Alvarez, Segundo Ramón

La Plata, 8 de Marzo de 2000


  

Dr. DURAN: A la Audiencia designada del día de la fecha, hoy 08 de Marzo del año 2000 comparece ante el Tribunal una persona previamente citada, a los fines de prestar declaración testimonial, hallándose compuesto el Tribunal, por los Señores Jueces Doctores Julio Víctor Reboredo y Alberto Ramón Durán, contando con la presencia del Señor Fiscal General ante la Cámara Doctor Julio Amancio Piaggio, del Señor Defensor Público Oficial ante la Cámara, Doctor Ricardo Alberto González; en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, la Dra. ELIZABETH TORRES; en representación de la Asociación de ex detenidos y desaparecidos, la Doctora Mónica González Vivero, una persona a quien se le hacer saber que deberá producirse con veracidad respecto de todo lo que supiere y le fuere preguntado, ya que de lo contrario eventualmente podría resultar condenada por el delito de Falso testimonio de acuerdo a lo normado en el artículo 275 del Código Penal, razón por la cual en primer Instancia se le requiere que preste legal Juramento de acuerdo o promesa de decir verdad de acuerdo a sus creencias, Ante lo cual responde... Sí juro o sí lo prometo debe decir...

Sí juro.

DR. DURAN.- Quién resulta ser y llamarse ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- SEGUNDO RAMON ALVAREZ.

DR. DURAN.- Su DNI ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- DNI 12.291.696.

DR. DURAN.- Nombre de su padre ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- SEGUNDO ALVAREZ.

DR. DURAN.- Vive ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, fallecido.

DR. DURAN.- Nombre de su madre ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- JUSTA RODERO de ALVAREZ.

DR. DURAN.- Vive ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Fallecida.

DR. DURAN.- Su lugar y fecha de nacimiento ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Capital Federal, el 26 de septiembre 1956.

DR. DURAN.- Bien. Su ocupación o profesión ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Soy arquitecto.

DR. DURAN.- Su estado civil ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Soltero. Formalmente, soltero.

DR. DURAN.- Su domicilio actual ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Calle 53, Nro: 3266, de la Ciudad de Necochea.

DR. DURAN.- Respecto de las generales de la ley, obviamente que le comprenden, porque usted va a declarar en esta causa Nro 866 del Tribunal, en la cual se halla abocado a la investigación, precisamente de la forma en que se produjo el secuestro de su propia persona, por lo tanto usted es la víctima en el proceso, razón por la cual, se alcanza comprendido por las generales de la ley, que ellos no le impide a usted para producirse con veracidad. Correcto ?.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Correcto.

DR. DURAN.- Entonces vamos a escuchar primero el relato que usted nos da, de como acontecieron los hechos y después se le formularán las preguntas.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Tengo que comentar como fui..

DR. DURAN.- Usted, por supuesto, que puede realizar el relato en la forma que mejor le convenga, en la forma que a usted le parezca que va a resultar más ordenado... en la forma que mejor haga sus derechos. Usted narra, nosotros... el Tribunal, lo que está avocada la investigación, es respecto de saber, como lo detuvieron a usted, quiénes lo detuvieron a usted, si fueran posible de encontrar los motivos también y como usted está aparecido, posteriormente fue liberado, la forma en la que fue liberado, y por supuesto, todos los hechos que hayan conformado esta suerte de ilícito desde el momento de su detención hasta, que fue liberado, si pudiera narrarlos con todos los hechos y lo más minuciosamente posible, a los fines de poder, no solamente encontrar la verdad de lo acontecido, sino con respecto a otras personas, que también el Tribunal se encuentra avocado en la investigación... si usted quisiera explicar los motivos por los cuales usted fue detenido anteriores, que pueden haber generado ello, también lo puede hacer...perdón, un segundito. La pregunta que usted me estaba formalizando es porque, existe también otro Hábeas Corpus, que es el 654...deduzco yo, que es el Hábeas Corpus 654, que es interpuesto en favor de MARIA PAULA ALVAREZ, quién resulta ser hermana suya.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Ajá.

DR. DURAN.- Muy bien. Por supuesto que si usted quiere declarar respecto a la desaparición de su hermana, será agregada su testimonio... será agregado, perdón, su testimonio con una fotocopia autenticada en el Hábeas Corpus de su hermana... el vínculo de parentesco que los une, obviamente, también conlleva a que usted se haya incluido dentro de lo que son las generales de la ley; se encuentra alcanzado por las generales de la ley, pero tampoco le impide para que usted se produzca con veracidad. Es un deber formal que tengo, de hacerle saber esta circunstancia. Correcto ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Sí.

DR. DURAN.- Muy bien.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, está bien, porque creo que una desaparición está vinculada con la otra. Llegan cinco personas... o sea, esto fue en el 77...

DR. DURAN.- Perdón, como para que quede claro finalmente. El orden cronológico de los hechos o la forma de narrar los hechos, lo hace de la forma que usted mejor crea que lo puede hacer. Puede comenzar por el que quiera y continuar con el otro.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Sí, pero como están vinculados, o sea... digamos, en consecuencia una con la otra, tienen una vinculación, por eso que... digamos, establezco la relación.

DR. DURAN.- Me parece perfecto. Correcto.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- En junio del 77... del 77. Cinco personas llegan a mi casa buscando, aparentemente, buscando a mi hermana. Revisan toda la casa, en la casa estaban mis padres y mi hermana mayor... revisan, buscan por todos lados, en ese momento no sabíamos del paradero de mi hermana, posteriormente, bueno, yo después descubro que hacía tres o cuatro días que estaba desaparecida, o sea que, la habían agarrado. A la semana o semana y pico... bueno, yo estando un mediodía en mi casa, vuelven a llegar cinco personas, yo estaba justo en la vereda y me llevan... habré estado... bueno, no sé si fue fines del mes de junio y más o menos el mes de julio, o sea, esa es la relación...yo hay cosas que no me acuerdo, hace mucho tiempo, pero más o menos para ser claro en las cosas. Cuando me llevan adentro, bueno, un poco con las preguntas que me hace o como me vinculan, entro a descubrir que ella la habían llevado una semana o diez días antes de que me fueron a buscar a mí... me tuvieron en un lugar, posteriormente digamos, no tengo seguridad del tema, pero presupongo que... o sea, por informaciones que he tenido y en el 82 aproximadamente, también hice una declaración con una Comisión de Derechos Humanos, que ellos me dieron un poco de información, que cerró un poco los datos que tenía yo y aparentemente estuve en... habré estado diez días o doce días, en ROBOS y HURTOS, creo que es 55, 14 y 13... o 14 y 15, por ahí, y después me llevaron a otro lugar, que aparentemente fue una Comisaría que estaría en calle 66 y 25; me estuvieron, no sé, aproximadamente 20 días y me soltaron junto con otra persona, una mujer... en 74 y 14 más o menos; esas son las situaciones mías. Adentro tuve oportunidad por ahí, por gente por la cual he estado, por ahí... y al enterarme que mi hermana estuvo en algunos de los lugares que yo estuve y más o menos como fueron las condiciones de como la agarraron... en un departamento donde ella vivía, aparentemente la tomaron con un chico que era su pareja en ese momento... aparentemente también estaba... estuvo en algún momento, la gente que estuvo conmigo, creo que compartió algún tiempo con este muchacho... bueno, en general es la información que tengo.

DR. DURAN.- Doctor REBOREDO.

DR. REBOREDO.- A su hermana en qué...? dónde vivía ? dónde estaba el departamento de dónde fue secuestrada ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Eh... digamos, no lo sé, ahora no me acuerdo, me enteré después donde podía ser, pero realmente no manejo la información... o sea, me hicieron comentarios donde podía ser, no lo recuerdo. Vivía en un departamento con dos personas más creo.

DR. REBOREDO.- Y el comentario donde podía ser, cuál es ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- El ?

DR. REBOREDO.- El comentario de dónde podía ser el departamento, dónde podía ser, según ese comentario ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, no, aparentemente gente que estuvo adentro, que estuvo conmigo... o sea, digamos, la mecánica de estar adentro, a veces uno tiene información que pasa de boca en boca... en este caso particular, yo por ejemplo estuve con un compañero conmigo ahí, tuve la suerte de salir con la mujer de él, con lo cual yo a ella le pude dar información del marido, por ejemplo, en ese momento... entonces a veces no pasa por una relación que es directa, sino por ahí uno le hizo un comentario al otro, y digamos, si cuando uno va atando cabos, va descubriendo que es lo que le puede haber pasado al otro... en el caso de mi hermana, la rela... o sea, por lo que yo recuerdo ahora después de mucho tiempo, una de las personas que estuvo ahí, estuvo con el novio de mi hermana en ese momento, entonces más o menos fue relatando o le relató cuales habían sido la condiciones de como los agarraron o por lo menos... yo no me acuerdo si los agarraron juntos o no, pero está ligada una desaparición con la otra... pero me comentó que mi hermana fue agarrada de un departamento...

DR. REBOREDO.- ¿ Y usted nos puede informar acerca de los nombres de las personas que pueden a su vez atestiguar sobre el secuestro de su hermana o quiénes eran los que compartieron con usted el cautiverio en la que se supone, Comisaría de la calle, usted dice 66, por la ubicación que dio, debe ser la Comisaría 5ta ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- La 5ta, sí.

DR. REBOREDO.- ¿ Y usted con quién compartió ahí su cautiverio pasajero ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- De la gente que estuve y que me acuerdo el nombre o porque los conocía o por mi relación en el colegio secundario o por ahí por alguna actividad deportiva, el caso de GUSTAVO PEREZ MONSALVES, que fue compañero... o sea, no fue compañero mío en el secundario, pero era de una promoción más chica, yo lo conocía... el caso de "BOCHA", no me acuerdo el nombre... y ahora tampoco me acuerdo el apellido, no me sale, eh...

DR. REBOREDO.- Si yo se lo menciono...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- A ver.

DR. REBOREDO.- DI SALVO.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- BOCHA DI SALVO... BOCHA DI SALVO, que fue... estuvieron conmigo en el segundo lugar, que teóricamente... supuestamente era la quinta.

DR. REBOREDO.- ¿ Qué otros más ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- El marido de la chica que soltaron conmigo, no sé el nombre, no me lo acuerdo.

DR. REBOREDO.- ¿ Y la chica que soltaron con usted, tampoco ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, no, salimos... nos soltaron juntos, fue una situación muy especial y emotiva de parte de los dos, fuimos a la casa de ella, que sé que quedace cerca de... bah cerca, unas diez o doce cuadras de donde nos soltaron, tuve oportunidad de dos o tres días después volverla a ver, le di toda la información que pude del marido... o sea, es decir, no me acuerdo el nombre, no... a más yo soy despistado con el tema de los nombres, a veces en esa época uno conocía a la gente por sobrenombres y a veces no los conocía por el apellido... esta chica... si sirve como información, el marido quedó ahí, que un momento determinado que la pasó muy mal, aparentemente por lo que él dice, estaba un momento muy depresivo, había recibido torturas, se quiso cortar las venas con unos vidrios que había... él tenía las marcas, después se le cerró la herida... digo, porque por ahí eso puede ser un dato que colabore con el nombre... otro elemento por ahí, eh... digamos, era invierno, hacía frío y él no estaba abrigado no sé por qué razón o lo agarraron... tampoco me acuerdo en qué condiciones lo agarraron; estaba muerto de frío, y bueno, justo había unas bolsas de arpillera, se había hecho un tipo de chalequito con eso, qué sé yo... situaciones en las que... por lo menos anímicamente estaba un poco mejor, pero había pasado una crisis muy fuerte. El caso de la mujer, hacía poquito que había tenido familia, por suerte no se la llevaron con la criatura, creo que la tenía la madre por lo que me contó ella después... y que me acuerde ahora, bueno, no mucho más. En se lugar creo.... o sea, hay cosas que no recuerdo bien todavía, o sea, fijo los nombres de la gente que conocía previamente, por eso el caso de GUSTAVO PEREZ MONSALVES, lo conocía por la escuela y de BOCHA DI SALVO, porque lo conocía deportivamente... que en ese momento en forma directa o indirecta me preocupé por informar a la familia que estaba desesperada por ellos, así que todo esto que estoy diciendo lo saben en el momento que yo salí, eh... que estaban bien en el momento que a mí me soltaron, y bueno, que después no aparecieron nunca más. No fijo en este momento las otras personas, creo que eran otras tres o cuatro personas más, había un muchacho que era de afuera, eh... no sé de donde, no me acuerdo... digamos, he charlado mucho con él, había otros chicos que eran profesores de educación física o estaban estudiando eso, que nos aportaron... por ahí nos aportaron determinadas cosas con ejercicios para que estuviéramos bien, eh... digamos, fuimos todos muy solidarios, pero muchas veces hasta ni siquiera el nombre nos conocíamos... por ahí nos contábamos determinadas historias o cosas, pero no... yo para colmo soy despistado, insisto...

DR. REBOREDO.- ¿ Y dónde estaban alojados en esa segunda detención digamos o ese...?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- En ese momento... pasamos de un lugar a otro, según la información que recibíamos en ese momento de otra gente que estaba, nosotros pasámos de lo que teóricamente era el peor lugar al mejor lugar. La primera era una celda toda cerrada, muy fría, muy húmeda, ahí creo que estábamos cuatro personas... sí, ahí éramos cuatro personas; el marido de la chica esta, BOCHA DI SALVO y GUSTAVO...

DR. REBOREDO.- ¿ Estaban vendados ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- En todo momento estábamos vendados. El tema de la venda, entiendo por lo menos, que era como código con ellos, uno estando ahí adentro o se podía bajar la venda... a más era un cacho de trapo que cada vez se rompía más; el tema fundamental era que cuando ellos entraban, tanto en el segundo lugar como en el primero, uno estuviera simbólicamente con esa venda puesta, es decir, ellos decían: si vos me ves, morís, era algo simbólico más que nada... yo con la venda si quería, la rompía... o sea, era fácil, pero era algo psicológico.

DR. REBOREDO.- ¿ Si usted tuviera la vista un plano actual de la Comisaría 5ta, que podría haber sido el lugar de detención suyo, lo reconocería ?. Le vamos a poner de manifiesto un plano de...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Bueno.

DR. REBOREDO.- Eh ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Bueno. No, porque lo ve ahora... digamos, este plano yo lo he visto antes, lo he visto en el 82, no sé si eso influencia para bien o para mal, pero creo que fue el lugar donde se verificó, que inclusive el lugar donde yo estaba en la 5ta... o sea, es una influencia para mí, porque por ahí es capaz que no recuerdo cosas iniciales de donde estuve, pero capaz que recuerdo conversaciones o situaciones que se plantearon con la comisión esta que... con la Comisión de Derechos Humanos... bueno, lo voy a ver.

DR. REBOREDO.- No, si puede reconocer lugares físicos de su permanencia.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Yo puedo mentalmente, porque justo estaba estudiando eso, mentalmente reconocer a ver cual era la primer celda o la segunda, si me dan un poquito de tiempo... digamos, por el formato interior y la relación con los baños, a mí ese tipo de cosas me es fácil verlo si existen acá en el plano.

DR. REBOREDO.- No, nos bastaría con saber si esa la planta del lugar donde usted...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Nosotros tuvimos muy poca relación con el exterior. Por supuesto, que estaban vinculadas la celdas con una galería, que acá se ve la galería y con un patio central, con lo cual esto podría ser... lo que estoy intentado buscar es la relación de esa segunda celda con el baño, o sea, y la vinculación en pasos... eso es lo que estoy buscando ahora, que hasta ahora no lo encuentro. Por lo que era la memoria mía en cuanto a... por ejemplo en primer lugar, nos llevaban una vez por día o dos veces cada día al baño y hacíamos un recorrido y el baño estaba en la segunda celda. Yo no por lo menos no identifico... acá por lo menos, está bien, que tendría que tomarme un poquito más de tiempo, pero en primera instancia no reconozco... porque acá digamos, aparecen como espacios muy chicos y la celda que estaba originalmente, era una cosa de cuatro metros por cinco y la otra también, es decir, no... en primera instancia es como que no lo reconozco acá... no sé si sirve de algo lo que digo...

DR. REBOREDO.- No, no, lo que pasa que esa comisaría fue modificada, es decir, el edificio tiene algunas reformas, por eso yo le aclaré que era un plano actual.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Ah, ah... es decir, lo que veo en el plano, por lo que leo acá, es decir, no estábamos en lo que sería el funcionamiento interno de la comisaría, que es el bloque de adelante, por lo menos por la imagen que tengo, que era una galería exterior y todo, no estábamos en lo que sería el primer bloque, no sé si entiende lo que... lo que digo se entiende ?

DR. REBOREDO.- Sí, sí.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Por eso que en primera instancia por ahí busqué en el bloque de atrás, contra esta medianera, lo que pasa que esto me parece que son muy chicos... claro, yo no tengo la memoria de que fueran espacios tan chiquititos ni tan recortados, yo para mí era una galería larga y parecían ambientes grandes, así que bueno, es probable que esté remodelado esto, sí.

DR. REBOREDO.- Bueno, está bien, no es necesario que lo reconozca...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Ahora me acordé una cosa...

DR. REBOREDO.- Positivamente...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Lo que sí me acuerdo, es imágenes o ruidos o sensaciones, cuando a mí me soltaron con la chica esta, por ejemplo, escuchaba la campana de... que después fue de enfrente, enfrente hay un...

DR. REBOREDO.- Un seminario.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Un seminario, un colegio... sí, bueno, y una capilla, algo de eso hay. Y sí la relación lejos, de ruidos, por ahí de micros, andando por el empedrado, que eso tiene... bueno, yo después tardé mucho tiempo en...porque al principio yo medio me sentía muy mal, pero dí una recorrida por afuera lo que era esa Comisaría, inclusive también di una recorrida por lo que fue ROBOS y HURTOS... y en cuanto a ruidos, sentí como familiares, por supuesto, no me quedé ahí esperando, más vale. Pero... y el balance que hicimos con la chica esta cuando salimos, que un poco la información también fue de parte de ella, que me decía que era probable que estuviéramos en esa Comisaría, que no estaba segura, pero coincidió, coincidió con lo que yo sentí después. Lo de ROBO y HURTOS fue inclusive información de ella, porque yo sentí en un momento determinado, que estábamos cerca de una clínica, de un hospital o lo que sea, porque hubo una situación de un tipo que estaba dirigiendo eso, que llevaba la mujer a... escuché, que llevaba la mujer a la clínica de la vuelta... lo he recorrido, sabía que estaba cerca de una Diagonal por situaciones, o sea, coincidí inclusive... uno no se da cuenta, pero a veces los ruidos y sensaciones, olores, que siente... digamos, no... los percibe, pero después en el tiempo cuando suma datos, coinciden, no sé si entiende lo que digo ?

DR. REBOREDO.- Está bien. Es suficiente. No sé si ya lo dijo, pero usted mientras estuvo en la 5ta, usted la vio a ahí a su hermana ahí en 5ta ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, yo no la vi nunca a mi hermana... adentro no la vi nunca.

DR. REBOREDO.- ¿ Tenía algún apodo su hermana ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Le daban un apodo a ella, POLI. También me enteré adentro de eso... yo no le conocía el apodo.

DR. REBOREDO.- ¿ Tanto su hermana como usted, tenían alguna militancia estudiantil, política, gremial ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.-Teníamos... eran dos actividades distintas, pero teníamos una militancia.

DR. REBOREDO.- ¿ En qué militaban ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- (...).

DR. REBOREDO.- ¿ En qué agrupación militaban ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Yo ?

DR. REBOREDO.- Usted.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.-Hay que decirle a eso ?

DR. REBOREDO.- No, si quiere...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Está bien. Yo militaba en ese momento, en una Agrupación que se llamaba PCR. PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO.

DR. REBOREDO.- Está bien.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Inclusive no sé si militaba en ese momento determinado, creo que estaba un poquito alejado...

DR. REBOREDO.- Pero no, no... no de ninguna explicación, solamente con...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, no, me sorprendió porque...

DR. REBOREDO.- Es una militancia política.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.-Exacto.

DR. REBOREDO.- No hay problema.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Uno tiene la libertad de manejarlo en forma privada o no privada, qué sé yo.

DR. REBOREDO.- Por supuesto. Pero si milita, se supone que es público. No damos una desquisiación...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.-No, no, pero pensé que era información en función de los lugares de detención y no de la vida privada de la gente.

DR. REBOREDO.- No, nosotros estamos... la misión nuestra es, investigar desapariciones.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, le explico por qué. Porque siempre...

DR. REBOREDO.- Para lo cual, para lo cual es necesario contar con todos los elementos de juicios que sean suficientes para ellos. Si el hilo de la investigación apunta a que determinadas sectores político fueron víctimas de la represión, por eso le estoy preguntando.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Está bien.

DR. REBOREDO.- No es una investigación privada.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Está bien. Lo que pasa que eso después siempre estuvo vinculado y lo sentí muchísimas veces, con que, y bueno, si te pasó esto, es porque algo hiciste, como si fuera una situación...

DR. REBOREDO.- No, pero nosotros no estamos juzgando...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Pecaminosa, y no lo es.

DR. REBOREDO.- No estamos juzgando actitudes, sino hechos.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Está bien. Está bien. Pensé que era importante los lugares donde puedo haber estado y con cual... y qué aportes puedo dar, a rastrear... de todas maneras esto no es nuevo, todo ese tipo de cosas...yo en lo particular, por ahí todo este tipo de información, lo que pude brindar a los familiares lo hice en el momento y ya te digo, hace varios años, viviendo en NECOCHEA, intenté aportar todo lo que pude, por eso... inclusive por ahí, la sensación que tengo, que por ahí hay muchos datos que por ahí se fueron aportando que no sé si están claros o no están claros, o sea, yo sé que determinadas Comisiones que tienen determinados datos y mucho...

DR. REBOREDO.- Le hago la misma pregunta respecto a MARIA PAULA, su hermana.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- También militaba.

DR. REBOREDO.- ¿ Militaba en la UES, en...?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Estaba en la JUP.

DR. REBOREDO.- ¿ En la JUP ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- En la JUP.

DR. REBOREDO.- Bueno, está bien. Gracias.

DR. DURAN.- En muchos sectores, personas desaparecidas, se han podido ir ubicando porque...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Por la Agrupación.

DR. DURAN.- Por Agrupaciones...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Sí, no, está, está.

DR. DURAN.- O por personas que militaban en algún Sindicato o en algún gremio, y entonces tratando de ver, como nadie sabía por qué ni se lo vio en ningún otro lugar, bueno, desaparecieron otras personas de ese mismo gremio, en esa misma fecha, fechas semejantes, entonces se pudo ir hilvanando la investigación para saber todos los datos que nosotros estamos buscando, ese es el único motivo...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Por eso cuando por ahí me resistí, después lo... es decir, internamente dije bueno, la única lógica que puede ser la pregunta, es en función de eso.... perdón, si fui agresivo.

DR. DURAN.- No, no, para nada. Queríamos esta aclaración para que no piense que nosotros somos los agresivos, nada más. ¿ Usted no recuerda el nombre del novio de su hermana ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Le decían DANI o EL DANI, yo nunca lo conocí.

DR. DURAN.- ¿ Podría ser DANIEL FAVERO ?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Podría ser, porque me lo han dado ese nombre después... podría ser, pero no lo aseguro. Yo estuve en contacto con gente... porque por informaciones, por terceros, es gente que por ahí, me ha venido a preguntar en función de... es por eso que por ahí, digamos, no recuerdo muy bien los apellidos, pero puede ser, pero en función de contactos que he tenido después cuando hay gente que me ha querido venir a preguntar si tenía informaciones de él o informaciones que yo he dado de él, no sé si se entiende lo que digo, no por saber adentro si era o no era. Creo que sí, pero no estoy seguro.

DR. DURAN: Su hermana se había ido a vivir mucho tiempo antes con el novio o la pareja como la quiera llamar...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Eh...

DR. DURAN: Digamos, usted vivía en la casa de su padre?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Sí, formalmente sí... no vivía en forma estable, pero sí estaba viviendo ahí... el caso de mi hermana hacía dos años que no vivía en casa, porque por la actividad que tenía ella, por ahí había optado por mudarse en forma formal para mi familia...

DR. DURAN: Qué edad tenía su hermana en aquél momento?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Yo tendría 20... 21 años ella... a ver, 77... sí, 21 años.

DR. DURAN: Usted en un primer momento estuvo detenido en el interior de la Brigada de Investigaciones, acá en La Plata en 55, 13 y 14...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Sí, Robos y Hurtos era en esa época.

DR. DURAN: Robos y Hurtos, sí...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Correcto, percibo que fue ahí, coincidieron todos los datos posteriormente, en ese momento no sabía que era ahí...

DR. DURAN: Usted recuerda el nombre de alguna persona con la cual allí haya estado detenido?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Eh... estuvo la chica ésta, ahí vino la vinculación, digamos, y después acordarme de quien era, ésta chica con la que me soltaron estuvo conmigo... ahora me acordé, por eso que le di informaciones al marido y después el marido... a ella le dio informaciones el marido, estuvo más o menos en la época que... porque, lo que pasa que estaba al lado mío, perdón... que ahora me voy acordando... y tenía muchos dolores, de ahí viene la vinculación de por qué yo le pregunté y hacía poquitos días que había tenido familia, y se sentía muy mal y muy dolorida, y yo le escuchaba los lamentos y escuché una conversación, por eso después me di cuenta y cuando nos sacaron juntos empecé a hilar las cosas...

DR. DURAN: Estamos hablando siempre del Centro...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- De éste matrimonio donde a la chica ésta la soltaron y el marido no sé qué pasó...

DR. DURAN: Siempre en 55...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- El era Gremialista, o sea Peronista, por lo que contaba él, o por lo menos lo había sido, de la parte Gremial... o sea no era estudiante, eso quería decir...

DR. DURAN: Sí, sí, estamos en la calle 55...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Estamos en la calle 55, ella es la que me da la información, me da determinada información, porque después estuvo en otro lugar para mujeres que no sé a dónde es o capáz me lo dijo y yo no lo recuerdo ahora y ella es o a través de terceros que tampoco lo recuerdo, es decir, en un momento determinado yo por ahí armé la historia, ahora ha pasado mucho tiempo y hay cosas que no recuerdo. O ella estuvo en forma directa con mi hermana o por a través de una persona intermedia y bueno, ella me fue dando, me fue comentando del tema de mi hermana, estaba herida de bala, por suerte lo que parecía muy grave según ella se estaba mejorando...

DR. DURAN: Herida de bala quién?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Mi hermana... en la detención no sé a partir de qué, estaba herida de bala, no sé si de una bala o de dos balas o una bala que rebotó y como que le salió por el dedo, y en el cuerpo creo que le entró y salió... no sé, ahora no recuerdo bien, si fueron dos balas o una, o un rebote, no sé como fue la historia... fue creo que aparentemente por un forcejeo, pero que en un momento determinado, o sea, por ahí en el tiempo hay cosas que no hilo, pero creo que la información fue de la chica ésta.

DR. DURAN: Con la que usted estuvo en 55.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Con la que estuve en 55 y con la que soltaron...

DR. DURAN: Y que fue liberada el mismo momento que fue liberado usted en la Comisaría 5º...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Exacto.

DR. DURAN: Aparte de ésta chica, usted recuerda el nombre de alguna otra persona con la que haya estado en 55?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, parecía que 55 era un lugar de paso y de información, es decir, ahí era donde informaban, donde inclusive hacían tortura y donde se... era mucha gente, todas las noches era, o sea, la diferencia del primer lugar con el segundo era que el segundo, nosotros le decíamos Pozos, pero eran lugares donde no, nos dejaban y aparentemente atendidos por agentes, o sea, no era la misma gente que en el primer lugar, en el primer lugar era a las dos de la mañana, tres de la mañana, once... o sea, era gente que iba, venía, salía y entraba, detenidos que, gente que se notaba que la traían, gente que yo he sentido que por ahí, es decir, eran calabozos muy chiquititos, por ahí de un metro por dos o de ochenta por dos, yo me acuerdo que por ahí yo entraba acostado y era toda una galería, cuando entrabas parecía que era una galería, es decir, yo esto no lo vi, sino lo que percibí, parece que había una galería donde por ahí, hay varias noches que había entrado gente, no han tenido seguramente lugar en los calabozos, ha estado ahí, ha dormido ahí y al otro día se la han llevado, por ejemplo, con lo cual era individual, por lo que no tenía contacto con nadie, así en forma de estar en una celda con alguien...

DR. DURAN: Usted mientras estuvo en 55 estuvo siempre solo?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- En la celda fue solo, sí, sí, era individual.

DR. DURAN: Cuántos días estuvo ahí?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Eh... yo calculo que diez o doce días he estado...

DR. DURAN: En 55?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- En 55 y esto tiene que haber sido, o sea, la imagen que tengo yo, que eso la tuve siempre, que más o menos era la semana del Estudiante, que era Julio, o sea que a partir del 10 de julio estuve en el segundo lugar y coincidió por lo que me acuerdo en ese momento determinado, porque un día en el segundo lugar, recibimos todos una paliza muy grande, que después por comentarios fue que habían balaceado a un Militar, no sé quién era, entonces bueno, muy calientes los tipos se agarraron con nosotros, y sé que esto pasó a principio de julio, no sé, siete u ocho de julio. Yo calculo que en el primer lugar, debe de haber sido fin de mes y principio de Julio, una cosa así...

DR. DURAN: Lo torturaron allí?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- el primer lugar era un lugar de tortura, sí, sí... y ahí en el caso mío que por ahí fue... es decir, digamos, parecía que ante cualquier tipo de información te venían a buscar y a preguntar determinadas cosas, pero el lugar de tortura fue el primero no el segundo, el segundo en cuanto a información no nos molestó nadie, que yo recuerde... era por ahí la bronca de alguien que nos cuidaba y de que nos pegaba porque nos pegaba, no por una cuestión de información. Por supuesto que ahí venían, en el segundo lugar, venían y a veces se llevaban o traían gente que yo no sé donde estaba, no me acuerdo ahora, pero creo que en la celda nuestra... Eh, no, trajeron a unos chicos que no sé si eran tres, que estaban primero en la mejor celda que era la del baño, que un día nos comunicamos con ellos cuando fuimos al baño que ellos hacía poquitos que los habían agarrado y nos preguntaban cosas ellos... y no sé, bueno, y no sé si no fueron ellos que nos dieron la referencia de que habían balaceados a un cargo alto de un Militar y no sé si fueron ellos y por eso en referencia a la paliza que nos habían dado a nosotros... es probable que ellos hayan sido los que nos hayan dado esa información, no sé quiénes eran, no los vimos tampoco, yo diría que eran tres... a esa gente se la llevaron al primer lugar donde estuvimos nosotros, a la primer celda y a nosotros nos pasaron a la segunda, era a donde teníamos, o sea, eran de privilegio, en la segunda celda estábamos en vinculación con el baño, había, éramos los últimos que comíamos, con lo cual lo que sobraba de la olla, lo podíamos, o sea, era mejor las condiciones, era piso de cal, con lo cual no era tan frío, no era tan húmedo, es decir, era mejor que la primera, a éstos chicos los pasaron a la primera con lo cual perdimos el contacto, esto habrá sido no sé, la imagen que tengo que habrán sido dos días... Esto yo lo charlé, es decir... creo que saltaron con la información que yo le di a la Conadep puede ser... saltaron esos nombres o muy probablemente, yo no me acuerdo... porque tengo la imagen de dos hermanos, de esos chicos, sé que en momento determinado, saltaron que posiblemente podían ser éstas personas, yo no me acuerdo el nombre, con franqueza no me lo acuerdo...

DR. DURAN: Cuánto tiempo estuvo usted en la Comisaría 5º?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Yo calculo que por lo menos, dos semanas o tres semanas habré estado, la imagen mía es que, qué sé yo, que yo salí a fines de julio o una cosa así, esa es la imagen que tengo, por lo cual yo calculo que por lo menos más de una semana estuve seguro, más de diez días y la segunda la sensación que tengo, que ha sido más de dos semanas seguro... no tengo las fechas, y con franqueza no sé si nunca le quise prestar atención o las borré de mi mente, no sé.

DR. DURAN: Fueron detenidos en el mismo transcurso del tiempo que usted estuvo privado de la libertad, otras personas que militaran con usted?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Sí, el caso de Gustavo Pérez Gonsalves, él había tenido una... no sé si en ese momento creo que no militaba en ese momento, pero tenía una militancia conmigo, en un momento determinado cuando a mi me interrogaron, me vinieron a buscar de noche, me interrogaron, sentí... creo que yo me acuerdo el sobrenombre, sentí que había un compañero de Medicina... eh, "Yuyo", no... no sé el nombre, sé el sobrenombre porque lo escuché... que justo el día que lo habían agarrado, y él decía que no tenía nada que ver y o sea, lo que yo escuché, digamos las palabras, "vos no te hagás el hijo de puta, que sabemos que vos militas en el PCR y te dicen... no "yuyo" no es... es... bueno... no me acuerdo, ahora no me acuerdo, con franqueza no me acuerdo, si por ahí ustedes tienen algún elemento, si me dicen el nombre me voy a acordar seguro...

DR. DURAN: "Yiyo"?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Yiyo !, no sé como fue que me enteré, lo comento porque hoy justo tuve referencia que vino de España, lo conocía, sé que en un momento determinado no sé quién me comentó, tampoco sé si fue cuando salí, que el caso de Luis Velazco que estuvo, lo hago como referencia porque hoy justo hice el comentario, después que nos soltaron, digamos, sé que lo soltaron y sé que él se fue a Perú, o sea que tuve muy poco contacto, cosa que no pude charlar con él... esa es la gente que más o menos me acuerde que haya estado en Cautiverio... que ahora me acuerde creo que nadie más, eh...

DR. DURAN: En esas dos o tres semanas que usted estuvo en la Comisaría 5º, le permitieron bañarse?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, que me acuerde, por lo menos, no, no.

DR. DURAN: Cuando fue al baño, veía la celda donde se encontraban las mujeres?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, lo que pasa, no, la imagen que yo tengo es no, lo que pasa que yo este tema lo he charlado en su momento posteriormente, porque justamente buscaba una información de mi hermana, la imagen que tengo es de que ahí había un sector de mujeres, pero no es porque yo lo haya visto ni nada, hay cosas que las tengo medio como borradas, pero la sensación es de que eso, fue información que fui teniendo... que es posible que mi hermana o sea, hubiera un sector donde estuviera ahí, pero bueno, ahora sería, después de tanto tiempo sería como subjetivo... lo que sé que tuve, de haber visto o de haber sentido nada...

DR. DURAN: No vio mujeres en la Comisaría 5º?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, no, no, ver seguro que no, pero sentido que yo me acuerde por lo menos, no.

DR. DURAN: Digame, el personal Policial que lo custodiaba era el personal que pertenecía a la Seccional de la 5º?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Yo, presupongo que sí, pero eso digamos, hay muchas cosas que están filtradas por información posterior, cosas posteriores, yo en su momento, yo presupongo que sí, es decir, era diferente la situación de ellos, para ser claro a ver, la situación de la gente, que por ahí estaban resentido con nosotros y nos pegaban, pero era diferente la situación... la relación con nosotros, un día festejamos un cumpleaños que por eso yo me estaba tratando de acordar si fue el de Gustavo Pérez Gonzalves o el del Bocha, sé que era una persona allegada a mi, y podía ser uno o el otro, no me acuerdo... cantábamos, qué sé yo, y los tipos no nos permitieron, es decir, como que tomaron un poco de buena onda con nosotros, comimos... creo que nos dieron un cacho de pan doble... es decir, no era la situación del primer lugar, además el primer lugar era una cosa que era un despelote total, era... movimientos, o sea, uno no, no, era movimiento permanentemente, era las tres de la mañana y por supuesto uno en el estado en que estaba de tensión, hasta a la gente la sentía peor de lo que era... yo en particular veía o sea me daba cuenta si era de día o de noche en función de que tenía, la celda mía que tenía una loza arriba y tenía como si fuera un caño redondo que se podía ver el cielo lo cual yo me daba cuenta si era de día o de noche... cuando me podía sacar la venda adentro de la celda, y yo sentía que habrían la puerta y urgente tenía que ponerme la venda... digamos, parecía que la situación era distinta entre uno y otro, uno era un lugar de investigación y el otro un lugar de paso, y no era Ejercito, esa era también una de las cosas que por ahí, después con gente que he estado por ahí me ha comentado que ha estado en lugares vinculados al ejercito, yo te diría que no, no era ejercito, o sea, más bien eran agentes de Policías...

DR. DURAN: Digame, y en la Comisaría 5º, usted pudo ver a algún Oficial o Suboficial de Policía?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No.

DR. DURAN: Usted le vio la cara a algún Policía?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, además era la consigna para nosotros, yo creo que nadie se arriesgaba a hacerlo... ni siquiera percibir que el otro, o percibir que por ahí tenía la venda y que veía por un cachito de abajo, creo que nadie tomaba el riesgo, yo no lo hacía por lo menos...

DR. DURAN: Por la puerta, por alguna hendija o por algún lugar?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No... puede ser que en algún momento nos asomábamos por ahí, había una separación... yo no me acuerdo ahora pero por eso que por ahí tenemos la imagen de un patio, eso puede ser, pero no de ver a alguien o de ver físicamente un ámbito... no estoy muy claro digamos en el tiempo, pero puede ser que hayamos sentido de entradas de autos tipo, como si fuera, qué sé yo, uno le conocía los ruidos a los patrulleros y podía ser, pero esto que digo, también es subjetivo o sea, son imágenes que tengo, no sé si se entienden, son imágenes que tengo y creo que eso lo sentí o lo sentimos todos...

DR. DURAN: Usted escuchó que en ese patio de la Comisaría torturaran a las personas?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, yo en lo particular que me acuerde, no, no... yo en ese lugar no sentí, eh... digamos, por eso insisto que no era lo mismo que el primer lugar...

DR. DURAN: usted recuerda el apodo de alguno de los Policías que le traían la comida o que lo llevaban al baño?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, no... si tendría alguno, no, no, no, no lo tengo fijado por lo menos, y me conozco, o sea, hay cosas que las hubiera fijado antes, capáz que con el tiempo, digamos, si en un momento fijé un nombre, porque por ahí uno lo fija al principio y después de 20 años o se lo olvida, pero no, no, no tengo memoria de eso... sí escuché, creo que ese tipo de cosas las hemos charlados después muchas veces, inclusive con ésta chica con la que me soltaron, por ahí yo me acuerdo haber comentado de los lugares que estábamos, y de gente... pero no a partir de ese sentido especificamente, es decir, uno se daba cuenta para abajo, esa es otra imagen que no me acordé, mirando para abajo, con la venda puesta, podía ver si uno tenía un botín de oficial o sea estar con los botines, las bombachas azules de un Cana o un tipo de civil. O un tipo que por los movimientos, cuando un tipo tenía autoridad o no la tenía, esos por ahí sí, pero no nombres, o que le digan Coronel, creo que lo he escuchado, Coronel, bueno, si no es Coronel algo parecido...

DR. DURAN: Cuando lo liberan, qué lo liberan de noche?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Me parece que fueron... eh, puede haber sido a las seis de la tarde, siete u ocho, sé que era casi de noche, o de noche o... pero sé que fue a la última hora de la tarde.

DR. DURAN: Cómo lo liberaron?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Nos dejan en un auto, cuando me meten en el auto veo que estoy con otra persona, porque nos meten atrás, nos sueltan y nos dicen que contemos hasta 100 que no nos demos vuelta porque nos van a limpiar...

DR. DURAN: A donde lo soltaron?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Eh... 74 fue... en la circunvalación, ahí cerquita hay una estación o algo así... está, no hay una vieja estación por ahí?... hay casitas de un lado y del otro lado está, está la vía... nos dejan del lado de enfrente... y lo que sé, de la chica ésta, no sé si hicimos siete u ocho cuadras, nueve cuadras para ir a la casa de ella, después ella me dio plata y me tomé un taxi para ir a mi casa... sí, debe haber sido siete de la tarde, una cosa así, o seis, siete de la tarde seguro...

DR. DURAN: Tampoco les vio la cara a los que lo llevaban?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, no, no, no... además uno después porque quedó liberado, pero la sensación en ese momento determinado es que nos dejaban ahí y que nos fusilaban ahí, o sea eso fue, por eso que con ésta chica nos abrazamos y esperábamos no sé, el ruido del disparo porque no nos planteaban que nos iban a liberar ni nada... o sea sentimos... por lo menos es la imagen que tengo yo, teníamos un pánico infernal.

DR. DURAN: Señor Fiscal General?

DR. PIAGGIO: Sí, gracias. Arquitecto, usted podría precisar, ya veo que su memoria no es muy fijadora pero... el día que a usted lo secuestran?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- El día... no lo puedo fijar, eh... digo fines de junio y no estoy muy errado, pero por imágenes que tengo, no puedo decirle el día, y puedo establecer la diferencia de una semana o diez días con el día que vinieron previamente a mi casa, porque sé que fue esa la situación, fue o de una semana para la otra o con diez días de...

DR. PIAGGIO: Usted además de las personas que mencionó, recordaría otros apellidos u otros apodos?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- En primer instancia no, estaba tratando de acordar del tipo éste que no era, de La Plata, que era un muchacho que estaba en la JP, era del interior... eh, qué sé yo, que en un momento no sé si... qué sé yo, no tengo imágenes fuertes, iba a decir un nombre tipo Carlos, pero capáz que puede ser otro nombre, no sé...

DR. PIAGGIO: Bueno, de acuerdo al testimonio de Luis Velazco, habría estado detenido junto con él, un militante del Partido Comunista, usted hizo la referencia de su militancia, un apellido Ventura?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Sí, pero no lo ubico como apellido, no, no... en esa época inclusive con franqueza o sea, creo que no conocía el apellido de nadie o sea, me manejaba más con apodos que con nombres, los apellidos que conocía ya te digo, era por situaciones específicas de haber sido o compañeros de estar en la misma escuela o por ahí por algún acto deportivo... a Velazco bueno yo lo conocía de nombre, porque era un nombre conocido el de él, pero a mucha gente yo no se lo conocí el apellido, el caso de "Yiyo" nunca supe el nombre, por ejemplo y tampoco tengo fijado en el tiempo "Yiyo", porque me lo recordaron, si no, no lo hubiera fijado...

DR. PIAGGIO: Y la mujer que fue liberado con usted, podría llamarse María Josefina?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- En este momento no, no, con franqueza no...

DR. PIAGGIO: No estuvo detenido con un tal Luis Larralde?

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No tengo memoria ahora, y no me suena mucho el nombre, hay veces que me suena el nombre y...

SE CORTA LA GRABACIÓN POR FINALIZACIÓN DEL CASSETTE, CONTINUA DE LA SIGUIENTE MANERA:

 

DR. PIAGGIO.- Los tiempos de detención coinciden y los lugares, por eso... ahí apunta mi pregunta...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Gordito, petiso, son las imágenes que puedo dar de él... Había trabajado en una Fábrica no sé si cerca de Florencio Varela, puede ser?.

DR. PIAGGIO: No, tantos datos no tengo.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Bueno, qué sé yo... por ahí sirve como... La mujer... creo que el nombre yo lo debo haber tenido, lo que pasa es que lo he borrado en mi mente porque seguro que en algún momento nos hemos dicho los nombres pero no... en este momento no los tengo fijados.

DR. PIAGGIO.- Nada más, gracias.

DR. DURAN.- DRA. TORRES.-

DRA. TORRES.- Le quería preguntar al testigo si recuerda si el nombre de esa persona que fue liberada con usted es ANA MARIA?.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Me suena mucho más que el nombre que me dio él, me suena mucho más... no te puedo asegurar, pero me suena mucho más...

DRA. TORRES: Lo estoy leyendo de tu legajo de Conadep.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Ah, ah...

DRA. TORRES.' Ahora con respecto a MARIA PAULA... sabrías si MARIA PAULA tenía un amigo que se llamaba LUIS LOPEZ COMENDADOR?.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Lo conocíamos los dos, él también iba al BELLAS ARTES... en la época nuestra, o sea, mi hermana iba al mismo secundario que yo así que yo también lo conocía. No sé nada del caso de LUIS, no tengo ni idea... es más, si me decís que está desaparecido tampoco tenía ni idea.

DRA. TORRES.- Otra pregunta, donde vivía MARIA PAULA, donde se mudo, podría ser 57, 11 y 12?. O por esa zona...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Hoy iba a arriesgar cerca de la 60 por la 57, es más, iba a arriesgarlo tipo 19...

DRA. TORRES.- Pero podía ser por esa zona, 57, 11 y 12?.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Sí, lo que pasa es que... a mi me... es decir, ojo, no es objetivo... pero me suena más tirando a 19, no sé porqué... 57, 11 y 12... Yo lo único que sé si vos tenés los datos míos de la CONADEP porque hay cosas que hoy en día yo...

DR. DURAN.- 57, 12 y 13 es...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Te digo, si yo hice algún tipo de... si vos tenés ahí los datos... porque seguramente en ese momento como tenía mucha información lo que le dije a la CONADEP son los datos más reales de lo de ahora...

DRA. TORRES.- Sí, el Tribunal cuenta con esto... Otra pregunta, cuando fue secuestrado cómo estaban vestidas esas personas, estaban de uniformes, estaban de civil?.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, de Civil, la sensación mía fue de civil.

DRA. TORRES.- En auto, en camioneta?.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- En un FORD... en un TORINO marrón, esa fue la imagen que tuve...

DRA. TORRES.- Uno sólo?.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Sí, y a nivel matones... esa fue la imagen que tuve, y creo que eran cuatro o cinco personas... creo que eran cuatro, me metieron atrás en el medio de dos, pero un TORINO marrón seguro, esa imagen no me la voy a olvidar nunca...

DRA. TORRES.- Esas dos personas que estaban atrás con usted no estaban secuestradas, eran parte de los represores?...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, no, si son los que me empujaban para abajo como para que no se me mueva la cabeza y que fueron que me ataron y creo que me vendaron...

DRA. TORRES.- Ahora un nombre de un detenido en la Comisaría Quinta, si lo recuerda, HUGO FERNANDEZ?.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No me suena ahora...

DRA. TORRES.- Bueno, no tengo más preguntas, gracias.

DR. DURAN.- DRA. GONZALEZ VIVERO.-

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Le voy a hacer algunas preguntas. Usted habló de que les daban de comer en la Comisaría Quinta... quién les acercaba la comida?, quién les llevaba la comida?...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Vamos a suponer que sea un Agente, la sensación que uno tenía es que era un Agente... o sea, me acuerdo de la imagen del segundo lugar... o sea, dentro de la Quinta, el segundo calabozo, entablo la diferencia del piso de cemento que era muy duro y el de piso de cal porque nos quedábamos con el tacho... yo como mi viejo tenía bazar lo conocía esos tachos tipo rancho del Ejército, y nos quedábamos con la parte del final, eso yo me acuerdo porque teníamos que lavarlo... no me acuerdo en el primer lugar si nos daban en un plato... yo creo que sí, que nos ponían en un plato, no sé, hay imágenes que no tengo... pero me parece que sí que nos ponían en un plato... era una persona que entraba, uno tenía que ponerse de espalda, por supuesto con la venda...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Es decir, usted no sabía de donde venía la comida... la comida como se la llevaban a la Comisaría, o si?...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, no, ni idea y creo que nunca supe.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Usted en alguno de los dos lugares donde estuvo vio a algún Sacerdote?.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Sí, en el segundo lugar, la imagen mía fue como una farsa... esa fue la sensación que yo tuve en ese momento determinado y bueno, yo para colmo no creía mucho en eso... estuvo, no me acuerdo cuándo pero sé que fue cercano a mi liberación, fue más bien cercano a la liberación que cuando yo fui a ese lugar. Tampoco me acuerdo si fue una vez o dos, puede ser que hayan sido dos veces que haya ido y tampoco me acuerdo en este momento si era uno u otro distinto, no me acuerdo eso...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Conversó con ustedes?. Entró a las celdas?.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Sí, sí, es como que supuestamente... mi impresión fue mala, con lo cual yo me negaba, es decir, no le brindé ningún tipo de acercamiento y creo que nadie... la imagen es como que nos quería aliviar de las penas, esto y lo otro, y con franqueza... la imagen que tengo de ese momento es que nadie le dio pelota, vamos a ser claros.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- No supo el nombre?.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, no, me pareció una persona madura... ojo, yo cada cosa... intento forzar la memoria con la mejor buena voluntad, lo que no quiere decir que aveces peque de subjetivo, comento porque si tienen ahí una información mía que era mucho más reciente y lo venía viviendo mucho más... de mi informe con la CONADEP es mucho más preciso... Porque por ahí yo puedo decir esta persona madura y capaz que era joven, puede ser muy subjetivo lo que digo yo, han pasado muchos años quiero decir...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Le voy a hacer otra pregunta. Usted recuerda estando en el mes de Julio en la Comisaría Quinta algún episodio que hubiera sucedido para las fiestas, para el 9 de Julio?.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Eso es lo que yo digo... los vinculo con eso, los vinculo con un atentado... alguien... El tema es así, digamos, no tendría porqué hacerlo considero yo pero lo voy a hacer. Hay una información de que hay un atentado, después resulta que por una... voy a darle una información o a tranquilizar a una persona que no voy a decir el nombre, a una persona que trabajaba en ese momento en el Hospital Español y ahí es donde justo está el revuelo porque ese Militar estaba internado en el Hospital Español. O sea cierro toda la información, la cierro justo ahí y había coincidido que había sido esa fecha y había coincidido con la paliza que nos dieron... Y me entero para colmo que estaba justo (Ininteligible) ahí, y había un revoltijo de seguridad que era infernal en ese Hospital...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Está bien, la Doctora le preguntó recién por HUGO FERNANDEZ. Yo le voy a agregar el nombre de la hermana porque usted hizo en su testimonio acá referencia a dos hermanos que yo no sé si eran dos hermanos o un hombre y una mujer...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No, hombres, yo mujeres no vi ninguna.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Entonces lo dejamos. Bueno, yo lo que le pediría al Tribunal es si le puede mostrar la foto del Sacerdote que creo que hay...

DR. DURAN.- De quién... del Sacerdote?...

DRA. GONZALEz VIVERO.- De BON VERNECK.

DR. DURAN.- Sí, no hay problema.

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- ...las imágenes están muy borradas y muy negadas... me llevó cinco años o cuatro por lo menos recorrer por afuera, yo creo que eso es un síntoma, recorrer por afuera los lugares donde estuve... y lo hice sí, fue en el 80, porque un día me obligué porque dije "no puede ser que ser tan tarado de estar negando esto" y bueno, como empecé a tener información dije "no, un día voy y lo hago". Pero estaba tan negado a ese nivel, pasaba por Plaza Moreno si tenía que pasar cerca, o sé que estaba vinculado con la diagonal que estaba a media cuadra, y pasaba a tras cuadras... estaba muy... me sentía muy mal, con lo cual si veo una foto puede ser que la reconozca como que no...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Nada más...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- Con franqueza no puede asegurar. Lo que más me puedo acercar es que la imagen sí era así, o sea... de una persona madura que nos quería contener, una cosa así... por la imagen que tiene ahí; pero puede ser él como otra persona...

DR. DURAN.- En qué anexo está la placa fotográfica que se le exhibió?.

DR. SCHAPIRO.- En el anexo 42, la primera foja...

DR. DURAN.- Se deja constancia entonces que el testigo manifiesta no poder aseverar de que se trate de ella, no lo recuerda...

SEGUNDO RAMON ALVAREZ.- No lo recuerdo.

DR. DURAN.- Señor Defensor Oficial... no va a hacer preguntas. Bueno, vamos a dar por finalizada la Audiencia.