Bukov, Juan

La Plata, 15 de Septiembre de 1999


  

Dr. PACILIO.- A los 15 días del mes de septiembre de 1999 comparece ante la Cámara Federal de Apelaciones del Circuito, encontrándose presentes los Señores Jueces Julio Víctor Reboredo, Leopoldo Schiffrin, y el que habla Antonio Pacilio en ejercicio de la Presidencia, con la asistencia del Señor Fiscal General ante la Cámara Dr. Julio Piaggio, del Señor Defensor Público Oficial Dr. Ricardo González, con la presencia en representación por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata de la Doctora Elizabeth Rivas, con la presencia asimismo en representación por la Asociación de ex detenidos y desaparecidos de la Dra. González Vivero, una persona previamente citada por el Tribunal en calidad de testigo. Señor Vukov, usted ha sido convocado por este Tribunal a declarar en condición de testigo en el marco de las actuaciones que se labran en orden a determinar las circunstancias de la desaparición y destino final de quienes fueron víctimas de la represión ilegal durante los años 1976 a 1983 en este ámbito Territorial. Más específicamente usted fue citado en el marco de las actuaciones labradas con motivo de la Desaparición de Carlos Esteban Alaye. Como usted declara como testigo debo hacerle saber es que el Código Penal reprime con Pena de prisión a quienes incurrieren en falso testimonio. Dicho esto usted debe prestar promesa o juramento de decir verdad por sus creencias religiosas. Jura usted decir la verdad?.

Juan Vukov: Sí, juro.

Dr. PACILIO.- Nombre y apellido completo, por favor...

Juan Vukov: Juan Vukov.

Dr. PACILIO.- Documento de Identidad.

Juan Vukov: 16.261.325

Dr. PACILIO.- Libreta de Enrolamiento o D.N.I.?.

Juan Vukov: D.N.I.

Dr. PACILIO.- Exhíbaselo al Secretario.

Dr. PACILIO.- Nacionalidad.

Juan Vukov: Argentino nacionalizado

Dr. PACILIO.- Edad?.

Juan Vukov: 68 años.

Dr. PACILIO.- Estado Civil?.

Juan Vukov: Casado.

Dr. PACILIO.- Profesión u ocupación?.

 

Juan Vukov: Jubilado

DR. PACILIO.- Domicilio.

Juan Vukov: 528 entre 18 y 19, Monoblock 12, segundo piso, departamento A.

Dr. PACILIO.- La Plata?.

Juan Vukov: La Plata.

Dr. PACILIO.- Fecha de Nacimiento?.

Juan Vukov: 13 de Octubre de 1930.

Dr. PACILIO.- Lugar de Nacimiento?.

Juan Vukov: República Oriental del Uruguay.

PACILIO.- Nombre de sus padres?.

Juan Vukov: Mateo Vukov y mamá María Kovack (deletrea).

Dr. PACILIO.- Es usted amigo íntimo, enemigo, familiar, se considera deudor o acreedor o tiene algún tipo de causa pendiente con la persona que le mencioné?.

Juan Vukov: Absolutamente.

Dr. PACILIO.- Tiene algún interés particular usted en el resultado de la Causa, de estas actuaciones...

Juan Vukov: A nivel personal, que se esclarezca la verdad.

Dr. PACILIO.- Las generales de la ley que le fueron explicadas no le comprenden. Señor Vukov, lo primero que le vamos a preguntar es si usted cumplió tareas en el Cementerio de La Plata, desde cuándo hasta cuándo, y con qué cargos?.

Juan Vukov: Yo ingresé como contratado el primero de Octubre de 1963, y desempeñé funciones hasta el año 92, de contratado a jornalizado, de jornalizado a mensualizado y después pasé a presupuesto de la Categoría 4, que ingresé, después fui Jefe de División Administrativa y terminé como Jefe de Departamento Administrativo en el año 92, que se me dio la disponibilidad me tuve que ir del Cementerio y me desempeñé dos años y pico en el Consejo Deliberante hasta que me jubilé por edad en el año 95.

Dr. PACILIO.- Muy bien, entre los años 1976 y 1980, durante esos cuatro años 76 a 80, qué cargos ostentaba usted?

Juan Vukov: Fui Jefe de división hasta el año 78, en el 78 se hizo una reestructuración total de la Municipalidad y ahí me ascendieron a Jefe de Departamento.

Dr. PACILIO.- Qué horario cumplía?.

Juan Vukov: De 7 de la mañana... varios horarios, por Jefatura hasta las dos de la tarde, o hasta las cuatro de la tarde dependía, o hasta las seis... Dependía de la cantidad de trabajo que hubiera.

Dr. PACILIO.- Cuál era su función específica en esos dos cargos que desempeñó durante los años 76 a 80. Hasta el 78 uno me dijo y hasta el 80 otro...

Juan Vukov: Sí, Jefe de División, en la parte Administrativa, manejo de papeles...

Dr. PACILIO.- La función fue la misma...

Juan Vukov: Siempre la misma, sí, la parte administrativa.

Dr. PACILIO.- Usted en su condición de empleado administrativo, de haberse desempeñado allí puede referirnos, puede darnos cuenta, puede acercarnos elementos acerca de como era el mecanismo de inhumación de los NN.

Juan Vukov: Sí. En todas las épocas siempre fue el mismo. Los fallecidos NN, normalmente se hacían por servicio fúnebre gratuito Municipal que se prestaba, eran solicitados por Policía, por Penitenciaría o por Hospitales como el Melchor Romero en el caso de carecer de familiares. Es decir, los NN entraban normalmente por esa vía por el Servició fúnebre gratuito Municipal. En el caso específico de los desaparecidos os solicitaba Policía, nosotros preveíamos la Ambulancia y el ataúd. Y por Ordenanza... digamos el ente que nos autorizaba a inhumar era el Registro Provincial de las Personas que extendía un formulario que se llamaba inclusive licencia de inhumación. Con esa autorización extendida por el Registro Civil nosotros procedíamos a Inhumar los cadáveres.

Dr. PACILIO.- En todos los casos esos cadáveres NN provenían de Policía?.

Juan Vukov: No, provenían por ahí de Hospitales, Melchor Romero, Hospital San Martín...

Dr. PACILIO.- Usted dijo en el caso de los desaparecidos provenían de Policía...

Juan Vukov: Y presumo que sí, normalmente sí porque eran al menos... en un caso que me tocó accidentalmente presenciar o ver venían de Policía...

Dr. PACILIO.- Todos venían con la licencia de inhumación del Registro...

Juan Vukov: Absolutamente todos, sin la licencia de inhumación era imposible inhumar ningún cadáver...

Dr. PACILIO.- En ningún caso?.

Juan Vukov: En ningún caso. Y los cadáveres que se inhumaban iba cada uno a una sepultura particular. Es decir, no hubo casos de fosas comunes o algo por el estilo. Le digo porque en un momento determinado, no sé si fue en el año 80 ó 81 hubo un poco de alboroto, vinieron de la Capital Federal de la S.I.D.E a investigar este tema, cómo era que se inhumaba, los requisitos, etcétera, etcétera... Y tengo entendido que a pedido de la Justicia, nosotros se lo proporcionamos, la división Cementerios, en un momento determinado, todos los cadáveres de NN, que habían entrado de determinada fecha del año 76 hasta el 82.

Dr. PACILIO.- Los datos proporcionaron de todos esos cadáveres?.

Juan Vukov: Es decir, los datos que teníamos nosotros: NN fallecido tal día, otras características que van en la licencia de inhumación como estatura, color de piel...

Dr. PACILIO.- Quién dice usted que efectuó ese pedido?. El pedido ese que ustedes respondieron?.

Juan Vukov: De La Justicia de acá de La Plata, dos veces se informó, todo el listado de cadáveres NN sin distinción, es decir, sin distinción, haya provenido o no haya provenido, que yo entendía en ese marco de la investigación que muchos de esos NN no correspondían a personas desaparecidas sino a... yo qué sé, podrían haber sido en el caso de los chiquitos: fetos nacidos en el Melchor Romero.

Dr. PACILIO.- Quién traía el cuerpo del NN con la licencia de inhumación respectiva?.

Juan Vukov: La Ambulancia Municipal, iba el chofer con el de la Ambulancia... Le explico, le hago una mención del caso este que me tocó accidentalmente presenciar. La Ambulancia que nosotros teníamos en la Dirección del Cementerio era utilizada como vehículo para todo tipo de cosas, no solamente para hacer los servicios fúnebres gratuitos porque no teníamos otro vehículo. En una mañana determinada, no puedo recordar la fecha, yo tenía que hacer unos trámites en la Municipalidad referentes a mi cargo, me lleva el chofer de la Ambulancia y me dice “mirá, previamente tengo que ir a retirar un feto a la morgue de Policía. Paso primero por ahí, lo retiro (iba con el cajoncito) y después te llevo a la Municipalidad”. Justamente esa mañana había leído en el Diario, que era el comentario de toda la oficina, que en la calle 72 entre 131 y 137 había habido un enfrentamiento con la Policía que había detenido dos vehículos en los cuales había gente que tenían armas, granadas, bombas y yo qué sé... que se había originado un tiroteo y que las habían matado a todas las personas que estaban en los dos autos, que creo que eran siete personas. Vamos con la Ambulancia, el chofer me dice “bajá, bajá, así ves la morgue de Policía como es adentro”. Entro, había una mesa de mármol con personas fallecidas ahí, vamos a una Heladera en la cual le entregan el feto que yo digo “para qué habré venido” porque yo no estaba en contacto con esas cosas, un feto todo envuelto ahí... y en un rincón, como en aquel lugar, había siete cuerpos... presumo que eran siete porque decían que eran siete los que habían fallecido. Preguntando así eran los que habían... había ocurrido el fallecimiento la noche anterior que habían tenido el enfrentamiento con la Policía, estaban todos desnudos, prácticamente desnudos, tirados como bolsas de papas ahí en un rincón: uno para acá, uno para arriba... hecho una pila ahí. Y me acuerdo perfectamente que me quedó grabado para toda la vida, había una chica rubia, jovencita, de cuerpo blanco que resaltaba con tres impactos de bala en el cuerpo y no sé si al otro día o a los dos días tuvimos que proceder a la inhumación de esos fallecidos. Pidieron los ataúdes y fueron a hacer los servicios.

Dr. PACILIO.- Cuándo fue esto, recuerda más o menos?.

Juan Vukov: Mire, la fecha exacta no la recuerdo, sé que fue el enfrentamiento sí porque salió en todos los Diarios, era el comentario de esa mañana...

Dr. PACILIO.- El año tampoco...

Juan Vukov: Y en esa época... 76... la época más que se trabajó en ese tema fue a mediados del 76 hasta el 79, 80... después fue muy esporádico pero esa época fue el mayor ingreso de fallecidos por ese tipo...

Dr. PACILIO.- Hubo un incremento de ingreso...

Juan Vukov: Bueno, sí, por ese tipo de fallecimientos... Usted lo leía en los Diarios, enfrentamientos, bombas, ese tipos de cosas...

Dr. PACILIO.- Usted me dijo, Señor Vokov que no había fosas comunes para los NN.

Juan Vukov: Sí, es decir, una sepultura para cada fallecido...

Dr. PACILIO.- Había un sector de NN?.

Juan Vukov: No, no... En la Dirección de Cementerios se inhuma indiscriminadamente, no hay ningún sector especial, excepto asilo Marín que tiene un lote de tierra para los ancianos que fallecen en el asilo Marín y se le otorgó por Ordenanza, o el Cementerio Israelita que tiene un sector determinado... pero después los fallecimientos normales y los NN se inhuman de acuerdo... se toman 20 sepulturas por día que se preparan a la mañana y están destinadas para los fallecidos y a medida que van entrando se le va otorgando una sepultura a cada uno. En el caso de los NN no hay discriminación por ser gratuito o por ser pago el servicio, se enterraban en fosas individuales cada una...

Dr. PACILIO.- Usted presenció en este tipos de inhumaciones la presencia de.. la intervención o la presencia de personal Militar...

Juan Vukov: No, jamás.

Dr. PACILIO.- De vehículos Militares...

Juan Vukov: No. Le vuelvo a decir, yo he tenido gente que me ha venido a ver... preguntandome “mire, creo que mi esposo está en tal lugar”, no se diferentes cosas. En los años que yo estuve hubo solamente dos casos que me quedaron grabados: de identificación de fallecidos NN. Por otro lado una de las irregularidades... por tener cierto conocimiento de la cosa, es decir, el fallecido que entra como NN, entra porque no tiene Documento y no se lo puede identificar, se identifica mucho después porque le sacan huellas dactilares y por ahí tiene identificación por parte de Policía. El tema es que Policía después no notifica al Registro Civil que el NN de un metro setenta, color de pelo tal, masculino o femenino, ingresado tal día fue identificado como José Peréz. Jamás lo ha hecho, así que todos los NN que entraron en el Cementerio con el correr del tiempo son sepulturas excepto que venga algún familiar o alguien que se interese y diga “bueno, yo quiero levantar porque yo soy familiar, lo que pasa es que no tenía documento o no sé...

Dr. PACILIO.- Usted nos afirma que había supuestos en los que la Policía individualizaba a un NN y no le comunicaba los datos de filiación al registro Civil?.

Juan Vukov: Yo entiendo, eso en base a experiencia, no hay nada escrito, entiendo que cuando fallece un NN aunque sea hoy en día en una casa particular y no tiene documentos, muere ahí en una choza abandonada interviene Policía siempre... entiendo que Policía lo primero que hace, por el conocimiento que tengo, le saca las huellas dactilares, si después esas huellas dactilares están identificadas la Policía tiene la obligación de comunicarle al Registro Civil que el NN fallecido tal día, en tal circunstancia y en tal lugar, es Joaquín Pérez porque se lo ha identificado. Entiendo que Policía siempre tratar de identificar, no lo deja como NN. Ahora le digo en la experiencia que yo tengo, o en cosas que me han quedado grabadas hubo solamente, de todos los NN, salvo en algún caso esporádico muy raro y muy inusual de los cientos NN que entran, hubo dos casos en esa época uno en el 76-80 y el otro hará... puede ser en el 88 o el 89, que a mí me quedó grabado...

Dr. PACILIO.- Cuáles son esos dos casos, usted recuerda los nombres de las personas que fueron identificadas?.

Juan Vukov: Sí, sí... Un día siendo la una de la tarde, horario caso de terminación de ... aparecieron patrulleros, personal militar de alto rango, etcétera, un revuelo de San Boronbón, con una orden Judicial de Capital Federal solicitando que se haga entrega de uno de esos fallecidos NN a... de lo que yo recuerdo era Sapag, no sé si el que fue Gobernador de Neuquen o familiar o algo por el estilo. Justamente habíamos leído dentro de lo que se comentaba se hablaba era el hijo de ese Señor, que de acuerdo a lo que había salido en los Diarios era Subversivo, había tratado de envenenar en u Regimiento había tratado de envenenar al... a los Jefes de ahí y en un enfrentamiento lo habían matado. Y lo que notificaba que el hijo estaba enterrado en el Cementerio y le habían dado los datos en qué lugar estaba inhumado y todo, entonces había venido en avión de Neuquen, eso es todo trascendidos, nada certificado, la orden Judicial que venía decía entregar el fallecido NN, de la estatura, color, al Señor... a su padre, el Señor Sapag. Cuando se ordena al personal que exhumara el cadáver, porque él había traído otro ataúd para trasladarlo del ataúd común que nosotros le habíamos dado a un ataúd de nicho, es decir con metálica, se exhuma la fosa donde presumiblemente estaba y no era ese fallecido, él no lo identifica como el hijo. Entonces ahí por primera vez o al poco tiempo de esto nos dimos cuenta del error que se cometía cuando venían procedentes de Policía tres cuatro fallecidos, iba el chófer de la Ambulancia a buscarlos y no tenían de qué forma identificarse, ponía cada uno en un ataúd, venían a la oficina con cuatro licencias de inhumación pero ni en el ataúd ni en el fallecido figuraba algo que dijera “bueno, este mide un metro setenta y es de sexo femenino y se le pone un número en el ataúd para decir esta licencia con estos datos corresponde a este fallecido y yo le daba una sepultura, se mezclaban”. Entonces en ese momento con el Director del Cementerio nos dimos cuenta que estábamos procediendo...

Dr. PACILIO.- Quién era el Director del Cementerio?.

Juan Vukov: Un Comisario Retirado, el Señor Cianco (fon). Que en su momento se lo había nombrado como Director del Cementerio por el tema de los robos en el Cementerio y nombraron a un personal Policial para que más o menos pudiera encaminar un poco la cosa. Bueno, entonces tuvimos que abrir, vimos los cinco NN que habían fallecido ese día, y tuvimos que abrir las cinco sepulturas. En una identificó al hijo, y automáticamente se lo llevó, que fue la única orden que vino para proceder a levantarlo y entregarlo al familiar. El otro caso que fue muchísimo tiempo después de este tema, no puedo precisar la fecha si 86, 87, 85, 88... también con orden de la Justicia de Capital Federal parece ser que los familiares, no sé como habían averiguado, y trajeron peritos para un determinado fallecido, que le hicieron una prueba de ADN y le dio positiva, entonces se ordenó la exhumación y esos restos creo que estarán todavía... fueron llevados a una bóveda de la familia que tenían acá en ese Cementerio...

Dr. PACILIO.- El nombre de esa familia?.

Juan Vukov: No puedo recordar...

Dr. PACILIO.- Ese fue el más reciente me dice usted?.

Juan Vukov: Eso fue ya en la época democrática, sí, 87... le diría que me extrañó a mí, porque fue la primera vez que sentí el tema de la palabra ADN que se podía... Ahora cómo, de qué forma dijeron en tal sepultura está el familiar, no sé como ellos pudieron identificar ese tema...

Dr. PACILIO.- En qué horario se efectuaban las inhumaciones de los NN, en esa época?.

Juan Vukov: Las inhumaciones en general, no hay discriminación de NN o... es decir, venía la orden a efectuar dos o tres servicios y con la Ambulancia cuando venía se le despachaba su lugar y se enterraba en el momento que llegaba. Es decir, no hay un horario especial, el horario es de 8 a 14hs.. Excepto sábados, domingos y feriados que es de 8 a 12.

Dr. PACILIO.- Usted afirmó que no se realizaban inhumaciones sin la licencia respectiva...

Juan Vukov: Sí

Dr. PACILIO.- Usted tiene algún tipo de conocimiento directo o indirecto que se hayan efectuado ilegalmente, obviamente, durante horas de la noche por ejemplo?.

Juan Vukov: No, absolutamente. Que se hayan efectuado fuera del horario de 8 a 12 por alguna circunstancia especial, por ejemplo de alguna personalidad x y que el servicio se haya hecho a las tres o cuatro de la tarde, pero eso generalmente eran servicios a nicho y/o a bóveda, no a tierra. Muy difícil, excepto que algún vecino de la zona y los vecinos de la zona lo quisieran trasladar en vez de en coche en andas y por ahí se podía atrasar algún servicio, o si proviene de Capital Federal y por ahí tuvo algún inconveniente en el camino, entonces avisan por teléfono... “bueno, mire, va a llegar a las cuatro de la tarde” y se dejaba una guardia; pero casos muy especiales, sino el horario de inhumación era de lunes a viernes de 08 a 14 y sábados, domingos y feriados de 8 a 12. En horario nocturno jamás, o en horas de la tarde... O por ahí como se hablaba de fosas comunes, el Director tenía...

Dr. PACILIO.- El mecanismo de inhumación usted afirmó que es el mismo que se siguió haciendo después de esa época siempre , no varió?

Juan Vukov: Nunca varió, en los 30 años que llevo ahí nunca varió. El mecanismo de inhumación siempre ha sido el mismo.

Dr. PACILIO.- Dr. REBOREDO.-

Dr. REBOREDO.- Señor, el método que utiliza el Cementerio cuando no queda lugar para sepultura. Es decir, qué método utiliza el Cementerio para trasladar o dar cabida a nuevos cadáveres y exhumar lo que están o los que estuvieron hasta ese momento y depositarlos en una fosa... al osario...

Juan Vukov: Son dos las situaciones: o a pedido de familia, la familia viene y pide porque se ha vencido el plazo que se ha otorgado en tierra, reducirlo a restos y llevarlo a nicho o a otro Cementerio, o a bóveda o a algún otro lugar o bien proceder a levantar fallecidos por vencimiento. Dice vencido, son seis años en tierra, tiene 30 días de plazo para venir a pedir turno, no se levanta enseguida tampoco... el procedimiento legal es de acuerdo a la ordenanza, le voy a decir de las dos formas... En una época determinada se publican edictos en dos diarios locales durante tres días intimando a las sepulturas y/o nichos vencido a determinado período que se les otorgaba un plazo de treinta días. Pasado ese plazo de treinta días si no se presentaba el familiar se procedía a la exhumación y/o reducción y traslado a osario. En Ordenanza reciente última, la del año 90 ó 91, la última Ordenanza que está vigente hoy se modificó ese sistema por el otro. Se debe notificar al titular, al que ha abonado, a nombre de quién figura en la boleta al domicilio legal que constituyó, dándole un plazo de 30 días para proceder a levantar o a renovar el nicho, caso contrario la Dirección del Cementerio procederá a desalojar o exhumar y trasladar al osario.

Dr. REBOREDO.- Y concretamente en el caso de NN?. Que nadie pagó y nadie va a reclamar...

Juan Vukov: El caso de NN tiene un plazo de seis años y treinta días, y pasados los treinta días se procede a la exhumación si nadi lo reclama.

Dr. REBOREDO.- Y los restos van al osario?.

Juan Vukov: Y los restos van al osario, exactamente. Ahora la orden, en el caso de los NN fallecidos entre determinadas fechas del 76 hasta el año 82, no se tocó ninguno porque hubo una orden Judicial creo que de La Plata, no sé de qué Juzgado, ordenando no Innovar... entonces en cada ficha de esos NN fallecidos en ese período no se tocó ninguna sepultura... en una época determinada, puede hacer un poco de historia... en una época determinada pasados seis años, no sé si fue en el 86, 87, 88, el Cementerio siempre tuvo problemas con la cantidad de sepulturas, problemas de capacidad por eso a veces era urgente publicar edictos, desalojar, para tener sitios para nuevos que entraran. El tema de esa orden de no Innovar Judicial, no puedo precisar con exactitud la cantidad cuando vino esa orden y que diéramos los NN, número de acta y fallecido tal día. Eran ciento y pico, ciento setenta, le estoy diciendo una cifra un poco vaga porque no puedo recordar. Yo le propuse al Director, vamos a dirigirnos al Juzgado porque habían pasado ya... supóngase que había fallecido e el 78 estábamos en el 88, habían pasado 10 años, si van a exhumar o si se hubieran encontrado alguna prueba o identificado, hasta ese momento no se había encontrado absolutamente nada eran más sepulturas que la Dirección de Cementerio necesitaba porque había escasés, de proponerle al Juez digo “bueno, no exhumar y llevar al osario, sino exhumar y darles un nicho reducido en forma gratuita por cualquier tema posterior que pudiera ocurrir o que se pudiera identificar de alguna forma. Ese pedido mío no prosperó. Fuimos hasta el Juzgado, inclusive había cambiado el Juzgado, que yo tengo conocimiento hubo dos Juzgados que intervinieron en ese proceso de averiguación, identificación o algo por el estilo, pero no. Y después habiéndome ido yo ya del Cementerio, así que tiene que haber sido en el 92 en adelante, no sé a iniciativas de quién, me entero yo un día estando en el Consejo Deliberante que esas sepulturas por Ordenanza del Intendente se habían destinado a perpetuidad, es decir, no se tocaban nunca más, quedaban ahí de la forma que había sido inhumados por cualquier circunstancia o no sé cuales habrán sido los motivos para otorgar toda esa cantidad de sepulturas a perpetuidad, que deben estar todavía.

Dr. REBOREDO.- Gracias.

Dr. PACILIO.- DR.SCHIFFRIN.

DR.SCHIFFRIN - No, en orden a lo que usted decía... Sr. Vukov, sobre la conservación de las tumbas NN... que suponemos que hay desaparecidos, víctimas de (Ininteligible) forzada, cuando en el 82 el Juez Provincial dictó esa orden de no innovar ya muchas de esas tumbas habían sido removidas y los restos mandados al osario de forma que de varios centenares quedaron unas alrededor de 60...

Juan Vukov: No, no, supongamos que hubieran fallecido en el 76... no sé si usted me podría precisar...

DR.SCHIFFRIN No, perdón, vamos a hacer una cosa más práctica... Que se exhiban al testigo los documentos correspondientes de la Causa Alaye...

Juan Vukov: El tema...

DR.SCHIFFRIN Las listas. Las listas donde se informa al Juez....

Juan Vukov: Personas mayores no, no pudo haber sido... chiquitos puede ser...

DR.SCHIFFRIN Mire usted los documentos....

Juan Vukov: Está bien... Sí, algunos NN se levantaron, sí... En el caso de los chiquitos porque, le explico...

DR.SCHIFFRIN Sí, le pido que hagamos un paréntesis para no desordenar la exposición. Empecemos por aclarar ese punto...

Juan Vukov: Sí, sí...

DR.SCHIFFRIN Sí, porque en realidad a la Causa Alaye, Sr. Vukov, está incorporada justamente la Causa Provincial, Ogando, pero veo que veo que no la han bajado... y ahí es donde están todos los informes ocasionados por la medida de no innovar que se (Ininteligible) en ese momento...

Juan Vukov: Pero le explico. Las personas adultas o mayores... De uno a seis años se considera chiquito, vamos a suponer, niño y entran por un período de cuatro años a tierra; las personas adultas, o de seis años en adelante se consideran adultas y entran por un período de seis años... Suponiendo que el fallecimiento haya ocurrido en el año 76, en el comienzo del período militar recién se podrían haber levantado en el año 82... en el 80 sí algunos chiquitos, fetos o considerados como chiquitos sí... 80 y 81 algunos se han levantado, pero no eran centenares...

DR.SCHIFFRIN Bueno, nosotros cuando hemos decretado la medida, dictada por la Cámara, ya no había sino... alrededor de 60 tumbas en esas condiciones...

Juan Vukov: La nómina que nosotros le enviamos eran alrededor de 60 ó 70?

DR.SCHIFFRIN Sí, por ahí...

Juan Vukov: Sí, son esos...

DR.SCHIFFRIN Bueno, tenemos que exhibirselos porque es muy importante...

Juan Vukov: No, el informe lo habré elevado yo...

DR.SCHIFFRIN Claro, la importancia porque habían sido ilegales entonces las remociones... Ese es el punto que tenemos que aclarar ahora...

Juan Vukov: No, a partir de la orden de no innovar no se tocó absolutamente ninguna...

DR.SCHIFFRIN Sí, sin duda, de eso no existe suficiente certeza... pero el tema es que cuándo se dicta la orden eran pocas las tumbas que quedaban en comparación con la cantidad. Es decir, usted recuerda el mecanismo por el cual se esclarece un poco este asunto...

Juan Vukov: Aunque se puede verificar ese tema... Es decir si las actas...cada fallecido entraba con un acta...

DR.SCHIFFRIN - Sí, están todas acá...

Juan Vukov: Si en este momento a partir de una determinada fecha hasta que se decreta la orden de innovar, se pregunta a la Dirección del Cementerio cuántas sepulturas en esas condiciones, porque los servicios eran gratuitos, cuántas sepulturas en esas condiciones se levantaron, la información tiene que salir y exacta. Las actas están... es cuestión de revisar acta por acta...

DR.SCHIFFRIN - Aquí hay una constancia en la misma causa Alaye en la que usted está siendo interrogado en la cual están detallados, esto tiene que ver con lo que hay en Ogando, están detallados la cantidad de casos, 76, 77... y la gran cantidad del 76, del 77, aparece en osario... Esto sería un primer elemento que podría reconocer el testigo...

Juan Vukov: Para ir a Osario tiene que haber transcurrido seis años...

DR.SCHIFFRIN Bueno, vea usted que por las fechas no está tan claro porque no dice la fecha de osario, no?...

Juan Vukov: En el acta figura.

DR.SCHIFFRIN Bueno, que entonces... habría que leerlas...

Juan Vukov: Le explico. Por supuesto...

DR.SCHIFFRIN No, Señor, espere un momentito... Sr. Vukov, aquí para que seamos prácticos usted tiene que tener conocimiento de lo que dicen esos documentos, como usted no puede leerlos... se olvidó los anteojos, vamos a tener que... que el Secretario se los lea... Porque usted está sosteniendo que en realidad no podían haberse, en el año 82, haberse realizado tantas exhumaciones porque el tiempo no daba... Quiero que usted se confronte de algún modo, que sea por la lectura del Secretario, con esas constancias que también provienen del Cementerio...

DR.SCHIFFRIN Ah, perdón, mejor todavía que esa lista , es que aquí está directamente... Está bien marcado en el caso Ogando todos los elementos respectivos. Se los refiero... vamos a lo esencial, no?... El Juez... Dr. Soria, el día 29 de Octubre del 82 decreta una prohibición de innovar respecto a las sepulturas en las que se hubiese procedido a la inhumación de cadáveres sin identificar y/o NN desde el año 76 hasta la fecha, o sea, 29 Octubre del 82. A cuyo líbrese oficio del caso al Señor Director del Cementerio... Bueno, la respuesta... está por acá, aquí está, es la siguiente. Dice así: Informa a Vuestra Señoría que compulsado los libros de inhumaciones número 76, debe ser un Secretario, al 82... correspondiente al Cementerio de esta Ciudad en los mismos se registraron los siguientes asientos correspondientes a cadáveres sin identificar. Entonces por el libro 76, empiezan primera inhumación, tal número, acta de ingreso no... 21/01/76, dan la ubicación, osario, el día 09 de Junio del 81, primera infracción...

Juan Vukov: No, no, estoy recordando una cosa. Perdón, tiene razón. Es decir, no tiene razón ... le explico. De acuerdo a la ordenanza... es decir, los fallecidos entran de acuerdo a la ordenanza impositiva cinco años es el primer período con opción a uno... con opción a uno. Es decir, los servicios gratuitos entraban por cinco años...

DR.SCHIFFRIN No seis... Entonces usted rectifica...

Juan Vukov: Perdón, rectifico ahora... Le explico, los servicios gratuitos entraban por cinco años con opción a uno. En un momento determinado, no puedo precisar la fecha, le planteé al Director que normalmente con cinco años no está reducido un cadáver en tierra. A veces ni con seis... En una época eran cinco años con opción a tres, y después por necesidades se hizo de cinco años con opción a uno. Quiere decir que el gratuito entraba por cinco años, NN. Quiere decir que en ese caso, tiene razón usted en el año 81, a los cinco años, pasados 30 días, si nadie se interesaba, si no se había identificado el cadáver... en el año 81 se procedió a levantar montones de cadáveres... acá figura a osario...

DR.SCHIFFRIN Sí, sí... y no están, le aseguro que hemos estado dos, tres veces en el Cementerio los Jueces y no están. Quedan unas 58 o 60 tumbas...

Juan Vukov: Sí, tiene razón, pero acá figuran... Es decir, los que se fueron levantando a osario...

DR.SCHIFFRIN Sí, sí...

Juan Vukov: Antes de la medida de no innovar figuran a osario... porque eran Nn y habían cumplido el plazo de cinco años y treinta días, y la necesidad urgente de sepulturas que teníamos nosotros... Se procedió a levantar esos fallecidos...

DR.SCHIFFRIN Ahora el punto está aclarado... está bien, porque corresponde con los datos que ... En segundo término quería preguntarle sobre lo que usted llama licencias de inhumación, porque lo que hay acá son actas de inhumación... Ingreso e inhumación, pero yo creí, no vi en las pocas que he mirado, datos antropométricos... No dice la estatura, color de piel, color de pelo, ojos... esos datos tan valiosos...

Juan Vukov: Dice, en la licencia de inhumación... sino en el Registro civil tiene que estar. Es decir, en el papel que el Registro civil me entrega a mí, no es el certificado ...

DR.SCHIFFRIN Perdón... Sí, estamos esperando algunos elementos para mostrarlos. Pero de todos mis colegas me decían que han examinado más las fichas y actas agregadas a la causa, que en algunas no hay constancia antropométrica alguna... en otras hay algunos datos, la estatura, más el peso... y por ahí el color de pelo... más descripción que eso completa parece que no eran...

Juan Vukov: Claro, pero eso depende de los datos que el médico vuelque en el certificado de defunción, de ahí extracta el Registro civil y llena porque la licencia de inhumación no es llenada por la Dirección del Cementerio, es llenada por Funcionarios del Registro civil en base a los datos que le aporta el médico que certifica la defunción. Si el Médico no pone esos datos el Registro Civil tampoco me los pone a mí... Hubo algunos casos que figuraba nombre y edad aproximada, en el caso de por ejemplo personas carbonizadas o... edad aproximada, más o menos 40 o 45 años...

DR.SCHIFFRIN Fue importante en ese orden de ideas lo que usted dijo sobre el tema de que en realidad los pocos datos que hubiera no estaban relacionados con un féretro determinado. Lo que usted contó sobre la exhumación del hijo del Gobernador Sapag...

Juan Vukov: Entonces nos dimos cuenta... Es decir que en el procedimiento que se llevaba a cabo era irregular, la licencia de una persona femenina no se sabía el cajón que se enterraba si era femenino o masculino... cuando venían más de uno, cuando venía uno solo sí... pero el día que había inhumaciones múltiples, tres o cuatro, entonces a partir de ese momento no sé si el Director del Cementerio se comunicó con Policía entonces en la muñeca tenía que ponerle, masculino, femenino, 1,70, para tratar de coincidir los datos y en el cajón cuando ese fallecido iba al cajón, en el cajón también se ponía para decir “bueno, los datos...

DR.SCHIFFRIN O sea que en algunos momentos sí los ponían los datos...

Juan Vukov: No, no, a partir del momento del caso Sapag es que nos dimos cuenta de lo que ocurría, que a lo mejor una persona de sexo femenino que figuraba en la licencia, y el ataúd que el chofer sacaba de la Ambulancia... porque por ejemplo retiraba cinco ataúdes, los cinco venían en la Ambulancia... el primero que sacaba para enterrar, cuál era de las cinco licencias?. No había identificación...

DR.SCHIFFRIN Bueno, y ustedes no podían hacerla la identificación?...

Juan Vukov: Eso tendría que haberlo hecho la Policía...

DR.SCHIFFRIN Claro, ustedes recibían en definitiva los féretros...

Juan Vukov: Nos entregaban los féretros, nos daban cinco licencias de inhumación, nosotros enterrábamos a los cinco pero después de poder certificar que por ejemplo la persona del sexo femenino que enviábamos a determinada sepultura era del sexo femenino...no

DR.SCHIFFRIN - Claro porque en sustancia el féretro no tenía el número...

Juan Vukov: No, el ataúd no tenía y el fallecido no tenía tampoco...

DR.SCHIFFRIN Pulsera de identificación...

Juan Vukov: No, o la fecha del fallecimiento... Porque por ahí uno fallecía hoy, otro mañana y por ahí mandaban los cinco juntos...

DR.SCHIFFRIN Caro, si la palabra, solo por el conjunto se puede guiar uno ahí...

Juan Vukov: Claro, vamos a suponer los cinco que entraron ese día, bueno, dentro de esos cinco...

DR.SCHIFFRIN A mí me ilustra, es un dato valioso. Ahora le digo, mirando fichas así vamos a ver, la primera que aparece licencia de inhumación... trae destrucción de la masa encefálica por arma de fuego, sexo masculino, edad aproximada 25 años... nada más...

Juan Vukov: Exacto, esos eran los datos...

DR.SCHIFFRIN Siguiente, femenino, edad aproximada 22 o 23 años. Siguiente, sexo masculino, no se entiende... Siguiente masculino de aproximadamente 50 años. Siguiente masculino, aproximadamente de 20 a 25. Femenino, aproximadamente 20. Da la impresión que la escacés de datos, vamos saltear mucho... Masculino, aproximadamente 30...

Juan Vukov: Claro.

DR.SCHIFFRIN No, evidentemente los datos... porque usted me dio un dato que me interesaba...

Juan Vukov: La estatura...

DR.SCHIFFRIN - Decía a ver si las licencias traen realmente estatura, pelo, pero al menos en la primera que apareció... primera serie digamos no. Por eso quería apelar a su memoria, a ver si usted se acordaba si pese a todo...

Juan Vukov: En esos casos de NN, le vuelvo a decir, en el Registro Civil todos los datos que proporcionaban los médicos en el certificado de defunción lo vuelcan, si no lo vuelcan es porque el médico de Policía no lo ponía...

DR.SCHIFFRIN - Bien, entonces dato aclarado, yo pensé que usted había visto aquí datos muy precisos, muy exactos...

Juan Vukov: No, a veces ponían la altura, a veces edad aproximada... a veces es morocho, piel blanca... eran muy imprecisos, muy vagos los datos... Es lo mismo por ejemplo que usted en la licencia de inhumación, si usted revisa todas las licencias de inhumación del cementerio, va a encontrar de cada 100 personas fallecidas 90 paro cardíaco respiratorio, pero no fallecieron por un paro cardíaco, fallecieron porque tenían cáncer, porque tenían sida, etc.. Es decir, no se vuelca en la licencia que nosotros recibimos, que yo lo pelee muchas veces eso, el motivo... es decir, lo que el médico pone, vamos a suponer sida...

DR.SCHIFFRIN No, eso lo tengo claro. Acá cuando hay destrucción de la masa encefálica el motivo está claro, así que... Pediría una tercera aclaración. Hay algunos sepultureros del Cementerio que ya tiempo atrás, hace mucho tiempo atrás, han declarado que esas inhumaciones de personas víctimas de desaparición forzada eran generalmente hechas a la tarde, que iban camiones militares...

Juan Vukov: No, no...

DR.SCHIFFRIN Bueno, lo han declarado bajo juramento con toda precisión y detalles...

Juan Vukov: No, mienten.

DR.SCHIFFRIN Que la Policía despejaba incluso la parte del Cementerio...

Juan Vukov: Mienten, mienten...

DR.SCHIFFRIN Bueno, yo no lo quiero afirmar porque usted puede desmentirlo...

Juan Vukov: Yo lo afirmo, lo afirmo con exactitud y con toda mi buena fe de treinta años de Cementerios. Jamás, jamás entraron... porque para poder inhumar un cadáver tienen que tener una orden...

DR.SCHIFFRIN No, no, afirman que sí... Son totalmente concordantes con lo que usted dice en cuanto a la regularidad que el trámite se hacía...

Juan Vukov: A la tarde?.

DR.SCHIFFRIN A la tarde.

Juan Vukov: No.

DR.SCHIFFRIN - Sí, fuera de las horas normales de entierro.

Juan Vukov: Le vuelvo a decir casos muy excepcionales, que se ha autorizado en el caso de alguna personalidad x o por ejemplo algún cadáver procedente de capital federal...

DR.SCHIFFRIN - Bien, bien, perdone, eso ya lo había dicho... Lo que yo quisiera es por ejemplo es leer una, la parte pertinente de una de las declaraciones de uno de los sepultureros... que eso estará... está en la Causa Alaye... que fueron cuándo, a fines del año pasado..., creo que sí...

Juan Vukov: Y menos con camiones militares o algo por el estilo. Mire que yo me quedaba hasta las cuatro de la tarde, cinco de la tarde, he recorrido el cementerio cientos de veces en horarios... con vehículos militares no, jamás, únicamente la Ambulancia municipal, después... (...)

DR.SCHIFFRIN Le leo la declaración que obra en fojas 81 en adelante de la causa, al presente causa, el Hábeas Corpus Alaye. Por ejemplo declara el testigo Lucero... Interrogaba yo porque en ese momento estaba desempeñando la Presidencia, y se le pregunta por ahí “quién llevaba los ataúdes hasta la morgue”. Lucero “yo en la ambulancia, en ese período que site antes”. Estamos hablando del período anterior. Se refiere, entonces digo yo, al período que va de agosto del 75 a agosto del 76. “Exactamente” contesta Lucero, es ahí cuando se hacen cargo ellos, creo que son provistos con ataúdes de la cárcel de Romero, no sé de donde, pero lo hacían ellos, ahí perdimos todo contacto”. Qué diferencia hubo hasta el 24 de Marzo del 76 y después. Usted tomó dos períodos, la última época del gobierno constitucional y los primeros cuatro meses de la dictadura Militar?. “La diferencia es que los traían ellos en camiones, ellos es una alusión genérica a fuerzas de seguridad me parece, de 8, 10, 12, 15 y se manejaban ellos. Desde el 24 de Marzo fue así?. No, lo que yo hice fue hasta Agosto del 76 que entró este señor Chanco como Director. Chanco dice acá, no sé si está bien escrito...

Juan Vukov: Cianco, es...

DR.SCHIFFRIN Sí, sí, como Director, no sé si fue Agosto o Julio. Cuando ya empezó el aniquilamiento general en la Ciudad de La Plata y alrededores, ya lo hacían todo ellos y nosotros desaparecimos de escena en cuanto a acción de trasladar. Entraban con camiones a las tres o cuatro de la tarde, con diez o quince cajones. Lo que voy a decir es malo, el sumbido del mosquerío por arriba de los cajones, evidentemente esos muchachos tenían diez o quince días en la morgue y el estado en que estaban ya se lo imaginarán. Entraban con los camiones acompañados por dos o tres Torinos de la Policía. Y yo pregunto y los camiones cómo eran?. No recuerdo si eran de Unidad Penitenciaria, de Policía o de Ejército. Color verde. El grupo de gente que se encontraba en el Cementerio cerca de ellos, nos anunciaban por megáfono que no debíamos movernos de ahí hasta que ellos lo hicieran. Salía del camión un Señor vestido de verde y se trasladaban a la dirección del Cementerio y charlaban con el Director y daban los lugares correspondientes y después retornaban y los sepultaban.

Quiero dejar claro, como sigo trabajando dentro del Cementerio que lo de las fosas comunes en el Cementerio es mentira, cada chico fue a una sepultura como cualquier ser humano. No hay fosas comunes, eso por favor sáquenselos de la cabeza. En la declaración el Sr. CIANCO dijo que a veces iba de noche, digo yo no..., porque había rumores que se hacían sepulturas clandestinas de noche, pero nunca había eso. Lucero: el cambia el concepto o no recuerda o no quiere decir, entraban al cementerio a las cuatro de la tarde a hacer toda la documentación correspondiente en la administración, llevaba una o dos horas, depende de la cantidad de cadáveres, se hacían las seis de la tarde, en el invierno se hacía de noche, y había que seguir sepultando hasta las siete u ocho de la noche, yo lo viví así que no me lo pueden desmentir, no me lo puede desmentir él. Yo pregunto: normalmente la hora de ingreso eran tres, cuatro o cinco de la tarde, y eso los obligaba a trabajar de noche, usted se quedaba?. Lucero: nosotros teníamos que quedarnos hasta las siete de la tarde porque éramos el turno tarde de doce a siete. No era una disposición especial, pregunto. Lucero: No, era el turno nuestro, había que seguir trabajando y hacer limpieza, y por lo general este Señor cuando iban a traer cadáveres, como era Jefe de la Dirección del Cementerio me decía... Quién le decía?. CIANCO. Yo pregunto “cuál era la situación del capataz que se llamaba Borio?. Bueno, y luego sigue con esto... Cuál era la función de CIANCO pregunto yo. Él los recibía dice Lucero, con seguridad que el sabía porque antes de que llegaran hacían citar a los sepultureros por la Comisaría de Los Hornos. Pregunto, los hacían citar para que vinieran?. Sí, porque el horario de los sepultureros terminaba a las 14. No había un turno especial de los sepultureros después de las 14?, pregunto yo. No, dice Lucero. Es decir, añado yo, que los sepultureros no trabajaban a la tarde?. Lucero: No, si es que no había alguna orden de algún Juez por nota, lo que ustedes deben conocer bien, para hacer una exhumación, por eso había un par o una yunta de sepultureros para que hagan la exhumación correspondiente. Pero en este caso se citaba a los sepultureros por medio de la Comisaría de Los Hornos y se los traía, era toda gente de alrededor del cementerio. Bueno, y sigue así. Pero los detalles principales o los más significativos creo habérselos leído. Entonces, claro, este es un testigo, que usted ve, declaró con detalles muy precisos, que tenía un conocimiento amplio del tema y que declara bajo juramento arriesgando su libertad. En la misma situación está usted. Piense lo siguiente, nadie le imputa absolutamente nada, sólo que queremos un testimonio que sea lo más exacto posible, y a veces, claro, después de tantos años la memoria se oscurece y estos datos se pueden olvidar; pero acá usted tiene declaraciones muy terminantes.

Juan Vukov: Le explico. El Señor de Lucero es de mi conocimiento y es una persona de mi confianza. En este momento no se desempeña más, lo declararon a disponibilidad y lo echaron. Precisamente hasta el año pasado cuidaba la sepultura de mi madre, en la sección que él cuida, porque él prácticamente nació en el Cementerio, el padre de él fue cuidador, ingresó al cementerio que tendría 14 años y hasta el día de hoy está en el Cementerio todavía porque está a cargo de una sección, la sección 26. A mí me extraña, o salvo que yo haya vivido en otro planeta. A mí me extraña profundamente que el Señor Lucero haya hecho esas declaraciones...

DR.SCHIFFRIN Bueno, entonces haga usted por favor una descripción precisa y clara, como la de Lucero, en el sentido de cómo pasaron los acontecimientos porque usted no lo dijo... Haga una versión real, un cuadro descriptivo de cómo eran esos entierros...

Juan Vukov: Le explico algo...

DR.SCHIFFRIN Cuando llegaban por ejemplo cinco o seis juntos, cómo llegaban?.

Juan Vukov: Los cinco juntos en la Ambulancia y se enterraban en el horario de la mañana...

DR.SCHIFFRIN De quién era la Ambulancia, de dónde provenía?.

Juan Vukov: La Ambulancia era Municipal, el personal era Municipal, con un chofer... y previo a la inhumación tenía que recibir la orden administrativa correspondiente...

DR.SCHIFFRIN Sí, esto lo dice acá, que se hacía todo el papelerío...

Juan Vukov: Ahora, le explico algo, los empleados comunes, el horario de administración era hasta las dos de la tarde, después de las dos de la tarde nadie administrativamente podía ordenar una inhumación porque no había empleados, quedaban los Jefes, quedaba yo o quedaba la Jefa de División que teníamos tiempo pleno y dedicación exclusiva...

DR.SCHIFFRIN Bueno, es suficiente, está bien...

Juan Vukov: Le aclaro otra cosa, cuando yo me hice cargo de la Jefatura de División Administrativa con el correr del tiempo por la preocupación y lo demás, todo manual, con gente un poco inculta, ignorante, no era gente especializada... tuve una inquietud...

DR.SCHIFFRIN Tuvo?.

Juan Vukov: Una inquietud. Que... o sea, cuando yo me hice cargo de la Jefatura de Divisiones, y después cuando me hice cargo de la Jefatura de Departamento, la inquietud mía era esta, que lo que estaba escrito administrativamente... vamos a suponer yo tengo un fichero, el fichero es de todas las sepulturas comunes, todos los servicios que están en tierra están en ese fichero, es redondo, se giran las bandejas y demás, de todas las fichas que yo tuviera ahí cada una correspondiente a un cadáver correlativamente coincidiera. Vamos a suponer, José Pérez, falleció tal día, está enterrado en la Sección 12, K 26, vamos a suponer. Yo voy a la Sección 12 K 26 que se ubica la sepultura y ahí figura la cruz con José Pérez, o un monumento de mármol con placa José Pérez... Es decir, que lo que yo tenía administrativamente coincidiera con lo que estaba enterrado en el cementerio porque tenía mis serias dudas...o fichas que hubieran podido desaparecer por alguna circunstancia x, que se manejan, se sacan...

DR.SCHIFFRIN -. Está bien, es suficiente...

Juan Vukov: No, no, hice, para que usted me pueda entender, dos censos completos de toda la dirección, de todos los sectores enterrados en tierra común, ficha por ficha, fallecido por fallecido. El resultado de ese Censo transcripto en la época esta del 76 al 80 en informes que yo elevaba quincenalmente o semanalmente, sección por sección, se corrigieron innumerables errores que había. Pero es imposible que si se hubieran hecho todas esas inhumaciones clandestinas...

DR.SCHIFFRIN - Es que usted no me comprende. Usted no me comprende, Señor Vukov. Voy a insistir porque he sido mal entendido por usted. Nadie habla de que fueran clandestinas, no eran clandestinas desde que aparecían las licencias de inhumación, están todas acá, las actas... así que eso de clandestino no tiene nada. Entiendame bien.

Juan Vukov: Pero quién dio la orden para inhumar a las cinco de la tarde?.

DR.SCHIFFRIN - Estamos hablando simplemente de que por motivos más que comprensibles dentro del horror del asunto, los cadáveres de la morgue policial, que usted vio, en vez de llevarse... piense usted incluso por las condiciones que se encontraban, a la mañana en las horas comunes se llevaran a la tarde por razones evidentemente hasta de comodidad para las Fuerzas de Seguridad que la transportaban... Es la versión esta que es convincente, no implica responsabilidad de nadie que se hicieran esas inhumaciones, no clandestinas, a horas... horarios en que el público no iba o se lo despejaba. O sea, esto no incide decisivamente, o le da carácter clandestino a la inhumación. Lo que ocurre es que es un dato más para ver como era el circuito, la circulación... Supuestos enfrentamientos, la Comisaría, Morgue, cementerio. Usted se da cuenta que era un horrible circulo de espanto, en el cual ustedes eran los depositarios, pienso que con espíritu de piedad, de esos cadáveres... Pero que bien podía la autoridad militar y policial que era omnipotente en ese momento decirles “vamos a llevarlos a tal hora, a la hora que nos guste”. Y usted por la función lo tenía que haber experimentado...

Juan Vukov: Yo tenía que decir porque... el sepulturero gratis no iba a ir a la tarde, había que pagarle horas extras, el control de hora extra lo tenía yo y nadie cobraba hora extra por trabajar a la tarde para inhumar cadáveres. Que en alguna oportunidad que yo no pueda recordar a lo mejor pongale en el caso ese que yo le plantee de esos siete fallecidos ese día, que por horario, o porque había capacidad hayan podido entrar a la tarde... en una oportunidad en seis años, algún día... pero no era una cosa, y menos con vehículos del Ejército, con personal policial... Nada que ver... yo al menos, salvo que ya le dije que haya vivido en otro planeta, no tengo conocimiento.

DR.SCHIFFRIN - Lo que le pregunto es esto. A cerca de los horarios, ingreso y egreso del personal de sepultureros hay constancias todavía de esa época?.

Juan Vukov: No, no, horario de entrada y salida no..

DR.SCHIFFRIN Pagos?.

Juan Vukov: De horas extras?.

DR.SCHIFFRIN - Sí.

Juan Vukov: El sepulturero siempre trabajó horas extras porque el tema pasa así: determinado tipo de tarea en el horario de 08 a 12 de la mañana y con la dotación de sepultureros que hay no se pueden hacer, es imposible, porque con ua dotación de sepultureros hay que destinar una tercera parte para inhumar cadáveres, una tercera parte para los que van a nicho y/o bóveda, se reparte una semana uno hace una tarea la otra hace otra, semana por semana. La otra parte de sepultureros, la tercera parte, es destinada a exhumar los fallecidos que pide la familia con turno para exhumar. Quiere decir que la tarea por ejemplo de levantar sepulturas vencidas a Osario, en horario de la mañana es imposible hacerlo y habría que hacer lo en el horario de la tarde, hay que sacar los monumentos o sacar las cruces, o prever... entonces ese tipo de tareas como sacar nichos vencidos se hace en horario vespertino o lo mismo que por ejemplo levantar los Monumentos que tiene la familia sobre la sepultura porque al otro día tenía turno...

DR.SCHIFFRIN - Está bien, es suficiente...

Juan Vukov: Pero siempre se pagaba hora extra...

DR.SCHIFFRIN - O sea que era habitual pagar horas extras...

Juan Vukov: El control de la extra lo tenía yo...

DR.SCHIFFRIN - Bueno, perfecto, le agradezco. No tengo ninguna pregunta más para formular por el momento...

Dr. PACILIO.- Señor Fiscal va a formular preguntas...

DR. PIAGGIO: Sr. Presidente a mí se me plantea una duda, y no sé si es una manifestación de concepto que ha hecho el testigo. Cuando se refirió a las inhumaciones de NN dijo “en el caso de desaparecidos lo pedía la policía”. Esta reflexión la hace usted ahora o ya sabía de ante mano que estos fallecidos eran desaparecidos...

Juan Vukov: No, no, yo no sabía que eran desaparecidos. El tema pasa así, en el caso de muerte dudosa, de cualquier muerte dudosa, que interviene policía para verificar la causa del fallecimiento, siempre se le da intervención a Policía... Así sea persona que tiene familiares, si falleció y el médico... no tiene un médico personal siempre interviene la Policía, sea desaparecido o no desaparecido...

DR. PIAGGIO: No, pero me llamó la atención la expresión...

Juan Vukov: En el caso... bueno yo presumo en esa época...

DR. PIAGGIO: Por eso le pregunto si la reflexión es posterior, que usted la ha hecho con motivo de esta época...

Juan Vukov: No, es posterior, siempre intervenía... me da la impresión de que desaparecido, yo no digo desaparecido, en el caso... cosas que salían todos los días en el Diario... y se tenía que inhumar. Como la noche esa que hubo el enfrentamiento en 74, 7 personas... bueno siete personas estaban, intervino la policía, porque a su vez pedían los cajones... solicitaban siete ataúdes, o tres ataúdes... y usted leía en los Diarios y eran por enfrentamientos... de ese tipo.

DR. PIAGGIO: Está bien. La última pregunta por mi parte. El testigo refirió que se hicieron dos exhumaciones con nombre y apellido. Una de ellas del Señor Sapag..

Juan Vukov: La que yo recuerdo es Sapag...

DR. PIAGGIO: Hay forma de enterarse quién es el otro, hay registro, actas de exhumación...

Juan Vukov: Sí, tiene que figurar... ahora qué año fue y qué acta fue no lo sé... no recuerdo...

DR. PIAGGIO: Pero digamos hay un libro especial para exhumaciones ordenadas judicialmente o...

Juan Vukov: No, hay ... La persona fallece y entra al cementerio con un número de acta, ese número de acta se mantiene inalterable porque es la foja de un libro que se mantiene inalterable y ahí pasa todos los caminos, se redujo, no se redujo, se llevó a Berizzo... es decir, todos los caminos, o fue a tal lugar y después fue a tal otro, están en el acta. Yo no puedo recordar ahora con exactitud este caso. Me llamó mucho la atención por el tema de que haya sido identificado por ADN por peritos que había conseguido la familia, peritos extranjeros inclusive y el primer caso que yo escuché algo de ADN que se podía identificar un cadáver por ADN... Por eso me llamó la atención, y el ingreso a una bóveda, ingresó a una bóveda... Ahora el apellido, el nombre, la familia... y la orden judicial vino de Capital Federal, no de la Provincia.

DR. PIAGGIO. Bueno, gracias señor Presidente...

Juan Vukov: Al menos de lo que yo recuerdo, los únicos dos casos...

Dr. PACILIO.- Va a formular alguna pregunta Dra.?. La Dra. representa a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata que es parte en estas actuaciones, y le vamos a ceder la palabra para poder preguntar. Adelante.

DRA. RIVAS: Sí, Señor Presidente, el testigo dice que durante el período que él estuvo en el Cementerio recuerda dos casos, uno de la época de la investigación y otro posterior. De las constancias de autos surgen que hubo de Noviembre del 76 a Noviembre del 77 hubo 10 identificaciones de cadáveres que habían sido enterrados como NN, y que se corresponden con la Causa que investigamos o que investiga el tribunal...

Dr. PACILIO.- Dra. Le voy a rogar que individualice el elemento que acaba de mencionar...

DRA. RIVAS: Sí, Doctor. BETTINI, DE ARCI, IANARELLI (fon), ILACUA, ARANCIRI...

Dr. PACILIO.- No, pero la pregunta es dónde consta esto?.

DRA. RIVAS: Algunos constan en esta Documentación que tiene... que está en la Causa, está todo agregado en Alaye... y otros se corresponden con las actas...

Dr. PACILIO.- Secretario...

DRA. RIVAS: Y se corresponden con las actas del Registro civil...

Dr. PACILIO.- Vamos a verificarlo. Déle el Expediente. Maneje el elemento que hay en la Causa...

DRA. RIVAS: Pero está en las actas de... (...) Sí, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, por lo menos en una sola página identificados...

Dr. PACILIO.- Pero, a ver...

DRA. RIVAS: Fojas 96.

DR. PACILIO.- Tráigamelo...

DRA. RIVAS: Y 9/11/76 BETTINI Y DE ARCI...

 

DR. PACILIO.- Usted manifestó que recordaba dos casos de identificaciones de “N.N”, en la Causa, nosotros tenemos una documentación, eh... emanada del cementerio, del propio cementerio, fue extraída a raíz de una diligencia que efectuó la Cámara en el cementerio, dando cuenta de un mayor número de identificaciones, en el período que estamos mencionando.

Juan VUKOV ¿ Del 76 al 82...?.

DR. PACILIO.- Sí, concretamente ahora se las voy a mostrar, si usted no puede leerlas, le voy a pedir al Secretario que las lea...

Juan VUKOV ¿ Sacado del ACTA ?.

DR. PACILIO.- Esta lista fue suministrada por el cementerio, es una lista donde se resumen... donde se resumen todas las ... eh... movimientos de estos N.N.

Juan VUKOV: Ajá... , pero eso en base a información que le proporciona el Registro Civil...?.

DR. PACILIO.- Espere un momento, espere un momento... ¿puede ser?.

Juan VUKOV : Sí, sí.

DR. PACILIO.- Reitero, esto emana del cementerio.

Juan VUKOV Correcto.

DR. PACILIO.- Los datos que se consignan en la lista que le vamos a mencionar, fueron después, posteriormente, verificados por el Tribunal en los libros del Cementerio.

Juan VUKOV Correcto.

DR. PACILIO.- Así que son datos totalmente comprobables.

Juan VUKOV Correcto.

DR. PACILIO.- ¿De acuerdo?.

Juan VUKOV Correcto.

DR. PACILIO.- El secretario va a proceder a leerle, no, usted escuche, el secretario va a proceder a leerle las identificaciones que en el período a partir de 1976 surgen de esas listas que le reitero, tienen respaldo en los asientos de los libros del cementerio, verificados por el Tribunal. ¿Qué foja Secretario?.

DR. SCHAPIRO: 93.

DR. PACILIO.- Bien.

DR. SCHAPIRO: Sexo masculino fecha 9/11/76, edad 25, destrucción de masa encefálica por herida de bala y entre paréntesis dice identificado LUIS EDUARDO SIXTO BEARZI, otro, masculino, 9/11/76, edad 25... insuficiencia cardíaca aguda identificado: MARCELO GABRIEL JOSE BETTINI (fon). Fojas 96, femenino, fecha de fallecimiento 16/4/77, edad 20 a 25 años, destrucción masa encefálica por herida de arma de fuego identificado como STELLA MARIS IANNERLLI. Masculino, fecha de fallecimiento 19/04/77, edad 40, shock traumático, identificado como JOSE HIPOLITO ARANCIBIA. Femenino, fecha de fallecimiento 20/4/77, edad 25 destrucción traumática encéfalo por arma de fuego, identificado como SUSANA HELENA TERRAZ. Femenino, fecha de fallecimiento 21/4/77, edad 20 años, destrucción masa encefálica por arma de fuego, identificado como ELIZABETH FRERS (fon).

DR. PACILIO.- Como usted verá, hay un mayor número de identificaciones de NN de los que usted recuerda, ¿qué explicación le puede dar a esto?.

Juan VUKOV Que no lo recuerdo o que directamente no intervine yo, porque el tema, si está identificado en las ACTAS del Cementerio es correcto, no voy a negar lo que está escrito, porque esa información es suministrada después por el Registro Civil, que modifica a pedido del familiar, modifica el acta de fallecimiento porque hay alguien... la destrucción de masa encefálica por arma de fuego, puede que no sea debida a enfrentamiento policial o, o... tiroteo o muerte por asesinato o lo que sea, puede haber sido porque se suicidó, entonces después ha venido...

DR. PACILIO.- ¡ Silencio señores, silencio en la sala !.

Juan VUKOV Es decir, cuando viene destrucción encefálica en la licencia de inhumación, por arma de fuego, presumo yo que puede haber sido por suicidio, pero si está registrado en el Acta del Cementerio, el tema es... yo no intervengo directamente en todos los papeles que se hacen hay una... hay una división, folio real, que es la que a lo mejor los Oficios Judiciales que vienen, porque a lo mejor vienen o por oficios del Registro Civil, “modifícase que el fallecido NN tal día, corresponde...”, no es lo normal que se hace, no es, es decir, no es habitual, no es una orden escrita una ley imperante, porque yo he hablado con la jefa de división de folio real, que precisamente es la que manejaba ese tema, ella trabajó durante mucho tiempo, es esposa de un comisario y a su vez, trabajó mucho tiempo en... análogamente trabajaba en el Cementerio en la dirección Social de Policía. Y ella me comentaba a mí que la obligación de la policía, una vez identificado el fallecido, era notificar, al registro Civil y el registro Civil, notificarnos a nosotros para modificar el Acta de NN, cosa que normalmente no hacían.

DR. PACILIO.- ¿ Usted no recuerda en concreto esas notificaciones ?.

Juan VUKOV No, no... BEARZI... ahí esta, ve un apellido que sí me suena, BEARZI con zeta, pero ya le digo, yo no intervengo... tenía 27 empleados a mi cargo, dos Jefaturas de División, no intervenía directamente, los casos que yo le mencioné...

DR. PACILIO.- ¿Doctora...?.

DRA. RIVAS: Sí, señor Presidente, quisiera que claramente el testigo me diga, qué documentación le entregaban quiénes traían el cadáver al cementerio.

Juan VUKOV ¿Perdón?.

DRA: RIVAS: ¿ Cuál era la documentación que le entregaban a la dirección del cementerio, concretamente?.

DR. PACILIO.- Usted ya dijo, que le traían las licencias de inhumación del registro, ¿no es cierto?.

Juan VUKOV Del Registro Civil.

DR. PACILIO.- Qué más... que otra documentación le traían.

Juan VUKOV Es la única... la única que se exige por ordenanza para poder inhumar un cadáver o entrar al cementerio un cadáver, el Registro Civil, el Registro Civil inclusive, ahora, funciona en el cementerio, hay una delegación que funciona en el cementerio, antes funcionaba un (ininteligible).

DR. PACILIO.- Bien.

DRA. RIVAS : En estos casos en que tenía que haber fichas dactiloscópicas... dónde quedaban las fichas dactiloscópicas...?.

Juan VUKOV Ignoro... eso lo maneja policía o el registro Civil, no tengo idea del trámite que hacía la policía con la ficha. Esas son presunciones mías de que toman huellas dactilares a una persona que no tiene documentación o algo, es decir, o... así se me ha informado, se SR. LUGONES.- toman huellas dactilares y después se identifica ...

DR. PACILIO.- Fue suficiente la respuesta.

Juan VUKOV Bueno.

DRA. RIVAS: Minuto por favor, en el caso que dice que le tocó ver cuando visitó la morgue Judicial, se puede tratar de un caso habido el 29/6/76...?.

DR. PACILIO.- El Testigo dijo que no recordaba el año doctora, hablo del año 76 ó 77 ...

DRA RIVAS: Pero sí la calle donde había ocurrido.

DR. PACILIO.- ¿ Usted recuerda la calle?.

DRA RIVAS: Y tenemos...

Juan VUKOV Sí, en cercanías del Cementerio, cerca del portón principal de la entrada de 72 de 131 y 137, eran dos vehículos, que esa mañana eran el comentario general de la oficina, y justo me da ese día que tuve que ir a la Municipalidad y accidentalmente voy a la morgue...

DR. PACILIO.- Ya relató eso, sí.

Juan VUKOV Claro.

DRA. RIVAS: El feto que dijo que iban a retirar, pertenecía a una de las fusiladas...?.

DR. PACILIO.- ¿Usted sabe a qué persona... a qué mujer, pertenecía ese feto?.

Juan VUKOV El cuerpo ese que vi, no, no recuerdo... sé que eran seis o siete personas, tampoco puedo dar... estaban amontonadas en un rincón, todos desnudos...

DR. PACILIO.- No, no... la pregunta es distinta, usted dijo que vio eso a raíz de ir a buscar un feto, recuerda...?.

Juan VUKOV Ah sí, no, no...

DR. PACILIO.- Entonces concretamente la pregunta que se le está efectuando es si usted de dónde provenía ese feto, de qué persona.

Juan VUKOV No, no, no...

DRA. RIVAS. Eh...

Juan VUKOV No, porque eso lo tramitaba el chofer de la ambulancia.

DRA. RIVAS: En sí, ¿cuántos cajones cabían en una de esas ambulancias...?.

Juan VUKOV Y... tres, cuatro... depende si se ponían amontonados uno arriba del otro, depende del estado de la ambulancia. Normalmente traían uno, el que traigan dos ó tres, ocurrío en esa época nada más, en el caso de esos fallecimientos así, que había todos los días enfrentamientos y que fue la época de mayor afluencia de ... así por esos motivos.

DRA. RIVAS. Sí señor Presidente, a esa fecha nos estamos refiriendo, a esa época. Este... en el caso de que hubiesen más de dos ó tres para enterrar, también eran llevados por una ambulancia... ?.

Juan VUKOV Siempre la ambulancia Municipal.

DRA: RIVAS. ¿Qué hacían varios viajes?.

Juan VUKOV Teníamos que ir a buscarlos y traerlos, no, por ahí hacíamos dos viajes Depende la cantidad de fallecidos, por ahí iba y traía dos ó tres y después iba otra vez y traía dos ó tres, pero no era normal seis fallecidos en un día, el único caso que yo me acuerdo fue ese, después había uno ó dos... .

DR. PACILIO.- Suficiente.

DRA RIVAS: A partir del 26 de enero del 77, de acuerdo a las Actas de inhumación figura un número de tres cifras, que extrañamente comienza con el 553. Le pediría por favor si puede dar explicaciones.

DR. PACILIO.- Secretario... acérqueme la Causa... acérquese al estrado doctora. ¿Esto es...?. Con estos anteojos que le han facilitado, fíjese si puede ver... el secretario le va a exhibir parte del planillaje que se le ha mostrado, fíjese usted que en el casillero correspondiente al Acta interna, figuran determinadas Actas con un número siempre distinto y al lado, en esa foja, repetido entre paréntesis un número, qué significa eso...?.

Juan VUKOV Esto si mal no recuerdo era el número de identificación que le ponían, por el caso este que yo le planteé, para identificar que el fallecido que está en tal cajón, era ese. Era el número que le ponían en Jefatura.

DR. PACILIO.- Pero es siempre el mismo el número.

DRA RIVAS: No, no.

Juan VUKOV: No, no...

DR. PACILIO.- Varía...?.

Juan VUKOV Empieza en 553 y termina... se iba dando progresivamente, seiscientos... setecientos, ochocientos...

DR. PACILIO.- Correcto.

Juan VUKOV Ahora, por qué empezó en el 553 no sé.

DR. PACILIO.- Individualice la foja, secretario.

DR SCHAPIRO: Foja 95.

DR. PACILIO.- ¿ En dónde se escribía el número ese...?.

Juan VUKOV No puedo recordar... en la licencia a lo mejor... en la licencia, númerito aparte, que era el número, que podía tener en la muñeca o en el cajón, para evitar los errores... el error que se cometía...

DR. PACILIO.- Bien.

DRA RIVAS. Señor Presidente... desde...

DR. PACILIO.- Espere un segundito por favor. Yo le voy a exhibir ahora licencias de inhumación originales, secuestradas por el Tribunal, del Cementerio. En algunas de ellas, en algunas de las que le voy a exhibir, aparece un número en el margen superior derecho, entre paréntesis también, puede corresponder ese número al número que entre paréntesis figura en la lista que le exhibí...?. Individualice primero Secretario qué le está exhibiendo, estas son licencias de inhumación, producto de un secuestro, comprendidas entre los números...?.

DR.SCHAPIRO: 44.920 a 45.823.

DR. PACILIO.- Bien.

DR. SCHAPIRO: Perdón, 45.825.

DR. PACILIO.- La que aparece en el margen superior derecho... Momento por favor, secretario, verifique usted si corresponde el número que figura en esa licencia de inhumación, individualícelo si corresponde al que figura en la lista.

DR SCHAPIRO: Al Acta interna 44920 le corresponde en el listado que obra en la Causa, el número 639 entre paréntesis. En el Acta, en la licencia de inhumación, que arriba tiene un número manuscrito 44920-B tiene en el ángulo superior derecho un número manuscrito 639.

DR. PACILIO.- Bien, adelante doctora.

DRA: RIVAS: Sí, señor Presidente, ese número figura... en el primer caso que figura es con fecha 26de Enero del 77...

DR. PACILIO.- Un momento, verifíquelo, secretario.

DR.SCHAPIRO: Sí, es correcto.

DR. PACILIO.- Adelante.

DRA RIVAS: Mientras que la exhumación del muchacho de SAPAG, fue el 30 de Junio del 77, o sea, en seis meses posterior a cuando se inicia este procedimiento, el testigo dice que fue como consecuencia del procedimiento y no puede ser la consecuencia de fecha anterior.

DR. PACILIO.- Verifique cuando fue efectuado, secretario, según el listado la identificación de SAPAG. ¿Qué fecha dijo doctora?.

DRA. RIVAS: 30 de Junio del 77.

Dr. SCHAPIRO: Es correcto.

DR. PACILIO.- ¿ Qué foja está hablando secretario?.

DR. SCHAPIRO: 97 ... corresponde...

DR. PACILIO.- Diga todos los datos.

DR.SCHAPIRO: Masculino, fecha de fallecimiento 30/06/77, hemorragia interna traumática, identificado como RICARDO OMAR SAPAG, dice “traslado al cementerio de NEUQUEN”; el Acta interna es 46.487 y entre paréntesis está el 802.

DR. PACILIO.- ¿Usted entiende la pregunta que se le está efectuando ahora ?.

Juan VUKOV Sí, sí...

DR. PACILIO.- Usted afirmó... anteriormente que como producto del problema que hubo con la identificación del cadáver del señor SAPAG, se varió el sistema, o se introdujo este elemento aditivo de identificación de los cadáveres cuando eran inhumaciones múltiples. Aparentemente, según lo que surge documentalmente de la Causa, hay una contradicción con los dichos suyos en tal sentido, le pediríamos que nos aclare esto que está... el tema en cuestión.

Juan VUKOV Bueno, nos estamos refiriendo a cosas que ocurrieron hace veinti y pico de años, nuevamente, tengo una memoria bastante buena, pero puedo haberme equivocado, no puedo... afirmar ... yo... me quedó grabado eso, por el tema de lo que ocurrió ese día, cuando fueron a levantar el fallecido, no estaba en ese lugar, se armó el gran despiole, me tocó a mi buscar todos los que habían entrado ese día, tuvimos que abrir las cinco sepulturas hasta que...

DR. PACILIO.- Bien, bien...

DRA: RIVAS: Sí, quisiera saber, si cuando los restos son colocados en osario común lo son, digamos en bolsas separadas o... conservan alguna individualidad.

DR. PACILIO.- Conteste por favor.

Juan VUKOV Una vez colocado en el Osario son imposible de identificar, porque van en la misma bolsa en que están y es un foso, cinco, seis metros de profundidad o siete... ocho... es imposible de identificar. Normalmente se sacan (ininteligible) treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta restos, que están en sus bolsas, las bolsas rotas y así en las condiciones que se sacan, se vuelcan al osario y es un foso, una vez que entró al osario es imposible de ver quién es quién. No hay forma de identificar.

DR. PACILIO.- Suficiente.

DRA RIVAS: En varias actas, me parece que no tengo acá ninguna, pero sé que las he visto, figura que posteriormente se enterraron las manos, conjuntamente con un cuerpo que por lo visto no llevaba manos.

Juan VUKOV Exacto.

DRA RIVAS : Si existiera, si acá tengo una de esas fotocopias...

DR. PACILIO.- Vamos a re-formular la cosa doctora, porque para formularla de la manera que usted está diciéndola vamos a tener que respaldar documentalmente su aseveración. Si usted puede ubicar en la Causa, el documento al que alude, la formulamos, sino la va a tener que re-formular en algún otro sentido.

DRA RIVAS: Acta de Ingreso 39.046, 7 de Abril del 76.

DR. PACILIO.- Las Actas de ingreso, obran en secretaria, fueron fotocopiadas en una diligencia, son cuatrocientas... y pico, las Actas, están en la secretaría única, realmente sería ímprobo tratar de ubicarla en este momento, vamos a preguntarle entonces genéricamente al testigo, si sabe...

Juan VUKOV Sí, Correcto.

DR. PACILIO.- ¿usted entendió lo que le preguntó la doctora?.

Juan VUKOV Perfecto.

DR. PACILIO.- Contéstelo.

Juan VUKOV Sí se han dado, es decir, no sé cuál es el motivo por el cual, envían el fallecido y se quedan con las manos y después a los dos o a los tres o a los cinco meses... vienen con orden Judicial, ya no del registros Civil, con orden judicial, remiten las manos para que si inhumen junto con el cadáver original, cuál es el motivo por el cual, en vez de tomar las huellas, le sacan las manos, no tengo la menor idea. Pero tengo conocimiento de que sí no es una cosa de todos los días, ni de todos los años, pero han habido casos en que se han remitido las manos y después se han inhumado junto con el cadáver original, a veces en frascos de vidrios.

DRA. RIVAS: En el caso de la exhumación y envío al osario, también en los casos de NN, también se publicaban edictos.

DR. PACILIO.- ¿entendió la pregunta?.

Juan VUKOV Sí, sí, sí..., se publicaban edictos... el NN si usted observa la licencia, es efectuada con la ambulancia Municipal, no hay familiar directo, no hay nada, si usted publica ahí, está intimando a los familiares de ... los edictos cuando se publican, los familiares, no se prepara a tal persona... tal persona, en general a las sepulturas vencidas en un determinado período, todas las sepulturas, con familias, sin familias, con NN o con nombres, se intimaba genéricamente, entraban los NN también, por supuesto.

DRA RIVAS. Bien, quisiera saber entonces, una última pregunta señor Presidente, por qué entierros de la misma fecha, de la misma época o mes, por qué hay una gran cantidad que sí pasan al Osario y hay tumbas que no se tocan ?.

DR. PACILIO.- El testigo aludió a ... en la medida de no innovar... y las razones...

DRA. RIVAS: No, no... no, no...

DR. PACILIO.- No entiendo la pregunta doctora entonces.

DRA RIVAS: Por qué por ejemplo, en una cantidad de veinte o treinta casos, digamos, veinticinco pasan a osario común, han pasado efectivamente a osario común, según las consignas, lo que tenemos consignado y hay dos ó tres casos de la misma época que no pasan a osario común, por qué... es selectivo eso...?.

DR. PACILIO.- Alcáncele la Causa a la doctora que individualice la foja.

DR. PACILIO.- El secretario le va a exhibir, del planillado que usted ya vio...

Juan VUKOV Entiendo, entendí la pregunta... sí... sé de qué se trata.

DR. PACILIO.- Bien, le vamos a pedir de todas maneras que usted verifique, lo que se le acaba de preguntar documentalmente en la Causa, qué foja le va a exhibir secretario...?.

DR SCHAPIRO: Foja 91.

Juan VUKOV Entiendo la pregunta.

DR. PACILIO.- Siga verificando.

DR: SCHIAPIRO: Foja 92.

DR. PACILIO.- Otra más.

DR. SCHAPIRO: Foja 95.

Juan VUKOV Ya sé de qué se trata, le explico.

DR. PACILIO.- A ver...

Juan VUKOV Si usted va a esa sepultura, que está indicada acá, en este momento, no hay nada, no está ese fallecido, hay otro. Esas son omisiones de Acta, es decir..

la tarea administrativa, es decir, la tarea administrativa es decir, se sacan cuarenta sepulturas, va en la ficha respectiva, osario se pone un sello, osario... y se anota en el Acta, osario... la persona encargada de anotar osario, en determinada sepultura, o no encontró el dato... o el número estaba mal...

DR. PACILIO.- No la volcó.

Juan VUKOV No la volcó. Sí, por eso, figura que está todavía en sepultura... la sección cuarta, es una sección que desapareció, no existe más la sección cuarta (ininteligible), se transformó en sepultura perpetua en este momento.

DR. PACILIO.- Usted afirma que fueron a parar al osario...

Juan VUKOV Fueron a parar al osario pero... por omisión

DR. PACILIO.- Pero no está registralmente...

Juan VUKOV No se anotaron... no se anotó en el Acta respectiva el responsable de registrarlo .

DRA RIVAS Acabo de notar señor Presidente, el testigo dice que en el caso de inhumación de las manos, se realizaba por orden Judicial, sin embargo la nota del Acta de ingreso que mencioné anteriormente, dice por orden de un comisario.

DR. PACILIO.- Doctora nos encontramos ante el mismo impedimento, usted tendría que individualizar documentalmente en la Causa esa fotocopia que me está mostrando.

DRA RIVAS. Usted dijo, si no me equivoco, es la que le mencioné anteriormente es la 39.046...

DR. PACILIO.- En función de esa mención había que ir a buscar entre cuatrocientas, en la secretaria única, vamos a tardar un tiempo, si usted, quiere lo podemos hacer, pero podíamos preguntar genéricamente si en todos los casos que usted recuerde, el ingreso de miembros, posterior al cuerpo era ordenado por un Juez, o en su defecto, si esos ingresos podían haber sido ordenados, por orden de una autoridad policial.

Juan VUKOV El comisario actúa siempre en base a la orden Judicial, trabaja... en comisión con el Juez, viene por ahí, lo manda el comisario y dice, por orden del Juez tal, en causa tal, bla, bla, bla... y remite...

DR. PACILIO.- Correcto

Juan VUKOV Y puede ser la nota digamos, administrativa, pero la orden siempre es Judicial, el comisario no puede ordenar por cuenta de él e inhumar unas manos, aparte no están en poder de él, sí, de la morgue de la policía, pero...

DRA RIVAS: Por último señor Presidente, que quedara constancia que el testigo CORONEL, ratifico en todos sus términos, lo dicho por el testigo LUCERO, nada más.

DR. PACILIO.- La constancia que usted pide doctora, no las podemos efectuar, salvo que confrontemos las declaraciones de CORONEL, con LUCERO. Yo no puedo dejar la constancia que usted me acaba de solicitar que efectúe, de todas maneras, ambas declaraciones, obran en la Causa y van a ser valoradas en su oportunidad. ¿Doctor... usted va a preguntar...?, ¿Señor defensor...?, Señor VUKOV, su declaración testimonial ha culrminado, el secretario va a dar lectura del Acta pertinente.

DR. SCHAPIRO: En la ciudad de LA PLATA a los 15 días del mes de Septiembre del año 1999, reunida la sala de Audiencias la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad, comparece el señor VUKOV JUAN domicilio en calle 528 entre 18 y 19, TOLOSA con D.N.I. 16.261.325, quién se presenta a efectos de prestar declaración testimonial. Se deja expresa constancia que se procede a la grabación integra de su declaración, la que es guardada en un sobre lacrado, siendo firmado por el Presidente del Tribunal DR. ANTONIO PACILIO y los Señores Jueces Julio Víctor Reboredo, Leopoldo Héctor Schiffrin y la totalidad de los intervinientes en el acto: El Señor Fiscal ante la Cámara Dr. Julio Amancio Piaggio, el representante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata: Dra. ELIZABETH RIVAS, la señora ADELINA DE MATTI DE ALAYE y en representación por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos la Dra. MARIA MONICA GONZALEZ VIVERO el Señor Defensor Público Oficial Dr. Ricardo Alberto González y el declarante actuando en carácter de Secretario el Dr. Hernán Schapiro, reservándose el cassette en sobre identificado con el número 88.-

 

CERTIFICO QUE LA PRESENTE TRANSCRIPCIÓN MECANOGRAFIADA ES REPRODUCCIÓN FIEL DE LA CINTA MAGNETOFÓNICA RESERVADA EN SOBRE LACRADO BAJO EL N 90, EN LA CAUSA N 657/su. DEJO CONSTANCIA DE QUE PARA LA REALIZACIÓN DEL COTEJO ENTRE LA COPIA Y LA CINTA, EXTRAJE ESTA ÚLTIMA DEL MENCIONADO SOBRE LACRADO, VOLVIÉNDOLA A INTRODUCIR EN EL MISMO, QUE FUE NUEVAMENTE LACRADO UNA VEZ FINALIZADO EL ACTO. EN LA CIUDAD DE LA PLATA, A LOS 30 DÍAS DEL MES DE SETIEMBRE DE 1999. DOY FE.