Lunes 26 de Febrero de 2001 

Juicio por la Verdad, Mar del Plata.

 

 

En la ciudad de Mar del Plata, el 26 de febrero, el Tribunal integrado por los doctores Mario Portela, Roberto Falcone y Néstor Parra, escuchó testimonios relacionados con las desapariciones forzadas de Juan Raúl Bourg y Alicia Rodriguez de Bourg.

 


Informe de la Secretaría de DDHH de A.D.U.M. 
y la Comisión del Juicio por la Verdad de Mar del Plata
 

 

En primer lugar declaró el Sr. Ernesto Salvador Aguinaga, quien era arrendatario de una parcela del campo que la familia Bourg poseía en Pirán. Según su testimonio, en el año 1976 Bourg contrató a un tal Acuña en la explotación del campo para cosechar papa, y que junto con aquel vino Oscar Yanni y su familia. Relató que en esa época era común que el comisario de Pirán, acompañado por personas de civil, realizaran procedimientos en los campos de la zona. En una ocasión su hermano Roberto y su primo Manuel Aguinaga fueron levantados y llevados a la comisaría de Pirán siendo liberados en horas de la noche. Por este motivo y luego de la desaparición del matrimono Bourg-Rodriguez de Bourg, el escribano Dr. Fernández Puente le consiguió una entrevista con el Coronel Barda. En esa reunión, el 20 de septiembre de 1977, le explicó su situación y el Coronel Barda le extendió un acta autorizándolo a continuar explotando la parcela que arrendaba en el Partido de Gral. Pirán al señor Raúl Bourg. Durante la entrevista le preguntó acerca del matrimonio Bourg-Rodriguez de Bourg, contestándole el Coronel Barda en tono cortante que él desconocía toda información al respecto. Aguinaga entregó esta autorización a la familia Bourg. 

En procedimientos posteriores al secuestro de los Bourg se robaron las herramientas del campo y también el tractor. También solía entrar gente que se identificaba como de la "brigada" y que le hacía carnear vacas a Silvano Nuñez, un puestero entrerriano que trabajaba en el campo. En varios de esos allanamientos entraron cortando los alambrados, sin utilizar la tranquera.


Aproximadamente un mes después de ocurrido el secuestro de los Bourg también es secuestrado Yanni, quedando en el campo su esposa y los tres niños. Pocos días después de este episodio, la esposa de Yanni partió abruptamente en un auto Torino que pasó a buscarla.. Aguinaga desconoce que pudo haber pasado posteriormente con ella. 

Algún tiempo después del secuestro de Yanni en Pirán, en los diarios de Mar del Plata salió un comunicado en el que se decía que Yanni había muerto junto con otros subversivos en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, cerca del faro o Punta Mogotes.


A continuación presentó su testimonio el Sr. Juan de la Cruz Bourg, hijo del matrimonio desaparecido. El 5 de setiembre de 1977 Juan de la Cruz, el mayor de los 5 hermanos, tenía 9 años. Recuerda que era la nochecita cuando gente de civil, en autos no identificables, golpeó la puerta de la quinta en donde vivía junto a su familia. Su madre, que estaba en cama, se levantó y abrió. Ingresaron varios hombres de que preguntaron por Raúl Sáenz. Ella respondió que su marido era Raúl Bourg y que Alejandro Saenz era un primo. Ambos estaban a unas 10 cuadras de la quinta preparando alimento para gallinas. Los fueron a buscar y se los llevaron a ambos. Alejandro, conscripto en ese momento, regresó a las horas y volvió al GADA, en donde estaba haciendo el servicio militar. Raúl Bourg no volvió. 


El 7 de setiembre volvieron a la quinta y le dijeron a su madre que preparase una muda de ropa para su esposo. Era el mediodía. Alicia Rodriguez se despidió de sus 5 hijos y esa fue la última vez que la vieron. 


La quinta, con posterioridad al secuestro, fue allanada varias veces. Los niños quedaron a cargo de los abuelos maternos. Si bien los familiares realizaron numerosos trámites tanto judiciales como extrajudiciales para lograr saber algo acerca del paradero del matrimonio, por seguridad no hablaban demasiado con los 5 hijos de Raúl y Alicia. 


Juan de la Cruz manifestó que durante su niñez y adolescencia no pudo evitar sufrir un sentimiento de vergüenza frente a lo ocurrido con sus padres. La situación vivida le hace muy difícil, aún hoy, hablar con su propio hijo acerca de lo padecido por su familia.


Por último brindó su testimonio Verónica Bourg, la segunda hija del matrimonio. En el momento del secuestro ella tenía 8 años y recuerda los mismos episodios que relató su hermano. Sin embargo agregó que varios años después del secuestro de sus padres habló con Alejandro Saenz (fallecido). Este le contó que si bien en el momento en que se los llevaron el trato no fue rudo, todo cambió cuando estuvieron adentro. El oyó que Raúl les dijo que iba a contestar todo lo que le preguntaran. Si bien nunca supo adónde estuvieron, recordaba que había olor a mar. Alejandro fue liberado a 200 metros de la quinta con los ojos vendados. 


Verónica también relató que durante su adolescencia, en el año ’83 seguramente, llegó a sus manos un anónimo que decía que "le preguntasen al Coronel Arrillaga, que vivía unos pisos más arriba de su departamento -en el edificio de la calle Córdoba 1773- acerca del paradero de sus padres". Ella subió pero le negaron saber algo.

Verónica manifestó lo terrible que fue para ellos no poder tener un duelo y que en la actualidad prácticamente no puede ni siquiera mencionar a sus padres. 

 

 

 

Ver el acta original de esta audiencia

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad