Calcagno, María Cecilia

La Plata, 15 de Septiembre de 1999


  

Dr. PACILIO.- Atento a las manifestaciones efectuadas en el discurso de la declaración testimonial del testigo José Antonio Calcagno, el Tribunal resuelve convocar como testigo a María Cecilia Calcagno quien se encuentra presente en este acto. En la Ciudad de La Plata a los 15 días del mes de Septiembre del año 1999 comparece ante la Cámara Federal de Apelaciones del Circuito, encontrándose presentes los Señores Jueces Julio Víctor Reboredo, Leopoldo Schiffrin, Carlos Nogueira y el que habla Antonio Pacilio en ejercicio de la Presidencia, con la presencia del Señor Defensor Público Oficial Dr. Ricardo González, con la presencia en representación por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata de la Doctora Alicia Peralta, y con la presencia asimismo en representación por la Asociación de ex detenidos y desaparecidos de la Dra. Fernández Grozi, una persona a quien el Tribunal ha convocado en calidad de testigo según la decisión hecha a saber precedentemente. Señora María Cecilia Calcagno, usted ha sido convocada a declarar como testigo por el Tribunal en el marco genérico de las actuaciones que se llevan a cabo en orden de determinar las circunstancias de la desaparición y destino final de quienes fueron víctimas de la represión ilegal durante los años 1976 a 1983 en este ámbito Jurisdiccional. Desde esa perspectiva usted fue citada en el marco específico de las actuaciones labradas con motivo de la Desaparición de Claudia Alejandra Calcagno. Como usted va a declarar como testigo debo hacerle saber es que el Código Penal reprime con Pena de prisión a quienes incurrieren en falso testimonio. Seguidamente usted debe prestar promesa o juramento de decir verdad por sus creencias religiosas. Jura usted decir la verdad?.

María Cecilia Calcagno: Sí, juro.

Dr. PACILIO.- Nombre y apellido completo, por favor...

María Cecilia Calcagno: María Cecilia Calcagno.

Dr. PACILIO.- Documento de Identidad.

José Antonio Calcagno: D.N.I. 13.909.338

Dr. PACILIO.- Lo tiene encima al documento?.

María Cecilia Calcagno: Sí (...).

Dr. PACILIO.- Nacionalidad.

María Cecilia Calcagno: Argentina

Dr. PACILIO.- Edad?.

María Cecilia Calcagno: 39 años.

Dr. PACILIO.- Estado Civil?.

María Cecilia Calcagno: Casada.

Dr. PACILIO.- Profesión u ocupación?.

María Cecilia Calcagno: Estudiante.

Dr. PACILIO.- Domicilio.

José Antonio Calcagno: Gelly Obes y Brasil, Manzana 1 casa 19, El Talar de Pacheco.

Dr. PACILIO.- Fecha de Nacimiento?.

María Cecilia Calcagno: 31 de Marzo de 1960.

Dr. PACILIO.- Lugar de Nacimiento?.

María Cecilia Calcagno: Berizzo, La Plata.

PACILIO.- Nombre de sus padres?.

María Cecilia Calcagno: José Antonio Calcagno y María Angélica De Luca de Calcagno.

Dr. PACILIO.- Señora, usted es familiar de Claudia Alejandra Calcagno?.

María Cecilia Calcagno: Sí, soy melliza de ella.

Dr. PACILIO.- Se deja constancia que la testigo está comprendida en la general de la Ley pertinente y asimismo que en virtud del vínculo que la une con la causante tiene un obvio interés en el resultado de la causa. Bien, el motivo concreto de su convocatoria Señora, radica en la necesidad de determinar fehacientemente si usted en su condición de familiar directo, en este caso hermana, de Claudia Alejandra Calcagno tiene conocimiento de su destino final o dicho de otro modo si usted tiene conocimiento concreto del lugar donde yacen los restos de su hermana.

María Cecilia Calcagno: Sí.

Dr. PACILIO.- Puede indicar dónde yacen los restos de su hermana.

María Cecilia Calcagno: Ahora en el Cementerio de acá de La Plata.

Dr. PACILIO.- Le pediría entonces que usted nos dijera en la medida de sus posibilidades cómo se llegó a individualizar el cuerpo de su hermana.

María Cecilia Calcagno: Ya. En el año 84, fines del 84 el Juez Ruiz Díaz del Juzgado de Morón hace contacto con mi familia...

Dr. PACILIO.- Perdoneme Señora, usted tiene el número del Juzgado de Morón allí...

María Cecilia Calcagno: Sí, el Primero, el 1.

Dr. PACILIO.- Juzgado número 1 Penal de Morón?.

María Cecilia Calcagno: Sí.

Dr. PACILIO.- Bien.

María Cecilia Calcagno: Nos llaman y nos avisan que habían cuerpos que ellos creían que podían ser el de mi hermana y nueve personas más...

Dr. PACILIO.- Usted recuerda la Causa en la cual se identificó el cuerpo de su hermana?.

María Cecilia Calcagno: No, no, no la tengo en este momento, porque las hemos dado tanto que..

María Cecilia Calcagno: Usted sabe que es el Juzgado Penal número 1 de Morón... Usted podría acercar el dato concreto de la causa?.

María Cecilia Calcagno: Sí...

Dr. PACILIO.- Nosotros le podríamos pedir que usted nos dé ese dato con posterioridad...

María Cecilia Calcagno: Sí, sí, yo lo busco.

Dr. PACILIO.- Muy bien, adelante.

María Cecilia Calcagno: Entonces nos llama el Juez y nos comunica de que creen que unos de los restos podría ser mi hermana. Nosotros vamos a hablar con él, el Juez tenía conocimiento de quiénes eran los cuerpos, tenía conocimiento de la fecha que los habían asesinado, tenía conocimiento del lugar donde estaban enterrados y tenían conocimiento del campo de concentración que estuvo después del de La Plata que era Puente 12. Todo eso nos los dijo el Juez. Bueno, después de unos cuantos trámites, fuimos al... se llama Cementerio nuevo de libertad en Merlo, y sacaron los 10 cuerpos. El problema era de que nosotros fuimos con madres y con diferentes Organismos de Derechos Humanos y supuestamente la información que tenían ellos era que debajo de las tumbas donde estaba mi hermana y las otras nueve personas había una fosa común de desaparecidos. El Juez no quería que ese día no se lleven ni Cámaras ni Periodistas ni madres, ni nada, a lo cual nosotros no accedimos así que llevamos todo. Y bueno, fue un trámite bastante embromado, porque se trató de sacar los cuerpos muy rápido para tratar de no escavar más. O sea que se sacaron los cuerpos de los ochos que eran ocho desaparecidos, según el Juez, de La Plata aunque no todos vivían en La Plata porque había un familiar que después se supo que venían de Mar Del Plata y que su hijo era de Mar Del Plata.

Dr. PACILIO.- Usted recuerda los nombres de esas personas?.

María Cecilia Calcagno: No. La única que recuerdo sí, es la chica que se llevaron con mi hermana pero que no estaban los familiares. O sea, que no podemos decir que era ella porque al no presentarse los familiares no se pudo reconocer.

Dr. PACILIO.- Quién era esa chica?. La que estaba con su hermana...

María Cecilia Calcagno: Se llama Claudia pero no sé, después le pregunto a mi...

Dr. PACILIO.- Usted no puede consultar, perdoneme. Después si en todo caso usted recuerda con posterioridad el nombre...

María Cecilia Calcagno: Ahora cuando salimos lo dice mi papá.

Dr. PACILIO.- Salomone puede ser?.

María Cecilia Calcagno: Sí.

Dr. PACILIO.- Es Salomone?.

María Cecilia Calcagno: Sí...

Dr. PACILIO.- Correcto.

María Cecilia Calcagno: Entonces lo que se hace, es s4e sacan los 10 cuerpos y quedan en el Cementerio para un peritaje Policial, de hecho cuando la sacan a mi hermana ella tenía puesta ropa que yo reconocía.... o sea, lo que me llamó la atención fue eso, porque venían cuerpos que estaban desnudos o venían cuerpos que tenían botas militares, u otro tipo de pertenencias y lo que me llama la atención en ella es que tenía una camisa que yo conocía, una ropa interior que yo conocía y creo que no estaba calzada. Bueno, ahí la tuvieron durante... yo no recuerdo bien si fueron dos días o tres, se le hizo un peritaje Médico y el perito determinó que el sexo, la edad aproximada y la estatura eran de ellas, presentaba dos balazos en la nuca y varios balazos en el cuerpo, eso lo determina cuando nos dan los restos, lo determina el perito. Ese mismo día nos mandan a Morón, al registro Civil de Morón a recoger la partida de defunción. Yo en este momento sólo traje una de ellas porque la otra se la había entregado a un Abogado pero igual acá constan los dos números. Un acta era la 1074 en la cual decía que era un NN, sexo femenino, posiblemente 16 años, ojos claros, estatura 1,67, y que venía con múltiples... O sea que murió por hemorragia interna y múltiples heridas de bala. Pegado al mismo acta, al acta 1077 (sic) viene este acta fechada en esa época que la matan con todos los datos de Claudia. O sea que desde el momento que la encuentran, la entierran y saben quien es. O sea esos diez cuerpos estaban identificados, en el mismo momento, venían pegados... Bueno, así que con esto nosotros volvimos a los dos días que nos dieron los restos, y nosotros la trajimos a La Plata y la enterramos acá. Nos dieron solo los restos y no la ropa, o sea, las pertenencias que tenían no nos dieron.

Dr. PACILIO.- Señora, el cuerpo de su hermana estaba en una fosa común con los otros cuerpos o estaba en una fosa separada?.

María Cecilia Calcagno: No, no, estos cuerpos eran diez cuerpos que estaban uno en cada fosa. O sea, estaban totalmente identificados, no había ni dos ni tres, había uno por fosa.

Dr. PACILIO.- Usted puede aportarnos datos sobre las circunstancias en las que desapareció su hermana: cuándo desapareció, en qué momento desapareció, qué sabe acerca de quienes la privaron ilegítimamente de la libertad, en qué lugar?.

María Cecilia Calcagno: Bueno, yo lo que sé es lo que me comentó... yo la vi a mi hermana cinco días antes. Yo no vivía acá, estaba en Córdoba... Lo que sé es lo que me comentaron mi papá y mi mamá, que se la llevaron el 15 de Abril, yo estuve con ella el 10 de Abril y nos íbamos a volver a ver el 16 de Abril, por lo cual yo supe que algo había pasado porque no había llegado a la cita. El 15 de Abril , por lo que me cuenta mi mamá, ella salió de la Escuela que iba al Normal Nacional Número 1, y cuando vuelve a la casa donde vivía con la otra chica ya habían estado... no sé que Fuerza fue, ya estaban dentro, habían retirado todos los autos y esperaron que Claudia llegue, cuando Claudia llega según después le contó la vecina, la vecina quiso salir pero obviamente el pánico la inmovilizó así que mi hermana entró... Y a partir de ahí se escucharon ruidos, gritos, golpes y de ahí se la llevaron. Yo lo único que sé es de que hay, no sé si va a querer declarar, pero yo sí tengo una persona que estuvo secuestrada con ella en el campo de concentración acá en La Plata que a ella la liberaron...

Dr. PACILIO.- Cuál campo es, qué centro clandestino...

María Cecilia Calcagno: Mi memoria es mala... no sé, no sé cual es...

Dr. PACILIO.- Puede ser una Comisaría?.

María Cecilia Calcagno: No, no.

Dr. PACILIO.- Puede ser el que denominaban “La Cacha”?.

María Cecilia Calcagno: No, no...

Dr. PACILIO.- Arana?.

María Cecilia Calcagno: Arana, exactamente en Arana. Bueno, ella estuvo ahí con esta chica y esta chica a los 15 días la liberaron y a ella la trasladaron junto con varios más que suponemos que deben haber sido estos diez que se llevaron, que los llevaron a Puente 12. Y bueno, el 26... la fecha del asesinato es el 26 de Juni.

Dr. PACILIO.- Puede usted suministrarnos el nombre de esta persona?.

María Cecilia Calcagno: Sí, ella se llama Estela, después le busco en la Agenda el apellido, era Preceptora nuestra en la escuela, sigue siendo preceptora...

Dr. PACILIO.- De qué escuela?.

María Cecilia Calcagno: De acá del Normal número 1.

Dr. PACILIO.- Estela es el nombre de pila, usted tiene el nombre y apellidos completo...

María Cecilia Calcagno: Sí, yo ahora se lo busco.

Dr. PACILIO.- Secretario después por un acta complementaria la Señora va a aportar el nombre completo de la persona que acaba de mencionar. El DR.SCHIFFRIN va a preguntar...

DR.SCHIFFRIN - No, una muy de forma, pero usted declaró anteriormente en el Juzgado de Morón, usted declaró ahí?.

María Cecilia Calcagno: No, no...

DR.SCHIFFRIN - Su padre?.

María Cecilia Calcagno: Sí... No sé donde declaró. Le explico, yo estuve exiliada y volví en el año 83, así que ellos las declaraciones que han hecho hasta ese momento las hicieron ellos. Yo es la primera vez que declaro, yo el trámite este del Juzgado de Morón lo hice yo con mi hermano pero no declaré. O sea, no había declarar.

DR.SCHIFFRIN - Perfecto, muy bien, no, yo quería saber eso bien... La persona, que está bien la llamaremos, que estuvo con su hermana en Arana le específico más o menos el tiempo que se encontró en Arana su hermana...

María Cecilia Calcagno: No, ella...

DR.SCHIFFRIN - Sí, ella estuvo 15 días ya sé...

María Cecilia Calcagno: Ella la vio el día que la llevaron, ella estuvo no sé si a la noche pero ella estuvo solo el día que la llevaron, después no la volvió a ver...

DR.SCHIFFRIN - Ah, sólo la vio un día, en el momento que la secuestran y la llevan hasta ahí.

María Cecilia Calcagno: Exactamente...

DR.SCHIFFRIN - Y el traslado eso lo vio, no...

María Cecilia Calcagno: No sabría decirle.

DR.SCHIFFRIN - Y de dónde sale, me preguntaba, ese conocimiento a cerca de que trasladaron a todo el grupo a Puente 12?.

María Cecilia Calcagno: El Juez de Morón nos dijo él que había estado Claudia en Puente 12, como lo sabe él yo no lo sé.

DR.SCHIFFRIN - Muy bien...

María Cecilia Calcagno: Pero él lo dijo...

DR.SCHIFFRIN - Él lo dijo, su fuente de conocimiento es esa...

María Cecilia Calcagno: Él nos dijo y nos dijo que no lo digamos, pero él era el que tenía el dato que estaba ahí...

DR.SCHIFFRIN - Muy bien, muchas gracias...

María Cecilia Calcagno: De nada...

Dr. PACILIO.- En este estado se deja constancia de la presencia del Dr. Julio Piaggio, Fiscal General ante la Cámara quien se integró a la audiencia en el decurso de la declaración de la testigo. Así mismo se deja constancia que la testigo ha consultado una constancia escrita a los efectos de suministrar circunstancias a cerca de nombres y fechas. Dr. Piaggio va a preguntar?.

Dr. Piaggio: Señor Presidente quisiera que se le preguntara a la testigo si nos puede informar por qué el titular del Juzgado de Morón se re usó a seguir excavando luego de la exhumación de los cadáveres?.

María Cecilia Calcagno: No, obviamente no sé si es que... él la excusa que dio fue que en ese momento lo único que se iba a tratar era la exhumación de estos diez cadáveres. Y cuando los Derechos Humanos, o sea las personas que estaban presentes le exigieron él dijo que no, que bajo ningún punto de vista se iba a seguir excavando, que lo que se iba a hacer eso y en ese momento no dio ningún tipo de justificación digamos... terminó el trámite rápido, fue un trámite bastante rapidito y no.. aparte estaba muy molesto porque se había hecho todo... O sea, él había pactado con mi hermano que se haga todo sin periodistas, sin nadie y conmigo no quería hablar porque los tratos conmigo eran otros y yo le llevé todo lo que él no quiso, entonces el trato fue bastante violento y malo, la hora que se hizo las exhumaciones; pero él no dio razones por las cuales no quería seguir excavando... Dijo que era otra causa que no tenía nada que ver con esto...

Dr. Piaggio: Se hicieron pruebas genéticas con respecto a su hermana?

María Cecilia Calcagno: No...

Dr. Piaggio: No se guardaron ningún tipo...

María Cecilia Calcagno: No, creo que no porque mi hermano es Médico y yo anoche justamente le pregunté sin ese momento se hacían ADN o alguna cosa que ahora se hace y me dijo que no. Él la conoce a la persona que hizo... al perito lo conoce porque es médico del mismo Hospital que él y le dijo que no, que con las pericias que se hicieron...

Dr. Piaggio: Le voy a hacer una pregunta que quizás es un poco fuerte, pero usted tiene la certeza de que es su hermana?.

María Cecilia Calcagno: Yo creería que sí...

Dr. Pïaggio: La pregunta no es caprichosa...

María Cecilia Calcagno: No, por supuesto.

Dr. Piaggio: En el transcurso de estas audiencias hemos escuchado que los prisioneros a veces intercambiaban prendas, por eso le pregunto si no podía haber habido lugar a alguna confusión?.

María Cecilia Calcagno: Yo creo que no por dos razones. Obviamente que la ropa no es sinónimo de nada, sino de que en cuanto a los peritos médicos dan determinados datos de contextura y que sé yo, que tienen que ver con lo que era mi hermana. Y segundo que quien hace un acta como NN el mismo día que la encuentran y pegado a eso el mismo día hay un acta de reconocimiento, por alguna razón del destino hemos tenido la suerte de que esto ocurriese... o sea, creo que el dato por el cual yo creo en la seguridad... No es por lo que me digan cuando me la entregan, que yo no entiendo nada, sino por este tipo de dato. O sea, en ese momento los datos que verifican de un NN encontrado en la calle lo identifica. Eso junto con que la contextura física era supuestamente el de mi hermana, más o menos todo... yo creo que sí, que no hay error.

Dr. Piaggio: Otra pregunta Señor Presidente. Ustedes tuvieron acceso al expediente?.

María Cecilia Calcagno: De quién, del Juez?. El que tenía el Juez... Yo no, no sé si mi hermano le ha dado... No, no, expediente no, le pudo haber dado más datos a mi hermano pero no creo que el expediente...

Dr. Pïaggio: La pregunta obedece a desentrañar de qué manera se enteró el Juzgado del destino de estos cuerpos, estamos hablando de un Juzgado y no de una Organización clandestina obviamente. Bueno, nada más Señor Presidente, muchas gracias.

Dr. PACILIO.- La Doctora representa a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata que es parte en estas actuaciones, el Tribunal le va a ceder la palabra a los efectos de que pueda preguntar. Adelante Dra..

Dra. Peralta: Sí, Señor Presidente, quisiera preguntar cuando dijo que había una chica que estuvo detenida en Arana, que fue la que te dio el dato de que estaba tu hermana, te aclaró qué parte de Arana, si fue el Destacamento, el Pozo.. te hizo una...

María Cecilia Calcagno: Sí, el Pozo de Arana...

Dra. Peralta: Vos recién dijiste que tu hermano era Médico y que tenía contacto con el Perito. Podés dar el nombre del Perito Médico?.

María Cecilia Calcagno: No, yo no lo sé...

Dra. Peralta: O lo podés acercar?...

María Cecilia Calcagno: Sí, sí...

Dra. Peralta: No sabés si la Causa fue a... o sea si la presentación del caso de tu hermana estuvo en el Juicio a los Comandantes?.

María Cecilia Calcagno: Sí, fueron los únicos cuatro casos que se declararon como crimen. Eso es lo que me acaba de decir mi hermano anoche, que él fue junto con mi papá y no sé por qué cuatro, pero hay cuatro casos que están declarados como crímenes porque teníamos el cuerpo y uno fue el de Claudia.

Dra. Peralta: Con respecto al momento del secuestro, hiciste mención a un vecino o vecina que vio o que se comunicó... podrías aportar el nombre?.

María Cecilia Calcagno: Eso lo puede aportar mi papá, en realidad la vecina era la dueña de la casa, ella fue la que vio...

Dra. Peralta: No más preguntas...

Dr. PACILIO.- La Dra. representa a ex detenidos desaparecidos una Asociación que también es parte en estas actuaciones, vamos a cederle el uso de la palabra a los efectos de que pregunte. Adelante Dra..

Dra Fernández: Sí, muchas gracias. Bueno, son dos preguntas nada más. La persona esta que vos decís que vio a tu hermana en Arana, puede ser Estela Bruzasco (fon)?.

María Cecilia Calcagno: Sí.

Dra. Fernández: Y si tu hermana estaba estudiando en el Normal Número 1...

María Cecilia Calcagno: Sí.

Dra. Fernández: Ella participó de la movilización por el boleto estudiantil secundario?.

María Cecilia Calcagno: Quién?.

Dra. Fernández: Tu hermana.

María Cecilia Calcagno: Sí...

Dra. fernández: nada más.

Dr. PACILIO.- Dr. REBOREDO.- va a preguntar.

Dr. REBOREDO.- Señora usted estaría en condiciones de reconocer el lugar de donde fueron exhumados esos diez cadáveres y que se sospecha de que debajo todavía podrían existir restos humanos?.

María Cecilia Calcagno: Sí, yo creo que con... que si vamos con mi hermano sí, es un Cementerio nuevo, era nuevo hace unos años y chico, no es una cosa grande.

Dr. REBOREDO.- Bueno, muy bien

Dr. PACILIO.- DR.SCHIFFRIN va a preguntar.

DR.SCHIFFRIN - Tiene relación con la pregunta del Señor Fiscal, porque creo recordar que cuando declaró su padre dijo que también por algún elemento dental se habría reconocido a su hermana, lo deslizó así... tiene alguna idea o es su hermano el que estuvo más cerca de la...

María Cecilia Calcagno: No, mi hermano se dio cuenta por ahí de detalles médicos que yo no me di cuenta. Por ejemplo mi hermano se dio cuenta de que el hueso de la rodilla para abajo estaba partido en dos, yo no me di cuenta porque yo no soy médico, yo le vi orificios de bala... Por ahí él se dio cuenta o el perito le ha comentado eso que a mí no me...

DR.SCHIFFRIN - Pero usted tiene idea si su hermana había hecho algún tratamiento dental o tenía alguna característica bucal así?.

María Cecilia Calcagno: Es posible, es posible, yo tengo... no recuerdo en este momento, pero si iba seguido al dentista así que supongo que puede ser que haya tenido...

DR.SCHIFFRIN - Puede ser que se haya utilizado en la pericia ese elemento, no?.

María Cecilia Calcagno: Puede ser.

DR.SCHIFFRIN - El dentista quién era, lo sabe?.

María Cecilia Calcagno: Y el que íbamos cuando vivíamos en la casa de mis padres era a la vuelta de la casa de mis padres, pero después...

DR.SCHIFFRIN - Pero el nombre no lo recuerda...

María Cecilia Calcagno: No, no...

DR.SCHIFFRIN - Bueno, muy bien, muchas gracias.

Dr. PACILIO.- Señor Defensor va a preguntar?. Señora su declaración ha concluido, el Tribunal le agradece su presencia en el día de la fecha. El Secretario va a dar lectura del acta pertinente. Por favor permanezca Señora en la Sala hasta tanto se dé lectura del acta.

Dr. Schapiro: En la Ciudad de La Plata y a los 15 días del mes de Septiembre del año 1999, reunida en la Sala de Audiencias la Cámara Federal de Apelaciones de esta Ciudad, comparece la Señora María Cecilia Calcagno, con domicilio en calle Gelly Obes y Pasteurs (sic), de El Talar, D.N.I. 13.909.338, quién se presenta a efectos de prestar declaración testimonial. Se deja expresa constancia que se procede a la grabación integra de su declaración, la que es guardada en un sobre lacrado siendo firmado por el Presidente del Tribunal Dr. Antonio Pacilio, los Señores Jueces Dres. Julio Víctor Reboredo, Leopoldo Schiffrin y Carlos Alberto Nogueira, y la totalidad de los intervinientes en el acto: el Señor Fiscal General ante la Cámara Dr. Julio Amancio Piaggio, el representante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata Dra. Alicia Peralta y en representación por la Asociación de ex detenidos y desaparecidos la Dra. Flavia Fernández Grozi, el Señor Defensor Público Oficial Dr. Ricardo Alberto González, y el declarante actuando en carácter de Secretario el Dr. Hernán Schapiro reservándose el cassette en un sobre identificado con el número 83.