De Arco, Daniel Omar

La Plata, 25 de Abril de 2001


  

DR. SCHIFFRIN: En la ciudad de La Plata a los 25 días del mes de abril del año 2001, se reúne la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, con la presencia de los Jueces, doctor Julio Víctor Reboredo y el que habla Leopoldo Schiffrin, asistiendo el Fiscal General ante la Cámara doctor Julio Amancio Piaggio, el Defensor Público Oficial, doctor Ricardo González, la doctora Elizabeth Rivas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la doctora Sara Cánepa en representación de la señora Chorobik de Mariani y comparece la persona previamente citada, a prestar Declaración Informativa, a quién pregunto si efectivamente se llama Daniel Omar Del Arco?

DEL ARCO DANIEL OMAR.- Sí señor.

DR. SCHIFFRIN: Que ha declarado anteriormente en la Causa Mariani.

DEL ARCO DANIEL OMAR.- Sí señor.

DR. SCHIFFRIN: Si bien ahora ha sido convocado por una práctica del Tribunal de hacer estas convocatorias, también en la Causa Iglesias, pero no ha sido más que una formalidad, siempre el foco está en la Causa Mariani.

DEL ARCO DANIEL OMAR.- De acuerdo.

DR SCHIFFRIN.- En realidad es que usted ya declaró en Informativa, más bien no deseó prestar declaración, en la Causa Mariani y lo que ha existido en el ínterin, es que por las Resoluciones adoptadas en torno a la temática Penal, referida al antiguo Comisario Etchecolatz, la Cámara decidió por mayoría, que la investigación por la verdad también deben comprender los temas que hacen a una responsabilidad "prima-facie" de cualquier persona que pudiera estar involucrado en los hechos de desaparición forzada de personas que se averiguan y que entonces cuando existen algún elemento de ese tipo, debe ser puesto en conocimiento del Ministerio Público para que este proceda conforme con el criterio penal que le parezca oportuno o más bien Legal. En esa circunstancia hemos decidido volver a oírlo, si usted lo desea no, usted nunca prestó Juramento, siempre está en la situación de proveer a su mejor Defensa, está asistido por la doctora Spinetta como Defensora de Oficio, con la cual ha tenido su entrevista previa y el, lo que el Tribunal quiere son dos cosas, primero: hacerle recordar la declaración de la Causa Mariani que significaba en principio un compromiso para usted y luego, como después se ha avanzado mucho en averiguaciones concernientes a la Ex-Dirección de Inteligencia, como usted según el Legajo de Servicios suyos, ha prestado servicios allí, hacerle algunas preguntas referidas al funcionamiento de ese antiguo Organismo. Ahora entonces vamos a empezar por leer para que usted lo tenga presente y pueda tomar posición, aclarándole que usted es libre de declarar o no declarar y que ellos no significa ninguna presunción en su contra, bueno, pero le vamos a leer por Secretaría lo pertinente que en su momento usted ya conoció.

SECRETARIA: Se refiere a la declaración de la señora de Mariani en la Causa "Mariani Daniel E., Teruggi de Mariani Diana Esmeralda, sobre denuncia"... Causa Nº 1885, a fojas 81. En la casa de la calle 30 estuvo presente un Policía de la D.I.P.B.A. de nombre Daniel del Arco que dependía directamente de Etchecolatz, supe que éste hombre sabía que la nena estaba viva por una familia amiga, ambos han fallecido en este momento, que era el novio en ese momento de la sobrina de la señora Molina, el señor se llamaba Omar Cerruti. En ese momento yo estaba muy mal porque acababan de matar a mi hijo, no tenía ganas de vivir, y esto me levantó y dije que estaba dispuesta a hablar con él y darle todo a cambio de mi nieta, para irme con ella a Europa. Le hicieron llegar ese mensaje a Del Arco, aceptó, pidió todo lo que yo tenía para entregarme a mi nieta. Estoy segura que no fue extorsión, porque era contra entrega, había unos amigos de por medio, y yo ya tenía la noticia que la niña había estado en manos de los Policías, las tratativas duran, uno, dos, tres meses. Yo tenía a mis padres muy viejitos, mi preocupación era qué hacer con ellos para irme, cómo salir con la nena, y tuve la idea de ir al Consulado de Italia, porque mi nieta, mi hijo, mi marido y yo, teníamos la doble ciudadanía. Fuí con la intención de que me ayudaran a salir, me recibieron muy bien, había un Cónsul provisorio que me ofreció todo. Contenta antes de irme me dijo que volviera al otro día, al día siguiente me recibió enojadísimo y me dijo que me estaban engañando, y que era mi hijo quien quería vender a mi nieta, entonces reaccioné de una manera inusual, me dijo que él fue a hablar con Camps y ahí fue cuando todo terminó. Fojas 81 de la Causa referida.

DR. SCHIFFRIN: El doctor Reboredo indica la necesidad de leer algún fragmento más.

SECRETARIA: Este párrafo es continuación de la declaración que estaba leyendo. Al día siguiente me recibió enojadísimo y me dijo que me estaban engañando y que era mi hijo que quería vender a mi nieta, entonces reaccioné de una manera inusual, me dijo que él fue a hablar con Camps y ahí fue cuando todo terminó. Yo no hablé con mis amigos, ellos fueron quiénes me llamaron para decirme que fuera, cuando me encontré con ésta gente me dijeron que todo se había descubierto, que no había más trato porque los habían amenazado y por lo tanto no me podían ayudar. Así la búsqueda terminó, el matrimonio se separó, pero Cerruti me dijo que Del Arco trabajaba en la Comisaría 2da., de a poco comencé a obtener datos y pedí constantemente que fuera a Declarar. A todo esto la señora de Cerruti falleció en un accidente, pero antes que ella fallezca, yo la cité y le dije que la iba a poner de testigo para que cuente la verdad, arrodillada ante mí me pidió perdón y dijo que no iba a poder ir porque sus hijos corrían peligro. Me dijo: perdoname pero ahora te niego la ayuda. Luego en la Causa 129.343 en lo Penal, cité a Cerruti para que declare pero negó todo, Del Arco también negó todo, recuerdo que estaba bañado en transpiración porque estaba negando algo frente a mi. En el año 1994 vino una mujer a la Filiar de Abuelas buscando mi dirección, la señora Rosa Valenci de Sánchez y me avisó que ésta mujer me estaba buscando para declarar en el Juicio ante el Juez Borras.

DR. SCHIFFRIN: Me parece que ya ahí no... No?.

SECRETARIA: Es un párrafo más... Ella dice que Del Arco fue quien sacó en sus brazos a su nena, éste le preguntó a Camps: qué hacía con la nena?. Y le dijo que la coloque en un auto, esa la mujer dijo, que fue Del Arco quien la sacó. Este señor, esta señora le dio mi teléfono, no sé por qué pero en ese momento estuvo un mes sin teléfono, pero no sé si me llamó o si me llamó y no me encontró...

DR. SCHIFFRIN: Bien... Como usted escucha, aquí se lo implica en la desaparición de esta niña Clara Anahí Mariani, le pido que tome posición declarando o no sobre el tema no?

DEL ARCO DANIEL OMAR.- En principio debo decir que a la señora de Mariani, la conocí efectivamente en la casa del señor Cerruti, antes de estos acontecimientos, acompañado por quien en ese entonces era mi novia y ésta gente eran los tíos. En el... posteriormente hacia ese año y ya transcurridos los hechos, la señora amiga de la señora de Mariani, que es la señora de Cerruti, le transmite a la que en su momento podríamos denominar mi futura suegra, que era su hermana, que me diga a mi que investigue o trate de averiguar el destino de una nenita de los hechos de dominio público. Me parece que adquiere singular importancia decirle a este Tribunal dos hitos que van a marcar ese año para mi vida. El primero de ellos: es que la Jefatura de Policía me instruye un Sumario administrativo, cuando salgo de la Escuela, debe estar en el, en el Legajo, donde se me escapa un tiro, bueno me hiero la mano, tuve que ser intervenido quirúrgicamente en el Sanatorio Argentino, esto se lo digo para la conclusión que luego viene. Durante ese año y a raíz de eso, levanto... se levanta la Carpeta Médica y se me traslada a Capital Federal, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, a realizar un curso anual en el Área Informativa...

DR. SCHIFFRIN: En qué año estamos entonces?

DEL ARCO DANIEL OMAR.- Estamos en el año, estamos narrando todo el año 1976, 1976, sí?. Bueno, ese curso que termina, tengo una Certificación del Curso que está a su disposición tengo la fotocopia y tengo el original donde culminado el curso y en un acto en la ciudad de La Plata al mes de diciembre del corriente año, se entrega esa Certificación en un Acto Oficial. Sí?. Para el curso, era en Capital Federal, había que concurrir todos los días o sea que mi destino no estaba en la ciudad de La Plata, primero... Me parece que aquellos que puedan entender de balística y también de medicina, van a poder interpretar mejor la situación, cuando yo le estoy comentando que tuve un problema en la mano, que esta mano no se perdió por una fracción de milímetros y que tuve que ser nuevamente intervenido quirúrgicamente ya...en un hospital cito en la calle 43 entre... eh... 43 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata, donde se me aplica una placa de platino, lo que me imposibilita casi llegar hasta fin de año, hasta el año 77, poder utilizar cualquier tipo de arma. Es decir, la conclusión sería, si yo no puedo, nunca utilicé armas además, eh, nunca llevé un arma encima, ni nunca estuve en un tiroteo, luego no podía accionar mecanismo con una mano sola sería imposible, sí... Es a la fecha, anecdótico entre comillas si usted quiere, que la mano no tiene reflejo que tuviera que tener una mano normal y bueno, todavía quedan secuelas que las puede comprobar cualquiera. Es verdad que en el año 1987 fui citado a declarar en la Causa, asombrado, fui solo, no tenía nada que ocultar, donde se me dice: si había tenido conocimiento de que se me había informado de que haga las averiguaciones pertinentes para ver si podíamos dar con la chiquita. Yo no recordaba, en ese momento de la declaración, digo bueno, dónde estaba, qué hice, cómo estaba?. Y creo que el argumento es este, que es la verdad de mi destino, que puede ser corroborado... Eh, le digo, no se me imputó me parece haber estado en ese lugar, en ese momento o al menos no me acuerdo... Si la imputación era por qué no investigué o algo así o tal vez era una Testimonial, no recuerdo bien doctor... Bueno, en ese momento, para esa fecha, se me muere un hijo, en esa declaración... Adjunto también acá el Certificado de Defunción. Fuera del protocolo, estaba el Secretario, me parece que era el doctor Pons, no sé me puede surgir... Fuera del protocolo le digo: señora, yo estoy viviendo este momento, y al igual que usted, lo que es la... un segundo... La desaparición de un ser querido, si yo supiera dónde está o cualquier circunstancia que pueda dar con su ser querido, lo haría, porque no estoy ocultando a nadie, amparando absolutamente a nadie, en función de que yo no era el imputado, sería otra persona y bueno, de todas maneras... Le juro por mi hijo y usted digame señora, fuera del protocolo fue esto, cuando le dije al doctor Pons: podemos tener un minuto fuera de esto, distendernos un poco y decir y buscar la verdad, que hay que buscar la verdad con amor a veces y decir, bueno, esta es mi verdad. Bueno, me dice: usted sabe que yo puse en venta mi chalet para dárselo a usted si encontraba esa chiquita, no respondió... Le digo: señora, yo alguna vez le pedí algo, alguna vez insinué algo, usted habló conmigo alguna vez ofreciéndome algo?. Y me respondió que no, adelante del Secretario. Dios quiera que hoy el Secretario pueda venir a brindar su testimonio y se acuerde de ese hecho, para mi tan significativo porque estaba mi hijo de por medio, eso vale mucho, sí...?. Luego, pasa el tiempo y nos encontramos acá, mi carrera Policial ya está destruida, he salido en todos los medios, a quién vengo a proteger, en qué mejor posición me puedo encontrar yo?. En la única posición que tengo, que es la verdad. No haber participado de ese hecho, no haber participado jamás de un Procedimiento Armado, de ese tipo... Ideológicamente encuadrado absolutamente en nada, haber estado en destinos administrativos, cuando usted bueno, lo podremos certificar cuando usted lo deseen. Hasta el momento y si me olvido algo lo puedo agregar en el momento que usted lo pida...

DR. SCHIFFRIN: Bien... Usted va a hacer alguna pregunta?. Señor Fiscal General, usted desearía hacer alguna pregunta al Declarante?

DR. PIAGGIO: Señor Presidente yo creo que siguiendo con la postura que esbocé al comienzo de la iniciación de este Juicio, si hay un imputación de carácter Penal, debe ser ventilada ante al Justicia correspondiente, eh... es decir, yo creo que el señor imputado ha dado la explicación del hecho, yo más elementos acá no tengo como para enderezar un cuestionario, más allá de las vicisitudes y los acontecimientos que se han sucedido en Audiencias extrañas a este Fuero. Por eso que yo le diría que de acuerdo a la invocación que usted hizo al comienzo, todos aquellos elementos que puedan ser imputativos de un secuestro de bebés o desaparición forzada de bebés recién nacidos o de poca edad, eh, vamos a ser, a instar la acción Penal correspondiente para la investigación del hecho en la sede, pero desde el punto de vista de la investigación de la verdad en este Expediente yo no tengo más elementos por el momento.

DR. SCHIFFRIN: Bueno, entonces de acuerdo con esto, sí, nuestra intención era sí exponer en conocimiento al Ministerio Público como ha quedado en conocimiento, todo este conjunto de elementos incluida la Declaración actual y que con eso según el juicio que usted tenga después proceda como corresponda. El otro punto que queríamos preguntarle, era más bien a título de colaboración con la...

DEL ARCO DANIEL OMAR.- De acuerdo.

DR. SCHIFFRIN: Pero igual sin hacerlo bajo juramento no, usted vio que, bueno se ha difundido en su momento cuando el doctor Soria era Ministro de Seguridad no, el tema de que existían en la Dirección de Inteligencia, la Ex-Dirección de Inteligencia después disuelta, luego una serie de datos en los cuales median entre varias cosas, entre varios... Por ejemplo: hay microfilmaciones que están hace mucho en poder de la Cámara Federal de la Capital, que han permitido establecer identidades de personas desaparecidas o que aparecían como N.N. no, y además hay otra lista, son todos trabajos efectuados en fin por encargo, primero de la Cámara de la Capital y después nos sumamos nosotros mismos y hay una información sobre personas desaparecidas que figuran como muertas, en Legajos del Archivo de la Ex-Dirección General de Informaciones de la Policía de Buenos Aires, de hecho, tenemos bastante material documental y nunca hemos tenido oportunidad de que una persona que ocupara funciones en esa Dirección, nos explicara si estuvo cerca de este tipo de trabajo, que era sustancia siempre referida a... en fin, más que nada a Desaparecidos no es cierto, o que fueron muertos en enfrentamientos o que no se sabía nada de ellos, pero que en definitiva los Ficheros o Legajos, de la Institución después disuelta han proporcionado elementos y todavía lo pueden proporcionar en adelante y quería preguntarle eso, si usted tuvo oportunidad de andar cerca u observar o participar en ese tipo de trabajo de Fichero, de ese tipo de Fichero, de impresiones digitales que evidentemente en algunos casos no se guardaban, si usted nos podría dar algún tipo de colaboración respecto de cómo funcionaba realmente este sistema, ahí están los Ficheros, ahí están los Legajos, todo guardado, pero...

DEL ARCO DANIEL OMAR.- Sí, eso...

DR. SCHIFFRIN: Una voz viva nos vendría muy bien...

DEL ARCO DANIEL OMAR.- Eh, el Archivo era una especie de Área Restringida, había gente específica que trabajaba en esos lugares, eh, había gente especializada en eso, en el manejo de ese tipo de cosas y la obtención de los mismos no sé por dónde vendrían...

DR. SCHIFFRIN: Y su actuación?. Se lo pregunto...

DEL ARCO DANIEL OMAR.- Sí, no, todo lo que necesite...

DR. SCHIFFRIN: Conteste o no... Su actuación dentro del Organismo, en qué consistía?

DEL ARCO DANIEL OMAR.- Digamos, yo mayormente estuve dentro de lo que es la Delegación de Inteligencia, que funcionaba en la calle 38, arriba de la Comisaría 2da. de La Plata, lo dice el Legajo es evidente, a partir del año, cuando terminé los cursos estos. La misión era muy específica, era un destino casi administrativo, por no decir, prácticamente era administrativo, donde estaban todas aquellas actividades que puedan ser operativos y seguimientos y demás... Era como si fuera la cara visible de una estructura, en función...estábamos a la vista de todo el mundo, cumplimentábamos Expedientes inclusive de Notificaciones, donde se autorizaban los Actos Políticos o eventos, había una disposición de ese tipo que mandaba directamente, se mandaba desde el Gobierno... bueno, el manejo de esos Expedientes, el manejo de Expedientes relacionados con Agencias Privadas de Investigaciones. Un dato singular que tal vez, de aportes, sí había listas de libertades vigiladas, donde se cumplimentaban tareas de personas que salían por estos hechos y bueno, tenían contacto, había que periódicamente verlos o se acercaban y demás...

DR. SCHIFFRIN: Bien, entonces su tarea nunca la cumplió usted en el edificio que queda en 54 y 5?. Vio que ahí estaba la Dirección propiamente dicha?

DEL ARCO DANIEL OMAR.- Propiamente dicha, sí, sí...

DR. SCHIFFRIN: Pero usted nunca cumplió tareas en ese lugar?

DEL ARCO DANIEL OMAR.- En el edificio sí, he estado de Oficial de Servicio, pero ya en épocas más...

DR. SCHIFFRIN: Más recientes...

DEL ARCO DANIEL OMAR.- Sí, sí, sí...

DR. SCHIFFRIN: O sea, en el período 77, 78...?

DEL ARCO DANIEL OMAR.- Más que Oficial de Servicio ahí no, no, no he estado, porque siempre estaba en Delegaciones digamos.

DR. SCHIFFRIN: Bien, muy bien entonces... Bueno, con esto vamos a dar por concluido el Acto, doctor Reboredo usted va a preguntar...?

DR. REBOREDO: Acerca del Archivo que ya le preguntó el doctor Schiffrin...

DEL ARCO DANIEL OMAR.- Sí.

DR. REBOREDO: Usted conocía en el edificio de 54 cómo estaba, además de dónde estaba ubicado, cómo estaba estructurado propiamente dicho el Archivo, más allá del Fichero, la estructura del Archivo?

DEL ARCO DANIEL OMAR.- Sí.

DR. REBOREDO: Son Legajos, son biblioratos...

DEL ARCO DANIEL OMAR.- Yo no desempeñé trabajos en el Archivo, el Archivo tenía sus Jefes, tenía sus...

DR. REBOREDO: No, por eso, usted conocía el Archivo, tenía acceso?

DEL ARCO DANIEL OMAR.- El Archivo, no...

DR. REBOREDO: Accedía?

DEL ARCO DANIEL OMAR.- No, los accesos eran de mostrador, y eran accesos restringidos, para eso había gente, si usted... no podía meterse como Pancho por su casa y decir yo quiero esto o quiero lo otro... Inclusive no sé, una actividad de ese tipo era medio comprometida, mal vista o etc...

DR. REBOREDO: Muy bien.

DR. SCHIFFRIN: Bien, entonces... El Fiscal va a hacer alguna pregunta?. Bueno, entonces damos por cumplido el objeto del Acto y leeremos el Acta de Incorporación de la grabación.

SECRETARIA: En la ciudad de La Plata y a los 25 días del mes de abril del 2001, reunida la Sala de Audiencia de la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad, comparece Omar Daniel Del Arco...

 

Certifico: que la presente copia mecanografiada es reproducción fiel de la cinta magnetofónica reservada en sobre lacrado nº 408, en la causa Nº 1671 /SU. Dejo constancia de que, para la realización del cotejo entre la copia y la cinta, extraje esta última del mencionado sobre, volviendolo a introducir en el mismo, que fue vuelto a lacrar una vez finalizado el acto. Secretaría Única, a los 11 días del mes de mayo del año 2.001.- Doy fe.-