Calcagno, José Antonio

La Plata, 15 de Septiembre de 1999


  

DR. PACILIO.- En la Ciudad de La Plata a los 15 días del mes de Septiembre del año 1999 comparece ante la Cámara Federal de Apelaciones del Circuito, encontrándose presentes los Señores Jueces Julio Víctor Reboredo, Leopoldo Schiffrin y el que habla Antonio Pacilio en ejercicio de la Presidencia, con la presencia del Señor Defensor Público Oficial Dr. Ricardo González, con la asistencia en representación por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata de la Doctora Alicia Peralta, con la asistencia asimismo en representación por la Asociación de exdetenidos y desaparecidos de la Dra. Fernández Grozi, una persona previamente citada en calidad de testigo. Señor Calcagno, usted ha sido citado por el Tribunal a declarar como testigo en el marco genérico de las actuaciones que lleva a cabo esta Cámara en tren de determinar las circunstancias de la desaparición y destino final de quienes fueron víctimas de la represión ilegal en este ámbito territorial durante los años 1976 a 1983. Usted fue convocado en el marco específico de las actuaciones labradas con motivo de la Desaparición de Claudia Alejandra Calcagno. Como usted va a declarar en condición de testigo lo primero que debo hacerle saber es que el Código Penal reprime con Pena de prisión a quienes incurrieren en falso testimonio. Seguidamente usted debe prestar promesa o juramento de decir verdad por sus creencias religiosas. Jura usted decir la verdad?.

José Antonio Calcagno: Sí, juro.

Dr. PACILIO.- Vamos a proceder al interrogatorio previo de identificación. Nombre y apellido completo.

José Antonio Calcagno: Calcagno José Antonio.

Dr. PACILIO.- Documento de Identidad.

José Antonio Calcagno: D.N.I. 5.136.667

Dr. PACILIO.- Lo porta?, lo tiene con usted el documento?.

José Antonio Calcagno: No, me he olvidado.

Dr. PACILIO.- Estado Civil.

José Antonio Calcagno: Casado

Dr. PACILIO.- Nacionalidad.

José Antonio Calcagno: Italiano.

Dr. PACILIO.- Profesión u ocupación?.

José Antonio Calcagno: Jubilado.

Dr. PACILIO.- Domicilio.

José Antonio Calcagno: Gelly Obes y Pasteur, Ciudad El Talar, Partido de Tigre.

Dr. PACILIO.- Fecha de Nacimiento?.

José Antonio Calcagno: 24 de Septiembre de 1921.

Dr. PACILIO.- Lugar de Nacimiento?.

José Antonio Calcagno: Italia.

Dr. PACILIO.- Nombre de sus padres?.

José Antonio Calcagno: Juan Calcagno y Margarita Fasia (fon).

Dr. PACILIO.- Señor Calcagno, usted es familiar de Claudia Alejandra Calcagno?.

José Antonio Calcagno: Soy el padre.

Dr. PACILIO.- El (Ininteligible) obviamente está comprendido en la general de la ley respectiva, asimismo en cuanto al obvio interés particular que lo mueven al resultado de estas actuaciones. Se deja constancia de la asistencia en este acto del Doctor Carlos Alberto Nogueira. Señor Calcagno, el motivo concreto de su convocatoria a este Tribunal radica en la necesidad de determinar en forma fehaciente si usted en su condición de familiar directo, de padre de Claudia Alejandra Calcagno, tiene conocimiento de su destino final o dicho de otro modo del lugar donde yacen sus restos.

José Antonio Calcagno: Sí, no debo contar del principio o debo contar...

Dr. PACILIO.- Primero conteste esta pregunta en concreto, usted sabe dónde están los restos de su hija?.,

José Antonio Calcagno: Sí, en este momento están en el Cementerio de La Plata, los restos.

Dr. PACILIO.- Están en una fosa?.

José Antonio Calcagno: No, están en una urna.

Dr. PACILIO.- Usted cuenta con la partida de defunción de su hija?.

José Antonio Calcagno: Sí, Señor.

Dr. PACILIO.- Usted puede acompañar esa partida de defunción a la Causa?.

José Antonio Calcagno: Sí, Señor.

Dr. PACILIO.- Cómo llegó a identificar el cuerpo de su hija?. Cómo se llegó a eso?. Es decir, cómo pudo usted identificar los restos de ella.

José Antonio Calcagno: Bueno, en realidad como yo esa parte no quise verla, está acá esperando mi hija que fue la que fue a ver el cuerpo y se lo entregaron a ella junto con mi hijo.

José Antonio Calcagno: Esto fue en una Causa Judicial?.

José Antonio Calcagno: No, no, el Juez nos comunicó que en el Cementerio de Merlo, creo que es, ya mi hija después si viene a atestiguar le va a decir exactamente en qué cementerio estaba, estaba junto con otras cinco personas. Por lo visto ellos fueron baleados, o muertos en el Partido de Morón, porque la Partida de defunción es de Morón, pero ella estaba en otro Cementerio al lado, creo que es Moreno... mi hija si ahora después viene a atestiguar le va a decir exactamente cuál es el lugar.

Dr. PACILIO.- Usted recuerda el nombre del Juez que intervino en el Caso?

José Antonio Calcagno: No, no lo recuerdo.

Dr. PACILIO.- El Juzgado tampoco recuerda que intervino en el caso?.

José Antonio Calcagno: No, no lo recuerdo. No sé si en realidad en los papeles que trae mi hija figura algo...

Dr. PACILIO.- Usted qué puede aportarnos, Señor Calcagno, acerca de las circunstancias de la desaparición de su hija. Es decir, cómo fue que desapareció, qué día, en qué momento, en qué circunstancias de tiempo, de lugar... Usted puede aportarnos algo en ese sentido?.

José Antonio Calcagno: Sí, eso sí. Bueno, mi hija actuaba en la UES, un buen día dijo que la estaban persiguiendo y que no quería comprometernos a nosotros y se fue a vivir con una amiga a la calle 41 y 23, más o menos por ahí, exactamente no recuerdo pero por esos lugares. Ella estaba trabajando en el Ministerio de Economía junto conmigo durante 10 ó 15 días venía todos los días a trabajar. Un buen día no vino a trabajar, de hecho en la época que vivíamos me imaginé que algo había ocurrido y a la tarde el dueño de la casa vino a comunicarme que habían ido a buscar a las dos chicas un Torino blanco con cuatro personas, que las habían llevado de esa casa en el auto. Bueno, ahí ya me di cuenta del destino de mi hija, digamos. Así que eso es, digamos que lo sé por el dueño de casa que me vino a notificar que la habían llevado. Bueno, hicimos 80000 Hábeas Corpus, fuimos a ver a medio mundo y siempre nos decían que no se sabía nada hasta que después... el día que la secuestraron fue el 15 de Abril y la defunción es del 25 de Junio...

Dr. PACILIO.- De qué año?.

José Antonio Calcagno: Del mismo año, del 77. Quiere decir que aparentemente dentro de la desgracia tuvo poco que sufrir porque fueron pocos meses de vida que tuvo. Eso supimos después de varios años. O sea que durante tres o cuatro años, no lo recuerdo exactamente porque fueron épocas de calvario así que no puedo precisar si fueron tres o cuatro años que estuvimos buscándola por todas partes, quiere decir que después de tres o cuatro años nos mandar a llamar el Juez que en el Cementerio, que después mi hija le dirá qué Cementerio es, estaban los restos de ella. Aparentemente, ya mi hija les dirá creo que había una camisa que le entregaron que era la camisa que ella usaba. O sea, que en la parte, como puedo decir, administrativa del Cementerio había algunas cosas de ella y creo, que eso también se lo va a decir mi hija, creo que también por los dientes... no sé si algunos dientes, no recuerdo bien como es eso, pudieron ver que era ella.

Dr. PACILIO.- Ustedes tuvieron algún tipo de conocimiento de los lugares donde estuvo privada ilegalmente de la libertad su hija, cuáles fueron sus lugares de tránsito?.

José Antonio Calcagno: Y no lo puedo saber porque en todas partes me decían que no estaba desaparecida. O sea que nunca supimos, yo por lo menos, no sé si mi hija lo sabrá y después ella lo dirá, yo nunca supe en qué lugar estuvo porque en La Plata y en Buenos Aires fui a todos los lugares que se podía ir y nunca me dijeron nada. Nunca, nunca. La primer vuelta que supe algo, es que estaban los restos en ese Cementerio.

Dr. PACILIO.- En qué fecha recuperaron los restos de su hija?.

José Antonio Calcagno: Y yo creo que... exactamente no sé, puede ser que mi hija sepa la fecha, creo que ella trae todo escrito.

Dr. PACILIO.- Usted va a preguntar Doctora. La Doctora representa a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, que es parte en estas actuaciones por tanto le vamos a ceder la palabra para que pregunte.

Dra. Peralta: Sí, quería preguntarle al señor si puede dar el nombre de la compañera que vivía con su hija?

José Antonio Calcagno: No, no lo recuerdo.

Dra. Peralta: Puede ser Salomone.

José Antonio Calcagno: Salomone, efectivamente, sí.

Dra Peralta: Usted tuvo alguna noticia de qué pasó con ella?.

José Antonio Calcagno: No, nunca supimos, tuvimos relaciones con el padre pero fueron una o dos veces que nos vimos y no supimos nunca más nada y ni tuvimos relación, fue la única pareja que a pesar de que estaba con mi hija no tuvimos relación... porque estuvimos con muchísimas madres tantas veces y en cambio con ellos no tuvimos.

Dra. Peralta: Está bien. Usted nombró que le avisó la propietaria del departamento o el propietario...

José Antonio Calcagno: Claro, porque yo en realidad cuando mi hija me pidió la garantía yo salí como tío, no como padre porque en realidad creo que no iba a poder llegar a ser la garantía el padre o en ese momento, porque en otro momento creo que se puede hacer, pero en ese momento creo que no era conveniente entonces yo era el tío de esas dos chicas.

Dra. Peralta: Y usted puede aportar el nombre?.

José Antonio Calcagno: No, no lo recuerdo.

Dra. Peralta: Le digo porque usted dice que él le avisó, puede ser un testigo del secuestro...

José Antonio Calcagno: Claro, no lo recuerdo, porque incluso más o menos creo que era 41 y 23, pero fueron tantos años que yo estoy seguro que si ahora dijera 41 y 23 a pasar de que la casa la conozco no sé si la conoceré ahora.

Dra. Paralta: Está bien.

Dr. PACILIO.- Dra. usted va a preguntar?. La Doctora representa a la Asociación de ex detenidos y desaparecidos, que también es parte, le vamos a ceder la palabra también, adelante...

Dra. Fernández: Sí, muchas gracias. Usted dijo en su declaración que su hija estaba sepultada en el Cementerio de Merlo junto con otras cinco personas, se enteró de quiénes eran esas otras cinco personas?.

José Antonio Calcagno: No, los apellidos no. Sabíamos que había uno de La Plata y creo que dos de Mar Del Plata. Aparentemente por lo que le dijeron a mis hijos que lo fueron a buscar allá, fueron los cinco que los llevaba un camión celular y que los bajaron en tal lugar y los mataron a los cinco. No sé cómo es el destino que quiso que los llevaran a un Cementerio. Ese es el motivo, que dentro de la desgracia tengo la suerte de tener los restos de mi hija en el Cementerio de La Plata.

Dra. Fernández: Y usted por casualidad sabe quién firmó el acta de defunción de su hija?.

José Antonio Calcagno: Bueno, pienso que en el acta de defunción debe estar el nombre.

Dr. PACILIO.- Va a ser acompañada a la Causa, Doctora, el acta.

Dra. Fernández: Bueno, nada más.

Dr. PACILIO.- Dr. González?. Señor Calcagno, su declaración ha concluido, le agradecemos su presencia en ese Tribunal.

José Antonio Calcagno: Muchas gracias.

Dr. PACILIO.- : El Secretario va a dar lectura del acta pertinente.

Dr. Schapiro: En la Ciudad de La Plata y a los 15 días del mes de Septiembre del año 1999, reunida en la Sala de Audiencias la Cámara Federal de Apelaciones de esta Ciudad, comparece el Señor Calcagno José Antonio, con domicilio en calle Gelly Obes y Pasteur, Ciudad El Talar, D.N.I. 5.136.667, quién se presenta a efectos de prestar declaración testimonial. Se deja expresa constancia que se procede a la grabación integra de su declaración, la que es guardada en un sobre lacrado siendo firmado por el Presidente del Tribunal Dr. Antonio Pacilio, los Señores Jueces Dres. Julio Víctor Reboredo, Leopoldo Héctor Schiffrin y Carlos Alberto Nogueira, y la totalidad de los intervinientes en el acto: el representante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Dra. Alicia Peralta y en representación por la Asociación de ex detenidos y desaparecidos la Dra. Flavia Fernández Grozi y el Señor Defensor Público Oficial Dr. Ricardo Alberto González, el declarante y actuando en carácter de Secretario el Dr. Hernán Schapiro reservándose el cassette en un sobre identificado con el número 82.