Miércoles 25 de Octubre de 2006

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

 

Testimonio sobre la desaparición de Imar Lamonega.
Lo brindó su compañero Carlos Karabogosian. Un ex detenido dijo haber visto a Etchecolatz en 1 y 60.


Informe de Prensa de la Secretaría Jurídica de la APDH La Plata

LA PLATA (25octubre2006).- En la causa que investiga la detención y posterior desaparición de Imar Lamonega declaró hoy Carlos Alberto Karabogosian..Ambos eran trabajadores de YPF y habían sido militantes en organizaciones de estudiantes secundarios. Aunque los separaba una diferencia de varios años lograron tener una amistad, “Imar era carismático, pensante, un intelectual y trabajador, nos unía la militancia, lo político” dijo Karabogosian. Se conocían desde 1974.

Una noche las fuerzas represivas fueron a buscar a Karabogosian a su casa de Berisso y como no lo encontraron se llevaron a su hermana Eva. La joven fue trasladada a un lugar que podría ser el Departamento Central de Policía, donde fue inteinterrogada y golpeada en búsqueda del paradero de Carlos Alberto

Por esa razón el testigo tuvo que alejarse de su domicilio, pasando las noches en casa de amigos; entre ellos Lamonega con quien entre el 19 y el 20 de diciembre de 1976, cenaron en una suerte de despedida ya que Carlos Alberto y su esposa habían decidido viajar a Brasil.

Esa fue la última vez que vio a Imar Lamonega, ya que el 23 de diciembre se produjo su secuestro, encontrándose desaparecido hasta hoy.

Según relatos de los padres de Karabogosian su casa siguió vigilada por varios meses, supuestamente por personal perteneciente a fuerzas policiales.

 

Vio a Etchecolatz en el centro clandestino de 1 y 60.

El segundo testigo de hoy fue Carlos Rodrigo García Almada, quien se había presentado espontáneamente ante la Secretaría Única de la Cámara Federal de La Plata relatando haber sido detenido clandestinamente. Con el fin de obtener mayores elementos, García Almada fue citado a prestar declaración testimonial, ya que el Tribunal no había podido obtener antecedentes sobre el hecho.

García Almada no pudo precisar la fecha, pero manifestó haber sido detenido en su domicilio de calle 22 entre 56 y 57 de esta ciudad junto a su hermano Jorge Gonzalo y un compañero de vivienda apodado Fito.

Los secuestradores vestìan uniforme verde y portaban armas largas. Entraron violentamente a su casa ordenándoles que le entreguen las armas; en esa ocasión puede reconocer a una persona entre el grupo a quien le decían “Gringo”, perteneciente a la hinchada de Estudiantes de La Plata, a quien veía todos los domingos en la cancha por ser él simpatizante del mismo equipo.

Los detenidos fueron trasladados a las dependencias de 1 y 60 durante unas horas para luego ser trasladados a la Comisaría Quinta. Esposados y sin recibir alimentos o agua fueron alojados en un calabozo durante tres días.

Al sacarlos de allí lo llevan a una oficina de la dependencia dónde son recibidos por una persona a quien cree reconocer como Miguel Etchecolatz. También estaba allí el Dr. José Tomás Forcheti, tío de su amigo Darío Porcel , quien habría realizado diligencias en su búsqueda. Asimismo se encontraba la persona que aparentemente los había denunciado: un zapatero vecino, quien habría manifestado que en la casa tenían armas.

Luego de esta detención nunca más fueron molestados.

 

Tres desaparecidos de Los Hornos

Por último prestó su testimonio la Señora Leoncia Avalos, hermana de Aquilina Avalos, quien fue secuestrada el 9 de junio de 1977 de su casa en los Hornos, junto a la Señora Beatriz Ronco, su cuñado Ricardo Aiub y Ángel Maturano, un policía que fue liberado a las pocas horas.

El operativo fue realizado por fuerzas conjuntas, cuyo integrantes dijeron llevarse a Aquilina “hasta que apareciera su esposo”, Miguel Gómez.

Luego del secuestro este grupo volvió en busca de armas, encontrándose presente Leoncia. Se retiraron luego de requisar toda la casa, sin encontrar nada. “Era evidente que había sido cantado el lugar” sostiene Leoncia.

En la suposición de que podía haber armas en un garage, fue la propia familia quien realizó la denuncia en el Regimiento 7 para que vinieran a buscarlas. A raíz de la denuncia se presentó el Comisario Páez , quien le dejó a Leoncia un documento que acreditaba que él las había retirado.

Nunca tuvieron noticias ciertas sobre el destino de Aquilina Avalos, Beatriz Ronco y Ricardo Aiub.

 

Participantes

Participaron en las audiencias de hoy los camaristas Leopoldo Schiffrin, Julio Víctor Reboredo y Julio Flecher; por el Ministerio Público Fiscal el Dr. Carlos Dulau Dumm, por el Ministerio Público de la Defensa el Dr. Jorge Cozzi ; en representación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo el Dr. Emanuel Lovelli , por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata la Dra. Alicia Peralta y en representación de Juan Martín Aiub el Dr. Mariano Puente.

 

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio