Miércoles 1° de Noviembre de 2006

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

 

Declaró un sobreviviente del Pozo de Banfield.
Se trata de Ruben Bricio quien se refirió a su detención y al alojamiento en ese campo del matrimonio compuesto por Jorge Ogando y Stella Montesano de Ogando, embarazada de ocho meses.


Informe de Prensa de la Secretaría Jurídica de la APDH La Plata

La Plata (1°noviembre2006).- En la jornada de hoy prestó declaración testimonial el matrimonio compuesto por José Ferri y Marina Cañibano, en el marco de la causa que investiga el secuestro y posterior desaparición de su hija Edith Alicia Ferri. 

Edith Ferri tenía 24 años y estudiaba abogacía en la Universidad Nacional de La Plata. Fue secuestrada el 7 de junio de 1977 de su domicilio ubicado en calle 68 entre 156 y 156 bis en la localidad de los Hornos.

A pesar de los largos años de búsqueda, los padres de la desaparecida nunca lograron obtener ninguna información sobre su destino.

 

Un represor silencioso

Francisco Andrés Valdez se encontraba citado a prestar declaración informativa; en consecuencia, librado de prestar juramento y con el derecho constitucional de negarse a declarar.

En ese derecho se amparó por consejo de la defensora oficial cuando fue interrogado por el Presidente del tribunal, Dr. Leopoldo Schiffrin.

Valdez había sido convocado en la causa que investiga el secuestro y posterior desaparición de Domingo Alconada Moreira, estudiante avanzado de derecho, quien fuera privado ilegítimamente de su libertad el 22 de diciembre de 1976.

El propio Valdez en una declaración realizada ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) el 30 de mayo de 1984 afirmó haber pertenecido a fuerzas de seguridad y haber interrogado en la comisaría octava de nuestra ciudad a Alconada junto a otras personas.

En la audiencia de hoy al ser preguntado sobre las generales de la ley dijo ser camionero. Ante la insistencia del Ministerio Público Fiscal sobre su actividad anterior negó haber pertenecido a fuerzas de seguridad y aseguró haberse desempeñado como comerciante.

 

Testimonio sobre el matrimonio Ogando-Montesano en el Pozo de Banfield.

Por último prestó declaración el Señor Ruben Bricio, quien relató su propio cautiverio en el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Banfield y aportó su conocimiento sobre el alojamiento en ese campo del matrimonio compuesto por Jorge Ogando y Stella Montesano de Ogando (embarazada de ocho meses) quienes el 16 de octubre de 1976, fueron secuestrados de su domicilio en calle 12 Nº 1782 de nuestra ciudad.

Bricio fue secuestrado en octubre de 1976 de la localidad de Chascomús dónde él y su familia vivían. Los sorprendió en la madrugada un grupo fuertemente armado y de civil, y si bien no puede asegurarlo cree reconocer a unos de los integrantes de la patota, como Raúl Guglielminetti, reconocido represor indagado recientemente por el Juez Daniel Rafecas, en el marco de la causa que investiga las violaciones cometidas en el centro clandestino conocido como “Automores Orletti”.

Bricio manifestó que fue interrogado en la planta baja del pozo y después de un mes fue dejado, encapuchado, en un descampado de la localidad de Temperley.

“Llegué a Chascomús metido en el baño de un vagón del tren”, ya que estaba muy desmejorado físicamente y sin documentación.

 

Participantes

Participaron de las audiencias de hoy los camaristas Leopoldo Schiffrin y Julio Víctor Reboredo; el Fiscal Carlos Dulau Dum; el Defensor Oficial Jorge Cozzi; en representación de la Asociación Abuelas de Plazo de Mayo el Dr. Emanuel Lovelli y por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata la Dra. Alicia Peralta.

 

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio