Chovancek, Andrés Jorge

Juicio por la Verdad La Plata, 7 de Julio de 2004

 

 

DR. SCHIFFRIN.- ... en el 2004, se reúne la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, con la presencia de los Jueces Doctores Julio Víctor Reboredo y quien habla Leopoldo Schiffrin, asistiendo por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, la Doctora Alicia Peralta y por el Ministerio Público Pupilar el Señor Defensor Público Oficial ad hoc, Doctor Jorge Cozzi y actúa como Secretaria la Doctora María Florencia Alconada. En este estado comparece una persona previamente citada a prestar declaración testimonial, a la cual, se le pone de manifiesto que el Artículo 275 del Código Penal, sanciona con pena de prisión a los testigos que no expresan la verdad en sus declaraciones y también que la Ley Procesal previo al testimonio requiere que se preste un Juramento según las propias creencias o sino una solemne promesa de decir la verdad en lo que se declare. Conforme con ello: Jura usted según sus creencias o promete decir la verdad en todo cuanto manifieste o le fuere preguntado ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Sí Juro.
DR. SCHIFFRIN.- Bien, porque no acerca el micrófono y va a estar más cómodo. Bien, una vez prestado el Juramento, pasemos al interrogatorio de identificación. Diga usted por favor su nombre y apellido completos ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Andrés Jorge Chovancek..
DR. SCHIFFRIN.- Bien el de su padre, el apellido y nombre de su padre y de su madre ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Mi padre Andrés Chovancek, mi madre Zulema Lezcano.
DR. SCHIFFRIN.- Bien, interrumpo para dejar constancia que en el momento se han incorporado el Señor Fiscal General, Doctor Carlos Alberto Dulau Dumm, en representación del Ministerio Público Fiscal, de acuerdo con lo oportunamente decidido por el Señor Procurador General de la Nación y la Doctora María Esther Alonso Morales, en representación de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, perdón Doctor ?. muy bien ya dijo usted los nombres de sus padres, ahora sería el lugar y fecha de nacimiento de usted ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Nací en la Capital Federal el 17 de Junio de 1938.
DR. SCHIFFRIN.- Bien. Además de eso, el lugar de nacimiento le indica que usted es de Nacionalidad Argentino. Estado Civil ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Casado.
DR. SCHIFFRIN.- Profesión, ocupación ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Siempre fui, bueno, actualmente estoy retirado, fui médico, soy médico.
DR. SCHIFFRIN.- Pero es médico, está bien,. y el domicilio actual ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Emilio Lamarca 465, Capital.
DR. SCHIFFRIN.- Claro, usted es médico retirado, lo entendemos porque tenemos antecedentes del Ejército Argentino ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Sí, pero yo no solamente trabajé en el Ejército.
DR. SCHIFFRIN.- Ah, sí, sí, perfecto. Bueno, muy bien entonces ahora, Doctor, lo hemos convocado nosotros en la causa que lleva el número 2065, de la Secretaría del Tribunal que se ocupa de casos de Desaparición Forzada de Personas y se carátula “Carlotto Laura Estela sobre Presentación”, que se ocupa justamente del caso que usted conoce y donde yo sé que usted ha declarado anteriormente, el caso Carlotto, pero este caso también es objeto de, no, de consideración en el Tribunal y recientemente hubo un conscripto que montó guardia en la, han sido dos conscriptos, que montó guardia en la habitación o frente la habitación en la cual se encontraba Laura Carlotto, bueno, en ocasión de su parto en el Hospital Militar Central, indicó que usted estuvo, prestando servicios como médico y que incluso se negó a ponerle una inyección de alguna sustancia, que usted no conocía cuál era y por eso se negó, creo que entonces concurrió, no sé si el Director del Hospital, que ya está fallecido, Eduardo Marine no y él o hizo, queríamos antes que nada, que nos corrobora esa circunstancias ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Por lo menos a lo que a mí respecta, esa situación nunca ocurrió.
DR. SCHIFFRIN.- Cómo nunca ocurrió ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- En lo que a mí respecta, lo que usted relató Doctor nunca ocurrió.
DR. SCHIFFRIN.- O sea que usted niega la veracidad de los testigos que lo afirman?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Exactamente, sí.
DR. SCHIFFRIN.- Usted ha declarado en otras causas ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Sí, en otras causas dice usted ?.
DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, ha declarado en otras causas que se refieran a lo mismo ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Supongo que será siempre de lo mismo, supongo que será siempre de lo mismo.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, cómo suponer, yo le pregunto directamente declaró o no.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- A mí me han hecho preguntas al respecto, y yo...
DR. SCHIFFRIN.- Preguntas no Doctor, empecemos por usar un lenguaje preciso, usted es un profesional, no se hacen preguntas, una declaración Judicial es un interrogatorio bajo Juramento y amenaza penal, debe tomarse con toda seriedad, esto ya no me parece serio, a usted, primero trate de recordar ante qué Jueces declaró, en qué circunstancias...
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Perdón Doctor, porque no le parece serio ?.
DR. SCHIFFRIN.- No me parece serio su actitud.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Porqué no le parece ?.
DR. SCHIFFRIN.- Porqué, porqué, porqué ....
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Porqué le estoy negando lo que usted me está diciendo ?.
DR. SCHIFFRIN.- No Señor, porque usted está actuando....
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Entonces acláremelo por favor ?.
DR. SCHIFFRIN.- ....está actuando de una manera totalmente, falta de consideración al Tribunal que lo interroga.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Creo que no es así Doctor.
DR. SCHIFFRIN.- Y además está negando la veracidad de testigos que han prestado declaraciones sumamente pormenorizadas.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Eso correrá por cuenta del testigo que la prestó.
DR. SCHIFFRIN.- Pero, no puede usted hablarme en ese tono, utilice un tono mucho más correcto y civilizado, no puedo admitir su actitud no es cierto y lo exhorto a que se comporte como debe ser un ciudadano cuya cooperación solicita la Justicia, usted tiene una actitud que nosotros no podemos admitir. Bien que le ruego que desde ahora compórtese bien y aclarado esto vamos a ver, contésteme usted la pregunta, recuerda en qué ocasiones y antes que jueces declaró, prestó declaración testimonial ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Sí.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, dígalo entonces ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Era el Juzgado de la Doctora Servini de Cubría?.
DR. SCHIFFRIN.- Y allí sobre que versó la declaración testimonial ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Sobre este tema.
DR. SCHIFFRIN.- Y allí declaró lo mismo que en el...
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Exactamente, sí.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, ahora ya está más claro, entonces a usted tenemos que leerle los testimonios que obran en el Tribunal para que usted los conozca, son, a ver Doctora Peralta usted tiene los resúmenes ?.
DRA. PERALTA.- Si usted quiere le facilito el resumen de prensa en la APDH.
DR. SCHIFFRIN.- Como no, usted es parte, usted puede, puede, en todo caso brindárselo a la Señora Secretaria para que los lea. En voz alta, si es una versión porque no está completa la transcripción todavía, del testimonio que es muy reciente.
DRA. ALCONADA.- “El testigo aseguró también que antes sacaran a Laura Carlotto” ...
DR. SCHIFFRIN.- El testigo es López, López no ?.
DRA. ALCONADA.- Se está hablando de la declaración de López López, sí “El testigo aseguro también que antes que sacaran a Laura Carlotto del nosocomio hubo una discusión entre los militares, Minicucci le ordenó a un Capitán Médico de apellido Chovancek, que aplicara una inyección a la detenida, pero el militar se negó, apareció el General Médico, Raúl Eduardo Marine, director del Hospital,, habló con Minicucci y le dijo a Chovancek que se fuera, que la aplicaba él contó y luego reflexionó, me llamó la atención que un General Médico aceptara la orden de un Mayor”, eso es lo único que dice.
DR. SCHIFFRIN.- Este es el punto, usted ha escuchado una versión que coincide con, con lo que no, recordamos bien de la declaración de este testigo López López, que efectivamente, todavía tiene muchos más detalles sobre el tema, en cuanto al contexto, y usted entonces, le pregunto de nuevo, usted persiste en negar esa declaración ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Sí.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, entonces, esto desemboca inevitablemente en un careo, ahora vamos a tener que disponerlo para la primera audiencia de agosto, que debe ser, qué fecha es, a ver, no, no de agosto, miento, las vacaciones terminan ?...
DRA. PERALTA.- El 28 de Julio.
DR. SCHIFFRIN.- ...el 28 de Julio podíamos tener audiencia, bueno, entonces vamos a disponer, desde ya el careo entre, así hacemos las citaciones con anticipación, lo suyo para el día 28 de Julio, no sé el horario, tendremos que estudiarlo un poco, y convocarlo a López López otra vez para el careo respectivo, bien dado el punto que hemos arribado, yo no efectúo más preguntas. Doctor Reboredo ?.
DR. REBOREDO.- Usted prestó servicios en el Hospital Militar Central ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Sí, Doctor.
DR. REBOREDO.- En el Segundo Piso del Hospital Militar Central, estaba destinado a mujeres que estaban embarazadas y por realizarse su parto, recuerda usted ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- No recuerdo, creo que no.
DR. REBOREDO.- Y en el Hospital Militar Central, en esa época, en ese Segundo Piso, las habitaciones estaban destinadas a Oficiales exclusivamente, a Oficiales y sus familiares no sé si ..?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Y puede ser, no le puedo asegurar yo, porque creo que mi destino no era el Segundo Piso.
DR. REBOREDO.- Usted prestaba servicios como obstetra ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Sí, en el Servicio de Obstetricia.
DR. REBOREDO.- Y el Servicio de Obstetricia estaba en qué piso ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- En el Octavo.
DR. REBOREDO.- Y las parturientas se internan en el Servicio antes del nacimiento de sus... ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Habitualmente si se internaban en el servicio.
DR. REBOREDO.- Bueno, usted ha negado un hecho que está declarado con lujos de detalles por un ex soldado. Hasta recordaba el soldado, el episodio que a usted le habría tocado participar con las propias palabras del General Médico Marine, quién le habría dicho a usted “váyase, yo le voy a aplicar la inyección”, eso fue en el Segundo Piso del Hospital Militar. No sé si usted alcanzó a .... bueno, ya negó, así para que voy a insistir yo en preguntarle algo más sobre esa negativa, yo no tengo más ...
DR. SCHIFFRIN.- Señor Fiscal ?.
DR. DULAU DUMM.- Sí, en realidad no sé si se le preguntó por estos nombres y apellidos que figuran en estos testimonios ?. en esta declaración testimonial prestada por el ex conscripto, soldado López López, y concretamente me refiero a Minicucci y también a Marine, estas personas trabajaban con usted ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- El primero que nombró no lo conozco, no trabajó ninguna persona de ese nombre conmigo.
DR. DULAU DUMM.- Ninguno de apellido Minicucci ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- No.
DR. DULAU DUMM.- Conoció algún médico Minicucci ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- No, no me consta.
DR. DULAU DUMM.- O sea el apellido Minicucci para nada le resulta... ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- No es la primera vez que lo escuchó ese apellido, lo he escuchado en otras oportunidades pero no sé en referencia a qué.
DR. DULAU DUMM.- Y el, creo que era General Médico Marine ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Cuando yo fui, sí, sí lo conocí, lo conozco.
DR. DULAU DUMM.- Cuál era el trato que tenía con él ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Era el Director del Hospital, era General y yo era Capitán.
DR. DULAU DUMM.- Asiente, él era General, usted era Capitán y era Director del Hospital, durante cuántos años usted estuvo con él ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- No me acuerdo exactamente, pero calculo que deben haber sido tres años quizás, no me acuerdo exactamente .
DR. DULAU DUMM.- Cuál era la especialidad de Marine ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Creo que él había sido siempre cirujano.
DR. DULAU DUMM.- En alguna oportunidad lo acompañó a usted en el servicio de Obstetricia ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- A mí particularmente no, no recuerdo, que haya estado en el Servicio de Obstetricia es posible, porque como Director del Hospital recorría todo el Hospital.
DR. DULAU DUMM.- Tiene algún recuerdo en relación a personas que fueran parturientas y que estuvieran allí alojadas, allí internadas ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Perdón, no lo escuché bien ?.
DR. DULAU DUMM.- Que estuvieran allí destinadas, de las cuales se les pusiera el rótulo de delincuentes subversivos ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- No.
DR. DULAU DUMM.- Quiénes eran las personas de sexo femenino que pudieran estar allí en esa calidad ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Internadas ?.
DR. DULAU DUMM.- Sí.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Y calculo que el personal con derecho, personal con derecho que pertenecieran a la obra social del Ejército, civiles autorizados, esa gente .
DR. DULAU DUMM.- Está bien Señor Presidente.
DR. SCHIFFRIN.- Doctora Peralta ?.
DRA. PERALTA.- Sí, gracias. Quisiera preguntarle al testigo desde qué fecha prestó servicios en el Hospital Militar Central ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- De acuerdo al Boletín de Pases debe haber salido a fines del 77, es decir 78 ?. seis años, a partir del 78.
DRA. PERALTA.- A partir del... ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- 1978 .
DRA. PERALTA.- 78. En la ficha del personal civil, usted figura como Segundo Jefe del Servicio de Obstetricia, usted ingresó ya con ese cargo ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Bueno, después del Jefe de Servicio yo le seguía en antigüedad, es decir, creo que nunca me dijeron que era Segundo Jefe, pero era el que seguía después del Jefe.
DRA. PERALTA.- Está bien, y quién era el Primer Jefe o el Jefe del Servicio de Obstetricia ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- El Doctor Squiavo (fon).
DRA. PERALTA.- Es ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Squiavo, Schiavo.
DRA. PERALTA.- Usted siempre desarrolló sus funciones en el Octavo Piso ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- En el Octavo Piso, lo que tenía que hacer en el Octavo Piso y fuera del Octavo Piso, lo que tuviera que hacer fuera del Octavo Piso.
DRA. PERALTA.- Y qué es lo que tenía que hacer fuera del Octavo piso, por ejemplo ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Si tenía que hacer una cesárea, tenía que ir a la sala de operaciones, creo, que creo, creo, en estos momentos no, no me acuerdo bien, creo que estaba en el cuarto o en el quinto piso, si estaba de guardia, que periódicamente me tocaba, tenía que estar recorriendo todo el Hospital, no en forma asistencial, pero si ocupándome de mis funciones.
DRA. PERALTA.- Usted conoce si era común que en algunos pisos y en algunas habitaciones hubiera una guardia ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- No recuerdo.
DRA. PERALTA.- No recuerda ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Común, no, no recuerdo.
DRA. PERALTA.- No tengo más preguntas, gracias.
DR. SCHIFFRIN.- Doctora Alonso Morales ?.
DRA. ALONSO MORALES.- Sí, yo le quería preguntar al testigo si nos puede aclarar como era el procedimiento desde que una mujer se internaba, y administrativo y de registración de la mujer embarazada y de su hijo recién nacido y quiénes llevaban, si había libros de partos, cómo eran los registros, quiénes firmaban los certificados de nacimientos, cómo era el procedimiento habitual ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Posiblemente le de una información a través del recuerdo y de los años transcurridos que quizás en algo pueda adolecer de inexactitud y normalmente la persona que ingresaba se le tomaba, constataban los documentos que tenía, que le asignaba derecho para poder internarse, posiblemente la internación no la tuviera que hacer en el piso, quizás la tuviera que hacer en algún, no me acuerdo con exactitud realmente, en algún otro lugar del Hospital y bueno, luego se habilitaría la historia clínica, a la cual se le adjuntaba los antecedentes que ya obrarían o no en los archivos de la maternidad, se les hacían los controles normales para una mujer internada y una vez que nacía la criatura, ya tomaba participación pediatría porque en una época Obstetricia se encargaba, pero quizás de que yo llegara antes al Hospital Militar, se encargaría de la anestesia, de la parte obstétrica, de la parte pediátrica, neonatológica y de todo, pero cada vez el tiempo fue transcurriendo y se fueron haciendo sus especialidades o especialidad, así que ya tomaron participación otros servicios.
DRA. ALONSO MORALES.- Es que había libros de partos, se llevaba un libro de partos que usted firmaba si intervenía ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Pero de nacimientos, seguramente, seguramente, muy probable que sí, más información discúlpeme no, no le puedo dar.
DRA. ALONSO MORALES.- Usted firmaba los certificados y atendía un, una, un parto ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Un certificado de nacimiento...
DRA. ALONSO MORALES.- Nacimiento o era otro médico o el Jefe de Servicios ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- No me acuerdo, no me acuerdo, pero si yo soy médico y atendía un parto tenía que firmarlo yo seguramente, calculo no.
DRA. ALONSO MORALES.- Está bien y el recién nacido donde era llevado, tenía ahí mismo el, el lugar de nurserie ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- En el Octavo Piso.
DRA. ALONSO MORALES.- En el Octavo Piso.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Pero, claro y si nacía por cesárea tenía que ser traída al Octavo Piso.
DRA. ALONSO MORALES.- Claro, y la cesárea, usted dijo que se hacía en el quinto, en el quirófano ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Sí, claro, quinto o cuarto no me acuerdo exactamente, ya paso la verdad que paso bastante tiempo.
DRA. ALONSO MORALES.- Y todas las mujeres estaban registradas entonces con sus nombres y su número de historia clínica, a usted no le tocó ningún caso donde haya, una embarazada como NN o un niño sin, sin registración ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- No.
DRA. ALONSO MORALES.- Bueno, no tengo más preguntas.
DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, Señor Defensor ?.
DR. COZZI.- No Señor Presidente, no hago preguntas.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, si no hay más preguntas para efectuar dejamos, luego, desde ya efectuada la citación al testigo para la audiencia del día 28 de Julio, a la cual también se citara al Señor López, el horario va ir precisado en la cédulas que serán libradas y con esto termina la audiencia, con la lectura del instrumento que incorpora el cassette grabado, perdón quiere decir algo ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Puedo decir algo ?.
DR. SCHIFFRIN.- Sí, desde luego.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Dos cosas, debo aguardar la cédula para la próxima citación ?.
DR. SCHIFFRIN.- Claro, debe aguardarla.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Así como recibí esta ?.
DR. SCHIFFRIN.- Como recibió, va a recibir la próxima.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Perfecto.
DR. SCHIFFRIN.- Solo, que desde ya le advertimos para que no emprenda viajes, etcétera.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- El 28....
DR. SCHIFFRIN.- El 28 de Julio va a estar comprometido ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- bien, y otra cosa más ?.
DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- El tribunal me podrá dar copia de toda esta situación ?.
DR. SCHIFFRIN.- Sí, como no ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Por favor.
DR. SCHIFFRIN.- Solo que, lo que podemos darle ahora es copia del, meramente del acta, porque esto, este cassette grabado se transcribe y naturalmente el testigo tiene el derecho de obtener la copia, vamos hacer que la transcripción que no es tan simple, se haga con la máxima celeridad, se la recomendamos a la Señora Secretaria, es breve, que se haga de forma que usted, también se nos termina el tiempo.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- El 28.
DR. SCHIFFRIN.- Y como hay guardia durante la feria, es que usted puede retirarla?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Doctor puede ser el 28, cuando vuelva por acá.
DR. SCHIFFRIN.- Ahhh, también, eso sí, bueno, me animo, va a estar seguramente, no ?.
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Gracias.
DR. SCHIFFRIN.- Si usted la quisiera, el Tribunal aunque está de feria, a partir del día lunes próximo, conserva sus guardias, etcétera . Así que yo calculo que la, la mitad de la semana próxima va a estar lista..
CHOVANCEK ANDRES JORGE.- Gracias.
DR. SCHIFFRIN.- Muy bien. Bueno, con esto y todo, leemos el instrumento para incorporar el cassette que se guarda en sobre sellado y luego se abre en Secretaría para transcribirlo.
DRA. ALCONADA.- En la Ciudad de La Plata a los 07 días del mes de Julio del 2004, reunida..