Del Arco, Daniel Omar

La Plata, 2 de Junio de 1999


  

Presidente: A la Audiencia designada del día de la fecha, hoy 2 de Junio de 1999, comparece ante esta Cámara Federal, integrada por los Señores Jueces, Dres. Julio Víctor Reboredo, Antonio Pacilio, Héctor Gerardo Umaschi, Leopoldo Héctor Schiffrin y Presidida por el Dr. Alberto Ramón Durán. Con la presencia del Señor Fiscal General ante la Cámara Doctor Julio Amancio Piaggio, el Señor Defensor Público Oficial ante la Cámara Dr. Ricardo Alberto González. En representación por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, el Dr. Jaime Glüzman, la Señora María Isabel Chorobik De Mariani, junto a su letrada patrocinante, la Dra. Sara Cánepa, y actuando en calidad de Secretario del Tribunal del Dr. Hernán Schapiro, una persona previamente citada a los fines de prestar declaración informativa quien manifiesta ser y llamarse...

Del Arco: Daniel Omar Del Arco.

Presidente: Quién resulta ser hijo...

Del Arco: Rafael Alberto y de Hebe Luz Jerez.

Presidente: Fecha de nacimiento.

Del Arco: 16 de Agosto del 55.

Presidente: Lugar.

Del Arco: La Plata.

Presidente: Estado Civil.

Del Arco: Casado.

Presidente: Domicilio actual.

Del Arco. Bolivia y Ricardo Rojas, Quilmes.

Presidente: Su ocupación o profesión.

Del Arco: Policía de esta provincia. La provincia de Buenos Aires.

Presidente: En la actualidad?.

Del Arco: En la actualidad.

Presidente: Su jerarquía.

Del Arco: Comisario.

Presidente: Fue procesado con anterioridad en alguna oportunidad?.

Del Arco: No, Doctor.

Presidente: Usted ha sido citado en el día de la fecha porque el Tribunal se encuentra investigando en esta oportunidad la desaparición de Clara Anahí Mariani, y la forma en la cual fueron muertos sus padres Daniel Mariani y Diana Teruggi. Existen elementos que hacen presumir al Tribunal que usted tenía que concurrir en ese título en virtud de que las constancias que tenemos cuando usted se desempeñaba en la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el año 1976 y siguientes, podría haber tenido información respecto del lugar en el cual se encontraban las personas a las cuales les había sido entregada la menos Clara Anahí Mariani. Sin perjuicio de ello en primer término le debo requerir si usted acepta declarar o si se va a acoger al derecho de negarse.

Del Arco: Me voy a acoger al beneficio de negarme a declarar.

Presidente: Bueno, entonces se da por finalizada el Acta. Se va a labrar el Acta pertinente y se va a guardar el cassette en el sobre que será lacrado y firmado. Se deja expresa constancia de que usted tiene derecho a designar abogado defensor a sus costas y que lo hizo en la persona de la Dra. María Inés Spinetta que es Defensora Pública Oficial ante este Tribunal, quien se encuentra presente en este Acto y a usted lo asiste. Se le hace saber que a los fines de controlar la transcripción mecanografiada del Acta pertinente que se va a labrar como consecuencia de esta Audiencia, usted tiene derecho a concurrir a los fines de verificar el contenido de dicha acta a partir de las nueve horas del día martes.

 

Schapiro: En la ciudad de La Plata , y a los dos días del mes de Junio del año 1999, reunida en la Sala de Audiencias la Cámara Federal de Apelaciones de esta Ciudad, comparece el Señor Daniel Omar Del Arco, D.N.I. 11.701.110, con domicilio en calle Bolivia y Ricardo Rojas de Quilmes Oeste, quien se presenta a efectos de prestar declaración informativa. Se deja expresa constancia que se procede a la grabación íntegra de su declaración, la que es guardada en un sobre lacrado siendo firmado por el Presidente del Tribunal Dr. Alberto Ramón Durán, y los Señores Jueces Doctores Julio Víctor Reboredo, Antonio Pacilio, Carlos Alberto Nogueira, Leopoldo Héctor Schiffrin y Héctor Gerardo Umaschi, y la totalidad de los intervinientes en el acto: el señor fiscal ante la Cámara Dr. Julio Amancio Piaggio, el representantes por la Asamblea permanente por los Derechos Humanos La Plata Dr. Jaime Glüzman, la señora María Isabel Chorobik de Mariani y su representante legal Dra. Sara Cánepa, el Señor Defensor Público Oficial Dr. Ricardo Alberto González y el representante legal del Señor Daniel Omar Del Arco: la señora Defensora Pública Oficial, Dra. María Inés Spinetta y el Declarante actuando en carácter de Secretario el Dr. Hernán Schapiro, reservándose el cassette en sobre identificado con el número 24.