Lunes 11 de Febrero de 2002 

Juicio por la Verdad, Mar del Plata.

 

 

Informe de la Secretaría de DDHH de A.D.U.M. 
y la Comisión del Juicio por la Verdad de Mar del Plata
 

 


Mar del Plata, 11 de febrero de 2002. En la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, ante sus integrantes Dres. Roberto Atilio Falcone, Mario Alberto Portela y Néstor Rubén Parra, prestó declaración testimonial el Sr. Gustavo Adolfo HOFFMAN.

 

Testimonio de Gustavo Adolfo Hoffman

Gustavo Adolfo Hoffman, odontólogo, manifestó que ingresó a la Marina en el año 1974, ingresando a la Base Naval de Mar del Plata en febrero de 1975. Entre agosto y octubre de 1976 solicitó la baja de la Armada. Ya a medidados del ´75 no estaba cómodo en la Armada porque se dio cuenta que era demasiado civil para estar allí, pero fue demorando el pedido de baja. Luego se produjo el golpe y le dijeron que esperara porque no se la iban a dar. 

En una ocasión recorriendo la Base en función de Oficial de servicio, dos cocineros le comentaron que tenían visitas, y pudo observar a tres personas detenidas en el lugar donde antiguamente castigaban a los conscriptos. Desconocía por qué estaban allí. Eran tres jóvenes de civil, quienes le manifestaron que estaban a disposición del P.E.N. Al tiempo supo que eran Pavlosky, Lerner y Musmeci. Tiempo después de este episodio, estando en su consultorio, lo fue a visitar una persona joven para agradecerle como lo había tratado. Era uno de los tres detenidos que él había visto, pero no recordó cuál. También vio a otras personas detenidas en la Base Naval de Mar del Plata, dentro de un edificio semi construido o en construcción al fondo de la Base, cerca de la playa por la zona de los buzos tácticos. En una oportunidad se acercó allí cuando vio a un guardia militar y observó que había seis o siete personas sentadas en semicírculo contra la pared, encapuchadas e identificadas con un número. Todo esto influyó en su decisión de pedir la baja. Ignora quienes estaban a cargo de todo esto. En 1975 el subcomandante de la Base era Martínez y en 1976, Ortíz. En ocasiones observó que personal con uniforme militar y en vehículos militares entraba o salía de la Base para hacer procedimientos. En las primeras dos semanas posteriores al golpe se utilizaron camiones de Obras Sanitarias o alguna dependencia de ese estilo. En el ESIM había uno o dos odontólogos, pero no recuerda los apellidos; en la Base Naval su jefe era el Dr. Braschi, en ese entonces de unos 35 o 36 años, de ojos claros, entrecano y bajo. En la enfermería de la Base Naval había dos bioquímicos, el Dr. Branda y el Dr. Espinosa; también había dos médicos, el Dr. Parola, jefe de sanidad, y el Dr. Carrilaf. Un conscripto de apellido Costa oficiaba como ayudante suyo. En el Casino de Oficiales se sentaban en las mesas por jerarquía: en su mesa estaba Alfredo Astiz, que era teniente de corbeta. Recuerda que en una oportunidad, estando en sanidad, ingresaron a una persona herida en camilla. Lo traían apuntando con las armas, nunca supo nada más del tema. 

Durante la audiencia, la Dra. Nudelman le informó que una persona que estuvo detenida en la Base Naval refirió la presencia en el lugar de un médico flaco y alto, a lo que el testigo manifestó que por descripción podría tratarse del Dr. Parola dado que el resto del personal médico era de estatura baja.

 

 

Ver el acta original de esta audiencia

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad