Miércoles 20 de Junio de 2007

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

Testigos aportaron valiosos datos a la justicia para investigar el robo de bebés y su relación con los ataques perpetrados contra viviendas de La Plata. También declaró el hermano de una estudiante universitaria desaparecida que fue vista en el CCD conocido como “La Cacha” y un exiliado que inicia la investigación por la desaparición de su hermano, egresado de la Escuela Superior de Periodismo.


Informe de Silvina Arias, Secretaría de Prensa de la APDH La Plata

 

Causa Bojorge, Stella Maris
Declaró Arturo Carlos Bojorge 

Arturo Carlos Bojorge declaró sobre la desaparición de su hermana Stella Maris, quien al momento de desaparecer era estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.L.P.

Bojorge aportó datos sobre un operativo ocurrido en su casa, donde encerraron a las mujeres de la familia en un baño con llave mientras que a los hombres los maniataron, encapucharon en una habitación.

A Stella Maris la interrogaron de manera separada en otra de las habitaciones de la casa y se la llevaron detenida. “Yo escuché parte del interrogatorio, le preguntaban por un novio que había tenido, Carlos Weber”. 

Los testigos Silvia Bussi y Raúl Elizalde, detenidos clandestinamente en “La Cacha”, reconocieron a Stella Maris, la primera por su nombre y apellido y el segundo por su apodo “ratona”. 

 

Causa N° 2538 - Carátula: Pedreira, Rafael Antonio
Declaró Manuel Enrique Pedreira 

En tanto, en el marco de esta causa, declaró por primera vez ante la Cámara Federal de La Plata el testigo Manuel Enrique Pedreira, un exiliado que volvió a Argentina en 2006. Vivía en la Ciudad de México cuando su hermano Rafael Antonio Pedreira desapareció. 

El testigo se fue del país luego de haber estado detenido entre noviembre de 1974 y septiembre de 1975, por su militancia en la JUP. Era conocida su militancia en la Ciudad de La Plata y su hermano no se presentó al ser convocado para realizar el Servicio Militar porque temía por su vida.

“La situación era muy frágil, mis padres lo iban a sacar del país pero una semana antes allanaron su casa, dicen los vecinos que logró escapar, pero no supimos nada mas sobre él”, afirmó Pedreira. 

El testigo informó que a su hermano lo llamaban “Piraña”, un apodo que fue mencionado por detenidos ilegales en la Comisaría Quinta de La Plata. Uno de los testigos que mencionó ese apodo será citado por la Cámara Federal para efectuar un reconocimiento fotográfico que permitiría conocer el destino de este joven que acaba de egresar de la U.N.L.P como Periodista. 

 

Causa N° 1885 - Carátula: Mariani/Teruggi
Declararon Martín Horacio Cañas y Marta Jáuregui 

La jornada se cerró con el tratamiento de la causa 1885 y se centró en este caso sobre el homicidio de Daniel Mariani. El declarante fue Martín Horacio Cañas, que perdió al grueso de su familia en distintos momentos de la última dictadura militar. Su hermano mayor Santiago tenía amistad y militaba con Mariani .

Un operativo de las fuerzas conjuntas que de acuerdo a los registros de la Comisión Provincial por la Memoria duró más de horas, terminó con la vida de su madre y una de sus hermanas en su casa ubicada en 39 y 134. El testigo dejó de manifiesto que hay correlación de ataques a viviendas donde hay criaturas y se incendian casas. En 39 y 134 había dos chicos que fueron rescatados por el padre de Cañas, y al parecer de uno de esos menores ya había sido confeccionado otro acta de nacimiento. La Comisaría Cuarta estuvo presente en todos los operativos. 

Finalmente declaró en el marco de la misma causa la dirigente gremial Marta Jáuregui, quien perdió a sus padres en un ataque previo.

 

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio