de la Cuadra de Fraire, Estela

(La Plata 16 de Junio de 1999)

 

En el día de la fecha, hoy 16 de junio de 1999, comparece ante esta Cámara Federal integrada por los señores Jueces doctores Julio Víctor Reboredo , Antonio Pacilio, Carlos Alberto Nogueira, Leopoldo Héctor Schiffrin y Alberto Ramón Durán, con la presencia del señor Fiscal General ante la Cámara, Doctor Julio Amancio Piaggio y del Defensor Público Oficial ante este Tribunal, Doctor Ricardo Alberto Gonzalez contando con la presencia del señor Representante por la Asamblea por los Derechos Humanos La Plata, Jaime Gluzmann. Una persona previamente citada, quién dijo llamarse.


Estela De La Cuadra: Estela de la Cuadra de Fraire.

Presidente: Quién va a deponer en carácter de testigo, razón por la cual se le hace saber que debe decir la verdad de todo lo que supiere, le fuera preguntado, caso contrario sería pasible de ser procesada y eventualmente condenada por el delito de Falso testimonio, tal cual lo normado por el artículo 275 del Código Penal. En primer término se le requiere que preste legal juramento de acuerdo a sus creencias de producirse con veracidad.

Estela De la Cuadra: Sí juro.

Presidente: Su lugar y fecha de nacimiento.

Estela De la Cuadra: Nací en Sauce, Provincia de Corrientes, el 18 de febrero de 1946.

Presidente: Nombre de su padre .

Estela De la Cuadra: mi padre, Roberto Luis De La Cuadra, mamá, Alicia Zubanavar.

Presidente: Su domicilio actual.

Estela De La Cuadra: 65, 835, Cuarto C””

Presidente: Su estado civil.

Estela De La cuadra: Casada.

Presidente: Su ocupación o profesión.

Estela De la Cuadra: Eh... Laboratorista.

Presidente: Bueno, usted ha sido convocada por el Tribunal en el día de la fecha a los fines que preste testimonio respecto de la desaparición de Roberto José De La Cuadra, de Gladys Dagan De La Cuadra, de Elena De La Cuadra, de Héctor Carlos Barati, de Gustavo Ernesto Fraire, de José Fraire , de Raúl Bulpino y de Alicia Rodriguez Saenz de Burg.

Estela De La Cuadra: Sí.

Presidente: Lo que le pueda informar al Tribunal se lo vamos a agradecer.

Estela De la Cuadra: Bueno, sí. Quisiera hacer un desarrollo cronológico, como se fueron presentando los hechos y entonces, vamos a empezar con Roberto José...Roberto José De La Cuadra era obrero de YPF, no es cierto ?, trabaja en la Sección Puertos y entre los días fines de agosto y primero de septiembre aproximadamente, ingresan volantes a YPF y volantea en los baños de YPF, intentando que nadie lo viera, por supuesto, contra la extensión horario, que era el tema que estaba planteado en ese momento. Cuando esto hace, es visto por el Delegado Sindical de la Sección Puertos del SUPE. Al día siguiente mi hermano se entera por vecinos que, tanto la casa de su suegro como su hogar, estaba siendo vigilada y había gente que preguntada por él. De modo tal que... bueno, él sigue concurriendo a su trabajo y el día 2 de septiembre de 1976, concurre a la casa de mis padres al atardecer, para pedir prestado el auto, y concurre en compañía de su amigo y compañero de trabajo, Raulito Bonaffini,. Entonces hablan esta situación, que se habían enterado que había vigilancia su hogar y en la casa de sus suegros y entonces Raulito le pregunta qué dirección tenía en YPF , y él le dice: Esta... entonces dice: rajemos, salgamos de acá. Papá le presta el auto... y Roberto José se va. De cualquiera manera decide ir a trabajar, va, busca a su mujer y su hijo, los lleva a la casa de sus suegros y vuelve a traer el auto a papá. Es en ese momento cuando llega, que se encuentra que hay un operativo policial; esto ocurría más o menos hacía una hora, que habían llegado a la casa de mis padres a 65 y 12 y habían ocupado el edificio y también el hogar de mis padres, buscando a Roberto José. Era un grupo de gente numeroso, algunos tenían la cara tapada con medias, otros pintados, uno dice que hay uno de ojeras muy pronunciadas y todo maquillado. Entonces revisan la casa, una sobrinita mía estaba durmiendo ahí, levantan con la bayoneta o con lo que sea, la frazada, mamá le dice que la dejen, que está durmiendo.... bueno, todas clases de vejámenes y se empeñaban en llevar a papá para que les diga donde estaba mi padre Cardíaco, estaba descompuesto. Entonces le dicen: bueno, viejito, te vamos a llevar a vos.... estos hombres que como dije, pintados y otros tenían las remeras blancas y ropa de fajina tipo Bin tres, que conocíamos acá... era esa ropa de fajina. Le dicen a mi madre: bueno, te vamos a llevar a vos para que cantes donde está tu hijo. Entonces mamá dice que no, que no podía dejar a papá en esas condiciones, entonces no tienen mejor idea de ir al departamento de al lado y traer a punta de pistola a nuestra vecina y ordenarle que lo cuida a papá, porque a mamá se la iban a llevar para que cante donde estaba el hijo. De hecho la vecina está presente en esta sala, no ?.

Presidente: Puede dar el nombre por favor.

Este De La Cuadra: Sí, la señora... Lila Balbi de Calderón... entonces la llevan a mami, la bajan por el ascensor...

Presidente: Perdón, discúlpeme, como para ir ordenando la declaración....

Estela De la Cuadra: Sí.

Presidente: El domicilio de su padre es la calle ?

Estela De La Cuadra: 65, 835 Cuarto “SR. CORONEL.- ”. Entonces la llevan a mami y cuando bajan los ascensores y en la entrada del edificio , mamá ve que mi hermano está contra la pared, con las manos en alto y hay policías , y entonces los que la llevaban le preguntan: señora, usted reconoce, es su hijo ?, no, le dice mi mamá, yo nunca vi a ese muchacho. Mi hermano la mira, se queda...pero entonces baja gente de las escaleras de la misma patota y le dicen: es ese, es ese, entonces lo cachean, le sacan el documento y sí, es Roberto José De La Cuadra. Entonces le dicen: ah, sí, con que no era tu hijito, bla, bla ... ahora te callas, y a punta de pistola la meten en.... o de armas, la meten en el ascensor, y a mi hermano se lo llevan. Bueno, mamá vuelve al departamento y frente a esta situación decide: bueno, vamos a ver al suegro.... de Roberto José; cuando bajan, resulta que el suegro volvía, estaba llegando a casa, a 65 y 12. Entonces suben, charlan lo que había pasado, le cuentan lo que había pasado y el suegro le dice: llegó por casa otra patota y se llevaron a mi hija, o sea, la esposa de Roberto José, que en efecto, estaba ahí en la casa de sus padres, Roberto los había llevado, porque tenía turno en YPF, ella estaba estudiando, estaba en camisón.... se la llevaron, le permiten que se despida de su bebé y se la llevan con rumbo desconocido. Bueno, deciden hacer qué cosa ?, un hábeas, charlan ahí, le queda la duda, no encuentran... no localizan o no recuerdan, el DNI de Gladys Noemí Dagán, la esposa de mi hermano. Entonces el suegro de Roberto José, que trabajaba en YPF , dice: bueno, yo mañana tengo turno, voy a trabajar, saco de Personal... en efecto...

Presidente: Perdón. El nombre del suegro de su hermano.

Estela De La Cuadra: Señor Dagán.... “Quito” le decimos.... “Quito” Dagán.

Presidente: El domicilio.

Estela De La Cuadra: 70 entre 115 y 116. Entonces el Obrero de YPF .... entonces va a YPF, cuando va a trabajar, va a Personal y pide el legajo de Roberto José, y le dice: no, el legajo lo sacaron.... no estaba. Bueno, de cualquier manera localizan por otro lado el DNI, entonces van a ver a Achua, que era un abogado de trayectoria en cuanto a conflictos Sindicales, trabajo con los obreros y entonces hacen un Hábeas Corpus por Gladys Noemí Dagán y Roberto José De La Cuadra. Y también se enteran que, había sido allanado el hogar de Roberto José. Así que esa noche, paralelamente habían sido en conjunto tres hogares, y el hogar de Roberto estaba en Calle 4 entre 73 y 74. Lo allanan, revisan todo y lo que se llevan son fotos, nada más. Bueno, pasan los días, hacen el Hábeas Corpus y.... digamos, hay varias gestiones, que son contemporáneas, porque un lado papá lo que decía es, ver inmediatamente a Ricardo Alvarado, que es un abogado de La Plata, conocido de él de la secundaria, y lo va a ver y Alvarado le dice: yo tuve buffet como abogado durante 20n años con Julio Gomez el Ministro de Justicia, entonces le dice: yo voy a ver a Gomez, dame los datos, y va a ver, quién se entrevista con Gómez en Buenos Aires y le dice: bueno, voy a trabajar dos puntos: por un lado Camps y por el otro el lado Arguindeguy. Y deriva el Ministro Gómez a Alvarado, a Jefatura; de hecho Alvarado viene, va a ver a Camps, Camps lo deriva a su Secretario, entonces se genera una situación muy violenta con Alvarado, porque el Secretario le dice: qué te andas metiendo en nuestras cosas, mirá con quién te metes, etc, etc, con lo cual este hombre se siente ofendido e insiste, bueno señor, llamemos al Ministro de Justicia, que él va a aclarar, pero no sé si es que lo llaman o justo llama Gómez para interesarse como iban las cosas con su amigo Alvarado, cuando entonces impone de la situación, de que busquen a Roberto José... a éste Secretario de Camps. Vuelve a los días como se lo había pedido y le dice: no, no hay novedades de Roberto José, pero que quizás para octubre, como era costumbre en todos los Gobiernos, se lo libere junto a los otros presos políticos, que en general el Gobierno da amnistía, pero nada más. Por otro lado, cuando Gómez ve a Arguindeguy ...

Presidente: Discúlpeme. Me puede decir el nombre o usted conoce el nombre del Secretario de Camps en ese momento ?

Estela De La Cuadra: no, no... sí, que Gómez deriva a Camps y Camps, bueno, le dice que lo atienda para esa denuncia, dice: que lo atiende mi secretario. 

Presidente: El doctor Alvarado no le comunicó el nombre quién era el Secretario de Camps ?

Estela De La Cuadra: y si se lo comunicó a mi padre, no sé.

Presidente. El doctor Alvarado vive ?

Estela De La Cuadra: No sé...

Presidente: Sabe el nombre completo ?

Estela De La Cuadra: Ricardo Alvarado. También respecto a la gestión de Gómez frente a Arguindeguy, la respuesta, cuando va a buscarla Gómez, le dice: bueno, que no hay mucho que hacer, este chico, y apuntándose sobre papeles, es un poco rebelde. La historia de Roberto José, queda ahí en relación a estas gestiones, porque contemporáneamente, aparecen en los diarios publicaciones sobre cadáveres de obreros de YPF y se asumía que eran obreros de YPF u otras fábricas, porque en realidad había muchas que tenían ocupación militar y la represión siempre seguía, no ?. Entonces cuando aparece la noticia en los diarios, a mediados de septiembre de cadáveres que aparecen en La Balandra, mamá y papá van hasta la Comisaría, que creemos que es la dos, Berisso al fondo , intentan hacer gestiones y no se lo permiten, le dicen: no, no, señora, acá no tenemos nada, nosotros no tenemos nada que ver, y tienen que volver. Inician innumerables gestiones, pero a esta altura aparece... es liberada mi cuñada, la esposa de Roberto José, Gladys Noemí. Gladys Noemí Dagán es liberada, muy torturada, muy Shokeada.... ella suele repetir que hasta hoy está como el primero día, que lo único notable.... la liberan, la liberan con la cartera vacía y dentro de la cartera lo único que hay, es el sobre del DNI, el portadocumento de mi hermano, no es cierto ?. Ella lo único que dice es que, escuchaba el silbido de un tren, pajaritos y nada más, no tiene otra cosa y no tiene como ubicar, y realmente quedó como parada en esa situación. Pasó y de Roberto José, no continúo.... no hubieron muchas noticias más, salvo que en el juicio a las juntas, en la causa 13 en el año 85, el matrimonio Laborde, testimonia haber compartido cautiverio, concretamente Miguel Laborde, haber compartido cautiverio con Roberto José y que estaría en una celda de la Comisaría 5, en compañía de Jorge Bonaffini, el hermano de aquel compañero de trabajo de él, no es cierto ?. Nosotros habíamos pedido a la Cámara también, si podían traer la causa 43888, que es una causa abierta en el Juzgado Penal .Nº 6, Secretaría 2, Juzgado Penal de La Plata, donde Francisco Ferrer estuvo secuestrado en al Comisaría 5 y es liberado , dice haber compartido el cautiverio con Raulito.... con Jorge Bonaffini. En esa causa se encuentran detalles de la vida de la Comisaría 5 y entre ellas, manifiesta la concurrencia de los bomberos, para proveer las comidas del mediodía y también que traían comida en una olla, comida del Seminario Mayor. Esto después con distintas variantes de los Ex-detenidos desaparecidos, que hemos ido encontrando, aparecen los mismos detalles, no es cierto ?. Pero concretamente en esta causa, que nosotros pedimos esa medida hace un mes y pico, Ferrer testimonia la cuestión de la intervención de los bomberos. No sé si la causa fue traída... no sé si está agregada la 450... del año 78 y Comisaría 5. No sé si fue traída la causa.

Presidente: Aún el Expediente no llegó a la Cámara.

Estela De La Cuadra: Ah, bueno. También... porque hay dos constantes. Por un lado, yo creo que en el caso de mi hermano, no hay muchas noticias más, pero sí hay dos noticias claras. El Sindicato lo marca cuando el volantea y esta charla la tienen, Raúl Bonaffini, mi hermano, en la casa de mi madre... eso por un lado. El cuenta que el Delegado lo ve salir, después de haber volanteado el baño.... eso por un lado. Entonces en relación a la represión al Movimiento Obrero, hay una causa donde está muy clara las instrucciones a la junta, que es la causa Giorgi.

Presidente: Discúlpeme. Usted tiene seguramente agregado ahí la copia del testimonio de la causa que no ha llegado aquí todavía ?... del mentado Ferrer.

Estela De La Cuadra: No, no tengo... en la causa Giorgi, sí está clara las instrucciones de las Juntas Militares a los Sindicatos, donde quedas preso.... dice.... propone el acercamiento concreto a los Sindicatos amigos, para continuar con sus política dentro de las fábricas. Y por otro lado , también dentro de la Causa 13... y esto viene a cuento por cuestiones que voy a presentar después. Viene cuento, una causa ventilada en el juicio a las juntas en la Causa 13, que es la Causa Auers(fon), cuando Auers testimonia y Auers empieza testimoniando, que desde enero del 76 había organizado.... estaba organizado en Provincia de Buenos Aires con SIDE y Ejército, la represión a los obreros y al Movimiento Sindical en general y que habían elegido como lugar de reclusión, Cuatrerismo de la Provincia, que queda en Puente 12, lo que después sería el banco, no es cierto ?. Cuando va terminando su exposición, Auers relatando un enfrentamiento que resulta con un cadáver en la calle, manifiesta que, son Bomberos Voluntarios de Avellaneda los que concurren a retirar a el cadáver, y esto viene a cuento, porque una cosa que nos ronda a mi familia es, qué hacen los bomberos o el rol de los bnomberos en la represión, porque está nombrado en relación a la Comisaría 5 y porque después aparecen de distinta manera entrando en escena. Entonces lo que nosotros queríamos presentar, era unos documentos... bueno, este es Roberto José , este... unos documentos en relación a los Bomberos y al rol que jugaron los Bomberos en los años de la Dictadura Militar. Entonces tenemos por ejemplo, esta serie de documentos, que son originales y que quisiera, no sé, si es posible leerlos, que los lea el Secretario... son originales del años 77 y son en relación a los Bomberos.

Presidente: A qué Bomberos se refiere ?. Voluntarios o Bomberos de la Policía ?

Estela De La Cuadra: Dice Bomberos, no sé.... quizá no te pueda aclarar.

Presidente: No, no.

Doctor SCHAPIRO: No, no, Policía... Policía de la Provincia.

Presidente: Correcto. De lectura Secretario.



Doctor SCHAPIRO: Señor Jefe Cuerpo Bomberos, para su cumplimiento adjunto la presente fotocopia del ejemplar secreto 1J-70045/192, proveniente del Comando Cuerpo de Ejército. Primero: a tal efecto deberá comunicar resultado de la misma en el término de 24 horas, conocimientos, epígrafes, esta dirección número 40. La Plata, Dirección Cuerpos. Marzo 21 de 1977, firmado por Jorge Isaac Radice. Comisario Mayor, Director de Cuerpos. Policía de la Provincia de Buenos Aires, Servicio Oficial Expediente de Sub-jefatura S/1, empleado Lusteau, a las 19:30 Hs, fecha 17/03/77, señor Director General de Seguridad: Oficial 0.J.P. Remito a usted, cero copia del ejemplar secreto 8, 1J-70045/192, proveniente del Comando Cuerpo Ejército Primero , a los fines que se sirva a disponer por medio de las dependencias y personal que le están a usted subordinadas, lo ordenado en el ejemplar que se adjunta y consta de dos fojas. Buenos Aires, 15 de Marzo de 1977. Objeto impartir una orden al Jefe de la Policía de la provincia Buenos Aires. Para su conocimiento y/o efectos que proceda a ordenar el secuestro de los ejemplares que pudieran hallarse a disposición del público en kioscos, librería u otros comercios de su jurisdicción, comunico al señor Jefe, que el Poder Ejecutivo Nacional ha dispuesto la prohibición de la distribución, venta y circulación de las siguientes publicaciones. Primero: Editorial Siglo XXI a) Granyi y la revolución de occidente. b) Tribuna Rasel. c)sociología de la explotación..d) Estudio sobre los orígenes del Peronismo. e) el poder negro. f) el mayo Francés o el comunismo utópico. g) lógica formal y lógica dialéctica. Segundo: de Editorial Federalista Argentina. a) del Yugo sionista a la Argentina posible. Tres: Editorial Progreso. a) la tacita azul. Cuatro. Ediciones Odal. Todas las publicaciones. Quinto. Revistas: a) fundamentos. b) vamos al tiempo joven o vamos a imaginar algo mejor. Las dos últimas revistas pertenecientes a Ediciones Tiempos Jóvenes S.R.L. Acá hay una parte ilegible y algo así como que se deberán labrarse las actas de rigor debiendo ser remitidas a este Comando Cuerpo una copia en cada caso, donde constaran los siguientes aspectos. Dice como título: Secreto. Abajo dice: nombre, apellido y datos de filiación de la persona, entidad, sociedad o responsable. Cantidad de ejemplares secuestrados, circunstancias relacionadas con el hecho, lugar donde fueron depositados después del procedimiento. En función del o las actas de referencias, oportunamente se ordenará adonde se remitirán las publicaciones habidas. El presente expediente tiene origen y se encuentra amparado por los decretos del Poder Ejecutivo Nacional números 3209,21,22,258, 267, 268,269 del 19 de diciembre del 76. 7 y 31 de enero del 77 y 2 de febrero del 77 respectivamente, sírvase acusar recibo. José Monte. General de Brigada. Comando Cuerpo de Ejército 1. Distribuidor, copia 1, Sub-zona Capital Federal. Copia 2, Sub-zona 11. Copia 3, Sub-zona 12. Copia 4, Sub-zona 13. Copia 5 Sub-zona 14. Copia 6, Sub-zona 15. Copia 7, Sub-zona 16. Copia 8, Jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Copia 9, Jefe de la Policía de la provincia de La Pampa . Copia 10, Archivo división. Departamento tercero. Comando Cuerpo de Ejército Primero. Total: 10 ejemplares. Y hay una nota firmada por Jorge Isaac Radice , Comisario Mayor Director de Cuerpos, reservada, donde dice: Volante Número 43. Señor Jefe Cuerpo Bombero. A continuación transcríbole información procedente de la Dirección Final de Seguridad. Asunto Córdoba. Documentación secuestrada a un DS abatido. Entre la documentación secuestrada a un DS abatido en un enfrentamiento, se encontró el siguiente manuscrito: Mensaje. Viaje secretaría NAC . Viaje secretariado regional delegación emergencia total. Callo clave, envíen correo, mandamos o mandemos correo. Código: enviar 1600 rulemanes... enviamos 1600 rulemanes, recibimos 3020 o 3020, filtros de aceite para ford, enviamos pedido de 1200 block, envíen 1200 cintas de freno marca Peugeot. Mandemos o mandamos 1200 platinos. Orígen: DIN 141. Valorización D -2.., marzo 17 de 1977. Dirección de Cuerpos. Marzo 22 de 1977. Firmado por Jorge Isaac Radice y entre paréntesis debajo de la firma dice: se transcribió a la totalidad Destacamentos en fecha 22/03/77. Después hay otro... una última fija, dice: Volante 42. Señor Jefe Cuerpo de Bomberos. Seguidamente transcribole a continuación información procedente de la Dirección General de Seguridad recepcionada en esta Dirección. Asunto. Capital Federal. Gas letal experimentado por elementos del Partido Montonero s. Se tiene conocimiento que elementos pertenecientes al Partido Montoneros, se encontrarían actualmente actualmente experimentando en el ámbito Universitario Jun medicina, con resultados aparentemente positivos, un gas que reemplazaría en la práctica a las denominadas bombas “cazabobos”. Los elementos intervinientes serían : a) Cianuro de Potasio. b) gas licuado. No hay certeza absoluta en esto, ya que el informante es un semilego en la materia. Al mezclarse ambos elementos producen un gas venenoso, que al ser inhalado por personas que irrumpen en el recinto, les produce la muerte en tres minutos. Este procedimiento había sido aprobado por el Partido. Por ahora y hasta tanto se determine la forma correcta de utilización, se usaría un balde con cianuro , sobre el cual se arrojaría el gas contenido en un frasco. Origen: propios medios. Valorización: B-2. Dirección de cuerpos. Marzo 22 del 77, también firmado por Jorge Isaac Radice y abajo también entre paréntesis: se transcribió a totalidad destacamentos en fecha 22/03/77 .

Estela De La Cuadra: Y esto, que son ordenes de captura del 77, pero que pediría que los nombres no sean dichos, que la Cámara reserve los nombres, porque los familiares no lo saben. 

Presidente: sí, se les recuerda que a las personas que se hayan en la audiencia, que no pueden tener los celulares encendidos. Deben ser apagados previo a ingresar. Correcto, se hace la reserva que pide la testigo... de cualquier forma, me imagino que los documentos que usted va a presentar en el expediente.... por supuesto que pueden ser retenidos en sus originales por usted, yo lo que le pediría que, simplemente usted concurra en otra oportunidad al Tribunal....

Estela De La Cuadra: Sí.

Presidente: Va por Secretaría, los entrega ... acompaña el Secretario dentro del Tribunal, que haga las copias correspondientes, el Secretario lo certifica y le devuelve en el mismo momentos los originales.

Estela De La Cuadra: Bueno. Entonces qué hago ?, dejo directamente esto ?.

Presidente: no, no, usted téngalo, quédese tranquilo y mantengálos.

Estela De La Cuadra: Ajá.

Presidente: Simplemente que si quiere, cuando finaliza la audiencia, en un cuarto intermedio o en otra ocasión o mañana, pasado, el día que usted pueda, concurra al Tribunal, le entrega al Secretario para que simplemente en su presencia haga las copias de todos los originales de lo que usted tiene, entonces el Secretario se lo certifica para que quede constancia que es un original que tiene a la vista y le devuelve a usted el original.

Estela De La Cuadra: Bueno.... hecho. Esas son ordenes de captura, con nombres concretos, con gente que a posteriori figura en CONADEP... y esto es un original , no es....

Presidente: por eso le digo, si usted no quiere dar a conocimiento el documento que tiene en este momento a la vista, simplemente lo incorpora posteriormente al proceso y no se le da lectura ahora.... eso queda a su criterio.

Estela De La Cuadra: entonces sí. ... sí, sí, que después la Cámara acceda....

Presidente: Correcto. Dígame.en las ordenes de captura, figura algunos de los familiares suyos desaparecidos, por los cuales hoy usted está declarando aquí..

Estela De La Cuadra: No, no. Me refiero simplemente que ronda alrededor de Comisaría 5, el rol o papel que jugaron los bomberos. Esta es la preocupación, porque se ve aparecer tanto en distintas causa, o como retirando cadáveres o apagando el fuego o llevando comida y aquí en estos documentos se desprenden otras cuestiones, eh.

Presidente: Correcto. Es muy valioso, usted lo va a incorporar posteriormente al proceso.

Estela De La Cuadra: hay informes de inteligencia, hay ordenes de captura, muy detalladas, muy puntuales... derivar a grupo de tarea 4 y demás, y son parte-.... supongo yo, que parte de un archivo, son originales.... y en ese sentido pensaba ligado a mi hermano o a Comisaría 5, no ?

Presidente: se le puede dar lectura a los documentos que usted crea de interés y en los que usted crea que deben quedar reservados, quedan en esa condición y posteriormente usted los incorpora al proceso.

Estela De La Cuadra: no, salvo que quede constancia que son doce documentos que tienen una parte original que son de aquella época... que quede constancia para la Cámara eso, porque demuestra la actividad o la participación concreta en la represión, con instrucciones muy precisas, de Bomberos.

Presidente: Correcto. Continúe su relato.



Estela De La Cuadra: Entonces en relación, volviendo a Roberto José, en relación a eso, lo que queríamos pedir a esta Cámara es, solicite el legajo de Roberto José a YPF ... remitan a esta Cámara, para ver qué fuera el legajo y si hay alguna anotación.... y el legajo del SUPE. Y también que cite esta Cámara a la CTA, porque tuve en Noticias el año pasado, en la Central de los Trabajadores Argentinos, había hecho todo un trabajo sobre la represión al Movimiento Obrero... y en particular, yo sé que estuvieron estudiando toda la mecánica de represión acá en la zona, entonces ellos podrían tener, yo no lo sé , pero podrían tener respecto a la represión en YPF en particular y si tienen algo de esta zona, que puede servir para saber algo más de Roberto José.... de que pasó en ese momento. Y en cuanto... bueno, yo vuelvo al tema de los Bombero, no ?. En cuanto si puede aportar Antropología forense, todos los datos que tiene, que a veces se exceden en simple transporte de un cadáver o no, en relación a la participación de los bomberos en la represión. Bueno, eso es en relación a Roberto José. Cabe agregar que Antropología Forense le hemos suministrado los datos óseos, los detalles que... bueno, papá y mamá se siguen moviendo, como todos los familiares, empiezan a unirse y demás, y así llegamos al 23/02/77, no es cierto ?, cuando en la calle 33 entre 24 y 25, en el consultorio odontológico de la doctora Norma Estela Campana Becerra, tipo ocho y media de la noche más o menos, hay uh inmenso operativo donde ocupan las azoteas de las casas, ocupan la manzana y ocupan las casas de enfrente. De ese consultorio intiman.... la policía interviniente, intiman a que salgan los que ahí estaban. Entonces de ahí salen y dicen los vecinos en primero lugar, Elena De La Cuadra.... una joven, embarazada... lo sigue un hombre alto, después hay dos hombres más y finalmente no queda claro si hay más o personas o no en ese operativo, que son secuestrados. Son inmediatamente subidos a los patrulleros, que tenían identidad de la Policía de la provincia de Buenos Aires algunos, y parten con rumbo desconocido. Otro grupo se queda, saquea todo el consultorio de la doctora Campano, se llevan las máquinas de odontología, y un tercer grupo que se queda, directamente se queda en el barrio y es así que están hasta el primero de marzo en el barrio. Están hasta el primero de marzo. Hay un testimonio en relación a esta situación, que lo conoceríamos años después y que es el testimonio de una... de un hermano de las personas que son secuestradas en ese lugar. En ese lugar fueron secuestrados: Elena De La Cuadra, Héctor Barati, Eduardo Roberto Bonin, Humberto Fracaroli, Norma Estela Campano Becerra la odontóloga y Pedro Simón Campana. Años después hablando con el hermano de Pedro Simón, que revistaba como policía en la Comisaría 4, justo la Comisaría que correspondería a este hecho, el me relata que no, que Pedro Simón no lo llevan ese día, sino que al día siguiente caminando por la vereda enfrente del consultorio de su hermana, en compañía de una chica, él es secuestrado por gente que estaba oculta en las casas de enfrente, no es cierto ?, y también me cuenta, que en esa situación a él le pasan el dato que Pedro Simón está en la Comisaría 5 , que es donde habían sido llevados, entonces él como policía, tomó un móvil, va con otro policía y lo acompaña el hijo del Comisario Cuartucchi, van a la quinta y de la quinta, bueno, armado, intenta recuperar a su hermano, sacárselo, que dice que entra a la quinta y donde estaban los desaparecidos en la parte de atrás, estaba Pedro Simón, estaba parado en el pasillo con los ojos vendados, él lo saca a Pedro Simón, lo sube a la patrulla al auto con el que él había venido y lo lleva a la Cuarta. Obviamente al poquito tiempo de estar en la cuarta, es rodeada la Comisaría por una numerosa fuerza, lo sacan a Pedro Simón nuevamente y a él, bueno, no sé, es como que le perdonan la vida o no sé como... pero de cualquier manera Leopoldo se tiene que ir pasar en esa situación muchos años. En ese sentido él quiere testimoniar ante la Cámara, así que ven a tener de primera mano el asunto. O sea, que lo que no está preciso es cuando caen los Campano, pero sí Elena y Héctor y Elenita embarazada. Frente a este, por supuesto lo primero, el Habeas Corpus, que lo hacen mis padres, y empiezan a ver a distintos militares, a distintos autoridades eclesiásticas, ven a Monseñor Serrá, que le dice: señora, vaya a ver a Grasselli... a Monseñor Grasselli. Entonces concurren en tres oportunidades a ver a Monseñor Grasselli, que empiezan en marzo y la tercera es abril, entonces en la primera le piden: bueno, Monseñor.... le cuenta el caso de Elena y Roberto José. Entonces le dice: deme unos días, yo voy a averiguar; cuando concurren nuevamente mis padres, le dice: pero bueno señora, usted no me dijo que Elenita estaba embarazada... le dice que está en una Comisaría o en las afueras, en un lugar así custodiado, en las afueras de La Plata, mamá le pide por favor que le diga, insiste, insiste y le dice: no señora, si yo se lo digo va a hacer para peor, porque usted va a empezar a rondar y le va a ir mal a ella. Pasan unos días, mamá vuelve esperando más noticias y le dice: no, no , ya no puede, que lo de Roberto José es muy viejo y que lo de Elena, que en todo caso se esté muy atenta, por si aparece a disposición del PEN o algo así, que él entonces alguna mano podría darle, no es cierto ?. Se sigue dando la unión de los familiares, aparecen familiares con el mismo problema que mami, y entonces mamá va a los Tribunales, entonces en el Tribunal de Menores del Dr. Cordero se inicia una causa, y se logra con la Secretaría de la Dra. Gardela y la Asesora de Menores, la Dra. Pejenaute , que tiene un rol muy activo en esto y logra un recurso se amparo NN persona por nacer.... esto antes del nacimiento de la nena. Bueno, eso seguiría, tendría su camino. Pero el 3 de mayo mamá recibe una llamada telefónica a un número de teléfono que solamente, Elena, mi hermana Soledad y yo, las tres mujeres, lo sabíamos; va a esa casa donde tiene el llamado telefónico y una mujer muy tranquila, muy pausada, le dice que le trae un mensaje de Elenita, que ella está bien física y anímicamente, que el embarazo continúa y que había tenido noticias de su hermano y de su esposa también. Bueno, nunca se supo quién era, por supuesto. Pasaba el tiempo y partir de julio, entre el 7 de julio y los días de agosto, tienen en casa de mis padres, sucesivas noticias de gente que va y que va en forma anónima a decir que el 16 de junio de 1977, había nacido una nena y que le pusieron el nombre de Ana.... en realidad nosotros sabíamos antes del cautiverio de Elenita, que el nombre elegido por ellos, era Ana. Bueno, pasa el tiempo y hay inclusive una pequeña carta debajo de la puerta de la casa de mis padres, después hacia agosto aparece un estudiante de medicina, que viene de parte de un amigo, donde dice que, manda a decir Héctor Barati, que Elena había tenido una nena, que le había puesto el nombre Ana, que nació el 16 y viene a confirmar todo; cuenta la condición de cautiverio y también cuenta de una discusión.... posteriormente él contaría, de una discusión que había tenido Héctor Barati en la Comisaría 5 con Cristian Fonberni (fon), y la discusión el tema es la nena; entonces Héctor le decía: bueno, ustedes a nosotros nos acusan de esto y del otro, pero qué puede tener que ver una nena de tres o cuatro días, de qué la puede acusar, entréguenla a mi suegro.... a sus abuelos. Entonces siempre creo que aparecía ahí el tema de...para que los criaran como criaban a sus hijos, no es cierto ?. Al respecto tenemos acá, la declaración jurada ante escribano público, de esta discusión de Fonberni con Héctor Barati, no es cierto ?.... (Se interrumpe). 

Bueno, digo que ese Julio (ininteligible) en mensajes y siempre eran varones los liberados y siempre Héctor Barati que estaban en la Comisaría 5 y mandaba a decir esas noticias, no es cierto ?. La última vez que llegan, que es este chico, que después aparece testomoniando en la CONADEP, Luis Velazco, que es él que manda a decir, le pusieron de nombre ANA y le pusieron de Ana Libertad, porque la libertad es hoy por hoy lo más preciado para nosotros, no es cierto ?. Bueno....

Presidente: usted tiene el domicilio actual de Luis Velazco ?

Estela De La Cuadra: sí, vive en España y tenemos entendido que en julio o agosto, viene y quiere... le dijimos que testimonie ante esta Cámara y quiere testimoniar, lo que nosotros sí tenemos acá, es el documento ante Escribano Público.... el original ante Escribano Público de Luis Velazco, donde testimonia la discusión de mi cuñado con Cristian Fomberni.... hago entrega de eso ?

Presidente: por favor. Yo le diría que si usted la tiene, directamente con el resto de la documentación que posee, en la oportunidad que usted lo desee, como se lo dije anteriormente, con el Secretario del Tribunal, le entrega toda la...

Estela De La Cuadra: Documentación.

Presidente: Efectúa la fotocopia de toda la documentación que usted tenga para agregar y directamente la incorporamos al proceso.

Estela De La Cuadra: Prefecto.

Presidente: Usted allí lo que tiene concretamente es, un acta notarial respecto...

Estela De La Cuadra: ante Escribano Público de lo que él dice, porque como él sabía que no iba a poder estar presente en este Tribunal, en esta fecha, dejó escrito.... él va y viene a Europa, en realidad vive en España. 

Presidente: Correcto.

Estela De La Cuadra: en función de eso dejó a mi madre esto.

Presidente: si lo quiere leer por Secretaría, lo puede leer.

Dr. SCHAPIRO : La Plata, 17 de abril de 1998. Por el presente documento, yo Luis Vlelazco, argentino, con DNI: 12.530.245 declaro: que permanecí en situación de desaparición forzada en poder de fuerzas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires desde el 7de julio de 1977 hasta el 7 de agosto de 1977. Que durante dicho cautiverio conocí entre otros detenidos, a Héctor Barati, quién me refirió el nacimiento de su hija, cuya madre se llamaba Elena De La Cuadra, nacimiento que se produjo en aquellas dependencias Policiales, en fecha aproximada de 16 de junio de 1977, que decidieron ponerle como nombre Ana Libertad, por ser la libertad el bien más preciado para sus padres en ese momento. Que el referido nacimiento se produjo presumiblemente en la Comisaría 5 y 8 de la Ciudad de La Plata. Que el Sacerdote Cristian Fomberni, que oficiaba de Capellán de la Policía y visitaba asiduamente a los detenidos desaparecidos , conocía el nacimiento de la niña, ya que en su discusión con él... perdón, ya que en una discusión con él, Héctor Barati, padre de la niña, argumentó la inocencia total de un recién nacido frente a cualquier hecho político. Declaro también que este testimonio se presenta por escrito por residir fuera del país. Esta delcaración es complementaria a la realiza oportunamente ante la CONADEP en la Embajada Argentina de Madrid, en Madrid, España, pudiendo ser presentada donde fuera pertinente. Luis Velazco, DNI: 12.530.245. Y aparece una auto-indicación de la firma por el Escribano Luis Maria Naón.

Presidente: Correcto. Continúe con su relato, señora. Usted tendrá, o recordará o lo tendrá anotado en algún lugar, la oportunidad en la cual ustedes concurrieron a verlo a Monseñor Grasselli ?... fecha.

Estela De La Cuadra: El once de marzo es una...

Presidente: fue la primera ?

Estela De La Cuadra: creo que sí, que es el once de marzo. Y lo que también tenemos, es la carta, el original y la fotocopia, de la carta de Monseñor Grasselli, a la mamá de Héctor Barati.... no sé si eso puede tener... sé que es entre marzo y abril, y que concurre, porque ese viaje lo hace, va papá y mamá y también va la mamá de Héctor Fracaroli a ver a Monselor Grasselli.

Presidente: en las fechas que nosotros tenemos agregadas en esta causa, figura que habrían concurrido ustedes, si es que la lectura es correcta que nosotros practicamos, es el 9 de marzo.

Estela De La Cuadra: bueno, el 9, no el 11.

Presidente: Es que es importante si usted nos podría decir la fecha concreta, a los fines de la investigación total que está practicando este Tribunal. 

Estela De La Cuadra: Ajá.

Presidente: y que en el reunión efectivamente habría participado la señora Alicia De La Cuadra.

Estela De La Cuadra: ese mismo día, creo que entra después, concurre Aurora Molina de Fracaroli, que es la madre del otro hombre secuestrado junto con Héctor y Elena y concurren a verlo a Grasselli.... y hay, respecto a Barati, una carta de Monseñor Grasselli, a la mamá de Héctor Barati... está el original de esa carta, no sé siles interesa... si sirve.

Presidente: sí, sí, toda la documentación que usted tenga, la incorpora en la forma que ya hemos convenido.

Estela De La Cuadra: Bueno.

Presidente: Continúe con su relato.

Estela De La Cuadra: Para entonces... o sea, todo esto pasa en el año 77, donde mis padres se mueven incansablemente, donde ya se están formando los Organismos de Derechos Humanos, están siendo una realidad.... En conjunto hacen muchas tareas, y quiero agregar para julio, ya dos hermanos de Elenita, estaban en el exilio, entonces... en Italia, no. Entonces papá y mamá le solicitan que vayan a ver al Padre Pedro Rupe, General de los Jesuítas, que es un sacerdote.... sacerdote Jesuíta, con una relación de larga data con la familia, no es cierto ?, entonces el Padre Rupe, que justo venía de Brasil de un Congreso importante de los Jesuítas, entonces dice: Padre Bergoglio, Jorge Bergoglio, que era el Provincial de los Jesuítas en Argentina, es el que se va a ocupar de esto, entonces designa a Cándido Gabignia de su Congregación, para hacer todos los trámites y contatar a Bergoglio. Entonces tan es así, que un momento dado Bergoglio cita a mi padre y le pide le relate la historia, el problema, entonces Bergoglio le da una carta a papá, donde le dice: bueno, señor De La Cuadra usted diríjase a Monseñor Mario Piqui... una pequeña cartita de la tarea que le había impuesto el Padre Rupe; Papá se entrevista con Piqui, Piqui le dice: un momento, yo voy a chequear esto, si es verdad o no es verdad lo que usted me cuenta en relación a la nena y sus padres desaparecidos. Entonces en la siguiente entrevista, Piqui le dice que sí, que está todo bien, que él había chequeado que era así como le decía papá y que entonces iba a tener una entrevista con Reinaldo Tabernero; va a Jefatura, tiene una entrevista con Tabernero y Tabernero le dice: sí, padre, en efecto, nació una nena, pero la nena fue dada a un matrimonio sin hijos, está bien.... y que bueno, que las cosas son así.

Presidente: Perdón. Reinaldo Tabernero quién era ?

Estela De La Cuadra: Reinaldo Tabernero... el Subjefe de Policía de Camps hasta el año 77, porque estoy hablando más o menos.... fue una serie de gestiones que se hacen entre octubre, noviembre. Monseñor Piqui vuelve con esa noticia, pero Tabernero había admitido: sí, nació la nena.... todo esto de palabra. Cuando vuelve Monseñor Piqui, le dice a papá: Mire De La Cuadra, ahora viene el cambio en Jefatura y el que va a subir es Enrique Rospide y Enrique Rospide fue alumno mío, entonces no me va a negar una gauchada. Entonces vuelve Monseñor Piqui, charlan ahí y vuelve Monseñor Piqui cuando cambia el elenco Policial en diciembre del 77.... y es recibido por Rospide Monseñor; entonces Rospide le confirma todos lo dicho por Tabernero, que nació la nena , pero no que esto es irreversible.... todavía le dice que los abuelos se queden tranquilos, que está en mano de una buena familia, y que lo de Elena no, lo de Elena y Héctor imposible largarlos.... esto es lo que dice Rospide, bueno, Monseñor Piqui volvió, le comunicó a papá y ahí quedó, digamos que era una de las tantas gestiones. Con posterioridad y en relación al secuestro de Elena , Héctor y Ana, Amén de saber y nombrar estas como las gestiones más relevantes que se hicieron, hay dos noticias que la ubicarían a Elenita en el año 78 en Quilmes, en algún lugar de Quilmes, en un campo de concentración de Quilmes. Hay un Sindicalista, Dieguez, que le hace llegar a mamá la información de que él supo o escuchó, en el breve lapso que él estuvo secuestrado, que escuchó Elenita De La Cuadra estaba en Quilmes , y después también vi al doctor Fanjul, que tenía una relación estrecha en ese momento con mis padres.... en fin, formaba parte de la trama de padres que se veían, intercambiaban información y quehaceres, entonces también hay una persona, bueno, la dejamos de identidad reservada, que dice que el nenito estaba en Quilmes a principio del 78. Eso es lo último que tenemos de ella. Yo quisiera parar el relato en esto y volver un poco para atrás... esto es lo más, creo, lo más saliente relación a Elena y a Héctor, su secuestro, las medidas que se tomaron; se dio activamente a la Iglesia, se hicieron todos los trámites habidos y por haber, inclusive hay una gestión, ahora que me acuerdo, de mamá con la Doctora Pejenaute, en relación a Casa Cuna, ir a San Martin, porque se pensaba, la Doctora en Casa Cuna había encontrado un chiquito sumamente parecido a mamá y le decía: señora, esa debe ser su nieto o nieta, no me acuerdo... hay causa abierta en San Martin al respecto, pero eso se aclara, porque después aparece la verdadera abuela. Yo quiero decir que era incesante el movimiento y las medidas que hacían, no es cierto ?, entonces lo que queremos es... nosotros pensamos, parar un poquito acá y volver atrás a septiembre del año 77 y qué pasa o qué empieza a ocurrir con otra parte de la familia. Entonces en Mar del Plata, en septiembre del 77, vivían el cuñado de mi hermana y su marido, de otra hermana mía y su esposa , o sea, vivía Raulito, Juan Raúl Burg y su esposa Alicia Rodriguez Sanz de Burg. Vivían en las afueras de Mar del Plata, tenían una quinta y tenían cinco hijos de dos a nueve años aproximadamente, y el 5 de septiembre del año 77, allanan la quinta y llega aproximadamente 20 personas, que se identifican como Policías de la Provincia de Buenos Aires, llegan a la quinta Sanz, que está a las afueras de Mar del Plata, buscando a Raulito Sanz; la mujer le dice: Raulito es mi marido y Sanz Alejandro es mi primo, así que ellos fueron a dos quintas más allá a moler maíz, así que por ende, vayan a buscarlos allá. Entonces va la Policía, los busca, hay uniformados, gente que se identifica y otros que no... es un grupo grande según consta en el Hábeas. Le preguntan a Raulito, le preguntan y le dicen si los puede acompañar, entonces le dice: no, yo soy Raulito Burg y él es Alejandro Sanz... bueno, ustedes nos van a acompañar, el trato es muy cortes, muy medido, y salen y los suben a una camioneta o furgoneta o algo así... en ese momento empiezan a pegarles, los encapuchan, hay un viaje que hacen Alejandro y Raulito, llegan a un lugar donde había olor a mar y son castigados... Raulito es castigado en otra pieza alejada de Alejandro, y le preguntaban por Oscar y le preguntaban por el viaje que había hecho Raulito a Brasil... todo esto lo sabemos, porque ellos fueron secuestrados el 5, y el 6 a la madrugada, Alejandro es liberado... porque inclusive él mismo escucha, “qué macana se mandaron, si ese chico está haciendo la colimba”. Alejandro Sanz es liberado y es el que cuenta lo que estaba pasando, no es cierto ?.... dicen no saber donde está, pero que sí hay olor a mar. Al día siguiente regresa la Federal y ellos reconocen inclusive al grupo que regresa, preguntan, hacen una requisa minuciosa, buscan papeles y se llevan algunos papeles.... inclusive tienen un trato bastante chocante con la esposa de Raulito....”che, flaca, mirá, danos esto, tu marido está bien, etc, etc, y se van, y al día siguiente vuelven otra vez un grupo al atardecer y le piden a Alicia que la acompañen, que tienen que hacerle preguntas. Se la levan a Alicia y nunca más se la vio. Cabe agregar contemporáneamente con estos hechos, el campo de la familiar Burg de Raulito, que existía en General Pirán, es allanado también, secuestran de ahí un tractor y secuestran a un peón, no es cierto ?... ese peón aparecería acribillado días después junto a otro en una casa en Mar del Plata y muerto en enfrentamiento, esto salió en todos los diarios de la época. Bueno, las familias se mueven, presentan habeas corpus y días después un vecino de la familia, que trabajaba en el Comando Radioléctrico, les comunica que hay un radiograma, donde dicen que mandan a Raulito y a Alicia a la Base Naval Mar del Plata. Vuelven a la quinta, piden la hijuela del campo, se interesan mucho por la hijuela del campo...empiezan a pedir las escrituras, les dicen: no, tenemos una hijuela, y entonces es “Porota” quién le dice: no, no, está a buen recaudo y.... “no, porque para arreglar con Raulito...”, pero los familiares la niegan y se quedan con la hijuela. También en este momento, más o menos en esos primeros días, ese campo de General Pirán estaba arrendado, entonces el arrendatario tenía que pagar el alquiler y entonces se plantea: qué hago, entonces va y se entrevista con Alberto Pedro Barda, que era el responsable de esa zona, el responsable militar. Habla con Barda, le plantea la situación y Barda le libera un documento, que tiene sello y firma, donde él se hace, digamos como garante último , de que este señor Buenaga, siga arrendando las parcelas que le arrendaba Raulito y que cualquier cosa que pasase, que remitiesen a él , que ellos eran los responsables últimos de esta situación del campo, no es cierto ?. Vuelven, inclusive vuelve la patota de la Federal el 20, otra vez a la quinta Sanz que no es el campo de Gral Pirán, requisan todo minuciosamente, entonces las madres, de Alicia y Raulito se guían, porque reconocían a estas personas y le dicen: bueno, qué habían hecho con los chicos que se llevaron, qué hicieron con nuestros hijos.... “no, con nosotros no están...”, pero alguien los tiene, “bueno, sí, nosotros trabajamos con ellos, pero no los tenemos nosotros dice”.... ellos ya habían interpuesto un recurso de Hábeas, en Juzgado Federal, que está en Tucumán y Almirante Brown en Mar del Plata... entonces para ese entonces la mamá de Raulito que estaba en Buenos Aires, pide a “Porota”, que es la mamá de Alicia, por favor andá y ve los resultados del Hábeas, no es cierto ?, entonces “Porota” concurre, la madre de Alicia concurre a Tribunales de Mar del Plata, al Tribunal Federal, no es cierto ?, para ver la causa 5417, del doctor Morales y cuando se acercan, gente del Tribunal le marca con el dedo que lea un libro, la madre de Alicia mira y lo que ve, es informe, que dice: muerto en enfrentamiento y hay varias personas.... bueno, lo que le pasa a “Porota” es que, no puede recordar nada más, que una vez que vio el nombre de su hija anotado en ese libro en Tribunales, no puede recordar los otros nombres; después el chico le dice.... o la persona o el hombre que la atiende en Tribunal Federal de Mar del Plata le dice: váyase, y “Porota” se va, y queda esa información siempre flotando, no es cierto ?. Inclusive pretenden hacer una... quieren hacer una.... la familia Burg Rodriguez, quiere presentar un nuevo Habeas Corpus, no se lo permiten, le permiten solamente una ampliación, es rechazado con costas, no es cierto ?, y es archivado el 15/11. También el 6/11 del 77, vuelve la Federal a la quinta Sanz y se llevan a la mamá de Raulito, piden que los acompañe a raíz del telegrama que esta familia había enviado a Videla,” entonces, señora, usted tiene que firmar algo en la Comisaría”, y la llevan a la Comisaría cuarta de Mar del Plata.... bueno, le hacen firmar, hablan al respecto, le hacen firmar algo y después inopinadamente, a la madre de Raulito la hacen caminar por entre celdas, que nunca entendió por qué lo hicieron , entonces la hacen caminar, la hacen salir a una especie de patio que hay al final, donde había un hombre recostado, como borracho, entonces el policía le explicaba, “pero mirá hasta el trabajo que tenemos con los borrachos”, la duda de la familia y la duda de las dos madres, fue siempre sino estarían ahí los chicos y en realidad le estaban mostrando a la madre, no sé, porque.... está bien, han hecho muchas cosas traídas de los pelos, pero esto era muy, muy traído de los pelos... a fines del 77 vuelven a la quinta la patota de la Federal, preguntando esta vez por Carlos, por Soledad, por Enrique y por otros familiares, quiero decir que estos tres, Soledad era cuñada de Raulito. Carlos el hermano... era toda gente que ya estaba en Europa, preguntan por ellos, vuelven a la quinta en el 78 y el 5 de mayo, creo que es el último asado que hacen en el campo... el tractor no lo devolvieron, se quedaron con ello, pero esa ocupación esporádica del campo que hacían y el manejo del campo como si.... de General Pirán, como si fuera suyo, la última vez fue el 05/78. Estos datos constan en el Habeas corpus de Ana Maria Perez Smith... hecho en el 79, no es cierto ?. Hay una versión, que lo daría a Raulito y a Alicia, sin fecha precisa, y esta versión aparece en el libro de Andrea Mor. Yo hablé con él y me dice: mirá, yo esos datos los saqué de CONADEP, o sea, que no sé en qué testimonio de CONADEP podría estar, donde dicen que Raulito y Alicia , en un momento dado, están en la Base Naval de Mar del Plata.... amén del radiograma que dijo el hombre del Comando, no?. Después hay otras noticias que aparecen por dos lados, que es el 83, de una persona o un familiar, un cuñado de Raulito en el 83, dos argentinos exiliados en el Perú le dicen que Raulito estaría.... había estado, no se sabe si en el 78, en Trelew, que él estuvo desaparecido en un campo de Trelew y que Raulito compartió con él, que Raulito estaba con el pelo largo, rubio, que tenía cinco hijos, que era de Mar del Plata, no es cierto ?. Y por otro lado, obra en algún Organismo de Derechos Humanos, hay una persona que presentó , que lo ubicaban a Raulito también en Trelew... esto es lo que sabemos en relación a Raulito y a Alicia. Cabe agregar que, cuando Libera... cuando Barda firma aquel documento , digamos, poniendose como arbitro último de las cosas que pasaban en el campo, en la Firmeza, de General Pirán, las madres de Raulito y Alicia logran tener tres entrevistas con Barda, inclusive señalaban y recordaban familiares acá, que en la segunda entrevista con Barda y ya en conocimiento que estaba este documento, cosa que aparentemente le preocuparía a Barda, las madres le dicen: usted quédese con el campo, pero a nosotros devuélvannos nuestros hijos.... cosa que no ocurrió, no ? ni lo uno ni lo otro.... es decir, nosotros.... hay una cosa, en relación a Mar del Plata hay un hecho que si bien no tiene que ver con Raulito y Alicia , pero ilustra en relación a lo que pasó con los libros de Tribunales. Si puedo relatar brevemente.... en 1977 ocurre la así llamada “La Noche de las Corbatas”, donde muchos abogados son secuestrados en Mar del Plata y hay un caso en particular, que es el caso Candeloro.... Candeloro y su esposa estuvieron secuestrados y estuvieron en La Cueva, que era de la Base Aerea, pero de cualquier manera estaba bajo égida de Ejército. Candeloro en esa oportunidad, Martha de Candeloro escucha como torturan a su marido hasta la muerte y sabe que es el 28 de junio, bueno, ella posteriormente es liberada y demás, testimonia esto en la causa 13.... ella es liberada y en el 79, porque tenía necesidad por los chicos, la patria potestad y esas cosas, pide a su abogada que vaya a los Tribunales de Mar del Plata, donde habían radicado el Habeas Corpus, le dice, por favor, buscá algún certificado para dar alguna legalidad a la situación de mis hijos. Entonces va la abogada y lo que encuentra en el despacho del Juez correspondiente, Pedro Jof, de Mar del Plata, que el Juez se había quedado con una respuesta que había dado Barda al Hábeas Corpus en el 77, donde sostiene que Candeloro había muerto en enfrentamiento, o casualidad el 28 de junio y que no sé, no sé si el Juez lo cajoneó o qué, el caso es que los familiares acceden a esa información en el año 79. Esto testimoniado en la causa 13 con todos los papeles probatorios, no ?.... digo yo, que a veces hay zonas, hay particularidad o modos de.... los modos represivos adquirían determinadas características en cada caso, no ?, por eso, esto que le pasó a la madre de Alicia, de ver en Tribunales esa lista, llamó la atención y lo alegamos en alguna manera, similar a lo de Candeloro; entonces nosotros lo que pedíamos a este Tribunal, arbitre las medidas que ustedes crean correspondientes , para llegar, para acceder a ese libro, en el cual... que no sé cual libro puede ser, pero bueno, libros que obrarán en Tribunales, los libros correspondientes para... es más o menos en el mes de septiembre, fines de septiembre, octubre, noviembre, en ese rango, haber qué pasaba... si esto es posible. Bueno, las cosas continuaban, los familiares continuaban siendo muy activos y tan es así, que voy a relatar un hecho que concierne a mi madre, entonces volvemos un poquito atrás y en ese septiembre, fines de septiembre, contemporáneamete con todo lo que pasaba con el matrimonio Burg y la familia Burg, Gendarmería Nacional.... y recordemos que a Raulito le preguntaban por el viaje a Brasil que había hecho y demás, que sí lo hizo, lo hizo con su hermano y hermana... o sea, su cuñada. Bueno, consecuencia de eso... suponemos, para el tiempo este, este primer tiempo de septiembre, hallaron en Corrientes el campo del hermano de mi mamá... por donde habían pasado los chicos; entonces llega Gendarmería Nacional, allana el campo, voltean todo y se van. Bueno, mis padres siguen y para el día de la madre... el jueves anterior al día de la Madre, está en la Plaza de Mayo, después van a la CALA, a la Comisión Asesora Legislativa, en manifestación, a entregar un documento a los que ahí estaban, a las autoridades que ahí estaban, y son llevadas presas 250 personas, entre ellas madres, periodistas extranjeros, curas y mi madre termina por supuesto, en una Comisaría donde le toman declaración, tiene que firmar papeles y la liberan a las dos de la mañana.... ella siempre recuerda que había un curita que lo querían dejar libre y el cura decía: no, yo no me voy hasta que no larguen a lo último, no ?. Pasa el tiempo, pasa el tiempo y, llegamos a diciembre donde las madres y los familiares estaban confeccionando listas para publicar el 10 de diciembre. Entonces mi madre y otras madres se reunían, hacían las listas y demás. Y en un momento dado... en una de esas reuniones hay una madre que le dice... esa Madre es Marta Vazquez, una Madre de Plaza de Mayo también. “Licha, mirá, yo vi en allanamiento, lo vi el 6 de diciembre, vi un allanamiento frente a mi casa, se llevaron... se llevaron a las criaturas también...”, bueno , estaba muy angustiada, entonces mamá le dice: sigamos con el trabajo, hay que terminar esto. Pero mamá recuerda que en realidad el 6 de diciembre ella había tenido una visita, que los Servicios siempre iban, pero había tenido una visita el 6 de diciembre a la mañana, donde preguntan por toda la familia, donde miran toda la casa, miran los pasillo que llevan a los dormitorios, controlan todo y hablan de mis hermanos que estaban afuera, hablan de todos y no nos nombran ni a mi marido ni a mí, eso es lo que recordaban... y cuando se retiran, esta persona les promete que iban a liberar a cien y pico de detenidos desaparecidos, para diciembre. Bueno, eso es lo que recuerda mamá, frente a lo que Martha le decía : mirá, llevaron a estas personas. Con esta.... bueno, van el jueves a la Plaza, después está el secuestro de las Madres de Plaza de Mayo y las Monjas Francesas, sigue la actividad de mamá, Martha Vazquez y otras y, la noche... el día que van a llevar a La Nación la solicitada, va Hebe de Bonaffini, va Azucena de Villaflor y va mamá.... porque Hebe le pedía a mamá...(ininteligible) Azucena, las cuestiones esta de que van a hacer liberados... se despiden esa noche, Hebe, mamá y Azucena y al día siguiente la secuestran a Azucena, de modo tal que ahí a su altura mamá decide.... mamá, Hebe y el marido deciden irse de La Plata, porque no sabían cual era el próximo secuestrado, no es cierto ?, entonces papá decide: no, yo me quedo en mi casa, porque siempre estaba el miedo a que... o el miedo o ese esperar, que los chicos regresen, que van a regresar en las condiciones que van a regresar; entonces mamá se va de La Plata con las demás Madres... con la demás gente; cuando vuelve se entera que había desaparecido su nieto José, su yerno Gustavo y a que Estela y al hijo menos no los encontraban por ningún lado. Entonces ahora quiero...esto para darle un idea de en qué clima vivía la familia, no ?. Entonces ahora quiero volver un poquito atrás otra vez, a Octubre del 77. En octubre del 77 y teniendo en cuenta la situación familiar, disponemos con Gustavo, mi marido, no ?, y Gustavo Loase (fon), compramos una casa con documento falso... porque realmente la familia De La Cuadra tenía un grado de exposición muy elevado, inclusive no solo estaban mis hermanos desaparecidos, sino que también mi madre... inclusive toda la familia, no solo DE La Cuadra, era sumamente activa en la búsqueda de lo suyo. Entonces compramos un departamento.... hay nuevos problemas de seguridad y demás, por lo cual a fin de noviembre, dejamos esa casa, Gustavo se va a un departamento en Callao y Juncal, frente a la casa de Martha Vazquez , y yo me voy a otro lado. Entonces en la madrugada del 6 de diciembre... cabe agregar que Gustavo se lleva, en el atacché se lleva: sus documentos, se lleva nuestra libreta de casamiento , la cuestión de vacunación de los chicos, alguna radiografía del nene y, la escritura de la casa... y lleva por supuesto el auto. Bueno, esa noche de la madrugada del 6 de diciembre, allanan el departamento de la Calle Juncal, que Callao y Juncal, pero que es sobre Juncal 1771 6 piso Dep “15", una poderosa fuerza, se llevan a los mayores, hay violencia en el departamento, se llevan a los mayores y dejan a los menores, que era mi hijo José, Alicia, la hija del matrimonio en el cual estaba Gustavo parando en su hogar, que es Torres Larcamón... entonces deja la pequeña Alicia y a su hermano y a mi hijo, quedan... los Militares disponen, dejarlos en el departamento de al lado. Hay violencia esa noche, rompen cosas.... también hay violencia con los chicos ... y se lo llevan a los adultos, y a los adultos que se llevan son: a Torres Larcamón, a Rubén Omar Salagazar y a mi marido, Gustavo Ernesto Fraire, se los llevan con rumbo desconocido. La señora de Larcamón.... bueno, en este momento no logro hilvanar como, pero ella se entera que sus nietitos, sus dos nietos, están en la Seccional... fueron dejados en la Seccional 17, de Las Heras y Pueyrredón de la Federal.... es más, Pueyrredón 1861.... Las Heras 1861. La señora concurre al día siguiente, enterada de que sus nietos estaban ahí, concurre a la Seccional Policial y se llega y dice: bueno, vengo a buscar a mis nietos.... se lleva a Alicia, se lleva al otro nieto y le dice: “señora, con este nene qué hacemos ?, sí, sí, le dicen lo nietos, lo llevamos también y es así que la señora dice también, bueno, me lo llevo a José también, me lo llevo a este nene... la Asistente Social en un momento dado dice: es hermoso, si usted no se lo lleva, me lo quedo yo. Entonces la señora de Larcamón lo lleva; mientras tanto, enterado de todo esto, mi suegro, el papá de Gustavo Fraire empieza a hacer innumerables gestiones de todo tipo, hasta que logra a través de distintos conocidos y contactos, no es cierto ?, saber que José está en la Seccional 17 de la Federal de Callao y Pueyrredón; cuando llega, ahí le informan: se lo llevó la señora de Larcamón , que vive en La Plata en tal y tal dirección. Mi suegro se dirige ahí y bueno, cuando abre la puerta José le dice: abuelo, y bueno, se produce el encuentro... lo único que tenía la señora se Larcamón, lo único, era una radiografía que decía Fraire y José lo único que recordaba, era.... hablaba de quintas, de las quintas o algo así, entonces la señora de Larcamón intenta ubicar a los familiares de este chico Fraire, a través del teléfono y ahí sucesivas llamadas.... pero no logra resultados, por distintos malentendidos y demás no logra resultados, pero de cualquier manera llega mi suegro y logra rescatarlo.... bueno, ya estaba con la señora Larcamón, no es rescatarlo, no ? , pero sí se reencuentra y lo tiene con él. Para buscar también un viso, darle a esto un viso de legalidad, concurren a la Seccional 17, la señora Larcamón, que había firmado en la Seccional 17, que se hacía cargo de este niño, entonces lo que acuerdan con mi suegro, es concurrir al día siguiente para labrar un acta en la Seccional 17, que este José era el nieto de él y que se hacia cargo de él, no la señora Larcamón...

Presidente: Perdón. Usted tiene el domicilio de la señora Larcamón ?

Estela De La Cuadra: Está fallecida, pero su nieta que estuvo secuestrada con José, está en la Sala. Alicia Torres Larcamón, que es la hija de la desaparecida.

Presidente: Correcto.

Estela De La Cuadra: Entonces lo que sí dice mi suegro, es que labran un acta en la Comisaría 17, donde se traspasan.... donde en realidad el que se va a hacer responsable de José, es mi suegro. En la Comisaría 17 le comentan, “pero bueno, esta es la causa del doctor Lanusse”... mi suegro lo que hace, va y lo ve al Juez Lanusse; el Juez le dice: Yo causa no tengo ninguna, llama a la 17 y pide de qué causa están hablando, mandénmela, y en definitiva no queda en nada, lo que sí es cierto, es que se labra en la Comisaría 17 las actuaciones pertinentes. Bueno, después en relación a la casa, también mis suegros concurren en esos días de diciembre y visitan nuestro hogar, aquel que Gustavo había comprado con documento falso; y lo encuentra con una faja del Ejército... mis suegros en eso, inclusive me cuentan que habían sacado un pedacito de la faja... y en un momento dado, días después hablan con el portero y el portero les cuenta que el Ejército había acercado un camión y había vaciado el departamento. Mi suegro intenta... intentando dar un orden...

Presidente: Perdón. Un segundito. 

Estela de la Cuadra: Bueno, la señora de Larcamón cuando la Federal en la 17?, le dicen claramente esto es Regimiento 1 Patricios. La señora Larcamón se manda al Regimiento 1 Patricios, es entonces que mediante esta gestión logra recuperar algunos muebles de ese famoso departamento de Callao y Juncal. Va el camión con la señora, priemero creo que la Seccional 17? lleva a la señora Larcamón hasta el Regimiento 1 Patricios, ahí una vez que acuerdan las cuestiones, la llevan en un camión, cargan las cosas de sus hijos y entre ellas vienen cosas de Gustavo, cosas que los padres reconocen, reconocen inclusive la valijita del Liceo Naval, porque Gustavo era de la Reserva Naval, reconocen elementos y con el camión del Ejercito y la señora dentro del camión del Ejercito, del Primer Cuerpo del Ejercito, traen las cosas acá, a Diagonal 80, a la casa de la señora Larcamón y bueno lo que queda es eso y quedan labradas las actas en la Comisaría 17 del traspaso de José. Eso es lo que hay legalmente y cabe agregar entonces que aquella preocupación que cuando las madres se juntaban para hacer las listas de los Desaparecidos, aquella madre de tanto la acongojaba, haber sido testigo de un Allanamiento y no saber la suerte corrida, en realidad el Allanamiento que estaba viendo Marta Vazquez que vive casualmente en la calle Juncal casi Callao, era el Allanamiento donde llevaron a mi marido... Bueno se hacen, pasa el tiempo y una cosa que sucede es que, en febrero del 78, a mediados de Febrero del 78, un día que mamá caminaba por plaza San Martín, de pronto se encuentra sentada en un banco, a una persona y dicen: Nelba ¿qué hacés acá?, y era Nelba Falcone que estaba desaparecida hace tantos días, entonces Nelba le dice: No, retirate, cuidado, tratá de preservar la lucha, cuidado, pero finalmente hablan, entonces es Nelba Falcone la primera en traer noticias de Gustavo, dice que Gustavo compartió cautiverio con él, inclusive habla de gente muy querida para nosotros, habla del intimo amigo de Gustavo que es Ricardo Molla, Laurita Crespo, Rofi, que éramos muy amigos, dos parejas amigas y bueno, cuenta de varios más, pero eso es en concreto la primer noticia que tenemos de Gustavo, que la familia tiene de que Gustavo esté vivo, en algún Campo de Concentración por allá, por Puente 12, Ricchieri, Camino de Cintura, es lo que se sabe. Bueno, después las situaciones, yo veo que ya me estoy tragando un montón de cosas, la situación sigue bastante difícil, yo veo esporádicamente a mis padre, no me puedo encontrar con mi hijo menor, así qué salgo del país, ando por todos lados, y finalmente salgo del país en Julio del 78, a raíz de distintos secuestros y Operaciones de Fuerzas conjuntas Brasilero-Argentina, la situación en Brasil de inseguridad era bastante grande, entonces decido refugiarme en Naciones Unidas en septiembre del 78, y así puedo reencontrarme con mi hijo, me lo pasan mis suegros y poder verlo después del Secuestro no, en octubre del 78. Vamos a Suecia, mi suegra viaja en noviembre del 78 a Brasil, y me trae un segundo mensaje, un mensaje de Gustavo, una persona había logrado sacarle un mensaje a un Campo de Concentración y dice mi suegra que dice: Gustavo que te vayas del país, que agarres a los dos nenes y te vayas. Estamos hablando de casi diciembre del 78, en efecto yo me iba a Suecia, nos vamos con mis hijos, y en enero del 79 es la última vez que viene gente, que recordemos no, la última vez que viene gente al domicilio de mis padres, no es cierto, tocan el timbre y dicen que “somos del Ministerio del Interior y que venimos a informarles que Estela pidió permiso para entrar al país”, es la última guachada, la última crueldad, con lo cual mis padres primero con intranquilidad y después, porque fue permanente la presencia de ellos, de manera informal pero ha habido veces que han entrado a casa, mamá les ha abierto la puerta y han entrado y son ellos los que dicen, señora tome asiento. Bueno...

Presidente: Perdón, quién resulta ser esa persona que le trae ese mensaje de su esposo?

Estela de la Cuadra: Sí, pasaron los años y hasta hace un mes yo no lograba unir quién era la persona, y sí, finalmente es Cristina Turti, liberada del Campo de Concentración El Banco, que testimonia que Gustavo estaba ahí, que también estaba Mario de Pino, obviamente estaba Ricardo Molla, Laura y Rofi, pudo hablar un poquito con Gustavo, inclusive es la desaparecida la que ella cuenta, que eran las tres de la mañana, la obligaban a ver una película cortada y que en esa oportunidad estuvo Colores, el Represor Colores del Cerro, los obligaba a ver películas cortadas y ella recuerda en una oportunidad que estuvo con Gustavo y Mario de Pino, y es Cristina Torti.

Presidente: Continúe.

Estela de la Cuadra: Bueno, mis padres ya a esta altura la gente, yo insisto mucho con todo, con el Movimiento de Derechos Humanos que se va gestando en Argentina que era inmenso, yo me acuerdo durante mi exilio haber estado, habernos encontrado con Helida Galetti, Hebe de Bonafini, con Estela Carloto, con Chicha Mariani, con Marta Vazquez, con Norita Cortinia, o sea que con esto quiero decir, que el seguimiento que nosotros hicimos de todos nuestros familiares fue mucho y el interés, buscando siempre novedades o pequeñas puntas no, al respecto... mi madre era muy activa y por ende yo estaba al tanto de lo que aquí pasaba no. Y en un momento dado durante esos años, hay un caso muy sonado en Europa, que es el caso de Estrella Iglesias, que mediante la intervención del Rey Juan Carlos de España., logra la libertad, y aparecen libres allá, Estrella Iglesias y Cecilia Vazquez de Lusqui. Ya el testimonio de Cecilia Vazquez de Lusqui, había publicado Anmistía Internacional, y ella testimonia que estuvo con Héctor Baratti, Humberto Fracaroli y Eduardo Roberto Bonin, en la Comisaría 8a en los días de su cautiverio en octubre del 78, ella relata que venían de un campo y que eso funcionaría como blanquearla y darle la libertad, o no sé qué pasó después pero ella es la octava, comparte el cautiverio y la charla con mi cuñado.

Presidente: Dónde es la Declaración esa, en qué Causa se presta?

Estela de la Cuadra: Cecilia Vazquez, acá tenemos una Declaración ante la Asamblea Nacional Francesa, hay originales, con sellos y demás y también hay una publicación oficial de Anmistía Internacional. Yo no sé si Cecilia Vazquez de Lusqui testimonió en el Juicio a las Juntas, no me acuerdo, no creo.

Presidente: Pero lo que usted nos acaba de narrar de esa persona está entre los documentos que usted nos va a acompañar.

Estela de la Cuadra: Sí, sí, sí... donde Cecilia Vazquez narra, que ellos estaban, los chicos estaban con, bueno, relata... en esto de Anmistía, estaban los tres, y estaban los tres juntos un año y medio después de su secuestro. En el primer viaje de Abuelas de Plaza de Mayo, en abril del 81 más o menos, en marzo o abril, yo las acompaño un tramo, que va Chicha Mariani y mamá, y van por distintos paices, entonces cuando llegamos a Francia casualmente pudimos hablar con Cecilia Vazquez de Lusqui y Cecilia Vazquez ahí cuenta pormenorizadamente que éstos tres muchachos a los que ella había visto por última vez en la Comisaría 8a, les cuenta que habían estado en cinco Campos de Concentración, que estaban muy desmejorados físicamente no, quiero decir muy flacos, con la misma ropa, pero que hacían muñequitos con la miga de pan, trabajaban mucho con la miga de pan, y que eran muy ávidos por leer cosas, tenían muchísimo interés, por los diarios aún los diarios del piso, o lo que fuere, y que Héctor le había dicho que habían estado en Quilmes y que aparentemente Helena, había tenido una nena en Quilmes, que sí había tenido una nena eso queda claro, que hacía mucho que no sabía nada de su esposa, y bueno, queda esa cosa sin redondear son partes de las noticias fragmentadas que tenemos verdad, después a Cecilia Vazquez la liberan, la sacan de ahí, pero esto es lo que testimonia. Tiempo después y yo digo que había muchos viajes de Madres, de familiares, van mis suegros que siempre llevaban noticias, van mis padres y bueno, todo el Movimiento de Derechos Humanos, que a muchos conocíamos y va una madre que, a Suecia que es la mamá de Humberto Fracaroli y nos llega la noticia que un liberado de la Comisaría 8a en octubre del 78, había logrado sacar un rosario de migas de pan hecho por Humberto, y unido las cebras con hilos de su baquero, tal es así que nosotros la acompañamos, fuimos a los museos, contamos la historia del rosario de migas de pan, y les pedimos a los científicos que de alguna manera lo preserven para que este rosario dure cien años o más por el valor que tiene, que también tenemos fotografías al respecto para aportar del rosario. Siguen llegando noticias y hasta que finalmente está el cambio de Gobierno, aparece el Gobierno Constitucional y con ello la apertura de la Conadep, y el Juicio a las Juntas, y esto sería y aportaría muchísima documentación a los casos nuestros no, a todos los casos y en particular a estos. Podría ser un pequeño receso, de cinco o diez minutos. Podría parar un ratito.

Presidente: Sí, como no. Vamos a hacer entonces...





Estela de la Cuadra: Bueno, voy a tratar de reordenar un poquito la última parte, creo que no concluí bien las últimas actuaciones respecto a mi marido y seguir con la Comisaría 8°. Así que vuelvo un poco atrás y espero ser más clara, yo insisto mucho porque es lo que pasó, la inmensa unión de los familiares y la valentía de los ex detenidos desaparecidos que fueron liberados y que nos fueron trayendo noticias de una u otra manera. Al respecto quiero hacer llegar otra noticia que tuvimos y creo que más o menos para el año 80, yo estaba en Suecia, respecto de una persona que estuvo en el Campo de Concentración creemos que el Banco, y que testimonia haber compartido su cautiverio con Gustavo Fraire y con Ariel Richieti, esa persona dice haber tejido un saquito de nene, de nena, un chalequito sin mangas dentro del campo de Concentración, ese testigo es de Identidad Reservada, después le vamos a proveer el nombre a la Cámara, pero de cualquier manera dice que estuvo con Fraire y con Richieti, y esto viene a cuento, y me lo acordé porque el mes pasado, un ex liberado del Banco, Rufino Almeyda manifestaba acá afuera no, que, relataba así, que había compañeras que tejían, entonces me recordé uní esto, eso hay un testigo pero es de Indentidad Reservada, cuando vuelvo a Argentina con mis hijos, con un plan de repatrio de Naciones Unidas y el Gobierno Argentino, aparece Conadep como hecho inmediato y de importancia para los desaparecidos y en ella encuentro los testimonios muy importantes de Mario Guillani, Osvaldo Acosta, se reitera en la Conadep que en el Juicio a las Juntas los testimonios de Laborde, de Nelba Falcone, y Mario Guillani testimonio que en el Atlético, el Banco donde estaban los desaparecidos hasta el 28 de diciembre y después se produce el traslado al Banco, que ahí testimonia que ve a Laura Crespo, a Richard Molla, y testimonian que ven a Nino, que nosotros, que es Rubén Omar Zalazar, por eso pienso que ahí pudo haber estado mi marido, yo nunca hablé con Guillani pero bueno, pido de cualquier manera que llamen a Testimoniar a Guillani no, por haber compartido con mi marido, el posible circuito de éstos prisioneros. Sí sé que en el Banco, figuraban entre otros, su Jefe era Minicuchi, que figuraba el Turco Julián y han relatado antiguo integrante de la Triple A, guardaespalda de Lorenzo Miguel y muy cruel en el Campo de Concetranción El Banco. También está Juan Carlos del Cerro Colores, también figura ahí Roberto Rosas Clavel, que es un Comisario de la Federal, no es cierto, entonces tenía un grado menor, pero que cobró notoriedad creo que el año pasado u el otro, en los diarios, este personaje del Banco, junto o compartió las andanzas del Juez Oyarbide, en el control de la Prostitución, era Jefe de Seguridad personal de la Policía Federal aquél que fue torturador del Banco, ese es uno, también se indica a Sifo Modica, que es otro de la Federal, también está Santiago Pedro Godoy “Calculín”, que también estaba en Inteligencia, que estuvo en el Banco, el Atlético, en el Olimpo y que hasta el 86 figuraba como integrante de la Federal en Protección al Orden Constitucional, amén de saber que por el Banco también pasaron, entre otros, Guglialminetti, Ruffo, por supuesto Suárez Meson, y tantos otros no, y también y en particular está Samuel Miara, que era uno de los... tenía tres turnos el Banco pero Miara era Jefe de uno de los tres turnos, y al respecto quiero entregar a la Cámara, un video donde en un Programa transmitido en canal 11, creo que el 26 de agos, 26 de junio, bueno, la fecha está acá, donde en un programa Edisión Plus, hay un matrimonio que es familiar de la mujer de Miara y por ende compartían fiestas, cumpleaños y demás yerbas, y testimonia los dichos de Miara, y por ejemplo creo que llegan a un cumpleaños o a un bautismo y Miara dice: hoy me gané x cantidad de dinero, porque por cada desaparecido que él, no sé si él le pegaba un tiro o él lo tiraba al Río de la Plata, le pagaban tal cantidad de dinero, ese testimonio fue dado por canal 11, los testimonian estos familiares, por eso traigo el video para ser entrega a la Cámara. Ese es Samuel Miara a más de las fechorías de Miara, las conocemos por los diarios y la peor de todas es haberse apropiado de los Mellizos Riggiardo Tolosa. También se lo solía ver por el Banco a Ferro, que era superior, Oficial del Ejercito Superior de Minicuchi, no es cierto, Coco, éste hombre está sindicado y esto está en la Causa 13 y se ventiló de manera oral y público, como una de las personas que reciclaban los muebles rapiñados o los inmuebles que se quedaban de los desaparecidos, hay Causas donde se los nombran, y su asiento en ese entonces era el Regimiento 1 Patricios, el tema de la casa quiero retomarlo, yo había dicho que mi suegro en el 77 había ido a ver la casa, inclusive tenemos una charla en un boliche donde él con un sentido práctico me dice, bueno hace un somero inventario de todas las cosas que había en la casa, toma la dirección y dice que las va a rescatar para sus nietos, entonces ahí intercambiamos pareceres y le decimos que el riesgo es elevadísimo te van a secuestrar a vos también, deja que importancia una casa en todo esto, bueno, Ernesto siguió intentando hacer algo pero bueno, es como que ahí quedó, y nosotros el mismo razonamiento seguimos aplicando después no, tenemos otras prioridades inclusive está la nena de por medio que requiere mucho trabajo su búsqueda, pero cuando se abre esta apertura y también el año pasado cuando se abre esta Instancia, y además creo que ocupa mucha, mucha prensa, el hecho del dinero mal habido de los Genocidas Argentinos cuando la Justicia Internacional los empieza a perseguir o a bloquearles cuentas, entonces digo, voy a ver esto, me voy a una escribana, la consulto, consulto con un abogado, me dice sí, entonces ella hace una serie de trámites y lo que logra es en el Registro Nacional de la Propiedad, fotocopias que están sindicadas, que es a nivel informativo nada más pero que realmente hacen la fotocopia de la Escritura que mi marido firmó con otro nombre en octubre del 77, después aparece un poder firmado en diciembre del 82, aparentemente por mi marido, y después la venta de la casa por ese apoderado, pero con un poder que me decían los Escribanos que solamente a un hermano o a una madre se le da ese poder, lo vende antes de que se vaya la Dictadura, en julio del 83, inclusive el Registro Nacional de la Propiedad provee a esta escribana de determinadas particularidades que se debían expensas, que había un juicio por expensas y con peligro de remate de la casa, porque la propiedad de la casa se lo había hecho por todas estas anomalías no, entonces al respecto y como aparece Gustavo firmando en el 82 ese poder, yo pido a esta Cámara tomar atención al respecto, porque sería una cosa muy concreta más allá de todos los testimonios de los ex detenidos que tengo a esta altura, esta es una Instancia muy importante. Entonces pido, primero el peritaje de la primer firma de la Escritura del 14 de octubre de 1977, para lo cual...

Presidente: Perdón, la Escritura del 14 de octubre del 77 si yo mal no recuerdo, colijo de que no estaba hecha la Escritura a nombre de su esposo.

Estela de la Cuadra: No estaba hecho con nombre falso, con el documento falso que el tenía como soltero, que es la medida que había pensado para la protección de sus hijos y su mujer.

Presidente: Correcto, a nombre de quién estaba?

Estela de la Cuadra: Yo pediría que se reserve que yo le pueda entregar a la Cámara, todos esos nombres, todo lo que la escribana me dio, que entregó el Registro de la Propiedad, entregarseló, por qué?, porque lo que pido como sé que la Escritura está firmado por Gustavo, es la letra de Gustavo, esta Cámara libre Oficio a la Facultad de Humanidades....

Presidente: Pero perdón, usted dice que es la letra de su esposo la del año 77.

Estela de la Cuadra: Sí, sí, sí, esa es la letra de mi esposo.

Presidente: Y la del 82 usted la vio?

Estela de la Cuadra: Sí, está acá.

Presidente: Y usted le parece que esa firma le pertenece a su esposo?

Estela de la Cuadra: No, cualquiera que la compara se da cuenta que no, pero digamos, para cubrir todos los requisitos legales, yo pido, que ustedes libren oficio a Facultad de Humanidades donde Gustavo estudió Psicología, fue ayudante alumno de dos Cátedras, fue alumno de Derecho, Sudamtex donde trabajó y a la AOT, donde estuvo afiliado a la Asociación Obrera Textil, y hacer un peritaje de la firma que yo digo que es la firma de Gustavo.

Presidente: De las dos.

Estela de la Cuadra: Claro, y la segunda entonces para ver, por qué, porque esa escritura la tenía Gustavo yo dije, Gustavo se llevó todo lo nuestro, inclusive la libreta de casamiento nuestra y todos los documentos, él va por un lado con todo eso y con José, o sea que Gustavo la tenía, a Gustavo se la sacaron los Represores concretamente. Presidente: La segunda firma trata de imitar a la primera, por supuesto que no.

Estela de la Cuadra: No, yo pienso que ni siquiera, pero no sé, que los peritos lo digan. Después hay una cuestión, hay un Juicio en un Juzgado Civil, que en el Registro de la Propiedad está claro que Juzgado es, por qué lo hacen, que administración de que edificio lo hace, entonces de pronto queda trunco, en abril del 83 perdón, quién saldó esas cuentas.

Presidente: Perdón, la petición que usted está haciendo entonces en este caso tendríamos que cambiar el orden, en este caso la documentación la tendría que entregar en Cámara en original ahora.

Estela de la Cuadra: Sí, sí... como no

Presidente: Correcto. Mantenga en reserva también la identidad del apoderado.

Estela de la Cuadra: Sí, yo pediría que se mantenga en reserva inclusive que se reserve la Cámara la dirección, con qué documento se compró, quién es la Escribana, porque hay más de una Escribana en danza, quién es la Escribana, cuál es la dirección de la casa y con qué nombre.

Presidente: Correcto.

Estela de la Cuadra: Para que no haya posible destrucción del material, no sé si esto es posible pero quiero tomar resguardo de eso.

Presidente: Sí, correcto.

Estela de la Cuadra: No sé si interesa esto, el pequeño inventario que mi suegro hizo de las cosas que había en el departamento, que según el portero arrimaron un camión y se lo llevaron todo.

Presidente: Usted se está refiriendo en este caso a los objetos muebles que estaban en el interior del departamento. 

Estela de la Cuadra: Sí.

Presidente: correcto 

Estela de la Cuadra: Y lo que falta es esto, que es lo del Registro de la Propiedad.

Presidente: Dígame, el nombre del portero cuál es?

Estela de la Cuadra: No me acuerdo.

Presidente: Lo podría acompañar también.

Estela de la Cuadra: No, tendría que consultar a mi suegro si se acuerda.

Presidente: Bueno, por favor, si fuera posible...

Estela de la Cuadra: O si no, yo creo, perdón no, a mi hasta me costó mucho identificar bien cual era la casa, digamos, 20 años después cuando uno empieza a recorrer, pero creo que la Administración del edificio si debe saber quién era el portero.

Presidente: Sí, seguramente.

Estela de la Cuadra: Porque es la que hace el juicio por expensas y demás.

Presidente: Correcto.

Estela de la Cuadra: bueno, yo pedí esas medidas respecto para el peritaje de la firma, y además obviamente la citación de la Escribana con los materiales, que concurra a esta Cámara o aporte a esta Cámara, no sé o libros, o donde se asientan todos los procederes de una Escribanía, la Escribana que hizo el poder.

Presidente: Los protocolos.

Estela de la Cuadra: Los protocolos, bueno, que entonces manteniendo en reserva esto, veamos que aporta ella, porque da fe de su puño y letra que concurrió la persona que sería mi marido. También creemos pertinente llamar a testimoniar o que suministre a esta Cámara todo lo que está en poder de la Administración del Edificio, y si en el edificio hubiese algún vecino que viviese en el año 77 ahí, no es cierto. También pido y en relación, esto para terminar un poco con lo que es el Secuestro y Desaparición de Gustavo Ernesto Fraire, esta Cámara logre que la Comisaría 17 le envíe los Libros de Guardia de diciembre del 77 donde están las Actas y a ver si mi hijo pasó por ahí, y si hay anotado algo respecto al Primer Cuerpo de Ejercito, al Regimiento 1 Patricio que ellos sostienen que sí, y sostienen que se habría abierto una Causa. Bueno, también pido que llamen a declarar respecto a la situación del Banco, a Cristina Torti, Rufino Almeyda, Mario Guillani, no sé si habría otro. Y también lo que queríamos pedir, y esto va en relación a los siete de la familia, que esta Cámara solicite los Archivos del Vicariato Castrense de la República Argentina. Que por la actividad y por la experiencia y por todo el Movimiento que ha habido de Derechos Humanos y al remitirse de manera sistematica a cuanta Autoridad Esclesiastica hubo por parte de los Familiares, y ellos demostraron asumir más de una vez, un vínculo, con las Autoridades Castrenses, si se pueden abrir los Archivos del Vicariato Castrense de la República Argentina. Bueno, ya está?

Presidente: Discúlpeme, usted tiene conocimiento que existan Archivos en el Vicariato Castrense?

Estela de la Cuadra: Estimo que sí, en su defecto preguntar y veamos al Vicariato Castrense que contesta no, pero pido sí se solicite al Vicariato Castrense. Bueno, para seguir con la Octava, yo había hecho referencia al testimonio de Cecilia Vázquez de Lusqui, al testimonio de Diego Barreda que logra sacar el rosario de migas de pan, y se los hace llegar a su madre. Y ese testigo por lo charlado en la Comisaría 8a con Héctor Barati, también testimonia en la Causa Borrás , en la Causa de Abuelas, por los 21 niños desaparecidos, porque él comparte cautiverio con Barati, y Barati le cuenta que su esposa había tenido una nena, que hacía mucho que no la veía, y que no sabía qué era de ella ni de la nenita, entonces en ese sentido testimonió ante Borrás, que es el que le hace llegar el rosario de migas de pan a su madre, no es cierto, tengo fotografías del rosario. Después hay un tercer testigo respecto de la 8a y en el año 85 en la Causa 13, aparece otro testigo que pasó por la Comisaría 8a y que estuvo siempre con Héctor Barati, con Eduardo Roberto Bonini y con Humberto Fracaroli y ese testigo es Juan Frega que testimonió también en la Causa 13 y que dice que en octubre del 78 comparte cautiverio con éstos tres chicos en la 8a, él posteriormente es liberado y comenta lo de siempre que trabajaban con migas de pan, que estaba muy deteriorados, en su ropa y en la flacura que tenían, que habían pasado por muchos Campos, en general se dice que pasaron a esa altura por cinco campos de Concentración y entonces también pido que se llame a declarar a Juan Frega. Lo que pedimos también porque encontramos mirando los libros que esta Cámara posee, los Libros de Guardia de la Comisaría 8a, hemos encontrado a Cecilia Vazquez de Lusqui, Barreda y Frega, aquellos testigos que antes teníamos, no es cierto, los hemos encontrados escritos en los Libros de Guardia, entonces pedimos que esta Cámara incorpore fotocopias autenticadas o qué, la parte correspondiente de esos Libros de Guardia donde figuran los testigos de mi familia, es esto posible?

Presidente: Sí.

Estela de la Cuadra: Bueno, que incorporen eso. Bueno, ahora tenemos que volver atrás, este es el fin de la 8a, cabe agregar que cada vez que llegaron testimonios de Héctor Barati, el papá de Ana Barati de la Cuadra, siempre se lo vio acompañado de Fracaroli y Bonin, indefectiblemente. Ahora para volver al caso, de Helenita, Héctor y Ana, donde ya empieza la criatura no, dije al comienzo que mi madre el 03 de mayo del 77 recibe un llamado telefónico de un teléfono que solamente Helena le pudo haber dado y a ella le resultó muy confiable todo lo que le decían. En el año 82 acá en Argentina con Leila, estaba mamá y Chicha Mariani, y tiene una entrevista con Leila, y Leila no es otra que Adriana Leila Calvo de Laborde, que le cuenta que es ella la que la llamó por teléfono, que es ella la que le dice que Helenita está bien, que también ahí estaba su marido, que estaba su hermano y otros, entonces siguiendo eso en el 82m en el 84 el Conadep, tanto Luis Velazco, como Beto Canciani, Lobasano, Laborde y Calvo de Laborde, testimonian y aún en la Causa 13, testimonian haber compartido el cautiverio con ellos, en la Comisaría 5a de La Plata, y esto es desde el 23 de febrero, como esa misma noche dice Adriana llega mi hermana a la Comisaría 5a y bueno su cautiverio no sé cuándo termina de estar en la 5a. También aquí está la cuestión de Luis Velazco y se entrega el testimonio de Luis Velazco y la discusión con Campana, con Fonbernik, También está el testimonio de Campano que pedimos que sea llamado a Declarar, y esto para redondear lo que es la Comisaría 5a y todas las noticias de mi hermana, que se llame entonces a Luis Velazco, Adriana Calvo de Laborde, a Miguel Laborde como testigos y pido que se agregue en la Causa 70 las fotocopias de el tiempo desde febrero hasta fines de diciembre de los Libros de Guardia de la Comisaría 5a y más adelante van a argumentar si esto es posible.

Presidente: Sí, no es posible, porque el tratado de incautar que fueron por el Tribunal no fueron localizados.

Estela de la Cuadra: Pero no obran en este Tribunal, Libros de Guardias de la Comisaría 5a del año 77?

¨Presidente: No.

Estela de la Cuadra: Solamente de la 8a y de la 9??

Presidente: Solamente de la 8a Libro de Detenidos, los Libros de Guardia tampoco fueron localizados.

Estela de la Cuadra: Ajá. Hay una, también le pedimos a la Cámara por favor, que solicite el legajo 3671 de la Conadep, que es en relación a una chica Alvarez que testigos la mencionan, la sindican en la Comisaría 5a y en general lo que se relata que habían pocas mujeres, y ahí hay personas, que testimonian que en ese otoño-invierno estuvieron en la Comisaría 5a, porque casualmente las victimas que están denunciados en este legajo como desaparecidas, además hay una Causa, por cadáveres NN, donde también están sindicados algunos integrantes de las patotas de Etchecolatz, Viera y Rouses, entre ellos el actúal Comisario Raúl Machuca y otros, motivo por el cual están sindicados como integrantes de las patotas no, entonces pido en principio se traiga de la Conadep la 3671 sobre Alvarez y Favero, donde es el que hace, Machuca y otros son los que hacen los Procedimientos de los cuales son víctimas éstas chicas y éstos muchachos. Bueno, ahora para seguir con Ana, esto es en relación a mi hermana y en general en relación a los adultos, yo por ahí tengo miedo de estar olvidándome de muchas cosas que bueno, son muchos años y es muy denso no, pero de todo esto quiero volver al hecho de que mi hermana, no sabemos si en la Comisaría 5a de La Plata o en Quilmes, el 16 de junio de 1977 tuvo una nena a la que llamó Ana, que hoy cumpliría 22 años. Quiero hacer mensión que para el año 77, 78, 79 se dan pasos fundamentales aún en el 80, para información de lo que hoy es Abuelas de Plaza de Mayo, yo creo que hoy ya está consolidado, están claras las necesidades para identificar a los niños desaparecidos, ya por entonces hay una particularidad por entonces Abuelas ya era receptora de denuncias de distintos vecinos que habían visto algunas cosas extrañas, desde la aparición imprevista en un hogar de un niño o cosa por el estilo no... Es así que en el año 84 y a partir de los descendientes de italianos, y que de la Embajada Italiana empiecen a tomar cartas en el asunto de los chicos desaparecidos, aparece la Causa Piotti Daniel Alberto sobre denuncia que es la Causa 129287, que está radicada en el Juzgado de Borrás, a posteriori en el mismo 84, Abuelas presenta una Causa con una numeración similiar, la Causa 129342, que es Chorobik de Mariani y otros, en ambos el Letrado patrocinante entre otros es Ramón Torres Molina, en esa Causa se empieza a investigar lo que fuera inicialmente una denuncia a mi madre, sobre la apropiación, la posible apropiación por parte del Comisario Cartuchi, Comisario de la 4a en el año 77 que sorpresivamente y teniendo hijos grandes ya, aparece una niña en su hogar, el Juez Borrás procede a cubrir todas las Instancias y a pedir al Registro Provincial de la Persona la Partida de Nacimiento, etc, etc, se cubren todos los pasos procesales llegando al DNA, que es el resultado negativo para nuestra familia, pero no queda claro como tuvo esa criatura que está anotado como propia, bueno continúa y mi madre en Abuelas, y ya desde el año 77, 78 ya había denuncias respecto a un comerciante de la zona llamado Omar Alonso, que tenía una casa de artículos del hogar en calle 2 y 139. El se llama Omar Alonso, su mujer se llama María de Luján Dimatía de Alonso, y hay distintas denuncias al respecto, como que por ejemplo en un momento dado llega al hogar de los Alonsos...

Presidente: Perdón, un segundito por favor....

Estela de la Cuadra: Más o menos en el 77 cuando alguien comenta, una de las Abuelas, Abuelas ya recepcionaba aunque inorganicamente y sin sede, pero empezaba a ser receptora de este tipo de denuncias no es cierto, entonces le dicen que a Alonso le han entregado una niña envuelta en un capón militar o de la Policía o qué, no se sabe precisar pero es algo así, en el 82 y en relación a esto, nuevamente hay denuncias de la presencia de Alonso, su mujer y esta niña, y vuelven las denuncias en el año 84, para ese entonces Abuelas ya había abierto en el Juzgado del doctor Borrás la Causa correspondiente, entonces con los datos en cuestión proceden a suministrarselo al Juez, como la localización de ésta pareja, etc, etc. Bueno Borrás sigue los pasos pertinentes, como Partida de Nacimiento, esto y lo otro, donde se empiezan a ver cuestiones, se citan a los vecinos para que testimonien si alguna vez la mujer de Alonso estuvo embarazada, lo cual dicen que no, embarazo no hubo, entonces con la Partida de Nacimiento, se cita al médico, que es Francisco A. Bosia, actualmente dermatólogo, es un médico de Berisso, viven actualmente vive en Berisso, que sí que él la atendió, que pasaba por casualidad, por una cuestión de cooperadora o por el estilo, por la casa de su amigo Alonso y que justo empezó el trabajo de parto la mujer, nació una niña, él la atiende y que una hora y media después él se retiraba, que puntualmente fue todo eso y nada más lo que hizo, pero estaba el punto de que los vecinos no habían visto nunca embarazada a ésta señora, entonces la Causa va a acelerando, Abuelas siguen llegando puntualmente datos, inclusive de los movimientos, de la oficina acá en 8 y 48, de la oficina que en el Palacio del Cristal tenía Alonso, etc, etc, entonces como se aceleran las cuestiones, el Juez Borrás cita más de una vez que comparezca Alonso lo que no hace, siempre envía certificados por el doctor Rodolfo Galimberti del Hospital Español, donde acusa de una dolencia cardíaca, esto obra todo en la Causa Borrás, en la Causa de Abuelas, por A o por B Alonso no aparece, en un momento dado a Abuelas le hacen saber, que existe la posibilidad de que Alonso frente a los sucesivos pedidos de comparendo del doctor Borrás, se estaría por ir a España, el Juez Borrás pide una discreta vigilancia, y manda al Secretario del Juzgado con una Cédula de Notificación el d1a 15 de septiembre de 1986. Entonces el Juez Borrás acelera las cuestiones de modo tal que cuando él envía al Secretario del Juzgado con las Cédulas de Notificación, a partir del lunes 15 Alonso no está más en su hogar, 15 de septiembre de 1986, Alonso no está más en su hogar, ni la nena, ni nadie. El Juez Borrás pide a Inteligencia la discreta vigilancia y es así que la Dirección de Inteligencia avisa al Juzgado que han entrado dos personas al departamento, bueno, va el Secretario que había estado unas horas antes a ver si llegaba Alonso y demás, llega el Secretario en la tarde en esos días, y se encuentra con que lo atiende no Alonso, si no Burlando, el doctor Burlando y una persona que después testimoniaría ante el Juez Borrás...

Presidente: Para dejar aclarado, el doctor Burlando hijo.

Estela de la Cuadra: El hijo, el abogado, el hijo del Juez Burlando. Es Julio Burlando hijo. Entonces aparece en companía de quién declara en la Causa, ser pareja de Alonso, ahí tiene un diálogo con el Secretario del Juzgado de Borrás, que es Pons, y bueno, entonces sí que justifican por qué estaban ahí, que no saben por qué Alonso no está, y el Juzgado le pide el comparendo, que comparezca el día siguiente a esta pareja de Alonso, y que haga entrega de la llaves del departamento de Alonso en el Juzgado, así lo hace y entonces personal del Juzgado concurre y secuestra determinada, en general lo que hace traer alguna que otra foto, donde hay fotos de la nena, que era lo que le interesaba al Juez Borrás, fotos de Alonso y Dimatia no es cierto y también secuestran un carnet para libre transito y estacionamiento de Alonso, como Secretario privado del Presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fé en ese momento. Bueno, eso es lo que se tiene, después al no aparecer Alonso se cita al portero, el portero dice que sí, testimonia respecto a los días posteriores a la ausencia de Alonso, de que Julio Burlando hijo y la pareja de Alonso, habían entrado, de que los vio salir, entrar, con maletín, con bolsos, etc, etc.Creo que en concreto no se logra nada, la medida que toma el Juez Borrás, es de Interdicción de Salida, y esto le cuesta a Alonso y Dimatia, la nena y la pareja de Alonso , que los paren en aeroparque cuando intentan salir del país, y tienen que volver atrás y ya siguen sin comparecer en el Juzgado entonces se les larga la captura, ahí es cuando se larga la captura de Alonso, captura Internacional inclusive no de Alonso y Dimatia y el comparendo de la nena. Bueno, Abuelas sigue trabajando, la gente sigue dando datos, hay inclusive... publicaciones en los diarios de esa fecha, donde lo ligan a Alonso, con Banzer, bueno Suárez Meson y el narcotráfico, pero queda, y en distintos diarios del país no, y queda como simple investigación policial. Las noticias arrecian, que estarían en Paraguay, Abuelas sigue investigando, inclusive en un momento dado, Abuelas se entrevista con las Autoridades pertinentes, ya estamos apróximadamente para el 90, 90 y algo con el doctor Petiggiani, y le pide colaboración porque le planteamos nosotros, tenemos noticias de las permanentes entradas y salidas de ésta persona. Bueno, toma nota y promete colaboración, entonces en un momento dado en el año 93 al principio o fines del 92 , no me acuerdo, a mi me acercan una hoja sacada del Archivo del Horror de Paraguay, donde figura Alonso y su contacto con las Autoridades Paraguayas, y eso sí quiero dar a la Cámara ahora... pido si puede ser leido, es muy corto, pero es ilustrativo de esto, de las investigaciones periodísticas.

Presidente: Lealo Secretario.

Secretario: Policía de la Capital, Departamento de Investigaciones, Dirección de Policía y afines, Asunción 27 de noviembre de 1987. Objeto: elevar informe. Al señor Jefe del Tercer Departamento de Investigaciones, don Pastor Milcíades Coronel. Tengo el honor de dirigirme a esa superioridad con el objeto de elevar a su conocimiento el siguiente informe, un colaborador nuestro se apersonó a nuestra Dirección a fin de informar que el ciudadano Argentino Omar Alonso, se encuentra radicado en nuestro país, en las mismas condiciones que los Miara y Bianco, y que el Exhorto de Extradición ya llegó por intermedio del Embajador Argentino, doctor Raúl Alberto Quijano, y que entre el martes o miércoles de la próxima semana, por intermedio de los diarios, se iniciará un foribundo ataque contra el Paraguay, que el referido Omar Alonso, reside en la casa de la calle San Miguel y Castelar, con teléfono número 292- 167, con oficina en Estrella número 692 9? piso, oficina 94, con teléfono número 98-464, y dice tener muy buenas relaciones con el General Hugo Banzer, sugiriendo el informante, que se le puede pedir, que de inmediato salga para Bolivia a fin de evitar problemas al superior Gobierno de nuestro país, firmado Comisario General Alberto B. Cantero, Director de Política y afines.

Estela de la Cuadra: entonces todo, en Abuelas se seguían teniendo noticias de las entradas y salidas de Alonso, y esta cosa inasible y demás, entonces Abuelas decide viajar a Paraguay, lo hace en marzo del 93, intenta investigar a partir de todos estos datos, se mueve, había informaciones encontradas, creo que mandaban pistas falsas no, intenta buscar en los colegios de menores, intenta buscar a María Natalia, y entonces se vuelve sin muchos datos, pero acá sí lo que se logra, es que Abuelas le suministra los datos respecto a Alonso y entonces el Secretario de Seguridad a quien Abuelas le suministra las cosas, logra la detención. Entonces empieza la larga pelea con la cuestión de Interpol, porque Alonso estaba acá, pero en Paraguay ya estaba confirmado que estaba Dimatia y la menor sustraida, hay un, bueno eso es en el año 93... en el 94, en abril del 94, Interpol detiene en el Paraguay a la Dimatia, a la apropiadora de la menor, entonces empieza toda el tramitarío de la Extradición de la niña, o sea Abuelas con Cancillería, el Abogado de la Embajada, los Jueces de acá, el Juez en ese entonces estaba a cargo de Bruno Casteler, esta Causa... también interviene la doctora Beriso, a quien las Abuelas le requerían doctora viaje por favor, porque, preso Alonso acá, presa Dimatia en Paraguay, todos los largos trámites de Extradición, mientras tanto ésta joven estaba sola. Entonces hay un segundo viaje de Abuelas, en Julio del 94 donde inclusive hay una entrevista con el Procurador General del Paraguay, gente de la Iglesia Católica da una mano terrible, y el Procurador General es el que chequea en los Archivos de Inmigraciones y demás, creemos, hace un buen trabajo y dice, no está registrada la entrada, acá no entró. Y esto es para julio del 94. De cualquiera manera, bueno, pasa el tiempo y entonces en agosto del... en un momento dado, determinados programas periodísticos, creo que uno es de Chiche Gelblung, hace una conexión con Paraguay y expone a la menor, en una transmisión en directo por su programa , bueno, diciendo cosas muy tristes y realmente lo que dicen los chicos en estas condiones en manos de sus captores, esto es en invierno del año 94, en agosto del 95 estando en turno , Bruno Casteler no estaba, entonces el turno lo cubre Peralta Calvo, se le ocurre darle la libertad a Alonso, el Fiscal mete el Escrito correspondiente y bueno, es nuevamente puesto, por medio de la Secretaría de Seguridad, es nuevamente lo ponen en Prisión, y para ese entonces, ya estaba muy avanzada la Extradición de Dimatia, de la apropiadora no, y esta era la esperanza para nosotros, que con Dimatia acá, más allá de cuanta justicia podíamos o no con estos mayores, la esperanza era de que la nena viniese, porque cabe decir a esta altura, creo que no lo mencioné que posiblemente esa sea Ana la hija de mi hermana Helena no, existen posibilidades, porque existen otros casos, buenos hay algunos casos, pero entre ellos esta el de nosotros, con franca posibilidad de ser la niña que tantos buscamos no. Decimos que en el 95 entonces Peralta Calvo el Juez de turno lo larga, el Fiscal mete un escrito, se lo apresa de nuevo y en diciembre cuando ya se esta resolviendo la Extradición y de hecho la traen Extraditada a Dimatia, hay una entrevista de Abuelas con el Juez Bruni, que la Causa había caida ahí, realmente nos sentimos burladas directamente, porque en general acompaño a Estela Carloto y a mamá en estas entrevistas no, nos sentimos, en esta entrevista con Bruno Casteler, fue realmente muy dolorosa, burlada, porque a las horas, Bruno Casteler firmaba el Sobreseimiento definitivo...

Presidente: Perdón, dijo Bruni o Bruno Casteler?

Estela de la Cuadra: Perdón, Bruni, no por favor, Bruno Casteler es el Juez que actuó primero, no, no... no por favor, que quede claro que es el doctor Bruni, no Bruno Casteler, entonces Bruni le da el Sobreseimiento definitivo y sigue la Causa, pero pasa algo importantísimo en ese 95, y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un fallo, no me acuerdo en qué caso, dice, donde se presuma que éstos jóvenes son hijos de Desaparecidos, la extracción de sangre, aún en contra de su voluntad, la extracción va a ser compulsiva si hace falta habida cuenta que se contemplan todos los derechos de las partes, si hay un fundamento. Entonces nosotros nos entrevistábamos mientras tanto con la Sala, con la Cámara de Apelaciones, la Sala II porque el Expediente Alonso con estas idas y venidas, subía y bajaba, le comunicamos a la Cámara que está esta Resolución de la Suprema Corte o este Fallo o algo así y bueno ellos basándose en esto de la Suprema Corte, en Abril del 96 dictan para el caso Alonso-Dimatia, la extracción compulsiva de la sangre, es decir, si hay resistencia la extracción compulsiva. Bueno pasa el tiempo para cada uno de estos casos siempre hemos recurrido a la Secretaria de Seguridad, buscando el apoyo porque había que, bueno finalmente el rol que les cabe no, de notificar a los Alonso o a la joven en las Resoluciones de la Cámara o de los Jueces porque el Expediente iba y venía, había Apelaciones, había una serie de medidas sumamente engorrosas, no, y en este momento estamos, en los últimos tramos desde le punto de vista de las leyes y de los trámites que hay que hacer, para lograr la extracción de sangre de la pequeña, a esta altura es la joven... bueno creo que es todo. Solo decir que si es Ana, hoy cumpliría 22 años. No sé si... creo, que esta todo.

Presidente: Perdón, yo puedo haber entendido en algún momento, quizas erroneamente que se había practicado el Exámen del laboratorio correspondiente y que le había dado negativo.

Estela de la Cuadra: Sí, en la Causa anterior, donde mamá en particular Alicia de la Cuadra pide por aquella denuncia que llega a Abuelas, de que Cuartucchi tenía una nena justo con todas las caracterísitcas a quien se le extrae es a la chica que Cuartucchi dice que es hija de él, el Comisarío de la 4a, y esa da negativo, y no sabemos si hubo cruzamientos de datos, simplemente que el DNA dio que no era familiar nuestro.

Presidente: Ese proceso entonces se encuentra en trámite en la Justicia Penal Ordinaria.

Estela de la Cuadra: Si en los Tribunales de La Plata, sigue su camino y esperamos una...

Presidente: En qué Juzgado en la actualidad.

Estela de la Cuadra: La doctora Martiarena, hemos tenido entrevistas con el doctor Aslanian, y además o sea que eso Abuelas lo tiene encaminado, es solo que todo es, para nosotros lento, terriblemente lento... pero está encaminado, los pasos se van dando.

Presidente: Usted ha terminado su testimonio señora, o quiere agregar algo más?

Estela de la Cuadra: Sin dudas quedan muchas cosas, porque tratamos de extractar las cosas más significativas no, son tantos años y jamás, ni la familia que acá esta, ni los familiares en general hemos abandonado la busqueda, y el intentar a ver como armamos la verdad que nos falta no, termine, sí, sí.

Dr. SCHIFFRIN. Señora quería agradecerle el extraordinario esfuerzo de su Declaración, que realmente es una amplitud que sorprende y una gran contribución, ahora hay tantos elementos que solo leyéndolos de nuevo y despacito uno puede llegar a tener alguna idea acabada, pero algunas preguntas sueltas a uno le van quedando, sobre todo de lo último, Alonso es Sobreseido definitivamente

Estela de la Cuadra: Por el Juez Bruni en el 95.

Dr. SCHIFFRIN. Bueno, qué es la vida de este hombre después del Sobreseimiento y su libertad sin duda. 

Estela de la Cuadra: Es un comerciante Platense.

Dr. SCHIFFRIN. Es un comerciante Platense. Y sin embargo...

Estela de la Cuadra: Permitame, porque se negó ha hacerse estos análisis de compatibilidad, consideraba que no habían las suficientes garantías en el Durand, en Buenos Aires, en donde funciona el Banco Nacional de Datos Genéticos, cuando el Juez, y en este caso creo que fue Caputo Tártara, le dice, bueno, le ofrecemos un subsidio de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, para que usted se los pueda hacer en Alemania o en Estados Unidos, dijo: no, no, no, no hay garantías y bueno, se negó, se negó.

Dr. SCHIFFRIN. La situación en el Paraguay de la señora, cómo está el Juicio de Extradición en Paraguay.

Estela de la Cuadra: No, la señora fue extraditada cuando Alonso en el 95, en diciembre del 95 es Sobreseido definitivamente y puesto en libertad, contemporáneamente a eso está aterrizando en Argentina Extradictada María de Luján Dimatia de Alonso que a posteriori le darían la libertad, prosiguiendo con la Causa no, pero Dimatia de Alonso está en la Argentina.

Dr. SCHIFFRIN. Está en la Argentina y?

Estela de la Cuadra: Está en la Argentina y está libre.

Dr. SCHIFFRIN. Libre pero sujeta a una Causa que se prosigue.

Estela de la Cuadra: Sí, sí, por Sustracción de un menor, porque el Juez Arami Paz, inclusive la propia Cámara entendieron de otra manera la cuestión.

Dr. SCHIFFRIN. Y la menor, para aclararme, porque toda esta última parte no la llegué a entender bien. Y la menor que pudo ser Ana, en dónde está en este momento ?

Estela de la Cuadra: Y por los alrededores, en Argentina, eso lo está manejando el Juzgado y Abuelas no.

Dr. SCHIFFRIN. En Argentina, perfecto, eso por un lado, y por el otro lado volviendo a otros temas, me había quedado el tema, quién es, hemos escuchado el nombre de varios Sacerdotes, en esta Declaración pero en muchas otras, aquí otros han declarado, pero usted, me equivoco, habló de Monseñor algo así como Piti? 

Estela de la Cuadra: Picchi... Obispo de Venado Tuerto.

Dr. SCHIFFRIN. Obispo de Venado Tuerto...

Estela de la Cuadra: Se recuerdan que fue Obispo de Venado Tuerto, pero yo charlando con las madres que siempre están acá, más de una han ido a verlo a Monseñor Picchi, a Monseñor Mario Picchi por la cuestión portándole la denuncias de sus familiares desaparecidos , formo parte de la...

Dr. SCHIFFRIN. Era a los Obispos a quien se recurría habitualmente

Estela de la Cuadra: Exactamente.

Dr. SCHIFFRIN. Era Obispo en aquel tiempo o lo es ahora y entonces tendría esas funciones.

Estela de la Cuadra: Yo ahora no sé si está vivo, en el 84, 85 era Monseñor y en el tiempo de la Dictadura no sé si era Monseñor, o qué grado...

Dr. SCHIFFRIN. Y dónde se desempeñaba, en qué lugar, aquí?

Estela de la Cuadra: Aquí en La Plata.

Dr. SCHIFFRIN. En La Plata, no debía de ser entonces Obispo de Venado Tuerto, si no tendría algún cargo aquí en La Plata. Y por último aquella carta, de quién era de Monseñor Grasselli?

Estela de la Cuadra: Sí.

Dr. SCHIFFRIN. A la madre de Baratti, qué indicación daba sobre su destino?

Estela de la Cuadra: No, ninguno, le vamos a entregar la carta pero no, si usted quiere está acá.

Dr. SCHIFFRIN. Es formal, si sería bueno agregarles los autos si ninguna duda, pero mi interés era si aportaban algo, estas eran las preguntas principales que tenía que hacer, porque me habían quedado como blancos no, después naturalmente al leer se nos ocurrirán muchísimas más., Le agradezco de nuevo su colaboración.

Estela de la Cuadra: Sí, yo lo que quiero decir es que, bueno la que expone soy yo pero esto fue hecho de todos eh, de tantos, de toda la familia de, de todos los nuestros, nuestros siete desaparecidos que nunca los dejamos, que siempre seguimos y buscamos cosas de ellos, y que buscamos justicia para ellos. Y bueno, después de todos los demás, desde la valentía de los ex detenidos desaparecidos, y de toda la gente no, todos aquellos que repudian el genocidio en Argentina, es trabajo de todos, yo simplemente intenté relatarlo.

Dr. SCHIFFRIN. Sin duda, pero es un caso, yo he escuchado testimonios muy significativos y de gran valor, pero este suyo se caracteriza el hecho de que revela atrás una minuciosa investigación no, una indagación propia del cual el Tribunal puede sacar mucho provecho.

Estela de la Cuadra: Bueno.

Presidente. Alguna otra pregunta?. Señor Fiscal General doctor Piaggio va a formular alguna pregunta?, doctor Glüzmann ?

Dr. Glüzmann: Yo comparto en nombre de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, como abogado y apoderado, las apreciaciones que ha hecho el Camarista doctor Schiffrin acerca de los dichos de la señora que muestran realmente una investigación a fondo y detallada de una serie de circunstancias , es paradojico que le quiera hacer muchísimas preguntas, y le pido al Tribunal permiso, para hacerlas a través del Tribunal, y a usted que me disculpe pero es una magnifica oportunidad para poder completar algunos datos más si es que usted los puede aportar. Si la Cámara lo dispone, yo haría. En primer lugar son siete los familiares por los que usted ha declarado.

Estela de la Cuadra: Sí.

Dr. Gluzmann: Sería importante saber, usted mostró una foto, la foto de su hermana, sería importante saber si están las restantes fotos, faltarían seis fotos más, a disposición de la Cámara y si usted se podría comprometer a acompañar las siete fotografías al Tribunal.

Estela de la Cuadra: Sí como no, las fotos están acá, digamos de los seis, porque Ana no sabemos quién es.

Dr. Glüzmann: Perdoneme, si fue un erro mio, de los siete se encuentra la niña desaparecida. De esas seis personas que usted ha mencionado, si usted sobre todo su esposo, su hermana, su cuñado, si usted podría tener alguna noticia de piezas dentarias que hubieran sido curadas en algún momento de sus vidas, es decir, los odontólogos que los han. Esto es obvio no, son elementos...

Estela de la Cuadra: Sí, eso lo hicimos...

Dr. Glüzmann: Son elementos necesarios para el supuesto que pudiera encontrarse desgraciadamente algún cadáver con el cual poder reconocer realmente si se trata del desaparecido.

Estela de la Cuadra: Cuando se abre, cuando la Causa 13, la Fiscalía pide a mamá, precisamente eso o sea toda la cuestión dentaria, de mis hermanos, recuerdo de mis hermanos no sé si busqué también de Gustavo, lo cual no fue, visité distintos odontólogos y demás, pero los archivos no estaban, pero sí hay particularidades, en mis dos hermanos, y en mi marido inclusive, una radiografía que nosotros se lo entregamos a Antropología Forense, una serie de documentación de determinados problemas en los huesos, él dientes tardíos, dentición tardía, todo eso lo hicimos y en ese caso fue Antropología Forense. Pero esto en el 80 y pico y en los 90 también.

Dr, Glüzmann: correcto, de todas maneras no se podría lograr que todos estos elementos fueran agregados a la Causa.

Estela de la Cuadra: Sí como no, sí, sí.

Dr. Glüzmann: Bueno, oportunamente pediremos a la Cámara si el equipo de Antropología Forense que esta colaborando con la Cámara lo puede hacer llegar. A través de la presentación suya ante la Cámara, existe una serie de apodos de algunos de los desaparecidos que por razones los sobrevivientes, como usted ha dicho, los detenidos desaparecidos que con valentía se aprestan a declarar, pueden conocerlos por los apodos, yo le pregunto por ejemplo si Roberto José de la Cuadra tenía uno o dos apodos?

Estela de la Cuadra: Le decían el Correntino.

Dr. Glüzmann: Correcto.

Estela de la Cuadra: Eventualmente “pata loca” pero eso era cuando éra rejovencito porque era hincha de Boca y jugaba en pata al futbol.

Dr. Glüzmann: correcto, pero estos eran los dos apodos con lo que se lo conocía.

Estela de la Cuadra: el correntino.

Dr. Glüzmann: El correntino fundamentalmente. Gladys Degan, tenía algún apodo?

Estela de la Cuadra: Sí, Pocha y de siempre y en el barrio le decían así, pero ella diez días después apareció, no está desaparecida. 

Dr. Glüzmann: Correcto, pero está vinculado con otros temas que puedan declarar otros testigos de haber visto a Pocha y sabemos que. Usted mencionó al Abogado Chua, usted podría decir, recuerda el nombre y el apellido y si yo le digo que se trataría del doctor José Antonio Chua, usted puede recordar si él, tenía un Estudio en la calle 48. Perdón, Antonio José Chua.

Estela de la Cuadra: A mi me quedó... como Chua, primero porque era conocido, y después porque lo secuestraron pero, tuvo intervenciones en...

Dr. Glüzmann: Correcto, usted conoce algún dato por terceros o por referencia de la desaparición de Chua?

Estela de la Cuadra: No, desgraciadamente no.

Dr. Glüzmann: algún apodo de Jorge Bonafini?

Estela de la Cuadra: Bigote. y de Raulito?

Dr. Glüzmann: Y de Raúl?

Estela de la Cuadra: bigotito.

Dr. Glüzmann: De Norma Estela Campano de Serra?

Estela de la Cuadra: No. 

Dr. Glúzmann: De Pedro Simón Campano?

Estela de la Cuadra: No.

Dr. Glüzmann: De Eduardo Bonin?

Estela de la Cuadra: En negro Bonin.

Dr. Gluzmann: el negro.

Estela de la Cuadra: Sí, el negro Bonin.

Dr. Gluzmann:De Juan Raúl Bour o Bur ?

Estela de la Cuadra: Raulito le decían.

Dr. Gluzmann: Raulito.

Estela de la Cuadra: Sí.

Dr. Gluzmann: Alicia Saenz ?

Estela de la Cuadra: No...no.

Dr. Gluzmann: De Torres ?

Estela de la Cuadra: Peche.

Dr. Gluzmann: Cómo ?

Estela de la Cuadra: Peche.

Dr. Gluzmann: Peche. No entendí bien si era Lacarrmón o Larcamón ?

Estela de la Cuadra: Larcamón.

Dr. Gluzmann: Larcamón. Algún sobrenombre ?

Estela de la Cuadra: No, de Alicia no.

Dr. Glüzmann: Y de Gustavo Fraire ?

Estela de la Cuadra: Gusta.... el Gusta o...

Dr. Glüzmann: El Gusta.

Estela de la Cuadra: Sí, sí. Sí dije, por eso reconociendo el testimonio de Billani, inicialmente cuando Billani decía: Nino... porque Nino es Rubén Omar Salazar.

Dr. Glüzmann: En su declaración usted ha hecho referencia a un delegado Sindical del SUPE. Usted podría recordar el nombre de ese Delegado o algún apodo ?

Estela de la Cuadra: Si lo supiera... yo creo que pedí a la Cámara la cuestión de que CTA provee a partir del estudio...

Dr. Glüzmann: Por ese lado.

Estela de la Cuadra: Exactamente.

Dr. Glüzmann: No puede dar ninguna circunstancia más, por ejemplo, era un Delegado del SUPE en esa época, de qué sección, o de qué lugar. Trate para tratar de individualizarlo.

Estela de la Cuadra: Mi hermano trabajaba en la sección puertos, y va al baño y en el baño es donde deja los volantes, y es ahí cuando entra el Delegado del SUPE y lo ve, quedó en la memoria como su Delegado, ahora eso es algo que...

Dr. Glüzmann: Correcto.

Estela de la Cuadra: Eso es algo que siempre quedó picando y nunca pude aclarar, porque insisto quien fue Raulito Bonafini, con quien charla esto en casa de mamá, de Licha en 65 y 12 y después Raulito Bonafini desaparece, así qué se corta...

Dr. Glüzmann: Podría usted recordar si puede individualizar alguno de los vecino, o un vecino de la calle 33 entre 24 y 25, donde se hizo uno de los procedimientos que usted relató. Se habló de los vecinos, algún vecino?

Estela de la Cuadra: Mi madre, yo en este momento no, pero si mi madre a hecho, años después ha ido a caminado todo el barrio, ha hablado con ellos, ha anotado los nombres, y lo mismo ha hecho, yo lo dije acá Leopoldo Campano, que es el hermano de Pedro Simón el policía de la 4a, que bueno quería su hermano y quería saber la verdad, y él trató y él me comentaba de los testimonios, pero mi madre si se ocupó de eso, no sé si sería 80, 82, 84, porque ella cuando hubo tiempo, recorrío el barrio y algunos nombres tiene.

Dr. Glüzmann: O sea que podrían ustedes aportar esos nombres a la Causa.

Estela de la Cuadra: Sí, sí.

Dr. Glüzmann: Y el nombre del Policía hermano de Campano, que trabajaba en la 4a, usted lo recuerda, era el hermano, pero el nombre. 

Estela de la Cuadra: Creo haberlo dicho para que lo citen, Leopoldo Campano.

Dr. Glüzmann: Leopoldo, perdón yo no... Y el nombre del peón que fue secuestrado en el campo de Raúl Bur.

Estela de la Cuadra: Vicente Iani, quienes aparecen son en días después o en ese tiempo y esto está publicado en los diarios es Vicente Iani que era un peón ahí del campo, y aparece también Changaso, José Changaso...

Dr. Glüzmann: Como peón también?

Estela de la Cuadra: No, aparecen en una casa en Mar del Plata, después del Secuestro de Vicente Iani, aparecen en una casa calcinados y con balas, y eso es lo que publican, yo creo que hay familiares de Vicente Iani.

Dr. Glüzmann: bien, el nombre del arrendatario del campo de Raúl Bur, usted podría recordarlo, o sea, el que quería pagar el alquiler

Estela de la Cuadra: Sí, va a estar en el documento que firma Barda, en el documento que firma Alberto Pedro Barda.

Dr. Gluzmann: Correcto, también usted mencionó el personal del Comando Radioeléctrico, también está dado bajo.

Estela de la Cuadra: Pero eso pediría Identidad Reservada para que lo manejen los familiares directos de Bur, para que dispongan como lo van a hacer. Están las hermanas y los hijos de Raulito y Alicia.

Dr. Gluzmann: Cuando usted dice para que quede más claro, aunque está demasiado claro, que la patota, bueno usted dice que vestían como el BIM III, usted está hablando del Batallón de Infantería de Marina III que está en el dique La Plata o Ensenada.

Estela de la Cuadra: Exactamente

Dr. Gluzmann: De la marina, concretamente, uniforme de la marina, o sea, yo pregunto?

Estela de la Cuadra: Sí, lo que mamá describe que hay dos hombres relativamente jovenes que aparentan otro nivel social que los pesados que los acompañaban y tenían... había una impronta de autoridad en ellos y además, el más rubiecito, blanquito...(se ríe), o sea, otra pinta. Y que vestían sí, con las camisetas blancas, esas... no remerita liviana, sino esa camiseta gruesa y traje de fajina...

Dr. Glüzmann: Y traje de fajina.

Estela de la Cuadra: Ajá.

Dr. Glüzmann: Otra más. Usted nombró al Doctor Alvarado haciendo gestiones..

Estela de la Cuadra: Ricardo.

Dr. Glüzmann:Yo no recuerdo... Ricardo, ahora le iba a preguntar el nombre. Ricardo Alvarado.

Estela de la Cuadra: Ricardo Alvarado.

Dr. Glüzmann: Ricardo Alvarado.

Estela de la Cuadra: Lo que no pudimos chequear es, si está fallecido o no, pero sería un hombre

Dr. Glüzmann: Un hombre grande...

Estela de la Cuadra: Como de 90 años o noventa y algo.

Dr. Glüzmann: Pero de todas maneras no le consta que haya fallecido... Ricardo Alvarado. Usted menciona al Secretario de Camps y no sé si usted... creo que le preguntaron, no ?, creo que esto ya le preguntaron y usted dijo que no recordaba. De alguno de los testigos que usted ha mencionado e incluso ha pedido que se los cite ...

Estela de la Cuadra: Sí.

Dr. Glüzmann: Yo le rogaría, lo hago a través del Tribunal, que usted haga llegar las direcciones, bajo sobre o en un acta... me refiero, algunos pueden ser muy conocidos, como Miguel Laborde, a nombrado usted muchos Ex-detenidos que se conocen, pero otros,, sin las direcciones va a ser muy difícil citarlos... de manera que el pedido nuestro es que, a través del Tribunal haga llegar todas las direcciones, bajo sobre cerrado o como usted guste, de todos los testigos que a usted le parece y usted y dirá...

Estela de la Cuadra: quiero aclararle que aquí hay gente los Ex-detenidos desaparecidos, está Adriana Calvo, está Rufino, está Cristina Torti, bueno...

Dr. Glüzmann: Sí, sucede que procesalmente el Tribunal va a necesitarlo, las direcciones para citarlos. 

Estela de la Cuadra: Bueno.

Dr. Glüzmann: Es una pequeña contribución.... después de todo lo que usted ha hecho, esto es mínimo... bueno, y finalmente yo le preguntaría... yo no tengo claro si...(Se interrumpe por finalización del cassette). 


Gluzman: La última vez que vieron a Elena, más o menos dijo usted, por el año 78, 77 cree usted o 78...

Estela de la Cuadra: 78

Gluzmann: En Quilmes... y dijo, creo recordar que un sindicalista, un miembro de un sindicato, el nombre ese yo no lo tengo claro

Presidente: Dieguez

Gluzmann: Ah, Dieguez, perdón puede ser un sindicalista que era del gremio metalúrgico.

Presidente: No, de SUPE

Gluzmann: de SUPE 

Estela de la Cuadra: El Dieguez que yo digo, esta fallecido, creo que tuvo un accidente automovilístico.

Gluzmann: Ese Dieguez es de la Unión Obrera Metalúrgica., si es ese fallecio..

Presidente: Es del SUPE, no de la Unión obrera Metalúrgica, vivía en Mar del Plata, 

Gluzmann: Será otro Dieguez

Presidente: Se murió el hijo cuando fue secuestrado, en una causa muy conocida...

Estela de la Cuadra: No ese es Ibañez, Diego Ibañez...

Gluzmann: Por eso digo, yo a Dieguez lo conocí personalmente y fuí al entierro de él, fallecio en un accidente de auto.

Estela de la Cuadra:Diego Ibañez, Diego Ibañez era el secretario general del SUPE, a nivel del país, estuvo intervenido el SUPE, a partir del 76 está intervenido un tiempo y Diego Ibañez va preso por un tiempo.

Gluzmann: Correcto, pero estamos hablando de Dieguez, ese es el sindicalista que a usted le dijo que lamentablemente, bueno...

Estela de la Cuadra: Sí

Gluzmann: Que está fallecido, y la última cuestión o anteúltima, vamos a ver Barda, Barda.

Estela de la Cuadra: Alberto Pedro Barda

Gluzmann: Correcto, 

Estela de la Cuadra: Subzona 15

Gluzmann: Subzona 15, correcto 

Estela de la Cuadra El responsable

Gluzmann: El recibe, firma recibos de los alquileres que le paga el inquilino...

Estela de la Cuadra: No, no... él entrega ante la preocupación del arrendatario del campo de Raulito, le arrenda una parcela a Raulito, ante la preocupación que tiene, todo un operativo militar, Goenaga va a verlo Barda como Jefe y como responsable máximo de la vida y hasta parece hasta los contratos de alquiler, de Mar del Plata y sus alrededores, no sé entonces entrega un documento a éste hombre, donde le dice lo pone al abrigo de cualquier problema con otras autoridades militares o patrulla que vieran, o sea, tiene como el aval de Barda, yo voy a entregar la fotocopia a la Cámara... ahí está el original...

Gluzmann: Correcot, cuando usted habla de la desaparición de Villaflor; Azucena Villaflor

Estela de la Cuadra Azucena Villaflor; sí.. Que por esa noche, después de ir al diario La Prensa, como mamá el 6 de diciembre, la persona que vista le había dicho que van a largar como 100 y pico de personas, Hebe le dice a LICHA, vamos charlamos con Azucena este tema que es importante...entonces se van caminando, las tres después de hacer el trámite en el diario para la salida de la solicitada, Azucena estaba apurada, que decía mi marido me mata, mira la hora que es, porqué ella salí, y salía y salía, salía, entonces Azucena sube, mamá y Licha, se van para La Plata, las dos eran de La plata, y Azucena al día siguiente, la secuestran, bueno yo digo Licha, porque es Licha de la Cuadra y Hebe de Bonafini, y es a partir de ahí que tienen que tienen que salirse de La Plata, escapar.

Gluzmann: Dos últimas preguntas, usted nombro testigos, de algunos, parecieran más importantes que otros, pero nombró mucho a Marta Vazquez, tiene usted la dirección de ella.

Estela de la Cuadra: Estaba en la sala hasta recién.

Presidente: Se acaba de retirar

Estela de la Cuadra: Marta Vazquez, ah, se acaba de retirar.

Gluzmann: Bueno, quiere decir que está vive en La Plata.

Presidente: Se acaba de retirar.

Estela de la Cuadra: Vivé en Callao y Juncal

Gluzmann: Pero entonces se puede conseguir la dirección 

Estela de la Cuadra: Sí, sí...

Gluzmman: Y, la última persona que me interesaría bien el apellido que yo no lo escuché bien, es Cristina...Crista Docter (sic)

Estela de la Cuadra: Cristina Torti, ella estuvo secuestrada...

Gluzmann: Torti, correcto, correcto

Estela de la Cuadra: Junio, Julio más o menos, el banco, las precisiones la va a dar ella, pero es ella la que saca el mensaje de mi marido, que nos conocíamos de La Plata.

Gluzmann: Cristina Torti.

Estela de la Cuadra: Sí, y va testimoniar, pedí que fuera llamada creo... 

Presidente: Sí... sí..

Estela de la Cuadra: Ya mucho no me acuerdo

Gluzmann: Muchas gracias.

Presidente: Dr Ricardo González, quiere formular alguna pregunta. En nombre de todo el tribunal le agradecemos, su comparecencia usted ha sido muy fructífera seguramente para la investigación que estamos desarrollando, vamos a dar por finalizada la audiencia, si usted no tiene nada que agregar.

Estela de la Cuadra: Creo que no.

Presidente: Bueno, si tuviera que agregar algo, en otra ocasión no hubiera ningún problema que concurra y hace la petición y se designará nuevamente audiencia.

Estela de la Cuadra: Había pensado algunas palabras, pero bueno ya me parece que no...

Presidente: Es suficiente todo lo dicho...

Estela de la Cuadra: Insistir nada más en esto, que es trabajo de todos aquellos que dijimos NO al Genocidio, y lo seguimos diciendo, nada más.