Lunes 8 de Agosto de 2005 

Juicio por la Verdad, Mar del Plata.

 

 

Informe Carmen Segarra y Mailena Martínez Crovetto
(Comisión de Prensa Juicio por la Verdad)

 


Libros de la Morgue Policial desaparecidos.
En la audiencia del día de la fecha prestaron declaración testimonial el actual Director de la Policía Científica, Inspector Licenciado Héctor Bernardo Muñiz y el actual Jefe de la Departamental IV, Comisionado Jorge Omar Alamo.
El objetivo de las citaciones del día de la fecha fue el de esclarecer el destino de los libros de la morgue policial, correspondientes al período 77- 82, que se encuentran desaparecidos. Hasta el año 1997, la morgue y el cuerpo médico dependían directamente de la Regional. Pero a partir de dicha fecha se creó la Policía Científica y estas dependencias, entre otras, pasaron a depender directamente de la Policía Científica.



Ante los requerimientos del Tribunal y los abogados de los organismos de DDHH, el Licenciado Muñiz, director de la policía científica, reconoció desconocer el paradero de dichos libros. Muñiz sucedió en el cargo al Comisario Lago en 1998. Muñiz recibió de Lago un acta con la descripción de los materiales y documentación existente en la dependencia. Sin embargo en dicha acta no figuraban los libros de morgue requeridos.

Por otra parte se indagó a Muñiz respecto dcl actual personal médico de la Policía Científica y la posibilidad de que alguno de ellos se desempeñara en el período 77-82. Muñiz dudó acerca de que los actuales médicos estuviesen trabajando en dicho período, pero se comprometió a averiguarlo.

El Tribunal solicitó a Muñiz que realice una compulsa en el subsuelo de la sede de la Policía Científica, a efectos de verificar si dichos libros, así como todo tipo de información vinculada a traslado de cadáveres, autopsias, etc., ocurridas durante el período 74-82, no se encuentran en ese subsuelo. Muñiz se comprometió a realizar esta averiguación, ya que supone que puede haber material de interés vinculado a esa época.

 

A continuación prestó declaración el Comisionado Jorge Omar Alamo. Alamo, quien es responsable de la Regional IV desde hace 20 días, fue informado respecto de los diferentes oficios que se libraron para localizar los libros de la morgue correspondientes al período 77-82. El primero de ellos fue librado a la Regional IV, ya que la morgue y el cuerpo médico dependían de dicha Regional en esos años. Pero dado que los libros no fueron hallados, la Regional IV libró el oficio a la Policía Científica, quien tampoco los encontró en sus dependencias.

El Tribunal también solicitó a Alamo que realice una compulsa a efectos de verificar si los libros de Morgue se encuentran archivados en la Regional IV. Según Alamo, los mismos no debieron haberse destruido, a menos que se encontrase una constancia que determinara su incineración.

Por otra parte el Fiscal solicito que si los libros no se hallasen, se remita un oficio a la Jefatura de la Policía en la ciudad de La Plata, para verificar si los mismos se encuentran ahí.

 

 

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad