Almarza, Silvia María

La Plata, 1° de Diciembre de 1999


  

DR. DURAN.- A la audiencia designada del día de la fecha, hoy 01 de diciembre de 1999, comparece ante el Tribunal integrado por los señores Jueces, doctores JULIO ALBERTO REBOREDO y ALBERTO RAMON DURAN, contando con la presencia del Fiscal General ante la Cámara, doctor JULIO AMANCIO PIAGGIO, del señor Defensor Público Oficial ante la Cámara, doctor RICARDO ALBERTO GONZALEZ. En representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos LA PLATA, la doctora ELIZABETH TORRES En representación de la Asociación Ex-detenidos desaparecidos, la doctora GONZALEZ VIVERO. Una persona previamente citada a los fines de prestar declaración testimonial, a quién se le hace saber que en virtud del carácter de su testimonio, debe producirse con veracidad, respecto de todo lo que supiere y le fuera preguntado, ya que de lo contrario eventualmente podría resultar procesada y condenada por el delito de falso testimonio, de conformidad con lo normado en el artículo 275 del Código Penal. Razón por la cual en primer término, se le requiere que preste legal juramento o promesa de decir verdad de acuerdo a sus creencias, ante lo cual responde sí juro o sí prometo ?

SILVIA MARIA ALMARZA: Sí prometo.

DR. DURAN.- Su nombre completo ?

SILVIA MARIA ALMARZA.

DR. DURAN.- Nombre de sus padres ?

SILVIA MARIA ALMARZA: JOAQUIN ALMARZA y BEATRIZ NOEMI GAMBOA de ALMARZA.

DR. DURAN.- Su documento de identidad ?

SILVIA MARIA ALMARZA: LC. 6.208.920.

DR. DURAN.- Su estado civil ?

SILVIA MARIA ALMARZA: Separada.

DR. DURAN.- Su ocupación o profesión ?

SILVIA MARIA ALMARZA: Trabajo en el área docente.

DR. DURAN.- Su domicilio actual ?

SILVIA MARIA ALMARZA: En la Ciudad de TANDIL, CONSTITUCION 195.

DR. DURAN.- Usted ha sido convocada para prestar declaración testimonial, en este expediente registrado bajo el número 1992 de la Secretaría Unica del Tribunal, en virtud del escrito por usted presentado, en el mes de octubre del corriente año, en el cual hace alusión, que resulta ser hermana de quién se encuentra desaparecido hasta el momento, GUILLERMO ABEL ALMARZA.

SILVIA MARIA ALMARZA: Correcto.

DR. DURAN.- Quién fuera secuestrado el día 8 de febrero de 1977.

SILVIA MARIA ALMARZA: Correcto.

DR. DURAN.- En razón de ellos es qué, la generales de la ley, obviamente le comprenden por la relación de parentesco que usted lo une con la víctima de autos.

SILVIA MARIA ALMARZA: Correcto.

DR. DURAN.- El Tribunal la escucha, para que usted brinde su testimonio, respecto de como se sucedieron los hechos o del conocimiento que usted tenga.

SILVIA MARIA ALMARZA: Bien. En primer lugar, en la notificación que recibo, me piden que entregue fotografías...

DR. DURAN.- Las placas fotográficas, si las tuviera respecto de su hermano desaparecido.

SILVIA MARIA ALMARZA: Sí, yo tengo dos placas, que no sé a quién se las tengo que entregar...

DR. DURAN.- Se las entrega al Secretario por favor.

SILVIA MARIA ALMARZA: Y me permiten tener una pequeña ayuda memoria por algunos datos.

DR. DURAN.- Por supuesto.

SILVIA MARIA ALMARZA: Nosotros como familia, somos notificados del secuestro de mi hermano junto con su novia, en la Ciudad de LA PLATA, el día miércoles 9 de febrero de 1977. Recién ese día se nos avisa, porque creían que podrían viajada hasta Buenos Aires y demás. Mi hermano y su novia, la señorita ANGELICA CAMPI, con domicilio acá en LA PLATA, pasan el fin de semana previo, anterior, en TANDIL y el día lunes 7, toman el colectivo para regresar a la ciudad de LA PLATA. Llegan a la madrugada, al mediodía almuerzan en la casa familiar de ella y salen a la tarde a hacer unas compras en el centro... se lo voy a leer, porque no recuerdo exactamente... en 49 entre 6 y 7 y aproximadamente a las 19:00 horas, dos autos no identificados, con personas que se bajan rápidamente, los hacen boca abajo y los introducen, a la fuerza, por supuesto, a los autos. Este hecho nos es relatado por la señorita CAMPI... luego transcurrido 40 días aproximadamente, que a ella la liberan. No permite entonces enterarnos, que en una primer... aproximadamente, en la primer semana tuvieron en un lugar que no puede identificar... juntos por lo menos, que después son separados y llevados a distintos lugares, a ella la llevan a un lugar para interrogarla... supone que en el mismo lugar estaba él, porque reconoce tonos de voz, timbres y de la misma forma creé que él la reconoce a ella... en ese lugar aproximadamente está una semana, seis días y es nuevamente trasladada a otro lugar, que tampoco identifica. Permanece un lapso de tiempo, que ella calcula, entre el día del secuestro y el día que la liberan, alrededor de 40 días más o menos. En ese período de tiempo, nuestra familia realizó una denuncia en la Comisaría de la Ciudad de LA PLATA, se presentaron cartas en el Ministerio del Interior... al Ministro ALBANO ARGUINDEGUY, en junio del 77...al Obispado de AZUL, en una nota de junio del 77 . Mi padre, realizó, bueno, innumerables gestiones con distintas personas y con diferentes cargos en el Ministerio del Interior y en otros Organismo, mi madre y mi padre presentaron también notas de reclamo... en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el número de expediente o de legajo, es 3952...en el año 79, se le envía un telegrama colacionado al Presidente en ese momento, VIDELA, con fecha marzo del 79 y luego de gestiones, entrevistas, con distintas Secretarios y Funcionarios, recibimos una nota con membrete del Ministerio del Interior, en respuesta con fecha abril del 81... todo esto además se había presentado el Hábeas Corpus en marzo del 79 en el Juzgado Penal Nro: 7 de LA PLATA, a cargo del doctor MAYON, CARLOS MAYON, Secretaría 14 a cargo RUISECH, puede ser.

DR. DURAN.- RUISECH.

SILVIA MARIA ALMARZA: La demora en el Hábeas Corpus en ese momento, es debido a que, bueno, nadie... era muy dificultoso poder hacer una presentación, que alguien nos representara. En todo este período de tiempo, en el año... fines del 78 e inicios del 79, nuestra familia toma conocimiento de una persona que, había sido liberada y que se había contactado en ese lugar, donde había estado secuestrado, con mi hermano y otras personas. Es así que viajamos a contactarnos con esta persona, que creo que ha brindado testimonio, porque todo esto está en el legajo de la CONADEP además presentado, que es el señor CARLOS DE FRANCCESCO, asimismo CARLOS nos nombra otras dos personas, con las cuales fue liberado o por lo menos tenía amistad y conocimiento, que es MIGUEL ANGEL LABORDE, con el cual mi madre quiso contactarse a pesar de ya tener todos los datos en el año 85 aproximadamente...todas las gestiones, en Derechos Humanos, en la Asamblea Permanente, en diferentes organismo, en el Consulado de España que se realizaron... lo realizó mi mamá y yo la acompañé. Ayer 30 de noviembre se cumplieron 12 años que ella falleció, y bueno, es una manera de continuar con su fortaleza y su búsqueda. No hemos podido contactarnos con la señorita CAMPI....

DR. DURAN.- Por qué motivos no pudo contactarse con la señorita CAMPI ?

SILVIA MARIA ALMARZA: En forma inmediata sí, o sea, no bien la liberan sí, son los primeros datos. La señorita CAMPI... estos son dichos que yo puedo expresar, tuvo un acompañamiento de seguridad durante bastante tiempo, bastantes meses, que fue extendiéndose, digamos, cada vez menos, con llamadas telefónicas para ver como se sentía de salud... yo creo que fue durante el primer mes que ambos estaban desaparecidos, secuestrados, recibimos nosotros un allanamiento en mi domicilio en TANDIL, en horas de la madrugada, a las tres de la mañana más o menos. Cuando a ella... sin violencia, o sea, fue una visita, recorrieron la casa con la excusa que estaban haciendo operativos de rutina, eran tres personas... una sola le pidió a mi padre si podía recorrer la casa... muy rápido se retiraron... cuando a la señorita ANGELICA CAMPI la liberan...

DR. DURAN.- Disculpeme. Es el año 79 cuando recorren el... ?

SILVIA MARIA ALMARZA: Esto es 77, cuando los dos estaban aún desaparecidos.

DR. DURAN.- Muy bien. Cuando recorren el domicilio suyo en TANDIL ?

SILVIA MARIA ALMARZA: En TANDIL, fue a los 20, 30 días, no recuerdo exactamente, de la fecha...

DR. DURAN.- Estaban uniformados ?

SILVIA MARIA ALMARZA: No.

DR. DURAN.- Se identificaron como pertenecientes a ?

SILVIA MARIA ALMARZA: Como pertenecientes a Fuerzas de Seguridad. Ahora, yo esto lo comento, porque cuando a ella la liberan, tiene una entrevista previamente o días previos, y le hacen el comentario, de que la hermana del novio estaba, no sé si atontada, dopada, un término así emplean... lo que a nosotros nos permite darnos cuenta de que las personas que habían estado, eran de acá de la Ciudad de LA PLATA. Retomando el encuentro que tenemos con ANGELICA CAMPI , se produce... mis padres viajaron inmediatamente que ella recobra la libertad, yo recién pude hacerlo al mes, dos meses, y en otra oportunidad, hacía fines del año. Posteriormente nos quisimos comunicar telefónicamente con ella para las fiestas y la familia nos informa que había radicado su domicilio en Buenos Aires. Ella es arquitecta y trabajaba... quedó libre digamos, quedó cesante, en ese momento de que se produce el secuestro, trabajaba no recuerdo en qué departamento, de TRIBUNALES...

DR. DURAN.- Usted mencionó que había quedado cesante o que había dejado de trabajar, en los Tribunales de LA PLATA.

SILVIA MARIA ALMARZA: Sí, sí, en su trabajo, en su empleo, o sea...

DR. DURAN.- En los Tribunales de LA PLATA ?

SILVIA MARIA ALMARZA: No sé exactamente el departamento, porque ella era arquitecta, no estoy en el tema. Sí era en el edificio de Tribunales, en las dependencias de Tribunales.

DR. DURAN.- Correcto. Usted sabe o tiene forma de que nosotros podemos identificar o ubicar... ?

SILVIA MARIA ALMARZA: Yo tengo la dirección que sigue figurando en la guía telefónica... el domicilio es 47 Nro: 670. La familia... o sea, los papas eran personas mayores, entendimos que no nos pudieron... o sea, dieron muchas vueltas para darnos el domicilio de Buenos Aires y el teléfono, mi mamá sabía que tenía los días contados y quería saludarla. Habían pasado muchos años, pero respetamos la posición familiar de ella... y lo único que nos queda, sí, mencionarla en este caso.

DR. DURAN.- Correcto. Doctor REBOREDO, va a hacer alguna pregunta ?

DR. REBOREDO.- Usted mencionó que el Ministerio del Interior les mandó o les envió una carta en abril de 19...?

DR. DURAN.- Del 81.

DR. REBOREDO.- 81.

SILVIA MARIA ALMARZA: 9 de abril del 81 está fechada.

DR. REBOREDO.- Perfecto.

SILVIA MARIA ALMARZA: Está incorporada en el... no sé si es expediente o como se llama...

DR. REBOREDO.- Usted está en posesión de la carta, no ?

SILVIA MARIA ALMARZA: Sí... acá no. Hay una fotocopia que presentamos, me parece, en el legajo que hice la presentación... de todas maneras, toda la documentación, consta también en el legajo de la CONADEP, que tiene número 5386.

DR. REBOREDO.- Está bien. Usted sabe del domicilio ese de 47 670, que es una casa pisos...

SILVIA MARIA ALMARZA: Un edificio.

DR. REBOREDO.- Y departamentos.

SILVIA MARIA ALMARZA: Sí... yo he estado.

DR. REBOREDO.- En qué piso y departamento es que... ?

SILVIA MARIA ALMARZA: A ver...

DR. REBOREDO.- Puede llamarse HECTOR CAMPI el padre ?

SILVIA MARIA ALMARZA: El papá ?... no recuerdo el nombre del papá; es posible porque creo que también trabajaba en Tribunales...

DR. REBOREDO.- Bueno, no importa...

SILVIA MARIA ALMARZA: Creo que es segundo piso, pero de todas maneras no lo recuerdo.

DR. REBOREDO.- Der todas maneras es identificable. Nada más.

DR. DURAN.- Señor Fiscal, va a hacer preguntas ?... Doctora ELIZABETH TORRES, va a hacer preguntas ?... perdón, no tiene audio el micrófono.

DRA. TORRES.- Cuándo usted se entrevistó con ANGELICA CAMPI, cuando fue liberada, en el relato que ella le hizo, no le dio algún detalle del lugar de detención que podía ser llamativo para ella ?

SILVIA MARIA ALMARZA: Las manifestaciones de ANGELICA no fueron, digamos, nada esclarecedores, además era muy reciente, estaba bajo todavía un estado de shock importante; sí fueron claros los datos de los otros testigos, de CARLOS DE FRANCCESCO y MIGUEL ANGEL LABORDE... que era la Seccional 5 de Policía.

DRA. TORRES.- Su hermano alguna vez tuvo algún accidente que le pudo dejar marcas en los huesos, en la cabeza ?

SILVIA MARIA ALMARZA: Sí, estando... mi hermano estudiaba en el Museo de CIENCIAS NATURALES y además estuvo en el coro de Gimnasia y Esgrima y en el coro Universitario y solían... esto lo recuerdo, porque tengo cartas de él, hicieron una presentación en MISIONES y estuvieron trabajando con hacheros y se hizo una cortada en una de las piernas, no recuerdo en este momento... fue una cortada importante, pero no recuerdo exactamente si del lado derecho o el lado izquierdo.

DRA. TORRES.- No tengo más preguntas, señor Presidente. Gracias.

DR. DURAN.- Correcto. Doctora ?

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Sí, voy a preguntar. Señora, yo a lo mejor la entendí mal, pero me pareció escuchar que usted decía, que cuando habló con el señor DE FRANCCESCO, él le nombró a dos personas.

SILVIA MARIA ALMARZA: Dos personas que habían sido liberadas junto con él...

DR. DURAN.- LABORDE y el hermano.

SILVIA MARIA ALMARZA: LABORDE y...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Escuché mal, disculpeme..

SILVIA MARIA ALMARZA: No, no, liberada mi hermano con él no.

DR. DURAN.- No, no. Que habían estado con él.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- LABORDE y él.

DR. DURAN.- LABORDE y su hermano.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Bien..

SILVIA MARIA ALMARZA: La otra persona que menciona, pero con la cual no nos entrevistamos es... era compañero de trabajo de MIGUEL ANGEL LABORDE en el INTI... MARIO FELIX.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Está bien. Nada más entonces.

DR. DURAN.- Señor Defensor Oficial, quiere hacer alguna pregunta ?... bueno, vamos a dar por finalizada la audiencia... usted tiene algo que agregar, doctora.

SILVIA MARIA ALMARZA: No, lo único que lamento es la demora. Lamento las cinco horas de demora. Gracias.

DR. DURAN.- Al contrario. Un segundino, porque va a tener que firmar el acta.