Careo entre
Aldo Alberto Amaya 
y Sara Luján Fernández


La Plata, 22 de Septiembre de 1999


  

Dr. PACILIO.- A los 22 días del mes de Septiembre del año 1999 comparece ante la ante la Cámara Federal de Apelaciones del Circuito, encontrándose presentes los Señores Jueces Julio Reboredo, Leopoldo Schiffrin, Carlos Nogueira y el que habla Antonio Pacilio en ejercicio de la Presidencia, con la presencia del Señor Fiscal General Subrogante ante la Cámara Dr. Dulau Dunn, del Señor Defensor Público Oficial Dr. Ricardo González, con la presencia en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata del Doctor Glüzmann, con la asistencia también en representación por la Asociación de ex detenidos y desaparecidos de la Dra. González Vivero, y a los fines de practicar un careo que ya fuera proveído en autos, la Señora Sara Lujan Itati Fernández, cuyos demás datos de filiación obran en la Causa a quién se anoticia en este acto que se lo conserva en la misma condición procesal revestida en autos con anterioridad, es decir, su condición de testigo. Razón por la cual se le hace saber las penalidades de la ley sobre el falso testimonio y se le requiere juramento o promesa de decir la verdad. Jura decir la verdad?.

Sara Lujan Itati Fernández: Sí...

Dr. PACILIO.- Bien. Comparece asimismo el Señor... Nombre completo.

Aldo Alberto Amaya: Aldo Alberto Amaya.

Dr. PACILIO.- A quien se anoticia también en este acto que se le mantiene la misma condición procesal revestida en autos con anterioridad, es decir, la calidad testigo. Razón por la cual se le hace saber las penalidades de la ley sobre el falso testimonio y se le requiere juramento o promesa de decir la verdad. Jura usted decir la verdad?.

Aldo Alberto Amaya: Sí, lo juro.

Dr. PACILIO.- En primer lugar voy a hacerle saber Señora Fernández la parte pertinente de la declaración que usted prestara en autos en el día de la fecha en aquello que contradice con la testimonial rendida también en el día de la fecha por el Señor Amaya.. Es así que en la parte pertinente de su declaración al ratificar una diligencia obrante en autos a fojas 18, usted sostuvo que alrededor de los años 1995, 1996, le entregó al entonces Comisario González y al entonces Subcomisario Amaya, en aquel momento autoridades de la Comisaría, quienes se lo requirieron manifestándole que había que sacar toda la documentación de los años 1973 a 1982 aproximadamente los libros de detenidos del período correspondiente a 1973 - 1982. Usted sostuvo además que esos libros no fueron devueltos al archivo. Agregó que entregó dichos libros en razón de la orden recibida y de ser nueva en la Comisaría en aquella época. Con posterioridad ya en el decurso de la declaración prestada en el día de la fecha usted aseveró que le entregó en mano esa documentación tanto al entonces Comisario González, como al entonces Sub-Comisario Amaya. Ratifica usted esos dichos o los rectifica...

Sara Luján Fernández: No, ratifico, es así realmente...

Dr. PACILIO.- Usted quiere aclarar o quiere ampliar sus dichos en tal sentido?

Sara Luján Fernández: No. Pienso que no, que ya está claro. Ellos saben que vinieron al archivo y me pidieron... Justamente yo ese día estaba sacando cosas para quemar y ellos vinieron y me pidieron... En realidad separando porque no lo iba a quemar si no tengo la orden, digamos, del Comisario o el Subcomisario que son realmente los que firman. Entonces justo en ese momento ellos vienen y me piden el libro, primero el Subcomisario Amaya y posteriormente el Comisario González, yo se los entregué en mano.

Dr. PACILIO.- Quiere aclarar o quiere ampliar algo más?.

Sara Lujan Fernández: No, nada más...

Dr. PACILIO.- Por su parte, Señor Amaya en la parte pertinente de su declaración del día de la fecha usted desconoció en forma expresa haber dado una directiva de en tal sentido, y también negó en forma terminante le hayan entregado los libros en cuestión en mano a usted. Ratifica o rectifica sus manifestaciones en tal sentido?.

Aldo Alberto Amaya: Lo ratifico por completo

Dr. PACILIO.- Quiere aclarar o quiere ampliar algo al respecto?.

Aldo Alberto Amaya: No. Pero creo que se va a hacer un careo ahora, no?.

Dr. PACILIO.- Este es el careo...

Aldo Alberto Amaya: Ah... Es por intermedio de usted...

Dr. PACILIO.- Exactamente, estamos en medio de la diligencia del careo como le hice saber al principio...

Aldo Alberto Amaya: Yo lo que le quería preguntar qué es lo que estaba quemando la Señora...

Dr. PACILIO.- Acá el que pregunta soy yo, Comisario... Le vuelvo a aclarar lo mismo. Le dije la versión que dio la Señora y la versión que dio usted. Usted ratifica esa versión o la rectifica?.

Aldo Alberto Amaya: Yo ratifico mis dichos.

Dr. PACILIO.- Bien. La versión esa que dio usted quiere aclarar o ampliar algo?.

Aldo Alberto Amaya: No, ampliar no, pero me gustaría, si es que el Tribunal me lo permite, hacer algunas preguntas...

Dr. PACILIO.- No, preguntas no puede hacer, usted puede hacer una aclaración o puede hacer alguna ampliación. Quiere aclarar o quiere ampliar algo?.

Aldo Alberto Amaya: Bueno, en base a lo que yo he escuchado de la Señora, por ejemplo, no entiendo como nos pueden dar a dos personas al mismo tiempo los libros porque o se los dieron al Comisario o me los dieron a mí... La Señora dice que estaba quemando. Qué estaba quemando?. Hizo algún acta de lo que ella estaba quemando?. Entonces parece ser que lo que ella quemó, que no puede precisar ni la fecha ni el momento, supuestamente tiene que haber un acta como lo dije yo hoy en mi declaración... Que hay una disposición legal que dice que de acuerdo a términos de años de determinados archivos se van quemando, y se labran actas que son firmadas...

Dr. PACILIO.- Usted ya lo dijo a eso. Quiere aclarar algo más?. Quiere decir algo más?.

Aldo Alberto Amaya: Y no, estoy realmente sorprendido y más que molesto con la situación que estoy viviendo, porque yo entiendo de que este es un tema más que delicado y más que doloroso tanto...

Dr. PACILIO.- También lo dijo. Concretamente, usted, le vuelvo a preguntar desconoce en forma expresa haber dado una directiva en tal sentido y que los libros le fueran entregado en mano... Esto lo desconoce?.

Aldo Alberto Amaya: Totalmente desconocido. No es verdad eso, Doctor.

Dr. PACILIO.- Desde tal perspectiva se da por terminado el careo. El Secretario va a dar lectura al acta pertinente.