Recusación del juez Luis F. Miret

Juicio por la Verdad - Mendoza
   
 
 RECUSACIÓN

 

EXCELENTISIMA CAMARA:

 

 

PABLO GABRIEL SALINAS y ALFREDO GUEVARA ESCAYOLA, por nuestros representados, que constan en los poderes agregados en estos autos Nº 3487, caratulados "Búsqueda del destino de personas desaparecidas", a V.E. nos presentamos y decimos:

I- Que habiendo tomado conocimiento el día de ayer al hacernos parte por la familia del desaparecido Daniel Romero y al fotocopiar el expediente "Romero Daniel y otros compulsa dispuesta en autos Nro. 49042-M-2556", que el Dr. Luis Francisco Miret se encuentra comprendido en la causal prevista en el al1iculo 55 inc 11 es decir "amistad intima manifiesta con alguno de los interesados" Venimos a recusar al mismo.

II- Que en tal carácter y en el término establecido por el art. 60 del C.P.P.N venimos a deducir formal recusación contra el Dr. Luis Francisco Miret, según los siguientes argumentos:

En este caso el Dr. Luis Francisco Miret es amigo íntimo del Gral. Juan Pablo Saá, esto según manifestaciones expresadas por el mismo Dr. Miret a fs. 88 del expediente caratulado "Romero, Daniel y otros compulsa dispuesta en autos Nro. 49042-M- 2556", que se encuentra en la caja de expedientes agregados a este, en esta misma Cámara Federal de Apelaciones.

En dicha oportunidad el Dr. Miret al excusarse de entender en los juicios seguidos contra los militares por violaciones a los derechos humanos manifestó: "Aclaro que mantengo Amistad con el nombrado desde que en 1973/74 fui Procurador Fiscal Federal en San Luis y allí conocí a toda la familia Sáa, por la íntima amistad trabada con el entonces secretario del Juzgado Federal Dr. Hipólito Sáa y Sra.- Al ser trasladado el referido oficial a Mendoza, tuvimos estrecho trato social, desvinculado -por cierto- de la función pública de ambos, visitándonos mutuamente, con trato familiar, es especialmente en ocasiones en que el nombrado Hipólito Saa venía a Mendoza y se alojaba en mi domicilio. A la fecha mantenemos con los dos matrimonios Sáa aludidos aquella amistad, aunque los contactos han perdido frecuencia. De tal modo, paréceme obvio que no puedo tener aquí en adelante la objetividad necesaria para intervenir en el juzgamiento de la participación que pudiera atribuírsele en la comisión de delitos a mi amigo el Gral. Juan Sáa, Mendoza 20 de febrero de 1987. fdo. Dr. Luis F. Miret".

El Gral. Juan Pablo Saa fue la máxima autoridad del Ejército en Mendoza desde diciembre de 1977 a febrero de 1979, se desempeñó como comandante de la VIII Brigada de Montaña.

Fue imputado he indagado por los delitos cometidos en la llamada "represión de la subversión", fue beneficiado por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Fue el máximo responsable de las fuerzas de seguridad. En el período que el se desempeño se produjeron 21 desapariciones forzadas de personas.

El Gral. Juan Pablo Saa fue escrachado por las organizaciones de Derechos Humanos el 14 de abril del 2001.

Estuvo a cargo de la sub-zona 33, que comprendía Mendoza, San Juan y San Luis en la llamada “lucha antisubversiva”.

La amistad entre Miret y Saa es más que suficiente para solicitar la recusación del primero.

Por más que se intente sostener que este juicio por la verdad no tiene aparejada sanción penal, este juicio debe ser llevado con la imparcialidad necesaria para esclarecer la verdad.

Este derecho a la verdad deviene como parte inseparable del “derecho a la justicia”, tanto en el ordenamiento interno como en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Como refiere Carlos Edwards al comentar esta norma procesal “se refiere al interés del juez (…) en el proceso, pudiendo ser este interés de cualquier índole, ya que basta con que afecte la imparcialidad” (Régimen Procesal Penal. Astrea, Bs. As. 1992, pág. 67).

Esta causal de recusación encuentra sustento en instrumentos internacionales con jerarquía constitucional, verbigracia, el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos cuando dice: “Toda persona tiene derecho a ser oída (…) por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la ley…”

Nuestro país, al suscribir tratados internacionales, se comprometió a que las disposiciones contenidas en ellos se conviertan en derecho interno, aún mas, las incorporó a la Constitución Nacional por vía del art. 75 inc. 22.

Solicitamos que en consecuencia Dr. Luis Francisco Miret se abstenga de entender en la presente causa.

III.- Ofrecemos como PRUEBA de lo expuesto, las constancias de las actuaciones referidas ut supra (Nº 2556) las cuales se encuentran en esta Cámara Federal de Apelaciones, a donde deberán ser requeridas ad efecum vivendi et probandi.

-Acompañamos copia simple de la excusación planteada en los autos de referencia a los fines de que se cotejen con su original y sean certificadas por Secretaría.

IV.- Teniendo en cuenta las reales implicancias que el eventual rechazo de esta incidencia pueda tener, hacemos expresa reserva de recurrir a Casación (art. 456 del CPPN) y, en su caso, del recurso Extraordinario que prevé la Ley Nº 48 por la posible violación de los arts. 18 y 75, inc. 22 CN.-

Proveer de conformidad.

ES JUSTICIA.-

 

  

   Indice  de las causas judiciales en Mendoza

Página Inicial del sitio