Lunes 5 de Marzo de 2001 

Juicio por la Verdad, Mar del Plata.

 

 

En la ciudad de Mar del Plata, el 5 de marzo, el Tribunal integrado por los doctores Mario Portela, Roberto Falcone y Néstor Parra, escuchó testimonios que podrían resultar esclarecedores con respecto al asesinato del Dr. Centeno, abogado laboralista de numerosos gremios de la CGT de la época, autor de las leyes de Contratos de Trabajo y Asociaciones Profesionales.


Informe de la Secretaría de DDHH de A.D.U.M. 
y la Comisión del Juicio por la Verdad de Mar del Plata
 

 

En primer lugar se convocó a prestar declaración testimonial al Dr Carlos Scagliotti quien brindó un exhaustivo testimonio de su conocimiento y relación con el Dr. Centeno. Concluído su relato, fue interrogado por los integrantes del Tribunal Dres. Mario Alberto Portela, Roberto Atilio Falcone y Néstor Rubén Parra, por los representantes del Ministerio Público Fiscal y los apoderados legales de las partes denunciantes. El Dr. Scagliotti manifestó que el día 10 de julio de 1977 recibió un llamado telefónico del Dr. Bernal quien le informó que se había encontrado un cadáver en el camino viejo a Miramar, solicitándole le acompañara a la morgue del cementerio de la Loma a fin de identificarlo. Una vez realizada la identificación junto con los Dres. Bernal y Junco, se dirigió al domicilio particular de la familia Centeno para comunicarle la noticia a la esposa del Dr. Centeno. El Dr. Scagliotti manifestó ignorar cualquier circunstancia vinculada al secuestro del Dr. Centeno, sólo le consta lo publicado en el diario La Capital, cuyo ejemplar de fecha 12 de julio de 1977 acompañó en original y copia. Refiere que al velatorio del Dr. Centeno concurrieron pocos sindicalistas y que la mayoría de los presentes eran abogados. También manifestó que el cadáver del Dr. Centeno evidenciaba golpes por diversas partes del cuerpo y que quienes lo hubieran golpeado de esa manera seguramente le tenían mucho odio. 


A continuación se convocó a prestar declaración testimonial al Sr. Ernesto Tomaghelli, quien nunca antes había sido llamado a declarar como testigo por autoridad judicial alguna, siendo el único testigo presencial del secuestro del Dr. Centeno.

El Sr. Tomaghelli, relató su conocimiento y relación con el Dr. Centeno y manifestó que el día 6 de julio de 1977 el Dr. Centeno, como era costumbre de ambos, lo invitó a tomar un café. Salieron caminando del estudio jurídico ubicado en La Rioja y 9 de Julio, caminaron hasta el café ubicado en La Rioja entre Avenida Luro y San Martín. Esto sucedió entre las 8 y 9 de la noche. Luego de tomar un café en la barra, se retiraron caminando de regreso hacia el estudio jurídico por calle La Rioja, y luego de cruzar Luro en la esquina donde actualmente está el Citibank, escuchó pasos detrás suyo y del Dr. Centeno. En ese instante una voz le dice "Alto, ejército argentino!". Tomaghelli pudo observar que al Dr. Centeno lo llevaban con los pies a la rastra, dándole la impresión de que lo habían golpeado, por lo que exclamó "no le peguen", recibiendo como respuesta un golpe que lo dejó aturdido, con un silbido en los oídos y medio mareado. Este golpe no fue un golpe ordinario, sino que fue un golpe simultáneo en ambos oídos, como buscando el efecto de aturdimiento referido. Al Dr. Centeno lo metieron en una obra, mientras que a él lo pararon frente a un plátano de la vereda, enfrentado a un camión que se encontraba estacionado en ese lugar. Con una pistola 45 en la nuca le dijeron "cuando te soltemos te vas para tu casa, te llevas a tu familia a otro lugar y mañana apareces normalmente en el estudio como si nada hubiera pasado, porque sino Ester, Stella Maris y tus demás hijos van a aparecer flotando en el mar." Esos nombre corresponden a su esposa e hija, también le nombraron a los restantes hijos. Luego escuchó que los captores expresaban "Ya está", entonces lo encapucharon y lo metieron en una obra ubicada en La Rioja entre Luro y 25 de Mayo. Le dijeron que no saliera hasta transcurrida media hora y luego se fueron en el camión. Después de un rato Tomaghelli paró un taxi y se fue a su casa, llevando a su familia, tal como le habían exigido, a casa de un vecino. Al día siguiente llegó al estudio del Dr. Centeno y le contó todo lo ocurrido a la señora Ester, esposa del Dr. Centeno. Esta quedó muy sorprendida y le preguntó si sabía que había pasado con el auto, ya que este no se encontraba en el lugar en el cual Centeno lo había dejado. Tomaghelli, desconocía que pudo haber ocurrido con el auto ya que cuando habían ido a tomar el café la noche del secuestro, el vehículo había quedado estacionado en la puerta del estudio jurídico. 

Así mismo expresó que días después de aparecer el cuerpo del Dr. Centeno, recibió un llamado telefónico en el estudio jurídico donde lo amenazaban advirtiéndole que "desarmara la batería"; preocupado por ello se contacto con un amigo suyo, el suboficial Noé, que prestaba servicios en el GADA 601, estación radial, para que le averiguara si había algún problema con él. Noé le manifestó en esa oportunidad que se quedara tranquilo, que con él no pasaba nada. 

El testigo también relató que el Dr. Centeno, había sido detenido anteriormente en varias ocasiones. La última de estas detenciones, previa el secuestro y posterior asesinato en el mes de julio de 1977, sucedió la misma noche del 24 de marzo de 1976. 

 

 

 

Ver el acta original de esta audiencia

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad