Lunes 24 de Septiembre de 2001 

Juicio por la Verdad, Mar del Plata.

 

 

En la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata prestó declaración testimonial la Dra. Cristina López Paz.

 


Informe de la Secretaría de DDHH de A.D.U.M. 
y la Comisión del Juicio por la Verdad de Mar del Plata
 

 

Declaración testimonial de la Dra. Cristina López Paz

La Dra. Cristina López Paz manifestó que conoció al Dr. Centeno en 1970 como empleada del estudio. En 1972 se recibió y el Dr. Centeno la convocó para trabajar juntos profesionalmente, aunque ella tenía su propio estudio. El Dr. Centeno, quien era un hombre íntegro, fue su maestro, como jurista y como persona. 

A su juicio, adelantándose demasiado a los tiempos y a las épocas, la ley de Contrato de Trabajo redactada por él modificó la realidad social. Su compromiso con los derechos de los trabajadores le trajo muchos problemas. Permanentemente era difamado. La Dra. Cristina López Paz estima que se había hecho enemigos por tocar intereses económicos. En el ámbito gremial la palabra del Dr. Centeno era palabra santa, lo cual también le trajo problemas. Para la época de su secuestro el Dr. Centeno era presidente de la Asociación de Derecho Laboral y ella era la Secretaria. Unos quince o veinte días antes del secuestro el Dr. Centeno la llamó y le dijo que habían sido citados a una reunión en la Brigada. Ella acompañó al Dr. Centeno y fueron recibidos por una persona en ropa de fajina, de apellido Costa, muy efusivo y cordial. Les ofrecieron algo para tomar y cuando trajeron el pedido vinieron dos soldados. La Dra. Cristina López Paz se dio cuenta que uno de ellos observaba detenidamente al Dr. Centeno. Cuando el Dr. Centeno preguntó el motivo de la reunión le dijeron que no hacía falta que siguiera presentando oficios para avisar el lugar y los temas a tratarse en la reunión de la Asociación, que a partir de ese momento llamara por teléfono y listo. Cuando salieron de la reunión el Dr. Centeno le dijo "Doctorcita, no me gusta nada esto". Ella estima que al Dr. Centeno no le cerraba que lo hubieran convocado para algo tan obvio que podía tratarse por teléfono. 

La Dra. Cristina López Paz se enteró de la desaparición del Dr. Centeno al día siguiente, porque se encontró en Tribunales con su hija -María Eva- quien le planteó la necesidad de interponer un recurso de habeas corpus. Fueron a presentarlo ante el Juzgado del Dr. Hooft que se encontraba de turno. No recuerda si ese día o al día siguiente, se entrevistó con el Dr. Hooft, quien le prometió que iba a hacer todo lo posible, pero a los tres días apareció el cuerpo de Centeno en el camino viejo a Miramar. Durante esos días se entrevistó, junto con María Eva con el Dr. Bernal en el Colegio de Abogados, quien se preocupó muchísimo y concurrió al GADA 601 para hablar con Barda, porque presumían que había sido el ejército el responsable de su secuestro. El Dr. Bernal le dijo que Barda le aseguró que el ejército estaba preocupado y que creían que había sido secuestrado por grupos de izquierda. Ellas tenían la sensación que había sido el ejército porque un empleado del estudio del Dr. Centeno estaba junto a él en el momento del secuestro y las personas que se lo llevaron se presentaron como del Ejército Argentino. Al mes de la aparición del cuerpo consultó el expediente penal porque estaba haciendo los trámites del juicio sucesorio, había muchas fotos del cuerpo de Centeno. Recuerda que al momento de entregar el habeas corpus en el Juzgado del Dr. Hooft con la sola firma de María Eva, en la mesa de entradas del Juzgado les dijeron que los habeas corpus por los desaparecidos debía tener patrocinio legal, por lo que automáticamente ella firmó dicha presentación.

 

Ver el acta original de esta audiencia

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad