Cacavielo, Héctor Mario

La Plata, 30 de Junio de 1999


  

PRESIDENTE: Integrado por los Señores Jueces, Doctores JULIO VICTOR REBOREDO, LEOPOLDO HECTOR SCHIFFRIN y ALBERTO RAMON DURAN. Hallándose presente el Señor Defensor Público Oficial ante la Cámara Dr. RICARDO ALBERTO GONZALEZ. En representación de la ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA, la Dra. MARTA VEDIO. Asimismo también se haya presente la Señora De ALAYE. Una persona previamente , a quén se le hace saber que se le va a recibir declaración informativa, quien dijo ser y llamarse...

HECTOR MARIO CACAVIELO: HECTOR MARIO CACAVIELO.

PRESIDENTE: Correcto. Quien concurre acompañado de su Abogado Defensor a quién propone en este Acto, quien resulta ser el Doctor...

ANGEL MARINI: ANGEL MARINI.

PRESIDENTE: Tomo, folio...

ANGEL MARINI: Tomo 70, folio 641... de la Cámara Federal de La Plata.

PRESIDENTE: Señor CACAVIELO le voy a pedir los datos identificatorios suyos para comenzar. Nombre de su padre.

HECTOR MARIO CACAVIELO: MARIO, fallecido.

PRESIDENTE: Nombre de su madre.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Senovia (fon) ARCE, fallecida.

PRESIDENTE: Lugar y fecha de nacimiento.

HECTOR MARIO CACAVIELO: 05/01/49, en LA PLATA.

PRESIDENTE: Su domicilio actual.

HECTOR MARIO CACAVIELO: El mismo que nací, PLAZA e HIPOLITO YRIGOYEN, número 64, ex VALENTIN ALSINA.

PRESIDENTE: Estado Civil.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Casado.

PRESIDENTE: Ocupación o Profesión.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Empleado del MINISTERIO DE JUSTICIA, de la POLICIA.

PRESIDENTE: En la actualidad.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Sí, Señor.

PRESIDENTE: Dónde presta funciones?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Soy COMISARIO INSPECTOR, administrativo y presto funciones en la SUBSECRETARIA DE COORDINACION TECNICA ADMINISTRATIVA. Soy el JEFE de la DIVISION DESPACHOS.

PRESIDENTE: Se le hace saber que en virtud de que usted va a prestar declaración a título de declaración informativa, como imputado no procesado, usted tiene derecho a negarse a declarar sin que ello implique presunción en su contra. Así que en primer término lo que le peticiono es que me exprese si va a declarar o si se va a negar a declarar.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Voy a declarar.

PRESIDENTE: Usted ha sido convocado en el día de la fecha al TRIBUNAL, en virtud de una nota remitida por el Doctor HECTOR BERTONCCELO (fon), en la cual manifiesta que él habría recibido un anónimo donde hace referencia que usted en su momento habría sido uno de los ayudantes del entonces COMISARIO GENERAL ETCHECOLATZ, y que se habría encargado de hacer desaparecer los libros del PEN. Aparentemente según a la conclusión a la que llega el Dr. BERTONCCELO sería que se hace referencia al libro de detenidos a disposición del PODER EJECUTIVO durante el último Gobierno Militar. Y que según el anónimo que él recibe su colacoración estaba dirigida, la suya, a dificultar el comparendo del personal Policial cuando eran llamados a declarar en los procesos a POLICIAS y MILITARES desde el año 84. Como este TRIBUNAL se encuentra abocado a la búsqueda en la Causa que se investiga a apartir de la desaparición de CARLOS ESTEBAN ALAYE, de libros Policiales pertenecientes a la DIRECCION MEDICO LEGAL, nosotros le preguntamos si usted en alguna oportunidad observó, tuvo conocimiento que hayan existido esos libros, si en alguna ocasión estuvo en la DIRECCION DE SANIDAD, si en alguna oportunidad a usted le habrían... usted tuvo esos libros a su alcance y si así fuera cuál es el destino que le habría dado.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Jamás tuve esos libros, jamás presté Servicios con el Señor ETCHECOLATZ, siempre estuve en la SECRETARIA GENERAL DE POLICIA, no me consta haber tenido libros de esa época. Además en los años 76, 77... yo era CABO PRIMERO, y estaba en la Mesa de Entradas de lo que es la SECRETARIA GENERAL, o sea, cumplía tareas administrativas. Y sino está todo en el legajo mío.

PRESIDENTE: DR. REBOREDO quiere formular alguna pregunta?.

DR. REBOREDO.- No, la pregunta ya está formulada y contestada en cierta manera; pero si siempre estuvo en la SECRETARIA GENERAL, la pregunta está dirigida si en SECRETARIA GENERAL se tuvo alguna noticia acerca de 23 libros de la DIRECCION DE SANIDAD que habían sido remitidos a un JUZGADO CRIMINAL y CORRECCIONAL de LA PLATA y luego devueltos. Habían sido remitidos en el 86 y devueltos en el 92. Como es una cosa importante que sale de JEFATURA y luego regresa, la pregunta está encaminada hacia la averiguación si en SECRETARIA GENERAL, que es SECRETARIA GENERAL DE JEFATURA se tuvo alguna noticia de la salida, el reingreso, la pérdida, la búsqueda...

HECTOR MARIO CACAVIELO: Yo no he tenido conocimiento del regreso de los libros. He tenido conocimiento aí pero no recuerdo bien si el oficio fue remitido a la CAMARA o a algún Juzgado, donde se habían solicitado los libros de la DIRECCION DE SANIDAD. No recuerdo, no me consta en este momento el regreso de esos libros. Lo que sí la documentación que en el año pasado solicitó la CAMARA y fue mandada por el MINISTERIO con relación a los distintos oficios o constancias que había dentro de lo que era la ex JEFATURA DE LA POLICIA, fueron remitidas y la mayoría están certificadas por mí y por el Señor SUBSECRETARIO, que están acá, los antecedentes que había. De los libros en concreto no recuerdo, pero sería cuestión de averiguar, porque hay un expediente y tiene que haber una entrada, una salida, tiene que decir donde fueron y un recibo quién lo firmó, tanto de la entrega como de la recepción.

DR. REBOREDO.- Bueno, dada su experiencia en la SECRETARIA GENERAL a través de tantos años... cada expediente, administrativo por supuesto, cada informe que lleva un sello de diligenciamiento muy pequeño con tres o cuatro cuadros, eso va indicando el personal que toma intervención en cada informe o en cada despacho?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: El sello de entrada y salida de cada Dependencia, dice usted?.

DR. REBOREDO.- No, un sellito donde se anota...

HECTOR MARIO CACAVIELO: la fecha de entrada, quién lo recibe, y la hora.

DR. REBOREDO.- No, no es ese... tenemos por acá... Yo le voy a exhibir...

HECTOR MARIO CACAVIELO: O el escalera dice usted?.

DR. REBOREDO.- El escalera, no sabía que tenía esa terminología. Eso es ... siempre se debe hacer, se debe llenar... o eso es de acuerdo...

HECTOR MARIO CACAVIELO: De acuerdo al temperamento de cada organismo y al reglamento de trámite y correspondencia decía... dice que lo tienen que llenar; pero eso de acuerdo a como funciona cada dependencia.

DR. REBOREDO.- Y es fácil individualizar quien es el que asentó ahí su intervención o es con alguna clave interna o...

HECTOR MARIO CACAVIELO: No, porque está el nombre y apellido, y la jerarquía de la persona que lo hace, o se pone a mano o se pone a máquina.

PRESIDENTE: DR. SCHIFFRIN va a hacer una pregunta?...

DR. SCHIFFRIN.- en realidad complementando lo que preguntaba el Dr. REBOREDO. A cerca si usted como experto ya en cuestión de manejo del DESPACHO DE LA POLICIA, nos puede informar un poco más sobre el sistema de archivos. Es decir, acá está uno de los libros que buscamos, es decir, el único que subsistió. Estos libros fueron entregados en el 84 al Juzgado Penal Número 1, devueltos al Dr. DE TOMAS en el año 86, previo un oficio que de reclamo... que notablemente obra en otra causa creo, emitido sí por la DIRECCION DE SANIDAD. Después del 86 los libros fueron reclamados por el SUBSECRETARIO DE JUSTICIA en el 92 sin resultados, más que una respuesta puramente formal, en que incluso tuvo intervención la ASESORIA LEGAL. Pero el tema es este, en la DIRECCION DE SANIDAD como en otras Direcciones existen archivos, cuál es el curso una vez que a esos archivos hay que trasladarlos o llevarlos a otra parte, qué organismo interviene para supervisar, para garantizar, si hay una destrucción que se haga bien el acta, si no hay destrucción que se sepa bien donde quedan depositados los elementos... De eso quisiera que nos informara.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Bueno. De acuerdo al reglamento de trámite y correspondencia, fija los plazos de archivos... que no recuerdo en este momento..

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, eso lo conocemos.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Eso va al archivo general.

DR. SCHIFFRIN.- Por qué trámite va?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Con una nota, hay un funcionario que firma de acuerdo al reglamento de trámite y correspondencia que tiene que ser archivado por x cantidad de años, o por plazos indefinidos.

DR. SCHIFFRIN.- Y esas notas dónde quedan, dónde quedan archivadas?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Y esa nota tiene que quedar archivada en la Dependencia, en el archivo General... tengo entendido cuando se hace una incineración hay actas y bueno...

DR. SCHIFFRIN.- El archivo General de quién depende?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Depende de la Policía, en este momento depende de la SUBSECRETARIA.

DR. SCHIFFRIN.- Donde usted presta servicios precisamente?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Sí. Señor, Y yo hace tres años que soy JEFE DE DESPACHO.

DR. SCHIFFRIN.- Claro. Y anteriormente también se había desempeñado en funciones atinentes al Despacho...

HECTOR MARIO CACAVIELO: En funciones de menor Jerarquía, dada la Jerarquía que tenía era escribiente, estuve en la mesa de entradas, empecé de correo.

DR. SCHIFFRIN.- Eso le dio contacto con el archivo general, cuando usted desempeñaba funciones menores, iba al archivo, tenía algo que ver con él?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: No, el archivo es para pedir un expediente.

DR. SCHIFFRIN.- Solamente...

HECTOR MARIO CACAVIELO: Para pedir expedientes o alguna vez que se ha ido a buscar algo en particular o por algún requerimiento Judicial que se pedía algún expediente que estaba archivado ahí; pero si he ido , he ido con algún Jefe de visita y nada más.

DR. SCHIFFRIN.- Y en definitiva, cuando el archivo recibe el material que le envían también ahí debe constar la misma nota que la dependencia remite.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Tengo entendido que cuando usted... si yo archivo un expediente, lo archivo por tres años, cinco años, indefinidamente y lo firmo yo, el día que ese expediente se incinera está en un acta del archivo general. O sino se microfilma por espacio...

DR. SCHIFFRIN.- No, y la pregunta más concreta era... El dato es bueno. La nota que usted... pongamos que usted mismo tenga que madar al archivo...

HECTOR MARIO CACAVIELO: Sí, Señor, es normal...

DR. SCHIFFRIN.- Usted manda la nota al archivo acompañando el elemento y se guarda la copia usted, no?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: No, no...

DR. SCHIFFRIN.- No queda copia en la Dependencia?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: No, queda registrado en las computadora que fue a archivo...

DR. SCHIFFRIN.- Y claro, pero cuando no había computadoras cómo se hacía...

HECTOR MARIO CACAVIELO: Se hacían por libros, manualmente.

DR. SCHIFFRIN.- Claro, en definitiva no se conservaba el texto de la nota sino una anotación en e libro?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Correcto.

DR. SCHIFFRIN.- Y la nota sí queda en el archivo?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: La nota queda con el Expediente.

DR. SCHIFFRIN.- Que tiene otro libro que registra el ingreso...

HECTOR MARIO CACAVIELO: Tengo entendido que sí.,

DR. SCHIFFRIN.- Entonces todo se trata para las épocas que estamos investigando: 76 a 83, se trata de confrontar entre dos libros.

HECTOR MARIO CACAVIELO: En aquella época pienso que tiene que ser todo similar a ahora.

DR. SCHIFFRIN.- Menos las computadoras.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Claro, por eso... Yo estimo que en aquella época se llevaba de la misma forma manual como se llevaba en los demás Organismos donde no había computadoras.

DR. SCHIFFRIN.- o sea, que el tema es que si se confronta el Libro de la DIRECCION DE SANIDAD donde conste salida de tales elementos, eso tenía que constar?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Y tiene que constar...

DR. SCHIFFRIN.- Obligatoriamente?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Sí, Señor.

DR. SCHIFFRIN.- Y luego aparecería en el archivo un registro similar...

HECTOR MARIO CACAVIELO: O una nota elevando... si son libros una nota elevando los libros, un volante.

DR. SCHIFFRIN.- Perfecto. Bueno, ese es el motivo de nuestra investigación así que de estos datos trataremos de elaborar algo. Gracias.

PRESIDENTE: Señor FISCAL GENERAL va a hacer alguna pregunta?.

Dr. PIAGGIO: No, gracias.

PRESIDENTE: DRA. MARTA VEDIO?.

DRA.MARTA VEDIO.- Sí, Señor PRESIDENTE, gracias. Quisiera que se le pregunte al testigo respecto del archivo general que ahora depende del MINISTERIO DE JUSTICIA, antes de la reforma, es decir cuando todavía existía la POLICIA PROVINCIAL en la estructura, de quién dependía?. De quién dependía el archivo general?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: El archivo general siempre dependió de la SECRETARIA GENERAL por intermedio de la MESA GENERAL DE ENTRADA. Es un Organismo que depende de la MESA GENERAL DE ENTRADA.

DRA. MARTA VEDIO: Tiene un Director?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Tiene un Jefe, que depende de la DIVISION MESA GENERAL DE ENTRADAS. O sea todo expediente que va a archivo o que va como ser para mantenerlo en carpeta durante seis meses o siete meses mediante distintas normativas, va a MESA DE ENTRADAS, MESA DE ENTRADAS hace el registro y de ahí lo manda a archivos que es el Organismo que depende de ellos. En la antigua estructura dependía de la SECRETARIA GENERAL. La SECRETARIA GENRAL en este momento quedó fuccionada con la estructura de lo que es la SUBSECRETARIA DE COORDINACION TECNICA ADMINISTRATIVA.

DRA. VEDIO: Las incineraciones de documentación o destrucciones de documentación son ordenadas dentro de esta estructura de SECRETARIA GENERAL, MESA DE ENTRADAS, ARCHIVOS o por las Dependencias de origen de la documentación?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Las Dependencias de origen dan los plazos de archivos. Hay una reglamentación sobre los plazos de archivos y de acuerdo a los términos que figuran tengo entendido, me gustaría que eso lo aclare el Jefe de MESA GENERAL DE ENTRADAS que es la persona idónea, si tiene diez años a los diez años o a los once se incinera.

DRA. MARTA VEDIO: Se incinera habitualmente?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Tengo entendido que sí.

DRA. MARTA VEDIO: Dónde se incinera?. Sabe el lugar físico?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: Creo que ahí mismo.

DRA. MARTA VEDIO: Dónde queda el archivo?.

HECTOR MARIO CACAVIELO: El archivo está en la calle 1, 44 y 45. Está Servicios Sociales, está la parte de Administración y en un pasillo al fondo está el Archivo.

DRA. MARTA VEDIO: Y que se hicieran incineraciones en otros lugares usted supo alguna oportunidad o a lo mejor por el volumen...

HECTOR MARIO CACAVIELO: Desconozco, no me consta.

DRA. MARTA VEDIO: Nada más, Señor PRESIDENTE, gracias.

PRESIDENTE: Correcto. DR. GONZALEZ no va a hacer preguntas. Bueno. Vamos a dar por finalizada la Audiencia entonces, se va a proceder a... Salvo que usted quiera agregar algo más.

HECTOR MARIO CACAVIELO: No, le aclaro que todo lo que esté al alcance nuestro, estamos a disposición del TRIBUNAL.

PRESIDENTE: Le agradecemos mucho. Vamos a proceder a labrar el acta, y se va a guardar el cassette en un sobre que será lacrado y sellado, y se le hace saber a las partes que pueden concurrir para controlar la transcripción mecanografiada a partir del martes a las diez horas.

DR. SCHAPIRO: En la Ciudad de LA PLATA, y a los 30 días del mes de Junio del año 1999, reunida en la Sala de Audiencias la CAMARA DE APELACIONES DE esta Ciudad, comparece el Señor CACAVIELO HECTOR MARIO, D.N.I. 7.696.107, con Domicilio en PLAZA e HIPOLITO YRIGOYEN número 64, de la Ciudad de La Plata, quien se presenta a efectos de prestar declaración informativa. Se deja expresa constancia que se procede a la grabación integra de su declaración la que es guardada en un sobre lacrado siendo firmado por el PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DR. RAMON ALBERTO DURAN, los Señores Jueces Dres. VICTOR JULIO REBOREDO, y LEOPOLDO HECTOR SCHIFFRIN, y la totalidad de los intervinientes en el acto: el Dr. FISCAL ante la CAMARA, Dr. JULIO AMANCIO PIAGGIO, los representantes por la ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA DRA. MARTA VEDIO y Señora ADELINA DE MATTI ALAYE; el Señor DEFENSOR PUBLICO OFICIAL DR. RICARDO ALBERTO GONZALEZ, y el representante legal del Señor CACAVIELO, DR. ANGEL MARINO, tomo 70 folio 641 de la CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE LA PLATA, y el declarante actuando en calidad de Secretario Dr. HERNAN SCHAPIRO, reservándose el cassette con sobre identificado con el número 48.