Basterra, Víctor Melchor

Comisión de Acuerdos, 3 de Febrero de 2002

 

En la ciudad de Buenos Aires, a los tres días del mes de febrero de dos mil dos YO VICTOR MELCHOR BASTERRA, DNI 4.449.308, me presento a la Comisión de Asuntos Constitucionales del H.Senado de la Nación, a efectos de emitir mi declaración testimonial y con el objeto de que sea tenida en cuenta cuando se produzca el tratamiento del ascenso del Capitán BINOTTI. 

Durante 1982, luego de la guerra de Malvinas, se incorporan al grupo de tareas de la ESMA, en ese momento llamado G.O.E.A., Grupo de Operaciones Especiales de la Armada, algunos oficiales de la Armada que pasan a desempeñar distintas funciones en el aparato represivo. Uno de ellos era el llamado Fernando, su "nombre de guerra" y que luego de un tiempo, pude averiguar que su apellido era Binotti. El tal Fernando funcionaba como operativo o sea que salía como oficial de la Armada a secuestrar gente, trasladarla, ya sea a la ESMA, ya sea a alguna de las quintas que tenía el GOEA en la zona de Pacheco o Del Viso, torturarlas y, eventualmente, hacerla desaparecer. Así sucedió con el compañero René Haidar cuando fue secuestrado a fines de 1982 por el grupo operativo del GOEA cuyo jefe era Fernando Enrique Peyón, secundado por Binotti, Bengoechea y otros. 

Ya en 1983 Binotti alternaba con el citado Bengoechea en la Jefatura de logística. Cabe aclarar que Binotti tenía asignado un juego de documentación falso con el apellido Ciscardo, en el presente informe adjunto una foto del oficial de la Armada Binotti, vistiendo uniforme de la Policía Federal. Aclaro que en mi testimonio, expuesto en distintos juzgados, ya sean nacionales como internacionales, ejemplos: Comisión Nacional por la desaparición de personas, Juzgado de Instrucción Número 30, Cámara Federal en el Juicio a las Juntas Militares, Juzgado Nro.5 de la Audiencia Nacional de España, etc. el tal Binotti siempre ha sido nombrado y señalado como integrante del aparato represivo clandestino que asoló a nuestra Nación durante la dictadura militar. 

Doy fe de mi testimonio adjunto. Como detenido–desaparecido de la última dictadura militar, quiero aclarar que esta información a la que tuve acceso mientras me encontraba secuestrado, es absolutamente veraz. 

El derecho me asiste para, en recuerdo de mis compañeros desaparecidos, solicitar a la Comisión revea la decisión con el mayor recaudo y anule el ascenso de Binotti.




Nota del editor:

La responsabilidad de promover a los integrantes de las fuerzas de seguridad se inicia en las propias fuerzas armadas que presenta los legajos al Ministerio de Defensa. Con el visto bueno del ministro de defensa, son elevados al Presidente y este lo remite a la Comisión de Acuerdos del Senado. 

Esta es la lista de senadores que la integran:

Sen.JORGE PEDRO BUSTI, Presidente 
Sen.HORACIO DANIEL USANDIZAGA, Vicepresidente 
Sen.SONIA MARGARITA ESCUDERO, Secretario 
Sen.JORGE ALFREDO AGUNDEZ, Vocal 
Sen.ANTONIO FRANCISCO CAFIERO, Vocal 
Sen.LUIS FALCO, Vocal 
Sen.SERGIO ADRIAN GALLIA, Vocal 
Sen.JOSE LUIS GIOJA, Vocal 
Sen.RICARDO GOMEZ DIEZ, Vocal 
Sen.OSCAR SANTIAGO LAMBERTO, Vocal 
Sen.CARLOS MAESTRO, Vocal 
Sen.JUAN CARLOS MAQUEDA, Vocal 
Sen.MIGUEL ANGEL MAYANS, Vocal 
Sen.EDUARDO MENEM, Vocal 
Sen.GERARDO RUBEN MORALES, Vocal 
Sen.EDUARDO ANIBAL MORO, Vocal 
Sen.ANGEL FRANCISCO PARDO, Vocal 
Sen.CARLOS ALBERTO VERNA, Vocal 
Sec. Administrativo: D. Carlos Faustino CASAL 

Entre Ríos 181 - 2° "C" Tel:4959-3000 int.2230/34
1079 - Buenos Aires - Argentina
E-mail: acuerdos@senado.gov.ar
.

 

Página Inicial del Sitio