Lunes 6 de Diciembre de 2004 

Juicio por la Verdad, Mar del Plata.

 

 

Informe de la Secretaría de DDHH de A.D.U.M. 
y la Comisión del Juicio por la Verdad de Mar del Plata
 

 


En el día de la fecha prestaron declaración el Sr Gabriel Ricardo Della Valle y la Sra Irene Molinari.

El Sr Della Valle fue detenido por efectivos del Ejército en el mes de agosto de 1976 en el colegio en el que cursaba sus estudios secundarios. El director, Sr De Carvalo, intentó oponerse sin éxito pero logró que le firmaran la salida del alumno. Fue llevado a la seccional 4ª adonde estaban otros compañeros de la escuela: Julio Martínez, Carlos Di Muro y otro al que le decían "Turco" . Luego de algunos días lo trasladaron al GADA 601, adonde fue interrogado por tres militares acerca de sus actividades como militante del PST. Luego reconoció que uno de ellos era Cativa Tolosa. Fue liberado al día siguiente del interrogatorio.

En el mes de octubre de 1976, fue detenido nuevamente en la casa de su hermano junto a un amigo, Eduardo Periconi y llevado a un lugar que, cuando declaró para la CONADEP, reconoció como la Base Naval. Allí estuvo cautivo durante 8 días, con los ojos vendados, encapuchado y sentado contra la pared en un lugar amplio en el que además había otras personas en su misma situación. Estuvo a su lado Patricia Gaitán , escuchó la voz de Elena Ferreiro y Javier Martínez, cuyo nombre real cree que era Néstor. En el momento de los interrogatorios fue llevado a un lugar pequeño, al que se accedía por una escalera externa. Durante su cautiverio, una vez fue revisado por un médico a quien no pudo ver ya que se encontraba encapuchado. Luego de su liberación se fue a Buenos Aires y cuando regresó, luego de un año, fueron a buscarlo nuevamente a su domicilio mientras él no estaba. Por esta razón cual, se fue una vez más de la ciudad.


La siguiente testigo, Irene Molinari, no hizo ninguna declaración respecto a lo acontecido durante su cautiverio por estar en desacuerdo con el procedimiento y la esencia de los Juicios Por La Verdad. Aclaró que el Tribunal podía remitirse a lo anteriormente declarado en otros testimonios

El Tribunal entró en cuarto intermedio hasta el año que viene, pasada la feria judicial.

 

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad