Calafell, Rubén Oscar

La Plata, 19 de Abril de 1999


  

En la ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires a los diecinueve días del mes de abril del año 1999, hallándose reunida la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, encontrándose presentes el Señor Presidente, Dr. Antonio Pacilio, y los Señores Jueces Julio Víctor Reboredo, Carlos Alberto Nogueira y Leopoldo Héctor Schiffrin, con la asistencia del Secretario Actuante, y dejándose expresa constancia que también se encuentran presentes el Sr Fiscal General ante la Cámara, Dr Julio Amancio Piaggio, el Sr Defensor Oficial, Dr Ricardo Alberto Gonzalez, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, las Dras. Elizabeth Rivas y Claudio Abalos. Abierto el acto el Tribunal ha hecho un un nuevo análisis de los medios de ilustración acercados a la causa, y decide convocar a Enrique José Pérez Albizu, Rubén Oscar Calafell y Julio Marín Natale a prestar declaración de carácter testimonial, por lo que se deja sin efecto la anterior convocatoria a prestar deposición de carácter informativa. Acto seguido comparece una persona previamente citada a quien se la impone por secretaría de las penas con las que la ley castiga el falso testimonio de acuerdo al art. 275 del Código Penal (conforme art. 295 C.P.M.P), quien seguidamente presta legal juramento de producirse con veracidad en todo lo que supiere y le fuere preguntado. Interrogado por sus circunstancias personales manifiesta llamarse Rubén Oscar Calafell, ser de nacionalidad, argentino, de75 años de edad, de estado civil casado, con profesión u ocupación jubilado, quien se domicilia, en la calle 453 entre 28 bis y 30 de City Bell, Provincia de Bs. As., acreditando su identidad mediante C.I. N° 5.101.052, haber nacido el día 19 de febrero de 1924 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, resulta ser hijo de Juan Pedro y de María Luisa Speranza.- Acto seguido se le entera de las generales de la ley, las que explicadas manifiesta que no le comprenden. A continuación se le entera del contenido de esta causa, e invitado que es para que manifieste cuanto sepa sobre el hecho investigado. DECLARA:

SR.PRESIDENTE: Lo primero que deseo preguntarle es si Ud. se desempeñó como Director de Sanidad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Dr. CALAFELL.- Sí, me desempeñé como Director de Sanidad de la Policía de la provincia de Buenos Aires hasta el año 1980.

Sr. PRESIDENTE.- Desde qué año?

Dr. CALAFELL.- Creo que fueron uno o dos años, es decir, desde 1978 o 1979.

Sr. PRESIDENTE.- Qué funciones desempeñaba usted en agosto de 1986 en la Policía de la provincia de Buenos Aires?

Dr. CALAFELL.- Ninguna.

Sr. PRESIDENTE.- Ya se había retirado?

Dr. CALAFELL.- Sí, en 1980.

Sr. PRESIDENTE.- Usted tiene conocimiento de quién era el director de Sanidad en agosto de 1986 en la Policía de la Povincia?

Dr. CALAFELL.- No.

Sr. PRESIDENTE.- Cuántos años se desempeñó usted como director de Sanidad?

Dr. CALAFELL.- Un año y medio o dos.

Sr. PRESIDENTE.- Me repite los años?

Dr. CALAFELL.- Desde 1978 hasta 1980. No recuerdo con exactitud.

Sr. PRESIDENTE.- Dónde se archivaban los libros de práctica médica legal en desuso? Había personal administrativo específicamente asignado al archivo de esos libros?

Dr. CALAFELL.- No. Directamente el personal que estaba de guardia en la oficina de Guardia de la Dirección de Sanidad era el que se ocupaba de archivar los libros.

Sr. PRESIDENTE.- El personal administrativo?

Dr. CALAFELL.- Claro.

Sr. PRESIDENTE.- En qué lugar físico?

Dr. CALAFELL.- No le puedo contestar. No lo recuerdo.

Sr. PRESIDENTE.- No lo recuerda o no lo sabe.

Sr. CALAFELL.- No lo recuerdo.

Sr. PRESIDENTE.- Quien fue el secretario de la Dirección de Sanidad durante su desempeño.

SR. CALAFELL.- No había un secretario específico de la Dirección.

Sr. PRESIDENTE.- Nadie tenía ese cargo.

SR. CALAFELL.- No.

Sr. PRESIDENT.- Quién o asistía a usted en forma directa.

SR. CALAFELL.- Directamente los empleados.

Sr. PRESIDENTE.- En esa época qué función desempeñaba el doctor Detomas durante su desempeño.

SR. CALAFELL.- Creo que era médico de guardia.

Sr. PRESIDENTE.- Conoce una reglamentación interna de la policía que obligaba a la conservación de la documentación por 10 años.

SR. CALAFELL.- Honestamente no la conozco.

Sr. PRESIDENTE.- Qué datos pudiera aportar sobre la posible localización de los libros que le mencioné. Dónde, a su juicio, debieran estar esos libros.

SR. CALAFELL.- No tengo idea de dónde pueden estar, pero es probable que pudieran estar en la morgue de la policía de la provincia. Es posible, no lo puedo afirmar.

Sr. PRESIDENTE.-Mientras usted estuvo allí, vio esos libros concretamente. Los libros en desuso de prácticas médicas, usted los vio, sabía dónde estaban.

SR. CALAFELL.- No. Sabía que había libros, pero no sé donde estaban. Normalmente se llevaban , como dije anteriormente, a la morgue.

Sr. PRESIDENTE.- Se los guardaba en la morgue los libros en desuso. Dónde funcionaba.

SR. CALAFELL.- En el departamento de policía.

DRA. RIVAS.- Durante el período que el doctor fue Director de Sanidad, vio casos de mujeres embarazadas o menores.

SR. CALAFELL.- No, ninguna. Eso se lo puedo contestar.

SR.PRESIDENTE.- Su declaración ha culminado.

Que no tiene nada más que agregar con lo que se da por finalizado el acto, previa íntegra lectura que el Sr Secretario da de la presente, ratificándola en un todo por ser el fiel reflejo de sus dichos, luego del Sr Presidente, Dr. Antonio Pacilio y Jueces, Dres. Julio Victor, Reboredo, Carlos Alberto Nogueira y Leopoldo Héctor Schiffrin; al igual que los demás intervinientes en el acto y mencionados al comienzo de ésta y por ante mí, de lo que doy fe.-