Lunes 17 de Septiembre de 2001 

Juicio por la Verdad, Mar del Plata.

 

 

En la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata y ante sus integrantes los Dres. Roberto Atilio Falcone, Néstor Rubén Parra y Mario Alberto Portela, juntamente con el Sr. Secretario, Dr. Facundo Luis Capparelli prestó declaración testimonial el Sr. Fernando Héctor Grunblatt.

 


Informe de la Secretaría de DDHH de A.D.U.M. 
y la Comisión del Juicio por la Verdad de Mar del Plata
 

 

Declaración testimonial del Sr. Fernando Héctor Grunblatt

El Sr. Fernando Héctor Grunblatt manifestó que en febrero de 1978, cuando tenía dieciseis años, ingresó al ESIM en calidad de alumno En esas circunstancias realizaba guardias como centinela y todos los suboficiales a quienes debía obedecer le advirtieron que estuviera atento porque en ese lugar podían llegar a escaparse personas que eran civiles, delincuentes subversivos. También le dijeron que de suceder un hecho de esas características, tenía que disparar e incluso, si en el momento en que los oficiales les suministraban comida, los tomaban como rehenes, también debía disparar. El nunca ingresó al lugar donde estas personas estaban detenidas ni observó a ninguna de ellas. Sólo en una ocasión, en 1978, vio a un oficial, el Teniente de corveta Alemano, llevar a una chica a empujones, a patadas y de los pelos. Si bien sólo pudo observar fugazmente, recuerda que la chica tenía pelo largo y que era jovencita. El Sr. Grunblatt manifestó ante el tribunal que está dispuesto a intentar reconocer a esta chica si se le exhiben fotografías. 

El lugar donde estas personas estaban detenidas estaba cerca al mar. El Sr. Grunblatt aclaró que en 1984, ante la CONADEP, hizo el croquis del lugar. Recuerda a un Suboficial Primero, de apellido Ioca, que se jactaba de "poner en caja" a los detenidos y que llevaba una condecoración del gobierno boliviano por haber entrenado a paramilitares. El Sr. Grunblatt declaró que al Suboficial Primero Ioca se lo ha cruzado por la calle en Mar del Plata y que actualmente se encuentra trabajando en la agencia de seguridad Vanguardia. También recuerda a un Suboficial Segundo de apellido Yacobbi. Compañeros suyos en la escuela, pero de las promociones anteriores, de los años 1976 y 1977 le contaron que vieron llegar personas detenidas en ese lugar. Entre los nombres que recuerda está el de Juarez, oriundo de Salta, Frank, de Santa Fe y Gimenez, alias "Truchi," porque era oriundo de Mar del Plata. El Cabo Primero Aguilar, de la promoción 1974, le contó alrededor de 1982, que estuvo en el grupo "El Dorado" en la ESMA. Según Grunblatt esta persona estaba muy mal por haber hecho muchas cosas con los detenidos. Otro compañero de su misma promoción, de apellido Pérez, hizo una declaración similar a la de él ante CONADEP. El director de la escuela era el Capitán de Navío Salomone y el Oficial que lo dirigía era Alemano. 

El Sr. Grunblatt se fue de baja de la Armada en 1984, luego de la guerra de Malvinas, porque se dio cuenta que los militares se hicieron los malos con gente indefensa, secuestrando y matando, pero en la guerra no se animaron a combatir. Compañeros suyos le contaron la negativa de Astiz a combatir. 

En ese año denunció todo esto ante CONADEP y el reconocimiento del lugar ante esta comisión le trajo muchos problemas. Un compañero de inteligencia le dijo que en la Armada hay un legajo suyo enorme. 

Por otra parte cuando salió la pensión de guerra por Malvinas, se la negaron dado que le cambiaron el motivo de la baja. Aún no accionó legalmente sobre este episodio.

 

Ver el acta original de esta audiencia

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad