Lunes 11 de Junio de 2001 

Juicio por la Verdad, Mar del Plata.

 

 

En el Tribunal Oral Federal, ante sus integrantes, los Dres. Roberto Atilio Falcone, Néstor Rubén Parra, y Mario Alberto Portela, prestaron declaración el Dr. José Gregorio Mora, el Dr. Enrique Eduardo Elena y el Sr. Carlos Márquez.

 


Informe de la Secretaría de DDHH de A.D.U.M. 
y la Comisión del Juicio por la Verdad de Mar del Plata
 

 

El Dr. José Gregorio Mora, médico, manifiestó que en los primeros días de mayo de 1997,durante su residencia como médico en el Hospital Regional, ingresó una persona de nombre Jorge Olave, de alrededor de unos veintitrés o veinticuatro años con una herida de bala en la rodilla. La noche previa a su intervención quirúrgica, siendo las tres o cuatro de la mañana, fue secuestrado del segundo piso por cuatro personas de civil con armas largas, que lo adormecieron con algo y lo llevaron al hombro. El Dr. Mora no presenció el secuestro, pero el hecho fue muy comentado en el Hospital. Durante 1977 también vio ingresar a una chica de unos diecinueve años de edad, delgada, de contextura física mediana, con una herida en un miembro superior derecho. Le hicieron un valva de yeso, y en esa ocasión ella le dio al Dr. Mora, de manera oculta porque estaba custodiada por personal militar, un número de teléfono para que avisara que estuvo allí. Intentó llamar varias veces a ese número y nunca fue atendido. No supo el nombre de la mujer, porque los militares no permitían que conversara con estos pacientes. En esa época los militares entraban al quirófano sin ningún cuidado, sin ninguna asepsia, inclusive armados. 


Concluida la declaración testimonial del Dr. Mora, el Sr. Presidente convocó a prestar declaración testimonial al Dr. Enrique Eduardo Elena, médico, quien manifestó que entre los años 1973 y 1977 se desempeñó como obstetra en el Hospital Materno Infantil. En una ocasión, lo convocaron desde el Hospital Regional para atender a una mujer joven embarazada, que había resultado herida luego de un enfrentamiento, al menos esa fue la versión que le brindaron. En esa época en el Hospital Regional no había médicos obstetras, y por ese motivo se trasladó desde el Hospital Materno Infantil hacia dicho nosocomio. Al llegar observó a una mujer joven, cuyo estado general no era bueno, embarazada de alrededor de seis meses que estaba rodeada de personas con uniforme marrón. Cree que la consulta fue para ver si podían extraer el bebe, pues insistentemente le preguntaban si era viable. Su diagnóstico determinó que no era viable, atento el estado de desarrollo del embarazo, de apenas seis meses. Luego fue llevado de regreso al Hospital Materno Infantil sin tener nuevo contacto con la paciente. Alrededor de 1985 prestó declaración testimonial ante el Juzgado del Dr. Hooft sobre este tema. Se dejó expresa constancia que el Dr. Elena fue compañero laboral de Bernardo Goldemberg, a quién se lo imputó de pertenecer a un grupo armado, razón por la cual estuvo detenido un tiempo. En realidad era la primera esposa de Goldemberg quien aparentemente perteneció a algún grupo armado. Para la época de su detención el Dr. Goldemberg estaba casado con su segunda mujer, Alicia, hija de un juez de La Plata, por cuya influencia lograron la libertad de Bernardo durante esa primera detención, viniéndose a vivir a Mar del Plata. El Dr. Elena trabajó junto a Goldemberg en la desaparecida Clínica Central y por la intensa actividad profesional del Dr. Goldemberg, el Dr. Elena descarta la posibilidad de que tuviera participación alguna en organizaciones armadas. Bernardo Goldemberg fue asesinado al día siguiente de la muerte del Dr. Piantoni, junto con los hermanos Videla, Elizagaray y otras personas más cuyo nombre no recuerda el. El Dr. Elena dijo desconocer quienes pudieron haberlo matado, pero en esa época se comentaba que había sido la triple A. 


Concluida la declaración se reanudó la audiencia con la declaración testimonial del Sr. Carlos Márquez, abogado, Secretario administrativo del Colegio de Abogados de Mar del Plata, quien manifestó haber ingresado como empleado en el Colegio de Abogados en el año 1964. Según el Dr. Márquez, el Colegio tuvo una postura clara, estando atento a las agresiones, secuestros y detenciones de abogados, ya desde antes del Golpe militar. A principio de los años 70, integró la Asociación Gremial de Abogados, junto con los Dres. Fertita, Candeloro, Begue, Romanin, Murgier y Zabala Rodríguez entre otros. La Gremial tenía la finalidad de intervenir en situaciones como las aludidas anteriormente. A su juicio, a la noche de las corbatas se llegó porque en Mar del Plata había muchos abogados que lucharon por los derechos humanos. Por esos hechos el Colegio de Abogados de Mar del Plata, hizo gestiones ante el Colegio de Abogados de la Pcia. De Bs. As. y ante la F.A.C.A. Las posibilidades de diálogo institucional con las autoridades militares no existían. Recuerda en una ocasión haber acompañado al Dr. Bernal hasta el G.A.D.A. 601 pero ni los recibieron, teniendo que dejar la carta que llevaban en la guardia de dicha repartición militar. 

 

 

 

Ver el acta original de esta audiencia

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad