Berestein de Iglesias, Lila Argentina

La Plata, 14 de Julio de 1999


  

En la ciudad de la Plata, a los catorce días del mes de julio de 1999, reunida la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, en presencia de los señores Jueces, Doctores JULIO VICTOR REBOREDO, LEOPOLDO SCHIFFRIN y el suscripto, ANTONIO PACILIO, en ejercicio de la Presidencia, con la asistencia del Secretario actuante, dejándose constancia de la presencia del señor Fiscal General, Doctor JULIO AMANCIO PIAGGIO, del señor Defensor Público Oficial, Doctor RICARDO GONZALEZ, con la presencia en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, la Doctora RIVAS, comparece una persona... es el Doctor AVERIO, perdón, me rectifico, comparece una persona previamente citada en calidad de testigo, Señora LILA BERESTEIN de IGLESIAS, usted ha sido convocada por esta Cámara como testigo, en el marco genérico de las actuaciones que se llevan a cabo, a fin de dilucidad las circunstancias de la desaparición y el destino final de quiénes fueron víctimas de la represión ilegal en este ámbito territorial, durante los años 1976 a 1983. Usted puntualmente fue citada, en las actuaciones donde se investigan las circunstancias de desaparición y destino final de JULIO MIGUEL IGLESIAS... JUAN... vamos a rectificar el nombre entonces. Como usted declara como testigo, debo hacerle saber que el código penal reprime con pena de prisión, a quiénes incurrieran en falso testimonio. Seguidamente voy a solicitarle que usted preste juramento por sus creencias religiosas de decir verdad. Jura usted decir la verdad ?

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: Sí, juro.

PRESIDENTE: Bien, señora, vamos a proceder al interrogatorio previo de individualización. Nombre y apellido completo.

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: LILA ARGENTINA BERESTEIN de IGLESIAS.

PRESIDENTE: Le puede entregar el documento al Secretario, por favor.

SECRETARIO: DNI: 3.816.914.

PRESIDENTE: Nacionalidad., señora ?

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: Argentina.

PRESIDENTE: Edad ?

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: 77 años.

PRESIDENTE: Estado civil ?

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: Viuda.

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: Profesión u ocupación ?

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: Jubilada.

PRESIDENTE: Domicilio actual ?

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: Actualmente estoy en 46, 996... antes vivía en calle 47, donde recibí la citación, pero me he mudado hace más o menos quince días.

PRESIDENTE: La Plata.

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: La Plata.

PRESIDENTE: Fecha de nacimiento ?

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: 11 de febrero de 1922.

PRESIDENTE: Dónde nació ?, en qué ciudad ?

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: En un pueblo perteneciente a Tandil, que se llama VELA.

PRESIDENTE: Provincia de Buenos Aires.

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: Sí.

PRESIDENTE: El nombre de sus padres, señora ?

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: JUAN BERESTEIN y ELENA BRUSTó..

PRESIDENTE: Señora, yo ya le he interiorizado del marco en el que ha sido citada. Yo previamente le voy a pedir, que usted en las medidas de sus posibilidad, nos relate al Tribunal, en forma... lo más circunstanciada posible, que es lo que usted sabe acerca de la desaparición de su hijo JUAN IGLESIAS. Tiene usted la palabra, señora.

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: Mi hijo, JUAN IGLESIAS, era estudiante de la Facultad de Ingeniería y de Exactas, porque seguía dos carreras... era la de Ingeniería y también cursaba, por aquel entonces se le llamaba... era un curso de tres años, que se cursaba en la Facultad de Ciencias Exactas. Desde el 31 de... en el mes de agosto del 76 fue atropellado con un auto, le rompió una pierna, le rompió también el maxilar... estuvo como cinco meses en cama, le enyesaron la pierna y después caminaba con muletas.

PRESIDENTE: ¿Qué pierna , señora ?

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: La derecha. Caminaba con muletas y las muletas eran alquiladas. El día que el médico le dijo que podía dejar las muletas, porque se podía manejar con un bastón, salió de casa para devolver las muletas y no volvió más. El 31 de enero de 1977. Posteriormente a esos días, me vino un chico, que no dijo quién era, a casa de mi hermana, donde yo estaba, porque a mí me llevaron a casa de mi hermana, porque yo vivía sola con mi hijo... el chico venía a decir que... me mandaba a decir JUAN MIGUEL, que lo habían levantado de la calle y le decía al chico que si llegaba a salir para el 11 de febrero, que fuera a decir que había estado con él, porque ese día era el día de mi cumpleaños, eso le decía para que nosotros, la familia, supiéramos que era cierto que ese chico había estado con él... no sé quién era el chico y a él lo habían liberado. Bueno, yo hice todos los trámites que hizo todo el mundo que estaba en situaciones mías, hice Habeas Corpus, muchos... uno solo me contestó...

PRESIDENTE: Perdón, señora, la interrumpo un momento, discúlpeme. ¿ Esta persona que usted menciona, habló con usted ?

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: Sí.

PRESIDENTE: Habló con usted.

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: Sí.

PRESIDENTE: ¿ Nunca supo su nombre ni dónde vivía ?

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: No... donde vivía, tal vez, porque fue allá.

PRESIDENTE: Perdón ?

LILA BERESTEIN de IGLESIAS: Fue a casa de mi hermana donde yo estaba.... se la dio mi hijo a la...

 

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. Fue a casa de mi hermana, donde yo estaba ...

PRESIDENTE: Pero dónde vivía el chico no sabía?.

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. No, ni sé como se llama tampoco porque estaba medio aterrorizado el chico, no se le podía preguntar muchas cosas. Bueno, hice Hábeas Corpus... hablé con el Señor Camps, escribí a MASSERA... Hice todos los trámites que correspondía, de todos de algunos recibía contestaciones y de otros nada. Hablé también con la Curia Eclesiástica de acá de La Plata que tampoco no pudieron averiguar ni nada. Y tuve noticias en el año..., cuando vino la Democracia, que me mandaron a decir de la Comisión de los Derechos Humanos que habían tenido noticias por el matrimonio Laborde... ella es Adriana Calvo de Laborde y su marido, que habían estado con Juan Miguel en la Comisaría Quinta, y ella... Yo fui a verla porque vivían en Temperley y me dieron su dirección, y me decía Adriana que ella... estaban separados por una puerta, que ella miraba por el ojo de la cerradura y yo lo reconocí a Juan Miguel por la pierna enyesada.

PRESIDENTE: Cuándo fue esto Señora. Recuerda...

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. Eso habrá sido en Febrero, porque a mi hijo se lo llevaron el 31 de Enero y parece que en Febrero ya estaban en la Comisaría Quinta. También me hablaron de otro lugar, pero me dijo esta misma chica, la Adriana Laborde que después se llevaron a unos cuantos chicos que sería unos 10 ó 12 o no sé cuanto, y no sabían adonde... suponían que se los llevaban al Pozo de Banfield, y nunca más supe nada.

PRESIDENTE: Le voy a pedir, Señor, que usted describa físicamente a su hijo. Qué pelos tenía, de qué color?.

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. Negro. Medio enrulado.

PRESIDENTE: La piel, la test?.

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. Blanca.

PRESIDENTE: Los ojos de qué color eran?

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. Oscuros. Marrones oscuros.

PRESIDENJTE: Qué altura tenía aproximadamente?.

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. Medía1,75.

PRESIDENTE: Era de contextura robusta o era...

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. No, no, delgado era, robusto no.

PRESIDENTE: Además de lo que usted menciona, de lo del yeso en el miembro inferior derecho, tenía algún tipo de cicatriz o alguna operación?...

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. Bueno, sí tenía una operación pero de muy chiquitito, de hernia... y lo que tenía también era falta de algún diente porque el automóvil que lo atropelló le rompió el paladar... rompió el parabrisas con la boca él y entonces se le saltó algún diente, le faltaban uno o dos dientes...

PRESIDENTE: De los dientes de adelante?.

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. No, los de adelante no, eran los de costado.

PRESIDENTE: Alguna otra seña física puntual o particular de su hijo usted recuerda...

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. Bueno, cuando se lo habían llevado tenía la pierna enyesada porque lo habían operado.

PRESIDENTE: El yeso desde dónde hasta dónde iba?.

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. Desde la ingle hasta el pie, estuvo 5 meses enyesado.

PRESIDENTE: Usted además de los datos que nos acabo de suministrar, no tiene más datos para darnos...

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. Yo tenía comprobantes, incluso de los Hábeas Corpus...

PRESIDENTE: Contamos con los Hábeas Corpus que usted presentó en esta Jurisdicción, los tenemos.

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. Bueno, yo tenía también comprobantes porque a mí no me contestaron... pero parece que Dios me hizo un chiste porque yo ahora con la mudanza de mi casa rompí todo lo que tenía y dije “después de 20 años nadie me va a decir nada”, y ahora ya no tengo nada de eso, tengo el recuerdo.

PRESIDENTE: DR. SCHIFFRIN.-

DR. SCHIFFRIN.- No, solamente Señora para saber si usted declaró ante los Tribuanles sobre la desaparición de su hijo en alguna ocasión anterior...

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. No, no, no he declarado...

DR. SCHIFFRIN.- tampoco en la CONADEP...

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. Sí, en la CONADEP hice una denuncia...

DR. SCHIFFRIN.- Pero sin ir a declarar?.

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. Sin ir a declarar, sí...

DR. SCHIFFRIN.- Gracias.

PRESIDENTE: Dra., usted va a hacer uso de la palabra?. La Dra. representa a la Asamblea permanente por los Derechos Humanos, le vamos a ceder la palabra.

DRA. MARTA VEDIO: Gracias. Respecto del tema del accidente y de la operación de la pierna de su hijo, yo quisiera saber concretamente cuál fue la lesión que él tenía y de qué lo operaron?.

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. Lo operaron de la pierna que tenía quebrada en dos partes y le pusieron una prótesis...

DRA. MARTA VEDIO: En la rodilla...

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. No, a lo largo de la pierna. Desde el tobillo hasta la rodilla, y llevaba esa prótesis que con el tiempo se suponía que la tenían que sacar, pero se lo llevaron con la pierna enyesada...

DRA. MARTA VEDIO: Osea una prótesis desde la rodilla hacía abajo, reemplazando uno de los huesos...

LILA BERESTEIN DE IGLESIAS. Claro.

DRA. MARTA VEDIO: Bien, nada más Señor Presidente...

PRESIDENTE: Señor Defensor, usted va a preguntar?. Señora, su testimonio ha terminado, le agradecemos su presencia en este TRIBUNAL. Secretario.

DR. SCHAPIRO: En la Ciudad de La Plata, y a los 14 días del mes de Julio del año 1999, reunida en la Sala de Audiencias la Cámara Federal de Apelaciones de esta Ciudad, comparece la Señora LILA BERESTEIN DE IGLESIAS, D.N.I. 3.816.914, con domicilio en calle 46 número 996 de la Ciudad de La Plata, quién se presenta a efectos de prestar declaración testimonial. Se deja expresa constancia que se procede a la grabación integra de su declaración, la que es guardada en un sobre lacrado, siendo firmado por el Presidente del Tribunal DR. ANTONIO PACILIO, y los Señores Jueces Dres. Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin, y la totalidad de los intervinientes en el acto: El Señor Fiscal ante la Cámara Dr. Julio Amancio Piaggio, los representantes por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata: Dr. Dra. Marta Vedio y la Doctora Alicia Peralta, el Señor Defensor Público Oficial Dr. Ricardo González y el declarante actuando en carácter de Secretario el Dr. Hernán Schapiro, reservándose el cassette en sobre identificado con el número 57.