Ballent, Héctor María

Legajo Conadep N° 1277

 


Había sido Director de Ceremonial del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Fue secuestrado dos veces. La primera en el propio despacho del gobernador Saint-Jean, y la segunda en su domicilio. Tres personas de civil, una de ellas seguramente policía, lo «invitaron» a conversar en un automóvil. Le ponen tela adhesiva en los ojos, lo encapuchan, le atan las manos en la espalda y lo tiran en una habitación, diciéndole «ahí tenés otros amigos».
 

(................................)

«Al segundo día, estando tirado en el suelo y sin las mínimas condiciones de higiene, alimentación y abrigo, llega a dicho lugar un oficial con el nombre de guerra "Roma", me levantan, me llevan y me desnudan, procediento a aplicarme la picana eléctrica durante una hora».

(................................)


El Sr. Ballent estuvo secuestrado-desaparecido en el Lugar de Reunión de Detenidos, llamado COT I Martínez, desde el 17 de mayo al 13 ó 14 de julio de 1977.
 

(................................)

«...EI tratamiento en el COT I Martínez era brutal, no sólo física sino también psíquicamente , ya que cuando uno preguntaba qué hora es, le decían si tenían que salir, si daban sopa era con plato playo y con tenedor. Un día hubo guiso carrero, ese día había dos que no se podían levantar, el guiso era con choclos ya consumidos por ellos; la comida en general era harina de maíz hervida, mate cocido y un trozo de pan...».

(................................)

«Otra vez nos dijeron que no quedáramos quietos porque "ahora vamos a traer al viejo Perrotta". Yo lo reconocí porque antes lo había visto cuando me desempeñaba como Director de Ceremonial de la Gobernación. Efectivamente era Perrotta y traía uma caja de zapatos conteniendo gran cantidad de remedios. Esto fue entre los días 12, 13 ó 14 de Julio de 1977; Perrotta vestía un traje gris con rayitas oscuras, camisa de fantasía y zapatos de charol; le dijeron que se sacara todo porque no lo iba a precisar más».

(................................)
.