Miércoles 27 de Junio de 2007

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

En la primera audiencia aportó datos un compañero de militancia del matrimonio compuesto por Daniel Mariano y Diana Teruggi. Finalizó con la indagatoria a las viudas de Carlos y Rubén Maffei, que fueron secuestrados y continúan desaparecidos.


Informe de Silvina Arias, Secretaría de Prensa de la APDH La Plata

 

Causa N°1885 - Mariani/Teruggi
Declaró Juan Carlos Scarpatti 

En la causa se investiga el homicidio de Diana Teruggi y otras personas, ocurridos en la llamada “Masacre de la calle 30”. Dicho operativo, estuvo encabezado Camps y Etchecolatz y fue llevado a cabo el 24 de noviembre de 1976.

Juan Carlos Scarpatti, integraba la organización donde militaban Diana Teruggi y Daniel Mariani, durante la audiencia contó que conocía a varias de las personas que fueron acribilladas en el lugar. Reconstruyó parte de la historia de esa familia y a la vez aportó datos sobre su cautiverio en Campo de Mayo. 

 

Causa N° 2469 - Carátula: Betti, Rosa Rufina
Declaró Osvaldo Rubén Jacod 

Betti Gómez, Rosa Rufina tenía 33 años en el momento de su desaparición que se produjo el 13 de noviembre de 1976. Fue secuestrada en su vivienda de La Plata ubicada en 69 Nº 1735. Rosa era docente y estaba casada.

Declaró su hermano, quien brindó detalles sobre el operativo, comentó que fue al Regimiento 7 para pedir informes. Dijo que presume que su hermana estuvo detenida ilegalmente en la Comisaría Quinta de La Plata. 

 

Causa N° 2539 - Carátula: Maffei, Rubén Juan
Declaró Emilse Assenti 

Rubén Maffei militaba en el ERP y trabajaba en la fábrica YPF al momento de ser secuestrado de la vivienda que compartía con su mujer Emilce, quien estuvo 23 días en cautiverio, en un lugar que no logró determinar. Emilce Assenti contó que nunca supo nada más acerca de su marido: “Se que estuvimos en el mismo lugar de cautiverio, escuchaba su voz y la de mi cuñado, y lo torturaron en mi presencia”, narró la víctima.

Al no poder establecer el sitio al que la llevaron explicó: “Estuve todo el tiempo con los ojos vendados, me picanearon el primer día que llegué, me liberaron en 1 y 38, donde llegué en un auto”.

 

Causa N° 2537 - Carátula: Maffei, Carlos Ángel
Declaró Alicia Cristina Ciancaglini 

Ciancaglini estaba con su marido y su hijo de dos años y cuatro meses. “Fue el 30 de noviembre de 1975 a la madrugada, los hombres que entraron tenían ropa de fajina, me llevaron a la habitación de mi hijo, y a mi marido no lo vi nunca mas”, explicó la testigo que brindó detalles sobre la militancia en el ERP de los hermanos Maffei.

 

 

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio