Careo entre
María Isabel Chorobik de Mariani 
y Héctor De la Serna


La Plata, 2 de Junio de 1999


  

Presidente: ... Advirtiendo el Tribunal que de la declaración de la Señora María Isabel Chorobik de Mariani de la contestación del testigo De La Serna a la pregunta formulada por el Dr. SCHIFFRIN acerca de la denuncia sobre la sustracción de tres teléfonos, entonces propiedad de ENTEL, a la citada Señora de Mariani quien porta una negativa a aquella afirmación dado que el testigo asevera que no correspondía hacerlo ante la Policía Federal, surge y manifiesta la circunstancia que permita decretar el careo solicitado por ello así se resuelve. Puntualmente entonces la contradicción está dada en punto a lo que manifestara el Dr. SCHIFFRIN, haciendo referencia y alusión directa a los dichos de la Señora María Isabel Chorobik de Mariani en el momento en el cual la misma prestara declaración testimonial ante este Tribunal, respecto de que concurrió al Despacho del entonces titular del Juzgado Federal número 1, Dr. De La Serna, a quien le puso en conocimiento de la sustracción de los tres teléfonos entonces propiedad de ENTEL, del Estado Argentino, y que el Sr. Juez la remitiera en esa oportunidad a formular la correspondiente denuncia a la Policía Federal Argentina, Delegación de La Plata, a lo cual el Dr. De La Serna manifiesta que no era su costumbre remitirla para que formulen ese tipo de denuncias a la Policía Federal sino que le daba solamente órdenes a la Policía Federal Argentina y que todo ese tipo de mecanismos se implementaba dentro de su propio Juzgado. Entonces el Tribunal, como en las anteriores oportunidades, en esta ocasión le cede en primer término la palabra a la Señora Chorobik de Mariani para que explique y se vierta al respecto todo lo que crea de interés al resultado de la Causa.

Señora Chorobik de Mariani: Sí, como no. A mí me preocupa que el Dr. De La Serna...

Presidente: Perdón, disculpeme, Señora, le pediría que se acerque al micrófono porque...

Señora Chorobik de Mariani: Ah sí, y dirigirme a usted...

Presidente: No, no, no es tan importante eso. Lo que sí le pediría es que se acerque al micrófono para que pueda ser correctamente grabados sus dichos...

Señora Chorobik de Mariani: Muy bien. Que me preocupa que el Dr. De La Serna lo ha tomado a esto como un ataque, como una agresión, habla de mala fe de mí, porque dice si no hay algo de mala fe, que falté a la verdad... Esto me duele, después de tantos años, tener que recibir esta clase de ataques cuando no he sido nada más que una persona muy dolorida diciendo la verdad. Quiero aclarar también que él dice que no me reconoce y por supuesto, han pasado 22 años, yo tampoco lo reconozco a él, lo recuerdo distinto. 22 años y muy mucho sufrimiento, lo que ha hecho que cambien mis rasgos, que cambie mi cabello, que cambie yo. Esa sería la explicación al Dr. De La Serna de porqué no soy la que era, tampoco por dentro soy la misma. Quisiera decirle, aclarar aunque ya lo declaré acá como fue este hecho que yo fui a dar al Juzgado del Dr. De La Serna, también hay cosas que me he olvidado como es lógico. Por ejemplo no me acuerdo de quién nos mandó a allí, y puede ser habiendo el Dr. De La Serna mencionado a la Señora Delia Aparicio, puede haber sido ella quien gestionó esta entrevista o puede que no, no me acuerdo. Sé que nos dijeron que fuéramos al Juzgado Federal porque nos habían robado los teléfonos. A mí me pareció muy ridículo y por teléfonos, cuando nos faltaban los seres más queridos y los únicos que teníamos; pero bueno, nos insistieron que debíamos hacerlo porque eran bienes del Estado y entre tanto desastres dijimos bueno, saquémonos esto de encima, estaba mi marido, fuimos juntos, nos recibió el Dr. De La Serna en su Despacho, me acuerdo muy bien con un traje oscuro y muy amable, es cierto, yo no tengo nada que decir de su trato en aquel momento, salvo alguna pequeña cosa con respecto a nuestros hijos, alguna pequeña aclaración de que les habíamos dado demasiado, esas cosas que se dicen a veces. Y nos sugirió, tampoco me acuerdo el diálogo de como fue. Sé que estaba sentado y que nos dijo que fuéramos a... que hiciéramos la denuncia de la Policía Federal porque era bien del Estado o no me acuerdo porqué. Yo entonces no sabía nada de como proceder en estas cosas, y fuimos con mi marido y allí sí tuvimos un trato descortés en extremo, eso es todo. Yo no veo la necesidad de tanta defensa del Dr. De La Serna, yo no lo estoy atacando, yo no dije que era usted... que era el Dr. De La Serna una persona agresiva no que nos hubiera tratado mal. Entonces me ha caído bastante mal esta actitud incomprensible por otro lado. También yo tengo un excelente recuerdo de la Señora Delia Aparicio, fue ella quien nos acompaño a mis consuegros y a mí, a la Comisaría 5ta. Creo que eso no lo dije porque mencioné solo a mis consuegros dos días después del hecho o tres, y donde nos dijeron que no nos entregaban los cadáveres. Ella estaba allí también, ella nos acompañó y eso sería todo lo que tengo que decir.

Presidente: Sí, se le cede la palabra al Dr. De La Serna.

Dr. De La Serna: Yo me adhiero al pesar suyo y se lo digo con toda honestidad. Para mí una persona que muere, de izquierda, de derecha, que piense como yo, que no piense como yo, es digna del mayor de los respetos. La dignidad humana es lo que yo más respeto, y a los padres es lo que más respeto porque sé el dolor que da a un padre perder un hijo, en cualquier circunstancia, y los padres siempre estamos dispuestos a perdonar a nuestros hijos. Y además las personas estamos dispuestos a perdonar a nuestros prójimos. Yo sigo perdonando a todos, de ninguna manera, Señora, me lo tomo como que usted me agredió a mí, y si se lo tomó usted de esa forma desde ya le estoy pidiendo disculpas, porque a lo mejor mi manera de ser, un poco vehemente ante lo que yo creo una injusticia, es la forma natural de reaccionar y a lo mejor no sea todo lo acorde con lo que usted necesita de acuerdo al dolor que las hiere; pero yo lo único que he querido expresar y explicar es que no era nuestra manera de ser derivar las cosas para que otro las solucionara cuando nos competía a nosotros, más un pedido de Delia para mí era como si me pusieran un cohete usted sabe adonde para tratar de solucionarlo. Y no sólo de ella sino de mucha gente, y mucha gente que está en este Juzgado sabe que lo que yo estoy diciendo es verdad, porque nunca permití esas cosas. Más, una simple pelea entre empleados era dirimida por mí, siempre estaba yo presente. No sé, si usted dice que fue a la Policía Federal por qué fue a la Policía Federal, a lo que mejor paralelamente nosotros estábamos haciendo una gestión y usted hacía otra gestión ante el Delegado. No estoy, en eso, no puedo poner las manos al fuego. Pero yo vuelvo a sostener que acá no ha habido un enfrentamiento entre usted y yo, yo no lo veo el enfrentamiento, si otros lo ven es porque quieren ver con anteojos de ver mal. No tengo más nada que decir.

Señora Chorobik de Mariani: Sí, yo no lo sentí así. Yo lo sentí muy feo.

Dr. De La Serna: Bueno.

Señora Chorobik de Mariani: Aclaro que hay una Causa, en el Juzgado que era del Dr. De La Serna, es esta no..., que yo no me acuerdo, yo no inicié ningún Hábeas Corpus porque... y perdoneme Dr. De La Serna pero corría el rumor de que no había que presentar en su Juzgado, entonces muchos esperamos el turno en otro Juzgado porque había sido Militar, por supuesto nosotros teníamos nuestros temores. Entonces, yo no inicié nunca ningún Hábeas Corpus, así que esta Causa que esta ahí debe ser, no sé o la he visto, debe ser seguramente iniciada en este momento que usted no recuerda.

Dr. De La Serna: Claro, que error, Señora. Fíjese cuando yo le digo al Dr. Molteni, viene el Dr. Acevedo y me dice que era el Defensor de Molteni, le digo “mire, digale al Dr. Molteni que me quiere sacar de la Causa, por favor que lo haga porque tiene todo el derecho del mundo”: Viene el Dr. Acevedo, a quién se puede llamar, y me dice “no, el Dr. Molteni quiere que lo juzgue específicamente usted, porque sabe que usted le va a hacer Justicia; y así fue, fue sobreseído definitivamente y el Dr. Reymonde que era Civil llamado a la Causa para actuar como Fiscal en esa Causa lo sobresee provisoriamente mientras yo lo había sobreseído definitivamente haciendo salvaguarda del buen hombre, del buen nombre y honor. Hoy en día usted puede hablar con la familia del Dr. Molteni, lamentablemente el dr. Molteni ha muerto, y se va a enterar del trato que recibió en todo momento.

Señora Chorobik de Mariani: Yo quería decir también, que en el Juzgado del Dr. De La Serna existe y lo vi entre mi enorme búsqueda de todos estos años, un Hábeas Corpus presentado por la familia... creo que Medichi por el Caso Medicho - Ahuet (fon), que es el matrimonio que vivía en la casa donde mi hijo fue muerto nueve meses después, está en el Juzgado...

Dr. De La Serna: Uno.

Señora Chorobik de Mariani: En el Juzgado uno, yo no me acuerdo la Resolución ni como se trabajó, ni nada de eso, pero está a disposición supongo ahí en el Juzgado. Y nada más tengo yo que decir.

Dr. De La Serna: Puede ser como usted dice, que esté ahí.

Presidente: Bueno, se va a dar por finalizado el careo, dejando constancia que ambas partes se mantienen en sus dichos, y simplemente se va a dar lectura al acta y se va a guardar nuevamente el cassette producto de este acto procesal.