Bailo de Acuña, María Teresa

La Plata, 24 de Noviembre de 1999


  

DR. PACILIO.- A la audiencia designada en el día de la fecha, hoy 24 de noviembre del año 1999, comparece ante el Tribunal integrado por los señores Jueces, JULIO VICTOR REBOREDO y ALBERTO RAMON DURAN, contando con la presencia del señor Fiscal General ante la Cámara, doctor JULIO AMANCIO PIAGGIO, y del señor Defensor Público ante la Cámara, doctor RICARDO ALBERTO GONZALEZ, hallándose presente en representación de la Asamblea de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Plata, la doctora ALICIA PERALTA. Una persona previamente citada a los fines de prestar declaración testimonial, a quién se le recuerda, que en virtud del carácter de su testimonio, debe producirse con veracidad, respecto de todo lo que supiere o fuere preguntado, ya que de lo contrario podría eventualmente, ser procesada y condenada por el delito de falso testimonio, de acuerdo a lo normado en al artículo 275 del Código Penal. Por ello es que, en primer término se le requiere preste legal juramento o preste promesas de decir verdad, de acuerdo a sus creencias, respecto de su testimonio, ante lo cual responde sí lo juro o sí lo prometo.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Sí lo juro y sí lo prometo.

DR. DURAN.- Respecto de su nombre completo, dijo ser y llamarse ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: MARIA TERESA BAILO de ACUÑA.

DR. DURAN.- Nombre de su padre ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: JOSE MANUEL BAILO.

DR. DURAN.- Nombre de su madre?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: SALVADORA ALVAREZ.

DR. DURAN.- Lugar y fecha de nacimiento ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: 18 de diciembre del 34.

DR. DURAN.- Su domicilio actual ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Diagonal A, entre 154 y LISANDRO DE LA TORRE, en el partido de BERAZATEGUI.

DR. DURAN.- Su ocupación o profesión ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Tengo un quiosquito chiquitito en mi misma casa.

DR. DURAN.- Correcto. Su estado civil ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Viuda.

DR. DURAN.- Su documento de identidad ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: 1.673.136.

DR. DURAN.- Correcto. Respecto a las generales de la ley, obviamente que le comprenden señora, porque usted va a prestar declaración testimonial, respecto del hecho, que fuera oportunamente presentado este recurso de Hábeas Corpus, que registrado ante esta Cámara, lleva el Nro. 1797 de la Secretaría Unica y que se trata de su hijo, JULIO CESAR ACUÑA. Hábeas Corpus que fuera presentado el 12 de julio de 1978 y respecto a la desaparición ocurrida, el 7 de enero de ese mismo año. Bueno, es por ello que el Tribunal le cede la palabra, a los fines de que usted narre todos los hechos que tenga conocimiento, para poder facilitar esta investigación.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Perdón.

DR. DURAN.- No, al contrario.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Fue a la madrugada del 7, estábamos toda la familia reunida, algunos ya durmiendo, mi hijo estaba con otra persona en la cocina, yo estaba con mi esposo, golpean muy fuerte mi casa, preguntando por una persona, un tal SELVA, de apellido SELVA, dijimos: acá no es... qué apellido ?, dijo mi esposo: ACUÑA. Dice: bueno, hay una inundación, salgan afuera con la manos en alto, prendan la luz... luz no hay, bueno, teníamos una linterna, sacamos una linterna y entraron como 50 personas armadas de... no sé... nosotros pensamos... yo no sabía nada, no entendíamos nada... bueno, dijeron que los acompañara hasta la puerta, ahí sacaron a mi hijo, al novio de mi otra hija que estaba, y las sacaron a mis hijas afuera, ellos entraron, miran abajo de las camas, donde dormía mi hijo, pero no se llevaron nada porque nada había; solamente un revólver chiquito que teníamos arriba del ropero que era de marido, y el dinero que tenía mi marido, que había cobrado esa noche. Pero después nos dijeron que fuéramos a la Comisaría a buscarlo a mi hijo y cuando fue mi hija, ellos no sabían en ninguna Comisaría donde estaba, si en BERAZATEGUI, QUILMES, EZPELETA, lo que sea, en ningún lado ya no lo encontramos más. No nos molestaron de decirle que venían... yo no me acuerdo más... yo que supiera que mi hijo andaba en algo, nosotros ignorábamos todo, no sabíamos nada ni por qué, solamente el novio ese que tenía mi hija, que a él también lo llevaron, pero ese muchacho apareció el otro día, diciendo que lo habían dejado... que lo habían tirado de una camioneta en una basural y resulta de que no tenía marcas y él decía que estaban todos y no tenía nada... a mí hijo cuando lo llevaron, nos pidieron una sábana, decían que se había lastimado un chico y como llovía, yo pensé: se habrá lastimado con algún vidrio, algo, resulta que era para encapucharlo... lo llevaron encapuchado y ya dos cuadras estaba esperándolos una camioneta , y bueno, ya de ahí nunca más tuve noticias de él; lo he buscado, he ido a DERECHOS HUMANOS, he ido a muchísimas partes, he hecho marchas con las Madres, pero nunca, nunca tuve... yo recibí cartas de la OEA, de ESTADOS UNIDOS, he hecho muchos Hábeas Corpus, pero nunca tuve una noticia, nada, nada... así que no sé que tengo otra cosa decir...

DR. DURAN.- Dígame, señora, esa noche cuando ingresaron en su morada, estaban uniformados o estaban de civil ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: No, estaban armadísimos y muy distinta la vestimenta, algunos tenían vestimenta gris con una gorrita, no sé qué, muchas armas, todo completo... otros parecían gris oscuro como verdoso, así... pero yo no vi nada, si yo creí que mi hijo estaba afuera; cuando yo salí y pregunté ya no estaba... mis hijas lo fueron a buscar enseguida a la Comisaría donde dijeron más o menos, pero ya nunca más, nunca más. Yo lo busqué, fui al COMANDO 601, me decían que estaba preso ahí, pero nunca... hice mucho, muchas marchas, hice cartas, donde me decían que lo fuera a buscar, pero nunca recibí nada.

DR. DURAN.- Se pudo identifica de alguna manera por las vestimentas, por usted o por otras personas que estaban ahí, si pertenecían... a qué fuerza de seguridad o Fuerza Armada ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Mire, a nosotros nos dijeron que podían ser esos que le decían PARAPOLICIALES, la verdad que yo no sabía nada, no entendía nada, porque yo ni sabía lo que eran los desaparecidos... supe después que me llevaron a mi hijo, qué era eso... yo no sabía nada, no entendía nada... y lo busqué tanto e hice tanto que no sé, no sé si algún día tendré una recompensa.

DR. DURAN.- Dígame, al novio de su hija... ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Y él parece, que él trabajaba en la ARMADA o algo era... pero yo usted sabe que ahora no me... sabemos que el nombre era DANIEL, pero ni yo mi hija nos acordamos el apellido... él nunca más se dio con nosotros ni nada, porque también mi hijo estaba en concubinato con una chica y a ella también la llevaron, no juntos, con el otro... esa misma noche la llevaron también a ella, pero ella apareció como a los dos meses... dijo que mi hijo estaba vivo y que estaba engrillado, y que le dijo que se quedara con nosotros... pero ella se fue a trabajar después y tuvo un accidente, que viniendo no sé de donde... de CHASCOMUS, me parece, no recuerdo muy bien, chocó y se mató, así que tampoco nos aíslamos de esa familia, nos aislamos de... así que no sé nada.

DR. DURAN.- Usted dice que el novio de su hija trabajaba en la ARMADA ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Así nos dicen. Nosotros... yo le digo, nosotros teníamos tanto miedo, tanto miedo, no sabíamos lo que era esto, los desaparecidos, lo que era que... vivíamos atemorizados, porque cuando lo llevaron, al no saber nada, se nos vino una sorpresa a nosotros, yo ya me enfermé, mi marido también y nunca más... él no apareció más, se dejó de novio de mi hija y nunca más.

DR. DURAN.- Dígame, no hay ninguna persona que haya visto cuando se produjo el secuestro ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Sí, había gente... vecinos, pero nadie se mete. Un muchacho solo le dijo: es un buen chico, no lo lleven, porque... pero ya después lo encapucharon y como había tanta tormenta, todo inundado, eran casi las dos de la mañana, no...

DR. DURAN.- Quién es la persona que lo vio ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Ya no vive más por el barrio, pero es un muchacho.. Un vecino era.... pero no le puedo... no sé si yo dar el apellido, si el querrá o qué sé yo, vio... un buen vecino era, se conocían con mi hijo, porque eran más o menos de la misma edad, pero ellos ya se mudaron y nunca más los vi.

DR. DURAN.- Usted recuerda el nombre de él ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Yo sé que era MARCELO, pero el apellido no me acuerdo.

DR. DURAN.- Recuerda la calle que vivía exacta ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Quién ? Nosotros ?

DR. DURAN.- No, no, el vecino suyo.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Y, vivía enfrente de mi casa antes... después toda la gente se fue yendo... yo no me quiero ir de esa casa, porque ahí sé que me lo llevaron a mi hijo y yo quiero que vuelve ahí y hace 33 años que estoy viviendo ahí, nunca más me voy a ir de esa casa.

DR. DURAN.- Doctor REBOREDO ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: No escuché, señor.

DR. REBOREDO.- Señora, usted vio en qué autos se movilizaban toda esa cantidad de gente que entró ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: No, porque habían dejado una camioneta... unos dicen que era una camioneta, otros dicen que eran esos que llevan a la gente cuando los llevan preso, pero no vimos nada nosotros, porque era esa hora y la habían dejado como tres cuadras sobre un paso-nivel, así que nadie vio nada... mire que tal es así, que mi hijo, pobrecito, pasó encapuchado frente a mi cuñado, o sea, el hermano de mi esposo, porque se les estaba inundando la casa y ellos estaban sacando el agua y no lo reconoció, no supo que era... lo que lo llevaban encapuchado los chicos, no pudo saber.

DR. DURAN.- Señor Fiscal General ?

DR. PIAGGIO.- Señor Presidente, quisiera saber si la testigo, si agotaron todas las diligencias para tratar de establecer la identidad del que fuere novio de su hija.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: No, mire... con él, este muchacho vino... no sé, bah, cuantos días vino después que había pasado esto con mi hijo, que los llevaron juntos a los dos, pero chocho, contento, y todavía un cuñado mío había y dijo: pero a si vos te pegaron y te tiraron de una camioneta, cómo no tenes heridas, no tenes nada... y ya después se enojaron con mi hija y ya nunca más lo...

DR. PIAGGIO.- Pero no tuvo más datos ? Ni apellido... ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Usted sabe que ni yo ni mi hija que está acá, nos acordamos el apellido... no sé si la otra hija, que era la novia, después de esto, 22 años va a hacer, se acuerda el apellido... yo creo que se acordará.

DRA. PIAGGIO.- Y cómo es el nombre de su hija ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: De la otra ?

DR. PIAGGIO.- La otra, sí.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: La otra se llama LILIANA CRISTINA.

DR. PIAGGIO.- LILIANA CRISTINA. Gracia. Nada más.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Yo tengo fotos de ese muchacho, pero no tengo apellido.

DR. PIAGGIO.- Y la relación sentimental, durante cuánto tiempo se extendió con su hija ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Más de eso ?...

DR. PIAGGIO.- No, no, en total le pregunto.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Ah, no, estaban comprometidos.

DR. PIAGGIO.- O sea, que no era un noviazgo momentáneo ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Sí, sí, un noviazgo común, nada más que pasó esto y nosotros ya no fue lo mismo... ya no fue la vida de todos lo mismo, vio, ya uno se quedó más duro, más triste, entonces ellos ya, no sé si cortaron por lo que él había estado con mi hijo, si hubo alguna relación entre ellos, la cosa que se dejaron y nunca más a él lo vimos ni sabemos nada, nada, de él.

DR. PIAGGIO.- Usted dice que su hija tiene fotografías de este hombre ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Yo tengo acá fotografías de él... porque él está con mi hija. En un foto que yo traje que estaba mi hijo, que me pidieron foto y justo está él...

DR. PIAGGIO.- Bueno. Nada más. Gracias.

DR. DURAN.- Señora, le vamos a pedir que la fotografía que usted tiene, por favor, la entregue al Tribunal .

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Cómo no.

DR. DURAN.- Señora, colijo como usted acompaña dos fotografías...

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Sí, señor.

DR. DURAN.- Y en una está su hijo solo, supongo.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Sí, sí.

DR. DURAN.- Correcto. Entonces en la segunda fotografía hay seis personas. Hay cinco mayores y una nena en brazos.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Bueno, esos son... el de barbita es mi hijo y una es la hija... el otro es el muchacho este que le hablaba y esos dos son mis hijos y mi nieto.

DR. DURAN.- Correcto. Entonces la persona a la cual usted identifica como DANIEL , que era el novio de su hija, es la persona que tiene... que está vestido de color blanco; pantalón y camisa blanca...

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Sí, me parece que ese, no me acuerdo....

DR. DURAN.- Se lo vamos a mostrar ahora.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Bueno...

DR. DURAN.- Y que para poder identificarlo, tendría el bigote largo estilo barbita hasta el mentón, donde termina el mentón...

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Sí.

DR. DURAN.- Se la vamos a mostrar, para que usted lo identifique de nuevo.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Sí.

DR. DURAN.- Bueno, nosotros vamos a sacar...

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Este es... este es DANIEL.

DR. DURAN.- La persona que está recién identificada, de acuerdo a lo que dice el Secretario...

DR. SCHAPIRO.- Coincide con...

DR. DURAN.- Con la descripción. Bueno, entonces vamos a proceder a agregar las fotografías al expediente.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Bueno, como no.

DR. DURAN.- Doctora PERALTA.

DRA. PERALTA.- Sí, señor Presidente, voy a hacer algunas preguntas. Quisiera preguntarle a la testigo, ella hizo mención de que la concubina de su hijo, también había estado detenida...

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Sí, sí.

DRA, PERALTA.- Pero que después de dos meses quedó en libertad.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Sí.

DRA, PERALTA.- Ella le comentó de donde tenía el dato de que su hijo estuvo bien o si estuvo con él ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Tenía mucho miedo... mucho, mucho, miedo de hablar, ella vino muy lastimada, yo la llevé a un hospital.... ese que está en PASTEUR y CORDOBA, yo la llevé, porque ella vino toda mordida, toda piconeada y me dijo que era todo picana... el doctor cuando la vio, me dijo: qué ?, la agarraron las ratas ?, y yo le dije: no, está desaparecida, y no que quiso atender entones... y ya ella tampoco quiso y tuvo miedo, porque ella se quedó unos días en mi casa, pero parecía que alguien la seguía o algo y nosotros por el baño, que tenía una banderola, veíamos que ella hacía papelitos y tiraba o le daba a alguien, hasta que después ella se fue con la mamá, porque ella tenía un chiquito de otra persona y se puso a trabajar con esta gente de EZPELETA, que tampoco sé como eran y fue cuando se fue a CHASCOMUS a pasear con esos dos chicos, una chica y un chico, y fue cuando tuvo el accidente... yo tengo el diario y todo donde pasó el accidente y ya nunca más tuve contacto con la familia de ellos, así que ya perdí todo también... yo por Derechos Humanos hice mucho, estuve mucho... dejé de ir a Derechos Humanos, cuando tuve la desgracia también de perder... que me mataron el otro hijo y pedí ayuda ahí al... me dice: ya tantos problemas tenes, que andas sufriendo con un hijo, dice, dejá las cosas como están... y nunca más... porque me pegaron mucho cuando iba ahí por la Plaza de Mayo con las Madres, la Policía que nos pegaba, nos echaba los caballos encima, los perros, entonces ya... me enfermé mucho, estuve internada y ya no me dejaron ir más.

DRA. PERALTA.- Usted comentó que la gente que lo secuestraron, le dijeron que vaya a averiguar en la Comisaría ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Sí.

DRA. PERALTA.- A qué Comisaría fueron ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Y a nosotros nos correspondía la Comisaría de BERAZATEGUI.

DRA. PERALTA.- Ellos le dijeron alguna de la zona.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Ellos mandaron nomás.

DRA. PERALTA.- En uno de los Hábeas Corpus presentados, se hace mención que, también en el barrio en ese día, también se secuestraron otra gente...

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Sí, sí.

DRA. PERALTA.- Usted tiene nombres, puede dar ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: No, no, a mí me habían comentado, pero nunca supe... no, nada, nada.. Ya tal es así, que la gente se fue yendo de ahí como les dije, quedamos muy poquita gente de las que estábamos, así que no...

DRA. PERALTA.- Qué actividad realizaba su hijo ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Mi hijo era Técnico de gas.

DRA. PERALTA.- Nada más.

DR. DURAN.- Dígame, señora, porque no nos quedó claro. Su otro hijo también murió en un hecho semejante ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: No, no, mi hijo después de que pasó esto, él se puso en la droga y lo llevaron un día a una Comisaría ahí... me lo dieron como que se ahorcó, pero a mí me lo mataron en la Comisaría... y nunca hice nada por él tampoco. Ahí me lo le llevaron a la Comisaría Séptima... dice que había querido agarrar, no sé qué era que sacó de un coche, esos que se sacaban antes... hace quince años que me lo mataron...

DR. DURAN.- Señor Defensor Oficial va a hacer alguna pregunta ?... bueno, vamos a dar por finalizada la audiencia y vamos a firmar el acta correspondiente...(patina la cinta). Con las mismas formalidades y se le cede la palabra, porque deseaba agregar algo más.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Mi hijo había comprado una moto grande, no sé, una Honda... y se la había comprado a una persona que andaba en malos pasos, pero él la compró confiado, con papeles, con todo, y a nosotros nos dijeron que...

DR. DURAN.- Perdón, señora, disculpeme. De qué hijo está hablando ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: De JULIO CESAR.

DR. DURAN.- Correcto.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Y resulta que dice de que por la moto me lo habían llevado a él, así que no sé si esto servirá para algo o no. Porque la otra persona que vendió esa moto, andaba en malos pasos y mi hijo la compró sin saber, y a nosotros después vino una... cuando yo fui a preguntar y anduve buscándolo, dice: y seguramente porque él andaba en esa moto, que esa moto era de fulano de tal y vos sabés que en esos pasos andaba mal. Le digo: yo como madre, no le puedo decir a mi hijo que busque las cosas... él la compró y la compró con papeles, la compró todo bien, pero nunca más lo vi a este hombre, así que no sé nada más, así que no sé si servirá algún dato eso también.

DR. DURAN.- Usted recuerda como se llama esa persona ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: No, tampoco me acuerdo.

DR. DURAN.- La moto ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Y la moto, él iba y venía a la Capital con esa moto. La había llevado a arreglar ahí a un taller en HUDSON y cuando nosotros, con mi viejo, él había quedado en deuda, había hecho una entrega y nosotros fuimos a reponer lo que faltaba, nos dijeron que se la había llevado la Policía... no nos entregaron la moto tampoco ni nada.

DR. DURAN.- Y los papeles de la moto ?

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Nada. Yo los tuve hasta hace poco... no hace muchos años, saqué todo... yo tenía y tenía el nombre del muchacho, donde vivía, todo.... pero saqué todo eso.

DR. DURAN.- Bueno, cerramos la audiencia nuevamente entonces.

MARIA TERESA BAILO de ACUÑA: Gracias.

 

Cértifico que la presente copia mecanografiada es reproducción fiel de la cinta magnetofónica reservada en sobre lacrado nº 144 en la causa Nº 1797/SU. Dejo constancia de que, para la realización del cotejo entre la copia y la cinta , extraje esta última del mencionado sobre , volviendolo a introducir en el mismo , que fue vuelto a lacrar una vez finalizado el acto , a los 30 días del mes de noviembre de 1999.doy fe.