Basterra, Víctor Melchor

(Juicio a las Juntas, 22-07-85)

 

Dr. López: Se llama al estrado al señor Víctor Melchor BASTERRA.

Dr. Ledesma: ¿Fue usted privado de su libertad?
Basterra: Así es.

Dr. Ledesma: ¿En qué fecha?
Basterra: El 10 de agosto de 1979.

Dr. Ledesma: ¿Hasta qué fecha?
Basterra: Hasta agosto del '84; quiero hacer una salvedad, si me permite: yo me consideré privado de mi libertad hasta esa fecha, porque hasta esa fecha yo recibí visitas y amenazas de quienes habían sido mis captores. En realidad, a mí se me dijo el 2 de diciembre de 1983, que iba a estar controlado en mi casa; ahora, personalmente le hacía esta aclaración de que yo me vi privado de mi libertad hasta agosto del '84.

Dr. Ledesma: Relate en qué circunstancias fue privado, o se consideró privado de su libertad, entre.... en el lapso comprendido entre el 2 de diciembre del '83 y agosto del '84.
Basterra: Recibía periódicas visitas en mi domicilio de un subprefecto de la Prefectura Nacional Argentina, de nombre Jorge Manuel DIAZ SMITH, el que en reiteradas oportunidades me amenazó, e incluso me dijo que había un organismo, en el edificio Libertad, a cargo de un capitán SHELER, él me dijo que estaba un tal Mariano, pero yo lo conocía como SHELER.

Dr. Ledesma: ¿El dijo representar a ese organismo y ejercer una suerte, de libertad vigilada respecto de usted en ese lapso?
Basterra: Exactamente, señor.

Dr. Ledesma: ¿Y qué otro señalamiento tuvo de esa libertad vigilada?
Basterra: Bueno, era ésa, permanentemente era ese tipo de control, que no me moviera de mi casa, es decir, estaba a disposición de ellos.

Dr. Ledesma: ¿Fue objeto de seguimientos?
Basterra: Tengo entendido que sí, por este...

Dr. Ledesma: ¿Los vio?
Basterra: No, yo particularmente no, pero, por ejemplo, hay vecinos que dijeron que podían haber visto algún movimiento extraño.

Dr. Ledesma: ¿Lo llamaron por teléfono o usted tenía ... ?
Basterra: No, yo no tenía teléfono, señor.

Dr. Ledesma: ¿Cuántas visitas recibió?
Basterra: Y, recibí personalmente, o sea que me encontraron en mi domicilio, 5 o 6 visitas, o. sea, una vez por mes, más o menos, pero tengo entendido que habían ido. en otras oportunidades, también por vecinos.

Dr. Ledesma: ¿En qué lugar?
Basterra: En José C. Paz.

Dr. Ledesma: ¿En qué calle?
Basterra: En la calle Paunero 3902.

Dr. Ledesma: ¿En agosto cesaron completamente esas visitas?
Basterra: Exactamente, en agosto cesaron completamente esas visitas.

Dr. Ledesma: ¿Hubo algún motivo determinante de ello?
Basterra: Se me ocurre que sí, porque el 28 de agosto, creo que es el 28 de agosto del '84, inicio querella contra los integrantes de ese grupo secuestrador, en el Juzgado 30 del doctor CARDINALI, y se hace también una conferencia de prensa denunciando el hecho.

Dr. Ledesma: Y a partir de allí no sufrió...
Basterra: A partir de allí no hubo mayor, este...

Dr. Ledesma: Con anterioridad, siempre entre el 2 de agosto del '83...
Basterra: 2 de diciembre del '83.

Dr. Ledesma: 2 de diciembre del '83 y agosto del '84, ¿ejerció alguna acción legal, algún hábeas corpus o alguna denuncia por estas molestias?
Basterra: No señor, es decir, si me permite, hice una declaración en la CONADEP, que no había sido pública, es decir, lo había hecho como testimoniante, y ahí dejé dicho que esta persona, Jorge Manuel DIAZ SMITH, subprefecto de la Prefectura, concurría a mi casa con un vehículo que era robado.

Dr. Ledesma: ¿En qué fecha tuvo lugar esa declaración ante la CONADEP?
Basterra: Era en mayo del '84.

Dr. Ledesma: ¿Puede relatar ahora las circunstancias de su detención, el 10 de agosto de 1978?
Basterra: Bien, el 10 de agosto de 1979 entró por los techos de casas vecinas un grupo...

Dr. Ledesma: ¿1979?
Basterra: De 1979, un grupo de 4 personas armadas; yo estaba convaleciente de una operación de hernia, y me apuntaron con sus armas.

Dr. Ledesma: ¿En qué lugar era esto?
Basterra: Esto era..., ocurría en la calle Tuyú 1244, de Valentín Alsina; estas personas me amenazaron con armas; en el interior de la casa, yo estaba en un patio, en el interior de la casa estaba mi señora, Dora Laura SEOANE, y estaba con mi hijita de 2 meses y 10 días, María Eva BASTERRA.

Dr. Ledesma: ¿Cómo vestían estas personas?
Basterra: De civil.

Dr. Ledesma: ¿Invocaron alguna autoridad?
Basterra: Venían diciendo que estaban persiguiendo a unos ladrones, entraron... y sentí ladrar muy fuerte un perrito que teníamos, y pregunté qué pasaba, decía así como una pregunta... "¿Qué pasa Olaf?", ése era el nombre del perro; aparecieron estas 4 personas por la terraza, apuntándome, bajaron, ahí me empujaron contra una pared, me pusieron esposas con las manos atrás, mi señora vino, que estaba en el interior de la casa, y también la esposaron...

Dr. Ledesma: ¿Dijeron pertenecer a alguna fuerza armada o de seguridad?
Basterra: No, en absoluto.

Ledesma: ¿Exhibieron alguna orden de detención o allanamiento escrita?
Basterra: No, no, solamente venían armados, y en actitud así, muy agresiva; luego a mi señora le permitieron que se cambiara, y la hicieron salir por la puerta de entrada; conmigo se quedó un grupo, eh.... dos personas, yo estaba esposado atrás, que comenzaron a golpearme; cuando yo les dije que estaba recién operado me golpeaban más en la zona inguinal derecha, me golpeaban con los puños y a patadas, luego de un rato de estar así, golpeándome, me sacaron de la casa y me permitieron... también me hicieron vestir, me sacaron de la casa, me dijeron que no hiciera ningún movimiento raro, estaba un coche esperando afuera, me introdujeron en la parte de atrás, y...

Dr. Ledesma: ¿Qué automóvil era?
Basterra: Me parece que era un Ford Falcon, pero no tengo una seguridad cierta...

Dr. Ledesma: ¿No tenía ningún signo distintivo?
Basterra: No, no, en absoluto, era un coche civil, un coche.... me subieron atrás; hay un hecho que siempre recuerdo, yo estaba muy golpeado en la cara, entonces me llevaban así, yo iba solo atrás, adelante iban estas dos personas, luego las identifiqué quiénes eran, y al doblar en la esquina una señora, que era la esposa del carnicero, miró y se quedó con una expresión azorada al verme...

Dr. Ledesma: ¿El nombre de esta señora?
Basterra: No sabría decirle, era la esposa del carnicero de ahí de la esquina, a media cuadra...

Dr. Ledesma: ¿El carnicero de qué esquina?
Basterra: Era de la calle Tuyú.

Dr. Ledesma: Tuyú, ¿entre qué calle y qué calle?
Basterra: No me acuerdo en este momento...

Dr. Ledesma: ¿Qué pasó con su mujer y con su hijita?
Basterra:  A mi mujer y a mi hija se las llevaron.

Dr. Ledesma: ¿Usted vio cuando se la llevaban?
Basterra: Sí.

Dr. Ledesma: ¿En qué vehículo se la llevaron?
Basterra: No, no vi cuando la subieron, vi cuando la sacaban por la puerta; posteriormente, al llegar a un cierto lugar, cerca de la Av., Humaitá, la calle Humaitá, cerca hay una fábrica que se llama Galileo Argentina, me tiraron.... as!, tirado al piso, y me cubrieron con un sobretodo; siguieron andando y dado un trayecto, me pusieron una capucha, y así viajamos un rato bastante largo; después llegamos a un lugar, que yo en ese momento no podía identificar, y abrieron una puerta de metal y me bajaron a empujones por una escalera de dos tramos, y escuché que decían: "Este va a la huevera".

Dr. Ledesma: En el ínterin, ¿el automóvil había traspuesto alguna puerta?
Basterra: No sabría decirle, pero seguramente sí, porque, los.... posteriormente, por el reconocimiento que yo hice del lugar, no.

Dr. Ledesma: ¿Puede identificar este lugar con posterioridad?
Basterra: Posteriormente sí.

Dr. Ledesma: ¿Qué lugar era?
Basterra: Era la Escuela de Mecánica de la Armada, en ese...

Dr. Ledesma: ¿Por qué lo pudo identificar?
Basterra: Fundamentalmente hay un hecho, y después por distintas características de mi cautiverio, ¿quiere que le diga ... ?

Dr. Ledesma: No, brevemente, después, en el curso del relato, seguramente...
Basterra: Bueno, perfecto; luego de escuchar eso de que "éste va a la huevera", me llevaron a un lugar que se sentía así, muy hermético, muy cerrado.; yo tenía una capucha puesta, entonces me sacaron las esposas y me dijeron que comenzara a desnudarme; mientras me iba sacando la ropa me golpeaban, me golpeaban mucho, me golpeaban y caía contra las paredes. Entonces, luego de estar totalmente desnudo, me ataron los tobillos y las muñecas a una cama, y un cablecito a un dedo del pie derecho, y ahí comenzaron a aplicarme lo que ellos llamaban la máquina, picana eléctrica; eso era permanente, me lo hacían con preguntas y sin preguntas.

Dr. Ledesma: ¿Qué tipo de preguntas?
Basterra: Me preguntaban diversidad de cosas, desde dónde estaban los dólares, dónde estaba gente que yo había conocido, por ejemplo...

Dr. Ledesma: ¿Aludían, daban algún dato más sobre los dólares?
Basterra: No, no, preguntaban dónde estaban los dólares.

Dr. Ledesma: ¿Y los nombres de las personas sobre las que lo interrogaban?
Basterra: Claro, preguntaban sobre, nombres así, un tal Lucho, el Negro, nombres precisos no tenían en ese momento.

Dr. Ledesma: ¿Nombre y apellido no daban?
Basterra: No, no daban; posteriormente, es decir, en esa permanente tortura, me preguntaban sobrenombres y también quiénes eran los responsables de una revista que yo tenía en mi casa, que se llamaba "Campana de palo", era una revista que se editaba en La Plata, yo también tenía en mi casa..., tenía un mimeógrafo, entonces me preguntaban si los volantes los hacía yo... Una serie de preguntas que versaban sobre mi actividad, yo era activista gremial del peronismo de base; seguían preguntándome, esto se prolongó mucho tiempo, realmente, tuve un paro cardíaco y me atendió una persona, que luego reconocí como un detenido que estaba ahí...

Dr. Ledesma: ¿Llamado?
Basterra: se llamaba VAZQUEZ, creo que el nombre es Jorge VAZQUEZ.

Dr. Ledesma: ¿En ese momento lo identificó con ese nombre?
Basterra: No, no, en absoluto, yo lo reconocí por la voz.

Dr. Ledesma: ¿Tenía algún apodo este señor?
Basterra: Sí, le decían "Caballo loco" o Víctor.

Dr. Ledesma: ¿Provenía de algún otro centro de detención?
Basterra: Sí, sí.

Dr. Ledesma: ¿De dónde?
Basterra: Tengo entendido que había, era de un grupo que le llamaban el grupo de Ejército, era un grupo de 8 personas que habían sido trasladadas a la Escuela de Mecánica de la Armada de otro lugar de detención ilegal, no sé si era "El Olimpo", "El Banco", es decir, por una serie de lugares había pasado esta gente.

Dr. Ledesma: ¿Algún otro facultativo lo atendió, con motivo de ese paro cardíaco?
Basterra: En ese momento, en ese paro cardíaco, me atendió esta persona, me auscultó, me golpearon mucho el pecho para que reaccionara, y dijo que dada mi condición podían seguir efectuando la tortura; me golpeaban con palos en el estómago, unos palos blancos que tenían, yo alcanzaba a verlos porque se me levantaba un poco la capucha en esas sesiones de tortura; pude identificar a algunas personas que efectuaban sobre mí sus...

Dr. Ledesma: ¿A quiénes?
Basterra: Una persona que le decían "Colores" que era.... después me enteré que era de la Policía Federal, tengo entendido que no era personal .... era como un personal secreto de la Policía Federal, no sabría decirle cómo ' es él .... no tenla una jerarquía..., no era oficial ni suboficial, eso quiero decir.

Dr. Ledesma: ¿Actuaba permanentemente en la Escuela de Mecánica?
Basterra: Esa persona sí, actuó durante el año '79 y parte del '80; posteriormente lo voy a nombrar en otras oportunidades.

Dr. Ledesma: ¿Alguna otra persona identificó?
Basterra: Otras personas eran el capitán de fragata Luis D'IMPERIO, al que llamaban "Abdala", que era el jefe de Inteligencia en ese momento, en ese grupo de tareas; también un prefecto, o subprefecto, llamado FABRE, al que le decían el "gordo Daniel".

Dr. Ledesma: A todos esos los identificó en esa primera...
Basterra: No, no señor, en ese momento yo veía, se me levantaba la capucha, y alcanzaba a ver los rostros y los dichos de estas personas.

Dr. Ledesma: Pero la pregunta es si esas personas intervinieron la primera vez en que fue torturado.
Basterra: Ah, sí, sí; no, pensé que me había preguntado si yo las había identificado en ese momento.

Dr. Ledesma: No, en el curso de su estada en la Escuela de Mecánica.
Basterra: Correcto, sí...

Dr. Ledesma: Volviendo al procedimiento de su detención, ¿algún otro testigo lo presencia, aparte de esta señora del carnicero?
Basterra: No, tengo entendido que no, fue realizado a la..., al mediodía; si me permite, voy a tomar un poco de agua.

Dr. Ledesma: Sí, cómo no; ¿sustrajeron bienes de su domicilio?
Basterra: Sí, lo que pasa es que era una casa muy vieja, no tenía un mobiliario que sea deseable, era con muebles muy viejos, sí, me han robado... cajas de herramientas que yo tenía, una serie de pequeñas cosas; en realidad no fue un robo grande ahí, posteriormente sí, mediante una operación que hicieron, me sustrajeron mi casa. Prosigo con el relato: había nombrado a esas 3 personas, a FABRE, a D'IMPERIO y a "Colores" posteriormente, me enteré que también habían participado en la tortura una persona a la que le decían "Patilla" y otro al que le decían "Patita", y también otro, que era el segundo jefe de Inteligencia del grupo de tareas, que se llamaba CARELA, que le decían Juan o "Palanca".

Dr. Ledesma: ¿Se le informaron los motivos de su detención en ese momento?
Basterra: Los motivos de mi detención, fundamentalmente, eran que yo era un opositor, fundamentalmente un activista gremial, y que estaba...

Dr. Ledesma: Usted dijo peronismo de base, ¿en qué consistía esa actividad?
Basterra: Era una actividad que apuntaba a organizar a los trabajadores, no era violenta, era más que nada de conciencia, de trabajar organizándonos, buscando una vida mejor.

Dr. Ledesma: ¿Qué actividad laboral desplegaba usted en ese momento?
Basterra: Yo era obrero gráfico, en un taller de valores bancarios de la... "Llenas", así se llamaba, en la calle Antezana, de la Capital.

Dr. Ledesma: Y dentro de esa actividad que desarrollaba, ¿tenía alguna función directriz en alguna organización, en algún gremio?
Basterra: No, no, no, éramos bien de base nosotros.

Dr. Ledesma: ¿Fue usted sometido a proceso, por tribunal civil o militar, con motivo de esta detención?
Basterra: No, señor.

Dr. Ledesma: ¿Y anotado a disposición del Poder Ejecutivo Nacional?
Basterra: Tampoco, señor; luego de esa... prosigo con el relato, posteriormente, tengo otro paro cardíaco y me atiende otro médico; ése sí, posteriormente lo reconocí como un médico naval, era un teniente de navío o capitán de corbeta, de apellido CAPDEVILA, le decían "Tommy"; este señor dijo que había que ser más prudente, porque yo estaba en muy mal estado; a todo esto ya eran como..., era a la mañana ya, o sea, prácticamente habían sido 20 horas de tortura continua.

Dr. Ledesma: ¿Cuánto tiempo después del primer examen médico, atribuido a ese señor VAZQUEZ?
Basterra: Y... bastante tiempo después, bastante tiempo después, esto habrá sido, había una radio permanentemente prendida en el exterior, yo la sentía en el exterior, y cuando dejaban la puerta abierta escuchaba a veces la hora, a las 3 de la mañana habrá sido uno, y a las 7 u 8 de la mañana habrá sido el otro, el otro paro cardíaco. En ese ínterin habían traído a mi señora para que yo accediera y que les dijera lo que ellos buscaban, tenía una parte de¡ rostro morado, y éste me dijo...

Dr. Ledesma: ¿Le hicieron sacar la capucha a usted para que la viera?
Basterra: Exactamente; me hicieron vestir, sentar en la cama donde estaba, me dijeron "levantá un brazo" yo estaba muy... muy entumecido, y apenas si podía levantar el brazo; "levantá la pierna" y mi señora estaba sentada delante mío, entonces yo vi que había sido torturada también...

Dr. Ledesma: ¿Qué signos vio en ella de que había sido torturada?
Basterra: Que había sido golpeada, había sido golpeada; posteriormente, ella me dijo que había sido picaneada, yo había sentido gritos, y también estaba mi niñita, mi...

Dr. Ledesma: ¿Estaba allí delante también su hijita?
Basterra: No, no la trajeron, pero ellos me decían que me iban a poner a mi hija en el pecho mientras me daban máquina.

Dr. Ledesma: ¿Allí no vio nunca a su hija?
Basterra: Sí, la vi.

Dr. Ledesma: ¿En ese lugar?
Basterra: La vi posteriormente, esto fue un día viernes, a eso de las 9 de la mañana, me subió un tal Pablo, que yo después le voy...

Dr. Ledesma: Continuando con esa escena (ininteligible) a su mujer, y en el curso de ese interrogatorio, ¿usted dijo algo más o le preguntaron algo más?
Basterra: No, yo estaba callado en el curso de lo que mencioné, era una forma de coaccionarme, ¿no?, para que vea que no era yo solo el que estaba sufriendo la tortura, después se llevaron a mi mujer, y yo seguí negándome a acceder a los requerimientos de esta gente.

Dr. Ledesma: ¿Siguió siendo torturado en ese momento?
Basterra: Seguí siendo torturado, con mayor saña, es decir, porque...

Dr. Ledesma: ¿Algún otro elemento nuevo se introducía en el interrogatorio, había alguna otra pregunta?
Basterra: No, no, fundamentalmente lo que ellos buscaban era quiénes integraban el grupo que nos reuníamos nosotros, y de dónde venía la revista -Campana de palo", que eso era fundamentalmente lo que ellos buscaban.

Dr. Ledesma: ¿Efectivamente había un grupo o usted integraba un grupo que se reunía?
Basterra: Sí, sí, éramos un grupo de obreros que nos veíamos de antes, relacionándonos, y charlábamos la realidad de nuestras fábricas, y ver la forma de llevar adelante algún tipo de...

Dr. Ledesma: ¿Quiénes integraban ese grupo? Mencione a alguno.
Basterra: Sí, lo integraban Juan Carlos ANZORENA, lo integraba un muchacho que se llamaba BORDOLINO, una chica que se llamaba- la NENA, lo integraba Nora Irene WALSON, lo integraba... éramos 5 o 6 nada más.

Dr. Ledesma: ¿Ese grupo fue con posterioridad detenido?
Basterra: Así es.

Dr. Ledesma: ¿En qué circunstancias?
Basterra: Bueno, tiene que ver con lo que yo estoy relatando; cuando la llevan a mi mujer, comienzan a torturarme de nuevo, ya que yo no accedo y una de las características que ponían, que era permanente, me hacían abrir la mano y colocaban la picana ahí, inmediatamente la mano se cierra y ellos se iban, se iban y me dejaban ahí con la picana en la mano, y también me daban en la boca, en la nariz y en los ojos, entonces era realmente terrible, pasado ese tiempo me suben, me sube un Pablo que era una, digamos una especie de función, ese, ese nombre Pablo, que eran digamos los supervisores de los guardias de ahí, de¡ centro de detención; me suben al 3- piso, esta persona estaba fuera de sí, porque esposado como estaba con las manos atrás y en muy mal estado, me tiraba al piso y se paraba encima mío, ahí estoy 15 minutos, me bajan de nuevo y empiezan a picanearme de nuevo.

Dr. Ledesma: ¿Lo bajan al mismo lugar inicial?
Basterra: A la huevera, siempre a la huevera; posteriormente, me suben nuevamente, yo había accedido a dar una cita que yo tenía, pero era una cita cambiada, o sea, no sé si me explico, yo tenía que verme con los muchachos que hacían "Campana de palo" un domingo, y yo dije que la cita era el sábado; entonces, no obstante, estos muchachos se reunieron en el lugar de la cita y fueron aprehendidos, uno de ellos era Guillermo SIEZA y el otro se llamaba LITO.

Dr. Ledesma: ¿El otro se llamaba?
Basterra: LITO; posteriormente me llevan, perdón, estas personas fueron detenidas en La Plata; vuelvo nuevamente al lugar de cautiverio, me habían nevado en un camión que le decían Swat. Era un vehículo con una cabina cerrada atrás, donde había dos camastros, y toda una serie de elementos eléctricos.

Dr. Ledesma: ¿Lo sacan del lugar de detención en ese camión?
Basterra: Exacto.

Dr. Ledesma: ¿Con qué fin?
Basterra: Con el fin de identificar a estas personas.

Dr. Ledesma: ¿Qué día era?
Basterra: Ese era el sábado posterior, o sea el 11 de marzo; de agosto, perdón.

Dr. Ledesma: ¿Adónde lo llevan?
Basterra: Me llevan a La Plata, yo había dado un lugar de la cita, que yo esperaba que no fueran, y fueron estos muchachos, fueron secuestrados ahí.

Dr. Ledesma: ¿Quiénes fueron secuestrados allí?
Basterra: Guillermo SIEZA y LITO; posteriormente, estas dos personas fueron largadas a las pocas horas, ellos eran los que editaban la revista "Campana de palo"; posteriormente me llevan nuevamente a la Escuela de Mecánica y ahí me dejan en el 3,1 piso, que era el sector Capucha, era un sector.

Dr. Ledesma: ¿Puede describir ese lugar?
Basterra: Sí, era un lugar que estaba en el altillo del edificio.

Dr. Ledesma: ¿Qué suerte corrieron BORDOLINO y la NENA?
Basterra: Bueno, BORDOLINO y la NENA fueron liberados pocas horas después por los secuestradores.

Dr. Ledesma: ¿Sabe si los torturaron?
Basterra: Tengo entendido que sí, ahí era permanente la tortura.

Dr. Ledesma: ¿Usted no lo vio directamente o lo oyó?
Basterra: No, no, y...

Dr. Ledesma: ¿Con NEGRITO?
Basterra: Y, el NEGRITO estuvo diez días, más o menos habrá estado, en la parte Capucha; a él lo vi, alcancé... no, quince días habrá estado, lo liberaron también; Juan Carlos ANZORENA está desaparecido.

Dr. Ledesma: ¿Fue torturado Juan Carlos ANZORENA?
Basterra: Sí, fue torturado, era una metodología permanente la tortura ahí.

Dr. Ledesma: ¿Usted lo vio, le consta de alguna manera que él fue torturado?
Basterra: Sí, porque tenía las clásicas marcas que quedan en las muñecas, por la tortura, por las ligaduras.

Dr. Ledesma: Continúe con su relato.
Basterra: Bien, ahí quedamos, o sea ahí, ya nos dejaron tirados en el 3,1 piso; yo preguntaba permanentemente por mi señora, y el día lunes me bajan a la noche, y me entero que le van a dar la libertad a mi señora, me permiten que nos despidamos, y la llevan a mi señora y a mi nena; m¡ nena estaba al cuidado de una detenida, a la que llamaban BETY, que era la esposa de un detenido que también estaba ahí.

Dr. Ledesma: Se lo informan a usted, ¿quién le informa esto?
Basterra: Ahí lo informa un.... parecía ser el jefe del grupo de tareas, posteriormente constaté que era el jefe del grupo de tareas, el capitán de fragata, posiblemente de navío, Horacio Pedro ESTRADA, esta persona era el jefe del grupo de tareas en ese momento.

Dr. Ledesma: ¿Las libera bajo alguna condición en relación con usted?
Basterra: Sí, las libera bajo la condición de que no dé a conocer, bajo ningún aspecto, la situación vivida, y que de mí se olvide por un tiempo, que basándose en cómo iba a ir, este, digamos, comportándome, ellos iban a alargar más o menos mi cautiverio.

Dr. Ledesma: ¿Esta fue una escena en la que intervino usted?
Basterra: Yo estaba.

Dr. Ledesma: ¿Durante esa época ya pudo determinar el lugar donde se hallaba, o tenía algún indicio de él?
Basterra: No, en esos 15 días no. Sucede esto: a los 15 días, más o menos, un guardia nos permite levantar la capucha, para mí era una cosa absolutamente insólita, porque uno ya se estaba acostumbrando a la locura de la capucha, y ahí percibo, yo ya sabía, más o menos veía que había, sentía que había gente, que traían gente, o sea, que había nuevos secuestrados, en ese momento que nos levantamos la capucha, yo siempre sentía una voz, una voz muy gruesa, pensaba que era un guardia, pero estaba las 24 horas del día ahí, al levantarnos la capucha, nos encontramos con una persona que estaba detenida ahí, hacía mucho tiempo; después él dijo que había sido detenido en noviembre de 1978, esta persona tenía una cama, en el sector de Capucha, y aunque estaba con grilletes y capucha, no tenía esposas, y le traían comida en plato con cubiertos, le decían el "Topo", esto fue más o menos 15 días después del secuestro, más o menos para esa época.

Dr. Ledesma: ¿Tuvo ocasión de hablar con él?
Basterra: Sí, sí, esas pocas palabras, no era muy fluido el diálogo entre los detenidos, entre los secuestrados, nos bajan y nos toman unas fotos, yo...

Dr. Ledesma: Cuando dice "ahí" ¿se está refiriendo a Capucha?
Basterra: A Capucha, exactamente; siempre a Capucha. Estábamos "El Topo", que ya nombré, "Tata" y Paula. "Tata" es de apellido PICHINI, "Anteojito" y Cuqui, que creo que son de apellido BARROS.

Dr. Ledesma: ¿Tenían alguna relación entre ambos?
Basterra: Sí, porque, aparentemente, era gente que había sido secuestrada junta.

Dr. Ledesma: Pero éstos, Cuqui, Anteojito... ¿tenían algún...
Basterra: Eran marido y mujer, sí; y "Tata" y Paula eran marido y mujer también. Después estaba el viejo Diego, que era Juan Carlos CHIARAVALLE, la "Tía" IBONE, que no supe nunca cómo se llamaba; Elsa MARTINEZ, Enrique ARDETTI, Josefina VILLAFLOR, José HAZAN, Juan Carlos ANZORENA...

Dr. Ledesma: ¿Había alguna relación entre Josefina VILLAFLOR y José HAZAN?
Basterra: Sí, Josefina VILLAFLOR y José HAZAN eran marido y mujer, y... Bueno, seguramente hay alguien más. LEPISCOPO, Pablo LEPISCOPO, y Fernando BRODSKI, también estaban secuestrados en ese momento, creo que nadie más.

Dr. Ledesma: ¿Alguno que sólo conozca por el apodo, o algunos que conozca por el apodo?
Basterra: De estas personas... Bueno, a BRODSKI le decían "Nando".

Dr. Ledesma: No, pero fuera de los nombrados.
Basterra: No, en este momento no. Si los cuento puede ser que...

Dr. Ledesma: Prosiga, prosiga.
Basterra: Bien.

Dr. Ledesma: ¿En qué fecha fueron trasladados? ¿El 4 de setiembre?
Basterra: Sí, yo calculo que sería el 4 o 5 de setiembre.

Dr. Ledesma: ¿En qué horario?
Basterra: Fue a la medianoche, en dos tandas. Suponiendo, el 4 fue una tanda y el 5 otra tanda, a la medianoche.

Dr. Ledesma: ¿Ambas tandas procedentes del mismo lugar?
Basterra: Sí, todos. Eramos 15, 16 personas y...

Dr. Ledesma: ¿En qué vehículos fueron trasladados?
Basterra: Fuimos trasladados en la Swat, en esa que yo había nombrado ya; fuimos llevados en ese vehículo. Primero se fue la primera tanda, yo iba en la segunda tanda. Llegamos a un lugar... ahí pude ver porque el que nos custodiaba en ese momento era una persona que le decían "Willie" se ve que hacía mucho tiempo que estaba ahí. Tenía una actitud bastante humanitaria hacia nosotros, dadas las circunstancias.

Dr. Ledesma: ¿En qué horario fueron trasladados?
Basterra: A la medianoche.

Dr. Ledesma: ¿Encapuchados?
Basterra: Sí, encapuchados, con esposas y grilletes. Nos sacaron de ahí y yo pude ver por las ventanillas, porque esta persona nos permitió levantar la capucha para poder respirar, y pude ver que entrábamos en la Avenida General Paz. Usted me había preguntado cómo sabía que estaba en la Escuela de Mecánica de la Armada y con respecto a eso le digo que esa persona apodada "El Topo", fue quien nos lo dijo. "El Topo" no fue trasladado a la isla que después voy a nombrar. De las dos tandas, el único que no partió fue "Topo".

Dr. Ledesma: ¿Tuvo alguna otra noticia de él con posterioridad?
Basterra: En absoluto, es una persona que está desaparecida.

Dr. Ledesma: ¿Sabe cómo llegaron a la isla, qué itinerario hicieron?
Basterra: Nos llevaron en ese vehículo hasta un lugar que era en el río, cerca del río, a la orilla del río, un lugar muy descampado. Se escuchaban perros, inclusive un diálogo entre personas: "Hay uno que está asomado a aquella casa, ¿ves donde está la luz? Tirale así, como en broma. Y hacían ruido de armas y todas esas cosas. Pasado un rato nos subieron a una lancha que seguramente era descubierta porque nos tiraron una lona encima y nos golpeaban con los palos para que no nos moviéramos.

Dr. Ledesma: ¿Cuánto duró el viaje?
Basterra: Calculo que 3 horas, más o menos.

 

Dr. Ledesma: ¿Pudo identificar el lugar adonde llegaron?
Basterra: No, no.

Dr. Ledesma: ¿Permaneció ahí siempre encapuchado?
Basterra: Siempre encapuchado, sí.

Dr. Ledesma: ¿Cuánto tiempo permanecieron en ese lugar?
Basterra: Cerca de un mes. Las características físicas de la habitación donde estábamos... Era en la parte de abajo de una casa con pilotes que estaba cegada con ladrillos, habían convertido eso en una habitación. Era un lugar muy húmedo, muy malo; el agua estaba en malas condiciones, prácticamente todos nos enfermamos de los intestinos. Había guardias armados y se comunicaban con walkie-talkie con HT, como le llamaban ellos.

Dr. Ledesma: ¿Pudo ver o comunicarse allí con alguna persona que no fuera las que nombró con anterioridad?
Basterra: Una vez vi a un detenido que trajeron y lo llevaron enseguida. Ah.. . me olvidaba de otra cosa: cuando llegamos a la isla, había otra persona secuestrada que le decían "Pelado". "El Topo" no estaba, ya lo dije. Estábamos en un lugar muy cerrado, no tenía ventilación. Periódicamente abrían las puertas. Una vez que hizo mucho calor y se desmayaron varios compañeros, abrieron la puerta y parece que una persona, un vecino del lugar, alcanzó a pasar. Teníamos la capucha alta y vimos que era una persona con botas y hubo una corrida terrible porque había entrado un tipo que no tenía que entrar. Eso era lo que decían estas personas.

Dr. Ledesma: ¿Sabe si había otro grupo de detenidos?
Basterra: Sí, era el grupo de Capucha, pero también estaba el otro grupo secuestrado que estaba ahí, que tenían otro régimen de disciplina. Eran personas que tenían acceso a no llevar capucha, por ejemplo, ni grilletes, ni esposas y...

Dr. Ledesma: ¿Usted los vio o se enteró con posterioridad de que habían estado?
Basterra: No, sabía que estaban ahí porque había algunos guardias que nos contaban, y además, en varias oportunidades traían unos bifes muy jugosos que era una cosa nueva para nosotros, y decían: "Esto lo manda la vieja Telma". Posteriormente supe que esta persona era Telma JARA de CABEZAS.

Dr. Ledesma: Esa persona, ¿llegó a la isla, se fue de la isla con todo el grupo o llegó en un viaje individual?
Basterra: No sabría decirle, pero se me ocurre que fue en un viaje en conjunto; casi todas las personas eran trasladadas así...

Dr. Ledesma: Si no hay algo más relevante sobre lo que ocurrió en la isla, ¿volvieron a la ESMA?
Basterra: Volvimos a la ESMA a fines de setiembre o principios de octubre de 1979.

Dr. Ledesma: ¿Por los mismos medios?
Basterra: Por los mismos medios, en un viaje muy duro...

Dr. Ledesma: ¿Nocturno también?
Basterra: Nocturno también, con muchos golpes. Por lo que yo escuché, el que estaba a cargo de ese operativo de traslado de vuelta a la Escuela de Mecánica era el "Gordo" Daniel, de apellido FABRE, prefecto o subprefecto.

Dr. Ledesma: ¿Volvieron todos los que fueron del grupo donde usted estaba alojado?
Basterra: Sí, sí. De los grupos de Capucha estábamos todos.

Dr. Ledesma: Al retornar, ¿adónde fue alojado usted?
Basterra: En el mismo lugar, quizá con diferente disposición entre las personas, pero en el mismo lugar.

Dr. Ledesma: ¿Sabe de la liberación de alguna de esas personas que mencionó que integraban el grupo?
Basterra: ¿Del grupo de Capucha?

Dr. Ledesma:
Basterra: Sí, pero eso vino con posterioridad. En octubre, más o menos, traen gente secuestrada. Un muchacho que le decían "Panchito", una chica que se llamaba Luján, que luego supe que se llamaba María Luján BERTELA, un muchacho que le decían "Juancito" que se llamaba ACUNA de apellido. Estas personas son alojadas en el mismo sector de Capucha pero están separados de nosotros. Había una puerta que se abría y detrás de esa puerta estaban ellos. A mediados de octubre traen a un grupo grande de gente que está una semana ahí. De esas personas no pude saber absolutamente nada.

Dr. Ledesma: ¿Qué número de personas piensa que formaba ese grupo grande?
Basterra: Había entre 7 y 10 personas, es decir, por la visión que uno tenía de lo que era el otro sector. La visión era porque había guardias que nos permitían ver.

Dr. Ledesma: Con posterioridad, ¿ingresa alguna otra persona al sector?
Basterra: No, no. Ese es el sector Capucha. Después yo sé de otras detenciones, pero estaban en otro lugar. Había una persona que llegó más o menos en noviembre. Esa sí fue puesta en Capucha; le llamaban "Manolo". Posteriormente me enteré de que era Hugo PALMEIRO. Más o menos a fines de noviembre son liberados.

Dr. Ledesma: ¿Hugo PALMEIRO en qué fecha ingresa?
Basterra: Yo calculo que es en noviembre del '79.

Dr. Ledesma: ¿Pudo advertir en qué condiciones físicas se hallaba?
Basterra: Sí, era una persona a la que tenían totalmente aislada y se quejaba mucho. Estaba muy golpeado, muy lastimado, y cuando venían las guardias malas, nosotros ligábamos alguna patada en la cabeza, pero a él le pegaban unas palizas bárbaras. Bueno, eso es en octubre y noviembre. Las características de la detención no variaban, excepto en ciertos aspectos. Por ejemplo: a veces no nos dejaban ir al baño porque alegaban que estaba rota tal cosa; entonces teníamos que hacer durante 10 días o 15 nuestras necesidades en unos cubos. No entraba casi nadie ahí por el olor apestoso que había. Mientras uno escuchaba afuera que los chicos jugaban...

Dr. Ledesma: En enero del '80, ¿seguían en el mismo lugar?
Basterra: Sí, pero previamente, si me permite, puedo seguir el relato.

Dr. Ledesma: Cómo no.
Basterra: En diciembre del '79 son secuestrados Ana María TESTA, Rolo MIÑO, Jorge Alberto PARED y Sara Isabel PONTI. Posteriormente, por distintas circunstancias, me voy enterando de los nombres de estas personas, pero es más o menos en esa época cuando son secuestrados. Y en diciembre, también Quique QUINTEROS es secuestrado. Durante noviembre no hubo mayores cambios. Es decir, fueron liberados María Luján BERTELA, ACUÑA y este muchacho, "Panchito", a fines de noviembre. En diciembre, más o menos el 20 o el 21 de diciembre, yo veía que periódicamente bajaban a la gente, les decían que iban a escribir su historia o que iban a empezar a trabajar. Esos eran los términos que se utilizaban, y bajaban; algunos se quedaban. Sabíamos que pasaban al régimen del proceso de recuperación -así le llamaban ellos---. Otros bajaban y al tiempo los hacían subir de nuevo. En realidad, uno bajaba a las 10 de la mañana y uno subía a las 6 de la tarde, pero había personas que quedaban después; eran asignadas en otros lugares, a ser obligadas a cumplir determinadas tareas.

Dr. Ledesma: ¿Usted ingresó en ese régimen?
Basterra: Sí, pero posteriormente. El 20 o 21 de diciembre del 79 me bajan y me dicen que escriba mi historia; me bajan y me llevan a la que había sido la huevera, que la habían dividido en cuatro. Habían hecho como una especie de cuartitos en ese cuarto grande. Uno de esos cuartos lo ocupaba Rolo MINO, en el otro estaba Hugo PALMEIRO y en el otro estaba Quique QUINTEROS. Se me ordenó que comenzara a escribir mi historia. Esa era la tarea que uno hacía ahí.

Dr. Ledesma: ¿Y con qué fin tenía que escribir su historia?
Basterra: Se me ocurre que para ver los resultados del proceso de Capucha, ¿no?

Dr. Ledesma: ¿Qué persona le dio la orden de escribir su historia?
Basterra: Una persona a quien le decían "Patilla".

Dr. Ledesma: ¿Qué grado tenía o ... ?
Basterra: No sé. Tengo entendido que era del SIN, del Servicio de Inteligencia Naval. Hay una foto de esta persona que está presentada ante el Juzgado Nº 3.

Dr. Ledesma: ¿En qué horario desempeñaba esa función de escribir su historia?
Basterra: De 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Dr. Ledesma: ¿Y el resto del horario?
Basterra: El resto del horario me subían nuevamente a Capucha con grilletes y capucha.

Dr. Ledesma: ¿Con anterioridad se le había permitido comunicarse de alguna manera con su familia?
Basterra: Exactamente... Antes de trasladamos a la isla, prácticamente a todos los que estábamos en el sector Capucha nos dicen que vamos a tener una comunicación telefónica y la única relación que yo tenía con teléfono era mi madrina. Entonces hablé con ella y le comuniqué que durante un mes no iban a tener noticias mías. Eso era nada más lo que tenía que decir, nada más que eso. Esa fue la única comunicación que hubo. Hubo un tipo de comunicación mediante señas cuando es liberada María Luján BERTELA, porque ella estaba muy alejada, y ella y este muchacho Panchito, que había sido liberado, y Juan ACUNA. Nos comunicábamos con señas de las manos. Entonces yo le di la dirección de donde estaba mi señora y posteriormente me enteré de que, mediante un pariente, le habían dado a entender que yo estaba bien, que estaba relativamente bien.

Dr. Ledesma: ¿Y llamados telefónicos a su familia?
Basterra: Más o menos el 22 o el 23 de diciembre hubo un llamado telefónico con mi familia. Ya era como una especie del inicio del proceso de recuperación.

Dr. Ledesma: ¿Quién lo autorizó a efectuar ese llamado?
Basterra: Se me ocurre que sería el capitán D'IMPERIO...

Dr. Ledesma: ¿Pero el que personalmente le dio la noticia de que podía efectuar el llamado?
Basterra: El que personalmente me agarró de un brazo y me llevó a un lugar donde había un teléfono y me dio la posibilidad de comunicarme era Jorge Manuel DIAZ SMITH, el subprefecto.

Dr. Ledesma: ¿Estaba encapuchado en ese momento?
Basterra: Estaba encapuchado, sí. Me llevó... ya estaba bajando a escribir mi historia, como le llamaban ellos, pero yo siempre estaba con grilletes. Unicamente me sacaban la capucha y la apoyaban en mi frente para escribir.

Dr. Ledesma: ¿Sabe dónde estaba ubicado el teléfono desde el cual efectuó el llamado?
Basterra: Sí, sí, estaba ubicado también en el sector Cuatro, que era el subsuelo de la casa de oficiales, en uno de los sótanos de la casa de oficiales; y en ese lugar había un teléfono.

Dr. Ledesma: ¿En qué habitación?
Basterra: Donde había un motor, así, al costado había un motor muy grande, había un motor en esa habitación.

Dr. Ledesma: Prosiga con su relato.
Basterra: En ese estado de cosas, de bajar a escribir mi historia y subir estuve más o menos hasta fines de diciembre, hasta el 31 de diciembre. En ese ínterin hubo dos situaciones sumamente... yo le podría llamar delirantes, no sé. De pronto nos bajaron a todos los capuchas el 24 de diciembre a la noche; creo que quedó nada más que la "Tía Irene" y Juan Carlos CHIARAVALLE, y nos pusieron frente a una mesa servida con manjares y bebidas y dijeron que íbamos a festejar la Navidad. No entendía nada; yo, particularmente, no entendía nada.

Dr. Ledesma: ¿Todos sin capucha en ese momento?
Basterra: Todos con grilletes, pero nos hicieron sacar los grilletes en uno de esos cubículos que había en la huevera.

Dr. Ledesma: ¿Cuántos eran, aproximadamente, en esa mesa?
Basterra: Y... en esa mesa estábamos todos los capucha, o sea que...

Dr. Ledesma: El número...
Basterra: Seríamos 17 personas. Quien llevaba adelante la ceremonia era el capitán D'IMPERIO.

Dr. Ledesma: ¿Qué otros ofíciales o suboficiales vio allí?
Basterra: Bueno ahí lo vi al teniente de navío, Miguel Angel CAVALO o Ricardo CAVALO: al que le decían "Marcelo". Posteriormente llegó también a ese lugar el ya mencionado CARELA, que era Juan o "Palanca"; el segundo jefe de Inteligencia también estuvo presente; un ratito estuvo Horacio Pedro ESTRADA que era el jefe del grupo de tareas; y en un momento dado se produjo un silencio grande, como una orden militar, y vino una persona mayor que, posteriormente, supe que era el director de la Escuela de Mecánica de la Armada, capitán de navío SUPISICHE. Se puso frente a nosotros y dijo: "Señores, buenas noches; les deseo una feliz Navidad". Esas fueron sus palabras, y se fue.

Dr. Ledesma: Los otros oficiales que usted mencionó, ¿dijeron algunas palabras en esa ocasión?
Basterra: No, nadie hizo discurso...

Dr. Ledesma: ¿Se les permitió hablar entre ustedes?
Basterra: Sí, pero había mucha gente de ellos. Ni siquiera preguntamos si habían visto a la familia ni nada de eso.

Dr. Ledesma: ¿Comieron y bebieron?
Basterra: Comimos y bebimos, y después...

Dr. Ledesma: ¿Había bebidas alcohólicas?
Basterra: Había bebidas alcohólicas. Después de ahí, agarramos cada uno los grilletes, nos pusieron los grilletes, la capucha y arriba.

Dr. Ledesma: ¿Cuánto duró esa ceremonia?
Basterra: Y, habrá durado una hora y media, dos horas, una cosa así.

Dr. Ledesma: ¿Realizó otros trabajos además de esta labor de escribir su historia?
Basterra: En ese momento, en ese ínterin no; a principios de enero, en Año Nuevo también pasó algo similar, hubo también una ceremonia similar a ésta, nada más que en vez de estar el teniente CAVALO como segundo del capitán D' IMPERIO, estaba Jorge Manuel DIAZ SMITH, ésta era la persona que en Año Nuevo también participó ahí; el 1 de enero---más o menos---, no me bajan a escribir la historia más o menos durante 3 días, y de golpe me bajan nuevamente y me dicen que dada mi condición de gráfico, como una de las formas de acelerar mi libertad, de salvar mi vida, una serie de palabras que me dijeron ahí, tenía que fabricar, o tenía que estar asignado en un sector que se llamaba "Documentación", yo desconocía qué era eso, pero había otro secuestrado ahí, que hacía mucho tiempo que estaba ahí, entonces él me explicó cómo era el asunto, era proveer a los integrantes del grupo de tareas de la documentación falsa que ellos necesitaban, esto se hacía bajo presión bastante firme...

Dr. Ledesma: ¿En qué lugar era esto?
Basterra: Esto era en el sector Cuatro, también en el subsuelo, en un lugar que había una oficina donde había un armario, toda una serie de elementos mobiliarios, donde había documentación, donde había toda una serie de cosas.

Dr. Ledesma: ¿Tenía alguna designación especial esa oficina?
Basterra: Documentación, era el sector Documentación, porque después fui viendo que había un sector Fotografía, había un lugar que le decían la imprenta, que en realidad ---según me habían dicho- había funcionado una imprenta ahí, ahora en ese momento había muy pocas maquinarias, había un mimeógrafo electrónico, y un procesador de esténcil.

Dr. Ledesma: ¿Qué persona física le asignó esta tarea?
Basterra: El que estaba a cargo de eso en ese momento, el que concretamente dijo: Bueno,vos vas a hacer esto, esto y esto para facilitar un montón de cosas porque si no la cosa viene muy dura acá-, fue el capitán D'IMPERIO. Pero el que estaba a cargo, en ese momento, de la parte documentación era un tal ARIEL, que era oficial naval piloto de helicópteros. Estuvo poco tiempo esta persona porque fue suplantado enseguida por Jorge Manuel DIAZ SMITH.

Dr. Ledesma: ¿En el mismo lugar?
Basterra: Sí.

Dr. Ledesma: En Documentación, ¿qué otro personal de la Escuela de Mecánica se hallaba o se desempeñaba en ese lugar?
Basterra: Bueno, en lo que hace a la estructura, posteriormente yo fui armando todo un conocimiento de todo esto, estaba dividido en tres partes. La parte de Inteligencia...

Dr. Ledesma: No, pero usted me está hablando de la estructura, seguramente del grupo de tareas.
Basterra: Exactamente.

Dr. Ledesma: No, yo le pido, estamos todavía en esta nueva...
Basterra: En la parte de Documentación.

Dr. Ledesma: En Documentación, usted mencionó a Ariel, dijo que fue suplantado por DIAZ SMITH, ¿había alguna otra persona de la Escuela de Mecánica que trabajaba allí?
Basterra: Bueno, si que cumplió funciones ahí en ese tiempo en ese pequeño tiempo, en los inicios de 1980, también había un oficial de Prefectura, creo que era prefecto, de apellido CARNOT, que le decían Ricardo o Espejaime, y también como para control nuestro había un suboficial al que le decían Mingo, y era de apellido GARCIA.

Dr. Ledesma: ¿Y qué detenidos trabajaban allí?
Basterra: Bueno, los secuestrados que estaban ahí trabajando, estaban obligados a realizar la tarea, estaban Roberto BARREIRO. Daniel OVIEDO. Carlos MUÑOZ, Daniel MERIALDO, Víctor Carlos LORQUI PANITZE, y creo que nadie más, ahí en esa parte, ¿no?, es decir cada uno cumplía una función, digamos obligada, por ejemplo estaba el que hacía la parte de fotografía, que estaba en la parte de documentación.

Dr. Ledesma: Dada la delicadeza y la importancia de esas funciones, ¿el control se ejercía solamente por vía personal o había algún otro sistema de control?
Basterra: En ese momento era hombre a hombre digamos, el control..., estaba el jefe del sector Cuatro, que era este Jorge Manuel DIAZ SMITH, y estaba este suboficial.

Dr. Ledesma: ¿Había algún sistema de circuito cerrado, o algo por el estilo?
Basterra: No, yo tengo entendido que hubo, pero en la época en que estuve secuestrado no, tengo entendido que hubo...

Dr. Ledesma: ¿Durante su permanencia en la Escuela de Mecánica, quiénes fueron los jefes de los grupos de tareas?
Basterra: Los Jefes de los grupos de tareas, en el '79, era el nombrado Horacio Pedro ESTRADA, capitán de fragata. En el '80, siguió esta persona, ESTRADA, aunque ya casi a fines del '80 es suplantado, digamos, ese cargo, por el jefe de Inteligencia, que pasa a ser el capitán de navío OTERO, que era también el director de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que utilizaba un sobrenombre que era Onda. El director de la Escuela de Mecánica de la Armada del año '79, SUPISICHE; se lo conocía como El jinete.

Dr. Ledesma: ¿Los cambios en la conducción de los grupos de tareas, implicaron algún cambio de procedimiento, o se mantuvo más o menos el mismo régimen?
Basterra: En marzo del '80 cuando se retiran las llamadas, yo la llamaría la administración ABDALA, que ingresa esta persona el capitán Horacio, se endurece todo, se cortan a los que tenían salida, se cortan las salidas, un grupo de secuestrados que había, que estaba dentro del llamado proceso de recuperación, el grupo integrado por ARDETTI, Josefina VILLAFLOR, Elsa MARTÍNEZ, José HAZAN y Pablo LEPISCOPO que habían, estaban interesados en una parte que se llamaba Pecera, donde se hacían distintas tareas obligadamente, vuelven nuevamente a Capucha, o sea, son sacados de ese proceso de recuperación y son sometidos al rigor de Capucha. Y más o menos entre el 20 y el 30 de marzo, toda la parte que estaba en Capucha, todo el grupo de secuestrados de compañeros de secuestrados que estaban en Capucha, desaparece. O sea no se sabe más nada de ellos.

Dr. Ledesma: ¿Tuvo alguna noticia en ese momento, con posterioridad sobre su destino?
Basterra: No, en absoluto. Sobre su destino no, lo que sí en su momento, que había poco... digamos poca comunicación , dada la circunstancia, en que yo estaba en el sector cuatro de poder comunicarme con los compañeros de Capucha, entonces alguna vez, cuando nos subían a dormir a mí me habían sacado la capucha, en marzo, a principios de marzo del '80.

Dr. Ledesma: ¿Y en dónde lo habían alojado?
Basterra: Me habían alojado en una separación que había también en el tercer piso, donde había camas. Me sacaron los grilletes y la capucha, únicamente usábamos un tabique, en ésa, entre el 20 y el 30 de marzo, estando en la oficina de Documentación, el suboficial que estaba custodiándolo, en una forma, que era el suboficial GARCIA. Dice: "Levantaron Capucha," y nos quedamos terriblemente conmocionados porque yo había escuchado ruidos de cadenas, no sé qué, gente caminando con grilletes. El día anterior y ahora al rato vino y dijo: "No, no pasa nada". Pero no vi pasar más gente, porque para ir al baño, tenían que pasar por donde estábamos nosotros, los que estábamos ahí en el régimen de cooperación, y no los vi pasar, y así fueron varios días, y en una oportunidad, había una caja en un lugar, en donde habían desmantelado una parte que le llamaban el pañol donde tenían ropa, un montón de cosas, que generalmente lo atendía, la "Tía" Irene ese lugar, también Josefina VILLAFLOR, también estaba a veces en ese lugar. Y también Elsa MARTINEZ, que cosían ropa, las camisas que se nos rompían. Entonces no habían desmantelado, y había una caja con fotos que yo no me atreví a sacar en ese momento; de la familia VILLAFLOR no sé qué pasé. Estos compañeros desaparecieron entre el 20 y el 30 de marzo de 1980, eran un grupo integrado por Enrique ARDETTI, José HAZAN, Juan Carlos ANZORENA, Juan Carlos CHIARAVALLE, Fernando BRODSKI, Pablo LEPISCOPO, Elsa MARTINEZ y la "Tía" Irene.

Dr. Ledesma: ¿No supo el destino de ellos?
Basterra: No, no lo supe.

Dr. Ledesma: ¿Puede describir dónde funcionaba el grupo de tareas?
Basterra: El grupo de tareas estaba esencialmente funcionando en el edificio en la casa de oficiales, prácticamente, eran en tres zonas de la casa de oficiales, una era en el sótano, en el sótano del ala central; otra era en la parte, digamos en la planta baja adyacente a las Escuelas Raggio, que ahí generalmente estaban las oficinas de los ofíciales y estaban en el tercer piso, donde estaba el sector de Capucha, en un ala; estaba el sector de Pecera en otra ala, y en el centro estaba un sector de Inteligencia donde cumplían funciones secuestrados también ahí.

Dr. Ledesma: ¿Usted pudo ver las oficinas de oficiales que dice que se hallaban en la planta baja?
Basterra: Posteriormente.

Dr. Ledesma: ¿En qué fecha?
Basterra: Ya en el año '83.

Dr. Ledesma: ¿Puede señalar a oficiales que haya visto en el lugar?
Basterra: Sí. Estaban el Capitán VENASSI BERISSO, al que llamaban Manuel, estaba el Capitán DUNDA, estaban el Tte. VINOTTI, el Tte. BENGOECHEA, al que llamaban "Vasco". Eso a través del tiempo, es decir, puedo nombrar todos los oficiales que conozco, que han pasado por la Escuela de Mecánica ahí en el grupo de tareas.

Dr. Ledesma: En el primero y segundo pisos, ¿sabe qué funcionaba?
Basterra: Tengo entendido que funcionaban habitaciones de los oficiales.

Dr. Ledesma: Arriba del tercer piso, ¿había algún otro lugar?
Basterra: Bueno, yo no lo conocí como tal, pero un lugar que estaba encima de un tanque muy grande de agua que le decían La Capuchita, cuando yo lo conocí, eso estaba ocupado por una, digamos era una oficina más de Inteligencia, en esa parte.

Dr. Ledesma: ¿Hubo alguna mudanza del grupo de tareas?
Basterra: Sí, en el año '81, creo que era el '81, se ve que iban a hacer refacciones.

Dr. Ledesma: ¿Recuerda qué mes?
Basterra: Yo calculo que sería en abril, pero no estoy muy seguro en este momento.

Dr. Ledesma: ¿Adónde se mudó?
Basterra: A un lugar que estaba frente a la enfermería, que lo llamaban pabellón Coy, ese lugar era...

Dr. Ledesma: ¿Estuvo alojado usted allí?
Basterra: Sí, sí, estuve alojado ahí.

Dr. Ledesma: ¿Puede describirlo?
Basterra: Sí, era un lugar donde pernoctaban los aspirantes de la Escuela de Mecánica, y en el centro del edificio habían construido una serie de separaciones, donde funcionaba en la planta baja operaciones y en el primer piso funcionaba la parte de inteligencia; puedo describirlo así físicamente. Entrando, a la izquierda; había una oficina grande donde estaba, había un oficial, digamos jerárquico, generalmente capitán de corbeta. Siguiendo por la izquierda había otra oficinita, en donde dormía el personal que estaba de guardia y había una habitación más grande, también a la izquierda, donde era la parte de operaciones; se me ocurre que era la parte de planificación de operaciones porque vi, de paso por ahí, un pizarrón con croquis y todas esas cosas; luego había una escalera, que conducía al primer piso; siguiendo por planta baja, a la derecha había una oficina grande, que no sé bien para qué servía, pero tengo entendido que dormían, que dormía personal ahí. luego había una oficina más chica, donde estaba el encargado de logística, y, por último, casi llegando a la puerta, girando así, estaba la sala de armas.

Dr. Ledesma: Los detenidos ¿dónde se alojaban?
Basterra: No, hay una cuestión, eso ocurre en el año '81, en el año '80, voy a seguir un poco el relato del año '80; luego que desaparecen los compañeros, a todo esto, habían sido detenidas otras personas, el caso de Ricardo SORIA, de Graciela ALBERTI, estas personas mediante un.... se puede constatar, hay una hoja donde figuran, era abril o mayo del '80, están asentadas en una hoja que está en el Juzgado N' 30, se puede constatar; ahí todas están divididas en el sector 4, inteligencia Pecera y Capucha, y en Capucha figuran 4 personas: Sara Isabel PONTI, Jorge Alberto PARED, Graciela ALBERTI y Ricardo SORIA, de los cuales no hay noticias; también en el año '80, es detenido también un matrimonio, Carlos y Victoria, posteriormente me enteré que él se llamaba Orlando RUIZ, con dos criaturas; ella estaba embarazada y tiene familia ahí, en la Escuela de Mecánica, tampoco hay noticias de ellos dos, ni de Carlos y Victoria, ni de las 3 criaturas.

Dr. Ledesma: Sabe si en la Escuela de Mecánica había algún lugar destinado a embarazadas?
Basterra: El único caso que vi, en ese momento, fue en la huevera; ahí fue donde tuvo familia esta chica Victoria, eso es lo que yo vi; bueno, en el año '80 son secuestradas estas personas, posteriormente es secuestrada una chica a la que le decían María, nunca supe quién era; ella me informa, en un momento determinado, que no había ido a Capucha, sino que estaba en el sector cuatro, en una de las habitaciones pequeñas donde también interrogaban a los secuestrados, que la habían llevado a Campo de Mayo, y había visto como a 50 personas, esto ocurría en el año '80; entre ellas una se llamaba... CAMPIGLIA, CAMPIGLIA, ella me dijo PETRUS, pero después yo vi que PETRUS correspondía a una persona de apellido CAMPIGLIA; esta chica tampoco sé nada de ella, se llamaba María, eso se ve durante todo el año '80; después sé que hay otros secuestrados, pero no los veo, solamente, alguna vez, escuché gritos y el movimiento clásico de cerrar todas las puertas, e impedir que uno tenga acceso al movimiento que estaban llevando adelante ellos, varias veces suceden estas situaciones durante el año '80, de secuestrar, gente que secuestraban, no sé quiénes eran, solamente por los ruidos y por los gritos y todas esas cosas.

Dr. Ledesma: Luego de esta cronología, puede responder a la pregunta anterior, ¿dónde estuvieron alojados, quiénes estuvieron en el pabellón? (inint ... )
Basterra: (Inint ... ) en el año, a fines del año '80, quedaban muy pocos, quedaban muy pocos secuestrados, no, ya había, los únicos que quedábamos a fines del año '80 eran Daniel MERIALDO, Carlos LORQUI PANITZE, Nora Irene WOLSON, había sido teóricamente trasladada a Brasil, ya que luego me enteré que no se sabía nada de ella, estaba Lucía LEON, estaba LAURENZANO y Jorge VAZQUEZ, que ya se había ido antes, digo esta persona se había ido porque posteriormente siguió trabajando para ellos, no....

Dr. Ledesma: ¿En qué calidad?
Basterra: Se me ocurre que como colaborador en la acción de secuestrar gente.

Dr. Ledesma: ¿Estando en libertad ya?
Basterra: Estando en libertad, en una localidad de Misiones, iban a vaciar puestos de control, en Puerto Iguazú, y van liberando a Carlos LORQUI PANITZE y a Daniel MERIALDO, los liberan, y me quedo yo obligado a realizar las tareas de fotografía y documentación; la pregunta era, cuántos, dónde se alojaba a los detenidos...

Dr. Ledesma: Efectivamente.
Basterra: No había detenidos en Capucha ya, cuando el traslado se produce al pabellón COI, la parte del sector 4 queda para ser refaccionado; ahí en el pabellón COI, va toda la parte de operaciones e inteligencia (ininteligible)

Dr. Ledesma: ¿En qué fecha son aproximadamente estas nuevas salidas?
Basterra: Bueno, las nuevas salidas, la primera salida se produce a fines de marzo del '80, después pasan, una vez por mes, eso generalmente.

Dr. Ledesma: Acá, ¿es la que hizo con Ariel?
Basterra: Está la del 17 de enero.

Dr. Ledesma: 17 de enero.
Basterra: Luego, en la primera salida me llevan hasta Constitución, fue un sábado, y me dicen que vuelva el domingo.

Dr. Ledesma: ¿Esto fue en marzo la primera?
Basterra: La primera vez que me traslado solo a mi casa, y periódicamente una vez por mes; una vez cada dos meses, también en las mismas condiciones, me dejaban en determinado lugar, iba a mi casa y volvía, llamaba por teléfono desde un bar en Correa y Cabildo, y venía un vehículo y me llevaban de nuevo adentro.

Dr. Ledesma: ¿A qué número de teléfono llamaba?
Basterra: Llamaba al 701-4418 y 70-4143, y también 70...

Dr. Ledesma: ¿Con quién se comunicaba ... ?, disculpe, termine con ese número.
Basterra: 70-5959, ésos eran los tres teléfonos que...

Dr. Ledesma: ¿Con quién se comunicaba allí?
Basterra: Y ahí había alguien generalmente de guardia, una persona que generalmente era la que, por ejemplo, había en el año '80, había un tal CHIROLA, había un tal CATIEL, eran personas que estaban de guardia permanente en un lugar, que atendían llamadas.

Dr. Ledesma: ¿Ese régimen se flexibilizó más, todavía?
Basterra: Durante el año '80 las características fueron las mismas, o sea, una vez por mes, o cada dos meses, una salida, y al llegar el año '80, que prácticamente cierran el sector cuatro.

Dr. Ledesma: No, me refiero al régimen de salidas.
Basterra: Sí, sí, sí, por eso quiero aclarar, hacer la aclaración porque el sector cuatro lo cierran y ya al pasar al pabellón COI, no había un lugar físico donde pernoctar, es decir, a mí me lo fabricaron en un altillo, pero los otros detenidos salían todos los días; Lucía LEON y LAURENZANO estaban en la parte de inteligencia; en una parte que estaba en un cuartito, donde estaba el laboratorio fotográfico, ahí yo tenía un colchón y allí pernoctaba, y las salidas eran una vez por semana, luego fueron dos veces, y una cosa así; evidentemente estaba controlado cuando salía, porque más de una vez me dijeron te vi en tal lugar, te vi en tal otro, es decir, era una situación que a mí me preocupaba, es decir...

Dr. Ledesma: ¿A usted siempre lo recogían en algún bar de las cercanías?
Basterra: El año '81, no recuerdo el mes, pero sería en abril más o menos, yo llegaba ya, me habían dado la facilidad de llegar hasta la puerta de entrada de la Escuela de Mecánica, allí era trasladado por una guardia, hasta el lugar de detención.

Dr. Ledesma: ¿Con algún documento especial, alguna contraseña?
Basterra: Todavía no, todavía no, posteriormente fabricaron, fabriqué yo, mejor dicho, un documento que era una especie de pase, entonces a veces me venían a buscar, y a veces, hasta me trasladaba libremente por la Escuela de Mecánica; a todo esto, eso me había dado una facilidad, desde el año '80, yo había empezado a guardar una serie de material, desde negativos hasta fotografías del personal del grupo de tareas y no sabía cómo sacarlo durante el año '80, porque había bastante control en las salidas; pero al tener acceso a la salida, por propia cuenta comencé a sacar este material entre mis ropas.

Dr. Ledesma: ¿En dónde lo guardaba mientras, hasta tener ocasión de llevarlo al exterior?
Basterra: Casi todo el material lo iba guardando en cajas de material fotosensible, o sea papel fotográfico, todo ese material fotosensible, y películas gráficas, lo metía en un sobre y lo iba metiendo allí; ahí no tenían acceso los guardias o personas ajenas al laboratorio, porque se velaba el papel, y en las oportunidades que yo...

Dr. Ledesma: ¿Lo sacó todo de una vez, o en varias oportunidades?
Basterra: No, no, en muchas veces, en muchas veces porque yo saqué material

Dr. Ledesma: ¿En dónde lo conservó a ese material? ¿Fuera de la Escuela de Mecánica?
Basterra: Sí, fuera de la Escuela de Mecánica, y en distintos lugares.

Dr. Ledesma: Sí, fuera de la Escuela de Mecánica.
Basterra: Y, en distintos lugares.

Dr. Ledesma: ¿Puede señalarlos?
Basterra: Sí, un poco en la casa donde yo vivía, en la calle Luis Viale de José C. Paz.

Dr. Ledesma: ¿En La Plata?
Basterra: No, no, José C. Paz.

Dr. Ledesma: Ah, José C. Paz.
Basterra: Sí, sí, en la casa de gente conocida.

Dr. Ledesma: ¿Supo alguien de que usted tenía, en ese momento, ese material?, ¿puede mencionar a alguien que conocía la existencia de ese material?
Basterra: Sí, sí, puedo mencionarlo, es decir, hay gente que...

Dr. Ledesma: ¿Que haya visto ese material?
Basterra: Sí, están familiares míos, por ejemplo.

Dr. Ledesma: ¿Por ejemplo?
Basterra: Mi hermana y mi hermano, también...

Dr. Ledesma: Nombres...
Basterra: Elsa BASTERRA de DURAN y Justo Rodolfo BASTERRA.

Dr. Ledesma: Con ese material, ¿usted con posterioridad promovió alguna acción judicial?
Basterra: Sí.

Dr. Ledesma: El señor secretario le va a exhibir diversa documentación. Exhíbale primero estos anexos. El Tribunal exhibe una serie de documentos, pide que en cada caso, describa de qué se trata, y con posterioridad, por Secretaría va a suscribir las fotocopias ya certificadas por el actuario, que pertenecen al Tribunal, desde que la documentación original corresponde a la causa en trámite ante el Juzgado de Instrucción N, 30.
Dr. López: En primer término se le va a exhibir lo que está identificado en un sobre, provisionalmente con el número 1.
Basterra: Bueno... Estas son tarjetas verdes falsificadas, este material estaba impreso desde hace mucho tiempo, no sé quién lo imprimió, se utilizaba para la documentación de los automotores robados por el grupo de tareas.

Dr. Ledesma: La documentación, los formularios, ¿lo falsificaban ustedes o los formularios eran originales?
Basterra: ¿Estos formularios...?

Dr. Ledesma: Sí.
Basterra: Son falsos, son falsos. Ellos, el grupo de tareas robaba los vehículos y ahí dentro había un taller de la Escuela de Mecánica, que estaba a cargo de una persona de apellido CROLLINI o algo parecido, tengo entendido que era un suboficial mayor retirado; ahí le hacían toda una serie de modificaciones al vehículo y le ponían chapas falsas, y luego le adjuntaban la documentación correspondiente.

Dr. Ledesma: ¿Quién le manifestó o cómo se enteró que ese material.... que se sustraían automóviles?
Basterra: Y eso se veía, por ejemplo, principalmente durante el año '83; durante el año '83, eso prácticamente lo vi yo, y porque por comentarios de los mismos suboficiales que estaban ahí, que iban a robar coches, el caso del cabo primero MARTIN, que le decían "Merluza", esta persona me dijo que iban a robar coches y, en una oportunidad escuché una conversación...

Dr. Ledesma: ¿Con qué destino robaban los coches?
Basterra: Los robaban supuestamente para hacer operativos, eso era lo que yo sacaba en conclusión...

Dr. Ledesma: Prosiga, señor secretario, la exhibición de  la documentación.
Dr. López: Bueno; ahora se le exhibe la perteneciente al sobre provisionalmente justificado con el número 2.
Basterra: Estas son tarjetas verdes, y tarjetas de identificación del automotor originales de vehículos que creo, habían sido robados por el grupo de tareas.

Dr. Ledesma: ¿Cómo llegaron esos elementos a la división documentación, donde usted se desempeñaba?
Basterra: Claro, generalmente mucha de la documentación que era sustraída, ya sea en los robos de vehículos como en procedimientos, también había gran cantidad de documentación de gente que, yo pienso que pudo haber sido secuestrada, pero había... por ejemplo, yo vi un documento de Rodolfo WALSH que era un documento de periodista, y mucha de la documentación llegaba ahí, estaba en un lugar aparte; ahora yo manoteé lo que pude... había más documentación.

Dr. Ledesma: ¿Sabe usted de alguien, por algún relato en la Escuela de Mecánica, sobre si estuvo detenido Rodolfo WALSH en la Escuela de Mecánica, y de alguien que haya intervenido en su detención?
Basterra: No, no, yo lo único que vi fue ese documento ahí en la Escuela de Mecánica.

Dr. Ledesma: Prosiga, señor secretario.
Dr. López: Se exhibe el sobre identificado con el número 3.
Basterra: Este sobre, este papel es un manuscrito del capitán Miguel Angel BENAZI BERISSO, solicitándole a, acá dice estimado Luis, se refiere a Luis, que era el apodo que utilizaba Jorge Manuel DIAZ SMITH, solicitándole un Documento Nacional de Identidad, pero además acá habla de fotos y carnet de LATALISTE. LATALISTE era.... es una persona que está, no sé el tipo de vinculación que tendría, pero a esta persona LATALISTE ahí se le confeccionó un carnet de conductor de lanchas, no sé si, esto, ¿lo leo?

Dr. Ledesma: No, no, está bien, está bien.
Basterra: De acuerdo.

Dr. López: Se le exhibe el sobre número 4.
Basterra: Ah, hay una aclaración; éste en el sobre número 3, es de puño y letra de Manuel o BENAZI BERISSO; esto no sé quién lo pudo haber escrito, pero era una documentación que había sido ordenada realizar para la hija de CHAMORRO, de¡ contralmirante CHAMORRO, y hay una serie acá de otra persona que se llamaba Gustavo Andrés CAJARAVILLE.

Dr. Ledesma: ¿Quién le alcanzó ese pedido personalmente?
Basterra: No, esto a mí personalmente no me lo alcanzaron, es decir, yo lo saqué, pero me habían escrito los datos en otros papeles, el subprefecto Jorge Manuel DIAZ SMITH.

Dr. Ledesma: Pero, ¿él dispuso que se hicieran esos documentos?
Basterra: Sí, sí.

Dr. Ledesma: Prosiga, señor secretario.
Dr. López: Se le exhibe la documentación delsobre 12, que consiste en formularios.
Basterra: Estos formularios, éste es de la Policía Federal, falso; de Seguridad Federal esto, también lo utilizaba el personal de ahí, y éste es una autorización de portación de armas del Renard, esto sí fue falsificado por mí; hay un hecho acá: en el año '83 llegó un pedido expreso para realizarle un pedido de portación de armas, expedido por el Renard, falsa, a nombre de Rodolfo Antonio PONCE, se le hizo y... diputado nacional.

Dr. Ledesma: ¿Era usual el expedir estas autorizaciones de portación de armas?
Basterra: Sí, sí, bastante, no era masivo ¿no?, pero había bastantes, la mayoría era documentación, cédulas...

Dr. Ledesma: ¿Puede mencionar un número?
Basterra: ¿Cómo?

Dr. Ledesma: ¿Puede mencionar un número de portación de armas?
Basterra: ¿Que hayan sido expedidas?

Dr. Ledesma: Sí.
Basterra: Yo diría que 10.

Dr. Ledesma: Prosiga.
Dr. López: Correspondiente al sobre identificado como 13, se le exhibe un formulario.
Basterra: Esta es una tapa de Registro de Conductor Internacional, falso también, era utilizado cuando personal de grupo de tareas salía al exterior.

Dr. Ledesma: Suficiente.
Dr. López: Correspondiente al sobre 14 se le exhiben dos manuscritos.
Basterra: Estos son dos manuscritos, se me ocurre que por la letra pueden ser del teniente CAVALO, Miguel Angel o Ricardo CAVALO, están o fueron pedidos a DIAZ SMITH para una persona David ROGERDANA, que era un permiso de conductor de lanchas.

Dr. López: Se le exhibe el sobre número 15, que también contiene un manuscrito.
Basterra: Esto también es un pedido a Jorge Manuel DIAZ SMITH por parte del teniente o capitán BENGOECHEA, un pedido de documentación.

Dr. López: El sobre 16 también contiene un manuscrito.
Basterra. Esto es letra... un pedido hecho a DIAZ SMITH por parte de ... (ininteligible) y BERISSO, casi seguro ésta es su letra, y ésta es letra de Jorge Manuel DIAZ SMITH.

Dr. López: Se le exhibe el sobre 17, con unos folletos, unos escritos.
Basterra: Estos son folletos, volantes e invitaciones; había una persona que vi varias veces allá, se llamaba Carlos Alberto DURICH, candidato a diputado nacional por el Partido Justicialista, estaba muy relacionado con VENAS y BERISSO y un tal Raúl, del cual existen fotos, y fueron impresos por mí en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Dr. Ledesma: ¿Era usual que se efectuara propaganda partidaria en esa dependencia?
Basterra: No, no. No era usual.

Dr. Ledesma: ¿Hay algún otro caso?
Basterra: ¿De esto?

Dr. Ledesma: ¿De ese tipo?
Basterra: De este tipo no. Era una persona que evidentemente estaba relacionada con la Escuela de Mecánica de la Armada.

Dr. Ledesma: ¿Sabe en qué condiciones estaba relacionada?
Basterra: Esta persona viajó a las Malvinas con una tarjeta de identificación naval falsificada, Jorge Alberto DURICH, era falsificada; decía "Corresponsal de Guerra".

Dr. Ledesma: Prosiga, señor secretario.
Dr. López: El sobre 18 trae unas anotaciones sobre una fotocopia.
Basterra: Este es un original. Es un listado, del cual ya hablé recién; es un listado donde están desglosados los distintos lugares donde había secuestrados; en el de arriba está el sector cuatro, Inteligencia, Pecera y Capucha, las cuatro personas que están en Capucha, sumadas a WOLSON, Nora Irene, están desaparecidas.

Dr. Ledesma: ¿En qué lugar se munió de ese documento?
Basterra: ¿En qué lugar lo encontré?

Dr. Ledesma: Lo obtuvo, sí.
Basterra: En el mismo lugar en donde encontré esa mesa con tapa que tenía el candado, también hice el mismo procedimiento, lo escondí, hay una serie de tachaduras y de letras y de escritos donde dice: "Libertad, libertad", y acá LEON, Lucía, que estoy casi seguro que son las letras de Jorge Manuel DIAZ SMITH.

Dr. López: El sobre 19 trae un documento, al parecer de identificación.
Basterra: Esta es una tarjeta de identificación naval falsa, con datos, creo que reales de esta persona; esta persona intentó suicidarse en dependencias del pabellón COI, es un joven que había sido guardia de ahí, que sufría de alteraciones mentales.

Dr. López: El sobre número 20 también trae una tarjeta de identificación.
Basterra: Esta persona también había sido guardia, luego fue chofer del grupo de tareas, es una tarjeta de identificación naval falsa; esta persona era suboficial, y figura como teniente de fragata.

Dr. López: El sobre 21 contiene un manuscrito.
Basterra: Esto fue una orden de trabajo para hacer un registro de conductor a nombre de Raúl ESPINA, capitán de corbeta, ayudante-secretario, para un registro de conductor falso.

Dr. López: El sobre 22 contiene también un manuscrito.
Basterra: Este es un manuscrito, posiblemente escrito por un suboficial del Servicio Penitenciario, posiblemente de apellido NOYA o BAYA, al que le decían PACO, era también un pedido de documentación de automotor.

Dr. López: El sobre siguiente también tiene un manuscrito.
Basterra: Esto era también un pedido de documentación hecho por un suboficial al que le decían Carlos, de apellido BAUSERO, de un vehículo, pero acá está con nombre auténtico.

Dr. López: Finalmente, el sobre 25 contiene una fotografía, de lo que sería una ficha.
Basterra: Sí, ésta es una fotografía que yo saqué a una ficha que había sobre una persona que estuvo secuestrada ahí, de apellido MARTI, Ana María, donde está su foto y distintos datos que hacían a su cautiverio.

Dr. López: Eso es todo cuanto hay.
Dr. Ledesma: Exhíbale las fotos originales de ese grupo.

Dr. López: Se le da una primera hoja que contiene cuatro fotografías.
Basterra: Estas fotografías eran de una serie de negativos; a fines del año '80 comenzaron a juntar un montón de material fotográfico que habían metido en una bolsa y lo iban a quemar, entonces yo, en un descuido, agarré un grupo de negativos, entre ellos estaban los que se hicieron estas copias...

Dr. Ledesma: ¿Sabe a quiénes pertenecen?
Basterra: Sí, éste es Nando BRODSKI, Josefina VILLAFLOR.

Dr. Ledesma: Señale, doctor LOPEZ, si tiene alguna foliatura...
Dr. López: Sí, esta hoja está foliada con el número 2 en lápiz.

Dr. Ledesma: Se destaca que igual que en el caso anterior, para no, foliarlas... para no suscribir las fotografías originales, por Secretaría se rubricarán las copias certificadas que extrajo el Tribunal de dichas fotos.
Dr. López: A continuación se le exhibe una foja numerada con número 3, que también contiene 4 fotografías.
Basterra: También corresponde a negativos extraídos; la de arriba es la Tía Irene, una persona que había sido secuestrada creo que pocos días antes que yo, tengo entendido que tenía 58 años, una persona muy mayor, y él de abajo es Juan Carlos CHIARAVALLE. Puedo hacer notar algo, las características de la fotografía corresponden a las mismas que me sacaron a mí, o sea, son del mismo día.

Dr. López: A continuación se le exhibe la hoja número 4, que también contiene 4 fotografías.
Basterra: En este caso también es de los mismos negativos extraídos, corresponden a Elsa MARTINEZ y Enrique ARDETTI, también son las mismas características de las fotografías que me sacaron a mí, fueron sacadas el mismo día que me las sacaron a mí.

Dr. López: La foja número 5 contiene 4 fotografías.
Basterra: Corresponden a Graciela ALBERTI, esto es un negativo que yo saqué posteriormente, también... en la misma época, esto es en el '80, y éste es LEPISCOPO, Pablo LEPISCOPO.

Dr. López: La foja número 6 contiene 5 fotografías.
Basterra: Esto corresponde también al grupo de negativos que yo extraje, pero no conozco a las personas que están aquí presentes en las fotografías.

Dr. López: A continuación la foja número 7 contiene 4 fotografías.
Basterra: Estas fotografías corresponden, la de arriba a Cuqui, y la de abajo a Anteojito, así eran...

Dr. Ledesma: Por favor, cerca del micrófono negro.
Basterra: Sí, sí. Corresponden a Cuqui y a Anteojito, así se los conocía allá, son de apellidos BARROS; todas pertenecen a los mismos negativos que fueron sacados en esa época.

Dr. López: Finalmente la foja número 8 que corresponde a... Tiene 4 fotografías.
Basterra: Estas fotografías corresponden a una chica llamada Nora, que fue liberada... que estuvo 15 días más o menos, a fines... yo calculo que sería a fines de agosto del '79, la de arriba, la superior; la central corresponde a Paula o Mónica de PICHINI y la de abajo soy yo.

Dr. Ledesma: ¿Es la misma fotografía que acaba de aportar al Tribunal?
Basterra: Exactamente, sí.

Dr. Ledesma: Que circulen entre las partes los elementos que acaban de ser exhibidos, doctor LOPEZ.
Dr. López: Se le exhibe una hoja donde hay adheridas 6 fotografías.
Basterra: Las tres fotos color que hay en esta hoja fueron sacadas por mí en las instalaciones, en una noche, del sector cuatro, aquí hay una puerta, en la primera foto, donde está la huevera, ahí era la huevera, y el resto es un pasillo y una escalera que conducía al exterior. Las fotos en blanco y negro que se encuentran acá fueron fotos copiadas por mí, las sacó un suboficial auxiliar de Inteligencia que se llamaba Délfor, en una ceremonia, tengo entendido que en Rosario, en conmemoración de un oficial de marina muerto, de apellido MAYOL, y figura buena parte de integrantes de oficiales del grupo de tareas, y había algunos suboficiales, como también unos ofíciales del Ejército.

Dr. Ledesma: Doctor LOPEZ, identifique de alguna manera esa carpeta, o ese grupo de fotografías.
Dr. López: Corresponden a lo que, según el reverso de la hoja donde están insertadas, sería el anexo 27.
Dr. Ledesma: Perfecto.

Dr. López: Ahora se le exhibe una hoja que tiene insertado el original de un documento.
Basterra: Esta foto corresponde a un secuestrado que estuvo allá, de apellido VILLANI, es un registro de conductor que, junto con una serie de documentación, obligadamente, por intermedio de DIAZ SMITH, le hice para esta persona.

Dr. Ledesma: ¿Tuvo ocasión de verla a esa persona usted en la Escuela de Mecánica?
Basterra: Sí, sí, lo vi Formaba parte de ese grupo que había venido de Ejército.

Dr. Ledesma: ¿Sabe de dónde venían?
Basterra: Había pasado por una especie de campo de concentración.

Dr. Ledesma: ¿El último no lo puede mencionar?
Basterra: No recuerdo, "Seré", "Olimpo", "El Banco", una cosa así.

Dr. Ledesma: ¿Cumplía una función especial en la Escuela de Mecánica?
Basterra: Sí, él cumplía, digamos, funciones técnicas en la parte electrónica.

Dr. Ledesma: ¿Tenía algún título profesional?
Basterra: Sí, creo que era ingeniero o físico, no sé, una cosa así; era un profesional.

Dr. Ledesma: Prosiga, doctor LOPEZ.
Dr. López: Bueno, también correspondiente a lo que es la causa del Juzgado de Instrucción 30, es el anexo 27, se le exhibe un grupo de fotos numeradas con las fojas 6 al 25.
Dr. Ledesma: Rápidamente, señalando el nombre, apodo o funciones.
Basterra: Sí, la foja 6 es Alfredo ASTIZ, le decían el Rubio, allá, en la época en que yo le saqué esta foto, recién llegaba de haber entregado las islas Georgias, y tenía, se le hizo para hacerle una documentación falsa a nombre de ABRAMOVICH, o algo así. En la foja 7, es la misma persona que salía en la tarjeta de identificación naval, que tenía problemas psicológicos, le decían Carlitos, de apellido MONGE; éste era médico, en la foja 8, era oficial médico naval, le decían FALCON; éste era oficial naval, en la foja 9, le decían Ricardo y su apellido podría ser BAILORETO o BAIGLORETO.

Dr. Ledesma: Añada solamente a estas identificaciones si Ud. tomó las fotografías o si vio a estas personas en la Escuela de Mecánica.
Basterra: A estas personas yo les tomé las fotografías.

Dr. Ledesma ¿A todas hasta ahora?
Basterra: A todas hasta ahora.

Dr. Ledesma: Entonces señale si en algún caso no tomó las fotografías o no las vio.
Basterra: Correcto, en la página 10 está esta persona que yo la he visto en la Escuela de Mecánica de la Armada, era de las personas que formaba parte del COPESE, el capitán ACOSTA, pero yo no le saqué la foto; esta foto la he sacado yo, es un capitán de corbeta o teniente de navío de la Armada; el de la foja 11, de apellido BENGOECHEA, es personal de la Armada, sin embargo viste uniforme de la Policía Federal, de oficial de la Policía Federal; el de la página 12 es el teniente Miguel Angel CAVALO, al que le decían Marcelo, esta foto está sacada de un documento que él había provisto a Jorge Manuel DIAZ SMITH para falsificar una credencial de Inteligencia de Estado. Este es posiblemente Carlos CAPDEVILLA, médico al que le decían "Tommy", la foto la he sacado yo, de página 13; esta persona posiblemente sea el capitán de corbeta RODRIGUEZ, posiblemente... no, posiblemente no, esta persona utilizaba un sosías (ininteligible) de nombre CASTRO CISNEROS y fue jefe de Inteligencia en algún momento, de Operaciones -perdón- durante el año '81.

Dr. Ledesma: Ya que mencionó a los sosías ¿había algún criterio para elegir los nombres y documentos de los sosías?
Basterra: Bueno, los sosías eran... se utilizaban varios procedimientos para conseguirlos, o sea, el criterio era que las personas que estaban en el grupo de tareas salieran a operar o a cometer desmanes con un documento falso, este documento falso tenía un nombre, un apellido y un número de documento...

Dr. Ledesma: Esto ya quedó claro, la pregunta es como se seleccionaban, si es que había algún criterio...
Basterra: Generalmente, había tres procedimientos, por lo que tengo entendido: uno, iban al aeroparque y a la gente que viajaba al Uruguay les pedían el documento momentáneamente y le sacaban una fotocopia a ese documento; ése era un procedimiento, además se llenaba una ficha. Otro de los procedimientos era: Policía Federal, o una comisaría de ahí de la zona, mandaba periódicamente listas de pasajeros de hoteles, de los cuales se extraían una serie de números y se elevaba a la Policía Federal, que bajaba un prontuario si estaban limpios o no; otro de los procedimientos era en la parte del puerto, a la gente que viajaba al Uruguay, Prefectura tomaba los datos de todas las personas, empresa Alimar, una serie de empresas, y luego esos datos iban a... y hay otro procedimiento, que pedían personal jerárquico en el diario, entonces la gente buscando trabajo mandaba todos los datos, y de ahí extraían los datos.

Dr. Ledesma: Prosiga. Sin olvidar el folio.
Basterra: Sí, el folio 15 es el teniente o capitán GONZALEZ MENOTTI, que le decían "Gato", este individuo estuvo integrando el COPESE también, en el año '82, '83; el folio 16, de apellido SANCHEZ, Luis SANCHEZ, le decían Julio, estuvo durante el año '81 en la parte de operaciones, era oficial de la Armada, de Infantería de Marina, y acá viste uniforme de la Policía Federal. Esta persona, el folio 17, este sujeto es Raúl -le decían Raúl- no conozco el nombre, esta persona estaba relacionada con Carlos Alberto DURICH, el ex candidato a diputado nacional por el Partido Justicialista, y estuvo durante el año '82, '83. Estas fotos las he sacado yo, aclaro, me había olvidado de ese detalle, viste también uniforme de la Policía Federal siendo integrante de la Armada; a este sujeto le decían Oscar, desconozco su nombre, era del Servicio Penitenciario Federal, y en el año '83 s del folio 18 fue detenido, fines del '82, principios del '83, fue detenido por venta de armas; a esta persona, el folio 19, le decían "Rodi" o "Rodilla" tengo entendido que había estado en otro campo de concentración, era de la Prefectura Naval Argentina; el folio 20 es un sujeto del Servicio Penitenciario Federal, médico, le decían BELTRAN, viste uniforme de la Policía Federal también. El folio 21 es uno que le decían Miguelito, también del Servicio Penitenciario Federal, era un duro, dentro de la categoría de operaciones, y en el '82, fue destinado al Sur, desconozco otros datos. Este es, el folio 22, Claudio PITANA, al que le llamaban Fafá, este individuo estaba desde hace mucho tiempo, desde el '79, en que fui secuestrado, hasta diciembre del '83 estuvo en el grupo de tareas, en la parte de operaciones, y por palabras de él, fue el autor de la muerte de Julio VILLAR. El folio 23, a este le decían Daniel, era hijo de un oficial fallecido de la Prefectura, de la Prefectura no, del Servicio Penitenciario Federal, él era suboficial del Servicio Penitenciario Federal. Este se llamaba Víctor PENA, del folio 24, Víctor PENA, que era de la Prefectura Naval Argentina, y le decían.... no me acuerdo bien cómo le decían, se integré a fines del '82, y esta es una fotocopia de la foto que yo había sacado del pasaporte, esta persona del folio 25, al que le decían Martín, oficial naval.

Dr. López: También correspondiente al anexo 27, de la causa del Juzgado de Instrucción NI 30, se le exhibe una carpeta que está foliada correlativa del número 26 al número 46 y en cada página trae una fotografía.
Basterra: Página 26, éste es un individuo que yo nunca supe bien qué era, si era naval o era de otra fuerza, pero lo vi dos veces en el sector cuatro en el año '80; folio 27, éste se llamaba -le decían Fernando- era teniente de fragata o de navío, de apellido FINOTTI, fue jefe de Operaciones durante el año '83. Viste uniforme de la Policía Federal; éste es el capitán SHEIRA o SHERING, alias Miranda, o Mariano, y también Pingüino, formaba parte del COPESE; el folio 28, el folio 29, es el capitán VENASSI BERISSO, al que le llamaban Manuel, éste fue el jefe de Inteligencia en el '82 y estuvo durante todo el año '83, también, en el grupo de tareas; ésta es página 30, el suboficial CEJAS al que le decían Leo o Ramón, había estado durante el año '79 en el secuestro, era auxiliar de Inteligencia, y en el año '83 volvió nuevamente como oficial de Inteligencia; este sujeto de la página 31 es el capitán Fernando Enrique PEYON, al que le decían Gerardo o Giba. Este fue uno de los autores de mi secuestro y el que me golpeó más duramente en su primer momento; y éste, página 32, es el suboficial que no conozco el nombre, le decían Carlos o Rogelio o Gringo, auxiliar de inteligencia durante el año '80, fue Pablo y luego auxiliar de Inteligencia hasta el año, principios del '83; viste uniforme de la Policía Federal y yo le saqué la foto. Este de la página 33, de apellido ALTAMIRA, que le decían Alfredo, en operaciones desde el año '80 hasta fines del '83, viste uniforme de la Policía Federal, que yo le he sacado; en la página 34, es BAUSERO de apellido, le decían Carlos o Nariz, esta persona estaba desde principios del '80 hasta fines del '83 en operaciones también; éste es de apellido, no recuerdo el apellido, estaba en armería, estaba en operaciones al principio, durante el año, es del folio 35, perdón, durante el año '82, en la parte operaciones y en la sala de armas, haciendo memoria me acuerdo el nombre que le decían; éste es Omar IZAGUIRRE, en la página 36, viste uniforme de la Policía Federal, estaba en el grupo de tareas desde el año 1976, en la parte de control telefónico, era segundo encargado de Comunicaciones del arma...

Dr. Ledesma: ¿A qué arma pertenecía?
Basterra: Pertenecía... casi todos eran de la Armada, pero usaban uniforme de la Policía Federal. Este, el de la página 37, le decían Paco, de apellido MOYA o BAYA, era suboficial del Servicio Penitenciario Federal, estaba desde el año, yo lo vi desde el año '80 hasta el año '83 en el grupo de tareas, en la parte de Inteligencia y también en operaciones; éste es el suboficial FLORES, cabo primero FLORES, en la página 39, y estaba en operaciones durante el año '83; página 40, Marcos MENDEZ, suboficial de la Armada en la parte de Logística, era mozo do¡ grupo de tareas; éste de apellido CUOMO le decían, no me acuerdo ahora, es la página 41, estuvo en operaciones durante el año '80 y '81, había sido chofer del contraalmirante CHAMORRO; a éste le decían Garrote o Abel, viste uniforme de la Policía Federal, yo le he sacado la foto de la página 42, estaba parte del '82 y parte del '83 en la parte de Operaciones, posteriormente estuvo destinado en la ESMA, en la lavandería. Este de apellido FOLCH, viste uniforme de la Policía Federal, yo le saqué la foto, es de la página 43 y le decían Cholo, estaba en logística y también en operaciones durante el '80, '81, '82 y '83, se encargaba de todo el manejo de la cuestión vehículos; éste es de apellido AGUIRRE y le decían Gustavo, viste uniforme de la Policía Federal, yo le saqué la foto, es del folio 44; éste es Julio FERNANDEZ, alias Tortuga, suboficial de la Armada, es del folio 45, estaba en el grupo de tareas del '79 hasta el '83 en la parte de Operaciones, y una vez lo oí jactarse que casi mata a garrotazos a un detenido de apellido SORIA. Este es de apellido MENDOZA, le decían Alberto, página 46, era encargado de Comunicaciones y estaba en el grupo de tareas desde 1976.

Dr. López: A continuación, siempre correspondiente al mismo anexo de la causa, se le exhibe otra carpeta que lleva una foliatura correlativa de los números 47 al 66, y en cada foja lleva una fotografía.
Basterra: En la página 47, a éste le decían "Gordo" Juan Carlos, tengo entendido que se llamaba Juan Carlos LINARES, era suboficial de la Policía Federal, estaba integrado al grupo de tareas en la parte de Operaciones y estuvo durante los años '80 y '81, era un... Este es el capitán Sergio JHON, de la página 48, perdón, es del capitán Enrique JHON, al que le decían Sergio LURO, fue el jefe del grupo de tareas durante parte del '82 y todo el '83, y había estado anteriormente en el grupo de tareas de la ESMA, desde el '76; ésta es una foto que habían traído para hacer un documento de un mercenario alemán.

Dr. Ledesma: No olvide de citar el folio.
Basterra: El folio es Nº 53 y es suboficial de la Prefectura Naval, era torturador, estaba en la parte de inteligencia y también, eventualmente, en operaciones, fue uno de los que realizó la operación en la cual me sustrajeron de mi casa; en la página 54, es el subprefecto Jorge Manuel DIAZ SMITH, alias Luis, era el jefe de documentación desde el '80 hasta el '83; en la página 55, es el comisario TEJERINA, de la Policía Federal, que estaba adscrito como nexo entre el Departamento Central de Policía y el grupo de tareas de la ESMA en el año '83; había suplantado a otro subcomisario al que le decían Dante a principios del año '83; con esta persona hace poco tiempo me encontré en la calle y tuvo amenazas hacia mí, o una actitud amenazante, mejor dicho.

Dr. Ledesma: ¿Puede mencionar la fecha y el lugar?
Basterra: El lugar fue en el subte de Callao y Corrientes, y hace exactamente 3 meses.

Dr. Ledesma: ¿Iba sólo o acompañado, usted?
Basterra: Iba solo.

Dr. Ledesma: ¿En qué consistió la actitud amenazante?
Basterra: Me tomó de un hombro y me dijo: "Vamos a hablar". Y yo le saqué la mano, y él me dijo: "No tengas miedo". Le contesté que no tenía nada que hablar, y me dijo: -Entonces vení". Me trató de agarrar de nuevo, yo le dije que no, comencé a caminar, entonces le dije: "Ya nos vamos a ver en otra oportunidad" y él me dijo: "Sí, ya nos vamos a ver"; y así, gritando, yo muy nervioso y él, evidentemente, también, me gritó: "Ya vas a ver cuando te vea". Eso fue.

Dr. Ledesma: ¿Denunció este hecho?
Basterra: Hice una mención, sin ser denuncia, en el Juzgado Nº 30, pero sin ser denuncia, una mención.

Dr. Ledesma: Prosiga.
Basterra: En el folio 56, es Chiquito, de apellido CARDOZO, tengo entendido que había sido verde hasta el año '79, pidió la baja y volvió afines del '82, principios del '83, era cabo segundo y asistente del capitán ACOSTA; éste se Rama ALBORNOZ, de apellido ALBORNOZ, en la página 57, suboficial de la Armada; en el año, septiembre, sería del '83, fue metido preso por atropellar a una persona con un vehículo robado en San Isidro o Martínez, un lugar así; página 58, no recuerdo cómo le decían, pero su apellido era GUTIERREZ, estaba en Sala de Armas en el año '82; página 59, era suboficial de la Armada de apellido SANMAMES, está adscrito a la parte de control telefónico; página 60, suboficial de la Armada, era mozo y eventualmente ocupaba funciones de chofer, le decían Andrés; página 61, es el comisario RIMOLDI FRAGA, yo lo vi, por lo menos, 3 veces en el año '80; en una, en el sector cuatro; por lo menos 3 veces lo vi; en la página 62, el suboficial MARTIN, cabo primero MARTIN al que le decían "Merluza", era asistente, suboficial de la Armada, asistente del capitán JHON, fue chofer y luego asistente durante el año '80 hasta el '83; página 63, éste es al que le decían "Patilla", lo vi; éste fue uno de los que me torturaron, en su momento era del Servicio de Inteligencia Naval y lo vi en el año '80, en esa parte iba periódicamente, y después una vez también lo vi en el año '81, fue allá, en la parte del grupo de tareas; éste es un suboficial que le decían de apellido CARRIZO, creo que era... sí.

Dr. Ledesma: ¿Folio?
Basterra: Folio 64, era cabo segundo, chofer, había sido verde en el '79; folio 65, el capitán de corbeta DUNDA, al que le decían Gerónimo o Palito, fue uno de mis secuestradores, el 10 de agosto del '79; en ese momento era jefe de Operaciones, posteriormente fue jefe de Inteligencia en el grupo de tareas; el folio 66, un suboficial de la Aeronáutica que iba periódicamente ahí y que viste uniforme de la Policía Federal, mayores datos no puedo aportar.

Dr. Ledesma: ¿Lo vio usted a este suboficial?
Basterra: Yo le saqué la foto.

Dr. Ledesma: Aparte de esa ocasión, ¿lo vio en otra oportunidad?
Basterra: Lo vi... lo vi... varias veces ahí.

Dr. Ledesma: ¿Cumpliendo qué funciones?
Basterra: En la parte de Inteligencia, lo vi en el año '83.

Dr. López: También correspondiente al anexo 27 se le exhibe una carpeta foliada del 67 al 80, que en cada página tiene una fotografía, con excepción del folio 73, donde hay dos fotografías.
Basterra: Folio 67, era oficial de la Policía Federal, relacionado con el capitán DUNDA; esta fotografía se la saqué, me ordenaron hacerle un documento; folio 68, el ex candidato a diputado nacional Carlos Alberto DURICH, que estaba relacionado con el capitán BERISSO; y el otro, capitán Raúl, lo vi varias veces en instalaciones del grupo de tareas; folio 69, a éste lo vi varias veces también, de apellido CASTELLI, al que le decían Lucas, aparentemente por dichos de este sujeto, había estado relacionado con el Ejército, de donde se había distanciado por no sé qué motivo; era oficial de la Armada. Este documento es de Aduana, ésta es una fotocopia de documento de Aduana que había aportado de muestra para ser falsificado; el folio 70, suboficial de la Armada, le decían Diego, no sé el nombre, era chofer del contralmirante CHAMORRO; folio 71, oficial de la Policía Federal, en un pequeño lapso cumplió las funciones del comisario TEJERINA, es decir, de nexo entre el Departamento de Policía y el grupo de tareas, utilizaba un sosías de apellido CORONATO, desconozco otros datos. Página 72, del contraalmirante CHAMORRO, esta foto se la saqué con motivo de, se me obligó a confeccionarle un documento, no recuerdo mayores precisiones; página 73, oficial de la Armada, posiblemente capitán de fragata, al que le decían Horacio, utilizaba el sosías Horacio GURTI, fue el que suplantó al entonces capitán D'IMPERIO en la jefatura de Inteligencia, en marzo del '80, y de alguna forma el que endureció, y posiblemente conozca el paradero del grupo de desaparecidos que he nombrado anteriormente; página 74, posiblemente capitán de navío, Horacio Pedro ESTRADA, jefe del grupo de tareas durante el año 1979/80, estuvo relacionado con la falsificación de documentación de Licio GELLI, cosa que a mí me obligaron a realizar.

Dr. Ledesma ¿Quién le obligó a realizar esa documentación?
Basterra: Esta persona, Jorge Manuel DIAZ SMITH, y otras dos, una que le decían Gabriel, que se llamaba RALCHE, era oficial de Marina y otra que le decían Florindo; también, quien estaba interesado en la falsificación del documento era un oficial del Ejército, posiblemente retirado, de apellido CORONEL, al que le decían Maco, ex...

Dr. Ledesma: ¿Explicaron los motivos de la falsificación?
Basterra: No, no en absoluto, solamente me había llamado mucho la atención que pidieran un extremo silencio sobre el caso, y después, por distintas situaciones, me di cuenta de que era Licio GELLI. Página 75, de apellido CARELLA, oficial de la Armada, posiblemente capitán de fragata de la Armada, al que le decían Juan o Palanca, era el segundo jefe de Inteligencia en el año '79, esta foto se la saqué yo; página 76, a éste le decían Tomás, no puedo saber mayores datos de él, fue también jefe de Inteligencia en el '83 y parecía que estaba relacionado con el Ejército; página 77, oficial de la Armada, posiblemente teniente de fragata o de navío, de apellido CLEMENS, pertenecía al Servicio de Hidrografía Naval, estuvo durante el año '81 en el grupo de tareas en la parte de operaciones. Página 78, oficial de la Armada, posiblemente retirado, que le decían Florido o Florindo, era abogado e iba periódicamente, según escuché conversaciones, asesoraba legalmente al grupo de tareas, no sé de qué temas, también estaba involucrado en la de los pasaportes de Licio GELLI. Página 79, oficial de la Armada de apellido SUAREZ, le decían el Loco, esta foto se la saqué en el año '83, no estaba adscrito, en ese momento, en el grupo de tareas como miembro activo, pero iba periódicamente; supe que era directivo de la empresa Ford, en España había estado en el grupo de tareas en años anteriores. Esta foto es una fotocopia de una cédula francesa: Jean Claude CRITON, periodista francés que había prestado su documento con la posibilidad de ser falsificado; éste viajó a las Malvinas con facilidades del grupo de tareas y periódicamente lo vi por lo menos 3 o 4 veces en el grupo de tareas.

Dr. Ledesma: El Tribunal deja constancia que en el material fotográfico exhibido con posterioridad al anexo 27, se fue tapando cada una de las inscripciones correspondiente para evitar su identificación. Se dispone un cuarto intermedio de 10 minutos, durante los cuales el compareciente no deberá comunicarse con ninguna persona.

Dr. López: Señores, de pie por favor.
Dr. Ledesma: Prosigue la audiencia.

Dr. Ledesma: Prosigue la audiencia. ¿Los detenidos que acaba de mencionar, y los restantes que citó en el curso de su declaración, fueron objeto de tormentos?
Basterra: El tormento era una práctica habitual. Así que... Yo personalmente los tormentos que vi infligir a secuestrados, fue en el sector Capucha, donde nos golpeaban, y luego, estando en el sector cuatro, sentí gritos y como que golpeaban gente en la parte conocida como la Huevera, y también por manifestaciones de los mismos secuestrados.

Dr. Ledesma: ¿Respecto de quiénes pudo apreciar directamente signos de tortura?
Basterra: He visto en varios compañeros signos de torturas; al principio, en el año '79, estaba el caso de Josefina VILLAFLOR, que la sacaban a caminar por el pasillo que había en Capucha, porque tenía muchas dificultades para caminar; también en otros detenidos, que tenían distintas heridas en las muñecas; y también vi caminar, con mucha dificultad, a René HAIDAR, esto a fines del '82 o principios del '83.

Dr. Ledesma: Ya que menciona a René HAIDAR, ¿sabe si algún miembro del grupo de tareas pretendió asumir la personalidad de HAIDAR u obtuvo un documento simulando ser René HAIDAR?
Basterra: Sí, ya dije que a fines del '82 o principios del '83, fue secuestrado René HAUDAR; lo supe porque una vez estaba en el laboratorio y vinieron con un rollo urgente a revelarlo y a hacer las copias; estando las copias aún mojadas, se acercaron el capitán DUNDA y el capitán PELION con una secuestrada, Lucía LEON, y ella manifestó que era muy parecido a HAIDAR, que era HAIDAR con total seguridad; en ese intervalo de tiempo que hubo entre principios del '83, Jorge Manuel DIAZ SMITH se caracterizó con una barba, anteojos, muy similar a la foto que yo había visto de René HAIDAR, para ver si estaba parecido, y tengo entendido que viajó al Uruguay con un pasaporte de Costa Rica que era de René HAIDAR.

Dr. Ledesma: ¿Usted lo vio en esas condiciones a DIAZ SMITH?
Basterra: Sí, sí, yo le saqué la foto, está en los anexos...

Dr. Ledesma: Señor secretario, exhíbale la fotocopia del anexo 24, ya que el Tribunal no cuenta con el original de dicho anexo, correspondiente a la causa, a la querella del señor BASTERRA, en el Juzgado de Instrucción NI 30.
Dr. López: Bueno, aclaro que esta fotocopia no fue debidamente foliada.
Basterra: Sí, sí, es él, perfectamente reconocible...

Dr. López: Más fuerte, por favor.
Basterra: Es perfectamente reconocible la foto que le saqué a DIAZ SMITH, y en las fotos de arriba, son las mismas fotos que yo había hecho las copias, de René HAIDAR, en un seguimiento, reconocido por Lucía LEON, como René HAIDAR, a René HAIDAR lo vi en muy malas condiciones caminando en el pasillo del sector cuatro.

Dr. Ledesma: ¿Usted conocía a HAIDAR con anterioridad?
Basterra: No, no; me constaba por la foto ésta, y lo alcancé... Llevaba la capucha media levantada, estaba en calzoncillos y con grilletes.

Dr. Ledesma: Las fotografías del seguimiento ¿quién las había obtenido?
Basterra: No sabría decirle eso.

Dr. Ledesma: ¿Hay alguna distinción en tanto por el lugar, como las funciones entre lo que usted llamó documentación y lo que se podía llamar imprenta?
Basterra: Estaba íntimamente relacionado por el material con que se elaboraban los documentos; hubo una parte de imprenta ahí, en el sector cuatro, yo no tuve oportunidad de conocerla, pero sí habían quedado máquinas; una era un mimeógrafo electrónico y otro era un procesador de esténcil, pero sí me llevaron a hacer trabajos de imprenta en la imprenta de la Escuela de Mecánica de la Armada, inclusive recuerdo nombres, el personal que trabajaba en la imprenta: el cabo CONQUI, el cabo CRUZ, que posteriormente fue personal civil, el suboficial GOMEZ, el cabo ROJAS, el cabo OLMEDO, esas personas trabajaban en la imprenta.. .

Dr. Ledesma: ¿Usted tenía acceso indistinto a ambas oficinas, o sólo a Documentación?
Basterra: No, la imprenta de la Escuela de Mecánica de la Armada estaba en otro edificio mucho más alejado, al principio era llevado ahí en un vehículo y me encerraban con llave y ahí hacía los... las impresiones; posteriormente, ese régimen de flexibilidad que imperaba con respecto a mi persona, en lo que hacía en la Escuela de Mecánica, tuve la oportunidad de ir personalmente a... ir solo a la imprenta.

Dr. Ledesma: Pero sus funciones, ¿normalmente las cumplía en documentación?
Basterra: Sí, sí, era eventualmente cuando había que hacer un trabajo específico.

Dr. Ledesma: ¿Las fotografías las obtenía en Documentación?
Basterra: En la parte ésta, en el sector cuatro, había una parte de laboratorio, era un laboratorio bastante grande, bien montado; que estaba en el sector cuatro, en el sótano de la casa de oficiales.

Dr. Ledesma: Hablando de documentación, ¿sabe si se destruyó documentación de la Escuela de Mecánica?
Basterra: Yo calculo que sería en octubre del '83, comenzaron a bajar un montón de bultos de la parte de Inteligencia, que estaba en el tercer piso, eran grandes cajas, bolsas, muchos papeles y los llevaron en un camión; estaban a cargo de esa misión dos auxiliares de Inteligencia, el suboficial Antonio PEREYRA y un suboficial al que le decían Délfor; estas personas regresaron, a la hora, con cenizas y bastante arrebatados, con muestras de haber quemado los bultos referidos, y en el camión no había más nada.

Dr. Ledesma: ¿El camión era de la Escuela?
Basterra: Era un camión verde de la Escuela, sí.

Dr. Ledesma: ¿Sabe si personal jerárquico, de la Armada o de otra fuerza, visitó la Escuela de Mecánica?
Basterra: SI, periódicamente iban personas, inclusive con el uniforme de la Armada; yo prácticamente no he reconocido a ninguno, excepto una vez que dijeron que había que guardar unos sellos y cosas que estuvieran... porque venía DONADINI, DONADINI era el... En una época fue director de Casco, electricidad y máquinas navales que era un sello que se le ponía a los..., a la documentación de automotores.

Dr. Ledesma: ¿Supo de la muerte de alguna persona en la Escuela de Mecánica?
Basterra: ¿De la muerte de alguien en la Escuela de Mecánica? Fehacientemente no, por comentarios sí; e inclusive no, me rectifico, en el año '83 yo sustraigo una llave de un lugar que había en la parte de comunicaciones, y en un momento determinado que quedó totalmente...

Dr. Ledesma: ¿Dónde quedaba la parte de comunicaciones?
Basterra: En el año '83 quedaba también en el sector Cuatro, o sea que estaba.... era muy cerca, ahí en la misma parte del edificio, en el sótano de donde a mí me obligaban a cumplir tareas de documentación, sustraigo esta llave, y cuando se van todos, yo abro una puerta que daba a la parte de inteligencia, que había un sector de inteligencia, y saco una serie de elementos, saco fotografías donde decía lista de bajas, y a mí me había quedado, en una oportunidad, haciéndome una serie de preguntas, un número, una carpeta que decía 1205, en esa carpeta, yo la busco en un fichero que había, y estaba todo un montón de declaraciones de secuestrados, y decía que Raimundo VILLAFLOR había muerto el 7 de agosto de 1979, concretamente estaba escrito en esa carpeta.

Dr. Ledesma: ¿Tenía alguna firma, algún elemento identificador, o sólo ese número que mencionó?
Basterra: No, esa carpeta, había, digamos un montón de declaraciones, lo único que decía era 1205.

Dr. Ledesma: ¿Las declaraciones, a quiénes pertenecían?
Basterra: Las declaraciones pertenecían, recuerdo a ARDIT... ARDETI, a WOLSON...

Dr. Ledesma: ¿Declaraciones de otros detenidos?
Basterra: De otros secuestrados, sí, sí.

Dr. Ledesma: ¿Estaba en un archivo ... ?
Basterra: Estaba en un mueble que: era un archivo, no, un mueble grande, donde había muchos cajones, y estaba numerado ese mueble.

Dr. Ledesma: ¿Supo de la violación de alguien en la Escuela de Mecánica?
Basterra: Sí, sí, por lo menos un caso, el caso de Nora Irene WOLSON, fue violada por 2 guardias, a los que los llamaban Sergio y Sebastián, esto fue al principio del año... en agosto del año '79, a raíz de eso Nora Irene...

Dr. Ledesma: ¿Qué lugar?
Basterra: En Capucha, en Capucha, prácticamente nadie lo... fue muy silencioso todo...

Dr. Ledesma: ¿Usted lo oyó o lo presenció?
Basterra: Escuché cosas extrañas, pero yo no estaba en muy buenas condiciones físicas, y no sabía que...

Dr. Ledesma: ¿Y alguien le relató el hecho?
Basterra: Después lo relataron, inclusive entre los guardias, decían, porque el que estaba a cargo de operaciones en ese momento, un capitán de corbeta, creo que era de apellido supuesto, creo que era SOSA, al que le decían el "chino", al enterarse de la violación los había hecho hacer orden cerrado a los que habían integrado la guardia ésa, y creo que a toda la brigada ésa a la cual pertenecían estos dos sujetos, a raíz de eso Nora Irene WOLSON fue sacada de la parte de Capucha y pasó a Pecera, hacía traducciones de inglés.

Dr. Ledesma: ¿Ella se lo relató a usted?
Basterra: ¿La violación? Sí, posteriormente sí, pero eso fue en el '80.

Dr. Ledesma: ¿La palabra traslado tenía alguna connotación especial dentro de la Escuela de Mecánica?
Basterra: Se hablaba de traslado, pero más que nada entre los secuestrados antiguos en la época que estuve secuestrado yo no se utilizaba esa palabra, si fueron trasladados, es decir, para mí esos compañeros fueron desaparecidos.

Dr. Ledesma: ¿Puede determinar durante su cautiverio el número de personas que estuvieron detenidas en la Escuela de Mecánica?
Basterra: Es extenso.

Dr. Ledesma: ¿Aproximadamente el número que puede haber pasado por la Escuela de Mecánica en el lapso en el cual estuvo detenido?
Basterra: Secuestrados, yo calculo que habrá sido entre 60 y 70 personas.

Dr. Ledesma: ¿Su madre fue objeto de algún delito contra su propiedad?
Basterra: Sí, mi madre fue obligada a firmar una..., como si hubiera vendido la casa donde vivíamos, en la calle Tuyú 1244, por el suboficial de prefectura José Antonio ASIC, a instancias del capitán DUNDA.

Dr. Ledesma: ¿Pudo determinar usted, en qué escribanía se instrumentó esa maniobra?
Basterra: No, mi madre me comentó que había sido en el centro, pero ella es una persona que está.... es muy grande, y no pudo establecer...

Dr. Ledesma: ¿La posesión de la propiedad, la perdió también su madre?
Basterra: Sí, si, ella es como si hubiera vendido la casa, no percibió por supuesto un solo centavo, la casa estaba a nombre de ella...

Dr. Ledesma: ¿No pudo establecer con posterioridad, usted o su madre, quién fue el adquirente?
Basterra: Posteriormente, en el Juzgado 30, vi que era una persona, no recuerdo bien el apellido... es un apellido español, de origen español el adquirente.

Dr. Ledesma: ¿Esa maniobra respondía, según lo que pudo apreciar usted, a directivas generales en la Escuela de Mecánica, o era una maniobra personal de las personas que usted mencionó?
Basterra: Claro, tengo entendido que era práctica bastante habitual -en el procedimiento de estos individuos, y supongo que pasaría a engrosar las arcas del grupo de tareas, pero me quedó siempre la impresión de que era una maniobra de estas dos personas, de DUNDA y ASIC, porque perdón... porque me habían dicho de que no le diga nada a nadie, de que esto era una cuestión que era para facilitar mi libertad, y todas esas cosas.

Dr. Ledesma: ¿En qué condiciones obtuvo su libertad?
Basterra: Perdón, no entiendo la pregunta.

Dr. Ledesma: Usted, ¿en qué condiciones, cuándo salió, en qué fecha?
Basterra: El 2 o 3 de diciembre del '83, me dijeron que se iba a levantar el grupo de tareas, pero que iba a ser asentado en otro lugar, que no me moviera de mi casa, que iba a estar controlado permanentemente, y que no hiciera nada, que me buscara un trabajo, y que estaba sujeto al arbitrio de ellos posteriormente fueron una serie de visitas hasta lo que ya relaté, hasta principios de agosto del '84, en ese ínterin supe por intermedio de DIAZ SMITH, que había una oficina, porque él me lo relató así, estaba todo controlado, que el grupo de tareas de alguna forma seguía funcionando en una oficina del edificio Libertad, a cargo del capitán SHELLER.

Dr. Ledesma: ¿Tenía que efectuar llamados telefónicos periódicos usted después de recuperar la libertad?
Basterra: Sí, cosa que no hice, no recuerdo el número... a ver si lo tengo por acá, era el número 311-3796.

Dr. Ledesma: ¿Hasta qué fecha pernoctaba en la Escuela de Mecánica?
Basterra: Y... hasta diciembre del '83, es decir no era todos los días que pernoctaba, pero habitualmente lo hacía.

Dr. Ledesma: Percibió usted durante su permanencia en la Escuela de Mecánica alguna suerte de retribución?
Basterra: Sí, a partir de mediados del '81 comenzaron a pasarme una suma ínfima de dinero para que yo pudiera viajar, comprarme cigarrillos y esas cosas.

Dr. Ledesma: ¿Sabe si había alguna quinta o algún lugar en las afueras de Buenos Aires, donde se mantuviera gente detenida, correspondiente a la Escuela de Mecánica?
Basterra: Tengo entendido que sí; en el año '81, cuando el grupo de tareas se trasladó al pabellón COI, yo estaba muy cerca de la parte de comunicaciones y escuchaba que hablaban con alguien que decía Trac, o sea era una significación, una denominación, y Trac era una quinta, que creo que estaba en Tortuguitas o Del Viso, era y tengo entendido porque una vez por un comentario que escuché, habían llevado a alguien ahí, había un médico, que había suplantado a CAPDEVILA, al oficial de Marina CAPDEVILA, al que llamaban SANDOVAL y lo llevaron rápidamente a la quinta, dijeron, porque tenían un caso...

Dr. Ledesma: Usted mencionó una detenida, Paula Mónica, ¿qué apellido tenía?
Basterra: Exactamente no recuerdo el apellido, era sobrina de Thelma JARA de CABEZAS, una señora que había sido secuestrada en el '79, creo que en abril, no estoy seguro, y que yo tuve noticias de ella, Thelma JARA de CABEZAS, porque había... cuando nos trasladaron a la isla, nos decían, este churrasco se los manda Thelma.... la vieja Thelma, posteriormente, por comentarios de secuestrados que hacía tiempo que estaban ahí, me comentaron, que había sido muy torturada por el teniente CAVALO, Miguel Angel o Ricardo CAVALO, al que le decían Marcelo, y que posteriormente, no sé exactamente en qué fecha, fue obligada a hacer una serie de declaraciones en una revista, como que ella estaba en libertad, que se...

Dr. Ledesma: ¿A otra Paula o Mónica detenida no ubica?
Basterra: No.

Dr. Ledesma: Usted mencionó al ponérsele de manifiesto las fotografías a una persona del Ejército, de apellido CORONEL...
Basterra: Exactamente.

Dr. Ledesma: ¿Lo vio, más de una vez en la Escuela de Mecánica? ¿Qué funciones cumplía?
Basterra: Sí. Lo vi, lo vi varias veces, y tengo entendido que era un hombre de confianza del almirante MASSERA, así como otro individuo que se llamaba RADICHE, oficial de Marina; a este Coronel le decían MACO y lo vi varias veces, e incluso, una vez yo vi el apellido de él porque trajeron un pasaporte de este sujeto, y me ordenaron que le ponga renovación en el pasaporte, o sea tenía un pasaporte legal a nombre de él, con una renovación falsa.

Dr. Ledesma: ¿Durante su detención, su familia presentó recurso de hábeas corpus o hizo alguna otra gestión?
Basterra: No, mi familia era amenazada, para que no haga ninguna gestión en pos de mi libertad, no obstante... me hicieron...

Dr. Ledesma: ¿En qué consistió la amenaza?
Basterra: ¿Quién la hizo?

Dr. Ledesma: Sí, y en qué consistió y cuándo.
Basterra: La hicieron cuando la liberaron a ella, 4 días después de nuestro secuestro, no obstante, ella cuando vino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se entrevistó con un señor Jacobo MOGILNER; que integraba en La Plata uno de los organismos de derechos humanos, citándole el caso, pero en forma anónima.

Dr. Ledesma: ¿Denunció este hecho del que fue víctima ante la CONADEP?
Basterra: Sí, señor presidente.

Dr. Ledesma: ¿En qué fecha?
Basterra: En mayo del '84, mayo o junio del '84.

Dr. Ledesma: ¿La Fiscalía, alguna pregunta?
Dr. Strassera: Sí, señor presidente, para que diga si además de las fotografías que acaba de entregar recién, tiene algún otro documento, alguna otra prueba. documental, sustraída de la Escuela de Mecánica en su poder.

Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Tengo aquí, recuperé estos... algunos papeles de aquí, que son manuscritos, de acá hay uno que cita al capitán ACOSTA, hay un número de documento, VILLASANTE, y teniente CHITANOVIC, algo así.

Dr. Ledesma: Entrégueselos al secretario, por favor.
Basterra: Tengo este nombre y número de documento, que es manuscrito, de Carlos Néstor CARRILLO, era perteneciente a un suboficial de la Armada, pidió la baja en el año '81, y era de Comunicaciones, que es manuscrito también, acá tengo un documento, desconozco la letra, pero dice Rodolfo Antonio PONCE; libreta de enrolamiento 5.453.810, y luego con mi letra, las características del arma al cual le iba a ser asignado un documento falso, del Registro Nacional de Armas, tengo acá manuscrito, del profesor de electrónica, Carlos Héctor GATONI, que le decían el "Gato electrónico---, es su letra la de... donde está su nombre y su número de documento, y esta persona, era personal civil de la Escuela de Mecánica de la Armada, era profesor y según sus dichos, estaba relacionado con el grupo de tareas desde el año '76, y según también sus dichos, había sido el creador de una picana que no lastimaba, pero que tenía según...

Dr Ledesma: ¿Tenía algún nombre especial esa picana que no lastimaba?
Basterra: No, alguna vez escuché Carolina, pero no puedo afirmarlo, éste es el nombre también manuscrito de un cabo segundo SANTILLAN José Marino, que era guardia en el año '79.

Dr. Ledesma: ¿Cuándo y en qué condiciones obtuvo estos elementos?
Basterra: Estos elementos, algunos son del año '80, yo los fui agarrando, porque yo calculo que esto podría ser el personal subalterno que pertenecía al grupo de tareas, una de sus máximas aspiraciones era salir de la Escuela de Mecánica en ropa de civil, entonces les hacían un pase para que anden en ropa de civil por el interior de la Escuela de Mecánica, porque si no salían vestidos de navales, iban enfrente, a unos lugares que le llamaban taquilleros y ahí se cambiaban de civil y estas personas hacían...

Dr. Ledesma: ¿Por qué presentó estos elementos en la querella que promovió?
Basterra: Claro, yo los tenía metidos en unos papeles que ahora, buscando, los encontré.

Dr. Ledesma: ¿Usted al salir de la Escuela de Mecánica, en ese régimen de visitas, no era revisado minuciosamente en sus vestimentas, etc.?
Basterra: Al principio sí, posteriormente fue más liviano, o sea, miraban si yo llevaba algún bolsito, miraban adentro del bolso, pero yo las metía en mi calzoncillo, por ejemplo.

Dr. Ledesma: ¿Alguna otra pregunta, señor fiscal?
Dr. Strassera: Sí, señor presidente, ha acompañado unas fotos para que diga si tiene los negativos.
Dr. Ledesma: Puede contestar, ¿los tiene en su poder aquí?
Basterra: Mis fotos, están acá los negativos.
Dr. Ledesma: Entrégueselos al secretario, ¿señor fiscal?

Dr. Strassera: Sí, señor presidente, para que diga si sabe que en la Escuela de Mecánica se hicieran tareas de microfilmado, y en su caso ¿qué era lo que se microfilmaba?
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Ahí había todo una maquinaria bastante sofisticada de microfilmación, yo personalmente a quien lo vi manejarla fue al teniente CAVALO.

Dr. Ledesma: ¿En dónde funcionaba?
Basterra: Estaba en el sector Cuatro, al principio estaba en la parte, digamos donde era laboratorio y, posteriormente, fue trasladado a un lugar en donde guardaban tintas y papeles y distintos elementos que hacían a la impresión.

Dr. Ledesma: Señor fiscal.
Dr. Strassera: Sí, si sabe qué elementos se microfilmaban.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Desconozco qué era lo que se microfilmaba, yo lo vi haciendo el trabajo, pero no sé, vi un montón de letras, un montón de cosas, pero no sé.

Dr. Ledesma: El Tribunal dispone la agregación de esos elementos documentales de la fotografía y de los negativos, que se exhiban a las partes, señor secretario señale de qué se tratan los negativos, si corresponden a las fotografías.
Dr. López: Según lo pude ver, sí corresponden a las dos fotografía que ya fueron exhibidas a las partes.

Dr. Ledesma: Señor fiscal.
Dr. Moreno Ocampo: Sí, el testigo manifestó que se había aparentemente destruido la documentación, ¿supo además que otra, o alguna documentación se hubiera trasladado a otro lugar?
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: A fines del '82, principios del '83, yo interpreto que se crea ahí o ya venía de antes, una especie de organismo que se llamaba COPESE; que estaba integrado por una serie de sujetos que habían pertenecido al grupo de tareas, en épocas anteriores, el caso de GONZALEZ MENOTTI, el caso del capitán ACOSTA, el caso del capitán SHELER, y había dos o tres suboficiales que estaban con él, uno que le decían "Chupete" MORENO, estas personas permanentemente trabajaban en relación con Inteligencia, y los vi que llevaban carpetas, distintas carpetas, así estuvieron por lo menos uno o dos meses ahí trabajando, haciendo toda una serie de...

Dr. Ledesma: ¿Pudo determinar adónde se llevaron?
Basterra: No, posteriormente, en el '83, en octubre del '83, que ya se hablaba del traslado, en setiembre del '83 era antes de las elecciones, se hablaba del traslado del grupo de tareas, a un lugar que, por comentarios, quedaba en el puerto, habían hecho un edificio nuevo, y uno de esos edificios le decían el edificio del COPESE, por ahí iba a estar en esa zona, también iba a estar la parte del grupo de tareas, o sea documentación, todo eso de esa zona.

Dr. Ledesma: Dr. MORENO OCAMPO.
Dr. Moreno Ocampo: Sí, el testigo manifestó en un pasaje que pudo advertir una lista de bajas y fotografiarla, ¿si conservó estos negativos?
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Sí, estos negativos los he conservado, no están en muy buenas condiciones, están en el Centro de Estudios Legales y Sociales, y hay copias que yo adjunto al Juzgado 30.

Dr. Moreno Ocampo: Si pudo apreciar, a través del archivo que él tuvo ocasión de ver, qué cantidad de gente había pasado por la ESMA, por lo menos que tuviese registrado en ese archivo.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: No, yo no vi el archivo de la ESMA, es decir, detalladamente, por ejemplo había en la... volviendo a lo de la lista de bajas, lo que yo pude fotografiar era una carpeta de un tamaño de 20 por 15, de tapas duras, donde figuraba la sigla GT1, Equipo 2, y había toda una serie de nombres, una cantidad muy grande de nombres, no sé si pertenecerían a la Escuela de Mecánica, y luego todo un listado de gente que había sido secuestrada en la frontera, y también con respecto a la frontera, los secuestros en la frontera, cosa que yo perdí esa copia que yo había hecho, donde figuraba la orden escrita por el capitán de navío José María ARRIOLA, dando la autorización a ejercer funciones al grupo de tareas en distintos puntos fronterizos.

Dr. Moreno Ocampo: Si supo que integrantes de otras fuerzas intercambiaran información con los grupos de inteligencia que operaban en la ESMA.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Con respecto a eso, más que nada son suposiciones mías, estaba el caso de este sujeto CASTELLI, que fue el que llevó una vez una identificación de Aduanas, donde estaba como oficial de inteligencia de Aduanas, que dijo que había estado en Ejército y era un oficial de Marina, supongo que intercambiarían información, además había personal de la Policía Federal ahí, el caso del tal "Colores", que más de una vez lo escuché decir a otros secuestrados que tenía que darle no sé qué información al general TRIMARCO.

Dr. Moreno Ocampo: Si supo que hubiera detenida alguna persona apodada "El Ruso".
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Sí, supe que estuvo detenido, por dichos de otros detenidos, y porque una vez vi a esta persona en la Escuela de Mecánica.

Dr. Ledesma: ¿Sabe el nombre?
Basterra: Creo que se llama Lázaro BLASTEIN.

Dr. Moreno Ocampo: Si supo algo de los casos de HIDALGO SOLA y Elena HOLMBERG.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: No, con respecto a eso no tengo mayor información.

Dr. Ledesma: La Fiscalía.
Basterra: Perdón, lo he sabido por medios periodísticos.

Dr. Moreno Ocampo: El testigo aportó una fotocopia, una foto de la ficha de información de personal capturado, correspondiente a Ana María MARTINEZ, si puede explicar cómo la obtuvo.
Basterra: Sí, yo saqué una foto de esa ficha, estaba en una carpeta y yo saqué una foto de esa ficha, o sea el original no lo tenía.

Dr. Moreno Ocampo: Si sabe que hubiera más de esas fichas correspondientes a otros detenidos.
Basterra: No sabría decirle a ciencia cierta, pero dada las características del papel donde estaba...

Dr. Ledesma: Dr. MORENO OCAMPO.
Dr. Moreno Ocampo: Si supo las razones de las refacciones que se realizaron en el año 1981.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: A ciencia cierta no, lo que sí hubo, abrieron una parte, o sea hicieron una escalera que comunicaba a otro playón, antes había una escalera que comunicaba a un playón que daba al edificio donde, al ala donde estaba la cocina, abrieron en las refacciones que hicieron, abrieron una escalera que daba al ala que daba a las oficinas de los Oficiales de Inteligencia, las razones exactas no sabría decirle.

Dr. Moreno Ocampo: Si en esa refacción se eliminó el ascensor.
Basterra: Yo nunca vi ascensor ahí.

Dr. Moreno Ocampo: Si supo cómo se resolvía lo que llamaban traslados los antiguos detenidos y quién los resolvía.
Dr. Ledesma: En ningún momento se refirió el testigo a traslados, le pregunté especialmente, aludió a casos anteriores, así que no ha lugar.

Dr. Moreno Ocampo: La pregunta se dirige; dejemos de lado la palabra traslados, si supo quién decidió la suerte corrida por los compañeros secuestrados con él y que luego desaparecieron.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Yo a ciencia cierta no sabría responder, lo que sí puedo suponer es que eso venía directamente relacionado con el director de la ESMA, fundamentalmente en marzo del '80, porque al incorporarse este sujeto OTERO, al que le decía "El Onda", avisaron que la mano venía muy dura y que todo aquel que era secuestrado iba a ser mandado para arriba, eso era un poco lo que se había hablado ahí, eso es lo que puedo aportar.

Dr. Moreno Ocampo: Si pudo saber cómo se llevaban a estas personas de la Escuela.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: No, no sabría decirlo, una vez en Capucha, un guardia que se llamaba CRESENCIO, así en tren de confesión digamos, dijo que él había participado en la quemazón de un cuerpo y que le había impresionado porque se movía todo el cuerpo.

Dr. Ledesma: ¿Señaló en qué lugar?
Basterra: Dijo en un campo, pensó que era un campo lejano.

Dr. Ledesma: ¿Otras circunstancias de tiempo, por ejemplo, no mencionó?
Basterra: No, no, siempre ahí se hablaba de mandar para arriba, pero así muy...

Dr. Ledesma: Dr. MORENO OCAMPO.
Dr. Moreno Ocampo: Ninguna más, señor presidente.

Dr. Ledesma: Las defensas. Adelante, doctor BUERO.
Dr. Buero: Señor presidente, en primer lugar quisiera que se le preguntara al testigo..., él dijo que en agosto del '79, antes de ir a la isla, a los del sector Capucha les permitieron una comunicación telefónica, que él habló con la madrina diciéndole que durante un mes no tendrían noticias de él; la pregunta es: ¿pudieron entonces hacer llegar noticias antes a las familias?
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: No, no tengo mayores referencias.

Dr. Ledesma: No, la pregunta con relación a usted es si usted, con anterioridad a ese llamado, hizo llegar a su familia alguna comunicación.
Basterra: No, no, excepto el hecho de que m¡ señora había sido secuestrada conmigo, al cuarto día la liberan y mi señora...

Dr. Ledesma: ¿La primera comunicación con su familia fue ésa, el llamado telefónico?
Basterra: Exactamente.

Dr. Buero: Según tengo anotado, el testigo dijo que a fines de 1980 quedaban detenidos, ya no había detenidos en Capucha, y en la Escuela quedaban Daniel MERIALDO, a quien liberan, LORQUI PANITZE, que liberan, Nora Irene WOLSON, que se habría ido a Brasil, Lucía LEON, LAURENZANO, Jorge VAZQUEZ ya se había ido antes; yo quisiera saber, después de la liberación, de estas liberaciones, en qué fecha se fueron produciendo esas liberaciones de MERIALDO, de LORQUI PANITZE, de la ¡da de Nora Irene WOLSON y de VAZQUEZ, quiénes quedaron a fines de 1980.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Con respecto a las liberaciones, positivamente sé que LORQUI PANITZE y MERIALDO se fueron a fines de 1980; con respecto a Nora Irene WOLSON fue anterior, las características de su aparente liberación era que iba a ser, la iban a llevar a Brasil, eso fue anterior a la de las otras dos personas; con respecto a Jorge VAZQUEZ también fue un poco antes de LORQUI PANITZE y MERIALDO.

Dr. Ledesma: ¿Quiénes quedaron?
Basterra: Quedaron Lucía LEON, LAURENZANO y yo.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: El testigo ha acompañado una serie de formularios de tarjetas verdes de automotores y otros documentos análogos; mi pregunta es si alguien puede corroborar que esos documentos pertenecían a ESMA.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Corroborar, pienso que si un testimonio sirve está corroborado, si sirve, yo pienso que hay gente que ha trabajado anteriormente, o ha sido obligada a realizar tareas de documentación en la ESMA, que puede corroborar esas apreciaciones mías.

Dr. Ledesma: ¿Puede mencionar algunas?
Basterra: Está el caso de LORQUI PANITZE, está el mismo MERIALDO, está gente que ha visto, que estaba en la parte, digamos, una parte que se llamó la imprenta, que se hacían, más que de imprenta, de encuadernación, Roberto BARREIRO, Daniel OVIEDO, está también Miguel Angel LAURETA, que estuvo antes, al que le llamaban "Caín", creo que también estuvo Carlos GARCIA.

Dr. Buero: Perdón, señor presidente, quizá no haya sido entendida mi pregunta; mi pregunta es concreta sobre esos documentos que él ha acompañado.
Dr. Ledesma: Está bien, doctor BUERO, el Tribunal la iba a formular, esto era una... que no era la respuesta concreta, ahora la pregunta concreta es si algún otro detenido o miembro de la Escuela de Mecánica podría corroborar la existencia, que esos documentos provenían de automotores sustraídos.
Basterra: Claro, mí respuesta es que he nombrado varias personas, puedo nombrar algún personal de la Armada y también, el caso de Jorge Manuel DIAZ SMITH, del suboficial GARCIA, al que le decían "Mingo".

Dr. Ledesma: ¿Y algún detenido vio, en concreto, esa documentación, además de usted?
Basterra: Sí, esas personas que dije, desde LORQUI PANITZE, MERIALDO, OVIEDO.

Dr. Ledesma: ¿A esta documentación que acaba de mostrar?
Basterra: A esta documentación.
Dr. Ledesma: Sí, efectivamente.
Basterra: No, esta documentación no.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: El testigo ha dicho que falsificó un documento, registro de conductor, a nombre de VILLANI; yo quisiera preguntarle en qué fecha confeccionó ese registro de conductor, que no tiene fecha de emisión y sí fecha de vencimiento.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Yo fui obligado a falsificar ese documento, como todo otro documento, concretamente el de VILLANI, calculo que debe de haber sido en el '82 y las características del registro de conductor de la provincia de Buenos Aires es que no tiene fecha de emisión, sí fecha de vencimiento.

Dr. Buero: ¿Cuándo salió VILLANI en libertad?
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Yo calculo que fue, claro, yo siempre hago un poco las dos situaciones, yo calculo que en el año '81, VILLANI haya sido, le hayan dicho como me dijeron a mí en diciembre del '83, tenés que hacer esto, esto y esto", pero luego había controles periódicos y hasta que no se terminaron esos controles periódicos uno siguió sujeto, de alguna forma, al régimen.

Dr. Ledesma: ¿Puede determinar concretamente?
Basterra: Yo calculo que es en el año '82.

Dr. Ledesma: ¿Mes?
Basterra: No sabría decirle.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: El testigo, según dijo, por sus conocimientos gráficos, fue llevado al sector documentación; pregunto de dónde provenían sus conocimientos gráficos.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Yo soy obrero gráfico desde los 13 años, o sea que mis conocimientos son bastante amplios, fundamentalmente en la parte de impresión tipográfica, y tengo bastante conocimiento de la impresión off-set, o sea que hace cerca de 30 años que soy obrero gráfico.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: Si trabajó anteriormente en imprentas, atento a que es obrero gráfico. Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Sí, puedo dar una serie de imprentas en las que he trabajado.

Dr. Ledesma: Suficiente; doctor BUERO.
Dr. Buero: Si entre las imprentas ésas en que ha trabajado figura una que estaba ubicada en la calle 60 No 882, departamento B, y otra en la calle 17 entre 33 y 34 de la ciudad de La Plata.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: No, nunca fui obrero gráfico en La Plata.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: Sí, señor presidente.

Basterra:
¿Me permite?
Dr. Ledesma: Sí.
Basterra: Quisiera escuchar nuevamente las direcciones ésas.

Dr. Ledesma: Puede indicarle, doctor BUERO, las direcciones.
Dr. Buero: Pero, ¿trabajó en imprentas en La Plata?
Basterra: No, no he trabajado.

Dr. Ledesma: ¿Usted las pide para hacer una aclaración con respecto de la pregunta?
Basterra: Sí, porque me parece que la primera dirección que da, corresponde al domicilio de mi cuñada, donde fue trasladada mi señora una vez liberada.

Dr. Ledesma: Me parece razonable el motivo, doctor BUERO, ¿puede suministrar la dirección?
Dr. Buero: Sí, la calle 60, 882, Dpto. B.
Basterra: No, ella era en la calle 58 y 11.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: A preguntas de la presidencia, el testigo dijo, admitió que recibía alguna retribución, a pesar de que dijo que era muy magra, que era para comprar algunos elementos; la pregunta de esta defensa es: ¿de qué vivió desde que empezó a salir de la Escuela de Mecánica en adelante, hasta el año '84?
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Yo también tengo conocimientos de fotografía, y he trabajado en el taller de reparación de máquinas fotográficas de mi cuñado, además, mi señora trabajaba de maestra.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: ¿A qué obedecían, en su caso, las visitas que le permitían hacer a su familia?
Dr. Ledesma: ¿Sabe usted los motivos por los cuales le permitían visitar a su familia?
Basterra: Yo calculo que formaba parte del llamado proceso de recuperación, era una forma de compensación.

Dr. Ledesma: ¿Alguien le señaló, de los miembros de la Escuela de Mecánica, que este régimen de visitas estaba inscripto dentro de lo que usted llama proceso de recuperación?
Basterra: Sí, me dijo el capitán D'IMPERIO, en su momento, y luego era una práctica bastante habitual en otros secuestrados que estaban ahí.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: Si esa compensación a que acaba de aludir el testigo puede considerarse como una retribución por la colaboración prestada a la ESMA.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Quiero dejar claro que mi colaboración, la palabra colaboración no entra dentro de mi forma de ser, fundamentalmente con el régimen opresor del Proceso de Recuperación Nacional, de Reorganización Nacional, yo fui obligado a prestar conocimientos en una tarea, que yo perfectamente conocía que era ilegal, sea la falsificación de documentos, y era obligado a realizarla.

Dr. Ledesma: El Tribunal le solicita que no haga calificaciones previas a responder la pregunta, que se limite a responder. Doctor BUERO.
Dr. Buero: Según los dichos del testigo, todas las personas que estaban detenidas en la ESMA estaban obligadas a realizar tareas, y no a todas se les permitió la salida con que se le retribuyó al testigo, por eso era mi pregunta.

Dr. Ledesma: Doctor, la palabra retribución sobra y la interpretación es para el alegato y no para las preguntas.
Dr. Buero: Bien, señor presidente, si puede decir, si puede precisar la fecha en la cual le dieron el pase para la entrada y salida de la Escuela.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Yo calculo que sería en abril del '81, más o menos, abril o posiblemente más tarde, mediados del '81.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: Si para esa fecha quedaba algún detenido que no tuviera pase de entrada y salida.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: En esa época no podía saberlo, porque en las instalaciones del pabellón COI no había lugar para tener secuestrados.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: Si se cumplían con el testigo las mismas medidas de seguridad en cuanto a su entrada y salida, entre otros, que con el resto del personal de la Escuela de Mecánica de la Armada.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Al principio no, al principio YO llegaba a la guardia de Av. Libertador, ahí avisaban a la, esto hablo del año '81, avisaban a la guardia del pabellón COI y venía un cabo segundo y me trasladaba hasta el pabellón COI; posteriormente se hizo más ágil, digamos, esa entrada y salida, y desconozco si el personal era tratado de esa misma forma.

Dr. Ledesma: Por lo que usted pudo apreciar, ¿tenía las mismas características su entrada en la Escuela, que el resto del personal, suboficiales, tropas, etc.?
Basterra: Sí, después, al tener el pase, era bastante similar.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: Si puede precisar qué trabajos en especial hacía VILLANI.
Dr. Ledesma: Ya lo respondió, doctor.
Dr. Buero: Si VILLANI también torturaba en la ESMA.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: No, bajo ningún aspecto yo podía saberlo, y supongo que aun suponiéndolo, calculo que no, porque VILLANI, en la parte donde se torturaba gente, o sea en el sector Cuatro, él estaba trabajando, o era obligado a realizar tareas, en la parte de Pecera, así que no tenía acceso al lugar donde se torturaba la gente.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: Dijo el testigo que durante la guerra de Malvinas se le ordenó hacer una tarjeta de identificación naval al diputado justicialista Carlos DURICH.
Dr. Ledesma: Candidato...

Dr. Buero: Candidato, sí; pregunto, ¿quién personalmente lo ordenó?
Dr. Ledesma: Puede contestar, pero creo que está respondido, de todas maneras acláreselo.
Dr. Buero: No lo recuerdo, pido disculpas si ha sido así.
Basterra: Bien, lo ordenó, las órdenes siempre me llegaban por intermedio de Jorge Manuel DIAZ SMITH, subprefecto, que era el jefe de documentación, y en su defecto, en el supuesto caso de que no estuviera, estaba el jefe de Inteligencia, y en ese momento, compartía la jefatura de Inteligencia el capitán Miguel Angel VENAS BERISSO, a quien le decían "Manuel---, y el capitán DUNDA, con VENASSI BERISSO, era con el que estaba más relacionado DURICH, así que supongo que habría provenido de ahí.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: Si en cada caso de confección de estos documentos, a que está aludiendo el testigo, considera que la orden venía de los mandos superiores, o la decidían las personas que acaba de nombrar, en cuanto a las necesidades, de las actividades que cumplían en la Escuela.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Yo, personalmente, no vi ningún tipo de orden superior, pero calculo que al estar ocupando dos edificios dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada, tenía que tener algún tipo de conocimiento de los mandos superiores.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: No, la pregunta no es ésa; que conocieran que se estaban ocupando dos edificios, eso es posible, yo pregunto en especial de cada documento que se otorgaba, falsificado, que el testigo hacía, de acuerdo a órdenes que recibía.
Dr. Ledesma: Del contexto de la respuesta surge que el testigo más no conoce, doctor BUERO.
Dr. Buero: Perfecto, pero como aludió a otra cosa por eso aclaraba.

Dr. Ledesma: ¿Puede hacer alguna otra precisión al respecto?
Basterra: Bueno, yo he sido obligado a hacer documentación para la hija del contraalmirante CHAMORRO, y era un mando superior.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: Sí, señor presidente.
Dr. Ledesma: ¡Silencio en la sala!

Dr. Buero: Sí, él aludió a una señorita Julia SARMIENTO, dijo que era una ex detenida, no sé si en esta declaración o en alguna de las anteriores que he compulsado; pregunto si esta señorita, después de ser detenida, apareció en la ESMA para cumplir funciones administrativas.
Dr. Ledesma: ¿Puede aclarar?
Dr. Buero: Después de haber recobrado su libertad, perdón, para que quede claro, ¿no es cierto?
Dr. Ledesma: No, no oí.

Dr. Buero: Después de haber recobrado su libertad, ¿volvió a la ESMA y le la tomó para realizar funciones administrativas?
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Sí, esta persona, Julia SARMIENTO, eh, yo...

Dr. Ledesma: Más cerca del micrófono negro.
Basterra: Esta persona, Julia SARMIENTO, yo la podría calificar como, que formaba parte de fuerza propia, o sea, formaba parte prácticamente del grupo de tareas voluntariamente, su decisión de volver a realizar tareas en el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica, tengo entendido que ha sido voluntaria.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: Si no ocurrió lo mismo con el testigo.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Bajo ningún aspecto, yo he sido siempre coaccionado a realizar tareas y no me queda ninguna duda al respecto, yo no era empleado de la Escuela de Mecánica de la Armada; un empleado puede decir renuncio y deme la liquidación, si yo renunciaba me liquidaban.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: Si fuera...
Dr. Ledesma: ¡Silencio en la sala!
Dr. Buero: Si fueron esas...
Dr. Ledesma: ¡Solicite al personal policial que controle y si individualiza algún foco de risas, lo haga saber al Tribunal!
Dr. Buero: Si fueron esas las razones por las cuales recién en mayo de 1984 hizo la denuncia ante la CONADEP.

Dr. Ledesma: Perdón, ¿puede repetirme la pregunta, doctor?
Dr. Buero: Sí, ¿esas razones del temor, del temor a que ha aludido el testigo, fueron las que lo determinaron a hacer la denuncia ante la CONADEP recién en el mes de mayo de 1984?
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Algo tiene que ver, pero también tiene que ver el ordenamiento de todo el material que yo había ido sacando, y que lo tenía en distintos lugares, que tenía que realizar ese ordenamiento para poder hacer que se haga justicia.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: Si conoce a una persona apodada "Cholo" o "Rata".
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: El "Rata" era una persona que estuvo, un compañero que estuvo secuestrado y fue liberado en el año 1980; había sido secuestrado con su señora esposa, que fue la que cuidó a mi hijita durante los cuatro días que estuvo detenida en la Escuela de Mecánica de la Armada; su apellido era FIRPO.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: Si no conoció a un "Cholo" o "Rata" como a una persona de apellido VILLAFLOR.
Basterra: VILLAFLOR he conocido a varias personas de ese apellido, Josefina VILLAFLOR, Raimundo VILLAFLOR y José Osvaldo VILLAFLOR, que es un honesto dirigente sindical.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: Si conoce a un señor llamado LOZADA.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: No, no conozco a nadie de ese apellido.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO,
Dr. Buero: Si conoce a un señor llamado Jorge CAFATI.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Tengo entendido que Jorge, por lo menos el apellido CAFATI, estuvo secuestrado en la ESMA mucho tiempo antes, le decían el "Turco",eso por dichos de otros, otros secuestrados que estaban ahí.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: Si conoce a personas apodadas "Cielito" o "Iguana".
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: No, no conozco.

Dr. Buero: Si conoce a Aníbal Romeo VAZQUEZ.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: No.

Dr. Buero: Si conoce a SOLDAREAGA BROCCHERO, apodado "Patrick".
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: No.

Dr. Ledesma: Doctor, si abreviamos
Dr. Buero: Sí.
Dr. Ledesma: Va dando la lista y
Dr. Buero: No, no es tanta la lista, señor presidente. Si con José Osvaldo VILLAFLOR, nombre de guerra "Goro" y Sebastián MUJICA, nombre de guerra "Negro Sepa", realizó tareas de adoctrinamiento e instrucción en Villa Jardín.

Dr. Ledesma: ¿Nombre de guerra, de dónde, doctor?
Dr. Buero: Ah, no sé, la guerra de ellos.

Dr. Ledesma: Usted es el que lo menciona, le pido la fuente.
Dr. Buero: Bueno, yo la fuente no se la puedo dar, señor presidente.

Dr. Ledesma: ¿El origen de la mención?
Dr. Buero: El origen de la mención tómelo, señor presidente, como, en todo caso, como un apodo; yo no le puedo dar el origen.

Dr. Ledesma: Entonces le pido que mencione el apodo sin calificativo.
Dr. Buero: Muy bien, señor presidente.

Dr. Ledesma: Repítalo, por favor, doctor Buero.
Dr. Buero: Si realizaron, con estas personas, tareas de adoctrinamiento.

Dr. Ledesma: Los nombres, por favor, y los alias.
Dr. Buero: José Osvaldo VILLAFLOR, "Goro", Sebastián MUJICA, "Negro Sepa", tareas de adoctrinamiento o instrucción en Villa Jardín.

Dr. Ledesma: ¿Adoctrinamiento de qué, doctor?
Dr. Buero: De la organización Fuerzas Armadas Peronistas.

Dr. Ledesma: Con la prevención de que usted tiene derecho a negarse a responder si considera que alguna pregunta es autoincriminante, puede responder.
Basterra: Yo he pertenecido al peronismo de base, no conozco a esas personas en esas condiciones; sí puedo hablar de José Osvaldo VILLAFLOR, que estuvimos juntos en el sindicato, en la Federación Gráfica Bonaerense, en el año '73, luego no he tenido mayores, este... él era dirigente gráfico, y de ahí lo conozco.

Dr. Ledesma: ¿Doctor BUERO?
Dr. Buero: Por mi parte, nada más.

Dr. Ledesma: Doctor RAMOS.
Dr. Ramos: Disculpe, señor presidente, usted dijo que fuéramos breves, pero necesito preguntar si conoce a José Luis HAZAN.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: José Luis HAZAN estuvo secuestrado en la Escuela de Mecánica de la Armada a principios de agosto de 1979, junto con su señora esposa, Josefina VILLAFLOR.

Dr. Ledesma: ¿Lo conocía de antemano?
Basterra: Lo he visto alguna vez, pero no, no era un trato corriente.

Dr. Ramos: ¿Lo ha visto alguna vez, nada más?
Dr. Ledesma: ¿Puede precisar de qué se tratan esas circunstancias, cuándo lo vio, de dónde lo vio, cuándo lo conoció?
Basterra: Sí, era un compañero del Peronismo de Base.

Dr. Ramos: ¿HAZAN tenía un parentesco con VILLAFLOR?
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Ya lo dije, era el esposo de Josefina VILLAFLOR.

Dr. Ledesma: Doctor RAMOS.
Dr. Ramos: Sí, señor, cuando relató su detención dijo que en la casa, en la casa del declarante, quedó y fue detenida una persona, que nombró como el "Negrito" si puede precisar el nombre de esa persona.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: No sabría decirle.

Dr. Ramos: Estaba en la casa del testigo, entendí yo, no sé si...
Basterra: No, perdón, fue secuestrado dos días después, no en mi casa, sino en la puerta de mi casa, él conoció donde yo vivía.

Dr. Ledesma: Doctor RAMOS.
Dr. Ramos: Nombró una revista llamada "Campaña de palo" si puede aclarar por qué esa denominación de la revista.
Dr. Ledesma: "¡Campana de palo!"
Dr. Ramos: "Campana de palo", "Campaña de palo" perdón.
Dr. Ledesma: "¡Campana de Palo!"
Dr. Ramos: O "Campana de Palo", no sé.

Dr. Ledesma: ¿Sabe usted el origen de esta denominación?
Basterra: Viene de una cita del Martín Fierro, "Ias razones de los pobres son campana de palo" o algo así.

Dr. Ledesma: Doctor RAMOS.
Dr. Ramos: Mencionó un pañol existente en el tercer piso en la ESMA, quisiera que precisara las dimensiones de ese pañol.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Estaba a la salida de Capucha, unos metros más, y ahí había una serie de, había ropa, era eso lo único que yo sabía.

Dr. Ledesma: ¿Sabe de algún otro pañol con otro destino?
Basterra: Lo he sabido por periódicos anteriormente.

Dr. Ledesma: ¿Qué medidas tenía ese pañol de ropa, donde había ropa, que usted menciona?
Basterra: Sí, era un pequeñísimo lugar, un lugar muy pequeño.

Dr. Ledesma: Doctor RAMOS.
Basterra: De un metro y medio por dos metros, más o menos.

Dr. Ledesma: Suficiente.
Dr. Ramos: Nada más, señor presidente, gracias.

Dr. Ledesma: Doctor AGUIRRE OBARRIO.
Dr. Aguirre Obarrio: Mis colegas han hecho las preguntas, varias de las preguntas que hubiera hecho yo, así que me queda una sola, y es sobre un nombre, la "Nena" creo que dijo, fue tomada a los dos días de haber sido tomado él.
Dr. Ledesma: ¿Puede aclarar esto?
Basterra: ¿La "Nena"?

Dr. Ledesma: Sí.
Basterra: Sí, era una compañera, no recuerdo, no sé su nombre ni apellido.
Dr. Aguirre Obarrio: No, es lo que quería saber, no más, ninguna pregunta más, señor presidente.

Dr. Ledesma: Doctor BUERO.
Dr. Buero: Si por meras referencias sabe que el procedimiento del "sosías" que ha aludido como usado para la falsificación de ciertos documentos es el utilizado en las Fuerzas Armadas Peronistas y otras organizaciones de la subversión terrorista.
Dr. Ledesma: No ha lugar, improcedente doctor.

Dr. Buero: Bien, señor presidente, muchas gracias.

Dr. Ledesma: ¿Alguna otra pregunta? ¿Otra defensa? Doctor GOLDARACENA.
Dr. Goldaracena: Voy a tratar de ir con el mejor orden posible, señor presidente; el testigo dijo que la señorita Julia SARMIENTO era fuerza propia, ¿se le puede preguntar quién era la fuerza enemiga?
Dr. Ledesma: No, no es procedente, doctor; está claro que se refería a que pertenecía al personal o a la dotación de la Escuela de Mecánica.

Dr. Goldaracena: Se puede preguntar, entonces, el modo de denominación, fuerzas propias, si es suyo el modo de denominar fuerza propia, si es una expresión del testigo o si es una expresión que recogió en la propia ESMA.
Dr. Ledesma: Puede responder. 
Basterra: No, ahí se hablaba de fuerzas propias.

Dr. Goldaracena: Si el testigo trabajó con Carlos MUÑOZ en la Escuela de Mecánica.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: No exactamente; Carlos MUÑOZ realizaba tareas de fotografía junto con Daniel BERIALDO en ese momento, durante el lapso de más o menos enero a marzo de 1980, mientras que yo era obligado a hacer tareas de documentación junto con Carlos LORQUI PANITZE.

Dr. Ledesma: Doctor.
Dr. Goldaracena: Si al testigo se le conocía como Víctor.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Sí, se me conocía como Víctor dos, mi nombre es Víctor Melchor BASTERRA.

Dr. Goldaracena: Si el testigo conocía a la mujer del "Rata".
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: No con antelación. La conocí en la Escuela de Mecánica, más precisamente cuando nos trasladaron a una quinta; en ese entonces estuvo presente dicha señora.

Dr. Ledesma: Doctor.
Dr. Goldaracena: Sí, entonces la expresión de MUÑOZ, en el sentido de que la mujer del "Rata" cae porque la marca Víctor, no está referida al declarante.
Dr. Ledesma: Está pidiendo una opinión, doctor.
Dr. Goldaracena: No es una opinión, señor presidente, es algo que puede conocer por sus sentidos; la formulo de otra forma entonces, señor presidente, si cuando fue detenido la mujer del "Rata" ya estaba detenida con anterioridad.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Sí, con mucha antelación; ella, en los 4 días que estuvo secuestrada mi señora con mi hijita, cuidaba a mi hijita.

Dr. Goldaracena: ¿Quién era Víctor primero?
Dr. Ledesma: No lo oí, doctor.
Dr. Goldaracena: ¿Quién era Víctor primero?
Basterra: Víctor uno era LORQUI PANITZE, había otro, otro Víctor que se llamaba también, que era Jorge VAZQUEZ, o "Caballo loco".

Dr. Ledesma: ¿Doctor?
Dr. Goldaracena: Si recuerda haber conversado sobre el tema de la muerte del "Negro" VILLAFLOR con Carlos MUÑOZ.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: No, no recuerdo, posiblemente no dentro de la Escuela de Mecánica.

Dr. Ledesma: ¿Y fuera de ella?
Basterra: Y, fuera de ella no, no lo he visto, pero no creo haber hecho ninguna referencia, me parece, no estoy seguro; sí se sabia ahí, en la Escuela de Mecánica, que Raimundo VILLAFLOR había muerto.

Dr. Goldaracena: Más precisiones, señor presidente; si recuerda que Carlos MUÑOZ le haya dicho que VILLAFLOR se había suicidado.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: No, en absoluto.

Dr. Ledesma: ¿Doctor?
Dr. Goldaracena: Si el testigo dijo, señor presidente, que fue detenido en su casa, a mediodía del 10 de agosto del '79, por un grupo de personas que entraron por los techos vecinos; si sus vecinos vieron el ingreso de esas personas.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Tengo entendido, por lo que me contó mi señora, que en una oportunidad que fue a la casa y que los vecinos le dijeron que habían sentido ruidos raros y habían visto, había unos alambres que colgaban de las casas vecinas, unos alambres que eran de parras, que habían visto pies apoyados en la pared.

Dr. Ledesma: Doctor.
Dr. Goldaracena: Si recuerda el nombre de los vecinos que le dijeron esto a su esposa.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: No, no recuerdo, no recuerdo, eran los vecinos, puedo aclarar qué vecinos eran, eran los vecinos que estaban en... en, dándole la espalda a la casa, hacia la derecha.

Dr. Ledesma: ¿El número de la dirección exacta?
Basterra: Y, sería 1242, Tuyú 1242 recuerdo que sería.

Dr. Ledesma: Doctor.
Dr. Goldaracena: El testigo dijo que cuando fue torturado en el primer interrogatorio, sufrió un paro cardíaco, del que lo atendió VAZQUEZ, Víctor, o "Caballo loco" a quien reconoció por la voz; si lo conocía con anterioridad.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: No, en absoluto.

Dr. Ledesma: Explique esta circunstancia.
Basterra: Claro, en el momento en que se produce el paro cardíaco, esta persona "Caballo Loco", también yo la podía ubicar como, digamos, fuerza propia, por las características posteriores que yo reconocí en él, era médico este hombre, era médico y atendió ese paro cardíaco, no sé si está claro.

Dr. Ledesma: Doctor GOLDARACENA.
Dr. Goldaracena: El testigo dijo haber militado en el Peronismo de Base y explicó el sentido de esa expresión; hago una pregunta, señor presidente: si recuerda cuándo, desde cuándo militaba en el Peronismo de Base.

Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra Desde el año '73.

Dr. Ledesma: Doctor.
Dr. Goldaracena: Si de esa época recuerda o sabe que el Peronismo de Base, según publicaciones de entonces, que están agregadas a la causa, se denominaban como una organización de superficie de la organización Montoneros.
Dr. Ledesma: Con la salvedad que le hice con anterioridad, puede contestar.
Basterra: No.

Dr. Ledesma: Doctor.
Dr. Goldaracena: Si esa militancia política como Peronismo de Base, cuyo sentido explicó al señor presidente, tenía alguna forma o estructura política partidaria, es decir, si respondía a alguien, a alguna organización sindical o política, o a alguna rama en particular.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Era la organización de base, formada por obreros y por gente que adhería a los postulados del Peronismo de Base, no estaba adscripta a ninguna estructura ni superestructura partidaria.

Dr. Goldaracena: Si por su militancia política conocía al candidato a diputado nacional por el mismo partido, para el cual confeccionó el documento.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: No, no, la primera vez que lo vi fue ahí, en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Dr. Goldaracena: Sí, señor presidente, si puede explicar cómo, habiendo informado una cita con un día de antelación al fijado por él, fueron detenidas las personas que nombró en su declaración, que fueron LITO y SIEZAS, o CHIEZAS, si no entendí mal.
Dr. Ledesma: ¿Puede precisar algo más?
Basterra: Puedo precisar que para mí fue una fatalidad, sencillamente, no estaba dentro de los planes hacer la cita conmigo, pero evidentemente era un lugar de cita de ellos.

Dr. Ledesma: ¿Cuál era ese lugar?
Basterra: Era la calle 41 y 14.

Dr. Ledesma: ¿De dónde?
Basterra: De La Plata.

Dr. Goldaracena: ¿Era simplemente la esquina o algún local de esa esquina?
Basterra: No, en la esquina.

Dr. Goldaracena: Si recuerda con cuánta antelación había combinado esa cita para ese domingo.
Basterra: Calculo que sería con una semana o dos semanas, no sé; era un encuentro que hacíamos periódicamente para ver cómo iban las cosas, y todas esas cosas.

Dr. Goldaracena: Si puede precisar qué cosas.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Las cosas a que me refiero significa cómo iban las posibilidades de organización de los trabajadores, esa...

Dr. Ledesma: Doctor GOLDARACENA.
Dr. Goldaracena: Si puede explicar si fue antes de ir a esa cita o después que fueron a su casa.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Dr. Goldaracena: Lo aclaro un poco, señor presidente.
Dr. Ledesma: Sí, sí, después de la concurrencia al lugar del...
Dr. Goldaracena: El testigo dijo que en ese lugar, en esa cita detuvieron a dos personas, y que en su casa detuvieron al "Negrito".
Dr. Ledesma: Efectivamente.

Dr. Goldaracena: En una pregunta anterior dijo que había sido ese mismo día; quiero saber si fue antes o después.
Dr. Ledesma: De acuerdo, puede responder.
Basterra: ¿Se refiere al "Negrito"?
Dr. Ledesma: Efectivamente.

Basterra: No, el "Negrito" fue secuestrado dos días después, el día domingo.

Dr. Goldaracena: Si los secuestradores del "Negrito" fueron con él a su casa.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Pasaron conmigo en un vehículo cerrado, yo esposado, frente a la casa.

Dr. Ledesma: ¿Doctor?
Dr. Goldaracena: Si fue el testigo, el que señaló al "Negrito" y si puede explicar' la razón por la cual pasaron por la puerta de su casa.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Yo había sido torturado, tenía a mi mujer y a mi hija en la Escuela de Mecánica de la Armada, amenazadas de muerte, y de alguna forma me siento responsable de que hayan sido secuestrados, por lo menos en una parte.

Dr. Goldaracena: Si puede contestar la pregunta, señor presidente
Dr. Ledesma: No contestó totalmente la pregunta, ¿usted lo señaló?
Basterra: Es relativo, porque yo daba otro lugar de señalamiento, pero había otra información que establecía que ése era el lugar de cita; además mi casa estaba copada.

Dr. Ledesma: Cuando detuvieron al "Negrito", ¿le preguntaron algo, si ésa era una persona de su conocimiento, relacionada con usted?
Basterra: Sí, sí, las personas con quienes nos reuníamos, ellos tenían el conocimiento de quiénes éramos.

Dr. Goldaracena: Si la cita en Galicia y Pavón, en Avellaneda, tenía alguna relación con la cita de 41 y 14, en La Plata.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: De alguna forma había una relación, todos éramos del peronismo de base.

Dr. Goldaracena: Si el motivo de esta cita de Galicia y Pavón, en Avellaneda, era el mismo que el de 41 y 14, en La Plata, o era otro.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Era el mismo, todos éramos trabajadores y estábamos reuniéndonos para ver cómo llevábamos adelante nuestra organización.

Dr. Ledesma: ¿Doctor?
Dr. Goldaracena: Si sabe cuál fue la razón, o se la dieron, o se enteró de algún modo, por la cual el "Negrito", la "Negra" "Pondolino" y las dos personas de La Plata recuperaron su libertad a las horas de haber sido detenidos.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: No, lo desconozco, habría que preguntarle a los secuestradores.

Dr. Ledesma: ¿Doctor?
Dr. Goldaracena: ¿Si sabe cuál fue la razón por la cual el testigo no recuperó su libertad.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Creo que más o menos es la misma respuesta.

Dr. Ledesma: Doctor.
Dr. Goldaracena: Si todos los detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, tenían acceso a la planta baja, a las oficinas del lateral que da sobre la Escuela Raggio, que ha descrito en su declaración.
Dr. Ledesma: ¿En qué época se refiere Dr. GOLDARACENA?
Dr. Goldaracena: Podría ser parte de la pregunta también, el testigo dijo que. había tenido acceso a ese sitio, ¿podría decir cuándo?
Dr. Ledesma: El dijo en 1983, ¿usted pregunta por toda la época o en la misma época que lo hizo el testigo?
Dr. Goldaracena: Pregunto por toda la época, me gustaría que las aclaraciones las hiciera el testigo.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Hago la aclaración, más o menos en julio o mayo o junio del '83, la parte de documentación que estaba en el sector Cuatro la ubican en un baño de esas oficinas, cosa que yo le agradezco al Sr. defensor que me lo haya recordado, esto es a partir de mediados de 1983, y en la parte donde estaba antes instalado el laboratorio o la parte documentación comienzan a hacer refacciones, o sea que el conocimiento que yo tengo de esas oficinas es porque uno de los baños fue empleado, en los cuales yo tenía un colchón donde pernoctaba, fue asignado a la documentación y a laboratorio.

Dr. Ledesma: Concretamente ¿otros detenidos tenían acceso a esos lugares?
Basterra: Sí.

Dr. Ledesma: ¿Le consta a usted?
Basterra: Lucía LEON y LAURENZANO.

Dr. Ledesma: ¿Otros?
Basterra: No sabría decirle.

Dr. Ledesma: Dr. Goldaracena.
Dr. Goldaracena: Si eran los nombres de personas que compartieron el cautiverio, ¿puede decir a quiénes conocía con anterioridad?
Dr. Ledesma: Puede responder, aparte de los que ya mencionó que conocía con anterioridad, ¿conocía otros?
Basterra: No, no conocía, es decir, conocía a Josefina VILLAFLOR, a José HAZAN, a Nora Irene WOLSON, a Enrique ARDETTI y a nadie más, el resto no lo conocía.

Dr. Goldaracena: Si de las personas que compartieron cautiverio con él puede indicar quiénes pertenecían a las organizaciones militares subversivas Montoneros o Fuerzas Armadas Peronistas
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Desconozco. Desconozco eso.

Goldaracena: Si sabía falsificar documentos
Dr. Ledesma: No ha lugar, doctor. Surge del contexto de la declaración. Alguien le enseñó en la Escuela de Mecánica a falsificar documentos.
Basterra: En la Escuela de Mecánica, sí.

Dr. Ledesma: ¿Quién?
Basterra: LORQUI PANITZE. Pero era, formaba parte de la vida de uno, aprender o morir.

Dr. Goldaracena: ¿Cuál es la razón por la cual, se lo incorpora a ese sector de trabajo de falsificación de documentos al declarante, si no sabía hacerlo?
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Hacía más de veinte años que yo era obrero gráfico, la falsificación de documentos se basa casi exclusivamente en formas de impresión y yo era experto, bah experto, era obrero gráfico.

Dr. Ledesma: Doctor.
Goldaracena: Sí sus conocimientos de fotografía los adquirió ahí o los tenía con anterioridad
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Tenía algunos conocimientos pero los adquirí con mayor rigurosidad ahí.

Dr. Ledesma: ¿Quién se los transmitió?
Basterra: MERIALDO.

Dr. Goldaracena: ¿Qué tipo de material había en el sector de documentación?
Basterra: No, no le oí doctor.
Dr. Goldaracena: ¿Qué tipo de material, había en el sector documentación?
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Había muebles con una serie de cartillas y de cuadernos, tanto de cédulas de identidad, como de pasaportes, había distintos elementos para la falsificación de documentos, como podían ser máquinas perforadoras, una serie de elementos, que hacían a la..., sellos, todos esos elementos.

Dr. Ledesma: Doctor.
Dr. Goldaracena: Si los sellos se hacían ahí o ya estaban cuando el testigo llegó o no lo sabe.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Había sellos que ya estaban ahí, hechos, y otros mediante un procedimiento que se llamaba de fotopolímero; yo aprendí ahí a hacerlos.

Dr. Goldaracena: Si le enseñó el mismo LORQUI PANITZE.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: LORQUI PANITZE y MERIALDO, se trabajaba con luz ultravioleta.

Dr. Goldaracena: Si sabe dónde aprendieron ellos dos a hacer documentos.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Tengo entendido que LORQUI PANITZE era gráfico, era fotolitógrafo, o sea que era gráfico desde hacia muchos años; de MERIALDO no sabría decirle.

Dr. Goldaracena: Si los formularios e impresos sobre los cuales se hacían los documentos eran hechos allí, si también eran falsos o si se obtenían de algún otro modo.
Dr. Ledesma: Ya fue contestado, doctor. Los formularios eran falsos, se hacían allí.

Dr. Goldaracena: Yo me precisaba, señor presidente, a los formularios de cédula de identidad, credencial de tarjetas de identificación naval, formularios de documentación tipo; yo entendí que se había referido a un formulario de seguridad federal cuando revisó la documentación, concretamente haría la pregunta...
Dr. Ledesma: Puede traer una aclaración; si quiere puede ratificarlo.
Basterra: Sí el formulario por ejemplo de falsificación, falsificado del Registro Nacional de Armas, y el de Seguridad Federal de la Policía Federal, fueron confeccionados ahí en la Escuela Mecánica de la Armada por mí.

Dr. Goldaracena: ¿Y los de cédula de identidad del Automotor?
Basterra: Los de cédula de identidad de Automotor, tengo entendido ésos ya estaban de antes y fueron confeccionados en la imprenta del edificio Libertad por otros secuestrados.

Dr. Ledesma: Doctor.
Dr. Goldaracena: ¿Las tarjetas de identificación naval?
Basterra: Las tarjetas de identificación naval, era un procedimiento diferente, se utilizaba una máquina Polaroid, I D 3, que era, es una máquina, se saca instantáneamente la foto con una plantilla donde figuran los datos de quien va a llevar ese documento y luego de pasados unos segundos se despega, sale, prácticamente ya hecha, luego se plastifica y se corta y ya está, era en el momento.

Dr. Ledesma: Pero la plantilla, ¿dónde se hace?, ¿salen con las fotografías?
Basterra: La plantilla, era impresa y en el grupo de tareas la plantilla donde estaban llenados los datos de la persona, esta máquina reduce esa plantilla con los datos y le agrega las fotos, sobre una placa Polaroid de cuatro veces, o tres veces, una cosa así.

Dr. Goldaracena: Si recuerda concretamente qué tipos de trabajos debió hacer en la imprenta de la Escuela Mecánica de la Armada, teniendo en cuenta que esa imprenta tenía su propio personal
Dr. Ledesma: No alcancé a oírlo, doctor.
Dr. Goldaracena: Si recuerda concretamente qué tipos de trabajos debió hacer en la imprenta en la Escuela Mecánica de la Armada, si esa imprenta tenía su propio personal.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: La imprenta tenía su propio personal, para realizar tareas de la Escuela Mecánica de la Armada, tareas de impresiones legales, las tareas que me obligaban a hacer a mí eran ilegales, por lo tanto, la impresión que hacía yo ahí eran todas falsificaciones y excepto esos volantes del partido justicialista, que habían sido encargados por el ex candidato a diputado, Carlos Alberto DURICH, y algunas boletas falsificadas, después la mayoría era documentación falsa.

Dr. Goldaracena: El declarante aludió repetidamente, haber sido obligado a falsificar documentos, si puede indicar al menos ejemplificativamente, cómo se lo obligó.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Fui obligado desde el principio, para salvar mi vida, no era una tarea que a mí me resultara en absoluto grata y sabía que era una tarea ilegal, yo fui amenazado varias veces, ahí dentro de la Escuela Mecánica de la Armada, ésa era una coacción permanente. Por lo tanto tenía que hacerlo sí o sí.

Dr. Goldaracena: Si pese a esa coacción permanente no tuvo miedo de retirar la documentación que ha exhibido ante el Tribunal.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: Miedo siempre tuve. Pero mi necesidad de justicia era superior a eso.

Dr. Goldaracena: Si en la querella que formalizó ante el Juzgado de Instrucción N°30 acompañó fotos de familia.
Basterra: ¿Fotos de...?
Dr. Goldaracena: De familia.
Dr. Ledesma: ¿Me puede explicar la pertinencia de esta pregunta?
Dr. Goldaracena: Sí, señor presidente; creo que esas fotos no han sido exhibidas; el testigo, en una declaración que he visto, creo que dice haber obtenido fotos en una fiesta familiar o algo así.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: No recuerdo haber dicho eso; sí que una vez trajeron un rollo de una familia que había sido secuestrada, Carlos y Victoria, que tenían dos criaturas y ella dio a luz una criatura más en la Escuela de Mecánica de la Armada, y las habían trasladado a la quinta de Pacheco y ahí se habían sacado unas fotos y supongo que será eso a lo que se refiere el señor defensor.

Dr. Goldaracena: ¿Tiene esas fotos?
Basterra: No, en absoluto, ésas no las pude sacar.

Dr. Goldaracena: No; entonces no me refiero a ésas, señor presidente, me refería a... yo creo haber visto en esa querella del Juzgado NI 30, fotos de una reunión de familia.
Dr. Ledesma: Ya respondió, ya, ha respondido, doctor.

Dr. Goldaracena: Debo estar equivocado. Si en la operación de venta de la casa en la que intervino su madre, de la casa de la calle Tuyú, él tuvo alguna intervención, es decir, quién le explicó el problema a su madre.
Dr. Ledesma: Puedo contestar. Era la casa de la calle Tuyú.
Basterra: Sí, la casa de la calle Tuyú...

Dr. Ledesma: ¿Qué intervención le cupo a usted?
Basterra: El suboficial José Antonio ASIC, o Juan Antonio ASIC, junto con el teniente DUNDA me dijeron: -Esta casa hay que venderla- y yo no estaba en condiciones de decir no. "Esto va a facilitar las cosas, así que hay que venderla" me lo dijeron diciéndome que no le diga nada a nadie, por eso a mí siempre me quedó la duda; me llevaron en un vehículo, era julio, creo que era julio de¡ '80, donde estaba viviendo mi madre, en la localidad de Muñiz, y ahí, con esta persona adelante, Juan Antonio ASIC, éste le explicó las cosas a mi madre. Entonces ella accedió porque veía la posibilidad de mi liberación, y así se realizó la operación.

Dr. Ledesma: Doctor GOLDARACENA.
Dr. Goldaracena: Si la casa era de su madre.
Dr. Ledesma: Esto ya está respondido.

Dr. Goldaracena: No, señor presidente, está respondido que la madre tuvo que firmar, lo cual me hace suponer que estaría a nombre de su madre, y yo le pregunto si era así.
Dr. Ledesma: Dijo que estaba a nombre de ella.

Dr. Goldaracena: Pero puede ser que no sea de ella, pese a estar a nombre de ella; la pregunta es si estaba a nombre de la madre y era de la madre o estaba a nombre de la madre y era de¡ declarante.
Dr. Ledesma: ¿Puede explicar la pertinencia de la pregunta, doctor?

Dr. Goldaracena: La pertinencia, señor presidente...
Dr. Ledesma: ¿Hay alguna simulación detrás de esto?
Dr. Goldaracena: Es lo que quiero saber, señor presidente, y si no puedo hacer la pregunta no puedo enterarme; si había alguna simulación...
Dr. Ledesma: No ha lugar, doctor, se sale del orden normal de las cosas. ¿Puede precisar fecha, lugar ... ?
Basterra: Fecha, fue en el año '84, calculo que sería en...

Dr. Ledesma: ¿No el lugar?
Basterra: El lugar, en el Juzgado N° 30.

Dr. Goldaracena: Sr. Presidente, el testigo ha denunciado que se obligó a la madre del testigo, que no tenía ninguna relación directa con el problema, a vender una casa. Me parece que tiene relación...
Dr. Ledesma: No tenía otra relación directa, que tener al hijo detenido, doctor.
Dr. Goldaracena: Por eso mismo, señor presidente.
Dr. Ledesma No ha lugar, doctor.

Dr. Goldaracena: El testigo explicó que cuando se dispone la libertad de su esposa y de su hija, le dice que no dé a conocer la situación vivida, y que se olvide de él por un tiempo, también explicó, que la familia fue amenazada para que no se interponga recurso de hábeas corpus. La pregunta es si desde ese entonces hasta hoy la esposa no ha formalizado denuncia por la situación que le tocó vivir a ella, si lo sabe o no lo sabe.
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: El señora hizo una declaración al Juzgado 30, denunciando el hecho.

Dr. Ledesma: Doctor...
Dr. Goldaracena: ¿Si durante su permanencia en la Escuela Mecánica de la Armada, se enteró cómo o en virtud de qué, fueron a su casa a buscarlo a él, las cuatro personas que organizaron el procedimiento, del 1,0 de agosto de 1979, puede responder?
Dr. Ledesma: Puede responder.
Basterra: No he realizado ninguna investigación al respecto, ni me interesa.

Goldaracena: ¿Si los miembros de la familia VILLAFLOR, fueron detenidos antes o después de hacerlo el declarante?
Basterra: Esta, ya he respondido, ellos fueron detenidos una semana antes...

Dr. Goldaracena: Si recuerda a qué personas de las que compartieron su cautiverio con él, vio con posterioridad a su liberación.
Basterra: Sí, posteriormente a mi liberación, he visto a Carlos VILLANI, a Carlos MUÑOZ, y creo que a nadie más, los he visto circunstancialmente en el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Dr. Goldaracena: Si sabe si alguna de las otras personas formalizaron denuncia.
Basterra: Algunas de las personas que cité.

Dr. Ledesma: ¿Que formularon denuncia?
Basterra: ¿Que cité?

Dr. Ledesma: Que tuvieron, si...
Basterra: Sí, las dos han formulado denuncias en la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas.

Dr. Goldaracena: VILLANI y MUÑOZ, yo me refería a las otras personas, que no ha visto.
Dr. Ledesma: No ha lugar, doctor, es manifiestamente inconducente.

Dr. Goldaracena: El testigo dijo que una detenida que había llegado de Campo de Mayo, le había manifestado haber visto ahí a un tal PETRUS y dijo casi textualmente que ese PETRUS, después vio que correspondía a una persona de apellido CAMPILLA, la pregunta sería cómo supo o cómo se enteró que PETRUS correspondía a CAMPILLA.
Basterra: Periódicamente llegaban a la parte de laboratorio en el año 82, 83, las órdenes de hacer copias de gente que estaban buscando o gente que ellos consideraban que estaban buscando no sé, estas personas, en una de esas carpetas que yo había encontrado por ahí metidas, estaban en la foto, había fácilmente como 15 fotos, de CAMPILLA, alias PETRUS, así me enteré.

Dr. Ledesma: ¿En qué lugar encontró eso?
Basterra: En el laboratorio.

Dr. Goldaracena: Si recuerda cuál fue la historia que le hicieron escribir, en su primer traslado al sótano desde el tercer piso. Si se le puso alguna indicación sobre qué historia o si tenía que reescribir toda la historia de su vida.
Basterra: Tenía que ver con la historia de mi vida, y mi actividad de gremial, fundamentalmente.

Dr. Ledesma: ¿Escribió esa historia?
Basterra: Sí, era escribir estaba con los grilletes y gente que venía y a veces me golpeaba de atrás y yo escribía, ésas eran las condiciones como para escribir.

Dr. Ledesma: ¿Fue aceptable para sus captores lo que usted escribió, o no tuvo señales de ello?
Basterra: No tuve señales de ello, pero calculo que sí, que puede haber sido aceptable.

Dr. Goldaracena: El testigo dijo haber contado con ui pase a partir de un momento determinado para el ingreso y el egreso y al momento dentro de la Escuela de Mecánica. Si ese pase era del tipo de los que recibía el personal de la Escuela de Mecánica.
Dr. Ledesma: Puede contestar.
Basterra: Sí, era similar, era similar.

Dr. Goldaracena: Si había otros detenidos que tuvieran ese pase.
Basterra: Sí, Lucía LEON y LAURENZANO. Esto es a partir del '81 cuando no fue mencionado más el edificio del sector Cuatro en el sótano.

Dr. Goldaracena: Terminé, señor presidente. Gracias.
Dr. Ledesma: ¿Alguna otra defensa? Muchas gracias, señor. Su testimonio ha terminado, puede retirarse.

Basterra: Buenas tardes.