Miércoles 4 de Julio de 2007

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

Declarantes citados para la audiencia del miércoles 4 de Julio de 2007.


Informe de Silvina Arias, Secretaría de Prensa de la APDH La Plata

 

Causa 1063 - Archuf, Jorge Raúl
Declarante: Oscar César Cepeda - Declaración informativa 

Jorge Raúl Arfuch fue secuestrado en la mañana del 28 de mayo de 1976, a los 28 años, dentro de Astilleros Río Santiago, donde trabajaba. No hay testimonio de su paso por un Centro Clandestino de Detención, según los informes de la CONADEP Su esposa, María Rosario Portela, fue secuestrada el mismo día en horas de la tarde en su departamento ubicado sobre la Avenida 44 entre 5 y 6 de La Plata. Estaba con su hija, que era una beba, y justo cuando se desarrolló el operativo llegaba a la casa la hermana de esta mujer que se quedó con la criatura y presenció la captura. 

El último en declarar en el marco de la causa Nº 1063 fue Claudio Arfuch, el hermano de Jorge, quien pudo brindar algunos detalles sobre la desaparición del matrimonio. Entre otras cosas, mencionó que supo lo ocurrido por Enrique Cabalito, quien se dirigió al Club Estudiantes donde hacía deportes, para contarle que su hermano había sido secuestrado dentro de la fábrica. Cabalito era hijo de un Capitán de Navío que había trabajado en los Talleres Navales de Ensenada. 

 

Causa 1885 - Carátula: Mariani, Daniel, Teruggi, Diana 
Declarante: Juan José Mattef 

El ataque a la casa del matrimonio ocurrió el 24 de noviembre de 1976. Un operativo de fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía Bonaerense, conducido por Ramón Camps y Miguel Osvaldo Etchecolatz, atacó la vivienda con ametralladoras, fuego de mortero y bombas de fósforo. Diana y otros militantes de Montoneros (Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris y Daniel Mendiburu Elizalde) murieron en el ataque, y la bebé Clara Anahí fue apropiada. Para la audiencia del próximo miércoles fue citado a declarar Juan José Mattef quien fuera conscripto del Regimento 7 de Infantería de La Plata durante el año 1976. El Tribunal lo indagará porque pudo haber participado en el operativo. 

 

Causa 1335 - Carátula: Iglesias, Hugo Alfredo 
Declarante: Emilio Alfaro 

Hugo Alfredo Iglesias era trabajador de La Gaceta de La Tarde y fue secuestrado en 1977 por las fuerzas que respondían al entonces jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps. Su esposa, Felisa Marilaff, sufrió un secuestro semanas atrás y las personas que la capturaron le advirtieron que abandonara la causa. Los últimos en declarar en el marco de la causa fueron Federico Gándolas, un empleado de la Cámara de Comercio de La Plata que fue pintor y realizó tareas en la vivienda de Raúl Vaccaro, un ex empleado del Diario El Día sospechado de haber colaborado con los represores; y un familiar de Iglesias que declaró de manera reservada a pedido personal. En la próxima audiencia declarará Emilio Alfaro, un compañero de trabajo de Iglesias como empleado de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Causa 1788 - Carátula: Bobadilla, Juan Carlos
Declarante: Ernesto Troncoso

Juan Carlos Bobadilla integra la lista de víctimas de la comisaría 5º de La Plata, donde funcionó uno de los centros de detención ilegal durante la última dictadura. Se había casado el 3 de septiembre de 1976 con María Adela Troncoso alias “Perica”. Fue capturado junto a su mujer en su casa de Tolosa. Ella trabajaba en la Hilandería Olmo, y él trabajaba para la empresa Coca-Cola, según declaró la madre de María Adela en 1999 ante el Tribunal que lleva adelante el Juicio por la Verdad. Fueron capturados en enero de 1977. Para la audiencia del miércoles fue citado a declarar Ernesto Troncoso, hermano de María Adela, quien también fue víctima de la represión.

 

 

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio