con la esposa de Hugo Iglesias, Felisa Marilaff, quien ya había prestado declaración testimonial ante esta Cámara, y en la cual había mencionado que el Sr. Vaccaro le había dicho " que a Hugo lo tenía el Ejército, pero que si tuvo algo que ver no lo vas a ver nunca más", agregando que Vaccaro pertenecería a los servicios de Inteligencia.

Ante la negativa de Vaccaro de haber transmitido esa información y dada la evidente contradicción entre ambos, las partes acordaron la realización de un careo en el cual se relevó a Vaccaro de su juramento en virtud de las responsabilidades que pudieran surgir de la diligencia. Los dos declarantes se mantuvieron en sus dichos.

Asimismo la representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, Dra. Alicia Peralta, recordó la declaración efectuada ante la Cámara por Héctor Antonio Siniego en el marco de la causa caratulada " Gutierrez Alejandro s/ Habeas Corpus". Siniego había mencionado a un tal Vaccaro, oriundo de esta ciudad, quien se habría presentado en su comercio en compañia de un apersona apellidada Núñez, que pertenecería a la policía federal, alertándolo que en su establecimiento contaba con personas de militancia montoneras.

Ante la lectura de dicha declaración, Vaccaro dijo ser amigo de Siniego, ya que jugaban al rugby juntos, pero desconoció el episodio.

Por otra parte la señora Marilaff se comprometió a aportar a la Cámara el nombre de una persona de su conocimiento que habría efectuado arreglos en la casa del Sr. Vaccaro, dónde en un cuarto de difícil acceso habría visto una placa por la cual el Ejército "lo felicita por su colaboración en la lucha contra la subversión". Vaccaro respondió a la imputación con otra negativa.

Como resultado del careo el Presidente de la Cámara, Dr. Leopoldo Schriffrin, ordenó correr vista al Ministerio Público Fiscal a fin de que analice la posible comisión de un delito.



Testigos del secuestro de un matrimonio

En otro orden y en el marco de la causa que investiga la detención y posterior desaparición del matrimonio compuesto por Marta Noemí Martínez López y José Martínez, se presentaron a prestar declaración los señores Rodolfo García y Miguel Canavessil, ambos vecinos y testigos presenciales del secuestro del matrimonio y del asesinato de los compañeros que vivían allí con ellos: Marcela Oesterheld y Raúl Oscar Mortola, apodado " el Vasco".

Según el relato de ambos, en horas del mediodía se presentó una patota en varios vehículos, secuestrando al matrimonio Martínez y a dos pequeños; Gabriela ( hija de Martínez ) y Martín ( hijo del matrimonio Oesterheld-Mórtora).

El grupo regresó, afirma García, " subiendo a los techos de mi negocio y desde allí vigilaron hasta que llegara el Sr. Mórtola y su esposa, ordenándonos ante cualquier inconveniente bajar inmediatamente las persianas".

Alrededor de las 19 hs. llegó Mórtola y se produjo un tiroteo en el que éste resultó herido, falleciendo a las pocas cuadras. Continuaron esperando a su esposa, quien alrededor de las 20 hs. regresó de su trabajo, fusilándola frente al negocio de García. Fue Canavesssi quien la trasladó al hospital Lucio Menéndez de la localidad de Adrogué, donde se produjo la muerte de la Marcela Oesterheld.

Los testigos no pudieron aportar nombres, apodos o alguna identificación sobre esta patota de civil. que produjo los secuestros y asesinatos. Los niños fueron entregados a familiares.



Testigo del secuestro de Néstro Silva y su novia

En cuanto a la investigación sobre la desaparición de Néstor Silva y su novia Norma Del Missier, quienes fueron llevados desde la chacra de la familia de Silva ubicada en Gorina, prestó declaración la única testigo presencial del hecho: Angélica Landaida, casera de la chacra.

Landaida recordó, visiblemente conmovida, que hombres de civil y uniformados entraron violentamente a la finca tirándola en el piso de la cocina a ella y su pequeño hijo, mientras revisaban y se llevaban secuestrados a la pareja Silva - Del Missier. No pudo recordar nombres de los secuestradores y recuerda que en otras oportunidades volvieron a la finca, pero esto lo sabe por comentarios ya que ella no se encontraba presente.



Participantes

En las audiencias de hoy participaron los camaristas Leopoldo Schiffrin, RAmón Durán el Fiscal de Juicio Dr, Carlos Dulum Dum , el Defensor Oficial Jorge Cozzi, la Dra. Alicia Peralta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata y el Dr. Emanuel Lovelli, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio