Campodónico de Sánchez, Ramona M.

La Plata, 1° de Septiembre de 2004

 

 

DR. SCHIFFRIN.- En la Ciudad de La Plata al primer día de Septiembre del año 2004 se reúne la Cámara Federal de Apelaciones del Circuito con la presencia de los Jueces, Doctores Julio Víctor Reboredo y quién habla Leopoldo Schiffrin, asistiendo por el Ministerio Público Fiscal, el Señor Secretario ad hoc, Doctor Hernán Israel Schapiro, de acuerdo con la Delegación que le han efectuado a los Señores Fiscales encargados por el Procurador General, de actuar en estos Juicios, también asiste por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, el Doctor Jaime Gluzmann y actúa como Secretaria la Doctora María Antonieta Pérez Galimberti. En este Estado comparece una persona previamente citada a prestar declaración testimonial, a la cual se le pone de manifiesto que el Artículo 275 del Código Penal, sanciona con pena de prisión a los testigos que no expresan la verdad en sus declaraciones, también que la Ley Procesal determina que debe prestarse previo al testimonio un Juramento según las propias creencias o sino una solemne promesa de decir la verdad en lo que se exprese al Tribunal, por lo tanto, primero le pido que utilice bien el micrófono, que se acerque, que tenga el micrófono a la altura de su boca porque toda la audiencia es grabada... por lo tanto: Jura usted de acuerdo con sus creencias o promete decir la verdad en todo cuanto manifieste o le fuere preguntado ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí Juro, Juro por Dios...

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien pasemos al interrogatorio de identificación, diga usted por favor su nombre y apellido completos ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Ramona Melba Campodónico de Sánchez...

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, el nombre y apellido de su padre y de su madre y si viviesen ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mi padre Graciano Campodónico, mi madre Rosa Martínez...

DR. SCHIFFRIN.- Alguno de ellos vive ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No... muertos los dos...

DR. SCHIFFRIN.- Bien, el lugar y la fecha de nacimiento de usted ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- 03 de Octubre de 1932, en Villa Guillermina, Provincia de Santa Fe...

DR. SCHIFFRIN.- Bien... por consiguiente usted es Nacionalidad Argentina. Estado Civil ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Soy Argentina, casada...

DR. SCHIFFRIN.- Bien, profesión u ocupación ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Enfermera...

DR. SCHIFFRIN.- Domicilio actual ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Lonardi 1367, Florencio Varela...

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, y el Documento ya se lo entregó a la Señora Secretaria...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí Señor...

DR. SCHIFFRIN.- Bien, la hemos convocado a prestar declaración testimonial en la causa de la secretaría del Tribunal que se ocupa de causa de Desaparición Forzada de Personas y lleva el N° 485 teniendo como carátula bueno, su nombre exactamente Campodónico de Sánchez Ramona Melba. Esto tuvo su origen, esta causa en un Habeas Corpus presentado por una hermana de usted a raíz de justamente usted fue víctima de desaparición forzada. Eh, tenemos en realidad en esta causa muy pocos elementos, porque claro, los que existen son los que dio su hermana en su momento. Evidentemente usted es una persona que fue secuestrada y después fue liberada, el aspecto que llama la atención es que hay un certificado que está a fojas, ya no las puedo leer, 668 en que dice, está firmado por una autoridad militar cuyo nombre no ponen, Área Operacional 113 que era la de aquí y que dice “que se deja constancia que RAMONA MELBA CAMPODONICO, pone su Documento, permaneció detenida a disposición de las autoridades militares del día 06 de abril hasta el día 11 de mayo a las 13:00 hs. de 1976, el causante ha sido dejado en libertad por no estar en curso en actividades ilegales”. Tiene un sello del Regimiento 07 de Infantería.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Tiene una firma porque yo tengo otra hoja...

DR. SCHIFFRIN.- Tiene una firma, pero no tiene aclaración de la firma, a menos no la copia que está acá...

DR. REBOREDO.- Tiene el original la Señora...

DR. SCHIFFRIN.- Eh...

DR. REBOREDO.- Tiene el original...

DR. SCHIFFRIN.- Usted tiene el original ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Creo que es una fotocopia...

DR. SCHIFFRIN.- Ah, es una fotocopia más clara que esta. Es la misma pero, pero aquí parece, la copia que tenemos nosotros es como si el 6 hubiera tenido un 7 abajo no, en la suya está clarita pero la firma no está aclarada, eso sí, no sé de quien será, bueno pero no es el elemento fundamental tampoco, por ahí la del Coronel Presti (fon)

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Pero tiene el sello del Regimiento.

DR. SCHIFFRIN.- Si, tiene, tiene, no dudamos de la autenticidad sino que nos gustaría saber, sería importante saber quien firmó pero eso para los fines de la investigación, incluso penales. Da la impresión que fuera Presti pero no sé, la verdad. Entonces como usted en realidad nunca declaró judicialmente, no es cierto ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, judicialmente nunca.

DR. SCHIFFRIN.- En la Conadep ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Me llamaron por ejemplo en la Capital Federal y me tomaron declaración y cosas así pero así judicialmente, nunca.

DR. SCHIFFRIN.- O sea que usted habrá ido a la Conadep o a la Secretaría de Derechos Humanos ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Secretaría de Derechos Humanos.

DR. SCHIFFRIN.- Eso fue hace un tiempo ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Si, ya hace bastante tiempo porque yo no conseguí trabajo por ninguna parte. Yo estuve siete años prácticamente sin trabajar porque nadie me daba trabajo.

DR. SCHIFFRIN.- Si...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y por ejemplo personas que a mí me conocían mucho y que eran amigos míos trataban de evitarme. Fui discriminada, los siete años.

DR. SCHIFFRIN.- Después sí consiguió trabajo ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Si, después en el 82 en el Israelita, me dieron durante unos meses porque después vino la democracia...

DR. SCHIFFRIN.- Y entonces ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Me reincorporaron en el mismo lugar.

DR. SCHIFFRIN.- En Florencio Varela ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, en Florencio Varela.

DR. SCHIFFRIN.- Sigue trabajando ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no,estoy jubilada, tengo 71 años...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, lo lleva muy bien. Ahora lo que ocurre, el sentido de la declaración que queremos recibir de usted, bueno, una pregunta previa pero usted además recibió indemnización por el tiempo que estuvo detenida ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mire, me dieron un papel, que no lo encontré, ahora quería traerlo, que me dieron mucho de, porque ahí no figuran los días que yo estuve, figuran, yo creo que figuran el tiempo que yo estuve en el Regimiento 7 pero yo después me llevaron en otro lugar, después de ahí en otro lugar y después de ahí en 1 y 60.

DR. SCHIFFRIN.- Claro...esta declaración tiene que tener varias finalidades, una es registrar bien su situación, no es cierto y otra que de todos modos usted fue víctima de un delito y un delito grave. Por otro lado contribuir a la investigación en general...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Claro...

DR. SCHIFFRIN.- ...porque las personas que han estado detenidas un tiempo y después en forma ilegal y después fueron dejadas en libertad muchas veces aportan datos acerca de sus captores o de gente que vieron junto con ellos, los nombres y máxime que usted no ha tenido declaraciones judiciales, así que voy a pedirle esto, que usted narre ordenadamente, desde el primer día desde el momento de su captura, todo sus recuerdos para que queden consignados y después ampliaremos su declaración mediante preguntas de los circunstantes. Así que la dejo en uso de la palabra, pidiéndole que utilice bien el micrófono.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Bueno, yo trabajé en el hospital Muñiz antes de mudarnos en Florencio Varela y trabajaba muy bien, pero nos mudamos en Florencio Varela en ese tiempo había un solo colectivo que era el Halcón y se viajaba muy mal y pedí trabajo en el Hospital de Varela. Me lo dieron inmediatamente.

DR. SCHIFFRIN.- Eso en que año fue, en el mismo 76, no ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no, eh, en el año 70...

DR. SCHIFFRIN.- Ah, ya en el 70 trabajaba en el hospital de Florencio Varela.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Si, y tenían por costumbre en el Hospital, cuando yo entré en el hospital me pareció que había retrocedido 40 años atrás porque se trabajaba en una forma muy, este, muy mal...

DR. SCHIFFRIN.- Hay problemas en el micrófono ?., acércate...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- El personal le hacían trabajar tres meses sin darle salario porque le preparaban. Yo era enfermera profesional cuando entré. Cuando yo vine del Muñiz yo ya era enfermera profesional y como no me pagaban entonces fui a la Municipalidad y reclamé. Me dijeron que era Ley que me tenían que prepararme, les digo a mí no necesitan prepararme porque es mi tercer trabajo este, y soy enfermera profesional. Bueno, estuve luchando por eso, había varias que habían entrado junto conmigo que tenían el mismo problema y conseguí que nos pagaran los tres meses. Bueno, se trabajaba en una forma muy, como decirlo, no había habido seguridad por ejemplo para las enfermeras, para las mucamas, no tenían guantes, tenían jeringas y agujas de vidrio que tenían que hervir en una cacerola que tenían muchísimos años, llenos de sarro, las lavanderas por ejemplo en un lavadero muy chiquitito lleno de agua, a veces hasta la cintura porque tenían un, un lavarropas muy antiguo que perdía agua y se llenaba todo de agua, no corría el agua, no tenían rejilla, estaban tapados todos los caños en el Hospital y una vez una de las que trabajaban allí se electrocutó, pudieron salvarla pero, porque tenía que planchar ahí en el mismo lugar sobre una madera pero todo mojado, no le daban botas, no le daban guantes, tampoco a las mucamas, tampoco a las enfermeras, estaban todos juntos. En una sala estaban los hombres, en otra sala las mujeres y en el medio, atrás la Sala de Parto y un poco más adelante Neonatología que era un desastre. Los chicos se morían de frío porque tenían una garrafa con una pantallita para ponerle, entraba todo el mundo, se infectaban. A veces se terminaba la garrafa y nosotros no sabíamos como abrigarle a los chicos. Bueno, después que yo empecé a protestar y esas cosas de que lo más elemental que le dieran que esos chicos nunca le debía faltar calor, que esas personas que estaban trabajando en lavaderos que se cambiaran, que trataran de comprar un lavarropa mejor, otro lugar, un secador de ropa y eso era todo lo que yo pedía. Me eligieron Delegada, yo no quería aceptar al principio pero bueno, ya estaba metida en eso y acepté. Ahí empezaron mis problemas porque el Intendente se oponía terminantemente a hacer alguna modificación, a comprar nada, la cúpula del Sindicato, que su Secretario General y todos los que le rodeaban se puso en contra mía, no me ayudaban, ellos estaban con el Intendente. Bueno llegó así un día, que el Intendente invitó, el administrador del hospital me perseguía continuamente, era un comisario retirado no sé de que policía, nunca le pregunté.

DR. SCHIFFRIN.- Cómo se llamaba ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Luanco, era el apellido, el nombre no me acuerdo. Luanco, este, nos invitó porque el intendente era muy, muy afecto a hacer asados y esas cosas. Yo le dije que no quería ir, me dijo, tiene que ir, sino va a haber más problemas, bueno fui para ver si podía hablar más directamente con él porque nunca me escuchaba. Este, estaba el asado, el Intendente era afecto al alcohol y empezó a hablar...

DR. SCHIFFRIN.- Quién era el intendente de Florencio Varela, entonces ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- El Señor FONRUD (fon)

DR. SCHIFFRIN.- Perdón ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- FONRUD (fon)

DR. SCHIFFRIN.- Yo le estoy hablando... Cómo ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- FONRUCH...(fon) ya no existe...

DR. SCHIFFRIN.- Ah, FONROUGE, cuál FONROUGE sería ?. Y eso más o menos en que año ?. Usted había llegado al 70 pero esas cosas llevaron su tiempo...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Ya faltaba poco para el 76, ya faltaba poco.

DR. SCHIFFRIN.- Claro.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y él se puso a hablar que él había ido al hospital a la noche y daba la casualidad que la caba del Hospital, porque teníamos una caba, este, me pidió que esa noche fuera yo a trabajar porque no había enfermeras y estaba con otra enfermera que tenía más edad que yo, yo tenía 43 años en ese momento y la otra Señora ya tenía bastante. Estábamos trabajando porque teníamos que hacer de todo, atender los partos, hubo muchos partos, no teníamos gas para los chiquitos, bueno teníamos muchísimo trabajo y yo me enteré que vino el Señor FONROUGE porque vino el enfermero de la sala de hombres y dijo que había subido arriba y que hubo problemas, donde estaban los médicos, entonces yo corrí hasta la guardia, me dijeron que estaba en la guardia, para pedirle garrafa, por favor si podían traer garrafa, y él me dijo: “no, no, déjese de pedir cosas que acá lo único que ustedes hacen acá es fiesta negra...” Yo me quedé porque no sabía de que se trataba, no discutí, me dí media vuelta y vine. Porque siempre discutía por eso, justamente por eso, por los chicos que morían, por los enfermos que morían que a veces no tenían los elementos necesarios, los insumos, los medicamentos y fui al asado y él citó ese día, ni se acordaba que yo le había pedido el gas y dijo que pescó a las enfermeras y a los médicos que estaban en una fiesta negra...

DR. SCHIFFRIN.- Con, con ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Qué estaban haciendo una fiesta negra..

DR. SCHIFFRIN.- Fiesta negra...sí, sí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y yo pedí la palabra y los del sindicato me hacían señas de que me calle la boca, ah y dijo: “las enfermeras y los médicos porque las enfermeras son unas P...” ustedes entienden lo que quiso decir. “Y los médicos en vez de atender también...” , yo le dije: “Perdón Señor, respetando su investidura yo le digo que usted falta a la verdad, porque éramos dos enfermeras y no teníamos ni un minuto para descansar, yo fui a usted a pedirle gas porque los chicos se morían de frío, recién nacidos, y éramos dos enfermeras mayores y yo nunca acostumbro a hacer fiestas con nadie, en mi trabajo soy responsable y siempre fui responsable”, La enfermera que estaba conmigo era mayor y entonces me dice: ”quién eran las que estaban ?.” No sé, le dije: ”me enteré que estaba una mucama que usted hizo entrar que era reina de un club, no sé que cosa, salió reina de un club, pero no sé quien estaba, no enfermeras y yo le digo una cosa, le dije: usted no tiene derecho a decir esas cosas por mis compañeras porque están trabajando todo el tiempo como más de lo que tiene que trabajar porque no tienen insumos, no hay esto”, bueno salió el tema del lavadero y me dijo: “Usted me trató de mentiroso” no, yo le digo no, yo le dije: “ que faltaba a la verdad y lo sostengo” y me dijo: “yo voy a averiguar, si usted mintió, inmediatamente la despido y si dijo la verdad le voy a pedir disculpas”. Al otro día me sacaron del Hospital. Estaba parada en la Municipalidad afuera, parada sin hacer nada y todos los que pasaban se detenían a hablar conmigo, los delegados de ahí, de la municipalidad, había muchos delegados o conocidos. Todos pasaban y me saludaban, me hablaban y el administrador pasó también por ahí me vio, estaba hablando con gente, claro no me dieron un lugar donde ir, nada, faltó él a su promesa de que me iba a pedir disculpas, en vez de eso me sacó del Hospital...

DR. SCHIFFRIN.- Pero de que forma, en primer lugar estamos ya antes o después del Golpe Militar ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Antes...

DR. SCHIFFRIN.- Antes, FONROUGE era Intendente electo de...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, Intendente electo sí...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, a usted la sacan del hospital de hecho, no la dejan entrar ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, por ejemplo yo quise ir una vez porque era delegada para informarle al personal y el administrador me negó la entrada, dijo que tenía prohibida la entrada al hospital. Yo le dije: “Usted no me puede prohibir la entrada, yo tengo que hablar con la gente del Hospital y ver en que condiciones está porque sino no puedo ser Delegada y pedí por favor al Secretario de Salud de la Municipalidad que me diera una tarea, porque yo no podía estar parada ahí en el. Nunca hice por ejemplo como Delegada en las horas de trabajo, siempre trabajé, cuando salía de trabajar entonces hacía mi trabajo, iba al Sindicato, lo que tenía que hacer, de, de Delegado. Bueno el secretario de salud habló con el intendente y me mandaron a vacunar a todas las escuelas. Lo hice de buen grado. Después me sacaron de ahí, me dijeron que me mandaban a un centro periférico de salud. Fui al centro periférico y estando allí en el centro periférico...

DR. SCHIFFRIN.- Dónde quedaba el centro periférico ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- En Florencio Varela.

DR. SCHIFFRIN.- No, pero quiero decir, dentro...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- En el barrio Villa Aurora.

DR. SCHIFFRIN.- Era cómo, más o menos como una sala de primeros auxilios ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Si, son salas que se vacuna, se cura, se atienden pediatras, atienden, bueno todos los médicos pero en lugares de afuera, en la periferia y estando ahí me detuvieron, ya hubo el Golpe, yo llego a mi casa y se habían llevado a mi hijo que tenía en ese tiempo 14 años y uno de los vecinos que tampoco ya existe, me estaba esperando en la parada y me dice: se llevaron a Jorge, porque mi esposo estaba trabajando y venía a las doce de la noche, yo le digo: “cómo se llevaron a Jorge ?.” y dijo: “está llena de militares su casa, Melba, váyase, no vaya a su casa.” le dije :“No, cómo voy a dejar a mi hijo, yo voy a mi casa”. Pasé de largo porque mi hermana vivía un poco más allá de mi casa para saludar a mi mamá y me vine.

DR. SCHIFFRIN.- Así que se habían llevado a qué hora a su esposo ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No a mi esposo no, a mi hijo.

DR. SCHIFFRIN.- A su hijo, a su hijo de 14 años ?:

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mi esposo estaba trabajando, a mi hijo de14años...

DR. SCHIFFRIN.- Ah., estaba en la casa y se lo habían llevado ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Estaba solo en casa, estaba estudiando, porque era estudiante de secundario y este... y vinieron, dice que rodearon toda la manzana, era una...

DR. SCHIFFRIN.- Y eso a qué hora habrá sido, que día ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- El día no me acuerdo pero la hora sería más o menos, porque yo salía de trabajar a las siete de la tarde, pero ese día vine más temprano, porque no sé si será eso, como toda madre yo sentí una angustia tremenda de repente, como no había nada, estaba todo cerrado, no venían médicos ni nada, cerré, le comenté al, porque era un club, al presidente del club que yo me retiraba porque no me sentía bien. Llegué a la parada del colectivo que estaba a cuatro cuadras de mi casa y me esperaba este vecino y me dijo: “ Melba, no sé que pasó pero está rodeada de militares tu casa, se llevaron a Jorge...”

DR. SCHIFFRIN.- JORGE es su hijo ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí.

DR. SCHIFFRIN.- Su marido estaba trabajando ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mi marido estaba trabajando. Trabajaba en la Capital, este...entonces mi mamá me acompañó. Yo le dije: “ mami quedate por favor, quedate que voy sola, no va a pasar nada, si yo no estoy en nada que pueda ocurrirme algo, quédate tranquila, me voy para que suelten a Jorge ”, y mi mamá igual se fue conmigo. Le apuntaron con las ametralladoras...

DR. SCHIFFRIN.- Ah... se fueron hasta la casa suya ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mi mamá fue hasta mi casa, claro.

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y la apuntaron con la ametralladora y le dijeron: “usted no puede pasar” y yo antes de que tocaran así me acerqué a mamá y le dije: “mamá por favor andate a casa, porque son capaz de tirarte” Bueno, ella se fue. Entré en casa, inmediatamente me esposaron, yo pedí por favor que me llevaran para que suelten a mi hijo. Mi hijo no sabía nada, él sabía que yo era Delegada y sabía de mi actividad, pero él ignoraba todas las demás cosas, el peligro que corría y todo. Cuatro días antes de que sucediera esto le entregaron un paquete...

DR. SCHIFFRIN.- A su hijo ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- A mi hijo, le dijo: “esto le das a tu mamá que son Documentos muy importantes que tiene que tenerlos ella” Y él ese día que le entregaron se olvidó, me dijo al otro día y yo, que sé yo, no tenía tiempo porque siempre tenía que ir a un lado, revisé y eran libros nuevos del Partido Comunista, del ERP, de montoneros, estampillas, libros de contaduría, no sé, de las entradas y salidas de los partidos. Yo dije: “qué raro” porque yo trabajé, no trabajé, a mí por ejemplo el sindicato llegó a un extremo que me amenazaron, éramos del mismo partido, tuvimos una Asamblea y dije que era una vergüenza, yo cuando llegué a ese Hospital me dio la sensación de que había retrocedido en el tiempo porque estaban trabajando como en la edad de la, explotaban a la gente. Por ejemplo venía una enfermera, la hacían trabajar hasta las diez de la mañana, hacer todo el trabajo, por ejemplo, higienizar a los enfermos, las primeras inyecciones y le decían vaya a su casa porque su turno hoy es de tarde, no le pagaban horas extras, tenía que ir a su casa y volver a las dos de la tarde. A mí no me hacían, y yo estaba en contra de todas esas cosas, conseguía muy poco, lo que nos faltó después fue las garrafas...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, usted tenía actividad gremial lógica ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, sí.

DR. SCHIFFRIN.- Me perdí un poco ahora con el tema este... en el momento que a usted la arrestan o secuestran dentro de su casa, coincide con el 6 de abril que está en el certificado ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no, a mí me detuvieron el 5 de abril y me tuvieron todo un día en la Comisaría 1° de Lanús, de Varela.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, bueno, espere... antes de seguir con eso, quiero oír un poquito más acerca del paquete de libros que había recibido su hijo, donde lo recibió y de quién lo dio ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Un Señor le trajo, me dijo.

DR. SCHIFFRIN.- Un Señor pasó por la casa y se lo dejó.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, le dijo: “Esto es para tu mamá, decile a tu mamá que lo cuide porque son documentos muy valiosos.

DR. SCHIFFRIN.- Pero usted tenía alguna vinculación con ...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Yo tenía una vinculación con el Partido Comunista, pero no era afiliada al Partido Comunista, yo era Peronista pero mis mismos compañeros me atacaban y me amenazaron de que me iban a dar una paliza y en la Asamblea esa yo tuve la ocurrencia de decir, por ejemplo, me trataron yo estuve pidiendo todo lo que se pedía y le dije: “no es mucho pero ustedes pueden, usted se da cuenta de cómo está trabajando esta gente, como estamos trabajando, si no es mucho lo que pido ”, dice: “Pero usted habla como una comunista” Le dije: “Bueno si pedir justicia y pedir lo que estoy pidiendo y que se haga justicia, que le hacen trabajar como quieren, como si fuera esclavos si, soy comunista” Y bueno ahí empezaron a hablar, es comunista, es comunista, es comunista. Y una chica que era comunista informó al Partido Comunista de ella y vinieron a hablar conmigo. Yo jamás hablé de política, ni de peronismo, ni de nada en mi trabajo, nunca. Mi trabajo es mi trabajo y afuera, y me dijo: “Señora, nos enteramos de lo que pasó, si usted no tiene quien le cuide, porque son capaces de hacerle algo al salir a las diez de la noche nosotros la vamos a cuidar, pero le pedimos si usted nos puede...

DR. SCHIFFRIN.- Perdón, que tenemos que cambiar la cinta. Está listo, aprovecho el momento de intervalo para señalar que la Doctora María Esther Alonso Morales, se ha incorporado en el curso del interrogatorio de la audiencia, representando a la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. Bueno, Señora puede seguir nomas, estaba describiendo este ofrecimiento de ayuda o protección...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, sí, sí...

DR. SCHIFFRIN.- ...que recibió de algún miembro del partido, del Partido Comunista tradicional no, no, no del PC de siempre... bueno sí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Pienso que era tradicional, sí porque yo estuve ocho meses vendiéndole rifas en la calle, jamás a mis compañeras, jamás en el hospital, jamás en ninguna escuela, ellos me indicaban donde tenían que ir y a los ocho meses, como no estaba de acuerdo, como yo soy Cristiana, Católica por herencia y por convicción, desde que tengo uso de razón y bueno, cuando yo fui descubriendo, no estoy en contra del Partido Comunista, se portaron muy bien conmigo, me respetaron mucho, me cuidaban, porque yo veía cuando salía que al frente había dos o tres hombres que caminaban paralelamente de la vereda que yo iba, nunca junto a mí, hasta tomar el colectivo y después vino la, el Golpe, pero yo ya hacía ocho meses, nunca me afilié y en la Comisaría me mostraron un carnet de mi hijo, que no, de mi hijo y mis nietas se educaron siempre en colegios religiosos, mi hijo no sabía lo que era política, mi marido tampoco, un carnet mío, de mi hijo y de mi esposo, pero groseramente se veía lo trucho que era porque arriba estaba tachado el nombre de la persona que en realidad tenía ese carnet y abajo pusieron el nombre nuestro, que eso yo le hice ver al militar que estaba en la Comisaría, que me interrogó, me interrogó un montón de horas, no me dejaban ir al baño, no me daban agua...

DR. SCHIFFRIN.- En cuál Comisaría era esta ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Cómo...

DR. SCHIFFRIN.- En la de Lanús ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- De Varela...

DR. SCHIFFRIN.- Ah, de Varela, la misma de Varela...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, sí, bueno ahí estuve, por ejemplo me trajeron más o menos a las siete de la tarde y me llevaron el otro día a la noche, cuando ya era oscuro me llevó un civil, que, que no me puedo acordar el apellido, pero lo conozco, es un Señor que tuvo problemas, que robaba nafta, que robaba ganado, que robaba un montón de cosas, pero trabajaba para la policía y éste año se presentó como, como uno de los candidatos para Intendente, pero no me puedo acordar el apellido. bueno, él me llevó en su coche, tapada, porque vinieron todos los vecinos, vino mi hermana también con ellos, yo le dije a mi hermana, cuando empecé con las rifas, le dije mira yo me voy a pasar al Partido Comunista, porque si mis mismos compañeros están haciendo todo lo que me están haciendo y me llevaron una frazada y yo en mi cartera tenía una Biblia, en el coche me metieron atrás, se hicieron acostar, esposada, me taparon con la frazada, así que yo no sé por donde, yo me acuerdo que cuando me bajaron, yo me iba a levantar la frazada y así como tratan, como trataban ellos, me dieron un empujón, me taparon bien, me dijo no mire por ningún lado, pero yo en el momento que hice así, vi que salían chicos de la escuela, que se ve que se iban a la escuela nocturna y era un Cuartel...

DR. SCHIFFRIN.- Era ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Un Cuartel...

DR. SCHIFFRIN.- Un Cuartel donde está ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Eran militares..Bueno, me llevaron, me acostaron en la cama, me esposaron así con las dos manos por, por el respaldo de la cama y las piernas también engrillado con, al respaldo de la cama...

DR. SCHIFFRIN.- Y ese Cuartel podría ser el antiguo Regimiento 7 ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Puede ser el Regimiento 7...

DR. SCHIFFRIN.- 19 y 50 ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, ahí estuve, para mí era interminable el tiempo que estuve porque muy de vez en cuando me dejaban ir al baño, podía higienizarme, empecé, no sé si esto tengo que decirlo, pero es la verdad... a perder mucha sangre, no tenía con que cambiarme, ni lavarme y tengo un buen recuerdo del Regimiento 7, porque el que me esposaba y me engrillaba me pidió perdón, era un soldado, que Dios lo bendiga, después me llevaron en un lugar que nunca supe donde era, porque era muy estricto y muy doloroso estar ahí, estuve en la oscuridad, siempre vendada...

DR. SCHIFFRIN.- Pero Señora, cuando uno dice me llevaron a un lugar, quiere decir que la sacaron del Regimiento 7 ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, cuando vieron que ellos no podían soportar el olor fétido que yo tenía, me llevaron en ese otro lugar...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, sí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Ahí fue más duro, porque la venda la apretaron, me pusieron otra venda y sí otras veces me llevaban al baño, pero con grillos, arrastrando, me tiraban de la mano por ejemplo, porque iba con otras detenidas, con otras desaparecidas como una caravana y por ahí tiraban y si había escaleras, nosotros no veíamos y nos caíamos. Yo tomé la costumbre de, de cada vez que entraba en el baño, ya uno pierde toda vergüenza, pierde todo no, apretaba el botón del baño y me higienizaba con el agua del inodoro, y seguramente ellos espiaban, por nosotros cuando íbamos, se dieron cuenta que yo hacía eso y una mañana cuando fui, hice el mismo trabajo, como yo no veía y quise higienizarme y llené toda de materia fecal, que habían dejado una cantidad que no se fue cuando yo le apreté y no teníamos baño, teníamos un baño, pero no, no podíamos bañar, bueno ahí fue muy desastroso, mucha torturas...

DR. SCHIFFRIN.- Una pregunta, perdón, algo retrospectiva, en el Regimiento 7 la habían torturado a usted ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Es una tortura por ejemplo estar...

DR. SCHIFFRIN.- Sí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Como está estacado...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- ...como los indios, me pusieron una perra arriba mío, una perra de policía y yo estaba dolorida por todos lados, no tenía baño, no teníamos que comer, a veces nos traían los soldados de su comida, nos traían un poquito a escondidas, nunca nos trataron bien, el único lugar que nos trataron bien después de que salí de ese pozo, porque era una escalera muy profunda, yo no sé donde era ...y de tratar de ayudar a mis compañeras de sufrimiento, nos llevaron, todos siempre estábamos esperando, lo peor, yo no, no entendía que había hecho yo para que actuaran así, no lo podía entender...

DR. SCHIFFRIN.- Y en todo caso, en ese lugar que usted no puede identificar, vamos a tratar de hacer un poco de fecha, usted vio que el certificado firmado por algún militar del Regimiento 7, dice que estuvo hasta el 11 Mayo, habrá estado todo ese tiempo en el Regimiento ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Yo pienso que estuve en el Regimiento, después me llevaron a ese lugar...

DR. SCHIFFRIN.- Pero, más o menos le parece que estuve cerca de un mes o veinti tanto días ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, para mí era larguísimo el tiempo en que estuve en el Regimiento 7...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Ya le digo que, yo ya no me aguantaba, yo estaba esperando la muerte porque sucia, con mal olor, con un perro arriba, así en las condiciones en que estaba, que por ahí a la noche algún soldado, porque eran ellos los únicos caritativos, pobrecitos, los llevaban, se buscaban una sabana, ponían en la puerta y nos llevaban al baño. Bueno, en el otro lugar fue peor, después de ese lugar nos llevaron...

DR. SCHIFFRIN.- Perdón, pero antes de seguir con eso, en ese lugar que usted no identifica, la sometieron a torturas mayores...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. SCHIFFRIN.- ...como la picana eléctrica ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, sí, sí, sí...

DR. SCHIFFRIN.- Y qué le preguntaban, qué querían saber ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mire, a mí no me preguntaron jamás del Partido Comunista, ni nada de eso, me preguntaban siempre por los Montoneros y por el ERP, yo sabía que había muchos en el Hospital, que tenían esa ideología y que incluso algunos eran amigos míos porque yo no, yo respeto a las personas por el valor humano que tienen, no me interesa la ideología, ni la religión, ni nada de eso, pero yo jamás le dije los nombres, yo sabía quién era, ahora están encumbrados muchos de ellos, son peronistas y tienen puestos muy grandes, yo algunos por dificultades trate de hablar pero no, no me conocen, se hacen los que no me conocen, nunca los denuncié, así que por eso y después me preguntaban por otras personas que yo no conocía, realmente no, no las conocía y también eran del Hospital, claro, pero como yo mucho, no, no, no estaba en contacto, por ejemplo con, con practicantes o cosas así, porque desaparecieron muchos del hospital, después me enteré que desaparecieron muchos. Bueno de ese lugar nos llevaron a otro lugar...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, utiliza el plural porque fueron varios los transportados ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, siempre...

DR. SCHIFFRIN.- A usted la llevaron con qué, con otras personas ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y miré sería más o menos 20...

DR. SCHIFFRIN.- 20 juntos ...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, sí...

DR. SCHIFFRIN.- En un camión ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, era como un celular, todo cerrado, con las esposas así, por ejemplo cuando iba, a veces nos caíamos todos, uno encima de otro, sosteniendo la puerta de, del miedo de que se abriera la puerta y alguien se cayera en el, en el, en el asfalto y fuimos y era un lugar de detención temporaria de mujeres, yo decía la Jefatura de Policía Femenina porque eran todos femeninos, ahí era extraordinario, la verdad, estábamos en una celda chiquitita, pero la jefa que no sé como se llama en ese tiempo, ni nadie, ni sé el nombre, porque todos tenían nombre supuestos, era muy humana, nos hizo bañar enseguida, se descompuso ella a ver nuestro aspecto, nos dio ropa limpia y dijo que teníamos que dormir sobre la cama que era de piedra, pero que ella nos iba a dar una frazada para que no tuviéramos tanto frío. Bueno, para nosotros fue como un oasis, pero duró poco tiempo ahí...

DR. SCHIFFRIN.- En qué lugar podría ser esto, acá en La Plata ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- En La Plata...

DR. SCHIFFRIN.- En la Comisaría ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Creo que en la Plata, porque...

DR. SCHIFFRIN.- En la Comisaría de la Mujer, la que queda cerca de la estación ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No sé el lugar, porque nosotros no veíamos, nosotros no veíamos...

DR. SCHIFFRIN.- Para nada, así que nunca le sacaron las vendas ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no, ahí sí en la Comisaría de la Mujer, pero cuando los militares venían, venía rápido alguien que nos avisaba y nosotros nos podíamos de nuevo como, cada cual en nuestras celdas cerrado, porque estábamos encerradas, pero había como un espacio fuera de la celda y la Jefa nos dejaba estar ahí, nos trajo una mesa, sillas, nos traían comidas de ellos, comíamos bien, nos bañábamos todos los días, todas las veces que queríamos, nos cambiábamos de ropa y bueno pero más o menos una semana...

DR. SHIFFRIN.- Vamos a ver porque es importante pro lo mismo que usted decía al principio, establecer los tiempos, usted dijo que la detención clandestina en el Regimiento 7 pudo durar más o menos hasta el 11 de Mayo ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- A mí me parece que sí...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, después, cuánto tiempo habrá estado en ese otro lugar que usted no identifica, el de la escalera ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mire en la, como usted dice debe ser la Comisaría de la Mujer, ahí...

DR. SCHIFFRIN.- No, primero no, primero el lugar donde, donde...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y más o menos una semana, dos semanas...

DR. SCHIFFRIN.- Una semana, una o dos semanas ahí ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, sí...

DR. SCHIFFRIN.- Y después el lugar de detención femenina donde era bien tratada, pero que duro una semana ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, más de una semana sí...

DR. SCHIFFRIN.- Dos pudo durar ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Más de una semana estuvimos, que estábamos contentas porque creíamos que quedábamos ahí, que nos tenían presos en esas celdas, pero que quedábamos ahí... algunas, cuando le llevaban, que venían a buscarla con vehículos y las torturaban no sé donde, algunas no regresaban, yo no sé si le daban la libertad o la mataban, no, no sé...

DR. SCHIFFRIN.- Y alguna gente, algunas de sus compañeras fueron llevadas para ser torturadas y volvieron... ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, sí, sí, yo a una Señora, que todos le decían Tete y yo me acuerdo de ella, Tete, una chica muy jovencita, que cuando la traían de sesiones, porque nosotros decíamos sesiones, la traían inconsciente por supuesto y con, porque se contrae todo los músculos y yo como podía, salía de mi cama porque ya estábamos en 1 y 60, el último lugar...

DR. SCHIFFRIN.- 1 y...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- 1 y 60...

DR. SCHIFFRIN.- 1 y 60 claro, donde está la policía sí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y nos tenían con, con vendados y con las esposas por la cama, pero nada en los pies, únicamente cuando íbamos al baño nos ponían los grillos...

DR. SCHIFFRIN.- Ahí tenían, me permite una nueva interrupción, discúlpeme... para precisar siempre la cuestión del tiempo no, usted cuánto, bueno pudo estar dos semanas o más en el Establecimiento de Mujeres, mi pregunta es cuando usted dice la sacaban para torturar, eso ocurría en ese Establecimiento ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Bueno, la sacaban, algunas no, no volvían más, le decían que se iban en libertad, otras que iban en otro lugar, pero no, no volvían...

DR. SCHIFFRIN.- Los que sacaban, los que se iban no volvían ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No volvían, no...

DR. SCHIFFRIN.- Distinto en 1 y 60 no es cierto, en 1 y 60...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Distinto en 1 y 60... en 1 y 60...

DR. SCHIFFRIN.- Y ahí, y ahí entonces ocurre qué episodio, que usted me está narrando no, de que va una persona, compañera suya, que la sacan, la devuelven torturada y entonces usted...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Yo tengo la mano chica, y en ese tiempo era más delgada y tenía más chica, y no había esposa para poder sostener porque yo me sacaba las esposas, iba en la cama de ella, le hacía masajes en la pierna, acá en el pecho, en el brazo, le tapaba con mi tapado porque yo tenía frazada y ella me decía mamá, en su inconsciencia me decía mamá, bueno después cuando pasaba, para nosotros volvía otra vez la normalidad, pero todas las noches era un infierno, todas las noches, todas las noches traían gente, decían vamos de caza y a la noche volvían con gente, lloraban chicos, lloraban mujeres y tenían un lugar, nosotros estábamos todos juntos, tenían un lugar donde lo tenían, porque una vez que íbamos por el patio porque nos subían arriba y nos hacían tomar sol, aunque no quisiéramos, sentíamos los gritos que decían: “nosotros estamos acá, somos detenidos”, pero nunca pudimos verlo porque estaban así al frente, ahí es donde nosotros estábamos, que era un galpón, al costado había una chica embarazada, más o menos de ocho meses, ya casi a termino y cada vez que pasábamos, como yo la sentía que lloraba, que se quejaba, me sacaba las esposas, le decía: que se pare, yo tiraba así la cadena y entraba y ella siempre me decía su nombre y me pedía cosas y yo, lo que me daban a mí porque también ahí nos daban de comer, todos hacían una vaquita los que trabajaban y nos daban comida y yo le llevaba un poquito a ella, todos los días y compartía porque después me fueron consiguiendo algodón, porque yo todo el tiempo estuve con perdida de sangre, todo, todo el tiempo, pero no era normal, yo lloraba con sangre, yo digo que yo lloraba con sangre. Bueno ahí también nos hicieron el simulacro de fusilamiento, cuando a mí me llevaron, así tirándonos que nos caíamos por las escaleritas que había o que sé yo, nos levantaban... DR. SCHIFFRIN.- En 1 y 60, en 1 y 60 ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- En 1 y 60. Y cuando llegué en la habitación donde me llevaba, me sacaron toda la venda y frente a mí estaba un piquete con rifles y dijo el que mandaba con ellos, eran militares, no era la policía, “apunten” y yo dije: por fin, Dios mío y dijo: “cómo por fin, qué usted quiere morir” y yo le dije: “es mejor morir, es mejor morir” y le hizo señas para que bajaran, me dijo: “no tenga miedo, sino no la van a matar, me dice: pero me extraña que usted haya reaccionado así en esa forma”. Bueno y muchos episodios más, por ejemplo hacían redadas, detenían a gente que no tenía nada que ver, había un matrimonio de ancianos que trajeron del campo porque tenía un revólver 38, que ellos decían que era de guerra, pero estaba roto el percutor, viejo, que no le servía para nada, que él lo tenía como defensa pobrecito, también al abuelo lo torturaban, a la abuela no, pero al abuelo lo torturaban y el abuelo no soportó y murió y le dijeron a la abuelita, a la semana, porque no venía, no venía, ella preguntaba pobrecita, le dijo: “no, lo mandamos a su casa, ahora la mandamos a usted y se van a encontrar allá” y era mentira, porque nosotros nos enterábamos de todo, por ejemplo yo escuché una vez, que torturaban a un chico más o menos de la edad de mi hijo, por su voz y yo me incorporé en la cama y le grite: “asesinos, que ni a los chicos respetan”, vino el Oficial, me dio un cachetazo y le ordeno a la policía que nos estaba custodiando que me dieran una inyección, yo me caí así en el piso, vino y me dio una inyección, después no sé más nada, desperté y todas mis compañeras que estaban me dijeron: “bienvenida”, yo le dije: porqué, me dicen “bienvenida”, me dicen “veinticuatro horas estuviste durmiendo, te dieron para matarte”, yo no sé que inyección, porque yo no conozco una inyección que hace dormir así profundamente veinticuatro horas. Y bueno ahí seguí aguantando todas las cosas que ocurrieron a la noche que era el terror, la noche era el terror, la noche era el terror, esa chica todos los días, yo iba y la atendía pobrecita porque no la dejaban salir, ni quería que nadie se, yo a escondida, la chica que estaba embarazada ahí y ella me gritaba su nombre, pero yo tengo muchas cosas bloqueadas, que trato de acordarme pero no puedo, que me hacen mucho daño y un día, yo sentí que gritaba, porque cada vez que pasaba, ella sentía la caravana, me decía: Melba, Melba, Melba, entonces ya yo no tiraba así, ya sabían todas y se quedaban y no la escuché, entonces entré y como yo podía sacarme de la, de la, la esposa, miré y no había ni cama, ni había nadie, se la habían llevado, la torturaban así embarazada, porque ella llorando me decía: “Melbita anoche me torturaron tanto” y era una chica muy linda, rubia, jovencita y yo le decía tené fe en Dios, reza, reza mucho y yo estoy segura que la mataron. Bueno, un día vienen, me sacan las vendas, yo les decía a mis compañeras parpadeen porque sino vamos a tener problemas en los ojos, me sacan la venda, las esposas y me dijeron: “vayan a bañarse que usted va a salir” y yo bueno, pensé me llevan para matarme, pero como ya no me importaba, me dicen: “haga un paquete de todas su cosas”, yo tenía la frazada y una ropa que me habían dado ahí en la Comisaria de la Mujer para poder higienizarme y poder cambiarme, me llamó el Jefe de la Policía, me dijo: que cuando salía que por favor fuera a su despacho y me dijo: “Señora, nosotros siempre la estuvimos vigilando y veíamos lo que usted hacía y lo que decía, usted no tiene que estar acá, acá tiene un certificado que trajeron de, del Regimiento 7, llévese esto, no trabaje más, quédese en su casa” y a mí me parecía un sueño, yo salí en la calle y todavía no creía, yo decía que en cualquier momento siento un balazo, algo por el estilo, me dieron un dinero que mi hermana había llevado infinidades de veces, porque vino una vez un Capitán y me dijo: “usted no tiene familia”, “sí” le dije: “cómo nadie la busca, y mi madre y mi hija como era”, andaban en todas las Iglesias, el único que la escuchó fue el Obispo Novak, todos le cerraban la puerta, que a mí me duele y mi hermana con su esposo y compañeras de ahí de, del, de, vecinos me buscaban por todos lados, presentaron Hábeas Corpus, iban al Regimiento 7, le decían que yo no estaba ahí, ni estuve nunca ahí, ella dijo: “la trajeron acá, porque yo sé positivamente”, porque me contó después ella en casa, “yo voy a dejar este dinero para ella”, porque me hacían hablar por teléfono, un Capitán, me decía: “llame por teléfono” y a mí se me habían bloqueado todos los teléfonos de mis familiares, no me acordaba, por más que yo trataba de acordarme, no me acordaba porque yo sabía que era un trampa... en mi casa no teníamos teléfono, mi hermana tampoco, pero tenía familiares que tenían teléfono...

DR. SCHIFFRIN.- Perdón, perdón que hay que dar vuelta la cinta. Bueno, muy bien entonces dejo constancia, dejo constancia de que en el curso de este último tramo del interrogatorio, de la declaración quiero decir, se incorporó el Señor Defensor Público Oficial ad hoc, Doctor Jorge Cozzi, en representación del Ministerio Público Pupilar, bien como estamos en condiciones de seguir, siga Señora su narración, le voy a decir que comprendo el enorme esfuerzo que usted está realizando y la gran contribución que significa conocer nuevas facetas no, de esta investigación penosa, pero necesaria por donde usted lo mire, así que le agradezco muchísimo y siga usted contando los episodios que contaba, usted ya estaba en libertad, pero estaba rememorando lo que su familia hizo para conseguir su liberación...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Claro, ellos me buscaban por todos lados y venían siempre al Regimiento 7, me traían algodón, porque cuando me decían que llame por teléfono, yo llamaba al Hospital, pero era el único número que me acordaba y además yo no pensaba llamar a ningún familiar, ningún amigo, ni nada porque ya me había dado cuenta de lo que pasaba y al Hospital pedía por favor que le digan a mi familia que me lleven algodón en el Regimiento 7 y que ellos se encarguen de llevarme donde yo estaba porque no podía estar sin algodón, le daba a esa chica también que estaba embarazada de lo que, el algodón me lo alcanzaron, pero dinero, me alcanzaron cuando iba a salir, que había dejado a mi hermana en varias oportunidades que vino y yo le dije: cómo que no me van a buscar, si todo el tiempo me estarán buscando, me dice: “no, nadie la busca, me dice: llame por teléfono” y yo llamaba al hospital donde trabajaba y el administrador, me contaron después mis ex compañeras, les prohibía que me atienda, entonces yo le gritaba a él y él me cortaba, pero yo le decía por favor dígale a mi familia que me traigan algodón, siempre decía el Regimiento 7, pero yo ya estaba en otro lugares, que no, no sabía donde estaba y bueno yo compartía con esta pobre chica, que estaba esperando su bebé...

DR. SCHIFFRIN.- Y a esta chica no la vio más usted ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, un día que fui, que íbamos así en caravana al baño no la escuché llamarme, entonces yo me metí igual y no había nada, ni cama ni nada, no estaba...

DR. SCHIFFRIN.- Claro, esto fue poco antes de que usted la dejaran en libertad ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Un poco antes...

DR. SCHIFFRIN.- Y cuál es la fecha en que la dejaron en libertad, de esto debe acordarse ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Yo lo único que siempre asocio es el cumpleaños de mi mamá, porque me acuerdo que le pedí al Jefe de ahí de 1 y 60, de la policía, no de los militares, porque los militares venían también, que a mí me pareció no sé, yo ya no sé que decir si, a mí me pareció una buena persona porque por lo menos, nos daban comida de ellos, de lo que le daban a ellos, nos daban un poco a nosotros y nos traían kinotos de su quinta para que pudiéramos tener un poco de vitamina C, porque nos empezaba a sangrar la boca, los labios, la lengua y...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, pero...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Yo me tomé un taxi...

DR. SCHIFFRIN.- No, no, era el tema, el tema de esta chica usted no la vio más y ahora estamos viendo...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Ni me puedo acordar el nombre, porque yo...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, después tratamos de hacer un esfuerzo, solo precisar fechas, usted relaciona su salida...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Yo asocio...

DR. SCHIFFRIN.- ...con el cumpleaños de su mamá ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, asocio el cumpleaños, porque le dije al Jefe una vez que vino, porque nosotros, a nosotros se nos, por lo menos a mí se me agudizó mucho el oído, el olfato de estar tanto tiempo así, sin ver y ya por los pasos conocía a quién era quién, por la voz y le dije: “por favor Señor no me dejaría hablar por teléfono a un vecino para que le diga a mi mamá que cumpla feliz y que se quede tranquila”, fue un pedido estúpido, pero lo hice, mi mamá cumplía años el 7 de Mayo y me dijo: “lo siento Señora, pero yo no puedo arriesgar porque usted estaba bajo arresto militar” y yo cuento más o menos que no fue enseguida del cumpleaños de mi mamá, porque ese día del cumpleaños de mi mamá, que era 7 de Mayo, yo estaba orando y paso bastante tiempo, a mí me parece que ni en Mayo me soltaron, pero yo no voy, pero si me dan un certificado no le voy a estar peleando porque me pusieron esa fecha, cuando yo reclamé allá, que lo necesitaba porque la verdad, despidieron a mi marido del trabajo cuando se enteraron de lo que me había pasado a mí, a mi hijo lo dejaron libre con una trampa en un colegio religioso, porque no tenía plata para comprarse el equipo de gimnasia, entonces él le dijo a mi hermana la, el Director, “no se preocupe Señora, con cualquier cosa va hacer gimnasia”, pero después no, no lo dejaban hacer y él se quedaba parado mirando y le iban anotando todo ausente, entonces después le dijeron, le llamaron a mi hermana y le dijeron: “por las ausencias que tiene queda libre, tiene que dar todas las materias y si quiere...”, ya estaba por terminar, estaba en cuarto año de secundario, ya estaba por terminar, mi hermana, claro le dijo de todo “pero cómo, si usted me dijo que no importa la ropa”, “no Señora, pero en un colegio hay que cumplir”, era una excusa para que mi hijo dejarlo libre...

DR. SCHIFFRIN.- No, vamos a tratar este episodio por una cuestión de ordenar el pensamiento aparte no, pongamosle un poco aparte el episodio de su hijo, lo que necesitamos ahora es llegar a alguna idea más clara sobre la fecha de su liberación ...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Yo pienso...

DR. SCHIFFRIN.- ... Usted parece que directamente la pusieron en la calle, a ver, piensa qué cosa...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Yo pienso que sería a fines de Mayo o los primeros de Junio...

DR. SCHIFFRIN.- Del año 77...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, del año 76...

DR. SCHIFFRIN.- Pero, pero si fuera así usted habría estado poquísimo tiempo, se da cuenta, si a usted se la llevaron el 5 de abril ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Pero, yo no puedo, yo no puedo ordenar mi mente en ese sentido...

DR. SCHIFFRIN.- Aparte, no, pero esto tenemos que hacer un esfuerzo, porque usted ha contado una serie de lugares que dan para un tiempo...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Cuatro lugares...

DR. SCHIFFRIN.- Cuatro lugares, que dan para un tiempo mucho más largo, que el período de un mes y usted antes me dijo...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, estuve mucho más tiempo...

DR. SCHIFFRIN.- ...que me parece que estuvo todo un mes en el Regimiento 7...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. SCHIFFRIN.- ...o cerca de ahí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, cerca...

DR. SCHIFFRIN.- ...para lo cual después tenemos que aumentar mucho las fechas...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Claro...

DR. SCHIFFRIN.- Hagamos un esfuerzo...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Eso es lo que no se entiende, ellos dicen que yo estuve ese tiempo nada más de desaparecida... pero no es así, si a mí me llevaron en otro lugar...

DR. SCHIFFRIN.- Por eso, por eso, entonces el certificado tiene un valor muy relativo, pensando que el sistema estábamos en no, en ese tiempo, lo que ocurre es que necesitamos de algún modo precisar el tiempo que usted estuvo, estuvo detenida, para hacerlo veamos la fecha del Hábeas Corpus mira el Doctor...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Bueno, yo sé que paso Mayo...

DR. SCHIFFRIN.- No, no, pero Mayo de qué año Señora, no, el Hábeas Corpus se presentó enseguida, el 8 de Abril del 76...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, sí...

DR. SCHIFFRIN.- Pero a mí lo que me interesa es ubicar temporalmente, ubicar en el tiempo los episodios que usted ha narrado, que son episodios que puedan desarrollarse en veinti tanto días...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, tiene razón, porque yo no estuve tampoco en el cumpleaños de mi hijo, mi hijo cumplió el 30 de Julio...

DR. SCHIFFRIN.- Ah, y no estuvo ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No estuve...

DR. SCHIFFRIN.- Ahí tenemos un dato preciso, ve ya tenemos un punto en donde a tomarse con la memoria, así que en Julio todavía usted no estaba...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Ni en el de mi esposo que estaba en Junio...

DR. SCHIFFRIN.- En Julio también, su hijo y su esposo...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Junio, mi hijo en Julio, el 30 de Julio...

DR. SCHIFFRIN.- Su hijo el 30 de Julio cumple ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. SCHIFFRIN.- Así que ya nos vamos estirando, se da cuenta y porque no hace alguna relación que pueda ayudar, de cómo era el tiempo cuando salió...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No me acuerdo...

DR. SCHIFFRIN.- El clima ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No me acuerdo, no me acuerdo...

DR. SCHIFFRIN.- Claro, esa es la dificultad...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No me acuerdo, mire todo lo que dije son cosas que me vinieron, todo este tiempo y me hicieron mucho daño, porque yo bloqueé mi mente, no me acordaba, de lo único que tenía en mi mente era Tete y esta chica pobrecita, que lloraba tanto y me abrazaba, yo la abrazaba a ella porque ella no podía y me decía: “Melbita me torturaron otra vez, me van a matar al bebé”...

DR. SCHIFFRIN.- A ver si por el expediente podemos sacar algo más, ya tenemos un dato interesante, es que usted el 30 de Julio del 76 no estaba en su casa, estaba todavía en condición de detención ilegal, había que ver cuando usted sale, se presentó al Hospital al tiempo ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, fui a la Municipalidad, porque el Jefe me dijo: “con este certificado le tienen que reincorporar”, fui a la Municipalidad, en ese tiempo el que había asumido como Intendente era un militar de la Marina, y me dijo cosas tan horribles, tan desagradables y le mandó a una persona y dijo: “dénle lo que le corresponde, lo que le queda de sueldo” y él tenía que darme aguinaldo, indemnización y todo y no me lo dio, me dio un poquitito de lo que me quedaba de mi sueldo cuando me detuvieron...

DR. SCHIFFRIN.- Claro...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y me dijo: “no, no, no se la va a reincorporar, así que no pierda tiempo y no venga más por acá”, después se fue él y vino otro militar, pero yo no lo intente más, no lo intente más porque creí que era lo mismo, tal vez el otro militar me lo abonó, no sé, no fui, no fui porque todo eso me hacía mucho daño, me hacía mucho daño que la gente me evitara, que nadie me daba trabajo y yo no era culpable de nada...

DR. SCHIFFRIN.- Cuando fue al Hospital, cuando fue a la Municipalidad, trate de hacer un esfuerzo, hacía frío, hacía calor, estaba templado ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No me acuerdo, no me acuerdo nada, no me acuerdo, no me acuerdo, no puedo acordarme...

DR. SCHIFFRIN.- Porque eso nos llevaría a tener un poco más de seguridad, pero usted también me deja toda la impresión, no, entienda que yo lo que trato es favorecerla también en el sentido de aclarar cuánto tiempo estuvo usted detenida ilegalmente, da la impresión que usted está segura que no fue ese período corto de...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no...

DR. SCHIFFRIN.- ...de Abril a Mayo ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no, no...

DR. SCHIFFRIN.- Fue más tiempo...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, mucho más...

DR. SCHIFFRIN.- Seguro dice usted y debe tener razón, más allá del 30 de Julio...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, sí, sí...

DR. SCHIFFRIN.- ...de lo cual ya nos da un período bastante más largo, Abril, Mayo, Junio, Julio, cuatro meses en el que...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Pero yo estuve en el cumpleaños de mi hijo...

DR. SCHIFFRIN.- ...en cuatro meses podríamos más o menos hacer caber los episodios narrados, a ver Doctor Reboredo...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mi hermana era la que se encargaba de mi hijo, la escuela y estaba por terminar la escuela, estaba por terminar el año cuando lo dejaron libre por, sin decirle nada, sin ningún aviso, él quedando... DR. SCHIFFRIN.- Ah, y usted no estaba ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Yo no estaba...

DR. SCHIFFRIN.- Entonces ya estamos llegando a fin de año ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Cuánto no sé, pero...

DR. SCHIFFRIN.- Y sí, la escuela termina en Diciembre, así que, a ver el Doctor Reboredo encontró algo ?.

DR. REBOREDO.- Señora, usted en su declaración mencionó que el último lugar donde usted estuvo fue en 1 y 60 ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. REBOREDO.- Bueno, también dijo que el Jefe de esa policía, de esa Dependencia la convocó a su despacho el día en que la liberan ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. REBOREDO.- Y le entrega un certificado que le habían dejado las autoridades militares, es así ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Es así, que habían dejado los militares porque siempre venían...

DR. REBOREDO.- Bien, de la constancia de ese certificado, que le llaman constancia, porque así está titulado, surge que el causante ha sido dejado en libertad por no estar incurso en actividades ilegales y su fecha es “La Plata, 11 de Mayo de 1976”, que es la fecha de expedición de ese certificado...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. REBOREDO.- ...ahora, cuando a usted lo dejan libre y le dan este certificado, usted lo leyó ese certificado ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Leí... pero yo no quise discutirlo, nada, porque yo lo que quería era irme a mi casa, quería saber si mi hijo estaba vivo, si mi madre estaba viva, yo no sabía nada de ellos y después cuando fui a los Derechos Humanos, le explique que ese certificado era de cuando yo estuve en el Regimiento 7, y me dijo: desgraciadamente los militares dicen que le van a pagar esa fecha, porque ellos se hacen cargo del tiempo en que tuvieron, pero si estuve desaparecida, cuánto tiempo le dije, si ellos fueron los causantes, no me llevaban por, por nada y yo, mire todo este tiempo estuve pensando, no me interesa tanto la fecha, lo que sea, me interesa esa chica, si por medio de hipnosis yo puedo acordarme, porque ella me decía el nombre y a quién avisar...

DR. REBOREDO.- Señora, dado que no podemos precisar la fecha exacta o el tiempo exacto o aproximado en que estuvo detenida en 1 y 60, usted si le exhibiéramos una fotografía estaría en condiciones de reconocer a esa chica que hace mención, que estaba embarazada ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mire, estaría en condiciones de reconocer a dos o tres personas, pero yo me acuerdo de la chica y la veo en nebulosa, solamente me acuerdo que era muy jovencita y era rubia, muy bonita...

DR. REBOREDO.- Podemos...

DR. SCHIFFRIN.- Igual hagamos la prueba de exhibir una foto, que podría tal vez ser no...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Todas las cosas muy traumatizantes, que sé yo, me, no, la chica era rubia, después había varones, yo me acuerdo por ejemplo en nombre de uno, de un estudiante de medicina de Entre Ríos, que se llamaba igual que un, que un Señor que tenía una zapatería en Florencio Varela, que, que ya era un hombre de edad en ese tiempo, él era un muchacho joven, se llamaba Vecchio el apellido, pero tenía el mismo nombre de ese de Florencio Varela y la policía lo empezó a torturar como loco, porque decía que era un delincuente, que había matado a una chica, Penjerek, que sé yo, yo le dije: “pero ustedes no piensan, no se dan cuenta que éste es un chico joven y eso sucedió muchos años...

DR. SCHIFFRIN.- En ese sentido lo creo, por ahí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y el muchacho tocaba la guitarra y cantaba muy bien, después le prohibieron tocar la guitarra, le prohibieron cantar...

DR. SCHIFFRIN.- Y el nombre usted no lo puede percibir ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Es fácil, yo pregunto al Señor que está en Florencio Varela como se llama y se llama igual, igual, creo que es Alberto...

DR. SCHIFFRIN.- Igual que el.. ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- El zapatero de Florencio Varela, se llamaba igual pero yo le pregunté porque cuando nos íbamos en el patio hablábamos, aunque estábamos vendada y con esposas, hablábamos entre todos y dijo, no yo soy familiar, dice, nada que ver, yo vine de Entre Ríos y estoy en una pensión en La Plata, estudio...

DR. REBOREDO.- Señora, en el período este de su cautiverio en los distintos lugares en que estuvo, también usted mencionó que oía unos nombres supuestos...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Ahhh sí, los...

DR. REBOREDO.- ...usted recuerda aunque sea nombre supuestos ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, todos tenían nombres supuestos, todos, todos, todos, todos, pero yo no me acuerdo porque, que sé yo, tendría, en el estado en que estábamos todos, era imposible hacer memoria, por ejemplo de todo, las compañeras que tenía cuando yo salí, descosieron el ruedo de mi tapado y pusieron papelitos de direcciones y de teléfonos de sus familiares, algunas, otras no y yo al otro día de que llegué a mi casa, empecé a salir y a llevar los papelitos y a llamar por teléfono, me encontré con un Señor acá en la Plata, que yo le dije: no puede venir en mi casa porque seguramente estoy vigilada y me dijo: “bueno, yo tampoco puedo ir a la suya Elba, nos encontramos en una plaza”, no me acuerdo ahora en que plaza era acá en La Plata, bueno, yo vine con un colectivo, él vino con un paquete, y le dio una nota que le mandaba la, la pareja de él y me dijo: “yo traje esto para que usted le lleve” y le dije: “no, no me dejan entrar, yo salí de ahí y me dijeron olvídese de este lugar por el bien suyo y si puede irse del país, váyase” y yo le dije: “porqué me voy a ir de mi país, yo quiero mucho a mi tierra, más que ustedes, le dijo no, no me voy a ir de mi casa, mi hijo ira a otro lado para que no corra peligro, pero yo de mi casa no me voy, hagan lo que quieran, el Señor éste, traía en el paquete, era chocolate, trabajaba en una fábrica, me dijo: de chocolate y me dijo: “Melba tiene hijos”, le dije: “sí, tengo uno”, “bueno, lléveselo a él dice, porque yo traía para mi compañera”, se llamaba, creo que Nélida, había una Nélida Estoia (fon), era casada, no es ésta la misma que hablo, ésta era una psicóloga, Nélida Estoia; Alberto Penjerek, eso es de 1 y 60, de los otros también tengo, pero no me acuerdo, quedamos después en hablarnos, pero parecería que todo, yo esperé, esperé, esperé, esperé de reunirnos un día, nunca recibí ninguna carta, yo dejé mi dirección, nunca recibí, nada de nada, sabía, fui a visitar una vez, que me dejaron entrar, no sé porque, de que por ejemplo Tete tenía un embarazo muy avanzado, que en el tiempo en que yo estaba, no tenía pancita y la llevaron a Olmos y tenía un embarazo muy avanzado, ella Delegada de una fábrica de, de Berisso, Berisso...

DR. REBOREDO.- Es decir, esta, esta Tete, compañera de cautiverio, cuando usted ingresa con ella... ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no ingresamos juntas, nos encontramos en un lugar...

DR. REBOREDO.- Bueno, pero usted...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- En un lugar estábamos con uno, en otro lugar con otro...

DR. REBOREDO.- Usted, usted la encuentra...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- En 1 y 60...

DR. REBOREDO.- ...dice, no tenía pancita...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No...

DR. REBOREDO.- Y cuando se la llevan, qué usted está ahí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Después de unos meses...

DR. REBOREDO.- ...tenía un embarazo de ocho meses ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no, no, es la misma de la que yo estuve hablando antes de 1 y 60, es otra...

DR. REBOREDO.- Ahhh...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- La que estaba desapareció de ahí de 1 y 60, Tete se quedó cuando yo salí, pero yo iba y cuando los familiares salían, que yo sabía que lo habían pasado a las cárceles, cuando los familiares salían yo les preguntaba, pero no la ví a ella, no la pude ver, estaba en Olmos y me dijo la pareja de ella que Tete estaba con una pancita muy grande, me dijo: “pero quédate tranquila Melba, porque yo voy a estar con ella siempre y no se van a llevar al nene” y yo le dije: “tené cuidado, mira que se habla que se van a llevan los chicos” y dijo: “no, no, no quédate tranquila”...

DR. REBOREDO.- Y nombres supuestos, llamemoslo así de captores ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No me acuerdo, se ponían cualquier nombre, uno era Halcón, el otro era Tigre...

DR. REBOREDO.- Eso, eso interesa, si se acuerda de, Halcón, Tigre...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Pedro, cualquier nombre, cualquier nombre se ponían, pero sabíamos que no eran los reales...

DR. REBOREDO.- Y usted pidió en algún momento la concurrencia de algún sacerdote, llegaba algún sacerdote ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no, no, no, no, ningún sacerdote no, yo, ellos escuchaban, claro, yo al principio no podía dormir nada, nada y me pasaba días y días sin dormir y me ponía a orar y pedía mi Biblia que me la trajeran por favor, que me la trajeran y me la trajeron ya cuando iba a salir...

DR. REBOREDO.- Bueno, muy bien, yo...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- En esos, esos momentos límites, nos aferramos desesperadamente a Dios...

DR. REBOREDO.- Señora un episodio que usted relata, de alguna paliza que habría recibido de un vecino, tiene alguna vinculación con, con el hecho en que estamos...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no, no ese es un vecino nuevo que no hace muchos años que está y es una persona muy violenta...

DR. REBOREDO.- No, pero si no tiene vinculación yo...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, ninguna relación...

DR. REBOREDO.- Ah, bueno, bueno, está bien...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Nada, en absoluto...

DR. SCHIFFRIN.- Bien, bien, yo lo que quería...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Bueno, por eso también me hicieron una injusticia tremenda, porque a mí nunca me llamaron a declarar, a mi esposo, mi esposo se está muriendo lentamente, jamás me llamó ni el Fiscal, ni el Juez, ni nada y ahora terminó el juicio, lo llamaron a ellos dos veces y le dieron, mi esposo tenía lesiones graves, según los dos peritos, porque nosotros no pagamos peritos, los dos peritos que lo atendieron, en la cabeza y lo operaron y sin embargo el hijo me pegó a mí porque la Señora, me dijo una cuantas palabras, me insultó no sé porque, si estaría borracha o que, porque yo no tenía ningún problema con ella, y yo le dije: “perdón Señora, yo con usted no estoy hablando y en cuanto a mi madre”, porque me nombró a mi madre, le dije: “es una santa, usted no tiene ni siquiera, derecho a besarle los pies” y la deje, de repente siento un golpe acá, el hijo que me golpeaba y me decía: “ negra de m, cuando mi madre te habla, le contestas”, así que el chico quería que yo peleara con la madre, pero como yo no estoy acostumbrada a eso...

DR. SCHIFFRIN.- Señora, este episodio cuándo fue ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Este episodio fue en el año 2000...

DR. SCHIFFRIN.- Ahhh, no...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- El 31 de Diciembre...

DR. SCHIFFRIN.- Y usted hizo la denuncia y después...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Yo hice la denuncia penal, tenía un Abogado que le preguntaba todos los días cuánto me va a cobrar porque tengo que pedir a algún préstamo, alguna cosa, “no se haga problema, no se haga problema”, así me tuvo hasta dos años, fui a los Derechos Humanos y me dijo: “Señora, usted tiene derecho a tener su expediente, tiene que saber, cómo no sabe”, yo no sabía nada de eso y... y dice “cuál es su Abogado“ y le digo: “me supongo, porque me pidió cien pesos y me hizo firmar un papel y le dijo a la Secretaria que se encargue después de llenarlo” y yo lo visitaba continuamente, es éste mi Abogado, me dijo: “Señora, vaya a visitarlo y dígale”, ya pasaron dos años, “usted tenía que hacer un, un, una, un juicio civil por indemnización y no se hizo” y cuando yo fui se ve que alguien le dijo, yo tenía todas las cosas mías, me las tiro y me dijo: “usted tiene treinta mil pesos para pagarme, para ser su Abogado”, le digo: “pero Doctor, yo siempre le estuve hablando, estuve preguntando porque no me dijo, treinta mil pesos me dijo, de dónde quiere que saque, si soy una jubilada”, no soy ninguna ladrona, ni criminal para tener ese dinero y bueno me trato así, me traicionó vilmente, nunca jamás, yo le preguntaba: “pero Doctor, cómo dos años, no, nos llamaron nunca”... DR. SCHIFFRIN.- Claro...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Ni el Fiscal, ni el Juez...

DR. SCHIFFRIN.- No Señora, perdón que tenemos que interrumpir de nuevo para dar vuelta. Bien, podemos seguir. No, quería hacerle esta pregunta, esta acotación, claro esto es un asunto penal y civil, que puede estar prescrito, pero de todos modos vamos a dirigirle a la Procuradora General una nota sobre este tema, porque es realmente un caso muy manifiesto de indefensión no, de parte de la Provincia de Buenos Aires. Querría de todos modos antes de pasar la palabra a las otras partes, hacer alguna estimación de este tema del tiempo que a mí me preocupa, de acuerdo con lo usted ha declarado, en principio se puede pensar que usted fue detenida así con certidumbre el 05 de Abril de 1976...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- El 05 de Abril no me lo olvido...

DR. SCHIFFRIN.- ...que fue liberada en una fecha, entre Noviembre y Diciembre del año 77, o 76, eso es lo que no se entiende...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, 76...

DR. SCHIFFRIN.- ...76, es lo que yo quería sacar de usted, esta...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Yo me acuerdo que salí en el 76...

DR. SCHIFFRIN.- ...o sea que la fecha posible es el año 76, hacía fines de año, pero bueno, para aclarar este punto es necesario tomar dos medidas, una escucharla a su hermana, que presentó el Hábeas Corpus, está bien como declarar ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Bueno, mi hermana tiene al esposo que, que está fracturado, que le cambiaron la, la cadera, después estuvo pintando y se cayó y se fracturó en dos partes las piernas, ella también está enferma... podría venir, no sé...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- ...un poco más adelante...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, un poco más adelante, pero realmente sería muy necesario porque ella tiene más claridad con la fecha porque estaba afuera, eso es una cosa y en segundo lugar sería necesario determinar en que escuela estaba cursando su hijo ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mi hijo estaba cursando en el Perpetuo Socorro, en la Avenida Calchaquí, no me acuerdo el número...

DR. SCHIFFRIN.- Ahhh, bueno, bueno esto es importante porque se le puede pedir informe a la escuela no, el nombre de su hijo, Jorge, no ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Jorge

DR. SCHIFFRIN.- Sánchez ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí. Y mi hermana me contó, porque ella me hablaba poco de toda la detención, porque ella se daba cuenta que a mí me hacía mucho daño, pero mi hermana me contó que cuando le dejaron libre, porque él se esmeró mucho en estudiar, porque decía cuando viene mami va a ver que yo me esmere en estudiar y que discutió muchísimo con el Director, porque le hizo, le dijo: “qué clase de cristianos son ustedes, cómo hacen esto con mi sobrino, con una trampa”, porque me dijo que no me afligiera sino podía comprarle el equipo de gimnasia, y le dejaron estar parado todos los días, por eso le fueron poniendo ausente, ausente, ausente, ausente...

DR. SCHIFFRIN.- Bien, bueno esto ya está aclarado, ahora, entonces le quería hacer una pregunta todavía para tratar de afirmar el tema de las fechas, usted se acuerda de la Navidad del año 76, quiero decir, discúlpeme la insistencia, si se acuerda de haber pasado en familia la Navidad ese año, Navidad, Año Nuevo ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, entonces eso aclara que sí, que está bien lo que usted dice, es a fines del año del 76 que se produce su, su liberación y a mí me interesa establecerla porque es un dato de interés, Doctor Reboredo...

DR. REBOREDO.- Sí, otra fecha que puede acordarse es su cumpleaños del año 76, usted cumpleaños en el mes de Octubre, nació...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. REBOREDO.- ...el 03 de Octubre...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. REBOREDO.- ...del 33, no lo puede aproximar al, a ese año, a ver si usted estaba, dónde estaba ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, yo mire, cuando estaba detenida muchas veces tenía la mente en blanco porque era la única forma de sobrevivir, después de que salí de estar detenida, para poder trabajar y poder insertarme de nuevo en la sociedad que me rechazaba, también tenía mi mente bloqueada, era como si tuviera a otra persona y no yo, pero a la noche venían los recuerdos, pero no me puedo acordar los nombres, eso es lo que me desespera, algunos sí, otros no, yo me quisiera acordar el nombre de esta chica...

DR. REBOREDO.- Señora le vamos a exhibir, la Señora Secretaria le va a exhibir un plano de las Dependencias de 1 y 60, a ver si usted recuerda algo...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Destruyeron todo, yo pasé después, mucho después y estaba todo destruido...

DR. REBOREDO.- A ver...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, ellos salían con caballos a la noche y por ejemplo la chica, no sé yo si estaríamos aquí, o aquí, la chica estaba en un costado sola en un, no ella estaba en una habitación pero no era celda, no había, bueno, nosotros íbamos, cuando íbamos al baño, era antes del baño donde estaba la chica, así que podría ser por acá, acá”...

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Se refiere al recinto donde dice detenidos especiales, dice que podría estar detenida la chica que está embarazada, donde dice celdas, que está al lado de un baño, de uno de los baños más grandes...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Ibamos a bañarnos, íbamos a bañarnos...

DR. SCHIFFRIN.- Esto de 1 y 60...

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Sí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, después de mucho tiempo, porque yo ni quería pasar por ahí y fui y vi que lo habían destruido todo...

DR. SCHIFFRIN.- Destruido todo no, 1 y 60 no, el Cuartel no fue destruido, lo que fue destruido fue...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- La parte donde nosotros estábamos, la parte donde nosotros estábamos estaban todos los escombros todos caídos...

DR. SCHIFFRIN.- Ahh, que habían demolido la parte, de esta especifica, sí, sí... yo no lo sabía yo eso, pensé que se había mantenido...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Después edificaron de nuevo porque yo, para que lo operen a mi esposo fui a...

DR. SCHIFFRIN.- No se tape la boca, hable al micrófono Señora...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Para que lo operen a mi esposo, fui a un, a un Juzgado que hay ahora en la esquina, para, para hacer el cambio de domicilio, porque no lo operaban en el Hospital Gonnet si no tenía cambio de domicilio, entonces tuve que ir en 1 y 60 y me mandaron en 1 y 59, y cerca de 59 estábamos nosotros en el medio donde habían destruido todo y ahora está todo construido de nuevo y tienen oficinas...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, el Registro Civil, el Registro de las Personas de La Plata...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no, en el Registro de las Personas no, en 59... el Registro de las Personas está en 1 y 60...

DR. SCHIFFRIN.- Sí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- En el Registro Civil, más acá, toda esa zona estaban detenidos...

DR. SCHIFFRIN.- Ahh, toda esa zona, esa esquina estaba, estaba el edificio que después desapareció...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, sí...

DR. SCHIFFRIN.- Ahhh, muy bien... bueno, bueno muy bien, queda hecho este reconocimiento...

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- El plano que se le exhibió, corresponde a 1 y 60 y consta en la causa, agregado a la causa La Spina Nora y Cena Jorge sobre Hábeas Corpus, número 782...

DR. SCHIFFRIN.- Señora Secretaria faltaría consignar el anterior reconocimiento... no, no reconocimiento de la fotografía...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Puede ser ya le digo, mi mente no...

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Sí, se le exhibió la foto que obra a fojas 22 de la causa, de la misma causa recién mencionada, 782, que corresponde a Nora Susana La Spina y el reconocimiento dio resultado negativo...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Susana se llamaba la psicóloga, pero Nora, no, no, no... Susana se llamaba la psicóloga que me puso la, cómo es en el ruedo de mis, de mi tapado la nota para su pareja...

DR. SCHIFFRIN.- De su tapado ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Ahora me acordé, cuando dijo que se llamaba Susana, tenía unos cabellos naturales, muchos, abundantes y muchos rulitos...

DR. SCHIFFRIN.- Ahh, bueno...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Era morocha y de ojos claros, no ojos grandes...

DR. SCHIFFRIN.- Y usted habló de su tapado no ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. SCHIFFRIN.- Ese tapado lo había llevado con usted desde el principio ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, sí, yo estaba con ese tapado cuando estaba trabajando...

DR. SCHIFFRIN.- Claro, claro está bien...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Hacía frío...

DR. SCHIFFRIN.- Está bien, Abril, pero sobre todo cuando en Abril hacía más fresco no...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y nosotros cuando estábamos internados, no internados, detenidos ahí en el galpón sentíamos muchísimo frío, porque era un galpón que tenía todo arriba así abierto, con rejas, pero entraba mucho el aire frío...

DR. SCHIFFRIN.- Perfecto, muy bien, bueno con estos datos yo creo que tenemos un panorama bastante claro...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Ahora me acuerdo de cuando yo salí no hacía frío...

DR. SCHIFFRIN.- Ya no hacía frío, ahí está, tuvo, ah no se pudo poner el tapado, muy bien, ve ese es dato que hace rato que buscaba yo no, el clima. Bueno con esto ve, que éste trabajo de, de recuperar memoria de, de un acontecimiento pasado hace tantos años, nos permite una nueva visión de toda la cuestión y le permite a usted sobre todo, aunque sea un trabajo penoso, pero es útil para usted, es útil para la sociedad...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, yo quisiera ayudar a ...

DR. SCHIFFRIN.- Y es de mucho valor ético...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Quisiera ayudar porque acordándome de los nombres, pero cuando pienso mucho para acordarme, me duele mucho la cabeza...

DR. SCHIFFRIN.- Claro, yo creo que ahí, es una idea personal mía no, pero aprovechando la presencia de una representante de la Asociación de Abuelas, en que ya vemos que hay motivos abundantes de intervención, tal vez a la Señora podría ofrecérsele algún servicio psicológico que la ayude a ese trabajo, que ya no es propio del Tribunal, porque nos excede naturalmente, pero que por ahí tomándolo por la vía no, del profesional que corresponde pude ayudarla mucho y ayudarnos a todos... bien, yo no voy hacer más preguntas, el Doctor Reboredo tampoco, le pasamos la palabra al Ministerio Público...

DR. SCHAPIRO.- Sí, muchas gracias, yo me voy a retrotraer a la época en que usted trabajaba en el Hospital, antes de que la secuestraran, usted habló de una Asamblea en la que la cúpula gremial la amenazó, digamos, por los reclamos que usted hacía... CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. SCHAPIRO.- ...por los justos reclamos que usted hacía ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Que me iban a desnudar y que me iban a dar una paliza...

DR. SCHAPIRO.- Podría decirme aproximadamente la fecha, fue antes del Golpe o fue ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Antes del Golpe...

DR. SCHAPIRO.- Poco antes o...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y poco antes, sí...

DR. SCHAPIRO.- Aja. Y usted recuerda los nombres de los, de los integrantes de esa cúpula sindical, de esos...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- El presidente, el apellido era Wilke...

DR. SCHAPIRO.- Perdón...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Wilke el apellido... pero está, me dijeron, que está fallecido...

DR. SCHAPIRO.- Ajá, y algún otro...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y el administrador del Hospital Luanco...

DR. SCHAPIRO.- Luanco...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Que vive, yo lo vi...

DR. SCHAPIRO.- Luanco fue el administrador previo a su secuestro y posteriormente se...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Después lo despidieron, porque cuando, cuando en el Cuartel 7, cuando estaba que me estaban preguntando de todo, las sesiones, yo le dije: “en vez de hacer esto porque no tratan de mejorar el país” y le preguntan a ese administrador porqué se opone a las cosas buenas que se pueden hacer, lo mismo al Intendente, que no hacen esto, que no hacen lo otro, que, que... que es un desastre todo y bueno al poco tiempo, no me acuerdo si fue un soldado, porque ellos eran los únicos amigables pobrecitos, me dijo: “saben que echaron a todos en el Hospital, ya no queda nadie de los que estaban, ni administrador, ni...”, bueno el Intendente cuando asumió el, el militar ese, cuando el golpe, ya el Intendente, ya no, lo sacaron, pero el administrador quedó un tiempo más...

DR. SCHAPIRO.- Quedo un tiempo más...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. SCHAPIRO.- Usted no tiene idea de donde puede vivir en este momento ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Debe, no sé, vivía en Florencio Varela, pero no sé la dirección...

DR. SCHAPIRO.- Bueno, a mí me parecería útil la citación de este Señor Luanco...

DR. SCHIFFIRN.- Sí, sí Señor...

DR. SCHAPIRO.- Para prestar testimonio en éste...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, tomamos nota para llamarlo prontamente...

DR. SCHAPIRO.- El Director del Hospital quién era en la época en que usted, previa, inmediatamente, previa...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Cuando entré era el Doctor Zurita...

DR. SCHAPIRO.- Pero eso por los 70 digamos...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, sí..

DR. SCHAPIRO.- No, no, yo le digo inmediatamente, previa a la época...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, trato de acordarme... me acordé del Doctor Zurita, por eso lo dije... sí teníamos un Director... puedo averiguarlo, puedo averiguarlo...

DR. SCHAPIRO.- Ajá. Igualmente el Tribunal lo puede averiguar también...

DR. SCHIFFRIN.- Sí Seguro...

DR. SCHAPIRO.- Y eventualmente citarlo a prestar declaración... usted en algún momento dijo que se enteró que otras personas o compañeros suyos del Hospital habían desaparecido también ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. SCHAPIRO.- Recuerda los nombres...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mire, no los conocía, a los que desaparecieron de la única, del único que lo conocía era el hijo del, del Doctor Zurita, que era practicante de medicina, después a los otros no, no los conocía, no sabía si estaban, a los que yo conocía en realidad y que yo sabía que tenía su ideología política y que estaban militando y todas esas cosas, que eran por lo que me preguntaban continuamente porque me daban nombres y yo le decía no, yo no los conozco y los que conozco son peronistas de derecha, no, no sé, no sé en que están, ni, ni nunca les pregunté, ni me interesa, nosotros siempre hablábamos de trabajo y yo tengo amigos ya le digo por, por su valor humano, no por la ideología política que tengan...

DR. SCHAPIRO.- Usted mencionó que en un momento, después que la despiden del Hospital, la mandan a algunos barrios a hacer vacunaciones, sí... ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No después que me detienen, eso fue antes...

DR. SCHAPIRO.- No que la despiden, que la despiden que el Hospital ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No me despiden del hospital, me castigan...

DR. SCHAPIRO.- La castigan sí, me exprese mal yo...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Porque yo tuve el atrevimiento de decirle al Intendente que era un mentiroso... defendiendo a mis compañeras porque él dijo que, que todas éramos una “p...” y que estaban de fiesta negra con los médicos y era mentira, estaba una Señora más, de más edad que yo y yo en ese tiempo tenía cuarenta años, cuarenta y uno, cuarenta y dos, no sé exactamente, pero, así fuera joven, yo siempre tuve la misma conducta, eso pueden preguntar en, en los Hospitales que estuve...

DR. SCHAPIRO.- Usted en uno de esos momentos en que estaba dedicándose a, aplicar vacunas habló que estaba en un club y que, puede ser ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, eso era un centro periférico...

DR. SCHAPIRO.- Un centro...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Ahí, cuando salí de ahí me detuvieron...

DR. SCHAPIRO.- Claro...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- (ininteligible)...

DR. SCHAPIRO.- Exacto, habló de que estaba usted en ese momento que le comunicó al presidente que se retiraba un poco más temprano, puede ser...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, sí...

DR. SCHAPIRO.- Recuerda el nombre del presidente ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, era un apellido español, no sé si López, Domínguez, Martínez, no me acuerdo no...

DR. SCHAPIRO.- Bien...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Pero tampoco, no está vivo porque yo pregunté por él después...

DR. SCHAPIRO.- Ahh, voy hacía el momento de, de su secuestro, algunas de las personas que concurrieron a su casa, no es cierto, usted las podría reconocer, recuerda ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- De quién por ejemplo...

DR. SCHAPIRO.- De las personas, de algunas de las personas que concurrieron a... para su secuestro ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mire, todos tenían casco de guerra, todos tenían por acá, le pedí por favor que me dejaran, porque le dije: “vamos, quiero ir porque quiero que suelten a mi hijo, mi hijo no tiene nada que ver, por favor, soy yo la culpable, yo me culpaba de todo lo que ellos me decían para que mi hijo viviera”, porque yo no sabía si lo habían llevado, si lo soltaron, yo no sabía... y me dijo: “cuando venga el móvil”, le dije entonces: “por favor me deja ir al baño”, y pusieron un soldado ahí en la puerta del baño...

DR. SCHAPIRO.- Eran, eran soldados ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Soldados...

DR. SCHAPIRO.- Gente de civil había también, recuerda ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No me acuerdo...

DR. SCHAPIRO.- No se acuerda, policías ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Policía había, sí, creo que uno o dos, porque me llevaron a la Primera, todo un día estuve en la Primera, me estuvieron interrogando y no me dejaron ir al baño, para nada, me decían que me iban a meter en la celda, donde estaban los presos, que no siguiera jorobando porque me iban a meter en una celda, porque cuando yo llegué ahí lo veo a mi hijo sentado y me fui para abrazarlo y uno de los militares me dio un empujón y me tiró, me dice: “dónde se cree que está usted”...

DR. SCHAPIRO.- Allí en la Comisaría de Varela ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- En la Comisaría...

DR. SCHAPIRO.- Sí, en la Comisaría de Varela, en la Primera más allá de las condiciones vejatorias en las que usted estuvo detenida, le aplicaron torturas ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No...

DR. SCHAPIRO.- No...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Los golpes, esos golpes nada más, pero no, torturas no, así con picana no...

DR. SCHAPIRO.- Ajá...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y tortura de ver a mi hijo que estaba ahí pobrecito sentado...

DR. SCHAPIRO.- Claro, por eso, cuando la trasladan de Varela al Regimiento 7, usted comentó que la trasladaron en un auto una persona que yo no escuché bien, que fue Candidato a Intendente ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Yo le puedo averiguar el nombre, pero ese hombre estuvo con la policía, estuvo con los militares, entregó gente...

DR. SCHAPIRO.- Pero usted precisó un dato, dijo que fue Candidato a Intendente puede ser...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Este año...

DR. SCHAPIRO.- Este año ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Este año...

DR. SCHAPIRO.- Porqué partido ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No sé, pero... creo que un partido... ehhh... de ningún partido político...

DR. SCHAPIRO.- Algún partido vecinal...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Eso, sí...

DR. SCHAPIRO.- Bien, se podría...

DR. SCHIFFRIN.- No, vamos a ver si lo averiguamos eso ahora, Señora Secretaría pide en la Secretaría Electoral que nos mande la lista de candidatos de Florencio Varela de las elecciones pasadas, no este año, sino el año pasado...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- El año pasado, sí...

DR. SCHAPIRO.- Una vez individualizado pedimos la citación para prestar declaración Sin Juramento...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mire, yo no quisiera que me vean, porque son gente muy peligrosa, ustedes no saben lo que es Florencio Varela, hay una mafia tremenda y yo tengo miedo por mis nietos, no por mí, nunca tuve miedo por mí, antes por mi hijo que era chico, pero ahora tengo tres nietas, interróguenlo, una vez estuvo, tenía la captura recomendada y la misma policía le avisaba cuando venían de otro lado para buscarlo, a él le descubrieron que robaba ahí en Sarandí nafta, había hecho un túnel, robaba nafta y vendía la nafta más barata, sacaba propagandas en las calle y todo, estaban pegados por todos lados que él era un vecino, vendía la nafta más barata, también en ese tiempo se postuló para Intendente...

DR. SCHIFFRIN.- No, pero si la declaración comporta peligro para la testigo, la vamos a omitir no es cierto, igual podemos hacer averiguaciones por nuestra cuenta... DR. SCHAPIRO.- Sí, sí, sí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y a mí me denunció el Señor Luanco, a mí me dijeron en la Comisaría, cuando ya salí pedí que le hicieran un juicio y me dijeron pobrecito, es un anciano, al abogado que fui y además tuvo un accidente y bueno yo dije, bueno que Dios lo ayude, hace poco yo vi cuando fui a cobrar mi salario de jubilada y estaba lo más bien, anciano sí, pero estaba muy bien, mucho más anciano que yo...

DR. SCHAPIRO.- Me interesaría ahora preguntarle respecto de 1 y 60, usted recuerda, usted pudo verlo al Jefe de 1 y 60 cara a cara no...?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, era un Señor muy robusto y morocho...

DR. SCHAPIRO.- Ajá. Recuerda el apellido ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, si no dicen apellido, no dicen el nombre, no dicen...

DR. SCHAPIRO.- Apodo tampoco ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- El Jefe le decían...

DR. SCHAPIRO.- El jefe, no escuchó en algún momento si le decían el Negro ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No...

DR. SCHAPIRO.- Esa misma persona es la que dirigió ese simulacro de fusilamiento ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, él no estaba...

DR. SCHAPIRO.- Ah, no era él...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, él no estaba, estaban los militares...

DR. SCHAPIRO.- Ahh, los militares...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. SCHAPIRO.- Ajá. El, el hecho del anciano que, que asesinaron y el chico que fue torturado, fue en 1 y 60 ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- En el 1 y 60... al chico yo no lo vi, porque yo lo veía cuando íbamos por ejemplo, yo me tenía que ir en un lugar y también había varones, pero enseguida nos enterábamos porque nos pasábamos todos, mataron al abuelo, mataron al abuelo...

DR. SCHAPIRO.- En algunos de los lugares de, de todos los lugares de detención por lo que usted pasó, de todos los Centros Clandestinos por los que usted pasó, en algún momento vió algún médico .

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, en 1 y 60...

DR. SCHAPIRO.- En 1 y 60...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, pero él se puso una capucha, a nosotros nos sacaron las vendas para que nos viéramos los ojos porque teníamos a la miseria, teníamos todos rojo, teníamos, teníamos enfermo los ojos...

DR. SCHAPIRO.- O sea y el médico estaba encapuchado, no, no... ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- El médico estaba encapuchado y cuando, nos hacían pasar de uno a uno y cuando pasé yo, porque yo tenía que sé yo, podía aflojar mis vendas y todas esas cosas, quise mirarlo, pero vi que estaba encapuchado y el que lo ayudaba me bajó así y dijo: “está bien, está bien”, ni me miro y se fue a otra habitación... yo después pensé, seguramente será un conocido, pero lo pensé nada más, no, no tengo pruebas ni nada por el estilo...

DR. SCHAPIRO.- No escuchó apodo, nada del médico ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no, no...

DR. SCHAPIRO.- Nada...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No... esa orden la dio el jefe de ahí de la policía, eran de caballería...

DR. SCHAPIRO.- Sí, esa, el Jefe de allí que es morocho, robusto, de estatura cómo era, era alto, bajo...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mediana, mediana...

DR. SCHAPIRO.- Mediana estatura...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. SCHAPIRO.- Mientras usted estuvo secuestrada, desaparecida, sus familiares, su hermana en especial hizo alguna gestión más allá de Monseñor Novak, creo que, que dijo ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mi mamá fue a Monseñor Novak, fue a varias Iglesias...

DR. SCHAPIRO.- Eso le quería preguntar, a qué Iglesia fue...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Fue a familiares míos, Campodónicos, que no la recibieron tampoco porque mi mamá y mi papá se separaron cuando nosotros éramos chicas y ellos son de dinero y nosotros somos pobres, ella anduvo por todos lados, humillándose, y rogando ...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, entonces Doctor Gluzmann ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Ningún Abogado, ahh... quiero esto, mi hermana fue y le dijo: “a mí hermana me contó, que trabajó para ustedes, al Partido Comunista, por favor no hay un Abogado que la pueda defender”, no fue ningún Abogado a pedir Hábeas Corpus, el Hábeas Corpus, creo que pidió, no me acuerdo si fue el Doctor Genut, un Abogado de Florencio Varela. Yo de todas esas cosas no me acuerdo mucho porque, nadie le dio ayuda, nadie, nadie, el Doctor, cómo es, el Obispo Novak sí...

DR. SCHIFFRIN.- Podemos seguir...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Pero sé, porque me dijo mamá, que a ella le dio mucho consuelo y le dijo: “ abuela, yo voy hacer todo lo puedo, pero sabe que con estos asesinos no se puede hacer mucho, pero usted quédese tranquila, que yo voy hablar con los que puedo hablar y voy orar mucho por su hija” , un consuelo le dio y le recibió y cosas que no lo hicieron los, el sacerdote de Varela que yo siempre estaba con él, le cerró la puerta, dijo que él no se ocupaba de eso, y muchos otros, porque yo cuando era jovencita trabajaba con el Doctor, con el, en ese tiempo sacerdote Quarracino, pertenecía a la Juventud Obrera Católica, yo tenía 18 años, en Avellaneda y tampoco creo que era Monseñor cuando fue mamá y no la recibió...

DR. SCHIFFRIN.- Nada más, bueno Doctor Gluzmann...

DR. GLUZMANN.- Bueno, la declaración ha sido muy extensa, llena de datos que el Tribunal y la Fiscalía han, han incluso, aprovechado para redondear muchísimos detalles, yo no voy a insistir sobre lo que ya está dicho no, voy a tratar en todo caso, de hacer unas pocas preguntas casi de tipo aclaratorio, por ejemplo, Señora, su hijo cuánto tiempo estuvo preso ?:

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no estuvo preso, a la noche fue mi cuñado, al otro día, estuvo un día...

DR. GLUZMANN.- O sea un día...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- ...veinticuatro horas...

DR. GLUZMANN.- Fue torturado ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no, no, no...

DR. GLUZMANN.- No...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No...

DR. GLUZMANN.- Bien...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Lo tuvieron sentado ahí sin decir...

DR. GLUZMANN.- Perfecto...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- También sin poder ir al baño porque dice que le decían que el baño era, no, no se podía entrar de cómo estaba, sin darle nada...

DR. GLUZMANN.- Sí, nunca más lo molestaron, más allá del episodio que usted contó de la escuela ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Pero no sé, no sé porque yo, para un coche frente a mi casa y yo ya estaba aterrorizada, trataba de sacar a mi hijo por el fondo, que se fuera en otra casa, yo no sé si nos vigilaban o nos, yo tenía, yo estaba obsesionada de que me seguían, yo estaba obsesionada de que continuamente estaban detrás de mío y...

DR. GLUZMANN.- Bien...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- ...como me amenazaron de que me fuera del país, y aún ahora, la policía a mí no me da bolilla...

DR. GLUZMANN.- Usted habló, dio un apellido, que yo quiero que quede claro porque la expresión fonética, yo entendí Luanco y se dijo Luanco, o sea es con “ge” o “ce”, cuál es el apellido ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Nosotros le decíamos, Señor Luanco...

DR. GLUZMANN.- Con “ce” ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Con “ce”...

DR. GLUZMANN.- Con “ce”...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Luanco...

DR. GLUZMANN.- Y el nombre no recuerda ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No me acuerdo, no...

DR. GLUZMANN.- Muy bien, de esas personas que le preguntaban a usted en los interrogatorios, que estaban en el Hospital y que usted no, no los denunció, de todas maneras, usted que los conocía, que conocía ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y los conozco...

DR. GLUZMANN.- Sí, y los conoce... usted podría dar la identidad de estas personas ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Lo siento...

DR. GLUZMANN.- No ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No...

DR. GLUZMANN.- Bien, otra pregunta alguna de estas personas fue desaparecida o estuvo presa ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no, ninguna...

DR. GLUZMANN.- Ninguna, entonces la pregunta no tenía objeto en realidad...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Por eso le digo que casi todos (superposición de voces)...

DR. GLUZMANN.- Pensé yo que alguna de ellas podría luego haber sido detenida ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no, no, no, están todos encumbrados, por ejemplo había algunos, compañeras ahí que eran delegadas de la Municipalidad, no del hospital, que pertenecía a la Brigada Roja, ahora son peronistas y ahí todos los cargos altos los tienen ellos...

DR. GLUZMANN.- Bien, usted nombró al practicante Zurita, hijo del Doctor Zurita que había sido Director del Hospital, estudiante de medicina, usted podría decirnos si era de La Plata, si estudiaba medicina en La Plata ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- En La Plata...

DR. GLUZMANN.- Bien, en 1 y 60, nunca oyó hablar del Mayor Pacheco o del Mayor ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, siempre el que venía y que nos decía que tenemos que llamar por teléfono, que insistía, por ejemplo, en mí, decía de “usted nadie se ocupa”, y era mentira porque dice que él recibió muchas veces a mi hermana, le decían Capitán, todos les decían Capitán, ningún nombre...

DR. GLUZMANN.- Capitán...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Capitán...

DR. GLUZMANN.- Pero, Pacheco no ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No. Nunca nombraban nombres, así...

DR. GLUZMANN.- Bien, bueno, el colegio ya ha dicho cual era, del abuelo que murió, no puede recordar ?:

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, sé que vivía en el campo, porque hacían redadas, ellos salían a la noche y decían vamos de caza y cuando venían, venían con gente que no tenía nada que ver...

DR. GLUZMANN.- Ahora del campo, de qué lugar, era del interior o de...?:

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, de acá de, de la Provincia de Buenos Aires...

DR. GLUZMANN.- De la Provincia de Buenos Aires... bueno, yo voy a reservar para la Doctora Alonso Morales todas las preguntas relacionados tanto con la embarazada de ocho meses, como con Tete, porque es un tema muy especifico, que la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, siguen con todos los detalles y con todo detenimiento, así que la última pregunta o dos en realidad, sería una, usted habló del gremio, el gremio, es decir el gremio era el Gremio Municipal ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. GLUZMANN.- Era el Gremio de los Trabajadores Municipales...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Municipales...

DR. GLUZMANN.- Perfecto, y la última pregunta que le voy hacer es para tenerlo un poco más claro, porque o yo entendí mal o los lugares donde usted estuvo fueron cinco, no cuatro ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Cuatro...

DR. GLUZMANN.- Bueno, eso es la duda que tengo, en primer lugar Comisaría de Varela ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Ah no, eso no lo conté yo...

DR. GLUZMANN.- Bueno, por eso, en segundo lugar el Regimiento 7 ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Un día...

DR. GLUZMANN.- Está bien, luego el Regimiento 7, luego estuvo en otro lugar antes de ir a la Brigada Femenina ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, pero no sé dónde era...

DR. GLUZMANN.- No, no lo puede describir ese lugar ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mire, era un lugar, horrible era, no solamente por lo horroroso de, de cómo pasábamos, de cómo sufríamos, sino había mucha humedad, mucho frío, porque yo a veces cuando podía compartir con, que yo me podía abrigar con mi tapado a otro le tapaba con mi tapado, o si veía que estaban muy, muy, con mucho frío, le prestaba mi frazada, le tapaba con mi frazada porque era la única que podía deambular porque yo me sacaba las esposas...

DR. GLUZMANN.- La celda donde usted estaba, la podría describir ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- La que...

DR. GLUZMANN.- La celda, usted estaba en una celda en ese lugar ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, en el único lugar que estuvimos en celdas fue en, en la Comisaría de la Mujer, pero la...

DR. GLUZMANN.- Correcto, quiere decir que en este lugar intermedio entre el Regimiento 7 y la Brigada Femenina o Comisaría de la Mujer como usted le llama, cuánto tiempo estuvo en ese lugar, unos días, pocos días, muchos ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Para mí me parece poco, porque era el único lugar donde nos trataron con humanidad...

DR. GLUZMANN.- Los trataron con humanidad ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, pero no puedo describir, no muy poco no estuvimos porque incluso las reclusas que estaban ahí en forma temporaria, hasta que saliera su...

DR. GLUZMANN.- Pero usted está hablando ahora de la Brigada Femenina...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. GLUZMANN.- ...de la Comisaría de la Mujer ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, sí...

DR. GLUZMANN.- Yo digo el lugar previó a, usted se va, a ver si quedamos...

DR. SCHIFFRIN.- El lugar horrible, perdón Doctor Gluzmann, el lugar horrible, pero yo recuerdo que cuando lo dijo por primera vez la Señora, habló algo así como que se caían de la escalera...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. SCHIFFRIN.- ...había una escalera más o menos, una escalera, dos escaleras, no digo por La Cacha que tenía esas características...

DR. GLUZMANN.- Claro, para saber si puede ser en este, en ese lugar usted fue torturada Señora ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. GLUZMANN.- Con picana eléctrica ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. GLUZMANN.- Porque, claro, acá la duda hay dos centros clandestinos de detención de La Plata, porque bueno, aquí viene una pregunta del Regimiento 7 hasta ese lugar, cuánto tiempo, no viajó a otra ciudad ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Daban muchas vueltas...

DR. GLUZMANN.- Daban vueltas...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- A veces demoraban muchísimo tiempo y nosotros no sabíamos si estaba en La Plata o dónde estábamos...

DR. GLUZMANN.- Donde estaban...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Así que eso yo no puedo precisar...

DR. GLUZMANN.- Claro, aquí hubo dos lugares clandestinos de detención que fueron La Cacha y Arana, el Pozo de Arana, donde podría ser algunos de estos lugares, usted nunca pudo saber donde estuvo en definitiva ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no, no...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, pero yo, perdón Doctor Gluzmann, por el detalle de la escalera, excluí el Destacamento de Arana, me quedó La Cacha...

DR. GLUZMANN.- Así que podría ser La Cacha...

DR. SCHIFFRIN.- ...pero el recuerdo aquí es muy borroso para saber...

DR. GLUZMANN.- Ahí en ese lugar usted recuerda que hubiera por ejemplo policías y militares que estaba operado por fuerzas conjuntas, esto es una diferencia, por ejemplo Arana era específicamente policía, y en cambio La Cacha estaban, le decían “Los Federicos” a los de la Marina y “Carlitos”, es decir había estos tipos de sobrenombres que determinaba, si eran de la Policía, del Ejército o de la Marina...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mire ahí en ese lugar...

DR. GLUZMANN.- Le digo esto para ver si le da algún recuerdo no...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Yo prácticamente no veía porque ellos se daban cuenta de que yo espiaba y me apretaron de tal manera los ojos, pero las veces que yo le pude algo ver, no vestían uniforme, estaban de civil...

DR. GLUZMANN.- Muy bien, bueno yo no tengo más preguntas que hacer Señor Presidente...

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, adelante Doctora...

DRA. ALONSO MORALES.- Sí, le voy a preguntar por este lugar que estaba narrando y usted había dicho que era llevada con otras desaparecidas al baño en este lugar ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, en fila...

DRA. ALONSO MORALES.- Cuántas mujeres había más o menos con usted en ese momento ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- En 1 y 60 ?.

DRA. ALONSO MORALES.- No, no, no en el lugar éste, el lugar que no sabe decir donde fue ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Ahí no, ahí no, cuando se acordaban nos dejaban ir a un baño, pero donde nos llevaban así en fila era en 1 y 60...

DRA. ALONSO MORALES.- Ah, en 1 y 60, ajá y en este lugar que usted no, no, no, no se sabe ubicar, con cuántas mujeres estuvo ahí, si había algunas mujeres que usted supo si estuvieron embarazadas también o... ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Casi no se podía ver, por las voces nosotros nos hablamos, despacito porque si hablábamos fuerte nos, no querían que habláramos...

DRA. ALONSO MORALES.- Recuerda algún apodo de algunas de esas chicas, no, bueno pasa...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Porque ahí era todo oscuridad, no, mucho, mucho no, no...

DRA. ALONSO MORALES.- No, pasando a la Comisaría de la Mujer, donde usted si estuvo en una celda con otras mujeres, ahí cuántas eran más o menos ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y más o menos éramos, quince o veinte mujeres

DRA. ALONSO MORALES.- Venían todas del mismo lugar o se encontraron ahí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no, no, no, siempre nos encontrábamos en distintos lugares, no todas juntas, a una la llevaban a un lugar, a otra a otro lugar, pero siempre éramos un grupo cuando nos llevaban porque veían de otro lado, no estábamos siempre juntas, las mismas...

DRA. ALONSO MORALES.- En esa celda ustedes estaban vendadas, se podían ver?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- En la Comisaría de la Mujer ?.

DRA. ALONSO MORALES.- Sí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, estábamos vendada cuanto venían los militares, pero después daba la Jefa la orden de que nos sacaran la venda...

DRA. ALONSO MORALES.- Sí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- ...ahí nos podíamos ver, charlar, comíamos en una mesa, nos traían la comida que ellas ponían cada una un poquito. y comíamos ahí en un espacio chiquito que había en el medio de las dos hileras de celdas, porque eran dos hileras...

DRA. ALONSO MORALES.- Está bien...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Bueno, ahí conocí a muchas chicas, por ejemplo trato de... ahí me acordé, había una psicóloga, una chica muy hermosa también, jovencita, que se llamaba Cristina, pero no me acuerdo el apellido... bueno esa chica la llevaron un día, le dijeron que le iban a dar la libertad, nunca más la ví, en otros lugares vió, no sé donde, si en realidad le dieron la libertad o paso algo con ella, no sé nada...

DRA. ALONSO MORALES.- El personal que las custodiaba era todo policía femenina ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, sí...

DRA. ALONSO MORALES.- Había, tuvieron algún, algún tipo de atención médica, alguna...?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no, no, no, no la, la Jefa no podía hacer nada porque tenía, tenía mucho miedo igual que nosotros, trataba de, de, por ejemplo nos bañábamos las veces que queríamos, nos traía ropa limpia todos los días...

DRA. ALONSO MORALES.- Se acuerda el nombre usted de la Jefa ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No me acuerdo, no...

DRA. ALONSO MORALES.- Era una mujer ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Nadie, nadie decía nombre, nadie, en ese tiempo nadie decía nombre...

DRA. ALONSO MORALES.- Era una mujer mayor, no, no recuerda ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, era una Señora mayor...

DRA. ALONSO MORALES.- Mayor que usted ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí... si, ella esta de acuerdo de que si se había cometido delito, que le juzgaran a la gente y que le dieran la pena que le correspondía, pero que era inhumano y horroroso lo que estaban haciendo...

DRA. ALONSO MORALES.- Había chicos ahí en ...?

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no, no, en, políticos no, había chicos en las mujeres que estaban, estaban esperando para que le manden a una cárcel de delitos comunes...

DRA. ALONSO MORALES.- Ajá...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- ...que saltaban el muro que había y nos llamaban a nosotros, nos decía: “chicas peronistas, montoneras vengan acá que vamos a hablar” y bueno nos daban un poquito de consuelo, había chicos, había, pero ellas recibían por ejemplo artistas y todos nosotros sentíamos, una vez nosotros gritábamos ahí: “acá hay detenidos” para que escucharan los artistas, pero no, nos escuchaban...

DRA. ALONSO MORALES.- En 1 y 60, usted, sobre todo le voy a preguntar de las dos mujeres embarazadas que usted vió, usted podría precisar de la primera chica que vió, la que tenía ocho meses, que era rubia, jovencita...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DRA. ALONSO MORALES.- ...algún rasgo más, alta...?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Solo me acuerdo de que era muy bonita y la veía siempre llorando y yo trataba de consolarla, le arreglaba el pelito...

DRA. ALONSO MORALES.- Qué le contó ella, de dónde era, qué estudiaba ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Ella me contó muchas cosas y me repetía el nombre de los padres y la dirección para que si yo salía, por favor le avisara, pero no me acuerdo...

DRA. ALONSO MORALES.- Era de La Plata, no ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No sé... las otras que me acordé sí, eran de La Plata, ella no, no sé si eran de La Plata o no, yo pienso que sí porque era, muchos eran de Berisso, otros eran estudiantes, otros de La Plata...

DRA. ALONSO MORALES.- El compañero, el marido de esta Señora, esta chica también estaba desaparecido, ella le contó algo de eso o ella sola ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no, ella lo que quería es que le avisara a la madre, a la familia...

DRA. ALONSO MORALES.- Está bien. Usted dijo que ahí en 1 y 60 la atendió un médico, a esta chica sabía si usted, la atendía un médico también, le controlaban el embarazo ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Nunca me habló de eso, ella solo me decía, porque siempre estaba llorando, de que, porque me decía: Melba “otra vez tuve una sesión”, le digo: “pero puede ser, cómo puede ser” y me decía: “sí, yo no te miento, te juro que no te miento”, a mí me parecía una cosa increíble que con semejante embarazo torturen a una persona...

DRA. ALONSO MORALES.- Algún represor, algún guardia se encargaba de ella especialmente ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mire eso yo no lo puedo decir, había uno que era muy malvado en 1 y 60, que venía, decía: “que tenían que tirarnos nafta y prendernos a todo fuego”, no nos dejaba dormir cuando él venía, con un bastón golpeaba todas las, donde guardan la ropa, que eran de metales, toda la noche, daba orden para que golpeen toda la noche...

DRA. ALONSO MORALES.- Está bien, con respecto a Tete, usted dijo que ella trabajaba en fábrica de Berisso ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Era Delegada en una fábrica de Berisso...

DRA. ALONSO MORALES.- Delegada ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DRA. ALONSO MORALES.- Se acuerda qué fábrica ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No sé, sé que era una fábrica de Berisso, ella era entrerriana, nació en Entre Ríos y me contó que ella trabajó en fábricas de, de pelar pollos en Entre Ríos, pero como después le pagaban muy poco y la madre que estaba en Entre Ríos con hermanitos, ella se decidió a venir acá para trabajar en otra cosa y entró ahí, fue a donde conoció a su pareja y...

DRA. ALONSO MORALES.- Cómo se llamaba la pareja de Tete ?:

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No sé...

DRA. ALONSO MORALES.- No se acuerda, ni el apodo ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no...

DRA. ALONSO MORALES.- Y una descripción de Tete...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Era muy delgadita con un cuerpo muy bonito, tenía la cintura muy chiquita y era morocha, bien morocha...

DRA. ALONSO MORALES.- Bien morocha...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- ...cabello bien negro...

DRA. ALONSO MORALES.- Usted dijo que se encontró después cuando salió al compañero de Tete...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DRA. ALONSO MORALES.- Y él le dijo...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Porque yo iba a la cárcel para ver si veía algún conocido preguntando cuando salían, si iban a ver a, a presos políticos, encontré a varios, por ejemplo en la cárcel de hombres...

DRA. ALONSO MORALES.- Claro...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Ahí estaba el muchacho éste que estudiaba medicina, que lo habían torturado tanto, Vecchio, que iban a visitar...

DRA. ALONSO MORALES.- Y usted lo encontró entonces al compañero de Tete en Olmos ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- En Olmos...

DRA. ALONSO MORALES.- Ahí él la había ido visitar, estaba como presa legal, estaba como...?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Estaba bajo, cómo se decía en ese tiempo...

DRA. ALONSO MORALES.- Decreto PEN ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Creo que sí, sí, sí, sí, bajo el Poder Ejecutivo, algo así por el estilo...

DRA. ALONSO MORALES.- Y ahí él le dijo que estaba embarazada y estaba ahí en Olmos ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Que tenía una panza enorme, me dijo...

DRA. ALONSO MORALES.- Y eso cuándo, cuándo fue más o menos ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y miré, cuando yo, cuando yo fui a Olmos, porque a mí, yo primero fui a, iba a la cárcel de los hombres a esperar afuera...

DRA. ALONSO MORALES.- Claro...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y cuando me dijeron: “sabes que Tete tiene la panza muy grande está embarazada”, pero yo le dije: “pero cómo, si tenía una pancita chata cuando estaba allá”, dijo: “pero evidentemente había quedado embarazada antes de venir, o no sé, no sabemos”, entonces fui a Olmos y preguntaba a todo el mundo cuando salían y cuando entraban y después un día me encontré con un Señor, porque él era viudo y tenía dos chicos, le pregunté si conocía a Tete y me dijo: “sí, yo soy el esposo”, le dije: “cómo está Tete”, me dijo: “con una panza enorme”, “está bien”...

DRA. ALONSO MORALES.- Y eso para qué fecha fue más o menos, no, no sabe precisar ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y después que yo salí de ahí serían más o menos siete meses después...

DRA. ALONSO MORALES.- Después de que usted se fue...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Seis meses, no sé exactamente...

DRA. ALONSO MORALES.- Ya era durante el 77, claro ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí, sí, sí, sí.... sí...

DRA. ALONSO MORALES.- Bueno no tengo más preguntas, gracias...

DR. SCHIFFRIN.- Bien, bueno entonces Señor Defensor ?.

DR. COZZI.- Simplemente una duda, porque la Señora dijo, volviendo un poco sobre la fecha, pero creo que ya ha quedado aclarado, dijo que la habían liberado unos meses después del cumpleaños de su madre, entonces yo le quería preguntar, quisiera preguntar si recuerda la fecha en que cumple años la madre...

DR. SCHIFFRIN.- Es que lo dijo, creo que el 30 de Julio...

DR. COZZI.- Ah, ya lo dijo...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, el 30 de Julio cumpleaños mi hijo...

DR. SCHIFFRIN.- Ah no y de su madre ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Mi madre el 7 de Mayo...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Pero yo pedí para hablarle por teléfono y me dijeron que no, que no podían, sí, yo no pude estar con ella, ni pude estar con mi hijo...

DR. COZZI.- (Ininteligible por bajo volumen)...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No me acuerdo...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, para...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Tendría que preguntar a mi hermana y mi hermana también se pone mal...

DR. SCHIFFRIN.- Para reiterar, pero de todos modos como es...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Hace ocho meses que perdimos a nuestra madre...

DR. SCHIFFRIN.- Discúlpeme Señora, el tema fechas y el Señor Defensor también, el tema fechas acá es muy importante, pero ha hemos llegado a ciertos jalones que son bastante aclaratorios, primero que tenemos certidumbre sobre la fecha de la detención clandestina, que es el 05 de Abril del 76...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- El 05 de, eso no me lo olvido nunca...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, después sabemos que se lleva el tapado, que sufre frío en invierno, especialmente cuando está en el lugar donde está en un galpón, que tapa a otras personas con ese tapado, sabemos que el 7 de Mayo está detenida, que el 30 de Julio no está con el hijo, pero que finalmente cuando la liberan, no puede usar el tapado, o sea que ya hacía más calor...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Tenía calor...

DR. SCHIFFRIN.- ...y se encuentra con el episodio de que llega el fin de las clases y al hijo no, Jorge, lo han dejado libre en el colegio...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Libre...

DR. SCHIFFRIN.- Todo esto lleva a la conclusión, se puede mejorar, pero parece verosímil en el sentido de la detención se ha prolongado desde el 05 de Abril del año 76, hasta alguna fecha entre Noviembre y Diciembre del año 1976 también...

DR. COZZI.- Sí Señor Presidente estimo que está suficiente claro, gracias no tengo más preguntas para formular...

DR. SCHIFFRIN.- Por favor, bueno, una pregunta del Doctor Reboredo...

DR. REBOREDO.- Señora, la Secretaria le va a exhibir dos fotografías, con el propósito de saber si usted pudiera reconocer, la dificultad estriba en que son fotos...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Yo estoy segura que estaban en casa, en el 79 no, saben que están con traje, ahí estábamos con un, que no, nos peinábamos, que estábamos sucios, yo le reconocería a algunas de las chicas, ah, no son detenidos, me, me resulta conocido, pero no, no sé quién es, lo mismo que este muchacho, me resultan conocidos, pero no, por eso miraba tanto porque pensé que por ahí hubo un detenido, a ver éste, no, no ellos se disfrazaban, no, no esto no me acuerdo, él y él me resultan conocidos, pero no, por eso...

DR. SCHIFFRIN.- Cuáles son los resultados Señora Secretaria ?.

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Se le exhibieron los legajos correspondientes a Pulvermacher Alberto José y Pulvermacher Eduardo Enrique y la Señora identifica a Pulvermacher, bah, dice que le resulta conocido Pulvermacher Alberto José Esteban...

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, y en el legajo de Pulvermacher qué dice ?.

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Los dos tienen destinos, ya se lo digo bien exacto, el 16 de Marzo del 73 fue, no el 31 de Diciembre del 73 tenía destino en el Cuerpo de Infantería Motorizada y estuvo ahí hasta el 26 de Septiembre del 79, como el cargo de Oficial Inspector en Seguridad...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, entra, bueno hay que tomarlo en cuenta, tomamos nota del reconocimiento...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No lo reconozco, me resultan muy conocidos, distintas, me parecían distintas personas, pero las dos me resultaban conocidas y me dice la Doctora que es una persona con distinto, con distintas edades...

DR. SCHIFFRIN.- Claro, bien, bueno, si ya no hay más preguntas ni cuestiones que formular, vamos agradecerle mucho el enorme esfuerzo de su comparecencia de esta extensísima declaración que queda a su disposición naturalmente para el uso que usted le pueda dar, vamos a tomar medidas nuevas que surgen no, de lo que aquí hemos estado obrando y realmente de todo corazón le digo usted ha hecho un esfuerzo, más que encomiable de cooperación a la administración de justicia, al esclarecimiento de la verdad y de que haya una posible sanción para los responsables y con esto además quedamos a su disposición para cualquier situación que se presente, y con esto, le damos, en fin, lectura al instrumento que ahora incorpora a los cassettes que después serán desgrabados...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Muchas gracias. Me acorde de otro nombre, puedo decirlo...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, estamos grabando, sí, adelante...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Nélida Estoian...

DR. SCHIFFRIN.- Estorian...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Sí...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, compañero mío de colegio, yo de Estorian todavía me acuerdo, pero era de Buenos Aires, bueno, perfecto...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- A ella la conocí en, la policía femenina, que estaba muy preocupada, estaba porque, a veces había, recibían, como eran de La Plata, recibían así por medio de gente que venían para las detenidas, que habían detenido también al esposo, que le habían destruido la casa, un montón de cosas...

DR. SCHIFFRIN.- Era ahí en 1 y 60 ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Y después no la ví más...

DR. SCHIFFRIN.- En 1 y 60 y no la vió más ?.

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- No, no...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno... muy bien, bien, quizás cuantos nombres se va a poder acordar después de esto, porque estos son momentos que sirven para un desbloqueo de la memoria, de ahí en adelante pueden ser que aparezcan otros nombres, le voy a pedir una cosa, tenga una libretira y vaya anotando cuanto se acuerde, ya vamos a buscar la forma de aprovecharlo, bueno, otra vez reitero nuestro agradecimiento y ahora sí...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Si pudiera hacer más lo haría, porque ...

DR. SCHIFFRIN.- Más va hacer seguramente, al decirlo...

CAMPODONICO DE SANCHEZ RAMONA MELBA.- Tanta gente...

DRA. PEREZ GALIMBIRTI.- En la Ciudad de La Plata al primer día del mes de Septiembre del 2004, reunida en la sala de audiencias, la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad, comparece la Señora Ramona Melba Campodónico, con DNI número 2.971.763, con domicilio en calle Lonardi, número 1367 de Florencio...