Miércoles 7 de Junio de 2006

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

 

Declaró un ex-efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quien fuera privado de su libertad
Se trata de Santiago Alfredo Enrique, quien fue detenido ilegalmente, en noviembre del año 1976, siendo llevado al CCD Brigada de Investigaciones y Pozo de Arana.


Informe de Prensa de la Secretaría Jurídica de la APDH La Plata

LA PLATA (7 de Junio).- En el día de la fecha prestó declaración el Sr. Santiago Alfredo quien en el año 68 ingresó a la policía de la Provincia de Buenos Aires, aún cuando se encontraba cursando sus estudios secundarios, en el normal 2 de ésta ciudad.

A raíz de una protesta por parte de los estudiantes secundarios Santiago fue intimado por sus superiores a que diera el nombre de los cabecillas de dicha protesta. Siendo obligado a firmar la renuncia por negarse a dar ese dato.

Es este antecedente el que él cree que llevó a su detención en el año 1976, dónde el Comisario Vides, lo lleva esposado, encapuchado a la Brigada de Investigaciones de la Plata, conocido CCD.

De allí es trasladado a el Pozo de Arana, dónde es interrogado por el paradero de su hermano y cuñada, quienes se encontraban fuera del país. Asimismo fue interrogado por un periódico del PC encontrado en su hogar y obviamente por el hecho ocurrido en el Normal 2.

Reconoce a Vides en el momento de la tortura, ya que él conocía perfectamente su voz, también cree que estaba presente su superior Roger Guadro, situación que no pudo comprobar, aún hablando con esta persona después de su liberación.

Reconoce la presencia de un sacerdote, que limpiaba los pisos del calabazo, aunque no pudo precisar nombre del mismo.

Recordó haber escuchado fusilamientos de personas en la parte posterior del CCD, Pozo de Arana, como así también el llamado " COTO", tortura que consistía en colocar dos torinos maniatar a una persona para aplastarla.

Finalmente es liberado en la localidad de City Bell a mediados de diciembre de 1976, habiendole hecho firmar la baja de policía durante su detención y bajo amenazas.



Hermana de Graciela Jurado

En otro orden prestó testimonio la señora María Cristina Jurado, hermana de Graciela , quien relato los pasos seguidos por su familia en busca de noticias sobre el paradero de su hermana.

Entre los lugares precisó que en el Ministerio del Interior le dijeron " que tenga cuidado" y que averigue, que quizás su hermana " se encuentre en Tucumán".



Datos aportados por Nilda Eloy

Finalmente se le leyó por secretaría los datos aportados por Nilda Eloy ante esta Cámara, dónde cuenta haber comartido el cautiverio con Graciela en los CCD de Arana, Vesubio, Comisaría de Lanús, desde dónde fue trasladada Graciela sin tener noticias de la misma a la fecha.



Participantes

A las audiencias de hoy participaron los camaristas Leopoldo Schiffrin, RAmón Compareid el Fiscal de Juicio Dr, Hernán Schapiro , el Defensor Oficial Jorge Cozzi, la Dra. Alicia Peralta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata y el Dr. Emanuel Lovelli, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio