Miércoles 30 de Mayo de 2007

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

La extensa audiencia de hoy terminó poco después de las siete de la tarde. Rendichi no recuerda haberse contactado con el padre de Rivadeneira por lo que deberá refrescar su memoria en un careo frente a él. Néstor Zurita dijo haber estado en un taller hasta ahora desconocido y Mac Nay nunca supo de una masacre un 24 de Noviembre del 76 en calle 30 N° 1134. Los detalles...


Informe de Silvina Arias, Secretaría de Prensa de la APDH La Plata

 

¿Quién, señor?, ¿yo, señor? no, señor... 

La audiencia comenzó con la declaración informativa del Ayudante principal retirado de Prefectura Naval, Miguel Rendichi, citado en la Causa 2299 por el secuestro de Luis Aníbal Rivadeneira.

En audiencias previas había sido mencionado por Rivadeneira como la persona que lo vio en un calabozo de la sede de Prefectura y dio aviso a su padre, quien fuera ex trabajador del lugar.

Rendichi, quien cumplió funciones en Prefectura hasta el año 1980, declaró haber prestado servicio fuera de la dependencia de Ensenada realizando guardias en YPF, Río Santiago, el Puerto, la Toma de Agua y los frigoríficos de Berisso, durante el año 1976.

Reconoció que existía lo que dio en llamar una oficina de investigaciones que funcionaba allí, en Prefectura, y cuyos integrantes estaban relacionados con personal de la Marina, pero dijo no haber visto a detenidos – desaparecidos, en ese lugar.

La Cámara Federal, integrada por el Dr. Alberto Ramón Durán y el Dr. Julio Víctor Reboredo, citó a Rendichi para la audiencia del próximo miércoles 6 de Junio con el objetivo de someterlo a un careo con el ex detenido – desaparecido, Luis Aníbal Rivadeneira. 

 

¿Otro Centro Clandestino de Detención? 

Seguidamente declaró el ex detenido- desaparecido Néstor Hugo Zurita por la Causa N° 1869, sobre el secuestro de su cuñado Roberto Fidel Yantorno.

Zurita, su mujer Marta Noemí Yantorno - también desaparecida – y su cuñado Roberto Yantorno militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista.

En 1976 el matrimonio viajó a Porto Alegre, Brasil, y regresó dos años mas tarde. Como eran militantes y conocían lo que sucedía en el país se radicaron en Argentina de manera separada. Él en Capital Federal, ella en Mar del Plata, según se desprende del testimonio de Néstor Zurita.

El 26 de febrero de 1978 Zurita fue secuestrado de una vivienda del barrio porteño de Floresta y, según informó, estuvo en el centro clandestino de detención conocido como EL BANCO, luego lo trasladaron a EL OLIMPO, y más tarde al llamado POZO DE QUILMES.

En la Brigada de Investigaciones de Quilmes fue separado del resto de los detenidos en una especie de depósito o taller donde se guardaban autos. “Queda a dos o tres cuadras de la Brigada, y estuve dos meses ahí”, comentó. El fiscal Dulau Dumm hizo hincapié en esa declaración porque hasta el momento se desconocía la existencia de otra dependencia fuera de la Brigada.Zurita relató que fue llevado desde allí otra vez a la Brigada de Investigaciones de Quilmes y posteriormente trasladado a la ESMA, donde tenía un régimen de salidas. En el lugar conoció a varios represores, entre ellos a Julio Simón conocido como “El Turco Julián” y Astiz.

“Astiz nos hablaba, nos decía que no nos iba a pasar nada y también un día nos visitó Galtieri y nos dijo: 'Yo soy dueño de sus vidas' ”. Al finalizar la audiencia el testigo reconoció los planos del Pozo de Quilmes, uno de los lugares donde lo mantuvieron en cautiverio. 

 

El Regimiento 7 de Infantería y el ataque a la casa Mariani 

Por último, en el marco de la causa N° 1885 (Mariani, Daniel – Teruggi de Mariani, Diana) fue indagado el suboficial principal retirado Jorge Alberto Morales. Fue militar en el Regimiento Nº 7 y declaró que estuvo en el cuartel cuando ocurrió el ataque en la casa de la calle 30 entre 55 y 56 de La Plata. Según relató, cubrió la guardia junto a su compañía,, el Grupo “C”, cuando otro grupo, identificado como “A” o “B”, salió del lugar y estuvo presente en el ataque.

Más tarde le tocó declarar al militar retirado Enrique Argentino Mac Nay, quien prestó servicios en las compañías “B” y “Comando”, bajo las ordenes de varios de los militares señalados como partícipes del ataque a la calle 30. Magnahi, por el contrario, dijo desconocer que existió esa masacre.

 

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio