Barreiro de Núñez, Cármen Ledda

La Plata, 17 de Marzo de 1999


  

En la ciudad de La Plata , Capital de la Provincia de Buenos Aires, a los diecisiete días del mes de marzo de mil novecientos noventa y nueve, hallándose reunida la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, encontrándose presentes el Señor Presidente, Dr Antonio Pacilio, y los Señores Jueces doctores Carlos Alberto Nogueira, Leopoldo Héctor Schiffrin y Julio Víctor Reboredo, con la asistencia del Secretario Actuante, y dejándose expresa constancia que también se encuentran presentes el Sr Fiscal General ante la Cámara, Dr Julio Amancio Piaggio, el Sr Defensor Oficial, Dr Ricardo Alberto Gonzalez, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, los Dres Marta Vedio y Jaime Gluzmman, comparece una persona previamente citada a quien en este acto se la impone por secretaría de las penas con las que la ley castiga el falso testimonio de acuerdo al art. 275 del Código Penal (conforme art. 295 C.P.M.P), quien seguidamente presta legal juramento de producirse con veracidad en todo lo que supiere y le fuere preguntado. Interrogado por sus circunstancias personales manifiesta llamarse Cármen Ledda Barreiro de Núñez, ser de nacionalidad Argentina, de 63. años de edad, de estado civil viuda., con profesión u ocupación ama de casa, quien se domicilia en la calle Tres Arroyos 2930 3 B de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, acreditando su identidad mediante Documento Nacional de Identidad. N 1.740.555, haber nacido el día 28 de marzo de 1935., en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, resulta ser hija de la señora Rosa Trotta y de Pedro Barreiro - Acto seguido se le entera de las generales de la ley, las que explicadas manifiesta que está comprendida. - A continuación se le entera del contenido de esta causa y MANIFIESTA:

SRA. BARREIRO.- Comenzaría diciendo que Silvia, mi hija, estudiaba psicología en Mar del Plata. Era militante de la JUB. y luego del PJ. En el año 1975 comenzaron los problemas con la Triple A en mi casa, y se produjeron distintos allanamientos en los que no encontraron ni a ella ni a mi hijo, que era militante de la UES. Después se precipitaron las cosas y tanto mi hija Silvia como mi yerno, Gastón Andrés Larrieu, se vienen a vivir a la ciudad de La Plata. Mi hijo fue preso antes y nosotros, mi esposo, mi hijo menor y yo, por cuestiones se seguridad y por tener destruida nuestra casa, nos fuimos de Mar del Plata y vivimos en distintas provincias.

Mi hija comienza a trabajar aquí de empleada doméstica y mi yerno como obrero de la construcción. A mi hijo lo trasladan de Mendoza, donde estaba preso, a la Unidad 9 de La Plata. Así fue como convinimos la realización de las visitas a la cárcel,y a su vez con Silvia y Gastón, así pasábamos las 24 horas juntos. Cada vez que veníamos a La Plata veíamos que era muy peligroso estar en esa ciudad. Se veían los desplazamientos de los coches con las armas fuera de las ventanillas. No nos vimos muchas veces en los meses previos a su desaparición.La última vez era espantoso. Nosotros veníamos de Paraná, donde vivimos ocho meses y llevabamos la casa en el coche. Nos íbamos a ir a otra provincia. Cuando llegamos a La Plata nos encontramos que no se podía ni parar con el coche. Nos encontramos con mi hija. Teníamos proyectado pasar la nochebuena juntos. Era diciembre del 76. Teníamos pensado irnos a la Boca como para pasar desapercibidos. Silvia nos tenía que dar una gran sorpresa para la Nochebuena. Nos vimos en la mañana del 22 de diciembre de 1976. Ella estaba muy desmejorada. Estar en La Plata era sumamente peligroso.

Dr.PACILIO.- Voy a tratar de colaborar con usted en el relato.

Sra.BARREIRO.- Sí, por favor.

Dr.PACILIO.- Era el 22 de diciembre de 1976. Cuál fue la fecha de desaparición de su hija?

Sra.BARREIRO.- El 22 de diciembre de 1976.

Dr.PACILIO.- En qué circunstancia desapareció?

Sra. BARREIRO.- Nos encontramos a la mañana del día 21 y teníamos planeado reunirnos en una plaza de la ciudad de La Plata que no sabría decirle cuál era.

Nos teníamos que encontrar el 22 a las 8 de la mañana. Nos vimos el 21. Nos fuimos a dormir a Buenos Aires. Volvimos a la mañana. En la plaza en la que nos teníamos que encontrar ella no apareció. Teníamos una segunda cita a las 12 del mediodía. Nos pusimos a dar vueltas. La Plata estaba llena de muertos. A las 12 del día Silvia no aparecía, pero llegó mi yerno Gastón. A las 10 de la noche del 21, al no llegar él se retira de la casa por seguridad.

Dr.PACILIO.- Cuál es el nombre de su yerno?

Sra.BARREIRO.- Andrés Gastón Larrieu.

Sra. BARREIRO.- Y comenzamos a buscarla. Silvia desaparece en una cita con alguna compañera a las 7 de la tarde del día 21 de diciembre. En esa búsqueda encontramos a otros muchachos compañeros de Gastón donde nos dicen que no habían caído en un control. Esa búsqueda duró casi tres días con Gastón y encontramos a otro compañero que no podía localizar a su mujer y a sus 5 hijos.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Su hija iba a una cita de control?

Sra. BARREIRO.- Se supone que fue secuestrada durante la cita.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Sabe dónde era la cita?

Sra. BARREIRO.- No.

Sr. PRESIDENTE.- Usted prestó declaración a la CONADEP y en esa declaración usted hizo mención al testimonio de una persona que dio cuenta que había visto a su hija en un centro clandestino de detención. Yo le voy a pedir que nos reitere ese relato.

Sra. BARREIRO.- Tengo que decir que desde ese día, de mi yerno no se supo nada. Después en el mes de julio de 1977 una persona nos hace llegar una carta. Dicha persona era Adriana Carlos de Laborde que había estado en La Cacha, en Arana y en el Pozo de Banfield, en los tres lugares con mi hija. La sorpresa que nos iba a dar Silvia era sobre su embarazo. Se supone que estar en el Pozo de Banfield le confirmaba su embarazo ya que ahí estaban las chicas embarazadas. Entonces, en esa carta decía que fuéramos fuertes, que estaba contenta porque ibamos a ser abuelos y que tenía confianza en que iba a ser legalizada.

Sr. PRESIDENTE.- La carta la escribió desde el Pozo de Banfield?

Sra. BARREIRO.- Era memoriosa porque muchas cartas que las chicas le decían no las escribían sino que las decían, entonces Silvia le decía a quién entregarla y fue en Mar del Plata a una persona conocida de mi marido de mucha confianza. En esa época estábamos en Córdoba y nos llegó ahí. La señora Caracoche de Gatica esta con ella en el Pozo de Banfield...

Sr. PRESIDENTE.- ¿Usted recuerda la fecha aproximada?

Sra. BARREIRO.- Adriana atestiguó que en el mes de abril es cuando a ella la liberan con su bebé y Silvia estaba en el Pozo de Banfield. Creo que el 18 de abril, no recuerdo bien la fecha de 1977 porque el bebé tenía que haber nacido en el mes de agosto.

Sr. PRESIDENTE.- Luego de esta noticia que tuvo a raíz del relato que efectuara las personas que acaba de mencionar, tuvo otras noticias o comentarios ?

Sra. BARREIRO.- Sí. Hace más o menos un año se comunicó conmigo en Mar del Plata una joven mujer. Tenemos una entrevista. Ella declaró contra los comandantes en París, en la embajada francesa. Nos encontramos en Mar del Plata, y me dice que estuvo con Silvia en Arana.

Dr. PACILIO.- ¿El nombre de esta persona?

Sra. BARREIRO.- No me aseguré de traer aquí, pero ella declaró en el juicio contra los comandantes.

Dr. PACILIO.- ¿No recuerda el nombre o lo tiene en algún lado y podría aportarlo?

Sra. BARREIRO.- Tengo personas que me lo pueden dar.

Dr. PACILIO.- Le rogaría que con posterioridad, en cualquier momento que usted pueda, nos dé el nombre y domicilio de esta persona.

Sra. BARREIRO.- Sí, cómo no.

Dr. PACILIO.- ¿Qué le dice esta persona? ¿Que estuvo en La Cacha en qué momento con Silvia?

Sra. BARREIRO.- No, Arana. Adriana la ve por última vez en abril, pero esta chica la vio antes porque fue antes de Banfield.

Dr. PACILIO.- Correcto.

Sra. BARREIRO.- No sé si me quiere preguntar algo. Se me hizo una laguna.

Dr. PACILIO.- ¿Calvo de Laborde está con ella en Banfield y con anterioridad en otro centro?

Sra. BARREIRO.- En La Cacha y Arana.

Dr. PACILIO.- En la declaración que tiene ante la Conadep también hace mención a la comisaría 5.

Sra. BARREIRO.- Me confundió porque serían cuatro los lugares.

Dr. PACILIO.- ¿No tiene certeza?

Sra. BARREIRO.- No. Estaba confundida: creí que La Cacha y la 5 eran la misma cosa.

Dr. PACILIO.- ¿Su hija tenía algún signo característico? ¿Había sufrido algún tipo de quebradura de huesos, algo con lo que pudiera identificarse de alguna manera?

Sra. BARREIRO.- No había tenido quebradura de huesos, pero tenía una pierna 2 centímetros más corta que la otra y le faltaba un colmillo.

Dr. PACILIO.- Usted nos aportó fotos de su hija. Están agregadas en la causa.

Sra. BARREIRO.- Sí.

Sr.FISCAL.- Señor presidente: quisiera que se pregunte a la testigo si ella puede recordar o si sabe quién era la persona que la acompañaba esa cita de control en la cual su hija desapareció?

Sra. BARREIRO.- No, porque de esas citas de control -¿cómo podría decir?- no se socializaba la información por una razón de seguridad.

Sr. FISCAL.- La pregunta va orientada a establecer el destino de otros desaparecidos.

Si tiene más o menos una noción precisa de cuándo desapareció la pareja de su hija o la última vez que estuvo con ustedes.

Sra. BARREIRO.- Me interesa esto. Con Gastón estuvimos esos tres días buscando a Silvia y nos despedimos.

Quedamos en contactarnos y nunca más lo vimos, pero hay un familiar que dice que lo vio dos años más tarde en el tren que iba de Buenos Aires a La Plata. Es la última información que tengo. Pero me interesa también porque a lo mejor en estas audiencias sale alguna información de él.

DR. PACILIO.-Le voy a ceder la palabra a la doctora Vedio, representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

DRA. VEDIA.- Usted hizo referencia al testimonio de Ana María Caracoche de Gatica. ¿Podría precisar en qué lugar y fecha Ana Caracoche vio a su hija?

Sra. BARREIRO.- Yo estuve una sola vez con la señora, y fue justo en las circunstancias que recuperó a sus hijos. En el Pozo de Banfield estuvieron juntas.

DRA. VEDIA.- ¿La última persona que vio a Silvia sería Ana Caracoche o Adriana Calvo?

Sra. BARREIRO.-Adriana Calvo, porque como Adriana volvió al Pozo con su hija desnudita y creo que ella también, las chicas del Pozo de Banfield les dan sus ropas cuando se dan cuenta de que las van a liberar, porque estaba con el bebé y a las otras se los habían quitado. Entonces, Silvia, que tenía un buzo marrón, que era el buzo que tenía cuando estuvo conmigo, le da el buzo a Adriana para que cubra al bebé. Así hicieron otras chicas. Les dieron sus ropas. Por eso, la última que la vio fue Adriana. Sin embargo, leyendo yo no sé qué información, la señora Caracoche de Gatica está hasta el 18 de mayo, creo, en el Pozo de Banfield, entonces, ella debe ser la que la vio la última vez.

DR. PACILIO.- Va a hacer uso de la palabra el doctor Gluzman, también en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

DR. GLUZMAN.-La pregunta es referida a su yerno, Gastón Andrés Larrieu. Usted hizo una referencia según la cual un familiar lo vio en un tren de La Plata a Buenos Aires dos años después, o sea en el 78. La pregunta es si usted puede recordar el apellido y nombre de este familiar al que hizo referencia.

Sra. BARREIRO.- ¿Podría pedir ayuda a una persona que está presente?

DR. PACILIO.- No. Lo que podemos hacer es que con posterioridad usted pueda aportar ese nombre por escrito.

Sra. BARREIRO.-Cómo no.

DR. GLUZMAN.- Ese pariente, ¿es de ustedes o de la familia Larreu?

Sra. BARREIRO.- Es una prima de Gastón.

DR. GLUZMAN.- ¿Usted está en contacto o tuvo contacto con la familia Larrieu? ¿Sabe si ellos han promovido alguna acción?¿Los ha visto en alguna oportunidad?

Sra. BARREIRO.- Si, porque Gastón, mi yerno, es hermano de Ivonne, mi nuera, de manera que eran dos hermanos con dos hermanos, y con relaciones estrechas.

DR.GLUZMAN.- ¿Siguen siendo estrechas actualmente?

Sra. BARREIRO.- Si.

DR.GLUZMAN.- Usted puede aportar el domicilio de los padres o familiares de Larrieu para investigar esta causa?

Sra. BARREIRO.- Si. El papá falleció, pero la madre vive. No sé si su salud se lo permitirá.

Dr. GLUZMAN.- ¿O de algún otro pariente o testigo del caso Larrieu que nos permita saber algo?

Sra. BARREIRO.- Lo que pasa es que dentro de todo nosotros estábamos con él en ese momento. Ellos estaban en Mar del Plata.

Dr. GLUZMAN.- Yo me refiero a gestiones posteriores que podrían haber realizado.

Sra. BARREIRO.- Que yo sepa no hubo ninguna.

Sr. PRESIDENTE.- Su interrogatorio ha terminado. El Tribunal le agradece su presencia y pondera su actitud en cuanto a la colaboración que ha prestado. Muchas gracias. Quiero pedirle que permanezca en la Cámara hasta tanto nosotros podamos transcribir su testimonio, a los efectos de que usted pueda leerlo y firmarlo.

Que no tiene nada más que agregar con lo que se da por finalizado el acto, previa íntegra lectura que el Sr Secretario da de la presente, ratificándola en un todo por ser el fiel reflejo de sus dichos, luego del Sr Presidente, Dr. Antonio Pacilio y Jueces, Dres. Carlos A. Nogueira, Leopoldo Schiffrin y Julio Reboredo; al igual que los demás intervinientes en el acto y mencionados al comienzo de ésta y por ante mí, de lo que doy fe.-