Miércoles 18 de Octubre de 2006

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

 

Las operaciones de la Comisaría Tercera de Valentín Alsina se dirigían desde el Regimiento de La Tablada.
Así lo manifestó Osvaldo Lapertosa, quien estuvo secuestrado en ese centro clandestino de detención en 1976, cuando era militante de la Federación Juvenil Comunista.


Informe de Prensa de la Secretaría Jurídica de la APDH La Plata

LA PLATA (18octubre2006).- En las audiencias de hoy se continuó con la investigación del secuestro de Claudia Gorban, ex detenida en la Brigada de Investigaciones de Lanús, con sede en Avellaneda. Declaró el matrimonio integrado por Silvia Beatriz Gorban y Osvaldo Lapertosa. Ambos eran militantes de la Federación Juvenil Comunista y vivían en la localidad de Lomas de Zamora. 

El 25 de Noviembre de 1976 fueron secuestrados por un grupo de fuerzas conjuntas, encapuchados y trasladados en el piso de un auto hasta la Brigada de Investigaciones de Lanús, donde Lapertosa fue sometido a interrogatorios. Permanecieron en ese lugar por espacio de 24 horas para luego ser liberados a pocas cuadras de su casa.

En ese centro clandestino de detención pudieron reconocer la presencia de Claudia Gorban, hermana de Silvia, dos mujeres jóvenes de la ciudad de La Plata a quienes no pueden individualizar y de Pablo Musso, quien era compañero de Claudia y se encuentra desaparecido. 

Asimismo Osvaldo Lapertosa relató una detención anterior que sufriera a principios de noviembre del mismo año, cuando fue llevado de la estación de Temperley con documentación referida al pedido de aparición con vida del abogado comunista Baldomero Valera, secuestrado de su estudio en la localidad de Avellaneda.

En esa oportunidad Lapertosa fue trasladado junto a un grupo de personas a la Comisaría 3ra. de Valentín Alsina, donde vivió pésimas condiciones de detención, pudiendo identificar al doctor Néstor Pradeiro, quien se encontraba muy torturado (provenía de otro centro clandestino de detención). También mencionó a otro joven, un trabajador cuyo nombre no pudo recordar.

El Tribunal informó al testigo que de acuerdo al testimonio de Nilda Eloy, ambos habían compartido el cautiverio en la comisaría de Valentín Alsina, para luego ser pasados a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y trasladados a una Unidad Penitenciaria. Al saber que Pradeiro se encuentra viviendo en EE.UU., Lapertosa expresó: “suerte que vive”.

Preguntado quién estaba a cargo de la Comisaría Tercera de Valentín Alsina, Lapertosa respondió en forma contundente: “La policía nos alojaba, pero el jefe de operaciones estaba en La Tablada”.

 

Participantes

Participaron de las audiencias del día de hoy los camaristas Leopoldo Schiffrin y Julio Víctor Reboredo, por el Ministerio Público Fiscal el Dr. Hernán Schapiro, por el Ministerio Público de la Defensa el Dr. Luis Cozzi; en representación de la Asociación Abuelas de Plazo de Mayo el Dr. Emanuel Lovelli y por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata la Dra. Alicia Peralta.

 

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio