De La Fuente, Osvaldo Adolfo

La Plata, 17 de Mayo de 1999


  

Señor De La Fuente, usted ha sido citado por este Tribunal a declarar como testigo, en el día de la fecha, en el marco de las investigaciones que lleva esta Cámara, en tren de dilucidar las circunstancias de la desaparición y del destino final de quienes fueron víctimas de la represión ilegal en ese ámbito territorial durante los años 1976 a 1983. Yo previo a tomarle el interrogatorio previo de individualización, luego le voy a mencionar las circunstancias concretas por las cuales usted fue citado. Primeramente le digo que como fue llamado a declarar como testigo, le hago saber que el Código Penal reprime con prisión a quienes incurrieren en falso testimonio. Luego de ello le voy a pedir que preste Juramento, es decir la verdad por sus creencias Religiosas. Jura decir la verdad.

De la Fuente: Sí, juro.

Presidente: Bien. Nombre y apellido completo.

De la Fuente: De la Fuente Osvaldo Adolfo.

Presidente: Documento de Identidad, entrégueselo a la Secretaria por favor. Lea el número de Documento de Identidad , Secretaria.

Secretaria: 13.094.075 cuadruplicado.

Presidente: Estado Civil?.

De la Fuente: Soltero.

Presidente: Edad?.

De la Fuente:: 43 años.

Presidente: Profesión u ocupación?.

De la Fuente: Enfermero.

Presidente: Domicilio real?.

De la Fuente: 2 entre 59 y 60, Nº 1332, tercer piso, departamento “F”.

Presidente: Fecha de Nacimiento?.

De la Fuente: 17 de Mayo de 1957.

Presidente: dónde nació?.

De La Fuente: En La Plata.

Presidente: Nombre de sus padres.

De la Fuente:: Juan Carlos, Blanca Estela Gutierrez.

Presidente: Bien. Como le mencioné con anterioridad, este es el marco genérico en el que usted depone. Voy a tratar de precisarle a los efectos de enmarcarlo un poco más a usted en la circunstancia de la declaración, por qué ha sido llamado usted a declarar. Médicos que han declarado co anterioridad en la causa, que se desempeñaron en la Guardia de la dirección de Sanidad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, al inquirírseles sobre la expedición de certificados de defunción de cadáveres de NN que revertían determinadas características dieron cuenta de que las prácticas médicas legales, que fuera necesario efectuar sobre esos cadáveres, se asentaban en un libro llamado de reconocimientos médicos. es un libro que usted tiene delante suyo, o libro de Guardia. 24 de esos libros de los años correspondientes a 1976 a 1980 fueron entregados por la Dirección de Sanidad a un Juzgado de La Plata en Abril de 1984. 24 de esos libros en Abril de 1984 fueron entregados a un Juzgado Penal de La Plata. Dos años después, en Agosto de 1986, 23 de esos libros fueron devueltos a la Dirección de Sanidad por el Juzgado este Nº 1 de la Plata. El médico que recibió esos libros dijo habérselos entregado al Director de Sanidad de aquel momento. Es de sumo interés para esta investigación, por lo que usted se dará cuenta, dar con esos libros. Por ellos fue convocado usted a prestar declaración testimonial, para aportar datos sobre el paradero de esos libros, que hasta el momento lamentablemente no han podido se hallados. Comprende usted porqué fue citado entonces a declarar.

De la Fuente: Sí.

Presidente: Muy bien. Lo primero que vamos a preguntarle entonces es desde cuándo usted se desempeña... Tenemos conocimiento a raíz de un procedimiento realizado en el día de la fecha que usted se desempeña en Policía. Desde cuándo se desempeña en Policía?.

De la Fuente: Desde Febrero de 1978, que ingreso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Presidente: En la Dirección de Sanidad de la Policía, cumplió usted funciones?.

De la Fuente: Sí, así es.

Presidente: Desde cuándo hasta cuándo?.

De la Fuente: Y desde los seis meses de ingresado a la Institución hasta el día de la fecha.

Presidente: Bien. Qué funciones cumplió usted en la Dirección de Sanidad durante ese largo período, porque es un largo período?.

De la Fuente: Sí, enfermero y Ayudante de Guardia. Primero fui Ayudante de Guardia, cuando me recibo de enfermero paso a cumplir las funciones (Ininteligible) mi profesión.

Presidente: En dónde desempeñaba funciones de enfermero?.

De la Fuente: En la Dirección de Sanidad que estaba en la ex-Jefatura de la Policía, en el edificio de 2 y 51.

Presidente: Bien. Usted recordará, su largo desempeño allí, autoriza mi presunción , que en el año 1984, en abril de 1984 concretamente el Jefe... el Director de Sanidad mejor dicho, era el Doctor Ciafardo.

De la Fuente: No era el Director, era el Jefe... No recuerdo bien pero sé que no era Director, porque el Doctor Ciafardo nunca llegó a ser Director.

Presidente: Bueno, correcto. El Doctor Ciafardo fue quien entregó esos libros en Abril de 1984. Recuerda usted aquello, la entrega de esos libros. Usted tuvo conocimiento que 24 de esos libros fueron entregados en el año 84 al Juzgado, que salieron de la Dirección de Sanidad.

De la Fuente: Tuve conocimiento a raíz de mis superiores pero no presencié acto de entrega.

Presidente: Como le dije anteriormente, esos libros fueron devueltos dos años después en el año 1986. Quien recibió esos libros era el Jefe de Guardia de aquel momento. el Jefe de Guardia de aquel momento, tenemos acreditado en la Causa que era un Doctor De Tomas... Usted recuerda que hayan sido devueltos esos libros. Tuvo usted conocimiento de la devolución de esos libros.

De la Fuente: Yo Tengo conocimiento a través de trascendidos...

Presidente: A ver, expliqueme esos trascendidos.

De la Fuente: Trascendidos que no puedo precisar quien porque como toda conversación dentro de una Institución, pero que fueron devueltos... a quién no sé, pero fueron devueltos esos libros por parte de la Justicia a la Institución.

Presidente: Eso ya lo sabemos. Pero lo que queremos saber es si usted sabe qué destino se le dio a esos libros una vez que fueron devueltos a la Dirección de Sanidad. Qué se hizo con esos libros una vez que ingresaron en la Dirección de Sanidad.

De la Fuente: Desconozco totalmente, no puedo...

Presidente: Esos trascendidos, Señor De la Fuente, a los que usted hacía mención de qué características eran. Quién le dijo que fueron devueltos, cómo usted tomó conocimiento de que esos libros fueron devueltos?.

De la Fuente: Ya le digo, por comentarios dentro y fuera de la Institución. NO puedo precisar qué persona me lo dijo. Pero imagines que son muchos años y mucha gente y no podría precisar ahora quién fue, pero yo me enteré a raíz de eso que fueron devueltos. No sabía yo porque... si bien yo revistaba en la Institución y en la Dirección, yo no estaba ya más en contacto con los Jefes directos. Ya estaba destinado a otra delegación que era el actual Cuerpo Médico Departamental.

Presidente: En el año 1986.

De la Fuente: Claro.

Presidente: Dónde... esos libros que fueron devueltos, efectivamente fueron devueltos, también es un hecho acreditado, lo que no sabemos es dónde fueron a parar esos libros dentro de la Dirección de Sanidad. Dónde deberían estar esos libros, a su juicio?.

De la Fuente: Digo que en ese momento el Dr. Ciafardo hijo, desempeñaba el cargo de Jefe de Medicina Legal, del Departamento de Medicina Legal, y esos libros deberían haber ingresado nuevamente a ese Departamento.

Presidente: A Medicina Legal.

De la Fuente: A Medicina Legal.

Presidente: Tenía un archivo Medicina Legal?.

De la Fuente: Sí, sí.

Presidente: Usted conoce la ubicación de ese archivo de Medicina Legal?.

De la Fuente: Yo podría precisar en aquel momento donde estaba ubicado el recinto donde se guardaban los archivos, que era la misma oficina que ocupaba el Jefe, que en ese momento era el Dr. Ciafardo.

Presidente: Usted me dice que el archivo de Medicina Legal estaba en el mismo ámbito físico donde estaba el Jefe?.

De la Fuente: Sí.

Presidente: En el mismo lugar?.

De la Fuente: Sí, sí, puedo recordarlo, estaba hacia atrás de la posición en la que estoy sentado yo ahora.

Presidente: en el mismo Despacho me dice usted?.

De la Fuente: Sí. Una biblioteca...

Presidente: Usted entró ahí en alguna oportunidad?.

De la Fuente: Sí, sí.

Presidente: Vio libros similares a esos archivados?.

De la Fuente: Lo puedo abrir?.

Presidente: Abralo.

De la Fuente: Sí.

Presidente: Los vio ahí.

De la Fuente: Era... es más, estos libros te llevaban lo que nosotros le decimos el informe final médico legal. Es decir, esto así lo denominamos oceto (sic), y la idea total del informe se redacta en un informe posterior y que también se encuadernaban

Presidente: Tanto ese informe posterior, como estos libros concretamente estaban en esa oficina donde estaba el mismo Jefe.

De la Fuente: Sí.

Presidente: Y qué había, una biblioteca?.

De la Fuente: Una biblioteca, exactamente.

Presidente: Y se podía apreciar a simpe vista esto?.

De la Fuente: A simple viste, exacto.

Presidente: No había un encargado de archivo?.

De la Fuente: Que yo recuerde no.

Presidente: En esa época había un secretario de la Dirección, en el año 86?.

De la Fuente: Hacia de Secretaría Administrativa el Comisario Erika Stumofel (fon). Secretario Administrativo de la Dirección. Secretario del Departamento de Medicina Legal era la Señora De Rito.

Presidente: Delito?.

De la Fuente: De Rito.

Presidente: Alguna de estas personas tenía algún apodo?. Esta Señora De Rito tenía apodo?.

De la Fuente: Tenía un diminutivo... Lucy.

Presidente: Usted en el año 1992 por dónde andaba, dentro de la Dirección?

De la Fuente: 1992...

Presidente: 1992, Mayo, los primeros meses de 1992?.

De la Fuente: Creo que ya estaba destinado en la Escuela de Oficiales Juan Bucetich.

Presidente: Ya no estaba allí?.

De la Fuente: No, no, es más, yo le digo... en el año 86 yo creo que ya me habían destinado al Cuerpo Médico Regional en ese momento, Cuerpo Médico Regional 6 de La Plata.

Presidente: Usted sintió un comentario que los libros volvieron. No sintió comentarios de qué hicieron con esos libros?.

De la Fuente: No, no.

Presidente: Para usted los libros entonces tendrían que haber sido archivados en donde se archivaban habitualmente, según usted, en el mismo ámbito físico donde se desempeñaba el Jefe?.

De la Fuente: Sí.

Presidente: Ahí estaban.

De la Fuente: Ahí deberían haber sido restituídos.

Presidente: Bien. Doctor Reboredo.

Dr. Reboredo: Usted mencionó que el libro de reconocimientos médicos, luego de ese reconocimiento médico se hacía un informe aparte, informes que luego se los encuadernaba?. Se formaban libros con los informes?.

De la Fuente: Exactamente, Señor.

Dr. Reboredo: Esos libros eran de la misma característica de ese que tiene frente...

De la Fuente: No, no reunían este formato, eran más chicos y todos de tela verde, y eran por índice alfabético.

Dr. Reboredo: Y dónde se guardaban esos libros?.

De la Fuente: Ahí también, junto con estos.

Dr. Reboredo: En el mismo Despacho del Jefe?.

De la Fuente: Sí.

Dr. Reboredo: Usted como enfermero durante el año 1978, acostumbraba a salir con Médicos a hacer diligencias, como por ejem lo recoger cadáveres de la vía pública.

De la Fuente: No en el 78, porque todavía yo no era enfermero, posteriormente sí.

dr. Reboredo: Y los hechos que habían sido protagonizados por quienes luego eran víctimas que ustedes recogían, en que año se habían... más o menos cuando usted era enfermero. Cuándo se recibió de enfermero usted?.

De la Fuente: En el año 80.

Dr. Reboredo: Recién empezó a trabajar como enfermero en el año 80.

De la Fuente: Sí, previamente antes ya hacía de ayudante. Por eso le decía que era Ayudante de Guardia que también cuando había un hecho en la vía pública salía... una especie de camillero.

Dr. Reboredo: Y usted, con referencia a cadáveres sin identificar, cadáveres NN, tuvo intervención alguna vez, saliendo con la Ambulancia?.

De la Fuente: Le digo , para lo que yo sé, NN se denominaba a todo aquel que no portara documento en ese momento e ingresaba a la Morgue como NN. Lo ingresábamos a la Morgue como NN.

Dr. Reboredo: Y que hubiere sido víctima de la represión?.

De la Fuente: Nosotros íbamos a la vía pública a recoger personas, en este caso que habían sufrido heridas de armas de fuego pero yo no sabría decir si eran como consecuencia de represión o de enfrentamientos. Nosotros íbamos, nos decían hay que trasladar un cuerpo y lo trasladábamos a la Morgue.

Presidente: Dr. Nogueira.

Dr. Nogueira: Digame, Señor De la Fuente, usted lo conocía al señor Biscuci (fon).

De la Fuente: Sí, Señor, Néstor Biscuci.

Dr. Nogueira: Sí. Segunda pregunta: Usted dice que esos libros estaban en el Despacho o en el lugar físico que ocupaba el Director?. En esa biblioteca había exclusivamente esos libros o había libros de medicina...

De la Fuente: Sí, exactamente, esa Biblioteca contenía un montón de bibliografía referente a medicina y sobre todo medicina legal, más los libros que nosotros hacíamos encuadernar.

Dr. Nogueira: Y digame, qué cantidad de esos libros vio usted en el Despacho del Director?.

De la Fuente: Sé que eran muchos, no podría decir una cantidad.

Dr. Nogueira: Pero muchos?.

De la Fuente: Y sí, muchos, sí, más de 15...

Dr. Nogueira: Y usted alguna vez vio en esa biblioteca que estaban... que habían salido los libros, que estaban vacíos los estantes?.

De la Fuente: Sí, sí, sí, por eso ya les digo, como dije casi al inicio que yo me entero de mis superiores que se habían entregado esos libros y bueno, se notaba que había faltantes en la biblioteca.

Dr. Nogueira: Por qué no trata de acordarse a ver quien le pudo haber dicho que los libros salieron o entraron?.

De la Fuente: El Doctor Morganti, creo que... Carlos Morganti.

Dr. Nogueira: El Doctor Carlos Morganti quién era, es decir, bueno, sí, era Doctro, pero estaba en Sanidad...

De la Fuente: Claro, él estaba prestando servicios dentro de ese departamento de Medicina Legal.

Dr. Nogueira: Y ese comentario nomás le hizo o le hizo algún otro comentario?.

De la Fuente: No, ese comentario nada más.

Presidente: Dr. Schiffrin?.

Dr. Schiffrin: Bueno, en primer lugar quería confrontar su declaración con el informe de Secretaría que obra en poder del Tribunal, también con su firma. En tal caso se la exhibimos a ver si usted la reconoce. Donde dice lo siguiente, lo pertinente: “Todo el personal entrevistado manifestó desconocer el destino de los libros buscados. El Sargento Ayudante De La Fuente expresó que sabía que los libros habían sido entregados por el Dr. Ciafardo al Poder Judicial, y devueltos a la Dirección de Sanidad posteriormente y aludió a ciertos rumores de su destino posterior que finalmente no aclaró pese a ver sido reiteradamente preguntado por el suscripto: Le recuerdo que está bajo juramento prestado entiendo por sus creencias religiosas, que no puede mentir, que tiene que decir absolutamente todo aquello que recuerde aunque lo recuerde mal, advirtiendo que lo recuerda mal o que es una hipótesis. Entonces, le reitero la pregunta: Usted en primer lugar en los rumores que escuchó, escuchó aparentemente por el informe del Secretario, algo sobre el posible destino. Luego se contuvo, porque temió o posiblemente ha dicho qu, en fin, pareciera que existe cierta traba o inhibición en mucha gente de la Institución para decir, y no siguió hablando. Yo le pido, le encarezco, que en homenaje a la Justicia, a la verdad, a su conciencia, a su buen nombre, diga todo lo que sepa.

De la Fuente: Sí, primero quiero pedir disculpas porque sí es verdad. Lo que ocurrió es que yo no me acordaba bien como era el antecedente que yo quería volcar y era lo siguiente: yo por rumores sé que se solicitó por parte de la Justicia, al menos en dos oportunidades, los libros... es decir la restitución a la Justicia de esos libros al Cuerpo Médico Departamental La Plata.

Dr. Schiffrin: Sí, eso consta en un Exoediente.

De la Fuente: Eso es lo que yo quería... pero no recordaba...

Dr. Schiffrin: Claro, pero eso se refiere al destino anterior y está en una causa que (Ininteligible) se llama Mariani una nota efectivamente que reclama esos libros, que creo que fue la que dio ocasión a que en el 86 fueran devueltos. Pero yo no me refiero a eso. Me refiero al informe del Secretario donde dice usted que sobre el destino posterior, posterior, algún rumor había, posterior, usted firma el acta, no expresa disconformidad. Entonces le vuelvo a preguntar qué fueron esos rumores sobre el destino de los libros una vez que el Doctor De Tomas los recibió de vuelta en el Juzgado Nº 1?.

De la Fuente: Claro, la hipótesis que yo me hago es porque se los pidieron al Cuerpo Médico Departamental, si el Cuerpo Médico Departamental nunca los tuvo. Es decir, nunca los tuvo en el sentido de que...

Dr. Schiffrin: Cómo?, quién lo pidió?.

De la Fuente: La Justicia lo había pedido aparentemente.

Dr. Schiffrin: Ah, no sé, yo recordaba el pedido que hizo la Dirección de Sanidad para que los libros fueran devueltos por la Justicia. Usted me introduce el elemento de que hubo un pedido de la Justicia al Cuerpo Departamental, de esto yo no tengo información. Pero mi pregunta de todos modos no es esa. Mi pregunta, le reitero, es lo que usted dice en el acta con su firma: que hubo rumores sobre el destino posterior, o sea, después de la entrega de los libros del Juzgado al Dr. De Tomas sobre qué se hizo con esos libros. Me comprende?.

De la Fuente: Yo lo que entiendo es esto. Es decir, que si se los devolvieron al Dr. De Tomas por qué se los pidieron al Cuerpo Médico si el Cuerpo Médico nunca tuvo nada que ver con esos libros.

Dr. Schiffrin: Bueno, es que no interesa. Una vez que lo hayan pedido, a quién lo hayan pedido, después se los devolvieron al Dr. De Tomas el día 22 de Agosto del 86. El Doctor De Tomas dijo que el Doctor Albisu fue quien los recibió. Es decir De Tomas los recibe y se los entrega a Albisu. Usted lo conoció al Doctor Albisu?.

De la Fuente: Sí, sí.

Dr. Schiffrin: El Dr. Albisu desmiente terminantemente al Doctor De Tomas, y dice que nunca el Dr. Albisu, él, recibió nada del De Tomas. Cuáles son los rumores, insisto, los rumores, con eso basta, que hay sobre ese misterioso destino posterior en que el Dr. De Tomas y el Dr. Albisu no se ponen de acuerdo?.

De la Fuente: No, yo no le puedo precisar, Doctor. Lo que sí yo sé, le vuelvo a repetir, es que los dos pedidos fueron realizados al Cuerpo Médico y evidentemente, yo por los conocimientos que tenía en ese momento...

Dr. Schiffrin: Pero yo no le hablo de los dos pedidos, no, yo de lo que le hablo es de los rumores que habría... porque fíjese que es un tema delicado que dos personas de la jerarquía del Doctor De Tomas y el Doctor Albisu discrepen como están discrepando sobre que uno lo entregó al otro, el otro nunca jamás me entregó nada. Lo han dicho acá en público ambos, con toda claridad y está en el Acta. Entonces, ante esa enorme duda, y la búsqueda que se está practicando, le vuelvo a preguntar: cuáles son... Quiere que le lea el acta de nuevo?. Cuáles son los rumores de que se trata?. Es decir, qué habría ... devueltos a la Dirección de Sanidad posteriormente, eso, que lo recibió el Dr. De Tomas y aludió usted a ciertos rumores de su destino posterior, o sea de lo que pasó después, le aclaro, que finalmente usted no aclaró. Le pido que ahora lo aclare, sea lo que sean rumores así débiles...

De la Fuente: Sinceramente no me puedo expresar porque no sé que... qué destino le podía haber dado el Doctor De Tomas a esos...

Dr. Schiffrin: Cuáles eran los rumores?. Yo no le pregunto lo que sepa con certeza, ni siquiera con probabilidad, el rumor. Usted acá ha escrito, firmó un Acta en que se está diciendo que usted empezó a hablar y se contuvo. Dijo algunos rumores pero después no siguió. Bueno, esos rumores, está bajo juramento, cualquier rumor, el más disparatado, cuál pudo ser?.

De la Fuente: Pienso que los tendría que tener en la casa, que los tendría que tener guardados él, porque los libros aparentemente en la Institución, es decir, donde yo estoy revistando ahora no están. Por lógica, si no están en el Cuerpo Médico Departamental , no están en la Dirección de Sanidad, los tendría que tener él.

Dr. Schiffrin: Perfecto. Bueno, en cuanto a los rumores?.

De la Fuente: No, ese precisamente es el rumor.

Dr. Schiffrin: Que nadie sabe donde están...

De la Fuente: Claro. Si él dice que firmó el Acta, y el Doctor Albisu, por lo que me dice usted ahora, no le consta haber recibido eso, los tiene que tener él, porque... sino tenemos que pensar que no sé...

Dr. Schiffrin: Bueno, suficiente con eso. En cuánto a la... Otra cosa que no entiendo bien es el despacho en que estaban los libros de medicina legal, especialidad, y los libros como el que usted tiene delante, es el del Director o el del Jefe de Medicina Legal?...

De la Fuente: No, por eso acá hay un equivoco en cuanto a función. El Director de Sanidad, en ese momento, yo no lo puedo aseverar pero sí creo que en ese momento ya tenía el cargo el Dr. José Cipriano Albisu, y el Jefe de Medicina Legal era el Dr. Roberto Ciafardo hijo.

Dr. Schiffrin: Bueno, y los libros estaban en el Despacho del Dr. Ciafardo.

De la Fuente: Y los libros estaban en la parte posterior a donde estoy sentado yo ahora. Era una Biblioteca, bueno, era un Despacho muy chico y ahí tenía el Despacho... Es más, donde estoy sentado yo ahora se sentaba el Jefe y el Secretario, había una división, un poquito más...de mayor distancia que la del Jefe y ahí se desempeñaba lo que era el Despacho del Jefe de Medicina Legal.

Dr. Schiffrin: Y qué tamaño tenía la biblioteca?.

De la Fuente: Aproximadamente tendría unos dos metros por dos cincuenta.

Dr. Schiffrin: Y ahí cuántos libros de estos cabrían?.

De la Fuente: Y... yo calculo que eran más de 15 de estos libros, de esta compostura y otro tanto.

Dr. Schiffrin: Piense usted que eran 24 sólo los libros entre el 76 y el 80 que fueron llevados al Juzgado Nº 1 por el Dr. Ciafardo. A usted le parece siempre que el Dr. Ciafardo los tomó de ahí de su propia biblioteca?.

De la Fuente: Sí, los tiene que haber tomado de su propia biblioteca. Había otros , los libros de Morgue, que nosotros les decíamos los libros de Morgue también tenían...

Dr. Schiffrin: Los libros de cadáveres y de morgues...

De la Fuente: Sí, todo eso iba a parar al Despacho del Jefe de Medicina Legal.

Dr. Schiffrin: Perfecto. Y digame, usted dijo que no estuvo en la entrega de los 24 libros porque eso fue en el Juzgado, eso lo declaró muy detalladamente el Doctor Ciafardo, pero en cambio usted pudo estar en la preparación, cuando los libros se sacaron y cargaron posiblemente en una ambulancia.

De la Fuente: No, no, desconozco ese hecho.

Dr. Schiffrin: Muy bien. Los libros usted no tuvo ningún contacto salvo el que ha narrado?.

De la Fuente: Así es.

Dr. Schiffrin: Qué se guarda en cambio en el Cuerpo donde usted trabaja?

De la Fuente: No entiendo...

Dr. Schiffrin: Que archivan ustedes ahí en el Cuerpo Departamental, en los altos de la Comisaría Segunda, donde usted se desempeña?.

De la Fuente: Precisamente lo que hacían ellos antes. Todos los libros, los registro que se hacen... Es decir, el libro diario, los libros de reconocimiento médico volcado en forma taquigráfica, se guardan las copias, luego se hace ya sea una encuadernación rudimentaria o una encuadernación más formal pero quedan todos guardados...

Dr. Schiffrin: Nunca recibieron de la Morgue del Cementerio libros?.

De la Fuente: Que yo tenga conocimiento no.

Dr. Schiffrin: Libros de este tipo. Muy bien. Entonces, suficiente.

Presidente: Sr. Fiscal.

Dr. Piaggio: Señor Presidente, quisiera que se le pregunte al testigo si tiene conocimiento directo o por rumores de que se haya ordenado alguna búsqueda de easos libros por parte de las autoridades donde presta servicios.

Presidente: Conteste la pregunta. Conteste.

De la Fuente: Sí. Justamente, lo que contesté hoy. Yo sé que se ha formalizado una petición respecto de esos libros.

Dr. Piaggio: No, creo que no entendió la pregunta de acuerdo a mi apreciación. La pregunta es la siguiente, si usted sabe que como consecuencia que esos libros no aparecen dentro del ámbito donde usted prestaba servicios, se ordenó algún tipo de búsqueda física o material para hallarlos?. O sea, usted sabe que los libros no están, entonces sabe algo de si se ordenó alguna búsqueda de los mismos.

De la Fuente: Tengo entendido que no hace mucho tiempo se solicitó formalmente la búsqueda de esos libros.

Dr. Piaggio: Pero a partir del año 92?.

De la Fuente: No sabría decirle desde que fecha a qué fecha, pero sí que se ordenaron búsqueda de libros.

Presidente: Señor Fiscal, el testigo manifestó que en el año 90 ya había...

Dr. Piaggio: Y que por eso le dije si por comentario o por conocimiento directo, a lo mejor en el ámbito donde él se desenvuelve, quizás por sus colegas, haya escuchado algún comentario “fulano de tal ha ordenado que se investigue donde están esos libros”, a eso tiende mi pregunta.

Presidente: Bien, contestela...

De la Fuente: Es decir, yo estuve... por eso, perdí un poco el contacto de esto cuando yo prácticamente estuve seis años en el Parque Pereyra donde está el asiento de la Escuela Juan Bucetich. Posteriormente me destinaron nuevamente al Cuerpo Médico Departamental La Plata y en estos días, hace aproximadamente ocho meses, que vuelvo a tener noticias de estos libros. Por eso le digo, mi anterior Jefe y el nuevo Jefe, por los comentarios que se han hecho dentro de la Dependencia por la búsqueda de estos libros, que se ha hecho formalmente ese pedido.

Presidente: Quién es el Jefe suyo?.

De la Fuente: : El Doctor David Costi, el actual.

Presidente: El anterior a él?.

De la Fuente: Jorge Boloc (fon).

Presidente: Dr. Glusman, usted va a preguntar?. El Dr. Glusman representa a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Dr. Glusman: Si el testigo sabe o tuvo conocimiento cuando era camillero, antes de recibirse de enfermero, y salía con las ambulancias la cantidad de personas, si es que lo comprobó, la cantidad de personas o las oportunidades que encontró cadáveres con pérdida de masa encefálica, calificados como NN?.

Presidente: Entendió bien la pregunta?.

De la Fuente: No la entendí muy bien.

Presidente: Dr. le pediría que la concrete a la pregunta.

Dr. Glusman: Sí, porque el testigo dijo que cuando él se recibió de enfermero fue después del 80, y relató otra situación. Pero también dijo que cuando era camillero salía con la Ambulancia en algunas oportunidades a recoger cadáveres o situaciones que se daban en la vía pública. La pregunta concreta es si él participó en alguna oportunidad en recoger cadáveres que luego eran llevados a la Morgue como cadáveres NN.

Presidente: Comprendió?.

De la Fuente: Sí, lo comprendí. Puntualmente no le puedo decir, sí sé... porque nosotros... en ese momento no existían los sistemas de Emergencia Médica en la vía pública. es decir, prácticamente las hacíamos nosotros y nos tocaba un montón de situaciones. Lo que... sería una torpeza mía decir puntualmente... contestar algo que no...

Dr. Glusman: Nunca recogieron cadáveres que tenían pérdida de la masa encefálica, llenos de balazos, ese tipo de rescate de cadáveres... Nunca usted participó en esas búsquedas.

De la Fuente: No, precisamente por múltiples heridas de armas de fuego no.

Dr. Glusman: Bien. Si el testigo conoce la existencia de una empleada en el ámbito de su trabajo que se llamaba “Coca”, si conoce a una Señora que le decían “Coca” , empleada del mismo servicio, que ha sido mencionada ante este Tribunal.

De la Fuente: Coca?.

Presidente: De apodo “Coca”?.

De la Fuente: No, desconozco.

Dr. Glusman: Bien, nada más.

Presidente: Señor Defensor.

Dr.González: Señor Presidente, querría preguntarle al testigo si en el ejercicio de su función, en el tiempo que estuvo ahí, llegó a tomar conocimiento del tiempo de conservación de libros como el que tiene delante de él. Esto es, si a estos libros había que conservarlos determinados número de años y luego destruirlos; o si por el contrario debían ser archivados permanentemente?.

Presidente: Conteste.

De la Fuente: Sí, efectivamente nosotros teníamos por regla general y de acuerdo a lo que establecía en ese momento la norma que todo libro debía guardarse por el término de diez años, transcurrido ese tiempo se incineraba por orden el Superior Directo bajo Acta, qué libro y qué contenían esos libros.

Presidente: usted participó de alguna incineración de esas características?.

De la Fuente: Jamás.

Presidente: Quién efectuaba esas incineraciones materialmente?.

De la Fuente: No, desconozco.

Presidente: Usted sabe de la norma pero no que se haya realizado concretamente esto.

De la Fuente: Claro. Quien la realizaba y en qué circunstancias y dónde.

Presidente: Señor Defensor alguna pregunta más?. Bien.

Dr. González: Usted mencionó, que hace 8 meses comenzaron la b queda de estos libros, si yo no oi mal?...

De la Fuente: Aproximadamente le digo, Doctor, quizá sea un poco lejano 8 meses, pero sé que este último tiempo se ha pedido... es decir, por los comentarios que han hecho nuestros superiores, como el Jefe que ya dejó el cargo y el nuevo Jefe, que se ha hecho formalmente ese pedido. Ahora, quién lo hizo no sé, pero sí sé que se hayan hecho formalmente.

Dr. González: Y quién es el Jefe que dejó el cargo?.

De la Fuente: El nuevo Jefe es el señor David Costi y el anterior es el Señor Jorge Boloc (fon).

Dr. González: Que ya había ordenado la búsqueda de esos libros?.

De la Fuente: Le habían solicitado. Pero vuelvo a decir: nosotros los cuerpos médicos, yo que hace muchos años que estoy en la Institución, no era el ámbito donde se almacenaba, donde se depositaban los libros que no tenían nada que ver con esa dependencia porque la Dirección de Sanidad por Organigrama Institucional era Superior a un Cuerpo Médico Regional y por ende no poda tener elementos que no eran...

Dr. González: Bueno.

Dr. Schiffrin: Continuando con la misma pregunta, no me resulta clara la respuesta porque los libros como ese, los libros en definitiva de reconocimientos médicos, se referían a una actividad precisamente Regional, se referían nada más a lo que ocurría en un ámbito donde actuaba en general la Policía de la misma Ciudad de La Plata, no?. De manera, ahora veo, hemos estado en la Morgue del Cementerio ahí se guardan los libros de todas las autopsias que se practican en la Morgue del Cementerio. En otras palabras, son actividades más bien como usted describe del orden e la competencia local. Por eso quería reiterar, usted dice que le han preguntado a la Dependencia al Cuerpo Departamental sobre estos libros y usted dice que ahí no están ni correspondería que estuvieran?.

De la Fuente: Sí, así es, lo que pasa es que la Jurisdicción de la Dirección, creo que hasta el año 82, era netamente exclusiva de la Dirección, posteriormente fue del Cuerpo Médico Regional 6 de La Plata. La Dirección de Sanidad intervenía en casos muy muy específicos, no ya por Jurisdiccional sino por el caso en sí... para darle un nombre de magnitud.

Dr. Schiffrin: Bien, pero no sería verosímil que cuando en el 86 se devuelven tantos libros, así como los libros de a partir del 84 creo, los libros de autopsias desde que existe la Morgue del Cementerio están guardados en la Morgue del Cementerio. No podía ser que estos libros, por aproximación al trabajo de ustedes, los libros similares al que usted tiene delante, hayan sido enviados al Cuerpo donde usted se desempeña?.

De la Fuente: No creo.

Dr, Schiffrin. Digame, el Dr. Buloc y el actual Jefe del que usted habla son los Jefes de su dependencia?.

De la Fuente: Sí.

Dr. Schiffrin: Buloc desde qué año se desempeñó, tiene idea?.

De la Fuente: No puedo decir exactamente, pero por aproximación más de 7 años.

Dr. Schiffrin: Muy bien. Y se fue el año pasado?

De la Fuente: Se fue el año pasado.

Dr. Schiffrin: Muy bien, gracias.

Presidente: El Señor Fiscal va a formular una pregunta.

Dr. Piaggio: Simplemente para valorar un poco el testimonio del Señr De la Fuente. Usted hace tiempo que viene conversando este tema con sus superiores o esta es la primera oportunidad, que es a raíz de su convocatoria por este tema?.

De la Fuente: No, el trascendido... es decir, el comentario que se hizo internamente, ya le digo, es aproximadamente 6 meses...

Dr. Piaggio: No, yo le pregunto, disculpeme, si con relación a la desaparición de estos libros el tema es objeto de continuo diálogo en el lugar donde usted presta servicios o usted simplemente con motivo de esta convocatoria o la presencia del actuario en la Dependencia hizo que usted recordara todas estas situaciones.

De la Fuente: No, no sé... Tengo bastante memoria, y entonces lo que puedo recordar lo recuerdo y lo digo. Pero no, esto se comentó una vez sola en el ámbito laboral y no se comentó más.

Dr. Piaggio: Perfecto, gracias.

Presidente: Dr. Nogueira.

Dr. Nogueira: Señor De la Fuente, usted tiene idea de además de la biblioteca donde estaban esos libros, dónde estos libros podrían ir a parar, a qué archivo y en qué lugar estaban esos archivos?.

De la Fuente: Yo le puedo decir de lo que se hacía en ese momento como práctica normal. Todos los libros que referenciaban la parte médico legal se mantenían en el depósito hasta el término legal, en ese momento, en el Departamento de Medicina Legal.

Dr. Nogueira: Es decir en la biblioteca.

De la Fuente: es decir en la biblioteca, como lugar para colocarlos ahí y que estuviera de consulta de quien...

Dr. Nogueira: Quiere decir que usted, según su opinión, esos libros cuando pasaba ese término de 10 años, los incineraban o los destruían, pero no iban a ningún otro lado?.

De la Fuente: No, no... Ya le digo, nosotros cuando entrábamos se nos decía “todos los documentos deben ser guardados por el término de 10 años, acomodados, inicialados en forma en forma alfabética o númerica, cada libro tiene su número, de fecha a fecha, y bueno, quien disponía de la incineración por el término era el superior que teníamos nosotros que era el Director de Sanidad porque de él dependía ese Departamento.

Dr. Nogueira: Usted no recuerda que hayan incinerado libros por haber transcurrido el plazo de 10 años?.

De la Fuente: No, no.

Presidente: Bien de esta manera culmina esta declaración, celebrada en la ciudad de La Plata, a los diecisiete días del mes de mayo del año mil novecientos noventa y nueve, en la Sala de Audiencias la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en presencia de los Señores Jueces Leopoldo Schiffrin, Julio Reboredo, Carlos Nogueira y el suscripto , Antonio Pacilio, en ejercicio momentáneo de la Presidencia. Se deja expresa constancia que se procedió a la grabación íntegra de la declaración que se acaba de formular, la cual es guardada en un sobre lacrado, siendo firmado el mismo por los Jueces antes mencionados y la totalidad de los demás intervinientes en el acto, el señor Fiscal ante la Cámara doctor Julio Amancio Piaggio, el representante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata Doctor Gluzman y el señor Defensor Público Oficial Doctor Ricardo Alberto González, en presencia de la Secretaria actuante.