Miércoles 14 de Junio de 2006

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

 

Declaró un ex chofer de Miguel Etchecolatz.
Se trata de Francisco Ezequiel Avellaneda, citado a prestar declaración testimonial a pedido del abogado de María Isabel Mariani, en la causa que investiga el operativo realizado por fuerzas conjuntas en calle 30 entre 55 y 56, el 24 de noviembre de 1976. El testigo dijo que su trabajo era llevar a la esposa del represor a la peluquería.


Informe de Prensa de la Secretaría Jurídica de la APDH La Plata

LA PLATA (14Junio2006).- Por pedido del Dr. Alejo Ramos Padilla, la Cámara Federal de La Plata citó a prestar declaración testimonial al ex chofer de Miguel Etchecolatz, Francisco Ezequiel Avellaneda, en el marco de la causa N° 1885 caratulada " Mariani Daniel - Teruggi Diana - Clara Anahí Mariani s/ averiguación"

Al ser interrogado, Avellaneda reconoció haber prestado servicios en esa Dirección, desempeñándose como chofer del Director General Etchecolatz, aunque negó haber participado de operativos. Su tarea se limitó, según el testigo, "a llevar a la señora del director a la peluquería" en la ciudad de Buenos Aires. Sólo recordó como operativos uno en el cual habría sido asesinado un efectivo policial.

Sus dichos se contradijeron no sólo con las declaraciones de los otros dos choferes, Hugo Guallama y Pedro Zeballos, sino con las propias manifestaciones de Etchecolatz, quien aseveró "realizar operativos con la gente que estaba en su dependencia"

Esta reticencia por parte de Avellaneda fue rápidamente contrarrestada por una testigo presente en la sala de audiencias, Nilda Eloy, quien denunció ante el Ministerio Público Fiscal que reconocía a Avellaneda como integrante de la patota de Etchecolatz que ingresó a su domicilio cuando fue secuestrada y trasladada a un centro clandestino de detención.

La gravedad de la imputación motivó que el representante del Ministerio Público Fiscal solicitara a la Cámara de Apelaciones que convierta en declaración informativa la testimonial que venía prestando. El cambio de figura se debe a que conforme a la Constitución Nacional nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo, razón por la cual no se puede recibir testimonio a quien resultará eventualmente imputado.

Así, Avellaneda fue relevado del juramento y se dispuso la comparecencia de la Defensora Oficial Dra, María Inés Spinetta. Avellaneda resolvió seguir prestando declaración, asegurando desconocer el destino de la beba desaparecida, Clara Anahí Mariani, por no haber prestado servicios el día del enfrentamiento. Asimismo, mantuvo su afirmación de no haber formado parte de los operativos que llevaba adelante su superior.

Dado la poca credibilidad de los dichos de Avellaneda, el Dr. Ramos Padilla solicitó la intervención del Ministerio Público Fiscal ante la posible comisión de delitos, requiriendo en el mismo acto el Fiscal Dr. Carlos Dulau Dum que una vez desgrabada la audiencia se enviara al Juzgado Federal N° 3 ,a cargo del Dr,Arnaldo Corazza, quien investiga el paradero de Clara Anahí Mariani y los homicidios cometidos en la vivienda.



Nueva investigación

Por último prestó su testimonio María Rosa Toncovich, hermana de María Graciela Toncovich, quien fuera asesinada junto a otros compañeros en su domicilio de 139 entre 47 y 48. Oriundas de la ciudad de Bahía Blanca, a raíz de su militancia las dos hermanas debieron emigrar de allí trasladándose María Rosa a Viedma y María Graciela, su pequeña hija y sus padres a nuestra ciudad.

Ese 22 de Noviembre de 1976 se encontraban reunidos cuando se produce el operativo que termina con la vida de Graciela, su compañero Miguel Ángel Tierno, Elda Aída D'ipolito, Marta Noemí Dithurbide, quien estaba embarazada, y su compañero Roal Montes.

Existen recortes de la época que dan cuenta del operativo, como también se han encontrado en el Registro del Cementerio de La Plata, actas de defunción de cadáveres no identificados (NN), que por la fecha, lugar tipo de muerte y edad podrían corresponder a las personas que habitaban dicho domicilio.

Se espera para las próximas audiencias la citacion de la hija de Graciela, María del Cielo Taillmitte quien según el informe de Conadep podría aportar datos sobre vecinos que presenciaron el operativo.

Asimismo encontrándose presente la Sra. Isabel Chorobick de Mariani, aportó información sobre un testigo que tenía relación con este grupo, comprometiéndose a realizar una presentación por escrito adjuntando todos los datos al respecto.



Participantes

De las audiencias de hoy participaron los camaristas Leopoldo Schiffrin, Carlos Ramón Compareid, Julio Victor Reboredo, el Fiscal de Juicio Dr, Carlos Dulau Dumm, el Defensor Oficial Jorge Cozzi, las Dras. Alicia Peralta y Elizabeth Rivas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, el Dr. Emanuel Lovelli por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y el Dr. Alejo Ramos Padilla.

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio