Lunes 05 de Febrero de 2001 

Juicio por la Verdad, Mar del Plata.

 

 

En la ciudad de Mar del Plata, el 5 de febrero, iniciando el juicio por la verdad, prestaron declaración testimonial el Dr. Alfredo Battaglia y el Sr. Julio César D´Auro ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los Dres. Mario Alberto Portela, Roberto Atilio Falcone y Néstor Rubén Parra, juntamente con el Sr. Secretario, Dr. Facundo Luis Capparelli.

 


Informe de la Secretaría de DDHH de A.D.U.M. 
y la Comisión del Juicio por la Verdad de Mar del Plata
 

 

El Dr. Battaglia brindó un exhaustivo testimonio de las circunstancias de su secuestro y detención. En el curso de su testimonio el Dr. Battaglia manifestó que cuando se encontraba privado de su libertad su esposa pidió entrevistarse con el Coronel Pedro Barda y que allí había personas de Mar del Plata haciendo sala para hablar con el Coronel, observando la presencia del abogado Gustavo Demarchi. En los interrogatorios a los que fue sometido durante su detención nunca le preguntaron por el Dr. Centeno, deduciendo a preguntas que se le formularon que hasta ese momento no era considerado opositor al régimen. Sí le preguntaron por el Dr. Candeloro, con quien tenía un trato asiduo, agregando que era un gran muchacho que tenía mucha fe y que compartía el sufrimiento con la gente que sufría. Cuando bandas paramilitares, antes del golpe, lo fueron a secuestrar a Candeloro casi mataron al padre. Días después del golpe grupos de derecha uniformados con camperas negras fueron vistos en la zona de Tribunales, provocando a gente de otras ideas. Esos grupos estaban integrados por personas del CNU, que actuaron en el asesinato de Silvia Filler, y del CDO (Comando de Organización). La gremial de abogados por la que le preguntaban insistentemente estaba integrada por el Dr. Begue, actual juez penal, el Dr. Candeloro y el Dr. Andreotti Romanin. El Dr. Fertita fue detenido antes del golpe militar junto con un joven de apellido Soarez, a quien su progenitor le pidió que lo visitara en la Seccional Segunda donde se encontraba detenido. Los compañeros de Soares pretendieron liberarlo, lo que habría ocasionado la muerte de un policia por lo que su padre fue secuestrado por los grupos de derecha uniformados con camperas negras, siendo asesinado. Estos grupos eran el CNU y el CDO. Para los militantes de la izquierda era peligroso ir a la Fiscalía Federal. Allí vió armas sobre un escritorio de la Fiscalía. El Fiscal Federal era el Dr. Gustavo Demarchi. En la justicia federal lo trataban desconsideradamente, nunca obtenía noticias verdaderas del trámite de los expedientes. En la Universidad de Mar el Plata, tuvo que haber condescendencia para hacer lo que hicieron con Silvia Filler. La madre de Soarez le dijo que a su hijo lo secuestró gente con campera negra, que ello ocurrió en 1975 y que en la justicia federal se cajoneaban informes. Por expreso pedido del Dr. De la Plaza, se deja constancia que el Dr. Battaglia refirió que la lista preelaborada que tenía el Coronel Barda estaba integrada por los Dres. Begue, Salerno, Candeloro y Andreotti Romanín; entre otros que no recuerda.

 

Durante su declaración, el Sr. Julio César D´Auro, manifestó que en su lugar de detención se encontraba Armando Nicollella del CDO, que tenía un régimen privilegiado, veía televisión, usaba el baño del comisario y para disimular su condición se hacían simulacros de que era sometido a tortura, cuando por todos los allí detenidos se sabía que en esa dependencia no se torturaba sino que eran trasladados por la patota de las fuerzas conjuntas a "La Cueva" ubicada en el predio de la Base Aérea de esta ciudad. También estuvo detenido con Porte, con Rubén Starita y Eduardo Martinez Delfino, estos últimos desaparecidos, y con unas chicas, Maria Eugenia Vallejos, Margarita Ferre, Julia Barber, Luisa Bidegaín, quien tenia la nariz destrozada por los golpes recibidos. Tambien estuvo alli el Dr. Loyarte a quien habían torturado porque buscaban a sus dos hijas. Escuchó que el secuestro de Coca Maggi, lo efectuó un grupo de ultraderecha que podía ser de la Triple A y que se la llevaron de su oficina. Tortosa, florista de la catedral junto con su hijo, relató en una unidad básica que ambos vieron como se llevaban a Maggi, que eran docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Mar del Plata. Tortosa y su hijo, a los 15 días de este hecho, fueron secuestrado y asesinados. Cree que sus cadáveres fueron arrojados en el camino viejo a Miramar ó a Chapadmalal, que era la zona en la que la Triple A tiraba los cadáveres. Esto ocurrió en 1975. Tortosa no era un militante de izquierda, habia sido militante de la CGT tradicional y los mataron por lo que vieron. D'Auro jamás vio jueces en la Comisaria Cuarta. En el curso de su deposición expreso que en esta seccional estaba detenida una chica de apellido Echenique, que tenia familiaridad de trato con Cativa Tolosa. Ella no era encapuchada y salía a hacer recorridos para matar gente. 

 

 

 

Ver el acta original de esta audiencia

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad