Miércoles 6 de Junio de 2007

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

Informe de Silvina Arias, Secretaría de Prensa de la APDH La Plata

 

Causa N° 2250. Carátula: Dithurbide, Marta Noemí
Declaró Julio César Tierno 

El testigo viajó desde los Estados Unidos exclusivamente para brindar testimonio en esta audiencia. Tierno es hermano del detenido–desaparecido Miguel Angel Tierno, asesinado el 22 de noviembre de 1976 en una vivienda ubicada en calle 139 entre 47 y 48. En esa casa también murieron María Graciela Toncovich, Elda Aída D'ipolito, Mirta Noemí Dithurbide, quien estaba embarazada, y su compañero Roal Montes. 

El testigo aseguró ante el Tribunal que en ese entonces residía en la Ciudad de Buenos Aires, donde se enteró de lo ocurrido: “Tomé conocimiento del hecho al ser visitado por la madre de otra víctima”, afirmó. 

“El secreto que él mantenía sobre su vida, nunca nos permitió conocer nombres, no sabíamos donde vivía. Era para protegerse y protegernos”, concluyó Tierno en su declaración testimonial. 

 

Causa Nº 1063. Carátula: Archuf, Jorge Raúl 
Declaró Luís Claudio Archuf 

Jorge Raúl Arfuch fue secuestrado el 28 de mayo de 1976, a los 28 años, de la fábrica Astilleros Río Santiago, donde se desempeñaba. No hay testimonio de su paso por un Centro Clandestino de Detención, según los informes de la CONADEP 

Hoy, su hermano, confirmó que un amigo le informó sobre lo ocurrido. Ese amigo era Enrique Cabalito, cuyo padre, ya fallecido, desempeñaba tareas en Astilleros, y era Capitán de Navío. 

Comentó que su cuñada, María Rosario Portela, fue secuestrada el mismo día que su hermano, pero en distinto escenario. “La detención de Rosario fue en su casa de la calle 44 entre 5 y 6 por la tarde y lo de mi hermano había ocurrido a la mañana”, explicó. “Supimos con más detalle lo ocurrido porque su hermana había ido a visitarla y se quedó con la nena de la pareja”, afirmó Arfuch.

 

Causa Nº 2299. Carátula: Rivadeneira, Luis Aníbal
Careo I 

Por el detenido ilegalmente en la sede de Prefectura Naval de Ensenada, Luís Aníbal Rivadeneira, “no se pudo efectuar el careo ante la ausencia de una de las partes”. El careo debía realizarse entre el señor Miguel Rendichi y el ex detenido-desaparecido.

 

Causa N° 2376. Carátula: Aiub, María Concepción
Careo II 

Finalmente, en el cierre de la jornada, no prosperó el segundo careo en el marco de la causa Nº 2376 Aiub, María Concepción.

 

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio